Anda di halaman 1dari 12

COMUNIDADES PRIMITIVAS -Trabajo = accin encaminada a satisfaccin de necesidades del clan, familia, grupo.

-No exista nocin del derechocoexistieron divisiones naturales del trabajo para satisfacer la colectividad. -Principios de unin y solidaridad del derecho colectivo del trabajo actual, tienen su remoto antecedente en las comunidades primitivas. COLEGIOS ROMANOS -Roma AntiguaInstituciones grupales o asociativas derivadas de paulatina transformacin dado el rgimen de esclavitud y en medios de contratacin laboral (datan desde el reinado de Servio Tulio). -Asociaciones con reglamentacin de carcter laboral: perciban salarios y comprendan todos los oficios de la poca (alfareros, herreros, joyeros, comerciantes). -Al principio constituidas por hombres libres; luego libertos y hasta esclavos. -Las ms conocidas fueron las COLEGIAS (mas influencia y poder dentro del Estado). GUILDAS (S. VII XII) -Instituciones germnicas y anglosajonas medievales de tipo corporativo adoptadas por Francia e Inglaterra posteriormente. -Tomaron la organizacin de los colegios romanos; inicialmente fueron asociaciones de tipo cristiano (aprobacin y proteccin de la Iglesia). -Evolucionaron para ser organizaciones de carcter laboral corporativoorganizacin democrtica (todos los miembros participaban en asambleas, eleccin de administradores y manejo de fondos). -Divisin tripartita: maestros-compaeros-aprendices. -Histricamente agrupadas en: religiosas o sociales; de mercaderes; y de artesanos (fase final de su evolucin). CORPORACIONES DE OFICIOS O GREMIOS (FINALES S. XI XVIII (Inglaterra, Francia y Espaa)) -Sucesoras de colegios romanos y guildas germnicas. -Definida estructura jerrquica, perfeccionamiento tcnico profesional y mutuo auxilio entre los agremiados. -Se dictaban sus propios estatutos. -Se sealaban las condiciones de los contratos entre: MAESTROMximo grado; se llegaba despus de una larga experiencia con presentacin de exmenes y contando con algn grado de aceptacin e influencia dentro del crculo de los dems maestros en artes y oficios.

OFICIAL O COMPAEROCondicin de mayor permanencia: era el profesional tpico y tenan escasas o pocas probabilidades de ascenso. APRENDIZCondicin de quien se iniciaba en el aprendizaje del arte u oficio para el cual haba sido admitido. -Comenzaron a declinar alrededor del S. XVIIdesaparicin del estmulo para llegar a ser maestro (ya en ese punto, se transmita por herencia o por venta al mejor postor)se convirtieron en instituciones de privilegio, olvidando los fines para las cuales haban sido creadas (es decir, el inters comn y el desarrollo profesional)DESAPARECEN. -En FRANCIAcomenzaron a tener fin con la promulgacin del Edicto de Turgot (1776), teniendo este ltimo poca vigencia porque las corporaciones fueron restablecidas en su ejercicioEn 1791 la Ley Le Chapelier disolvi los gremios y proclam libertad del trabajo (suprimindose un inters intermedio). -En INGLATERRACuna de la Revolucin Industrial1799-1800 se promulgaron las Combination Laws (Leyes de asociaciones promulgadas por la Cmara de los Comunes)condenan actividad sindical e imponen sanciones a quienes pertenecieran a ellas (asociaciones) para doblegar la accin de los trabajadores organizados en grupos de presin colectiva, para exigir a los patronos condiciones ms dignas. -REVOLUCION FRANCESAdio origen a la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (octubre 2 de 1789). -REVOLUCION INDUSTRIALImplanta nuevos medios de produccin y formas de trabajo (produccin en serie y presencia del trabajador tcnico en la utilizacin de la mquina). *AMBAS REVOLUCIONES DE CARCTER SOCIAL Y ECONOMICO SE ENTRELAZARON E INFLUYERON EN EUROPA*. FENOMENO LIBERAL (DEJAR HACER DEJAR PASAR) -De la Revolucin tecnolgica e industrial apareci la doctrina filosfica, poltica y econmica conocida como LIBERALISMO (libertad del hombre para decidir su propio inters). -Desde el punto de vista laboralNO existieron normas que regularan la actividad laboral (no haba normas de derecho que obligaran a las partes). -Desaparicin de gremios trajo para hombres una aparente libertad para vender su fuerza y capacidad de trabajo, pero no exista ley diferente a la de oferta y demanda para regular los mercados econmicos y laborales. -Se le niega al Estado la posibilidad de intervencinrgimen de injusticia y opresin para los dbiles (trabajadores sometidos a jornadas excesivas de trabajo y psimos salarios).

MOVIMIENTOS OBREROS DEL S. XIX INSPIRADORES DEL ACTUAL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO -En el proceso industrial (nuevos modos de produccin)jornadas laborales excesivas, salarios miserables, lugares antihiginicos y condiciones laborales aflictivas que afectaban la salud de los trabajadores (incluidos mujeres y nios). -REACCIONEmpiezan a surgir organizaciones obreras de carcter local (por oficios especializados) para presionar para obtener mejores salarios y jornadas menos durasacciones extremas por parte de los trabajadores: asaltos a fbricas, sabotaje de maquinas, violentas huelgastodo trajo duras repercusiones. -En INGLATERRA 1825 se levant la prohibicin sobre sindicatos. -En FRANCIA1864 se levant la prohibicin sobre sindicatos. -El S. XIXprdigo en movimiento obrero-sindical. INTERVENCIONISMO DE ESTADO -Todo lo anterior evolucion hacia: un intervencionismo de Estado, regulador del rgimen econmico de la propiedad privada; y el surgimiento de un derecho del trabajo, garantizador de justas relaciones jurdico laborales entre empleadores y empleadosYa NO es un Estado simplemente policivo. -El derecho colectivo y el sindicalismo no se pueden deslindar simbiosis. -El derecho colectivo o el derecho sindical para algunas legislaciones es igual al reconocimiento jurdico del sindicalismo como fenmeno aglutinante de la clase trabajadora y de sus efectos como fuerza negociadora de sus derechos laborales. INGLATERRA (MOVIMIENTO SINDICAL PRECURSOR Y MS IMPORTANTE: CUNA DE R. IND)

1720Trade Unionsdeclaradas ilegales por Combination Laws. 1793Ley 1793 condena actividad sindical. Solo permita mutua ayuda. 1799-1800Tradeunismo 1811Movimiento Ludista (Ned Luddclase trabajadora arma revuelta contra nuevos medios de produccin). 1825se levanta prohibicin legal contra coaliciones. 1833Great Consolidated Trade Unions(Owen) que tena como propsito destruir la estructura econmica mediante huelga de todas las actividades productivas, pero al fracasar termin desapareciendo en 1836. 1837Cartismo! Nombre derivado del documento suscrito por la Asociacin de Obreros de Londres y La Gran Liga del NorteCarta del pueblo (buscaba igualdad econmica y social mediante reconocimiento poltico). 1839Convencin de las clases industriales de la Gran Bretaa1 Congreso de Diputados Cartistas.

1840Asociacin Cartista Nacional propona supresin de la propiedad privadarechazada en 1842. 1845National Association of United Tradesestableci jornada laboral de 10 horas (entre otras ventajas laborales). 1848 3 intento con ms de 5.000.000 de firmantes. *Reformas sociales y robustecimiento econmico acabaron con el Cartismo* 1871se consagra LEGALMENTE EL DERECHO A SINDICALIZACION. 1874CONSOLIDACION DE LAS TRADE UNIONSComit de representacin obrera para apoyar candidaturas de los sindicalistas en la Cmara de los Comunes (aspiracin poltica). 1906Eleccin de 29 miembros. 1926Se convoca a huelga general pero fracasa. *Laborismo gobern durante dcadas* 1979Ministra Margaret Thatcher (ganan conservadores)Neoliberalismorecorte de conquistas laborales. 1985Huelga de mineros-derrotada. FRANCIA S. XVII XVIICompagnonage = asociaciones de oficiales, protagonista e impulsadora de diferentes huelgas a pesar de las prohibiciones en ordenanzas de Chatelet y del Parlamento. 1789R. Francesa. 1791Ley de Chapelier prohbe huelgas, conformacin de asociaciones obreras y discusiones colectivas; permita solamente organizaciones mutualistas. 1796Sociedad de los Iguales plane conspiracin fallida contra el gobierno y principales dirigentes fueron ejecutados en 1797el movimiento igual se considera pionero de las luchas sociales de la clase trabajadora en Francia. 1830Mutuales obreras se convirtieron en sociedades de resistenciaburguesa vs monarquamovilizacin general de obreros y artesanos que culmin cuando se llev al trono a Luis Felipe (Duque de Orleans). 1834Ley de asociacionesdesvertebramiento de las organizaciones obrerasnuevamente retornan a la clandestinidad. 1848Movimiento social y polticoConspiracin de los Iguales. 1864LIBERTAD DE COALICION o de organizacin para lucha sindical. 1871Comuna de Parisinstala sufragio universal y un proyecto poltico comunista autogestionario. 1887Confederacin Sindical del Trabajo que se denomin ms adelante Confederacin General de Trabajo.

ALEMANIA -Movimiento obrero posterior a Inglaterra y Francia a causa de la divisin poltica y proceso de industrializacin posterior. -Las primeras asociaciones se constituyeron clandestinamente en el extranjero. 1834Liga de proscritos fundada en Paris. 1836Liga de los justos donde se destac Wilhen Weitling. 1847Liga de los comunistas cuenta con la colaboracin de Marx y Engels para difundir las ideas de comunismo entre los obreros de los principales centros alemanes. 1848Born convoc un congreso obrerofundando hermandad o fraternidad obrera que agrup 250 sindicatosse desarticul en 1850. Clase obrera se fue congregando bajo asociaciones de educacin obrera impulsadas por FERNANDO LASALLE quien propona un socialismo de Estado en donde los trabajadores deban organizarse para participar directamente en el poder pblico. 1864Muere Lasalle. 1868Unin General Obrera fundada por discpulos de Lasalle 1868Augusto Bebel (fundador del partido social demcrata alemn) obtuvo que las asociaciones de educacin obrera adoptaran el programa internacional socialista. 1875Congreso de Gotharealizado por seguidores de Bebel y Lasalleacuerdo para fusionar fuerzas hacia un sindicalismo socialista. *Sindicalismo alemn sigue evolucionando adoptando sistemas de asociacin de Inglaterra*. 1894Unin General de Sindicatos Cristianos. *Pluralismo del movimiento obrero sindical alemn (socialistas, liberales y cristianos) se fue transformando en federaciones de mayor jerarqua y organizacin*. 19133.000.000 de efectivoscontribuyeron a la evolucin poltica del pas, consolidando el Partido Social Demcrata dirigido por Bebel.

ITALIA -Movimiento tardo porque el industrialismo apareci a mediados del S. XIX. 1870unidad poltica del Estado italiano. 1871Acta de la Hermandad publicada por Mazzini (precursor del movimiento obrero italiano)pretendi la integracin de clases sociales. 1891Primer partido obrero orientado por la Iglesia Encclica Rerum Novarum del Papa Len XIII. 1921Despus de la WWI y apoyado por el Partido Nacional Fascista apareci el sindicalismo fascista. 1922Decreto-Ley 29 reconoce personera jurdica tanto a asociaciones patronales como a obreras y se cre el registro obligatorio para las mismas.

1926Ley Rocco establece unidad sindical para cada oficio o rama de produccin con exclusiva representacin legal de un solo sindicato. 1944Diferentes tendencias sindicales de socialistas, comunistas y demcratas cristianosc/u crea su propia organizacin sindical.

ESTADOS UNIDOS 1877Huelgas de ferrocarriles. 1886Acontecimientos de Chicagose consigue jornada laboral de 8 horas (1 de mayo da internacional del trabajo)ejecucin de importantes dirigentes sindicales (casi todos inmigrantes). 1892Huelga de aceras Homestead. 1894Huelga de Pullman. 1905Esfuerzo por agrupar el sindicalismo en Organizacin de Trabajadores Industriales del MundoLuego se crea la Central Internacional Obrera (CIO). Finalmente se agrupan y conforman la Confederacin Mundial de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL).

LAS ASOCIACIONES OBRERAS INTERNACIONALES (MARXISMO)

1847Liga de los Comunistas encomienda a Marx y Engels a redactar el documento Manifiesto Comunista (bsico para el marxismo). 18641 INTERNACIONAL aparece en Inglaterra (Londres) con el nombre de Asociacin Internacional de Trabajadores Objetivo: organizacin internacional de la clase trabajadora, el poder de los trabajadores mediante la emancipacin de la clase obrera y fortalecimiento de los sindicatos. 1 Conferencia1865 (Londres): con la participacin de representantes de Francia, Suiza y Blgica. Uno de los temas debatidos fue el relativo a la implantacin de 8 horas de trabajo, 8 de recreacin y 8 para descanso. Se reconoci pblicamente la existencia de los sindicatos obreros como fenmeno necesario dentro del sistema capitalista. 2 Conferencia1867 (Lausana): Los avances del movimiento obrero no fueron muy notorios. Se hizo proclama general sobre emancipacin poltica y social de la clase trabajadora. 3 Conferencia1868 (Bruselas): por 1 vez se reconoci la huelga como herramienta clave de la clase obrera. Tambin se declar que la tierra deba ser propiedad colectiva, as como los medios de comunicacin (marcada tendencia socialista). 4 Conferencia1869 (Basilea): surgi la idea de incorporar a los campesinos en la internacional, fundndose en Londres la La Liga de Campesinos y Obreros.

Congreso de La Haya: participaron directamente Marx y Engels. Ultimo Congreso1873 (Ginebra) ya solamente fueron representantes de Suiza. 1876CONCLUYE LA 1 INTERNACIONAL (Conferencia de Filadelfia). 18892 INTERNACIONAL surge en Paris Primer periodo (1889-1896) 4 congresos (Paris-1889; Bruselas-1891; Zurich1893; Londres-1896). Se impuls idea de una accin poltica sindical para la divulgacin de leyes o actos gubernativos tendientes al reconocimiento y mejoramiento de condiciones generales de la clase obrera. Segundo Periodo (1896-1904)Fue el ms importante, pues el propsito era llevar a la prctica los principios generales trazados desde la 1 Internacional (Congresos en: Londres-1896; Paris-1900; Amsterdam-1904). Tercer periodo (1904-1914)Conflictos internos y se debati el problema de la guerra vivida en varios de los pases miembrostendencia a contrarrestarla mediante a huelga encaminada a que los obreros no prestaran servicio militar; otro grupo propugn por una participacin activa pacifista orientadas a lograr la paz mundial con mecanismos distintos a la huelga general (Congresos: Stuttgart1907; Copenhague-1910; Basilea-1912). 1914CONCLUYE LA 2 INTERNACIONAL. 1917R. Rusaformacin del Partido Bolchevique. 19193 INTERNACIONAL aparece en Rusia (Mosc) bajo el nombre de Internacional Comunista bajo la orientacin de Lenin aunque posteriormente fue de inspiracin stalinista. 2 Congresoreunido en Leningrado (1920); sus puntos principales resuman en la colectivizacin de la tierra, la nacionalizacin de las industrias y la independencia de todas las colonias. 3 Congreso Mosc (1921); predominio de teoras propuestas por Lenin y Trotskiconquista del poder por la conquista previa de las masa. 1934CONCLUYE LA 3 INTERNACIONAL (disuelta por Stalin). 19384 INTERNACIONAL se cre en Paris, bajo la inspiracin de Trotski; la tesis central se sustent en afirmar que el capitalismo en vez de ser reformado deba ser DERRIBADO, para cuyo fin la clase obrera precisaba de sindicatos capaces de controlar la economa de las empresas sin perjuicio de otras estrategias como la expropiacin de los monopolios, la nacionalizacin de actividades agrcolas etc. No ha sido disuelta oficialmente, pero desapareci del panorama poltico que la inspir (el ltimo congreso fue celebrado en 1954).

CONCLUSIONES DE LAS INTERNACIONALES 1 Y 2Adquisicin de logros, surgidos al amparo de una necesidad de cohesin de la clase trabajadora (internacionalizacin del sindicalismo, defensa de intereses de la clase trabajadora).

3 y 4Integradas por partidos polticos y NO por sindicatos o por representantes de los trabajadores (tendencia poltico anarquista o revolucionaria con el pretexto de defender a la clase trabajadora).

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

-1864Iglesia lanz una actividad importante de proselitismo sindical. Por eso tom como centro de actividad y de trabajo Francia y Alemania. -La Iglesia se dot de un programa social y poltico plasmado en las encclicas papales, a saber: Rerum Novarum1891 por el Papa Len XIII Cuadragesimo Anno Materet Magister Pacem in Terris Populorum Progressio Laborem Exercens1981 por el Papa Juan Pablo IIpapel poltico sindical decisivocreacin del sindicato Solidaridad (Polonia).

-La doctrina reconoce la primaca del trabajo sobre el capital, critica el capitalismo rgido, plantea la idea de complementar capital y trabajo (no abolicin del capital). -La Iglesia rechaza la idea de colectivizacin tal y como formula el marxismo, defiende el derecho a la propiedad privada y el capitalismo (pero no como valores absolutos); defiende la copropiedad de los medios de produccin y la participacin gestionara de los trabajadores. -1920Confederacin Internacional de Sindicatos Cristianos (CISC)en 1968 tom el nombre de Confederacin Mundial del Trabajo (CMT). GUERRA, REVOLUCION Y OIT -WWI (1914-1918) + R. Rusa (1917) = partieron el mundo en dos grandes bloques: el bloque comunista o socialista (URSS) y el bloque capitalista (USA + Europa Occidental). -Colectivizacinresolvi inicialmente problemas fundamentales. -Independencia total de las colonias que aun seguan sometidas. -Economa mixta o capitalismo de Estadonacionalizacin de industrias, servicios pblicos a travs de empresa; Keynes propone planes de construccin de obras pblicas para generar empleos. -Para humanizar el derecho laboral en el mundo y enfrentar poltica social de pases socialistas1919 se cre la OIT por medio del Tratado de Versalles a la par de la Sociedad de las Nacioneslos Estados adoptan decisiones (convenios y recomendaciones) de tipo laboral que deben incorporar a las legislaciones nacionales. -Despus de la WWII se intent unificar el movimiento sindical:

1945Conferencia Sindical Internacional (CSI) en Londres y Federacin Sindical Mundial (FSM). 1947 CIO (Central Internacional Obrera) propone a la FSM apoyo al plan Marshall para reconstruir Europa (fin de la unidad). 1949Trade Union Congress (TUC) y CIO se retiranFSM en manos de comunistas. Confederacin Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) = TUC + CIO + Plan Marshall. 1954Confederacin Latinoamericana de Sindicatos Cristianos. 1972Confederacin Latinoamericana de Trabajadores(CLAT)

BOOM DE LA POSGUERRA -Crecimiento extraordinario de la economa despus de la WWIIsostenida por 20 aos. -Enfrentamiento entre gobiernos capitalistas y comunistas. -Por la prosperidad econmicatrabajadores exigan derechos y los gobernantes se los concedan. -Trabajadores se sindicalizaron masivamente, se fortaleci negociacin colectiva y se adquirieron conquistas salariales, prestaciones legales y extralegales.

DESINTEGRACION DE LA URSS, CRISIS ECONOMICA Y DERECHO DEL TRABAJO -Prosperidad acab a finales de los 60scrisis econmica crnica con ciertos periodos de bienestar. -Terminacin del boominflacin, devaluacin, aumento de desempleo y cambios en relaciones patronales. -Desintegracin de la URSS1989-1990. -Se regres al liberalismo econmiconeoliberalismo. -Prdida de importantes conquistas sociales. -Nuevo sindicalismo = sindicalismo socio polticomtodos de concertacin y conciliacin con el propsito de acercar al capital y al trabajo. MAPA SINDICAL DE HOY

FEDERACION SINDICAL MUNDIAL (FSM)Cuba (comunismo). CONFEDERACION INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES SINDICALES LIBRES (CIOSL). CONFEDERACION MUNDIAL DEL TRABAJO (CMT)catlicos y cristianos (capitalismo y propiedad privada).

REGENERACION- HUELGA DE LAS BANANERAS

1886Movimiento de la Regeneracin (expedicin de Constitucin). Descentralizacin administrativa y centralizacin poltica. Primeras empresas y obras pblicas (transporte, plantaciones agrcolas, actividad petrolera). Se sientan bases para el despegue del desarrollo capitalista moderno 1920-1930aparecen sindicatos gremiales (artesanos, panaderos, zapateros,..). 1919Ley 78relacionada a las huelgas y presencia de extranjeros en conflictos colectivos. Servidores pblicos solo podan salir a huelga con aviso de 3 das antes (agua, alumbrado, telgrafo). 1920Ley 21ms detallada en el ejercicio de la huelga; arreglo directo; conciliacin y perfeccionamiento del arbitramento. 1924organizaciones por sector: transportadores (fluviales, ferroviarios) y enclaves extranjeros (plantaciones y minas) 1928Huelga de las bananeras3 grandes protagonistas: Compaas norteamericanas de banano. Gobierno colombiano. Trabajadores de plantaciones. -Todo el periodo desde 1886-1930perodo sacudido por la Guerra de los 1000 das; Depresin de 1929; Prdida de Panam; Influencia de la R. Rusa.

MOVIMIENTO SINDICAL Y CODIGOS LABORALES -Partido conservador pierde el gobierno por crisis econmica, conflictos laborales y sociales y por la masacre de las bananeras. 1930-1946Hegemona liberaldesarrollo industrial, agrcola y servicios. 1931Ley 38derecho de asociacin sindical; proceso para personera jurdica; estatutos; disolucin; etc. 1936Confederacin de Trabajadores de Colombia (CTC)1 organizacin sindical de 3 grado. 1944Decreto 2350sistematizacin y desarrollo del derecho del trabajo (contrato individual, de enganche, colectivo). En cuanto al conflicto colectivo se establecieron 3 tipos de sindicatos: empresa, gremiales y de oficios varios. 1945Ley 6profundiza temas del Decreto 2350; organizacin de cajas de previsin social (accidentes profesionales y no profesionales). *Termina periodo liberalcomienza el conservador*

1946Mariano Ospina Ley 90Se cre ISS para sector privado y las cajas de previsin quedaron para el sector pblico. Se funda Union de Trabajadores de Colombia (UTC) por conservadores e Iglesia. 1948Decreto 2158 CODIGO DE PROCEDIMIENTO LABORAL. 1951Decreto 4133 CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO. 1953-1957Crisis! Dictadura militar! Periodo gris, excepto: Central Nacional de Trabajadores (CNT)intento fallido contra Rojas Pinilla para exigir cambio de gobierno y cada de dictadura (compuesta por empresarios, liberales y movimientos sindicales).

FRENTE NACIONAL Y DERECHO COLECTIVO

1958-1974Urbanizacin casi total del pas (solo el 30% del pas en el campo). Acelerado proceso de desarrollo, agudos conflictos obreros; se da la sindicalizacin en diferentes campos laborales estatales: bancario, educativo, judicial, etc. Divisin sindical: CTC (liberales); UTC (conservadores); CSTC (Confederacin Sindical de Trabajadores de Colombia); CLAT (Central Latinoamericana de Trabajadores) + otros. 1965Guillermo Len ValenciaConflicto de las petroleras en Barrancabermejafortalece el Decreto 2351 (permanencia y estabilidad para trabajadores; fuero; etc.). 1968Ley 48Legislacin permanente del decreto 2351 y reglamentacin sobre arbitramento. 1968-1969Carlos Lleras RestrepoDecreto 2400 y 3135reclasificacin de los empleados oficiales (trabajadores pblicos y trabajadores oficiales).

APROBACION DE CONVENIOS DE LA OIT 1976Alfonso Lpez Michelsen mediante Ley 26 y 27aprobaron convenios 87 (sindicalizacin) y 98 (negociacin colectiva) de la OIT. -Pero ni Constitucin de 1886 ni CoSusT fueron modificados para ponerlos a tono con tratados internacionales aprobados. 1978 Decreto 1469 declara inexequible lo aprobado. 1985Ley 39se estableci que los negociadores de los pliegos de peticiones deban estar investidos de plenos poderes; prohibicin de negociacin ad referndum; la huelga solo se poda hacer efectiva transcurridos los 5 das y no ms de 30. 1986Central Unitaria de Trabajadores (CUT). 1990 Ley 50Incorporacin formal de convenios (87 y 98) a la legislacin. 1991Asamblea Nacional Constituyentenueva Constitucintratados y convenios internacionales (bloque de constitucionalidad).

1997 Ley 411aprobacin de Convenio de Derechos de asociacin y negociacin colectiva de empleados pblicos.

ULTIMA DECADA DEL S. XX Y CAMBIOS EN LA LEGISLACION LABORAL -De 1989 a 1999 crisis econmica mundial y nacional; hechos: privatizacin, desempleo, debilitacin sindicalglobalizacin y flexibilizacin laboral. LEY 50/90modificacin de la legislacin laboral. -Derecho a la sindicalizacin acorde con convenios de OIT (cambio de derecho individual repercute en colectivo). -Se debilita el ejercicio de la sindicalizacin; aumentan tasas de desempleo y miedo de los pocos que temen a perderlo. -Se incorporan principios generales de derechos, regulacin de derechos fundamentales. -Modernizacin del Estado: privatizacin de empresas estatales, liquidacin de entidades oficiales. LEY 100/93Sistema Seguridad Social Integral (SSSI) regula todo lo relacionado a pensiones, salud y riesgos profesionales. -Privatizacin de servicios y se desata guerra por control de mercado (baja calidad de servicios). LEY 200/95Rgimen Disciplinario nico para sector pblicoacaban con pactos y convenios colectivos.

Anda mungkin juga menyukai