Anda di halaman 1dari 3

II.

OBJETIVOS:
Comprender la importancia de la medicin. Realizar mediciones de distintas magnitudes. Seleccionar el instrumento ms apropiado para realizar una medicin considerando su precisin y exactitud. Adquirir mayor destreza en el manejo de instrumentos de medicion y sus sistemas de unidades. Determinar el error absoluto al efectuar una medicin. Calcular los errores relativos y porcentuales al realizar una medicin. Interpretar el concepto de la variable a medir.

III. MATERIALES:
Tarugo Balanza Canica ( Esfera ) Micrmetro Vernier Pesa ( Cilindro ) Lamina

IV. FUNDAMENTO TEORICO:


Para la fsica y la qumica, en su calidad de ciencias experimentales, la medida constituye una operacin fundamental. Sus descripciones del mundo fsico se refieren a magnitudes o propiedades medibles.

Las unidades, como cantidades de referencia a efectos de comparacin, forman parte de los resultados de las medidas. Cada dato experimental se acompaa de su error o, al menos, se escriben sus cifras de tal modo que reflejen la precisin de la correspondiente medida.

Se consideran ciencias experimentales aquellas que por sus caractersticas y, particularmente por el tipo de problemas de los que se ocupan, pueden someter sus afirmaciones o enunciados al juicio de la experimentacin. En un sentido cientfico la experimentacin hace alusin a una observacin controlada; en otros trminos, experimentar es reproducir en el laboratorio el fenmeno en estudio con la posibilidad de variar a voluntad y de forma precisa las condiciones de observacin.

La fsica y la qumica constituyen ejemplos de ciencias experimentales. La historia de ambas disciplinas pone de manifiesto que la experimentacin ha desempeado un doble papel en su desarrollo. Con frecuencia, los experimentos cientficos slo pueden ser entendidos en el marco de una teora que orienta y dirige al investigador sobre qu es lo que hay que buscar y sobre qu hiptesis debern ser contrastadas experimentalmente. Pero, en ocasiones, los resultados de los experimentos generan informacin que sirve de base para una elaboracin terica posterior. Este doble papel de la experimentacin como juez y gua del trabajo cientfico se apoya en la realizacin de medidas que facilitan una descripcin de los fenmenos en trminos de cantidad. La medida constituye entonces una operacin clave en las ciencias experimentales.

Con este laboratorio pudimos observar los mtodos para realizar mediciones con sus respectivos clculos de incertidumbres, comprobando que las incertidumbres se pueden hallar de dos formas: con mtodos estadsticos, y no estadsticos. En este laboratorio utilizamos el mtodo estadstico para hallar la desviacin en el periodo del pndulo y el no estadstico para hallar incertidumbres de objetos que participan en las mediciones, pero que por distintas razones no se puede hallar la incertidumbre por medios estadsticos, como los instrumentos de medida, el montaje y el tiempo de reaccin de la persona que observa el experimento. Tambin pudimos hallar luego de diferentes clculos y formulas la gravedad en el laboratorio con su respectiva incertidumbre. Dentro de las diferentes incertidumbres que pudimos encontrar, estn la incertidumbre relativa del periodo, de la longitud de la regla, de la gravedad, y la desviacin estndar de la media. Despus de utilizar formulas logramos encontrar la resolucin del instrumento de medida el cual utilizamos para tomar el tiempo de oscilacin del pndulo el cual fue de 0.005 s. Para poder hallar incertidumbres por mtodos no estadsticos, tuvimos que analizar las posibles fuentes de incertidumbre y estimar un valor para esta, algunas de ellas son: capacidad visual, tiempo de reaccin, calidad del montaje, calidad de instrumentos de medicin (Desgaste, Material)

Anda mungkin juga menyukai