Anda di halaman 1dari 47

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

INTRODUCCION En este manual se dan a conocer aquellas palabras, antecedentes e informacin en general que permite al lector adentrarse en una simplicidad de trminos que facilitaran el entendimiento del nuevo sistema de juicio oral en Mxico sin dejar de lado que la oralidad en la justicia es parte de un sistema judicial de tipo acusatorio, que incluye tambin otros componentes importantes como son las salidas alternas, la mediacin y la profesionalizacin de policas, jueces, ministerios pblicos y defensores. Es importante sealar que la mayor parte de los pases de Amrica Latina cuentan con juicios orales y al comparar nuestros sistemas con aqullos, conduce a pensar que la oralidad sera adecuada en nuestro pas, obviamente imprimindole las caractersticas que exige la sociedad mexicana. Antes de hablar de las bases del juicio oral conviene describir en qu consiste. Suele definirse como aquel que se sustancia en sus partes principales de viva voz ante el juez o tribunal que entiende en el litigio, sea este civil, penal, laboral, contencioso, administrativo etc. A diferencia del juicio escrito, en el juicio oral las pruebas y los alegatos de las partes se efectan ante el juzgador, por eso se seala inmediacin y oralidad deben estar estrechamente unidas en la recta administracin de justicia, especialmente en materia penal, entre oras razones por la publicidad de los debates (Salvo cuando se trata de hechos o delitos que puedan producir escndalo pblico, o afectar el honor de las personas o atentar contra la seguridad del estado).

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

OBJETIVO GENERAL: Nuestra sociedad actual, creciente y llena de conflictos, dar un giro hacia la agilidad procesal, lo que repercutir en una mayor efectividad en la resolucin de los conflictos que la misma sociedad plantea; entonces, requerimos agilidad y economa procesal. Para lograrlo si requiera un cambio de enfoque y, sobre todo, colocara al ciudadano en el centro de la trama, por lo cual los Juicios Orales sern un buen comienzo De esta manera El alumno conocer y aplicara de forma general la terminologa que se esta utilizando dentro del nuevo modelo procesal acusatorio Juicios Orales, en este caso para poder argumentar frente a un juez en cualquier situacin y ser convincente en sus palabras para quedar claro frente a las autoridades de su posicin, al finalizar dicho manual el alumno estudiara a fondo y conocer perfectamente la terminologa para presentarse en un Juicio Oral.

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

El OBJETIVO ESPECFICO: Emplear las tcnicas adecuadas, tales como la teora del caso, realizando un buen alegato de apertura y clausura, para establecer el caso como el ms creble, analizar adecuadamente cada etapa que comprende el proceso, las palabras adecuadas, presentar la prueba material, objetar, y lograr el fin perseguido. Adentrar al lector a nuestras pginas para que se lleve acabo un juicio oral con la certeza que las palabras empleadas en el mismo son adecuadas para la utilizacin en el juicio oral.

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

JUSTIFICACIN La realizacin de este proyecto se vuelve de gran importancia porque encontramos una necesidad generada por los cambios, en este caso la reciente implementacin de los juicios orales, gracias a la cual nos damos cuenta de que se requiere una mayor informacin que facilite su entendimiento y nos permita llevar un proceso de forma correcta. La creencia de dicha necesidad, surge de la evidencia que se tiene de la falta de manejo de terminologa para juicios orales, que ha generado resultados poco favorables en dichos procesos, tanto para las partes como para los representantes de los mismos, en este caso abogados litigantes. Sin embargo, es de nuestro inters que este manual se desarrolle con un contexto entendible no solo para el licenciado en Derecho sino tambin para cualquier individuo ajeno al rea jurdica puesto que se han dado los casos donde la defensa no ha tenido o cursado forzosamente algn tipo de formacin profesional. Cabe mencionar que este manual es empleado para las personas que estudian la materia y aquellas tantas ajenas a la misma, pero que tienen inters en ella, por eso, este manual ser llevado a cabo con sincrona y contexto especficos para el entendimiento y raciocinio del lector.

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

MARCO TERICO Quienes se oponen a la implantacin del juicio oral en Mxico, suelen argumentar que es ajeno a nuestra cultura romanista y cristiano-occidental. Nada ms lejos que la verdad. El juicio Oral tiene races griegas en el tribunal de los heliastas, el cual tomaba su nombre de la helia parte del gora o plaza pblica donde se constitua y sesionaba como una especie de jurado popular. El encausado compareca ente el tribunal y de viva voz expona su caso, como lo explica platn en su apologa de Scrates. Tambin tiene races en la repblica romana en el cual los procedimientos penales se realizaban con la solo intervencin de los magistrados, cuyas decisiones se basaban generalmente en la costumbre. En la edad media el enjuiciamiento dejo de ser oral y adopto la forma escrita o inquisitiva gracias a una decretal del papa Inocencio III dada en 1216 en la que se establece que todo lo actuado ante el juez debera quedar por escrito, bajo la advertencia de que todo aquello que no constara en actas no tendra valor: quod non est in actis, non est in mundo. Antes de hablar de las bases del juicio oral conviene describir en que consiste. Suele definirse como aquel que se sustancia en sus partes principales de viva voz ante el juez o tribunal que entiende en el litigio, sea este civil, penal, laboral, contencioso, administrativo etc. A diferencia del juicio escrito, en el juicio oral las pruebas y los alegatos de las partes se efectan ante el juzgador, por eso se seala inmediacin y oralidad deben estar estrechamente unidas en la recta administracin de justicia, especialmente en materia penal, entre oras razones por la publicidad de los debates (Salvo cuando se trata de hechos o delitos que puedan producir escndalo pblico, o afectar el honor de las personas o atentar contra la seguridad del estado). Conviene remarcar, en todo caso, que la oralidad de los juicios, establecida en la generalidad de los pases que siguen el sistema acusatorio (nombre que tambin se da al sistema oral), puede adoptar la forma absoluta o bien la forma mixta, aunque esta ltima es muchas veces rechazada por la doctrina. 5

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

Quienes abogan por un procedimiento mixto (oral-escrito), se apoyan en aquel directum de los estoicos que reza: en el medio de esta virtud arguyen esto porque, en realidad, existen etapas del procedimiento judicial que necesariamente deben ser escritas, como la demanda, las alegaciones inciales, el escrito de acusacin y defensa, pues todo ello va a servir despus para la sesin oral. La instauracin de juicios orales en el pas, una de las propuestas de reforma penal que ms polmica ha generado, es un hecho. Las principales fuerzas polticas se han puesto de acuerdo en que este sistema, que cambiar el sistema de justicia penal que ha imperado en el pas desde el siglo pasado, se concretar, sino en este periodo de sesiones, a ms tardar en el que sigue. Lo nico que detiene la reforma, de acuerdo con los legisladores que encabezan la discusin sobre este tema, son las diferencias que enfrentan sobre la forma en que se debe implementar este sistema. Y es en este punto donde abogados de diferentes sectores, lo mismo de la academia que del Poder Judicial o de los foros de litigantes, advierten de los riesgos que tendra que los legisladores no prevean y programen todos los puntos que se requerirn para transitar de un sistema al otro. Porque, aseguran, una mala planeacin o implementacin de los juicios orales podra generar ms daos que los que se pretende solucionar. En especial si en la reforma slo se aprueban los juicios orales, sin hacer cambios en los Ministerios Pblicos ni en las policas, que es donde, actualmente, se concentran los principales problemas de corrupcin e ineficiencia. La implementacin de los juicios orales ha sido impulsada desde hace casi una dcada por empresarios, Organismos No Gubernamentales y Gobiernos extranjeros, como el del Reino Unido.

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

MARCO TERICO CONCEPTUAL. Para una mejor comprensin del presente trabajo se exponen las diversas definiciones relacionadas al tema que nos ocupa, as como el desarrollo doctrinal y terico de algunos aspectos afines. Previo a explorar el concepto de Juicio Oral es necesario llevar a cabo la precisin de conceptos importantes, para su ubicacin en el mbito penal. Juicio oral: Proceso legal por el que se resuelve un delito ante un juez o tribunal, expresado con palabras.

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

MARCO REFERENCIAL CASANUEVA REGUART: El Derecho es dinmico, su progreso y perfeccin son directamente proporcionales al avance cultural de la sociedad en donde rige. La seriedad de cualquier poltica judicial, entre otras polticas pblicas, se localiza en la viabilidad de ser implementada, precisamente en el momento y lugar en que es requerida, a fin de que cumpla con el objetivo para el cual fue concebida. Por lo que consideramos como debilidad de las polticas judiciales, el plantear acciones y planes fuera de lugar o del momento en que los reclamos sociales los hacen necesarios. Actualmente, los reclamos van dirigidos a la necesidad, imperiosa de actualizar el Sistema Penal, en lo que respecta a su inmediatez, expedites y transparencia, generando en el juzgador y dems servidores pblicos mayor equidad, profesionalismo y sensibilidad; y en la conciencia social una mayor confianza. Lo mismo, es aplicable al Sistema Civil. En suma, evitar el procedimentalismo. Parte del reclamo es, sin duda alguna, el deseo de la comunidad de que se castigue al delincuente. No obstante, el reclamo primigenio es el de alcanzar mayor seguridad para la sociedad. Adicionalmente una poltica penal sana, exige primero, el cabal cumplimiento de la ley, a fin de que las acciones delictivas y sus castigos sean la excepcin, y que la conciencia colectiva del cumplimiento de la ley, sea la regla general que impere en una sociedad dotada de un fuerte sentido cvico. Son diversas las propuestas de solucin a estos problemas: las campaas a nivel nacional que promuevan el cumplimiento de la ley; la solucin de conflictos a travs de medios

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

alternativos; la implementacin de la oralidad en los juicios, la participacin de las Organizaciones no Gubernamentales, entre otras. No se trata de descalificar la gran labor que realizan los poderes judiciales en el Pas, no obstante, es importante evaluar el porqu los problemas procedimentales han llegado a presentar ciertas insuficiencias e hipertrofias, las que han propiciado un relativo retroceso o cierta lentitud en la administracin de justicia. MARCOS KUSANOVIC: Las exigencias que impone litigar en el nuevo proceso penal obligan a los abogados, sean fiscales, querellantes, defensores o jueces, a prepararse para responder adecuadamente a un ejercicio profesional distinto de lo que, hasta ahora, ha sido tradicionalmente conocido en el trabajo de los tribunales en nuestro pas. El desarrollo diario de las distintas dinmicas de presentacin de casos, que podemos apreciar en las audiencias, ha ido incorporando, paulatinamente, nuevos enfoques y criterios que van de la mano con la utilizacin de distintas herramientas procesales, solo algunas de las cuales tienen claro sustento normativo. La tarea de los litigantes y de los jueces al resolver no es fcil, si a lo anterior agregamos un escenario de toma de decisiones rpidas y oportunas que para todos los actores se potencia por la publicidad y oralidad de un debate intenso debido a la lgica adversarial del juicio oral que no admite tiempo para dudar. Lo expuesto cobra relevancia si pensamos que detrs de ello se encuentra la legtima expectativa de los jueces de que el debate introduzca informacin y argumentos de calidad, pues solo de esa forma se podrn provocar los pronunciamientos que permitan, no solo llegar finalmente a reconstruir lo mejor posible la verdad de lo ocurrido, sino adems, asentar criterios o parmetros que, como referentes seguros, nos permitan avanzar y entender mejor este nuevo proceso penal con el cual tan identificados nos sentimos.

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

El manual de litigacin que vienen perfeccionando desde hace aos Andrs Baytelman y Mauricio Duce es fruto de un trabajo constante que, a estas alturas, no puede pasar desapercibido para quien pretenda estar al da en las prcticas que se desarrollan en los tribunales de juicio oral con el avance de la reforma. Pero no es eso lo que deseo sucintamente destacar, sino el aporte de un texto que, como pocos hasta ahora en el medio local, expresa en cada captulo una verdadera comprensin de la dinmica y nocin estratgica del juicio oral, con directrices certeras para la adecuada resolucin de los variados y, a veces, complejos problemas a que nos vemos enfrentados casi a diario quienes nos desempeamos en la sala del nuevo sistema procesal penal. Si alguna literatura puedo sentirme autorizado a recomendar para ser utilizada en el actual escenario en que se desarrolla el debate en las salas de audiencias de los tribunales de Juicio Oral, es la que surge de las pginas de este libro donde sus autores han sabido plasmar el mejor conocimiento que podemos detentar actualmente del modelo procesal penal implementado en nuestro pas.

10

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

ANTECEDENTES DE JUICIOS ORALES EN MEXICO Mxico anteriormente se basaba principalmente en juicios orales para resolver los conflictos que se suscitaban entre la poblacin, sin embargo esto causo un gran problema ya que en tiempos antiguos, las partes que intervenan en los mismos (Ministerio Publico y Defensores) usaban en exceso la oralidad y eso trajo consigo el problema de la VERBORREA, lo cual provocaba que los juicios orales fueran un tanto largos, esto es, al llegar a la etapa de los alegatos o en otros trminos las conclusiones, cada una de los intervinientes llegaban a tardar ms de cuatro horas por cada participacin, lo cual ocasion que la justicia en nuestro pas no pudiera darse en forma eficaz y expedida. Para el 15 de diciembre de 1929, se terminan los juicios orales en Mxico, en consecuencia de los conflictos que se suscitaban con el abuso de las partes que integraban dichos juicios, por lo tanto se dio la conclusin de que era necesario un cambio en el sistema judicial por lo cual es as como surgen los juicios preponderantemente orales, es decir, se basan en la escritura para el desarrollo de los juicios. A travs de este nuevo sistema implementado en nuestro pas, trajo consigo grandes problemas como la corrupcin, la violacin de derechos tanto de la vctima como del inculpado, entre otras situaciones (esto hablando de materia penal). Dadas estas situaciones en Mxico se implementan nuevamente en nuestro sistema judicial los JUICIOS ORALES, el primer juicio oral que se dio, fue el 14 de febrero de 2005 en Montemorelos, Nuevo Len. As mismo en el Estado de Mxico se iniciaron en octubre de 2006 y en caso ms concreto en la ciudad de Toluca el primer juicio se dio en noviembre de 2006. En la actualidad percibimos que los Tribunales se ven agobiados de trabajo por una infinidad de problemas planteados entre particulares, ante este atraso de trabajo en los Tribunales y la necesidad de nuevos caminos para la solucin de controversias que surgen en la sociedad;

11

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

los juicios orales son una excelente opcin ya que el propsito principal es lograr una solucin ms rpida y dinmica que un proceso va judicial. Existe una tendencia generalizada a vencer al contrario antes de solucionar un conflicto jurdico, por eso la implementacin efectiva y real de este mtodo no ha sido una tarea fcil, pues no existe en nuestra sociedad una cultura del dilogo, sino por el contrario, tenemos la cultura del litigio, que est sumamente arraigada a la mente de los abogados, jueces, y poblacin en general. Como se ha afirmado, no ha sido abandonada por falta de informacin y formacin. Es fundamental difundir acerca de stos; de fomentar la evolucin del sistema de administracin de justicia, y permitir llevar la resolucin de estos conflictos a otra esfera ms pacfica. Ha nacido una nueva poca respecto a la justicia penal en el mundo, en Mxico y nuestro estado zacatecano; no obstante se percibe que tanto en el estado como en la sociedad no estamos preparados y debemos hacerlo a travs de dedicacin, estudio y prctica. Con el propsito de cumplir justicia as como una buena conviccin donde el juez podr dictar sentencia condenatoria. En especial abordaremos el origen, su desarrollo, tanto su aplicacin como su eficacia.

12

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

JUICIOS ORALES El Juicio Oral es como coloquialmente se conoce al nuevo sistema penal acusatorio vigente en Mxico a partir del 19 de junio del 2008. Se ha llamado Juicio Oral porque el sistema se caracteriza por desahogar la etapa central del procedimiento de viva voz ante un juez o tribunal que entiende del litigio. Los llamados juicios orales permiten que todas las partes en el proceso estn presentes durante el desarrollo de las audiencias, con especial nfasis en la presencia indelegable del juez. Esto a fin de que todos tengan conocimiento directo de las pruebas recabadas y la misma oportunidad de defenderlas o contradecirlas durante una o dos audiencia de manera pblica y sin interrupciones. El Juicio Oral es un procedimiento gil y transparente que facilita el balance entre el acusado y el ofendido, y asegura el respeto a sus derechos humanos. Que son los Juicios Orales? Los Juicios Orales son procesos judiciales en los que reina la transparencia y la eficiencia, toda vez que los casos son ventilados pblicamente, frente a la presencia del Juez y de las partes, y donde acusados y vctimas tienen la oportunidad de presentar sus argumentos de viva voz, frente a todos. La oralidad en la justicia es parte de un sistema judicial de tipo acusatorio, que incluye tambin otros componentes importantes como son las salidas alternas, la mediacin y la profesionalizacin de policas, jueces, ministerios pblicos y defensores. Es importante sealar que la mayor parte de los pases de Amrica Latina cuentan con juicios orales y al comparar nuestros sistemas con aqullos, conduce a pensar que la oralidad sera adecuada en nuestro pas, obviamente imprimindole las caractersticas que exige la sociedad mexicana. 13

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

La transformacin hacia el juicio oral tendr que ser algo paulatino, por que requiere existir un cambio de cultura, tanto en quienes estn dentro de los rganos de imparticin de justicia, como en los abogados litigantes. Nada puede funcionar bien y es imposible modificar y superar los aspectos negativos, sin la actuacin de personas capacitadas para el rea del conocimiento de que se trate, honestos y valientes. Por ms estudios previos que se realicen, o que se recurra al consejo de juristas y expertos, si los actores no se involucran positivamente, no funcionar sistema, proyecto o programa alguno. Los Juicios Orales buscan hacer que la justicia sea rpida, transparente y de calidad.

14

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

JUICIO ORAL EN MATERIA FAMILIAR El Procedimiento Oral es un nuevo modelo para Mxico y que se implement a partir del primero de Febrero del ao 2007- en la materia Familiar en el Estado de Nuevo Len. En el que se establece que se sujetarn al Procedimiento Oral Familiar: I.- Las controversias que se susciten con motivo de arrendamientos; II.- Las controversias que se susciten con motivo de alimentos, y convivencia y posesin interina de menores, cuando stas constituyan el objeto de la accin principal; y III.- Las solicitudes de divorcio por mutuo consentimiento. Qu beneficios aporta el nuevo procedimiento oral en la materia Familiar? Son bastantes; en efecto, uno de ellos es que siempre es el Juez el que va estar desahogando las audiencias (principio de inmediatez); es decir, est de frente a las partes, circunstancia que anteriormente no se haca dado el cmulo de procedimientos que se ventilaban en un juzgado familiar antes de la oralidad. Otro beneficio es que se acortan los tiempos procesales, toda vez que el procedimiento oral es ms corto (principio de abreviacin). Las partes pueden llegar a acuerdos probatorios de inmediato. Lo anterior por mencionar algunos ejemplos. El procedimiento oral se realizar fundamentalmente con base en los principios de oralidad, inmediacin, abreviacin, publicidad, contradiccin, concentracin y continuidad. La suscrita desahoga la audiencia igual como ya lo haca, con la variable de que ahora se video graba y en ese mismo momento se dicta la resolucin y se notifica a la partes. . El procedimiento se divide en 4-cuatro etapas: A) la de Postulacin escrita, B) Preparacin Oral, C) Probatoria Conclusiva y, D) Etapa Impugnativa Oral. La primera la comprende la Demanda, Contestacin (allanamiento Reconvencin) si hubiere, Ofrecimiento pruebas, y la Citacin Audiencia preeliminar. 15

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

La segunda etapa la comprende, AUDIENCIA PREELIMINAR, la cual es presidida por el Juez, dando inicio y conclusin de cada etapa, exposicin Breve, Proposicin de resolver la controversia por mtodos alternos; Acuerdos probatorios, decidir incompetencia, fijacin de Litis y la Preparacin de pruebas, CITACIN PARA AUDIENCIA DE JUICIO. En la tercera etapa, se desarrolla la AUDIENCIA DE JUICIO, se invita a las partes a llegar a un mtodo alterno (conciliacin, mediacin, etctera), si no acceden se procede al DESAHOGO DE PRUEBAS, ALEGATOS y se pone en estado de SENTENCIA, dictndose la resolucin correspondiente. Finalmente la Etapa Impugnativa Oral comprende la APELACIN.

16

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

TERMINOLOGIA JURIDICA EN MATERIA FAMILIAR ACCIN CIVIL: Es la accin que tiene por objeto perseguir las responsabilidades civiles derivadas del hecho punible. ACUSADO: Atribucin a una persona de un delito, una culpa o una falta. AD DAMNUM: Clusula de un alegato en el que se aduce una suma de una prdida o lesin. ADJUDICACIN: Concesin de una cosa a la que aspiran varias personas o entidades. ADOPCIN PLENA: En este tipo de adopcin los derechos y obligaciones creados entre adoptante (s) y adoptado son iguales a los que corresponden a los hijos consanguneos. ADOPCIN SIMPLE: En este tipo de adopcin los derechos y obligaciones se concretan nicamente entre el (los) adoptante (s) y el adoptado . ADOPCIN: Adoptar es recibir como hijo propio, aun nio o adolescente que no lo es biolgicamente. ADVERSARIO: Se aplica a la persona o grupo que es rival, competidor o contrario. AFINIDAD: La afinidad, en Derecho, es un tipo de parentesco que se produce entre los parientes consanguneos de dos personas que estn unidas por matrimonio. El parentesco se produce por tanto, por un vnculo legal, y no por una razn meramente natural, como la que existe entre padres e hijos. ALBACEA: Albacea es el encargado por un testador o por un juez de cumplir la ltima voluntad y custodiar los bienes de una persona fallecida (el caudal hereditario). 17

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

ALEGATO: Argumento, razn o prueba que se alega. ALIMENTOS: El alimento es cualquier sustancia (slida o lquida) normalmente ingerida por los seres vivos con fines nutricionales- regulacin del metabolismo y mantenimiento de las funciones fisiolgicas, como la temperatura corporal, psicolgicos- satisfaccin y obtencin de sensaciones gratificantes . ANULABILIDAD: La anulabilidad es en derecho, una causa de ineficacia de un acto jurdico, que deriva de la ausencia de alguno de los requisitos imprescindibles para que dicho acto tenga validez. APELACIN: La Apelacin es un recurso ordinario por el que unas actuaciones judiciales se remiten a un rgano superior con la posibilidad de practicar nuevas pruebas para que revoque la resolucin dictada por otro inferior. ARRENDAMIENTO: El contrato de arrendamiento (o locatio-conductio por su denominacin originaria en latn) es un contrato por el cual una de las partes, llamada arrendador, se obliga a transferir temporalmente el uso y goce de una cosa mueble o inmueble a otra parte denominada arrendatario. Asesor juridico: Un abogado. ASUNTO: Cuestin. AUTOCOMPOSICIN: Se puede definir como aquella forma por medio de la cual se da solucin a los conflictos que pueden generarse entre los individuos de una sociedad, y que consiste en un acuerdo que fijan las partes involucradas.

18

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

AYUDA LEGAL: Sistema mediante el cual se prestan servicios jurdicos a aquellos que se encuentran en situacin de necesidad financiera y que no pueden permitirse pagar el costo de un asesor jurdico privado. BIEN EXTRAMATRIMONIAL: Carecen de un contenido econmico pero son ms importantes que los otros. BIEN MOSTRENCOS: Son los muebles o semovientes, que se encuentran perdidos o abandonados, sin saberse de su dueo, se deben mostrar o pregonar para que su dueo sepa de ellos, y si no reclama los pierde a favor del que lo encontr o de la hacienda pblica. BIEN PATRIMONIAL: Es todo aquello de carcter econmico, es decir, valoralizable. BUENA F: Es el convencimiento, en quien realiza un acto jurdico de que este es verdadero, lcito y justo. CAPACIDAD DE EJERCICIO: Supone la posibilidad jurdica en el sujeto de hacer valer directamente sus derechos. CAPACIDAD DE GOCE: Es la aptitud para ser titular de derechos o para ser sujeto a obligaciones. CAPITULACIONES MATRIMONIALES: Son un acuerdo de naturaleza contractual otorgado por los cnyuges, en virtud del cual podrn estipular, modificar o sustituir el rgimen econmico de su matrimonio. CAUSANTE: Es aquella persona de quien deriva determinado derecho o situacin jurdica de que se trata en un negocio jurdico o juicio en particular. 19

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

CERTIFICACIN: El acto de personarse ante un oficial calificado y declarar la validez de un documento. El oficial certifica dicho documento, cuya certificacin es conocida por el nombre de certificado reconocimiento. CITACIN: Es una resolucin dictada por un juez o tribunal a travs de la cual se enva una comunicacin a una persona determinada para que se persone en el juicio en un da y a una hora determinada. La citacin puede llevarse a cabo tanto a las partes del proceso, como a terceros cuya presencia pueda ser necesaria para la tramitacin del juicio (testigos, peritos, etc.). COMPARECENCIA: La participacin en los procedimientos por una parte citada

judicialmente en una accin, ya sea en persona o por medio de un abogado. CONCESIN: Accin o afecto de otorgar. CONTRAINTERROGATORIO: Cuestionamiento por una parte o su abogado de una parte demandada cuando la respuesta contiene una contrademanda. CORROBORAR: Fortalecer, aadir peso por medio de pruebas adicionales. COSA JUZGADA: Es el efecto de una sentencia judicial cuando no existen contra ella medios de impugnacin que permitan modificarla (sentencia firme) y que se traduce en el respeto y subordinacin a lo decidido en un juicio. Por ello tambin se le define como la fuerza que atribuye el derecho a los resultados del proceso. Habitualmente se utiliza como un medio de defensa frente a una nueva demanda. COSA: Se refiere al objeto de la relacin jurdica, que puede ser un bien, un derecho o incluso una obligacin, en la que adems intervendrn personas, siendo stas los sujetos de tal relacin.

20

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

DAO EMERGENTE: Aquel perjuicio que se le ocasiona directamente en su persona o bienes a alguien por la actuacin dolosa, culposa o negligente de otra. En la reparacin de daos y perjuicios, se debe computar junto al dao emergente, esto es, el dao efectivamente producido, el lucro cesante, si bien el primero es ms objetivable que el segundo. DAO: Efecto de daar o daarse.+ DAOS PUNITIVOS: Los daos punitivos no se encuentran previstos en nuestro derecho positivo vigente. Sin embargo la doctrina los ha estudiado a partir del anlisis del derecho comparado. DE JURE: De iure, o ms raramente de jure, en una locucin latina, pronunciada [de-yre], que significa literalmente de derecho, esto es, con reconocimiento jurdico, legalmente. Se opone a de facto, que significa de hecho. DE NOVO: Sustituir una obligacin [a otra otorgada anteriormente], la cual queda anulada en este acto. DECLARANTE Persona fsica que cumplimenta la solicitud de inscripcin y acta como mediador entre la Agencia y el titular / responsable del fichero. No debe necesariamente coincidir con el titular / responsable. DELIBERACION: Una deliberacin es un acto - entendido en cuanto proceso y resultado en el cual se evalan los pros y contras relevantes con objeto de adoptar una decisin determinada. El proceso puede ser efectuado de manera individual (a modo del platnico dilogo consigo mismo) o colectiva. DEPONENTE: Testigo, declarante 21

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

DERECHO CIVIL: Conjunto de principios y normas jurdicas que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o pblicas, tanto fsicas como jurdicas, de carcter privado, empresarial y pblico. DERECHO DE FAMILIA: Conjunto de normas e instituciones jurdicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre s y respecto de terceros. Tales relaciones se originan a partir del matrimonio y del parentesco. DERECHO DE TANTEO: Es la capacidad de una persona de exigir a otra, con relacin a la compraventa de un bien concreto, que se lo venda a l por el precio que ya tena acordado con un tercero. DERECHO: Conjunto de normas jurdicas imperoatributivas que regulan la conducta externa del hombre en la sociedad con el fin de la seguridad y paz social. DOCUMENTOS: Escritos que contienen informacin til para el tribunal que conoce de un caso, los cuales deben ser incorporados al juicio mediante su lectura o exhibicin con indicacin de su origen. EFECTO DEVOLUTIVO: El recurso de apelacin en un juicio familiar el nico efecto que tendra si este prospera es devolutivo, o sea el de devolver las cosas al estado que tenan y dejar sin efectos la sentencia impugnada. EL FIN DE LA EXISTENCIA DE LAS PERSONAS: Estas terminan en la muerte, aunque su muerte produzca actos jurdicos post morten, como el caso de la sucesin por causa de la muerte.

22

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

EMANCIPACIN: Se refiere a toda aquella accin que permite a una persona o a un grupo de personas acceder a un estado de autonoma por cese de la sujecin a alguna autoridad o potestad. EMBARGO: Es la declaracin judicial por la que se afectan (reservan) determinados bienes o derechos de contenido o valor econmico, para hacer cumplir sobre ellos una obligacin pecuniaria ya declarada (embargo ejecutivo) o que previsiblemente se va a declarar en una sentencia futura (embargo preventivo). ESPONSALES: Son la promesa de matrimonio mutuamente aceptada. Quienes contraen esponsales son los esposos. Jurdicamente, los esponsales son un contrato, de naturaleza preparatoria, ya que conducen al contrato definitivo del matrimonio. ESTELIONATO: La doctrina en general define al estelionato como el fraude o engao en los contratos. Es el acto, tambin, de ceder, vender o empear una cosa ya cedida, vendida o empeada, como ocultacin dolosa del acto jurdico anterior, llevados a cabo por una misma persona. ESTIRPE: Raz y tronco de la familia o linaje. EVICCIN: Es una situacin jurdica que se caracteriza por la privacin total o parcial de una cosa, sufrida por su adquirente, a virtud de una sentencia judicial, "esta puede ser derivada de una accin reivindicatoria" dictada sobre la base de derechos alegados por terceros cuya causas.

23

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

EXHORTO: Es una solicitud en el marco de un procedimiento judicial por la cual un juez o un tribunal, en uso de sus funciones, se dirige hacia otro juez o tribunal de su misma jerarqua, a efectos que el juez destinatario ejecute un acto procesal. FAMILIA: Es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado. FUNGIBLE: Caracterstica propia de determinados bienes consistente en que se agotan con su uso. HECHO JURDICO: Se denomina hecho jurdico en sentido amplio a un acontecimiento que tiene trascendencia en el mbito del derecho, es decir, se modifican ciertos estados jurdicos inciales desde el punto de vista legal. HIPOTECA: Es un derecho real de realizacin de valor, constituido en garanta de un crdito o prstamo, sobre un bien (generalmente inmueble) que permanece en poder de su propietario, pudiendo el acreedor, en caso de que la deuda no sea satisfecha en el plazo pactado, promover la venta forzosa . JUEZ: Es la autoridad pblica que sirve en un tribunal de justicia y que se encuentra investido de la potestad jurisdiccional. JUICIO: Es una controversia jurdica y actual entre partes y sometido al conocimiento de un tribunal de justicia. LEGITIMO: Es un trmino utilizado en la Teora del Derecho, en la Ciencia Poltica y en Filosofa que define la cualidad de ser conforme a un mandato legal, a la justicia, a la razn o a cualquier otro mandato cierto.

24

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

MAGISTRADO: Es un trmino utilizado para referirse a ciertos funcionarios pblicos. Procede de los tiempos de la antigua Grecia y ha evolucionado en los pases de habla hispana para referirse a cargos administrativos o, especialmente, judiciales. MANDATARIO: Son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conduccin poltica general o ejercicio del poder del Estado. MINISTERIO PBLICO: El Ministerio Pblico (Ministerio Fiscal, Fiscala General o Procuradura General) es un organismo pblico, generalmente estatal, al que se atribuye, dentro de un estado de Derecho democrtico, la representacin de los intereses de la sociedad mediante el ejercicio de las facultades. MORAL: Se denomina moral o moralidad al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de gua para el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal correcto o incorrecto de una accin o acciones). NOTIO.- Poder que tiene el rgano jurisdiccional para conocer la cuestin propuesta. PATRIMONIO: El conjunto de los bienes y derechos pertenecientes a una persona, fsica o jurdica. Histricamente la idea de patrimonio estaba ligada a la de Herencia. As, por ejemplo, la RAE da como primera acepcin del trmino Hacienda que alguien ha heredado de sus ascendientes. PENSIN ALIMENTICIA: Son todos aquellos medios que son indispensables para que una persona pueda satisfacer todas sus necesidades bsicas, segn la posicin social de la familia. PERSONA JURIDICA: Es un sujeto llamado de derechos y obligaciones que existe fsicamente pero no como individuo humano sino como institucin y que es creada por una o ms personas fsicas para cumplir un papel. En otras palabras, persona jurdica es todo ente 25

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que no sea una Persona fsica. PERSONAS NATURALES: Es un concepto jurdico, cuya elaboracin fundamental correspondi a los juristas romanos. Cada ordenamiento jurdico tiene su propia definicin de persona, aunque en todos los casos es muy similar. En trminos generales, es todo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. En algunos casos se puede hacer referencia a stas como personas de existencia visible, de existencia real, fsica o natural. PETICIN: Es aquel derecho que tiene toda persona para acudir ante las autoridades competentes, por motivo de Inters pblico; general o colectivo. Es un pedido hecho a una autoridad, por lo general una autoridad gubernamental o una entidad pblica. En sentido coloquial, una peticin es un documento presentado a alguna autoridad oficial y firmado por numerosos individuos. Es posible tambin hacer una peticin va oral en vez de por escrito, y hoy en da, puede ser transmitida mediante Internet. El trmino tiene tambin un significado especfico en el mbito legal como un pedido dirigido a una corte o tribunal administrativo, solicitando algn tipo de medida tal como una orden de la corte. POSECION: En las comunidades primitivas, posesin y propiedad se confundan, hasta que el derecho romano comenz a regular la propiedad de forma separada remarcando sus diferencias. Segn esta doctrina, la posesin era un estado protegible. Posteriormente el derecho cannico le dar una mayor ampliacin de proteccin a la mera detentacin del bien o derecho. El derecho germnico le otorg an ms importancia. De tal manera que no fuese presumible sino ms bien detentable. PROINDIVISO: Es el bien de copropiedad, que no admite una divisin regulada, sino la parte de cada uno de los copropietarios es imaginativa.

26

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

RECONOCIMIENTO DE HIJOS: El menor de edad puede reconocer a un hijo con el consentimiento de aquellos que ejercen la patria potestad de su tutor, o a falta de estos, con autorizacin judicial. RECURSO DE APELACIN.- Es aqul que tiene por objeto obtener del tribunal superior respectivo, que enmiende, con arreglo a derecho, la resolucin del inferior. Sern inapelables las resoluciones dictadas por un tribunal de juicio oral y slo proceder su interposicin sobre algunas resoluciones dictadas por el juez de garanta. REGISTRO CIVIL: Es un organismo administrativo o servicio pblico, encargado de dejar constancia de los hechos o actos relativos al estado civil de las personas naturales, as como otros que las leyes le encomienden. REPARACION DEL DAO: En el derecho de familia son las diversas formas de reparacin del dao ya sea moral o patrimonial por diversos hechos ilcitos. SANEAMIENTO: Es la accin, y efecto de indemnizar al comprador de todo perjuicio que haya experimentado por vicio de la cosa comprada o por haber sido perturbado en la posesin o despojado de ella. SENTENCIA: Acto judicial que resuelve heterocompositivamente el litigio ya procesado, mediante la aceptacin que el juez hace de alguna de las encontradas posiciones mantenidas por los antagonistas luego de evaluar los medios confirmatorios de las afirmaciones efectuadas por el actor y de la aplicacin particularizada al caso de una norma jurdica que preexiste en abstracto, con carcter general. TESTAMENTARIO: Conjunto de antecedentes, documentos y toda serie de datos que conciernen a una situacin testada.

27

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

TESTAMENTO: Es el acto jurdico por el cual una persona dispone para despus de la muerte del dueo (que puede ser un familiar o una persona a la cual se le tuviere estima) de todos sus bienes o parte de ellos. Algunos autores sostienen que no proviene de "testario mentis", sino que sus orgenes se encuentran en el vocablo "testis", por lo que se hace referencia al testigo; es decir, el testamento no tiene significado como expresin material de voluntad, sino que es un acto en el que se atestigua esta voluntad. El testamento tambin admite actos de carcter no patrimonial, como pudiera ser el reconocimiento de hijos. Cuando una persona muere sin dejar testamento se dice que ha fallecido abintestato o intestada. Si bien generalmente el testamento es un acto jurdico en el que se hace una disposicin de bienes, hay que reconocer que existen declaraciones de voluntad que no consisten en ello y que pueden ser materia de un testamento (reconocimiento de un hijo). USUCAPION: Es un modo de adquirir la propiedad de un bien y otros derechos reales mediante la posesin continuada de estos derechos durante el tiempo que seala la ley, siempre y cuando no exista accin en contra de dicha posesin por parte del afectado. USUFRUCTO: Puede afirmarse que el usufructo se presenta como una desmembracin temporal del dominio; pues mientras una persona, el usufructuario, obtiene las utilidades de alguna cosa, el dueo conserva la propiedad, en tanto que derecho, pero sin poder usar ni gozar de lo suyo, en una expectativa de goce futuro, que lleva a denominarlo, por la disminucin de sus facultades de goce, "nudo propietario". VALIDEZ: La propiedad que tienen las normas cuando cumplen con los requisitos formales y materiales necesarios para su produccin. VOCATIO: Consiste en ordenar la comparecencia de los litigantes y seguir el proceso en rebelda.

28

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

JUICIO ORAL EN MATERIA PENAL Desde el punto de vista de su realizacin, el juicio penal ha transitado por diversas etapas y formas, siendo las ms conocidas la del procedimiento inquisitivo y el procedimiento acusatorio. El procedimiento inquisitivo se realiza en forma escrita, el procedimiento acusatorio se lleva a cabo en forma oral. Tambin se puede hablar de un procedimiento mixto, que es el que incluye una parte escrita y otra parte oral. Sabemos que el objetivo del Derecho de Procedimientos Penales, es procurar la aplicacin correcta del Derecho Sustantivo (Derecho Penal) al caso concreto; y que el fin ltimo es la realizacin de la justicia penal. Todos estamos de acuerdo en que uno de los valores supremos de la existencia humana es la justicia; sin embargo, nunca nos hemos puesto de acuerdo en el concepto de justicia. De todas maneras, con concepto o sin l, todos deseamos la justicia, aunque a veces la queremos ajustar a nuestros propios intereses y entonces slo aceptamos como justicia, cuando la aplicacin de la ley nos favorece y la llamamos injusticia cuando nos perjudica, por ello el pueblo, cuya sabidura es evidente ha acuado la siguiente adivinanza: justa me dicen mil veces, soy alabada sin tasa, y aunque todos me veneran, pocos me quieren en casa. Siendo el procedimiento penal el medio para impartir justicia penal, por muchos aos y en todas las pocas, los jurisconsultos han buscado el perfeccionamiento de este instrumento, para imponer al delincuente las penas o las medidas de seguridad para restaurar la seguridad jurdica daada por el delito, resarciendo el dao causado al ofendido y procurando la readaptacin o adaptacin social del sentenciado, para mantener el orden y la paz social. 29

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

El Cdigo de Procedimientos Penales del Estado de Mxico, establece un juicio mixto, a pesar de las bondades del juicio oral, su aceptacin completa nos presenta las siguientes desventajas: 1.- Su aplicacin es muy difcil en procedimientos por delitos graves o que por su complejidad no es posible desahogar todas sus diligencias en una o dos audiencias. 2.- Por la multiplicidad y complejidad de las diligencias se confa en la seguridad de la escritura, poniendo en duda la memoria de la oralidad. 3.- El juicio escrito es ms barato; requiere menos personal y menos instalaciones. El juicio oral requerira de jueces y personal apropiado as como las instalaciones adecuadas. 4.- No ser fcil apartarnos del juicio escrito, tenemos una tradicin de muchos Siglos. Ser necesario formar nuevos jueces, nuevos agentes del Ministerio Pblico y nuevos abogados, capaces de comprender y operar correctamente el juicio oral, pues a falta de buenos actores judiciales, la eficacia del juicio ser dudosa. 5.- Podr el juicio oral caer en los sentimentalismos fomentados por el Imputado y su defensa; o en los excesos oratorios y dramticos de las partes. VENTAJAS DEL JUICIO ORAL 1.- Permite reconstruir los hechos de manera ms fiel y lgica. 2.- El juez percibe directamente a las partes y el desahogo de las pruebas, lo que le permite una mejor valoracin de las pruebas.

30

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

3.- El juez realiza una individualizacin ms humana de la pena. 4.- El juicio oral cumple una mejor funcin intimidatoria del Derecho Penal y por ende una mejor prevencin general del delito. 5.- El juicio oral es un freno para los falsos denunciantes y testigos; y sin duda para los calumniadores. 6.- Promueve la superacin profesional en las actividades jurisdiccionales, ministeriales y de defensa. 7.- Fomenta el civismo y la cultura ciudadana.

31

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

TERMINOLOGIA JURIDICA EN MATERIA PENAL ACCIN: Consiste en hacer o actuar; y en el Derecho Penal se conoce como el movimiento humano encaminado a producir un ilcito, y en el cual debe de existir un nexo de causalidad en donde la conducta se asocie y se una al resultado. ACCIN PENAL: Es aquella que se origina a partir de un delito y que supone la imposicin de un castigo al responsable de acuerdo a lo establecido por la ley. De esta manera, la accin penal es el punto de partida del proceso judicial; adems que tiene por objeto perseguir las responsabilidades del hecho punible. ACCIN JURISDICCIONAL: Es el acto de acudir ante una autoridad jurisdiccional para que declare el Derecho. En este tipo de situaciones pueden darse dos casos: que se trate de una litis, o conflicto de intereses, donde se requiere que la autoridad indique cual de las partes tiene la razn, o bien, que no exista la litis y simplemente se tenga que acudir a la autoridad para que confirme, mediante su sentencia, un estado de hecho, y la persona pueda ejercer los derechos o cumplir los deberes que emanen de ese estado (jurisdiccin voluntaria). ACUSACIN: Es el cargo que se formula ante autoridad competente contra persona o personas determinadas, por considerarlas responsables de un delito o falta, donde establece el objeto de juicio, los medios de prueba y en definitiva, el delito que se le atribuye al imputado. ACUSADO: Es el trmino de la persona que es sealada como culpable de un delito cometido en agravio de otro. ALEGATO DE APERTURA: Es la primera intervencin de las partes en el juicio oral la cual presenta ante el tribunal su teora del caso, indicando a los jueces como durante el curso de

32

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

la audiencia demostraran de dichas teoras del caso es la que se conforma, de manera ms precisa a las pruebas que se rendirn y al derecho aplicable al caso. ALEGATO DE CLAUSURA: Es la ltima intervencin de los litigantes durante la audiencia del juicio oral que se produce luego d rendida la prueba, cuya finalidad es demostrar, argumentativamente a los jueces, que la teora del caso anunciada en el alegato de apertura resulto plenamente probada durante el transcurso de la audiencia. ALLANAMIENTO: Supone la declaracin expresa de voluntad del demandado de no formular oposicin, de conformarse con la pretensin planteada por el demandante, y en consecuencia, de que se dicte sentencia estimatoria. AMNISTA: Es una causa de extincin de la responsabilidad penal, acto jurdico, normalmente emanado del poder legislativo, por el que una pluralidad de individuos que haban sido declarados culpables de un delito pasan a considerarse inocentes por desaparicin de la figura delictiva; la extingue por lo que respecta a su cumplimiento, pero no en sus efectos en cuanto se refiere a la reincidencia ni obligacin de reparar el dao. ANTIJURDICO: Se dice que va en contra de la norma y por consiguiente se da el rechazo social como medida coactiva a tal comportamiento. APELACIN: Es un recurso procesal a travs del cual se busca que un tribunal superior enmiende conforme a Derecho la resolucin del interior. APREMIO: Accin por la cual una administracin pblica solicita a una persona fsica o jurdica el pago de su deuda (normalmente correspondiente a algn tributo) en un tiempo determinado, pasado el cual si no se produce el pago la administracin ejerce su derecho de cobro contra el patrimonio del deudor.

33

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

ARBITRO: Es la persona que resuelve un conflicto o litigio sometido a su decisin por las partes interesadas, decide a travs de un laudo la solucin al conflicto. AUDIENCIA: Consiste en el acto, por parte de los soberanos o autoridades, de or a las personas que exponen, reclaman o solicitan alguna cosa.

AUTO: Mandamiento judicial por el que se ordena o prohbe la comisin de algn acto. AVENIMIENTO: Es el acto procesal por la cual las partes vinculadas a un proceso, convienen en terminar el juicio estableciendo las condiciones que cada parte ha de cumplir. CADUCIDAD DE LA ACCIN: Es el fenmeno por el que, con el transcurso del tiempo que la ley o los particulares fijan para el ejercicio de un derecho, este se extingue, quedando el interesado impedido para el cumplimiento del acto o ejercicio de la accin. CAUSA PROBABLE: Creencia razonable de que se ha cometido, se est cometiendo o se cometer un delito, suficiente para justificar el arresto de un individuo, un registro o el embargo de bienes. Se suele definir como ms que una simple sospecha. COERTIO: Empleo de los medios necesarios dentro del proceso, para que se cumplan los mandatos judiciales, como son los apremios y las multas. CONCENTRACIN: La presentacin, recepcin y desahogo de las pruebas, as como todos los actos del debate se desarrollarn, ante juez competente y las partes, en una audiencia continua, sucesiva y secuencial, salvo casos excepcionales previstos en el cdigo. CONCILIACIN: Aquella accin mediante la cual dos posturas encontradas se ponen de acuerdo, y llegan a un arreglo beneficioso para todos. 34

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

CONDUCTA: Es un comportamiento humano voluntario (a veces involuntario) que trae responsabilidad cuando produce un resultado, el cual puede ser activo o bien negativo. CONFINAMIENTO: Consiste en la obligacin de residir en determinado lugar y no salir. CONTINUIDAD: Las audiencias no se interrumpirn, salvo en casos excepcionales previstos en el cdigo. CONTRADICCIN: Las partes podrn debatir los hechos y argumentos jurdicos, normativos y jurisprudenciales de la contraparte y controvertir cualquier medio de prueba, para lo cual podrn hacer comparecer, interrogar o, en su caso, contrainterrogar, a los testigos y peritos pertinentes. CULPABILIDAD: Es la conciencia de la anti juridicidad de la conducta, es decir supone la irreprochabilidad del hecho ya calificado como tpico y antijurdico, fundada en que su autor, pudiendo someterse a los mandatos del Derecho en la situacin concreta, no lo hizo ejecutndolo. COSA JUZGADA: Determina que dentro de unos lmites, no quepa volver a conocer sobre aquello que ya fue objeto d resolucin, de modo que tarde o temprano la resolucin (generalmente una sentencia) adquiera las notas de irrevocabilidad e inmutabilidad. DAO: El menos cabo que sufre el sujeto o la persona de sus derechos o bienes. DEFENSA: Una de las partes integrantes de un proceso judicial, parte que se defiende en representacin de esta.

35

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

DELITO: Es la conducta tpica, antijurdica, culpable y punible; se considera como el dao fsico o patrimonial que se causa a un tercero o a la propia sociedad entendiendo como dao, como detrimento o menos cabo de los bienes de una persona. DELITOS CONTINUADOS: El delito es continuado cuando existe unidad de propsito delictivo pluralidad de conductas e identidad de sujetos (pasivos) y se viola el mismo precepto legal. DELITOS CULPOSOS: Es la conducta desplegada por el sujeto, que sin mediar intencin, premeditacin ni ventaja se encuadra como una como una conducta tpica, antijurdica y en consecuencia punible, ( acontecimientos involuntarios). DELITOS DOLOSOS: Es el delito que se comete conociendo los elementos del tipo penal, o previendo como posible resultado tpico, se requiere y se acepta el resultado previsto por la ley, (acepto y lo quiero). DELITOS GRAVES: Son aquellos que se encuentran descritos por el propio cdigo penal y cuya penalidad siempre ser corporal, (no alcanzan fianza se pagan con crcel). DELITOS INSTANTNEOS: Es aquel que se consuma en el mismo momento en que se ha realizado todos sus elementos constitutivos, (se termina el delito no tiene continuidad). DELITOS NO GRAVES: Son aquellos cuya penalidad no siempre es corporal y acepta sustitutivos de sancin, (alcanzan pena, fianza y sancin). DELITOS PERMANENTES: Es aquel cuando la consumacin se prolonga a travs del tiempo (dejar secuelas).

36

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

DEMANDA: Un documento cuya presentacin a la autoridad (juez o rbitro) tiene por objeto logar de esta la iniciacin de un procedimiento para sustanciar en los tantos procesos como pretensiones tenga el demandante para ser satisfechas por persona distinta a dicha autoridad. DEMANDADO: Aquella persona a la cual se le imputa un agravio juicio y en la cual recae la demanda. DENUNCIA: Documento en que se da noticia a la autoridad competente de la comisin de un delito o de una falta. DESISTIMIENTO DE LA DEMANDA: Acto procesal por el cual el demandante manifiesta su propsito de continuar el ejercicio de la accin que ya ha sido notificada al demandado. DETENCIN: Enjuiciamiento criminal bajo el nombre De la detencin, regulan una serie de actuaciones diversas consistentes todas ellas en una privacin de la libertad de la persona, entendida cono restriccin de su derecho a la libre de ambulacin, de duracin breve, que obedecen a distintos motivos y que necesariamente de ben aplicarse cuando as lo prescribe la ley expresamente. DEUDA: La obligacin que alguien tiene de pagar o reintegrar algo a otra persona. EFECTO: Inmediato de la citacin consiste en originar la obligacin por parte del citado en el lugar, da y hora que se seale para ser odo en la presencia judicial; pudiendo convertirse la orden de comparecencia en orden de detencin si no compareciere ni justificare causa legtima que se lo impida. Por el contrario, la falta de citacin o la practicada sin los requisitos que exige la ley, es base suficiente para invocar causa de indefensin, en la medida de que al denunciado o querellado que se le impide la audiencia o la defensa en tiempo adecuado.

37

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

En consecuencia, dada la transparencia que tiene la citacin, debe procurarse que la misma llegue al interesado. ETAPA PROBATORIA: Objeto de la prueba, distintos tipos de hechos, la prueba de hechos, procedimiento probatorio, produccin de la prueba, negligencia y caducidad, inapelabilidad de las resoluciones sobre la prueba. ESTUPRO: Es una violencia sexual considerada como un delito en la mayora de las legislaciones. Generalmente es confundido con el abuso sexual infantil, sin embargo tiene una diferencia sustancial, en cuanto el estupro se puede cometer en contra de una persona mayor de 14 aos y menor de 18 aos, mientras que el abuso sexual infantil engloba a menores de 14 aos, siendo adems el abuso sexual infantil un agravante de la violacin. EXECUTIO: Poder para hacer cumplir las sentencias con la calidad de cosa juzgada. FIANZA: Es una garanta que busca asegurar el cumplimiento de una obligacin. Satisfechos los presupuestos para que pueda acordarse la medida cautelar real, la primera actuacin va dirigida a que el sujeto pasivo, inculpado o tercero civil responsable, preste fianza suficiente. FISCALA: Es un organismo pblico, generalmente estatal, al que se atribuye, dentro de un estado de Derecho democrtico, la representacin de los intereses de la sociedad mediante el ejercicio de las facultades de direccin de la investigacin de los hechos que revisten los caracteres de delito, de proteccin a las vctimas y testigos, y de titularidad y sustento de la accin penal pblica. IMPACTO SOCIAL: Puede verse como un cambio en el resultado de un proceso (producto).Este cambio tambin puede verse en la forma como se realiza el proceso o las practicas que se utilizan y que dependen, en gran medida, de la persona o personas que las ejecutan; se refiere a cambios que ocurren en procesos y grupos. 38

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

IMPUGNACIN: Del verbo impugnare la cual significa combatir, contradecir, refutar, luchar contra. Se utiliza para designar tanto las informalidades de las partes y dems participantes contra los actos del rgano jurisdiccional como las objeciones que se formulan contra actos de las propias partes. IMPUTADO: La persona acusada de la supuesta comisin de un delito. Segn el cdigo puede intervenir en cualquier momento durante el transcurso del debate (solicitando siempre permiso al tribunal). ILCITO: Perteneciente a un acto ilegal o no permitido de alguna otra forma. INDIVIDUALIZACIN DE LA PENA: Es la precisin en que cada caso concreto se hace para determinar la cantidad y calidad de los bienes jurdicos de que es necesario y posible privar al autor de un delito para procurar su resocializacin. INDULTO: Por gracias de la pena impuesta en la sentencia irrevocable, la extingue por lo que respecta a su cumplimiento, pero no en sus efectos en cuanto se refiere a la reincidencia ni la obligacin de reparar el dao. INMEDIACIN: Los jueces tomarn conocimiento personal del material probatorio introducido en la audiencia, y escucharn directamente los argumentos de las partes, con la presencia ininterrumpida de los sujetos procesales que deban participar en ella, salvo los casos previstos en este cdigo para la prueba anticipada. JUEZ: Es la autoridad pblica que sirve en un tribunal de justicia y que se encuentra investido de la protestad jurisdiccional; al igual resuelve controversia o que decide el destino de un imputado, tomando en cuenta las evidencia o pruebas en un juicio, administrando justicia.

39

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

JURISDICCIN: Es la protestad derivada de la soberana del estado, de aplicar el derecho en el caso concreto resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia; que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autnomos e independientes. JURISDICCIN CONTENCIOSA: Se tramitan todos aquellos asuntos que envuelven una controversia. JURISDICCIN ESPECIAL: Atiende asuntos que no se relacionan con la justicia ordinaria. JURISDICCIN ORDINARIA: Concentran todas las especiales d labor jurisdiccional. JURISDICCIN VOLUNTARIA: Se solucionan asuntos que no sean controversiales pero tienen que pasar por esa jurisdiccin. LA CITACIN: Constituye la mnima expresin de coercin a la libertad personal, en virtud de la cual se le impone a una persona a la que se imputa un hecho punible, o en contra la que resulta alguna indicacin fundada de culpabilidad, en conducta, consistente en la comparecencia ante el juez instructor para ser oda. LIBERTAD PROVISIONAL: Supone una limitacin de la libertad del imputado aunque de grado mucho menor a la prisin provisional, medida cautelar en virtud de la cual se limita la libertad del imputado al imponerle el cumplimiento de determinadas obligaciones, con el objeto de garantizar su presencia en el proceso penal. MAGISTRADO: Es un trmino utilizado para referirse a ciertos funcionarios pblicos, su funcin principal es la de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, deben ser independientes e imparciales.

40

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

MEDIDAS CAUTELARES PERSONALES: Pretender asegurar la sujecin del imputado al proceso y, en caso, la presencia del presunto autor del hecho ante el rgano jurisdiccional, ya sea para garantizar su declaracin ante el juez instructor, o para evitar su inasistencia y consecuente frustracin de la celebracin del juicio oral ante el juzgador. NEGLIGENCIA: Supone la voluntaria omisin de diligencia en calcular las consecuencias posibles y previsibles del propio hecho. NEXO DE CAUSALIDAD: Relacin existente entre el resultado y la accin, que permite afirmar que aquel ha sido producido por esta, (querer y hacer). NOTIO: Poder que tiene el rgano jurisdiccional para conocer la cuestin propuesta. OFICIO: Tipo de documento que sirve para comunicar disposiciones, consultas, rdenes, informes, o tambin para llevar a cabo gestiones de acuerdo; estas redacciones se utilizan en instituciones como: ministerios, municipios, colegios profesionales, sindicatos y oficinas de gobierno entre otras. PERITO: Profesional dotado de conocimientos especializados que suministra informacin u opinin fundada a los tribunales de justicia sobre los puntos litigiosos que son materia de su dictamen. PLAZO: Es el tiempo legal o contractualmente establecido que ha de recurrir para que se produzca un efecto jurdico. PRESIDIR: Tener el primer lugar. PRISIN PROVISIONAL: Es la medida consistente en la limitacin de la libertad individual de una persona, ordenada por el rgano jurisdiccional competente y que tiene por objeto el 41

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

ingreso de esta en el centro penitenciario como instrumento para asegurar los fines del proceso y la eventual ejecucin de la sentencia. PROCEDIMIENTO: Es el modo de ejecutar determinadas acciones que suelen realizarse de la misma forma una serie comn de pasos claramente definidos que permiten su realizacin correctamente. PROCESO: El conjunto de acciones o actividades sistematizados que realizan o tienen lugar a un fin. PRUEBA: Es la actividad procesal, realizada con el auxilio de los medios establecidos por la ley, y tendientes a crear la conviccin judicial sobre la existencia o inasistencia de los hechos afirmados por las partes como fundamento de sus pretensiones o defensas. PUBLICIDAD: Todas las actuaciones sern pblicas salvo las excepciones que se establezcan en este cdigo para proteger la integridad fsica o psicolgica de las personas que deban participar en la audiencia, o cuando se ponga en riesgo la revelacin indebida de datos legalmente protegidos. PUNIBLE: Se dice, o se refiere a la pena que le corresponde de acuerdo a la ley, a la conducta desplegada por el individuo,( pena que se merece la conducta delictuosa) PUNITIVO: Que implica castigo: pena punitiva. QUERELLA: Escrito en el cual se demanda la investigacin, conocimiento y sancin de un delito. QUERELLANTE: Es aquella vctima, su representante legal o heredero testamentario que ha deducido querella en el proceso.

42

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

RECURSO DE APELACIN: Es aquel que tiene por objeto obtener del tribunal superior respectivo, que enmiende, con arreglo a derecho, la resolucin del inferior. Sern inapelables las resoluciones dictadas por un tribunal de juicio oral y solo proceder su interposicin sobre algunas resoluciones dictadas por el juez de garanta. RECURSO DE NULIDAD: Es aquel que se concede para invalidar el juicio oral y la sentencia definitiva o solamente est, por las causales expresamente sealadas en la ley. RECURSO DE REPOSICIN: Medio de impugnacin de sentencias interlocutorias, autos y decretos dictados fuera de audiencias, cuyo fin es obtener que el tribunal que los dicto, modifique o revoque tal resolucin. REINCIDENCIA: Hay reincidencia cuando al delinquir el culpable hubiese sido condenado ejecutoriamente por un delito comprendido en el mismo captulo del Cdigo Penal, o por otro al que la ley seale igual o mayor pena, o por dos o ms a los que aqulla seale pena menor. REINSERCIN SOCIAL: Mxico est iniciando un proceso de reforma profunda de su Sistema Penitenciario, en junio pasado, el Congreso aprob una serie de reformas constitucionales que transforman el sentido y las herramientas disponibles para el Sistema Penitenciario. La reforma judicial replantea el objetivo central del Sistema Penitenciario al establecer como misin la reinsercin social del individuo. RENUNCIA: Es el acto jurdico unilateral por el cual el titular de un derecho abdica al mismo, sin beneficiario determinado. SALIDAS ALTERNATIVAS: Son mecanismos establecidos por ley, que bajo ciertos presupuestos legales de procedencia, ponen termino al procedimiento sin necesidad de que el asunto sea conocido en un juicio oral. 43

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

SENTENCIA: Es una resolucin judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a la litis (civil, de familia, mercantil, laboral, contencioso-administrativo, etc.) o causa penal; declara o reconoce el derecho o razn de una de las partes, obligando a la otra a pasar por tal declaracin y cumplirla. En derecho penal, la sentencia absuelve o condena al acusado, imponindole la pena correspondiente. SENTENCIA DEFINITIVA ABSOLUTORIA: Es aquella que falla un juicio, resolviendo el hecho controvertido liberando completamente al imputado de los cargos formulados en su contra. SENTENCIA DEFINITIVA CONDENATORIA: Es aquella que falla un juicio, resolviendo el hecho controvertido, estableciendo una pena para el imputado del proceso. SISTEMA ACUSATORIO: El sistema acusatorio es el principal procedimiento para presentar evidencias en una corte; insta a que las partes opuestas presenten la pertinente informacin y que expongan e interroguen a los testigos antes de ir al tribunal y/o con un juez.; cada parte debe dirigir su propia investigacin. SOBRESEIMIENTO: Resolucin judicial que pone trmino al procedimiento penal o bien, suspende o paraliza el proceso por ciertas y determinadas causales legales; puede ser tambin, total o parcial dependiendo si refiere a todos o alguno de los imputados o delitos de un proceso. SUMARIEDAD: La superficialidad de la cognicin judicial configura una caracterstica propia y exclusiva de los procesos cautelares, pues no existe un juicio de certeza, sino de mera probabilidad acerca de la existencia del derecho delegado o discutido en el proceso principal. SUSPENSIN CONDICIONAL DEL PROCEDIMIENTO: Es la posibilidad de poner trmino al proceso mediante el acuerdo realizado entre el fiscal y el imputado, el cual se somete a la aprobacin del juez d garanta respectivo siempre se concurran los presupuestos legales pertinentes.

44

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

SUSTANCIAR: En derecho, conducir o tramitar un proceso hasta el estado de sentencia. TPICA: Se entiende como la adecuacin de la conducta del individuo a lo que establece el tipo penal (lo que marca el cdigo penal). TERMINO: Hace referencia a una fecha cierta que s establece para que ocurra o no cierto acto jurdico. Dicha fecha no es aplazable y el hecho de que halla o no ocurrido finalmente el acto genera consecuencias jurdicas. TESTIGOS: Personas que declaran ante el tribunal sobre los hechos que son relevantes para la resolucin del asunto sometido a su decisin. TRANSACCIN: Acto jurdico bilateral, por la cual las partes, hacindose concesiones reciprocas, extingue obligaciones litigiosas o dudosas, una de las formas de extincin de las obligaciones, puede ser realizada con el fin de terminar un litigio o evitar y comenzar a otro. VEREDICTO: Es la denominacin, utilizada en el Derecho procesal, para designar la decisin que toma un jurado, aunque en ocasiones se flexibiliza su uso para abarcar todo tipo de decisiones populares que se formen por mayora. VOCATIO: Consiste en ordenar la comparecencia de los litigantes y seguir el proceso en rebelda.

45

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

CONCLUSIONES Con el presente trabajo facilitamos a los estudiantes tanto de la carrera de Derecho como las diversas carreras y pblico en general a conocer los trminos con los que cuenta el sistema acusatorio adversarial y oral de justicia y as poder entender dicho juicio ya que el juicio oral nos permite reconstruir los hechos de manera ms fiel y lgica as mismo el juez percibe directamente a las partes y el desahogo de las pruebas, lo que le permite una mejor valoracin de las pruebas y realiza una individualizacin ms humana de la pena. El juicio oral cumple una mejor funcin intimidatoria del Derecho y por ende una mejor prevencin general del delito, el juicio oral es un freno para los falsos denunciantes y testigos. Promueve la superacin profesional en las actividades jurisdiccionales, ministeriales y de defensa y fomenta el civismo y la cultura ciudadana.

46

CENTRO UNIVERSITARIO DEL ESTADO DE MXICO

INDICE INTRODUCCION...1 OBJETIVO GENERAL...2 OBJETIVO ESPECIFICO..3 JUSTIFICACION.4 MARCO TEORICO.5 MARCO TEORICO CONCEPTUAL.7 MARCO REFERENCIAL8 ANTECEDENTES DE LOS JUICIOS ORALES11 JUICIOS ORALES..13 JUICIOS ORALES EN MATERIA FAMILIAR..15 TERMINOLOGIA EN JUICIOS ORALES FAMILIARES17 JUICIOS ORALES EN MATERIA PENAL...29 TERMINOLOGIA EN JUICIOS ORALES PENALES.32 CONCLUSIONES....46 47

Anda mungkin juga menyukai