Anda di halaman 1dari 8

R evi sta D e nt al d e C h ile 2 0 0 8 ; 9 9 (2 ) 3 - 8

Trabajo de Investigacin

Autores:
Dr. Eduardo Chappuzeau Lpez Cirujano Dentista, Universidad Finis Terrae. Dr. Daniel Corts Caballero Cirujano Dentista, Universidad Finis Terrae.

Anomalas de la Denticin en Desarrollo: Agenesias y Supernumerarios


Anomalies of the Developing Teething: Hypodontia and Hyperdontia

Resumen
Los dientes supernumerarios (DSN) y las ausencias congnitas o hereditarias (agenesias), se originan en la etapa de iniciacin del desarrollo de la denticin constituyendo uno de los tantos factores locales asociados a la etiologa de maloclusiones. El propsito de este estudio, fue determinar la frecuencia de anomalas dentarias de nmero en los pacientes atendidos en la Clnica del Nio y del Adolescente Menor de la Universidad Finis Terrae entre los aos 2005 y 2007. La poblacin estudiada correspondi a 452 pacientes. Los datos fueron recogidos a travs de un slo observador debidamente entrenado, quien analiz la historia clnica y la radiografa panormica de cada individuo. Los datos obtenidos fueron resumidos y organizados en grficos y tablas descriptivas. Las comparaciones se realizaron mediante la prueba de proporciones para dos muestras independientes (p=0,05). La frecuencia de agenesias dentarias fue de un 5,75%, excluyendo el tercer molar; afectando ms a las mujeres (1,1:1). El diente que present mayor ausencia fue el segundo premolar inferior. La mayor parte de las agenesias bilaterales se observaron a nivel de los segundos premolares inferiores. La frecuencia de DSN correspondi al 2%, predominando levemente el gnero masculino sobre el femenino (1,25:1). Los DSN detectados se presentaron en el 100% de los casos en la arcada dentaria superior, los que correspondieron la mayora de las veces al mesiodens (90%).
Palabras claves: agenesias, dientes supernumerarios.

Summary
The supernumerary teeth (hyperdontia) and the congenital or hereditary absences (hypodontia), are originated in the stage of initiation of the tooth development constituting one of the many associated local factors in the ethiology of malocclusions. The aim of this study, was to determine the frequency of dental anomalies in patients attending the Odontopediatric Clinic of the Universidad Finis Terrae between years 2005 and 2007. The studied population corresponded to 452 patients. The data was gathered through only one observer properly trained, who analyzed clinical history and the panoramic x-ray of each individual. The collected data were summarized and organized in descriptive tables and graphs. The comparisons were made by means of the test of proportions for two independent samples (p=0.05). The frequency of hypodontia was 5.75%, excluding the third molar; affecting more the feminine gender (1.1:1). The tooth that presented greater absence was the lower second premolar. Most of a bilateral hypodontia were observed in lower second premolars. A 2% frequency of hyperdontia was observed, predominating the masculine gender slightly over the femenine (1.25:1). The supernumerary teeth detected appeared in the 100% of the cases in the superior dental arches, those corresponded mainly to mesiodens (90%).
Key words: hypodontia, supernumerary tooth.

Introduccin
Durante la embriologa dentaria pueden ocurrir alteraciones en las distintas etapas del desarrollo, las que afectaran eventualmente a los rganos dentarios en cuanto al nmero, forma o estructura, surgiendo as distintas
Revista Dental de Chile 2008; 99(2) 3

anomalas.(1,2) Las anomalas dentarias de nmero, como son los dientes supernumerarios (hiperdoncia) y las agenesias (hipodoncia), se producen en la etapa de iniciacin del desarrollo de la denticin,(3) afectando a ambas denticiones.(4,5,6,7) Constituyen uno de los tantos factores locales asociados a la etiologa de maloclusiones, ya que estas anomalas pueden causar alteraciones de la lnea media, retencin de piezas dentarias, apiamientos, y otros problemas ms complejos como son las variaciones en la estructura y malformaciones de otros dientes.(4,8) Su presencia, muchas veces se encuentra asociada a mltiples sndromes.(9) La agenesia dentaria es una anomala relativamente comn en la cual, la no presencia de cualquier pieza dentaria puede afectar a ambas denticiones,

pero con mayor frecuencia sobre la permanente.(5,6) El origen de esta ausencia de piezas dentarias estara en la displasia del epitelio oral,(10) la que se producira por muchas causas, dentro de las cuales se mencionan los factores hereditarios,(11) asociaciones con sndromes sistmicos,(9) factores medioambientales,(8,9) factores evolutivos de cada grupo racial,(8,12) y factores locales.(8) Por su parte, el diente supernumerario (DSN) es, aquella pieza adicional a la frmula dentaria normal de 20 dientes primarios y 32 permanentes, y que puede encontrarse en cualquier regin de la arcada dentaria.(13,14) El DSN puede ocurrir como un caso aislado o mltiple, unilateral o bilateralmente, y presentarse tanto en el maxilar como en la mandbula,(14) asociado comnmente con el gnero femenino en una proporcin de 3:2.(15) Se presenta con ms frecuencia en

la denticin permanente, en la regin de los incisivos superiores; se le denomina mesiodens cuando se ubica en la lnea media palatina.(13) Al ocupar espacio en la arcada dentaria, muchas veces podra causar un retardo en la erupcin, la impactacin o el desplazamiento de la pieza dentaria adyacente(7) generando de esta forma, limitaciones funcionales, estticas y sociales,(16,17) lo que puede afectar tanto fsica como emocionalmente al nio y al adolescente menor. El presente trabajo, tiene como objetivo, estudiar el comportamiento de las variables agenesia dentaria y diente supernumerario en los nios y adolescentes menores que fueron atendidos en la Clnica Odontolgica de la Universidad Finis Terrae entre los aos 2005 y 2007.

Material y mtodo
El tipo de estudio del presente trabajo es no experimental, exploratorio, transversal y descriptivo. La poblacin estudiada correspondi a 452 pacientes que fueron atendidos en la Clnica del Nio y del Adolescente Menor de la Facultad de Odontologa de la Universidad Finis Terrae entre los aos 2005 y 2007. La edad de los pacientes fluctu entre los 6 y 14 aos de edad. Los datos fueron obtenidos a travs de un observador debidamente entrenado. Para determinar si el paciente era considerado dentro del estudio, el observador analiz la historia clnica y la radiografa panormica (Soredex, Cranex Tome Ceph, magnificacin constante 1,3) con una lupa en un cuarto oscuro. A los datos obtenidos, se les aplicaron criterios de exclusin los que se detallan a continuacin.

Criterios de exclusin
Se consideraron excludos de este estudio a todos aquellos pacientes portadores de sndromes (Down, Riegel, Displasia ectodrmica y Displasia cleidocraneal), de alteraciones sistmicas, anomalas congnitas y bajo peso al nacer (BPN). Tambin, se excluyeron de este estudio a los pacientes cuyas madres presentaron problemas durante el embarazo, y a las que consumieron algn frmaco o droga en ese mismo perodo. Se consign la identificacin del paciente, gnero, edad, presencia de agenesias en denticin permanente, cantidad y dientes afectados, y presencia de dientes supernumerarios, cantidad y ubicacin en que se encontraron.

Anlisis estadstico

Los datos obtenidos fueron resumidos y organizados en tablas descriptivas y grficos, emplendose la frecuencia en trminos absolutos y porcentuales. Las comparaciones se realizaron mediante la prueba de proporciones para dos muestras independientes, segn lo expuesto por Daz.(18) El nivel de significacin utilizado fue de p=0,05.

Revista Dental de Chile 2008; 99(2)

Resultados
Se encontr que del total de pacientes (n=452), el 44% (n=197) correspondi al gnero femenino, y el 56% (n=255) al masculino. El promedio de edad fue de 9,1 aos. Del total de pacientes includos en el estudio, se observ que 26 presentaron agenesias dentarias, correspondiente al 5,75% (tabla I y figura 1). Sin embargo, el nmero total de agenesias observadas fueron 40, ya que 6 pacientes presentaron hipodoncia. Slo se report un caso de oligodoncia (ausencia de 6 o ms piezas dentarias). En la tabla II se observan las piezas dentarias que con ms frecuencia presentaron agenesias. Se destaca la ausencia del segundo premolar inferior izquierdo en el 17,5% de los casos (n=7); lo sigue el incisivo lateral superior izquierdo con un 15% (n=6); y por ltimo, con un 10% (n=4), el segundo premolar superior izquierdo (tabla II y figura 2). Del total de pacientes que presentaron agenesias (n=26), en 6 de ellos se observaron casos de bilateralidades, donde se destacaron por su frecuencia los segundos premolares inferiores (30%); seguidos por los primeros premolares superiores (20%) e inferiores (20%); los segundos premolares superiores (20%); y los caninos superiores (10%). En este ltimo caso, se observ adems, la presencia de un parapremolar. La cantidad de casos de bilateralidad fue mayor que el nmero de individuos en que se observ, ya que 2 pacientes presentaron ms de una agenesia bilateral.
Porcentaje %

TABLA I: Nmero y porcentaje de pacientes portadores de agenesias dentarias.

Agenesia
Si

Frecuencia absoluta (N)


40

Porcentaje (%)
5,75

No Total

412 452

94,25 100

Figura 1. Porcentaje de pacientes portadores de agenesias dentarias. 94,25%

SI NO

5,75%

TABLA II: Nmero y porcentaje de cada pieza dentaria que present agenesia. Piezas dentarias ausentes* 1.5 1.4 1.3 1.2 2.5 2.4 2.3 2.2 3.5 3.4 3.2 4.7 4.5 4.4 4.1 Total * Nomenclatura Internacional Figura 2. Porcentaje de cada pieza dentaria que present agenesia. 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 1.5 1.4 1.3 1.2 2.5 2.4 2.3 2.2 3.5 3.4 3.2 4.7 4.5 4.4 4.1 Piezas Dentarias
Revista Dental de Chile 2008; 99(2) 5

Frecuencia absoluta (N) 3 3 1 3 4 3 1 6 7 2 1 1 3 1 1 40

Porcentaje (%) 7,5 7,5 2,5 7,5 10 7,5 2,5 15 17,5 5 2,5 2,5 7,5 2,5 2,5 100

Del total de pacientes includos en el estudio, se observ que en 9 de ellos se present la condicin de diente supernumerario, correspondiente al 2% (tabla III y figura 3). No obstante, el nmero total de este tipo de alteraciones observadas fueron 10, ya que un paciente present 2 mesiodens (11%) Del total de dientes supernumerarios

TABLA III: Nmero y porcentaje de pacientes portadores de dientes supernumerarios. Supernumerario Si No Total Frecuencia absoluta (N) 9 443 452 Porcentaje (%) 2 98 100

encontrados en el estudio (n=10), el 90% correspondi al mesiodens, y slo un 10% (n=1) al parapremolar (tabla IV y figura 4). El 20% (n=2) de los dientes supernumerarios erupcion de forma parcial; el 40% (n=4) se encontr totalmente erupcionado; mientras que el 40% restante (n=4) se present intraseo e invertido. En la tabla V y VI se presentan los resultados de la comparacin de proporciones entre hombres y mujeres para las variables agenesia dentaria y diente supernumerario. Si bien, existen diferencias en cuanto a la distribucin de gneros para ambas variables, stas no fueron significativas (p>0,05) en ninguna de las pruebas realizadas. En la tabla VII y figura 5 se observa que el maxilar present mayor cantidad de casos de agenesias dentarias con respecto a la mandbula. Sin embargo, esta comparacin no fue significativa (p>0,05). Tabla VII y Figura 5 correspondi al mesiodens, y slo un 10% (n=1) al parapremolar (tabla IV y figura 4). El 20% (n=2) de los dientes supernumerarios erupcion de forma parcial; el 40% (n=4) se encontr totalmente erupcionado; mientras que el 40% restante (n=4) se present intraseo e invertido.

Figura 3. Porcentaje de pacientes portadores de dientes supernumerarios.

98% SI NO 2% TABLA IV: Nmero y porcentaje del tipo de diente supernumerario segn posicin.

Posicin DSN Mesiodens Parapremolar Total

Frecuencia absoluta (N) 9 1 10

Porcentaje (%) 90 10 100

Figura 4. Porcentaje del tipo de diente supernumerario segn posicin. 90% Parapremolar Mesiodens

10%

TABLA V: Comparacin entre el gnero masculino y femenino respecto al nmero de agenesias dentarias. Gnero Masculino Femenino X 14 12 N 255 197 Proporcin de la muestra 0,0549 0,0609

En la tabla V y VI se presentan los resultados de la comparacin de proporciones entre hombres y mujeres para las variables agenesia dentaria y diente supernumerario. Si bien existen diferencias en cuanto a la distribucin de gneros para ambas variables, stas no fueron significativas (p>0,05) en ninguna de las pruebas realizadas. En la tabla VII y figura 5 se observa que el maxilar present mayor cantidad de casos de agenesias dentarias con respecto a la mandbula. Sin embargo, esta comparacin no fue significativa (p>0,05).

X: Cantidad de individuos que presentaron agenesias dentarias de cada gnero en frecuencia absoluta. N: Cantidad total de individuos de cada gnero. p>0,05. Valor de p=0,785

Revista Dental de Chile 2008; 99(2)

Discusin
Actualmente, la hipodoncia es una alteracin de baja frecuencia pero que no sorprende mayormente al ser observada en la poblacin. A lo largo de la evolucin del individuo, la reduccin en el nmero y tamao de las piezas dentarias se ha visto en aumento mientras disminuye el rea de superficie masticatoria. De esta manera, se cree que el patrn de evolucin de la especie humana tender a una reduccin en el nmero de piezas dentarias. Los resultados de nuestra investigacin, evidencian un porcentaje de agenesias dentro del esperado para la denticin permanente (5,75%), excluyendo al tercer molar, lo que est dentro del rango planteado por los estudios internacionales, que sealan valores extremos de 1,6% y 11,3%. (19,20,21,22) En relacin a investigaciones realizadas en Chile, nuestros valores tambin coincidieron con lo encontrado por Palacios et al.(23) Al realizar la comparacin de agenesias entre ambos gneros, fue el femenino quien present un leve predominio por sobre el gnero masculino, pese a que el nmero de casos de mujeres (n=12) fue inferior en comparacin al de los hombres (n=14). Esto ya que el total de individuos del gnero femenino era considerablemente menor (n=197) con respecto al masculino (n=255); lo anterior se traduce a una proporcin de 1,1:1. La diferencia entre ambos gneros no fue significativa (p>0,05). Estos resultados fueron similares a los encontrados por Dermaut et al (8) y Sancho (1979)(24) donde tambin hubo un leve predominio por parte de las mujeres, pero sin ser significativo. Por el contrario, difieren de estos resultados otros autores como Lagos (2000),(25) Endo et al (2006)(26) y Backman et al (2001)(27) quienes han reportado una superioridad del gnero masculino por sobre el femenino tambin en una proporcin baja.

TABLA VI: Comparacin entre el gnero masculino y femenino respecto al nmero de dientes supernumerarios.

Agenesias Dentarias

Gnero Masculino Femenino

X 5 4

N 255 197

Proporcin de la muestra 0,0253 0,0156

X: Cantidad de individuos que presentaron dientes supernumerarios de cada gnero en frecuencia absoluta. N: Cantidad total de individuos de cada gnero. p>0,05. Valor de p=0,464

TABLA VII: Comparacin entre el maxilar y la mandbula respecto al nmero de agenesias dentarias.

Arcada dentaria Maxilar Mandbula

X 24 16

N 40 40

Proporcin de la muestra 0,6 0,4

X: Cantidad de agenesias dentarias observadas en cada arcada dentaria en frecuencia absoluta. N: Cantidad total de agenesias dentarias de la muestra. p>0,05. Valor de p=0,074

Figura 5. Comparacin entre el maxilar y la mandbula respecto al porcentaje de agenesias dentarias. 40% Mandbula Maxilar

60%

Revista Dental de Chile 2008; 99(2)

En relacin a las piezas dentarias mayormente afectadas por esta anomala, se observ que el segundo premolar inferior fue el que ms se vio comprometido (25%), coincidiendo con lo encontrado por Endo et al.(26) El segundo lugar en frecuencia fue el incisivo lateral superior (22,5%), lo que concuerda con lo reportado por Rose (1996)(28) y otros investigadores;(23,26) no obstante, Regezi et al(7) y Altug-Atac et al (2007)(29) sitan a esta pieza dentaria como aquella mayormente afectada por agenesia. En tercer lugar, se vieron afectados los segundos premolares superiores, con una frecuencia del 17,5%; coincidieron con nuestros resultados el trabajo realizado por Sancho,(24)Endo et al,(26) y Altug-Atac et al.(29) Al analizar la frecuencia de agenesias de cada pieza dentaria por separado, es interesante notar que segn la literatura,(30) en la poblacin caucsica el orden de prevalencia es: segundo premolar inferior, segundo premolar superior, incisivo lateral superior y luego el primer premolar superior, sin incluir el tercer molar. Nuestros resultados revelaron que la cantidad de agenesias por parte del incisivo lateral superior fue mayor que la de los premolares superiores, y coinciden con lo mencionado el estudio realizado en Europa por Dermaut et al,(8) y en Chile por Palacios et al.(23) Respecto a la ubicacin de las agenesias segn arcada, observamos que el maxilar (60%) fue mayormente afectado en comparacin con la mandbula (40%). Sin embargo, esta diferencia no alcanz a ser significativa (p>0,05); las mismas conclusiones fueron obtenidas por Palacios et al,(23) Sancho (1979),(24) Salinas (1979),(30) DaugaardJensen (1997)(31) y otros autores.(7,32,33,34) Segn la literatura,(23,24) las agenesias pueden ser uni o bilaterales, siendo estas ltimas menos comunes en general, a excepcin de la agenesia de incisivos centrales inferiores y de incisivos laterales superiores, que se dan ms en forma bilateral. En nuestro estudio esto no ocurri as, ya que la mayor parte de las hipodoncias simtricas se observaron
8 Revista Dental de Chile 2008; 99(2)

a nivel de los segundos premolares inferiores (30%) y luego en los primeros y segundos premolares superiores (20%). Esto concuerda en parte con lo reportado por Palacios et al (1996),(35) ya que concluyeron que las piezas dentarias que le siguen en orden de frecuencia a la agenesia bilateral de los segundos premolares inferiores, son los incisivos laterales superiores. Los resultados de nuestra investigacin, revelaron que los casos de agenesia de incisivos laterales superiores se mostraron en forma aislada, al igual que la ausencia de la pieza 4.1 y 3.2. En nuestro estudio, el gnero masculino present una mayor frecuencia absoluta de agenesias bilaterales. En cambio, en el gnero femenino fue ms comn la agenesia manifestada como caso aislado. Nuestros resultados concuerdan con lo expuesto por Sancho.

la agenesia de un segundo molar inferior permanente en un nio de 12 aos de edad correspondiente al 3,85%. En el trabajo de Palacios et al,(23) la ausencia de esta pieza dentaria se observ en el 9,93% de los casos. No obstante, el universo de aquel estudio fue considerablemente mayor (2.858).

En el anlisis de los resultados obtenidos en nuestra investigacin, se observ que de los 452 casos que constituyeron la muestra en estudio, el 2% present un DSN. Si se compara esta cifra con lo reportado en la literatura, donde los valores fluctan entre el 0,15% y 3,9% para la denticin permanente,(7,3 2,38,39,40,41,42) la frecuencia obtenida est dentro de estos rangos. En Chile, el trabajo de Morales (2004)(43) report una frecuencia levemente mayor (2,35%) comparada con la del presente estudio. No coincidieron los trabajos realizados por Echeverra (1995)(44) y Gonzlez et al (1981),(45) que mostraron una mayor frecuencia: 6,87% y 4,86% respectivamente. Diferentes autores,(32,46,47,48) muestran una tendencia de los DSN hacia el gnero masculino en una proporcin de 2:1. Al realizar la comparacin de DSN entre ambos gneros, nuestros resultados revelaron que del total de la muestra (n=452), los hombres que presentaron esta alteracin constituyeron el 1,1%, y las mujeres el 0,9%, lo que corresponde a una proporcin de 1,25:1; no obstante, la diferencia entre ambos gneros no fue significativa (p>0,05). Igualmente, el trabajo realizado por Hurlen et al (1985) (49) en la poblacin caucsica, report un leve predominio del gnero masculino por sobre el femenino. Si bien, estos dientes pueden manifestarse en ambas arcadas dentarias, la literatura(7,32,46) seala que existe una mayor tendencia a afectar ms el maxilar que la mandbula. Los 9 pacientes de este estudio presentaron la condicin de DSN en el maxilar (100% de los casos). Similar fue lo encontrado por Hattab et al (1994),(38) Gonzlez et al,(45) y Liu (1995),(50) quienes en su investigacin

Dientes Supernumerarios

(24)

La agenesia de caninos permanentes inferiores ha sido ocasionalmente encontrada en pacientes con oligodoncia; no obstante, es extrao verla en pacientes con uno o dos dientes ausentes.(31) En nuestro estudio, se observ un caso de agenesia bilateral de caninos correspondiente a las piezas 1.3 y 2.3. De lo revisado en la literatura, no se encontr un caso como ste, excepto uno similar perteneciente a Cho y Lee (2004)(36) en que la agenesia bilateral se manifest a nivel de los caninos permanentes mandibulares. Por otra parte, se ha reportado que la oligodoncia en la denticin permanente presenta una prevalencia de un 0,3% en la poblacin europea.(8) Sancho(24) por su parte, encontr una frecuencia del 3,8% referente a esta anomala. Rolling y Poulsen (2001)(37) determinaron que las piezas ms frecuentemente afectadas por oligodoncia fueron los segundos premolares superiores e inferiores, seguido por los incisivos laterales superiores. En relacin a esta condicin, en nuestro trabajo se observ la ausencia de los primeros y segundos premolares superiores e inferiores. En el presente estudio encontramos

establecieron que la mayor frecuencia de los casos pertenecan al maxilar, especficamente a la zona anterior. Coincidiendo con lo expuesto en otros estudios,(50,51) el mesiodens fue el DSN ms frecuentemente encontrado en nuestro trabajo (90%). Concordaron con este resultado Hattab et al,(38) Gonzlez et al,(45) Liu,(50) Montoya (1980),(52) y Arx (1992).(53) Observamos slo un caso de DSN en una zona distinta a la anterosuperior; esta pieza dentaria correspondi al parapremolar (10%). Becker et al (1982) (54) en su investigacin reportaron la presencia de este tipo de DSN, no obstante, en un porcentaje menor. Asimismo, es relevante que generalmente los DSN se presentan de forma aislada entre el 76% y el 78% de los casos,(51,55) mientras que entre el 12% y 23% lo hacen en pares.(51,56) En relacin a la cantidad de DSN observados en cada paciente, el 88,9% se manifest de manera aislada, y slo un paciente (11,1%) report la presencia de dos mesiodens. Coincidiendo con nuestro trabajo, Gonzlez et al,(45) Montoya(52) y Garrido (1999),(57) concluyeron que en la mayora de los casos, los DSN se

presentan como pieza nica, y en un menor porcentaje se manifiestan como piezas dentarias dobles. En relacin a nuestro trabajo, encontramos que el 20% de los DSN erupcion de forma parcial; el 40% se encontr totalmente erupcionado; mientras que el 40% restante se present intraseo e invertido. Esto difiere con lo descrito por Gonzlez et al,(45) donde los DSN retenidos correspondieron al 78,1%. Esta diferencia se atribuira posiblemente a la baja frecuencia de casos de DSN. En relacin a la presencia simultnea de hipodoncia e hiperdoncia en un mismo sujeto,(20,58) la prevalencia se encuentra en el 0,4% de los pacientes ortodncicos.(59) En nuestro estudio, se obtuvo un nico caso respecto a este hecho en particular. Se observ la ausencia de los caninos permanentes superiores, y el DSN reportado correspondi al parapremolar superior. De la literatura analizada, slo un estudio(58) mostr un hecho similar; no obstante, el DSN fue el paramediano y los dientes con agenesia fueron el segundo premolar superior izquierdo y el incisivo lateral inferior izquierdo.

Conclusiones
De los resultados obtenidos en el presente estudio, se puede concluir lo siguiente: 1. La frecuencia de dientes supernumerarios y de agenesias dentarias excluyendo el tercer molar para la denticin permanente, se encontr dentro de los rangos observados segn la literatura internacional. 2. Si bien existe una tendencia de las mujeres a presentar un mayor nmero de agenesias y un menor nmero de DSN, no se observ un claro predominio en ninguno de los gneros, ya que la diferencia no fue significativa. 3. Las piezas dentarias permanentes afectadas con mayor frecuencia por agenesias correspondieron al grupo de los premolares, lo que coincide con la literatura nacional e internacional. 4. Las anomalas dentarias de nmero, se presentaron con ms frecuencia en la arcada dentaria superior, lo que coincidi con lo reportado en la literatura nacional. 5. El diente supernumerario observado con mayor frecuencia correspondi al mesiodens; el 40% de los casos se encontraron intraseos e invertidos, lo que indica una tendencia a no erupcionar.
Revista Dental de Chile 2008; 99(2) 9 CORRESPONDENCIA AUTOR rea de Ortodoncia y Odontopediatra, Facultad de Odontologa, Universidad Finis Terrae. Av. Pedro de Valdivia 1509, Providencia, Santiago. educhap@gmail.com dr.d.cortes@gmail.com

Bibliografa
1- Graber MT. Ortodoncia Terica y Prctica. Mexico D.F. Editorial McGraw-Hill Interamericana; 1972. p. 316328. 2- Friedenthal M. Diccionario de Odontologa. Buenos Aires, Argentina. Editorial Mdica Panamericana; 1996. p.59. 3- Montenegro MA, Mery A, Aguirre A. Histologa y Embriologa del Sistema Estomatogntico. Departamento de Morfologa Experimental, Facultad de Medicina, Universidad de Chile; 1983. p. 7-13, 102-116. 4- Vastardis H. The genetics of human tooth agenesis: New discoveries for understanding dental anomalies. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2000; 117: 650-656. 5- Thilander B, Myrberg N. The prevalence of malocclusion in swedish schoolchildren. Scand J Dent Res 1973; 81: 12-20. 6- Magnusson TE. Prevalence of hypodontia and malformations of permanent teeth in Iceland. Com Dent Oral Epidemiol 1977; 5: 173-178. 7- Regezi JA, Sciubba JJ. Patologa Bucal: Correlaciones clinicopatolgicas. 3ra ed. Editorial McGraw-Hill Interamericana; 2000. p. 443-450 y 464-466. 8- Dermaut lR, Goeffers KR, De Smit AA. Prevalence of tooth agenesis correlated with jaw relationship and dental crowding. Am J Orthod Dentofacial Orthop 1986; 90: 204-210. 9- Neville BW, Damm D, Allen CM, Bouquot JE. Oral and Maxillofacial Pathology. Editorial Saunders; 1995. p. 60-61. 10- Jernvall J, Thesleff I. Reiterative signalling and patterning during mammalian tooth morphogenesis. Mech Dev 2000; 92: 19-29. 11- Vector K, et al. Growth analisis of a patient with ectodermal dysplasia treated with endosseous implants: A case report. Int J Oral Maxillofac Impl 2001; 16: 193200. 12- Graber LW. Congenital absence of teeth: A review with emphasis on inheritance patterns. J Am Dent Assoc 1978; 96: 266-275. 13- Williams P. An usual case of hyperdontia. Br Dent J 1998; 184: 371-372. 14- Orhan A, zer L, Orhan K. Familial occurrence of nonsyndromal multiple supernumerary teeth: A rare condition. Angle Orthod 2006; 76: 891-897. 15- Larmour CJ, Mossey PA, Thind BS, et al. Hyperdontia: A restrospective review of prevalence and etiology. Part 1. Quintessence Int 2005; 36: 263-270. 16- Riveros N, Fantela B. Agenesias dentarias: Consideraciones en rehabilitacin oral y uso de implantes. Rev Dent Chile 2005; 96: 22-27. 17- Nunn JH, et al. The interdisciplinary management of hypodontia: Background and role of pediatric dentistry. Br Dent J 2003; 194: 245-251. 18- Daz VP. Metodologa de la Investigacin Cientfica y Bioestadstica. Santiago, Chile. Editorial RIL; 2006. p. 227-240. 19- Thongudomporn U, Freer T. Prevalence of dental anomalies in orthodontic patients. Aus Dent J 1998; 43: 395-398. 20- Davis PJ. Hypodontia and hyperdontia of permanent teeth in Hong Kong schoolchildren. Community Dent Oral Epidemiol 1987; 15: 218-220. 21- Lai PY, Seow WK. A controlled study of the association of various dental anomalies with hypodontia of permanent teeth. Pediatr Dent 1989; 11: 291-296. 10 Revista Dental de Chile 2008; 99(2) 22- Wish PJ, Thunold K, Be OE. Frecuency of hypodontia in relation to tooth size and dental width. Acta Odontol Scan 1974; 32: 201-206. 23- Palacios S, Hidalgo ME, Larach X, et al. Agenesias de piezas dentarias permanentes en Chile. Rev Chil Ortodoncia 1996; 13: 68-78. 24- Sancho MA. Estudio de agenesias de piezas dentarias permanentes en nios que demandan atencin de ortopedia dentomaxilar en el Hospital Stero del Ro y consulta privada entre los aos 1968 y 1978. Tesis de Post-Grado de Ortodoncia; Universidad de Chile, 1979. 25- Lagos MC. Presencia de agenesia de dientes permanentes en pacientes portadores de agenesia de dientes temporales. Trabajo de investigacin, requisito para optar al ttulo de Cirujano - Dentista. Universidad de Chile, 2000. 26- Endo T, Ozoe R, Kubota M, Akiyama M, Shimooka S. A survey of hypodontia in japanese orthodontic patients. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2006; 129: 29-35. 27- Backman B, Wahlin YB. Variations in number and morphology of permanent teeth in 7-year-old swedish children. Int J Pediatr Dent 2001; 11: 11-17. 28- Rose JS. A survey of congenitally missing teeth, excluding third molars in 6000 orthodontics patients. Dent Pract 1996; 17: 107-114. 29- Altug-Atac A, Erdem D. Prevalence and distribution of dental anomalies in orthodontic patients. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2007; 131: 510-514. 30- Salinas C. Gentica Craneofacial. Publicacin cientfica N 378, Organizacin Panamericana de la Salud. Washington DC, EE.UU. 1979. 31- Daugaard-Jensen M. Comparison of the pattern of agenesis in the primary and permanent dentitions in a population characterized by agenesis in the primary dentition. Int J Ped Dent 1997; 7: 143-148. 32- Canut J. Ortodoncia Clnica. Barcelona, Espaa. Editorial Ediciones Cientficas y Tcnicas SA.; 1988. p. 205-210. 33- Schalk Van der Weide Y, Pahl-Andersen B, Bosman F. Tooth formation in patients with oligodontia. Angle Orthod 1993; 63: 31-37. 34- Shafer W, Levy B. Tratado de Patologa Bucal. Trastornos del Desarrollo de las Estructuras Bucales y Parabucales. 4ta ed. Mxico DF. Editorial McGraw-Hill Interamericana; 1993. p. 46-50. 35- Palacios S, Seplveda R, Larach X, Hidalgo ME. Agenesias dentarias: Etiologa, alteraciones clnicas y cefalomtricas. Rev Chil Ortodoncia 1996; 13: 52-60. 36- Cho S, Lee C. Hypodontia involving only mandibular permanent canines: Report of six cases. J Dent Child 2004; 71: 197-200. 37- Rolling S, Poulsen S. Oligodontia in danish schoolchildren. Acta Odontol Scand 2001; 59: 111-112. 38- Hattab F, Yassin O, Rawashdeh M. Supernumerary teeth: Report of three cases and review of the literature. J Dent Child 1994; 61: 382-393. 39- Proff P, Fanghnel J, Allegrini S, Bayerlein T, Gedrange T. Problems of supernumerary teeth, hyperdontia or dentes supernumerarii. Ann Anat 2006; 188: 163-169. 40- McKibben DR, Brearly LJ. Radiographic determination of the prevalence of the selected dental anomalies in children. J Dent Child 1971; 390-398. 41- Cahuana C, et al. Dientes supernumerarios anteriores no erupcionados: Revisin de 125 casos. RCOE 2003; 8: 263-271. 42- Russell K, Folwarczna M. Mesiodens: Diagnosis and management of a common supernumerary tooth. J Can Dent Assoc 2003; 69: 362-366. 43- Morales C. Alteraciones dentomaxilares provocadas por la presencia de dientes supernumerarios en la zona anterior del maxilar superior en nios. Estudio clnico y radiogrfico. Trabajo de investigacin, requisito para optar al ttulo de Cirujano - Dentista. Universidad de Chile, 2004. 44- Echeverra P. Prevalencia de dientes supernumerarios en el sector anterior del maxilar superior. Trabajo de investigacin, requisito para optar al ttulo de Cirujano Dentista. Universidad de Chile, 1995. 45- Gonzlez M, Ocaranza P. Determinacin de dientes supernumerarios. Trabajo de investigacin, requisito para optar al ttulo de Cirujano - Dentista. Universidad de Chile, 1981. 46- Moyers RE. Manual de Ortodoncia. 4ta ed. Buenos Aires, Argentina. Editorial Mdica Panamericana; 1992. p. 110-112, 124-125. 47- Pinkham BS. Odontologa Peditrica. 3ra ed. Ciudad de Mxico. Editorial McGraw-Hill Interamericana; 2001. p. 44-46. 48- Zhu J, et al. Supernumerary and congenitally absent teeth: A literature review. J Clin Pediatr Dent 1996; 20: 87-95. 49- Hurlen B, Hemerfelt D. Characteristics of premaxillary hyperdontia: A radiographic study. Acta Odontol Scand 1985; 43: 75-81. 50- Liu J. Characteristics of premaxillary supernumerary teeth: A survey of 112 cases. J Dent Child 1995; 62: 262265. 51- Kim S, Lee S. Mesiodens: A clinical and radiographic study. J Dent Child 2003; 70: 58-60. 52- Montoya JH. Dientes supernumerarios como causa de anomalas dentomaxilares. Trabajo de investigacin, requisito para optar al ttulo de Cirujano - Dentista. Universidad de Chile, 1980. 53- Arx T. Anterior maxillary supernumerary teeth: A clinical and radiographic study. Aust Dent J 1992; 37: 189-195. 54- Becker A, Bimstein E, Shteyer A. Interdisciplinary treatment of multiple unerupted supernumerary teeth: A case report. Am J Orthod 1982; 81: 417-422. 55- Pipa A, Lpez-Arranz E, Gonzlez M. Tratamiento odontolgico en la displasia ectodrmica. Actualizacin. Av Odontoestomatol 2006; 22: 171-176. 56- Mitchell L. Supernumerary teeth. Dent Update 1989; 16: 65-69. 57- Garrido JI. Presencia de dientes supernumerarios permanentes en pacientes portadores de dientes supernumerarios en la denticin temporal. Trabajo de investigacin, requisito para optar al ttulo de Cirujano Dentista. Universidad de Chile, 1999. 58- Matsumoto M, Nakagawa Y, Sobue S, Ooshima T. Simultaneous presence of a congenitally missing premolar and supernumerary incisor in the same jaw: Report of case. J Dent Child 2001; 68: 63-66. 59- Ooshima T, Ishida R, Mishima K, et al. The prevalence of development anomalies of teeth and their association with tooth size in primary and permanent dentitions of 1650 japanese children. Inter J Ped Dent 1996; 6: 87-94.

Anda mungkin juga menyukai