Anda di halaman 1dari 28

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO.

CARLOS ALBERTO GARCA VARGAS.

COMPUTACION I.

PRCTICA 1: FORMATO EN WORD.

ndice.
1. Premio Pritzker. 1.1 1.3

Premios otorgados. Imagen del premio Pritzker.

2. Luis Barragn. 2.1 2.2

Biografa de Luis Barragn. Lista de obras.

3. Casa Barragn. 3.1 3.2 3.3 3.4 3.4.1 3.4.2

Introduccin. Ubicacin. Concepto. Espacios. Planta baja. Planta alta.

4. Planos. 5. Fotografas.

Premio Pritzker

l Premio Pritzker de arquitectura es un reconocimiento dado anualmente por la

fundacin estadounidense Hyatt. Creado el 1979 por Jay A. Pritzker e impulsado por su familia, se entrega anualmente a un arquitecto en vida de cualquier pas, que haya mostrado a travs de sus proyectos y obras las diferentes facetas de su talento como arquitecto y haya contribuido con ellas al enriquecimiento de la Humanidad. Ciertamente, una de las cualidades que constituye el requisito principal para obtenerlo es la demostracin de un alto nivel de creatividad en el pensamiento de dichas obras que, adems, deben ser funcionales y de buena calidad en la construccin. El premio anual de cien mil dlares, tiene un claro paralelismo con los premios Nobel, tanto por su importancia y repercusin, como por la forma en que se decide cada ao el ganador, si bien su dotacin econmica es incomparablemente menor. Las ceremonias de entrega no se celebran siempre en el mismo lugar, sino que se celebran en ciudades diferentes del mundo. El primer arquitecto de ascendencia latina en ganarlo fue Luis Barragan, de Guadalajara, Mxico. Aos ms tarde, en 1996, fue galardonado el espaol Rafael Moneo. El premio Pritzker es hasta hoy en da el premio de ms prestigio y ms peso de los galardones otorgados a los arquitectos.

Premios otorgados:
Ao 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 Premiado Philip Johnson (19062005) Luis Barragn (19021988) James Stirling (19241992) Kevin Roche Ieoh Ming Pei Richard Meier Hans Hollein Gottfried Bohm Pas Estados Unidos Mxico Reino Unido Irlanda / Unidos China / Estados Estados Unidos

Estados Unidos Austria Alemania

1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Kenz Tange (19132005) Gordon Bunshaft (19091990) Oscar Niemeyer Frank Gehry Aldo Rossi (19311997) Robert Venturi lvaro Siza Fumihiko Maki Christian de Portzamparc Tadao Ando Rafael Moneo Sverre Fehn (19242009) Renzo Piano Norman Foster Rem Koolhaas Herzog & de Meuron Glenn Murcutt Jrn Utzon (19182008) Zaha Hadid Thom Mayne Paulo Mendes da Rocha Richard Rogers Jean Nouvel Peter Zumthor Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (SANAA)

Japn Estados Unidos Brasil Canad / Unidos Italia Estados Unidos Portugal Japn Francia Japn Espaa Noruega Italia Reino Unido Pases Bajos Suiza Australia Dinamarca Irak / Reino Unido Estados

Estados Unidos Brasil Reino Unido Francia Suiza Japn

2011

Eduardo Souto de Moura

Portugal

Imagen:

Fuente: Pgina web: Wikipedia.org Tema: premio Pritzker

Direccin web: http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Pritzker

Luis Barragn.

Biografa:
Luis Barragn Morfn (n. Mazamitla (la estacada), Jalisco, Mxico; 9 de marzo de 1902 - Mxico, D. F.; 22 de noviembre de 1988) fue uno de los arquitectos mexicanos ms importantes del siglo XX y nico de su nacionalidad en obtener el Premio Pritzker en 1980. Luis Barragn es uno de los arquitectos ms influyentes de la modernidad mexicana, su obra es notoria en arquitectos actuales no slo en aspectos visuales sino conceptuales. Sus edificaciones son frecuentemente visitadas por estudiantes y catedrticos de arquitectura de prcticamente todo el orbe. Luis Barragn naci en el seno de una prspera familia de hacendados, muy catlica como era lo normal en las familias de su estirpe. Fue hijo de Juan Jos Barragn y ngela Morfn. Pas su niez al lado de sus padres y sus seis hermanos, tres mujeres y tres hombres, en el barrio de Santa Mnica en Guadalajara. Sola pasar sus vacaciones y prolongadas estancias en la hacienda de Los Corrales, en las inmediaciones de Mazamitla, Jalisco. La experiencia infantil de esas estancias en el campo, en el entorno rural mexicano, en la naturaleza serrana donde estaba la hacienda familiar, dejara una profunda huella que se reflejara en su creacin artstica y dara como resultado la

"definicin de un estilo mexicano universal". Estudi en la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara, donde conoci a personajes como Rafael Urza y Pedro Castellanos, con quienes entabl una profunda y perdurable amistad. Su inters por la arquitectura, segn afirmaba l mismo, haba nacido fundamentalmente de la influencia del ingeniero Agustn Basave, uno de sus ilustres maestros. Viaj a Francia y Espaa de 1925 a 1926; en Pars visit la Exposition Internationale des Arts Dcoratifs et Industriels Modernes. Una de las imgenes que ms le impresion en esa poca fue la foto de un jardn diseado por Ferdinand Bac, que ese ao haba publicado un libro titulado Jardins enchants, lo que llevara a que se estableciera una relacin personal entre ambos. En su viaje tiene un encuentro con las culturas mediterrneas, tanto europeas como musulmanas, que influyeron en su arquitectura (en especial con la ciudades mediterrneas, la jardinera y el uso expresivo del agua y con la Alhambra de Granada). Conoci a Le Corbusier en 1931 cuando asisti a sus conferencias en Pars y tuvo la oportunidad de estudiar su obra. Entre 1927 y 1936 ejerci su prctica profesional en Guadalajara remodelando y proyectando casas con un estilo derivado tanto de las influencias de la arquitectura mediterrnea como de las tradiciones locales. Su primera obra en forma fue la remodelacin de la casa del licenciado Emiliano Robles Len, notable abogado tapato cuya residencia estaba en la esquina de las calles de Pavo y Madero. En dicha remodelacin destac el trabajo de la madera en barandales y puertas, diseadas por el mismo Barragn, as como el patio central, dotado de una fuente. Encantado por el resultado de la obra del joven arquitecto, el seor Robles Len le encarg posteriormente el proyecto para diversas casas de alquiler, as como el de su casa de descanso en Chapala. Su primera intervencin en el espacio pblico fue, junto con su hermano Juan Jos, en el parque de la Revolucin de Guadalajara (del cual, desafortunadamente, quedan apenas vestigios). En 1931 viaj a Nueva York donde conoci a Frederick Kiesler y se public por primera vez en el extranjero un artculo sobre su obra en Architectural Review y House and Garden. Posteriormente pas a residir en la ciudad de Mxico, donde proyect varias construcciones habitacionales de inspiracin funcionalista y con carcter netamente comercial, en su etapa conocida como racionalista. Viaj por Norteamrica y Europa muchas veces ms; en 1951 visit Marruecos. Sin embargo, su inters por los jardines y la arquitectura paisajista y su deseo de no depender financieramente de sus clientes lo llevaron a la prctica de promotor inmobiliario.

En 1945 dise y cre el plan de urbanizacin del Pedregal de San ngel junto a otros arquitectos, entre ellos Max Ludwig Cetto Day, cuya casa fue la primera erigida en la zona. En 1943 adquiere unos terrenos en Tacubaya donde construye una primera casa (despus conocida como Casa Ortega) y posteriormente su propia residencia anexa a un taller en 1947, la cual fue declara por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad a partir de 2004 y que manifiesta plenamente su propio lenguaje arquitectnico, conocida como Casa Luis Barragn; hoy est abierta al pblico previa cita. Su obra fue refinando un lenguaje en el cual se hallan elementos de la arquitectura verncula de su regin, la de Espaa, la del Magreb y elementos de muchas otras culturas. El lenguaje formal de su arquitectura est hecho de construcciones masivas, con gruesos muros y aberturas dosificadas, donde los acabados son de marcada textura y a veces con brillantes colores. Elementos como el agua y la luz desempean un papel fundamental en sus proyectos, casi siempre enriquecidos por jardines. Entre 1955 y 1960 restaur el convento de las Capuchinas Sacramentarias en Tlalpan; en 1957 realiz el proyecto de escultura urbana de las torres de Satlite, en colaboracin con el escultor Mathias Goeritz, y en 1976 construy su ltima obra: la Casa Gilardi, en la cual sobresale el uso del color en el inslito comedor-piscina. Su discreto discurso (nunca le gust pontificar en ningn sentido) sobre la arquitectura verncula coincidi en los 60 y 70 con intereses estructuralistas y de semitica de la arquitectura. El mundo arquitectnico de Nueva York lo lanz al estrellato internacional mediante la exposicin de 1976 del Museo de Arte Moderno de Nueva York titulada The Architecture of Luis Barragan. Fue miembro del SAM y de la AIA, Ms tarde vendra la gran exposicin en Mxico (en el Museo Tamayo) y luego el Premio Nacional de Artes del gobierno de Mxico.4 El mximo reconocimiento arquitectnico mundial llegara en 1980, cuando se le conced el Premio Pritzker5 en su segunda edicin. Muri a finales de 1988, a los 82 aos de edad.

Lista de obras

Obras y proyectos:
Nota: Las fechas se encuentran ordenadas en orden cronolgico y corresponden al inicio de las obras y/o proyectos.

1928 Casas de alquiler propiedad de Emiliano Robles Len, Guadalajara, Jalisco). Casa Harper, (Guadalajara, Jalisco). Casa de Efran Gonzlez Luna (Actual Casa ITESO Clavijero),(Guadalajara, Jalisco). Casa de Enrique Aguilar, (Guadalajara, Jalisco).

1929 Casa de G. Cristo, (Guadalajara, Jalisco). Jardn de recreo infantil, (Parque de la Revolucin, Guadalajara, Jalisco). Casas para alquilar de Ildefonso Franco, (Av. La Paz 2207 y Simn Bolvar 224, Guadalajara, Jalisco).

1931 Restauracin de la casa Barragn (con Juan Palomar y Arias), (Chapala, Jalisco).

1936 Casa para dos familias, (Avenida parque Mxico 141 y 143, Condesa, Mxico). Dos casas de alquiler (Avenida Mazatln, Colonia Condesa, Mxico, D. F.).

1936 - 1940 Edificio de apartamentos, (calle Ro Lerma y calle Ro Guadiana, Colonia Cuauhtmoc, Mxico, D. F.). Casa para alquilar (calle Ro Guadiana, Colonia Cuauhtmoc, Mxico, D. F.).

Edificio de apartamentos, (avenida Ro Mississippi, Colonia Cuauhtmoc, Mxico, D. F.). Edificio de apartamentos (plaza Melchor Ocampo, Colonia Cuauhtmoc, Mxico, D. F.), (en colaboracin con Jos Creixell). Edificio de apartamentos y casa unifamiliar anexa, (dvenida Ro Mississippi, Colonia Cuauhtmoc, Mxico, D. F.. Edificio de estudios para pintores, (en la plaza Melchor Ocampo, Colonia Cuauhtmoc, Mxico, D. F.).

1937 Casa Pizarro Surez, (Lomas de Chapultepec, Mxico, D. F.).

1945 Plan Maestro, accesos, plaza de las Fuentes y tres jardines muestra, ( Jardines del Pedregal de San ngel, Mxico, D. F.). Cuatro jardines particulares, (avenida de los Constituyentes y calle General Francisco Ramrez, Tacubaya, Mxico, D. F.). Tres jardines particulares, (avenida de San Jernimo, ( Jardines del Pedregal de San ngel, Mxico, D. F.

1947 Casa Estudio Luis Barragn7 (calle General Francisco Ramrez #14, Tacubaya,1 Mxico, D. F.).

1948 Dos casas, (Av. de las Fuentes #10 y #12, ( Jardines del Pedregal de San ngel, Mxico, D. F.), (en colaboracin con el Arq. Max Ludwig Cetto Day).

1950 Casa Prieto Lpez8 ( Jardines del Pedregal de San ngel, Mxico, D. F.).

1955 Capilla del convento de las Capuchinas Sacramentarias del Pursimo Corazn de Mara,18 (centro de Tlalpan, Mxico, D. F.). Jardines del hotel Pierre Mrquez, (Acapulco, Guerrero). Casa Glvez,18 (calle Pimentel, 10, Chimalistac, San ngel, Mxico, D. F.).

1957 Torres de Ciudad Satlite, (Anillo Perifrico Norte, Ciudad Satlite, Estado de Mxico), (en Colaboracin con Mathias Goeritz).

1958 Plan Maestro y restricciones del fraccionamiento "Las Arboledas", Las Arboledas, (Atizapn, Estado de Mxico).

1959 Plaza del Campanario, Las Arboledas, (Atizapn, Estado de Mxico).

1964 Plan Maestro de "Los Clubes", restricciones y jardinera, Las Arboledas, (Atizapn, Estado de Mxico).

1966 Fuente de Los Amantes ("Los Clubes", Las Arboledas, Atizapn, Estado de Mxico).

1968 Casa, alberca y establos Egerstrom,18 ("Los Clubes", Las Arboledas, Atizapn, Estado de Mxico) (en colaboracin con Andrs Casillas).

1969 Puerta de servicio "Los Clubes", Las Arboledas, Atizapn, Estado de Mxico). Plan Maestro de Cano, (Tepotzotln, Estado de Mxico).

1976 Casa Gilardi,18 (calle General Len 81, Tacubaya, Mxico, D. F.).

1984 Faro del Comercio (Macroplaza, Monterrey, Nuevo Leon).

Fuente: Pgina web: Wikipedia.org Tema: biografa de Luis Barragn.

Direccin web: http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Barrag%C3%A1n_Morf %C3%ADn

Casa Luis Barragn


Introduccin.
La Casa Luis Barragn, construida en 1948, representa una de las obras arquitectnicas contemporneas de mayor trascendencia en el contexto internacional.. Es una obra maestra dentro del desarrollo del movimiento moderno, que integra en una nueva sntesis elementos tradicionales y vernculos, as como diversas corrientes filosficas y artsticas de todos los tiempos. La influencia de Luis Barragn en la arquitectura mundial sigue creciendo da con da, y su casa, conservada con fidelidad tal como la habit su autor hasta su muerte en 1988, es uno de los sitios ms visitados en la ciudad de Mxico por los arquitectos y los conocedores de arte de todo el mundo. Este museo, que comprende la residencia y el taller arquitectnico de su creador, es propiedad del Gobierno del Estado de Jalisco y de la Fundacin de Arquitectura Tapata Luis Barragn.

Ubicacin.
La casa estudio de Luis Barragn se levanta en los nmeros 12 y 14 de la calle de General Francisco Ramrez, en la Ciudad de Mxico. La eleccin de esta pequea calle en el antiguo barrio de Tacubaya es, por s misma, una de las primeras declaraciones en el manifiesto de esta obra. Hablamos de un barrio popular que, a pesar de las presiones del desarrollo urbano, lucha hoy por conservar algo de su carcter singular. El barrio estaba constituido por modestas casas de pequea escala y por la tipologa tradicional de la vivienda popular colectiva en la ciudad de Mxico: la vecindad. Complementan este contexto la cercana de los talleres de oficios, las tiendas de abarrotes, las distribuidoras de materiales de construccin y las fondas.

Concepto.
En sta casa procur desarrollar un ambiente exclusivamente de su gusto personal, procurando que tuviese rasgos tanto de la arquitectura popular como de los

antiguos conventos de Mxico, y que fuese a la vez una expresin de la arquitectura contempornea.

Historia.
La Casa-Taller fue construida en 1948 es uno de los ms influyentes y representativas obras de la arquitectura contempornea en el mundo, reconocida por la Unesco como uno de los 31 edificios calificados de patrimonio mundial en Mxico. Se trata del nico inmueble individual en Amrica Latina que ha logrado tal distincin, debido a que como afirma la propia Unesco en su declaratoria "es una obra maestra dentro del desarrollo del movimiento moderno, que integra en una nueva sntesis elementos tradicionales y vernculos, as como diversas corrientes filosficas y artsticas de todos los tiempos". La Casa-Taller es considerada una magna obra de la arquitectura y es propiedad del gobierno de Jalisco y de la Fundacin de Arquitectura Tapata Luis Barragn.

Espacios.
Planta baja.
Portera. La fuerte sensacin de lmite que establece el paramento hacia la calle queda reiterada por el primer espacio de la casa. Este acceso de dimensiones reducidas que tiene una luz teida por un vidrio amarillo en una reinterpretacin de un espacio tradicional. Aquel que provoca la pausa que antecede a la casa mexicana o a la mediterrnea, a los conventos o a los monasterios. La portera funciona como un lugar de espera y, al mismo tiempo, como un espacio donde se preparan los sentidos. Estos son puestos en un estado expectante por la accin directa de una paleta de materiales precisa, escasa en variantes, pero generosa con ellos: madera, piedra y muros encalados. Vestbulo. Esta segunda puerta, separa la penumbra dorada de la portera de la luz intensa del vestbulo, que es elaborada por un mecanismo de reflejos. Desde el plano amarillo del exterior, la luz incide sobre una superficie dorada de un retablo barroco y baa despus al rosa intenso de los muros. La experiencia cromtica tambin puede ser leda como una secuencia complementaria. De esta manera el amarillo amielado de la portera satura la pupila para recibir al color rosa que es, a su vez, preparacin y catlisis, si es que abrimos una puerta ms y nos asomamos hacia

la ventana del comedor que tiene el fondo verde intenso y sombreado del jardn. La arquitectura del siglo xx haba ya explotado la caja muraria para mostrar un espacio delimitado por planos slidos o transparentes que se articulan en torno a dicho espacio. En este vestbulo, sin embargo, la luz vuelve a llenar un espacio que se puede describir como si hubiese sido tallado en la materia blanca de los muros, lo que representa una forma substancialmente distinta de construir. Ascendiendo por una rampa tras el muro se llega a un segundo espacio sobre el vestbulo donde se encuentra un vestidor separado visualmente por muros que no alcanzan el techo y que le dan continuidad a toda la altura. Es un espacio fluido, moderno. Lo que no se contradice de manera alguna con el hecho de que este tallado de una manera ancestral. Estancia. La transicin hacia la estancia-biblioteca se logra con recursos que sern constantes a lo largo del recorrido. Un acento de escala, a manera de contraccin, su consecuente sombra y el movimiento, nunca frontal ni directo, sino obligado a una directriz quebrada que concluye con una nueva dilatacin del espacio, el aire y la luz. La fachada poniente de la casa se distingue de la frontera prcticamente impenetrable de la fachada hacia la calle no slo por su proporcin de vanos, sino tambin en su concepcin como un mecanismo de dilogo de la casa con su jardn. Este es el caso de la gran ventana en la estancia. A travs de esta fachada la naturaleza acompaa y provoca las experiencias de la vida que ocurren al interior. Frente al jardn, acompandolo, se encuentra la estancia. Otra vez los materiales industriales estn ausentes en el diseo de los objetos cotidianos. Slo tenemos madera maciza, piel, fibras vegetales y lanas.

Biblioteca. La estancia es el primero de los lugares contenidos en esta esplndida doble altura del saln donde est la biblioteca. Este gran flujo espacial se haya dividido en recintos conformados mediante la introduccin de varios planos de muros a media altura. Entre los dos planos blancos a media altura, se ha conformado un lugar de trabajo para la biblioteca donde se resguarda una mesa de madera gruesa. Este rincn de muros bajos vuelve a aparecer tangencial a un recorrido que comienza a trazarse, ahora en espiral, hasta encontrarse de frente con la clebre escalera de tablones en cantiliber. Un plano abstracto se desdobla con ligereza y contrasta con la solidez ptrea de la escalera en el vestbulo. Aqu se ha propuesto una sntesis mnima de la escalera que nace del mismo material de la puerta hacia la que se dirige, en un solo gesto plstico Comedor y desayunador. Desde la perspectiva del comedor, logra desprender la vegetacin del suelo para aadir un color ms en la composicin. En este lugar se hace obligada la referencia a una de las figuras centrales en el desarrollo artstico de Luis Barragn. Se trata de Jess Reyes Ferreira, aparece en la madurez del arquitecto Barragn como el maestro de gusto certero del que provienen fundamentales lecciones de color y composicin. En el desayunador la ventana se eleva una vez ms y ya no tiene una posicin frontal franca. El jardn se presenta entonces como una fuga superior de la perspectiva, en un lugar, probablemente el ms ntimo de la casa,

donde hay que resguardar la mirada entre muros. En la cocina, amplia y bien iluminada, el jardn aparece slo al abrir la puerta. Los vidrios translcidos denotan aqu una jerarqua de ventana muy distinta a las antes descritas.

Planta alta
Habitacin de huspedes. sta y las dos habitaciones de este segundo nivel tienen como denominador comn su espritu monacal, no slo por la economa de recursos con la que estn resueltas, sino incluso por la seleccin del mobiliario y las texturas En ninguna de estas habitaciones aparece, como no lo ha hecho en toda la casa, a excepcin del desayunador, la luz artificial cenital y homognea. Cuarto blanco y habitacin principal. En la segunda planta la vista del jardn est reservada para la habitacin del arquitecto y la habitacin de tarde o cuarto blanco como coloquialmente le llamaba. A estas se accede por una nueva vlvula espacial, ahora amarilla, que concentra la luz de la maana proveniente del vestbulo hasta llevarla al interior de las recmaras Vestidor. Es un lugar que comparte con el vestbulo su misma espacialidad fluida y compleja. El vestidor es la invitacin a descubrir la terraza pasando a travs de una hendidura vertical, un slido de luz amarilla por el que apenas asoman tres escalones de madera cuyas dimensiones sugieren un ascenso meditativo, solitario. Terraza. Es una composicin abstracta de paramentos desnudos que funcionaron como laboratorio cromtico y cuya funcin arquitectnica es a la vez evocadora e inslita. En la terraza es donde sucede el desenlace de la compleja construccin espacial y potica de la casa. A partir de un simple barandal de madera que permita la vista hacia el jardn, los muros perimetrales fueron elevados hasta la completa introspeccin. Por otro lado, las mltiples variaciones cromticas que se registran dejan pistas de la exploracin que Barragn hace sobre la interaccin del color con los espacios construidos. La bsqueda de los orgenes desde los cuales la terraza ha evolucionado se vuelve mltiple: pueden encontrarse en la tradicin musulmana de habitar los techos o en esos lugares abiertos por excelencia al acontecimiento urbano y hasta en el concepto anunciado por Le Corbusier de la quinta fachada moderna.

Planos.

Fotografas.

Anda mungkin juga menyukai