Anda di halaman 1dari 30

LIBRO:

MTODO CRITICO 1) QUIN ESCRIBI EL LIBRO? 2) CUNDO FUE ESCRITO? 3) A QUIEN FUE ESCRITO? 4) DE DONDE FUE ESCRITO? MTODO HISTRICO

HAGEO
Tiempo de Lectura= 0:10 / Contiene 2 captulos, 38 versculos y 1.131 palabras. Hageo 536 a 520 a.C. Cautivos que regresaron a Jerusaln Jerusaln

1) CUL ES EL TRASFONDO HISTRICO DEL LIBRO? El libro de Hageo contiene cuatro profecas, todas ellas relacionadas con la reedificacin del templo bajo Zorobabel. Dios levanta a Hageo y a Zacaras para animar al pueblo a reedificar su casa. A fin de tener un cuadro de las condiciones de ese periodo, vea los primeros captulos de Esdras. BEI. Despus de setenta aos de exilio, solo un pequeo remanente haba vuelto a Jerusaln. El desaliento se haba generalizado. Era mnimo el numero de los que haban vuelto, comparado con la muchedumbre que haba sido llevada al cautiverio. No pocos judos se mostraban renuentes a abandonar Babilonia y volver a Jerusaln, ya que el pas de sus opresores haba llegado a ser el suyo propio. Los babilonios le haban permitido establecer negocios y construir sus propias casas; sus hijos, aunque nacidos en cautiverio, vivan tranquilos. Por qu habran de abandonar ese lugar? Un pequeo remanente volvi para reedificar el templo, tarea que pronto llego a ser desalentadora. Su celo flaqueo. Lo que se haba iniciado con gran entusiasmo termino por quedar en el olvido antes que se concluyeran las obras de reedificacin. La casa de Dios quedo inconclusa y olvidada durante mas de diecisis aos. Fue entonces, cerca del ao 520 a.C., que la palabra de Seor vino a Hageo.

2) SI ES UNA EPSTOLA CUANDO FUE FUNDADA LA IGLESIA? 3) DE QUIEN ESTA COMPUESTA LA IGLESIA?

4) CUALES SON SUS FUERZAS Y SUS DEBILIDADES? MTODO LITERARIO1) QUE GENERO DE LITERATURA ES EL LIBRO? Proftico. MTODO PANORMICO1) CUL ES LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO? 2) CUL FUE LA RAZN PRINCIPAL POR LA CUAL SE ESCRIBI ESTE LIBRO? PALABRAS CLAVE DE HAGEO (RV 1960): da del mes, vino palabra de Jehov, casa (templo), pueblo (y pronombres), meditad, temblar. TEMAS: Jehov de los ejrcitos, edificacin del templo, bendiciones futuras.

Salvacin
Hageo 2:6,7 "Porque as dice Jehov de los ejrcitos: De aqu a poco yo har temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca; 7y har temblar a todas las naciones, y vendr el Deseado de todas las naciones; y llenar de gloria esta casa, ha dicho Jehov de los ejrcitos."
"

Juicio
Hageo 2:21, 22 Habla a Zorobabel gobernador de Jud, diciendo: Yo har temblar los cielos y la tierra; 22y trastornar el trono de los reinos, y destruir la fuerza de los reinos de las naciones; trastornar los carros y los que en ellos suben, y vendrn abajo los caballos y sus jinetes, cada cual por la espada de su hermano.

UN LLAMADO A LA APLICACIN:

1.

Ha estado usted dndole demasiada atencin y tiempo a sus asuntos personales, y descuidando las cosas de Dios, que son importantes para la difusin del evangelio y el desarrollo de su obra? Qu nos querr decir Dios mediante sucesos catastrficos? Aprovecha esos acontecimientos para dirigir la atencin y pensamientos de las dems personas hacia Dios? Cuando usted se siente desanimado en su servicio a Dios, se da por vencido, o persevera valientemente, resuelto a serle fiel y a dejar que Dios se encargue de los resultados?

2.

3.

Men

HAGEO

Titulo: Meditando para edificar el templo de Jehov Versculo Clave: 1:8 Subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa; y pondr en ella mi voluntad, y ser glorificado, ha dicho Jehov

1:1 Ao segundo del Rey Daro 1:7 Meditad sobre vuestro camino 1:12 La voz de Jehov 2:1 Hageo habla a Zorobabel 2:10 Preguntad a sacerdotes ley 2:20 Hageo habla a Zorobabel

EXHORTACIN A EDIFICAR EL TEMPLO OY ZOROBABEL Y PUEBLO A DIOS LA GLORIA DEL NUEVO TEMPLO INFIDELIDAD APRENDIDA PROMESA JEHOV A ZOROBABEL

MEDITAD SOBRE VUESTROS CAMINOS

MEDITAD EN VUESTRO CORAZN

Men

EL CALENDARIO JUDO
En la actualidad todava se emplean los nombres babilnicos (B) para los meses en el calendario Judo. Se emplearon los nombres cananeos (C) antes del cautiverio babilnico en 586 a.C. Se mencionan cuatro en al Antiguo Testamento. Adar-seni es un mes intercalado cada dos o tres aos, o siete veces en diecinueve aos. Mes 17 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Nisn (B) Ijar (B) Sivan (B) Tammuz (B) Abib (C) Marzo-Abril Mes 7 Mes 5 Ab (B) Ziv (C) Abril-Mayo Mes 8 Mes 6 Elui (B) Mayo-Junio Mes 9 Mes 7 Tishri (B) Etanim (C) Julio-Agosto Mes 11 Mes 9 Quisleu (B) AgostoSeptiembre Mes 12 Mes 10 Tebeth (B) SeptiembreOctubre Mes 1 Mes 11 Shebat (B) Junio-Julio Mes 10 Mes 8 Maresvn (B) Bul (C) OctubreNoviembre Mes 2 Mes 12 Adar (B)

Noviembre-Diciembre Mes 3

Diciembre-Enero Mes 4

Enero-Febrero Mes 5

Febrero-Marzo Mes 6

EL calendario sagrado aparece en negro; el calendario civil aparece en gris.

Men

Estudiando Hageo

1. Lea Hageo de principio a fin para familiarizarse con el texto. Despus haga lo siguiente: a. Marque de manera distintiva toda referencia al tiempo en todo el libro, para poder localizarla con facilidad. Marque igualmente, cada vez que aparezca, la frase vino palabra de Jehov por medio del profeta Hageo. Esta frase indica el principio de un mensaje, y le ayudara a visualizar la estructura de este libro. Para entender el marco histrico de Hageo, lea Esdras 4:24-6:22. Tome nota de quien es Daro, y de que se menciona a ste en Hageo. Tome asimismo de cundo se iniciaron y se suspendieron las obras de reedificacin del templo bajo la direccin de Esdras, y de cundo se reiniciaron bajo la direccin de Hageo.

b.

2. Al leer Hageo de nuevo, concntrese en un solo mensaje a la vez, y haga lo siguiente: a. Al leer el capitulo 1, marque 1:13 tal y como marc las otras frases que dicen que vino palabra de Jehov. No hay acuerdo entre los eruditos bblicos en cuanto a si este pasaje tal vez deba considerarse independiente de la primera parte del captulo. De ser as, los mensajes de este libro seran cinco, y no cuatro. Analcelo a ver a qu conclusin llega usted. Al estudiar cada mensaje (que comienza diciendo vino palabra de Jehov), busque y marque de manera distintiva las palabras clave que repite todo el libro de Hageo. (Las palabras que ms se repiten).

b.

c. Luego de leer cada mensaje y de marcar las palabras clave, estudie el contenido de cada mensaje hacindose las seis palabras tpicas en cuanto al texto. Pregntese: Cul es el mensaje especfico, y a quien se le comunica? Qu ha sucedido? A quin le sucedi? Por qu? Qu suceder ahora? Qu se espera que crea o haga el pueblo? 3. Vuelva ahora a leer todo el libro, elaborando una lista de todas las verdades aprendidas acerca de Dios, el pueblo y el templo.

4. Titule cada capitulo del libro, y titule el libro, como seal de haberlo comprendido.

Men

BOSQUEJO DE HAGEO

La pobre excusa del pueblo (1:1-4) Primer mensaje: El llamamiento a reconstruir el templo (1:1-11) La respuesta de Zorobabel y del pueblo (1:12-15) Segundo mensaje: El templo se llenar de gloria (2:1-9) Tercer mensaje: Un pueblo corrompido es purificado y bendecido (2:10-19) La pobreza del pueblo (1:5-5) La razn por la cual Dios lo ha maldecido (1:7-11) Los lideres y el remanente obedecen (1:12) El Seor fortalece a los obreros (1:13-15) El pueblo recibe alimento (2:1-5) La promesa de gloria y paz (2:6-9) El rpido avance del pecado 82:10-14) La cosecha es pobre por causa de la desobediencia (2:1517) La bendicin por venir al reconstruirse el templo (2:18-19) Cuarto mensaje: La promesa de Zorobabel (2:20- El juicio de las naciones (2:20-23) 23) La importancia de Zorobabel (2:23)

Men

HAGEO EN VARIAS VERSIONES


Reina Valera 1960 En el ao segundo del rey Daro, en el mes sexto, en el primer da del mes, vino palabra de Jehov por medio del profeta Hageo a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Jud, y a Josu hijo de Josadac, sumo sacerdote, diciendo:
2 1

NIV

Dios Habla Hoy

1 En el ao segundo del gobierno del rey Daro, el da primero del del segundo ao del rey Daro, vino palabra del SEOR por medio sexto mes, el Seor, por medio del profeta Hageo, se dirigi al gobernador de del profeta Hageo a Zorobabel Jud, Zorobabel, hijo de Salatiel, y al jefe de hijo de Salatiel, gobernador de Jud, y al sumo sacerdote Josu los sacerdotes, Josu, hijo de Josadac. hijo de Josadac:

1 El da primero del mes sexto

2 y esto es lo que dijo el Seor todopoderoso por medio del profeta: "Esta gente dice que todava no es tiempo de reconstruir mi templo. 3 (TEXTO OMITIDO) 4 Y acaso para ustedes s es tiempo de vivir en casas lujosas, mientras que mi templo est en ruinas? 5 yo, el Seor todopoderoso, les digo que piensen bien en su conducta. 6 Ustedes siembran mucho, pero cosechan

As ha hablado Jehov de los ejrcitos, diciendo: Este pueblo dice: No ha llegado an el tiempo, el tiempo de que la casa de Jehov sea reedificada.
3

As dice el SEOR Todopoderoso: Este pueblo alega que todava no es el momento apropiado para ir a reconstruir la casa del SEOR.
3

Tambin vino esta palabra del Entonces vino palabra de Jehov SEOR por medio del profeta por medio del profeta Hageo, Hageo: diciendo: 4 Acaso es el momento 4 Es para vosotros tiempo, para apropiado para que ustedes vosotros, de habitar en vuestras residan en casas techadas casas artesonadas, y esta casa mientras que esta casa est en est desierta? ruinas?

Pues as ha dicho Jehov de los 5 As dice ahora el SEOR ejrcitos: Meditad bien sobre Todopoderoso: Reflexionen vuestros caminos. sobre su proceder!
6

poco; comen, pero no se sienten satisfechos; beben, pero se quedan con sed; se abrigan, pero no entran en calor; y el que trabaja a jornal, echa su salario ensaco roto.

Sembris mucho, y recogis poco; comis, y no os saciis; bebis, y no quedis satisfechos; os vests, y no os calentis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto.
7

Ustedes siembran mucho, pero cosechan poco; comen, pero no quedan satisfechos; beben, pero no llegan a saciarse; se visten, pero no logran abrigarse; y al jornalero se le va su salario como por saco roto.

7 yo, el Seor todopoderoso, les digo que piensen bien en su conducta. 8 Vayan a las montaas, traigan madera y construyan de nuevo el templo. Yo estar all contento, y mostrar mi gloria. 9 Ustedes buscan mucho, pero encuentran poco; y lo que guardan en su casa, yo me lo llevo de un soplo. Por qu? Pues porque mi casa est en ruinas, mientras que ustedes solo se preocupan de sus propias casas. Yo, el Seor, lo afirmo. 10 Por eso no cae para ustedes la lluvia, ni la tierra les da sus productos. 11 yo fui quien trajo la sequa sobre los campos y sobre los montes, sobre el trigo, los viedos y los olivares, sobre las cosechas del campo, sobre los hombres y los animales,

As ha dicho Jehov de los ejrcitos: Meditad sobre vuestros 7 As dice el SEOR caminos. Todopoderoso: Reflexionen sobre su proceder! 8 Subid al monte, y traed 8 madera, y reedificad la casa; y Vayan ustedes a los montes; pondr en ella mi voluntad, y ser traigan madera y reconstruyan mi glorificado, ha dicho Jehov. casa. Yo ver su reconstruccin con gusto, y manifestar mi gloria 9 Buscis mucho, y hallis poco; y dice el SEOR. encerris en casa, y yo lo disipar 9 en un soplo. Por qu? dice Ustedes esperan mucho, pero Jehov de los ejrcitos. Por cosechan poco; lo que almacenan cuanto mi casa est desierta, y en su casa, yo lo disipo de un cada uno de vosotros corre a su soplo. Por qu? Porque mi casa propia casa. est en ruinas, mientras ustedes slo se ocupan de la suya! 10 Por eso se detuvo de los cielos afirma el SEOR Todopoderoso. sobre vosotros la lluvia, y la tierra

detuvo sus frutos.


11

10

Y llam la sequa sobre esta tierra, y sobre los montes, sobre el trigo, sobre el vino, sobre el aceite, sobre todo lo que la tierra produce, sobre los hombres y sobre las bestias, y sobre todo trabajo de manos.

Por eso, por culpa de ustedes, los cielos retuvieron el roco y la tierra se neg a dar sus productos.
11

y sobre todas sus labores." 12 Zorobabel, Josu y el resto de la gente[5] sintieron miedo cuando oyeron lo que el Seor les deca por medio del profeta Hageo, esto es, lo que Dios el Seor le haba encargado que dijera. 13 Entonces Hageo, el mensajero del Seor, les habl en nombre de Dios, dicindoles: "El Seor dice: 'Yo, el Seor, lo afirmo: Yo estoy con ustedes. ' " 14 De esta manera anim el Seor a Zorobabel, gobernador de Jud, a Josu, jefe de los sacerdotes, y al resto de la gente, y el da veinticuatro del sexto mes del ao segundo del reinado de Daro empezaron a reconstruir el templo de su Dios, el Seor todopoderoso. 15 (TEXTO OMITIDO)

Yo hice venir una sequa sobre los campos y las montaas, sobre el trigo y el vino nuevo, sobre el aceite fresco y el fruto de la tierra, sobre los animales y los hombres, 12 y sobre toda la obra de sus Y oy Zorobabel hijo de Salatiel, y Josu hijo de Josadac, manos. sumo sacerdote, y todo el resto 12 del pueblo, la voz de Jehov su Zorobabel hijo de Salatiel, el Dios, y las palabras del profeta sumo sacerdote Josu hijo de Hageo, como le haba enviado Josadac, y todo el resto del Jehov su Dios; y temi el pueblo pueblo, obedecieron al SEOR su delante de Jehov. Dios, es decir, obedecieron las palabras del profeta Hageo, a 13 Entonces Hageo, enviado de quien el SEOR su Dios haba enviado. Y el pueblo sinti temor Jehov, habl por mandato de en la presencia del SEOR. Jehov al pueblo, diciendo: Yo estoy con vosotros, dice Jehov. 13 Entonces Hageo su mensajero 14 Y despert Jehov el espritu comunic al pueblo el mensaje del SEOR: Yo estoy con de Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Jud, y el espritu ustedes. Yo, el SEOR, lo afirmo. de Josu hijo de Josadac, sumo sacerdote, y el espritu de todo el 14 Y el SEOR inquiet de tal resto del pueblo; y vinieron y manera a Zorobabel hijo de

trabajaron en la casa de Jehov de los ejrcitos, su Dios,

Salatiel, gobernador de Jud, y al sumo sacerdote Josu hijo de Josadac, y a todo el resto del 15 pueblo, que vinieron y empezaron en el da veinticuatro del mes sexto, en el segundo ao del a trabajar en la casa de su Dios, el SEOR Todopoderoso. rey Daro.
15

Era el da veinticuatro del mes sexto del segundo ao del rey Daro.
1

En el mes sptimo, a los veintin 1 El da veintiuno del mes das del mes, vino palabra de sptimo, vino palabra del SEOR Jehov por medio del profeta por medio del profeta Hageo: Hageo, diciendo: 2 Pregunta a Zorobabel hijo de 2 Habla ahora a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Jud, al Salatiel, gobernador de Jud, y a sumo sacerdote Josu hijo de Josu hijo de Josadac, sumo Josadac, y al resto del pueblo: sacerdote, y al resto del pueblo, 3 diciendo: Queda alguien entre ustedes que haya visto esta casa en su 3 Quin ha quedado entre antiguo esplendor? Qu les vosotros que haya visto esta casa parece ahora? No la ven como en su gloria primera, y cmo la muy poca cosa? veis ahora? No es ella como 4 nada delante de vuestros ojos? Pues ahora, nimo, Zorobabel! afirma el SEOR. nimo, 4 Pues ahora, Zorobabel, Josu hijo de Josadac! T eres el esfurzate, dice Jehov; sumo sacerdote! nimo, pueblo

1 El da veintiuno del sptimo mes, el Seor volvi a dirigirse al profeta Hageo, 2 y le orden que dijera a Zorobabel, a Josu y al resto de la gente: 3 "Los que vieron el otro templo en todo su esplendor, digan qu les parece este que ahora tenemos. No les parece que no vale nada comparado con aquel otro? 4 Pero nimo, Zorobabel! nimo, Josu, jefe de los sacerdotes! y anmense todos ustedes, gente del pas. Trabajen, que yo estoy con ustedes. Yo, el Seor todopoderoso, lo afirmo. 5 Tal como se lo promet cuando salieron de

esfurzate tambin, Josu hijo de Josadac, sumo sacerdote; y cobrad nimo, pueblo todo de la tierra, dice Jehov, y trabajad; porque yo estoy con vosotros, dice Jehov de los ejrcitos.
5

de esta tierra! afirma el SEOR. Manos a la obra, que yo estoy con ustedes! afirma el SEOR Todopoderoso.
5

Egipto, mi espritu les acompaa. No tengan miedo. 6 Dentro de poco har temblar el cielo y la tierra, el mar y la tierra firme.

Segn el pacto que hice con vosotros cuando salisteis de Egipto, as mi Espritu estar en medio de vosotros, no temis.
6

Y mi Espritu permanece en medio de ustedes, conforme al pacto que hice con ustedes cuando salieron de Egipto. No teman,
6

7 Har temblar a todas las naciones, y traern sus riquezas, y mi templo se llenar de gloria." El Seor todopoderoso lo afirma: 8 "Mos son la plata y el oro. 9 Este segundo templo ser ms hermoso que el primero. Entonces har que haya paz en este lugar. Yo, el Seor todopoderoso, lo afirmo."

porque as dice el SEOR Porque as dice Jehov de los Todopoderoso: Dentro de muy ejrcitos: De aqu a poco yo har poco har que se estremezcan temblar los cielos y la tierra, el los cielos y la tierra, el mar y la mar y la tierra seca; tierra firme;
7

y har temblar a todas las naciones, y vendr el Deseado de todas las naciones; y llenar de gloria esta casa, ha dicho Jehov de los ejrcitos.
8

har temblar a todas las naciones! Sus riquezas llegarn aqu, y as llenar de esplendor esta casa dice el SEOR Todopoderoso.
8

10 El da veinticuatro del noveno mes del mismo ao del gobierno del rey Daro, el Seor se dirigi al profeta Hageo 11 y le orden que, en el nombre del Seor todopoderoso, hiciera a los sacerdotes las siguientes preguntas en relacin con la ley: 12 "Supongamos que un hombre lleva carne consagrada envuelta en su capa, y que el

Ma es la plata, y mo es el oro, dice Jehov de los ejrcitos.


9

Ma es la plata, y mo es el oro afirma el SEOR Todopoderoso.


9

La gloria postrera de esta casa ser mayor que la primera, ha dicho Jehov de los ejrcitos; y dar paz en este lugar, dice

El esplendor de esta segunda casa ser mayor que el de la primera dice el SEOR

Jehov de los ejrcitos.


10

A los veinticuatro das del noveno mes, en el segundo ao de Daro, vino palabra de Jehov 10 El da veinticuatro del mes por medio del profeta Hageo, noveno del segundo ao de diciendo: Daro, vino palabra del SEOR al profeta Hageo: 11 As ha dicho Jehov de los 11 ejrcitos: Pregunta ahora a los As dice el SEOR sacerdotes acerca de la ley, Todopoderoso: Consulta a los diciendo: sacerdotes sobre las cosas sagradas. Entonces Hageo les 12 plante lo siguiente: Si alguno llevare carne santificada en la falda de su ropa, y con el vuelo de ella tocare pan, 12 Supongamos que alguien o vianda, o vino, o aceite, o lleva carne consagrada en la falda cualquier otra comida, ser de su vestido, y sucede que la santificada? Y respondieron los falda toca pan, o guiso, o vino, o sacerdotes y dijeron: No. aceite, o cualquier otro alimento; quedarn tambin consagrados? 13 Y dijo Hageo: Si un inmundo a No! contestaron los sacerdotes. causa de cuerpo muerto tocare alguna cosa de estas, ser 13 inmunda? Y respondieron los Supongamos ahora sacerdotes, y dijeron: Inmunda prosigui Hageo que una ser. persona inmunda por el contacto de un cadver toca cualquiera de 14 estas cosas; tambin ellas Y respondi Hageo y dijo: As quedarn inmundas? S! es este pueblo y esta gente

Todopoderoso. Y en este lugar conceder la paz, afirma el SEOR Todopoderoso.

borde de la capa toca pan, guiso, vino, aceite o cualquier otra comida: quedar por eso consagrada la comida?"Los sacerdotes contestaron que no. 13 Entonces Hageo continu: "Pero supongamos que alguien, que ha quedado impuro por haber tocado un cadver, va y toca tambin cualquiera de estas cosas: acaso ellas no quedarn impuras?" Los sacerdotes contestaron que s. 14 Entonces dijo Hageo: "El Seor afirma: 'Lo mismo pasa con esta gente: todo lo que hacen y todo lo que me ofrecen es impuro. 15 De ahora en adelante piensen ustedes en esto. Antes de empezara construir el templo, 16 qu les pasaba? Pues que cuando alguien iba a un montn de veinte medidas de grano, encontraba solamente diez; y cuando uno iba al lugar donde se hace el vino, a sacar cincuenta cntaros, encontraba solamente veinte. 17 yo destru con plagas y granizo el fruto de

delante de m, dice Jehov; y contestaron los sacerdotes. asimismo toda obra de sus manos; y todo lo que aqu ofrecen 14 Entonces Hageo respondi: es inmundo. As es este pueblo! As es para m esta nacin! afirma el 15 Ahora, pues, meditad en vuestro SEOR. As es cualquier obra corazn desde este da en de sus manos! y aun lo que all adelante, antes que pongan ofrecen es inmundo! piedra sobre piedra en el templo 15 de Jehov. Ahora bien, desde hoy en adelante, reflexionen. Antes de 16 Antes que sucediesen estas que ustedes pusieran piedra cosas, venan al montn de veinte sobre piedra en la casa del efas, y haba diez; venan al lagar SEOR, para sacar cincuenta cntaros, y 16 haba veinte. cmo les iba? Cuando alguien se acercaba a un montn 17 Os her con viento solano, con de grano esperando encontrar tizoncillo y con granizo en toda veinte medidas, slo hallaba diez; obra de vuestras manos; mas no y si se iba al lagar esperando os convertisteis a m, dice sacar cincuenta medidas de la Jehov. artesa del mosto, slo sacaba veinte. 18 Meditad, pues, en vuestro 17 corazn, desde este da en Her sus campos con adelante, desde el da quemazn y con plaga, y con veinticuatro del noveno mes, granizo toda obra de sus manos. desde el da que se ech el Pero ustedes no se volvierona a cimiento del templo de Jehov; m afirma el SEOR. meditad, pues, en vuestro

todos sus esfuerzos, pero ustedes no se volvieron a m. Yo, el Seor, lo afirmo. 18 Hoy, da veinticuatro del noveno mes, han sido puestos los cimientos de mi templo. 19 Pues bien, fjense ustedes en que a partir de hoy no faltar el grano en el granero. An no ha dado fruto la vid, ni la higuera, ni el granado, ni el olivo; pero a partir de hoy, yo los bendecir. ' " 20 Ese mismo da, el Seor volvi a dirigirse a Hageo, 21 y le orden que dijera a Zorobabel, el gobernador de Jud: "Yo har temblar el cielo y la tierra; 22 destruir el poder de los reinos del mundo y echar abajo sus tronos; volcar los carros de guerra y a los que montan en ellos, y morirn los caballos y sus jinetes; cada uno morir atravesado por la espada de su hermano. 23 y aquel da, Zorobabel, siervo mo, te

corazn.

Reflexionen desde hoy en adelante, desde el da veinticuatro 19 No est an la simiente en el del mes noveno, da en que se granero? Ni la vid, ni la higuera, ni colocaron los cimientos de la casa el granado, ni el rbol de olivo ha del SEOR. Reflexionen: florecido todava; mas desde este 19 da os bendecir. Queda todava alguna semilla en el granero? Todava no 20 producen nada la vid ni la Vino por segunda vez palabra higuera, ni el granado ni el olivo? de Jehov a Hageo, a los veinticuatro das del mismo mes, Pues a partir de hoy yo los bendecir! diciendo:
21

18

cuidar como a mi anillo de sellar, porque yo te he escogido. Yo, el Seor todopoderoso, lo afirmo."

Habla a Zorobabel gobernador de Jud, diciendo: Yo har temblar los cielos y la tierra;
22

20

El da veinticuatro del mismo mes vino por segunda vez palabra del SEOR a Hageo: Di a Zorobabel, gobernante de Jud: Yo estoy por estremecer los cielos y la tierra.
22 21

y trastornar el trono de los reinos, y destruir la fuerza de los reinos de las naciones; trastornar los carros y los que en ellos suben, y vendrn abajo los caballos y sus jinetes, cada cual por la espada de su hermano.

Volcar los tronos reales y har pedazos el podero de los reinos del mundo. Volcar los carros con sus conductores, y 23 En aquel da, dice Jehov de los caern caballos y jinetes, y stos ejrcitos, te tomar, oh Zorobabel se matarn a espada unos a otros. hijo de Salatiel, siervo mo, dice Jehov, y te pondr como anillo 23 de sellar; porque yo te escog, En aquel da afirma el SEOR

dice Jehov de los ejrcitos.

Todopoderoso te tomar a ti, mi siervo Zorobabel hijo de Salatiel afirma el SEOR, y te har semejante a un anillo de sellar, porque yo te he elegido, afirma el SEOR Todopoderoso.

Cuantos orculos o profecas hay en Hageo?


Los telelogos no se ponen de acuerdo en esto, por las veces que se repite la expresin: vino palabra de Jehov por medio del profeta Hageo se repite cinco veces en el libro, y esto es lo que se discute si son 5 o 4 (1:1, 3; 2:1, 10, 20) los orculos en Hageo. Entre los Judos, se habla de que son 4 los orculos por causa de que cuatro solamente dan referencias a la fecha del orculo con la frase: das mes. De esta manera, en 1:3 no da referencia a fecha, dando a entender que se esta refiriendo al primer orculo, el 1:1. Podramos concluir que los orculos en Hageo son 4 y no 5

Men

Las siete preguntas en Hageo


RV 1960

Pregunta
1:4 Es para vosotros tiempo, para 1 vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa est desierta? 2 1:9 Por qu? 2:3 Quin ha quedado entre vosotros 3 que haya visto esta casa en su gloria primera, y cmo la veis ahora? 4 2:3 No es ella como nada delante de vuestros ojos? 2:12 No

Respuesta

Retrica P

Nota
Motivacin

1:9 Por que mi casa est desierta, y cada unos de vosotros corre a su propia casa

Motivacin

P P
2:13 Inmunda ser

Evidencia Motivacin Ejemplo Ejemplo

5 2:12 Ser santificada? 6 2:13 Ser inmunda? 7 2:19 No est an la simiente en el granero?

Razn

Men

Hageo y Deuteronomio 28
(Consecuencias de la desobediencia)

Deuteronomio 28
30

Hageo
6

Te desposars con mujer, y otro varn dormir con ella; edificars casa, y no habitars en ella; plantars via, y no la disfrutars. 38 Sacars mucha semilla al campo, y recogers poco, porque la langosta lo consumir.
48

Sembra mucho recoger poco

Sembris mucho, y recogis poco; comis, y no os saciis; bebis, y no quedis satisfechos; os vests, y no os calentis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto.
6

servirs, por tanto, a tus enemigos que enviare Jehov contra ti, con hambre y con sed y con desnudez, y con falta de todas las cosas; y l pondr yugo de hierro sobre tu cuello, hasta destruirte
48

Sembris mucho, y recogis poco; comis, y no os saciis; bebis, y no quedis Sed, hambre, desnudes, escasez satisfechos; os vests, y no os calentis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto.
6

servirs, por tanto, a tus enemigos que enviare Jehov contra ti, con hambre y con sed y

Escasez

Sembris mucho, y recogis poco; comis, y no os saciis; bebis, y no quedis satisfechos;

con desnudez, y con falta de todas las cosas; y l pondr yugo de hierro sobre tu cuello, hasta destruirte Dar Jehov por lluvia a tu tierra polvo y ceniza; de los cielos descendern sobre ti hasta que perezcas.
38 24

os vests, y no os calentis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto.


10

Sin lluvia

Por eso se detuvo de los cielos sobre vosotros la lluvia, y la tierra detuvo sus frutos.
10

Sacars mucha semilla al campo, y recogers poco, porque la langosta lo consumir. 42 Toda tu arboleda y el fruto de tu tierra sern consumidos por la langosta.
22

Tierra son frutos

Por eso se detuvo de los cielos sobre vosotros la lluvia, y la tierra detuvo sus frutos.

11

Jehov te herir de tisis, de fiebre, de inflamacin y de ardor, con sequa, con calamidad repentina y con aublo; y te perseguirn hasta que perezcas.
51

Sequa

Y llam la sequa sobre esta tierra, y sobre los montes, sobre el trigo, sobre el vino, sobre el aceite, sobre todo lo que la tierra produce, sobre los hombres y sobre las bestias, y sobre todo trabajo de manos.
11

y comer el fruto de tu bestia y el fruto de tu tierra, hasta que perezcas; y no te dejar grano, ni mosto, ni aceite, ni la cra de tus vacas, ni los rebaos de tus ovejas, hasta destruirte.

Granos

Y llam la sequa sobre esta tierra, y sobre los montes, sobre el trigo, sobre el vino, sobre el aceite, sobre todo lo que la tierra produce, sobre los hombres y sobre las bestias, y sobre todo trabajo de manos.

11 39

Plantars vias y labrars, pero no bebers vino, ni recogers uvas, porque el gusano se las comer.

Vino

Y llam la sequa sobre esta tierra, y sobre los montes, sobre el trigo, sobre el vino, sobre el aceite, sobre todo lo que la tierra produce, sobre los hombres y sobre las bestias, y sobre todo trabajo de manos.
11

40

Tendrs olivos en todo tu territorio, mas no te ungirs con el aceite, porque tu aceituna se caer.

Aceite

Y llam la sequa sobre esta tierra, y sobre los montes, sobre el trigo, sobre el vino, sobre el aceite, sobre todo lo que la tierra produce, sobre los hombres y sobre las bestias, y sobre todo trabajo de manos.
11

38

Sacars mucha semilla al campo, y recogers poco, porque la langosta lo consumir. 42 Toda tu arboleda y el fruto de tu tierra sern consumidos por la langosta.

Lo que la tierra produce

Y llam la sequa sobre esta tierra, y sobre los montes, sobre el trigo, sobre el vino, sobre el aceite, sobre todo lo que la tierra produce, sobre los hombres y sobre las bestias, y sobre todo trabajo de manos.
11

18

Maldito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, la cra de tus vacas, y los rebaos de tus ovejas.
16

Animales

Y llam la sequa sobre esta tierra, y sobre los montes, sobre el trigo, sobre el vino, sobre el aceite, sobre todo lo que la tierra produce, sobre los hombres y sobre las bestias, y sobre todo trabajo de manos.
11

Maldito sers t en la ciudad, y

Trabajo

Y llam la sequa sobre esta

maldito en el campo.

tierra, y sobre los montes, sobre el trigo, sobre el vino, sobre el aceite, sobre todo lo que la tierra produce, sobre los hombres y sobre las bestias, y sobre todo trabajo de manos.

Men

Los tres retornos del Exilio de Israel

Primer Retorno Zorobabel Cautividad 70 aos Se Lapso

Segundo Retorno Esdras La gente es Reformada

Tercer Retorno Nehemas Se Reedifican los muros

Lapso

Segundo Retorno de

400 aos de silencio

Reedifica el templo 538 515 Hageo 520 Libros Zacaras 520-518

57 aos 458 456 Ester 483-473

12 aos 444 432

Nehemas 430 (?)

Malaquas 450-430 (?)

Men

Bosquejo Sinttico de Hageo

1:1-15 FIJAR PRIORIDADES 1-6 Identificar prioridades incorrectas (tu casa)

2:1-9 TRABAJO DURO 3 La motivacin comparar el templo anterior con la situacin actual

2:10-19 HABR BENDICIN 10-14 No por quienes son..un pueblo profano

2:20-23 LA PROMESA SE CUMPLIR La descendencia mesinica seguir. El pueblo se acord de las palabras de Jeremas (22:24-30) en cuanto a Joaqun. Teman que Dios haba abandonado la promesa de su pacto con Israel (2 Samuel 7:8-16).

Resumen

15-19a No por lo que 7-8 Identificar han hecho... Han 4a La exhortacin "ser prioridades correctas regresado a la fuerte y trabajar duro" (la casa de Dios) obediencia pero nada ha cambiado 9-11 Las consecuencia de tener prioridades malas 4b-5 La consolacin es "Estoy con ustedes"

19b Es solamente por la gracia de Dios..."Yo Ahora Dios les anima y les asegura que la les bendecir" 12-15 Los beneficios 6-9 La expectacin es promesa seguir de establecer "ser llena de la gloria vigente a travs de prioridades buenas de Dios" Zorobabel (Mateo 1:2)

Buscar lo tuyo es vano y temporal Hacer la voluntad de Dios traer provecho eterno Evala en que estas invirtiendo tu vida. Hay que depender de Dios y tener fe !l si puede lograrlo! La bendicin es espiritual es por la gracia de Dios No lo merecemos Dios es fiel Cumplir lo que ha premedito

Principios

Men

Cronologa del Templo

545

540

535

530

525

520

515

510

505

500

595

490

520 Esmerdis

530 Cambises 521

539 539

Ciro

530 525
521

Daro de Media

Daro I Histaspes

486

Se detuvo por 2 aos

534 Se detiene reedificacin del TEMPLO 520 Se reanuda reedificacin del TEMPLO

Se reanuda despus de 14 aos

536 Vuelve Zorobabel comienza reedificacin del TEMPLO

516 El TEMPLO es terminado 20 aos >>>

<<<

520 HAGEO 505

Men

poca de Hageo

570

560

550

540

530

520

510

500

490

480

470

460

450

440

430

420

410

Ciro

Cambises 530-521 Esmardis Daro I Histaspes


521 486 Reanuda reedifica 520 Asuero (Jerjes) 486 464 Vasti destituida 483 Ester Reina 478 Fiesta de Purim 473

Reyes de Persia

539-530 Daro de Media 539-525

Artajerjes I
464 423

Cada de Babilonia 539

Tres retornos del exilio

Zorobabel comienza reedificacin templo 536


Templo reedificacin detenido 534 Templo terminado 516

Vuelve Esdras 458 Nehemas vuelve a Jerusaln y


reedifica los muros en 52 das 445

Libro de Esdras
538 516 Cap. 1-6

Libro de Ester 483


473

Esdras Libro de 457 Cap. 7- Nehemas 445 415 10

Daniel y el cautiverio judo de 70 aos 605 536

HAGEO
520 505

Malaquias
435 415?

520

Zacaras

489

570

560

550

540

530

520

510

500

490

480

470

460

450

440

430

420

410

Men

Retos de Interpretacin

La ambigedad de interpretacin ms importante dentro de la profeca es la frase: "el Deseado de todas la naciones" (2:7). Aunque existen muchas traducciones, hay en esencial solo dos interpretaciones. Apuntando a "Mas es la plata, y mo es el oro" (2:8), como tambin a Isaas 60:5 y Zacaras 14:14, algunos entienden que se refiere a Jerusaln, adonde la riqueza de otras naciones ser trada durante el milenio (Is. 60:11; 61:6). No obstante, parece preferible ver aqu una referencia al Mesas, un Libertador quien todas las naciones anhelarn. No solo es esta interpretacin apoyada por los rabinos de l antigedad y la iglesia primitiva, sino que la mencin de "gloria" en la ltima parte del versculo sugiere un referencia personal al Mesas (Is. 40:5; 60:1; Lc 2:32)

Men

Temas histricos y teolgicos

El tema primordial es la reedificacin del templo de Dios, el cual haba estado en ruinas desde su destruccin por Nabucodonosor en el 586 a.C. Por medio de 5 mensajes del Seor, Hageo exhort al pueblo a renovar sus esfuerzos por construir la casa del Seor. Hageo motiv a la nacin a notar que la sequa y la falta de cultivo eran causadas por no tener las prioridades espirituales en el lugar correcto (1:9-11).

Sin embargo, para Hageo la reconstruccin del templo no era un fin en s misma. El templo representaba la morada de Dios, su presencia manifiesta con su pueblo escogido. A la destruccin del templo por parte de Nabucodonosor sigui la partida de la gloria de Dios que moraba all (Ez 8-11). Para el profeta, la reconstruccin del templo invitaba el regreso de la presencia de Dios en medio de ellos. Usando la situacin histrica como trampoln, Hageo se gozo en la gloria suprema del templo mesinico definitivo que estaba por venir (2:7), alentndolos con la promesa de una paz an mayor (2:9), prosperidad (2:19), dominio divino (2:21, 22) y bendicin nacional (2:23) durante el milenio.

Men

Extras de Hageo

Libro de Hageo

poca de Hageo (Doc)

Hageo B

Anda mungkin juga menyukai