Anda di halaman 1dari 8

LOS ESTILOS DE NATACION

Existen cuatro estilos reglamentados por la normativa internacional; estilo mariposa definida principalmente por un movimiento simtrico de los brazos y las piernas; el estilo espalda como su nombre indica su caracterstica especial es su posicin dorsal; la braza, la mas reglamentada y mas lenta y el crol el mas rpido y utilizado, este ltimo reglamentado como estilo libre.

EL CROL EN LA NATACION
En la natacin de competicin no tiene reglamentacin ya que se considera estilo libre, y se nada en el programa internacional en las pruebas de 50, 100, 200, 400, 800 y 1500 metros. Tambin se nadan las distancias de 5000, 10.000 y 25000 metros en las pruebas de larga distancia. El crol tambin es utilizado en las pruebas de triatln y en el waterpolo. Tanto en las pruebas de estilos individual de 100,200 o 400 como en las pruebas de relevos de estilos 4*50 o 4*100 estilos, se nada en ltimo lugar. Lo que a diferencia del resto de los estilos, todos y cada uno de sus movimiento solo estn sujetos a la bsqueda de la mayor propulsin posible, ya que no tiene limites en la reglamentacion. Cuando uno nada a crol, se desplaza ventralmente, realiza un movimiento alternado de los brazos, respira de forma lateral y tiene un movimiento alternado de las piernas. El crol tambin es la forma de nado ms utilizada por su eficacia, velocidad y comodidad.

LA TECNICA DEL ESTILO CROL


La tcnica es el conjunto de movimientos, que respetando la normativa, mas propulsin por desplazamiento del agua provoca. Existiendo una tcnica terica casi perfecta que debe adaptarse a la biomecnica y aptitudes de cada nadador o nadadora.

LA MARIPOSA
TODO SOBRE EL ESTILO MARIPOSA EN LA NATACION

La mariposa es el estilo ms vistoso de la natacin, el segundo ms rpido y se caracteriza por un movimiento simtrico de los brazos y de las piernas. La historia de la mariposa se inicia con una variante de la braza, cuando un nadador empez a llevar los brazos hasta los muslos para luego hacer un recobro areo, batiendo

durante un tiempo todos los record de braza, hasta que se cambio la reglamentacin. En las pruebas internacionales se nadan las distancias de 50,100 y 200 metros, tambin se nada la mariposa como primer estilo en las pruebas de 100, 200 y 400 estilos, en los relevos la mariposa se nada en tercer lugar. Se puede decir que normalmente se respira hacia delante, pero algunos nadadores prefieren respirar hacia un lado, imitando al crol. En la versin no competitiva es un estilo que hay que trabajar con cuidado, ya que si no se tiene la musculatura abdominal bien desarrollada puede conllevar dolores de espalda. Los nios pueden iniciarse muy pronto en la mariposa, pero siempre en muy cortas distancias.

LA TECNICA DE MARIPOSA
Ter Owannesjan y Weineck entre otros, entienden a la tcnica como el conjunto de procesos desarrollados generalmente por la prctica para resolver ms racional y econmicamente un problema motor determinado. La tcnica de una modalidad deportiva corresponde a un cierto tipo motor ideal, que aun conservando sus caracteres fundamentales, puede sufrir un modificacin que corresponde a peculiaridades individuales, constituyendo as el estilo personal (Jurgen Weineck). En el lenguaje cotidiano, en nuestro medio laboral, concebimos a la tcnica como sinnimo del fundamento o el gesto deportivo. Alarcn, Norberto. Tcnica Deportiva. PubliCE Standard. 26/08/2000. Pid: 84.

TODO SOBRE EL ESTILO ESPALDA EN LA NATACION


En el deporte de la natacin la espalda es unos de los cuatro estilos oficiales, durante mucho tiempo se llamo y aun en muchos textos sigue denominndose as crol despaldas ya que es una adaptacin para poder nadar crol despaldas, o viceversa. Se caracteriza principalmente por estar despaldas y por un movimiento alternado de los brazos y tambin de las piernas (el movimiento de las piernas en espalda se llama batido de espalda o batido dorsal), as como por el peculiaridad movimiento de hombros que se realiza durante el nado. En la especialidad deportiva de competicin la espalda es el tercer estilo ms rpido, muy cercano a la mariposa, que es el segundo, pero distante de la braza que es el cuarto. Se compite en el campeonato del mundo en las distancias de 50, 100 y 200 metros. Tambin se nada en segundo lugar en las pruebas de 200 y 400 estilos y en primer lugar en las pruebas de relevos de estilos. Es el primer o el segundo estilo en la enseanza evolutiva en funcin de la edad de iniciacin, es tambin el ms recomendable para mayores o personas con problemas de espalda, columna o cuello.

LA TECNICA DEL ESTILO ESPALDA

La tcnica es el conjunto de movimientos, que respetando la normativa, mas propulsin por desplazamiento del agua provoca. Existiendo una tcnica terica casi perfecta que debe adaptarse a la biomecnica y aptitudes de cada nadador o nadadora.

La braza
es el estilo ms lento, como la mariposa tiene un movimiento simtrico de las piernas y los brazos pero la normativa pone lmites a su tcnica. Es el estilo que mas cambios ha sufrido en los ltimos aos, as como el que ms formas tcnicas distintas tiene. En competiciones internacionales se nadan las distancias de 50, 100 y 200 braza, en las pruebas de estilo se nada en tercer lugar en las pruebas de 100,200 y 400 (el 100 estilos solo se hace en piscina corta de 25metros), el estilo braza tambin se nada en los relevos de 4*50 y 4*100 estilos y se nada en segundo lugar. Se puede decir que muchos bracistas nacen ya mas afines a este estilo sobre todo por su complicada patada muy diferente al resto de los estilos. Este estilo nadado en su variante no competitiva, es usado por muchas personas por su eficacia energtica, en cambio en la variante de competicin la braza tiene un consumo de energa superior a de otros estilos. La moderna patada de braza en personas no preparadas puede conllevar dolores de rodilla.

Tcnica de braza
La braza de competicin deriva del nado antiguo de rana a diferencia del resto de los estilos que dentro de unas pocas reglas se busca con la tcnica la mxima velocidad de nado, la braza tiene normas que han impedido cambios en su tcnica a fin de mejorar la velocidad de nado. Por ejemplo el no poder hacer movimientos propulsivos hacia abajo con las piernas, impide dar patadas de mariposa que aumentaran considerablemente la velocidad de desplazamiento. Tambin el no poder pasar con las manos la altura de los hombros impide hacer filipinas o brazadas de mariposa sin recobro areo, que aumentaran considerablemente las fuerzas de propulsin.

No hace muchos aos se impeda que los nadadores meteran por completo la cabeza dentro del agua, siendo una norma que dio muchas problemas tanto a nadadores que apuraban los centmetros como a los rbitros a la hora de discern si tenia parte de la cabeza fuera del agua o no. En un estilo tan lento, tan controlado por la normativa, con acciones discontinuas, y con acciones contrarias a la corriente, el equilibrio de las fuerzas propulsvias y las fuerzas de resistencia al avance, se puede conseguir desde muchas variantes coordinativas distintas. Existen tantas brazas como bracistas.

Para el estudio de la accin de los brazos en el estilo braza

, * * *

podemos

seccionar

los

movimientos

en

los

siguientes

apartados:

Agarre, Empuje Recobro,

movimiento principalmente hacia fuera. o traccin, movimiento propulsivo. reciclaje o recuperacin.

Para el estudio de la accin de las piernas


, podemos dividir el movimiento de estas en los siguientes apartado: * Patada, la fase mas propulsiva de la accin. * Deslizamiento, segn el tipo de nado tiene ms o menos importancia. * Accin, batido o patada ascendente, importante en la braza ondulatoria-vertical. * Recobro de la patada, recuperacin de la posicin inicial.

Para el estudio de la coordinacin y la respiracin.

* La respiracin. * La coordinacin

Escoliosis y natacion
Resumen: los traumatlogos / fisioterapeutas no deberan recomendar solo practica natacion de espalda y crol, como cualquier recomendacin mdica tiene que ser consensuada con el paciente. Sabes nadar?, tienes prctica deportiva?, tienes una escuela de espalda cerca de tu domicilio?... Son las preguntas mnimas que un buen mdico tiene que hacer a su paciente antes de recomendarle una prctica deportiva como la natacin. As como conocer otras tcnicas deportivas saludables para la columna como algunos tipos de pilates, o las gimnasias funcionales. Es buena la natacin por:? -la ingravidez reduce las tensiones sobre la columna- ; -la simetra muscular del ejercicio- ; -trabajo integral de la musculatura- ; -sin tirones, ni aceleraciones, ni golpes. Sobre todo en el estilo braza, tenemos que distinguir la tcnica terica de la braza que usan los nadadores y la braza que suelen nadar muchos alumnos adultos. Para una persona con una escoliosis media o grave que no tiene o tiene muy poca tcnica, la natacion no es nada recomendable

Escoliosis

Tratar un tema tan delicado y personalizado como la escoliosis es complicado, aqu tratare el tema de forma general. La mayora de los mdicos cuando se encuentran un nio o un adulto con escoliosis les recomienda practicar la natacin. Normalmente con la nica indicacin que no naden ni mariposa ni braza. Todos los profesionales que nos dedicamos a esto, nos hemos encontrado con situaciones parecidas. Adulto o nio con escoliosis que se presenta y te dice que solo puede nadar crol y espalda, o en algunos caso solo espalda. Este es del tema que trata este articulo

Que es la escoliosis
La columna posee una distribucin normal rectilnea en su proyeccin frontal (mirndola de frente), pero el contorno sagital (mirndola de perfil o de lado) presenta habitualmente tres curvas: cervical y lumbar en lordosis y dorsal en cifosis. La prdida de esta alineacin rectilnea en el plano anteroposterior se ha definido clsicamente como escoliosis, aunque realmente su alteracin es tridimensional, es decir, con rotacin de la vrtebra y de la caja torcica. Por eso, podemos encontrar asimetra de los hombros, de la pelvis, acortamiento del tronco, gibus dorsal o lumbar, e incluso una parte del pecho ms prominente que la otra. Las escoliosis que nos ocupan, por encima de 10 de magnitud, se sitan entre el 15 y el 4% de los nios y adolescentes, si bien solo 1 de cada 10 de stos van a precisar tratamiento por parte de un especialista. Ah, y las nias estn ms afectadas que los nios. Por el Doctor Meschian. www.cirguiaarticular.com

Por qu solo crol o espalda?


No soy mdico, pero algo tan repetido por mdicos y traumatlogos solo lo puedo entender por qu lo tiene escrito en los libros de medicina. Por regla general sirve, pero nunca se trabaja por regla general con enfermos. En teora los estilos de mariposa y braza, para nadarlos con una tcnica adecuada, hace falta aumentar las curvas de la espalda, desde las cervicales hasta las lumbares. Los movimientos de flexin y extensin de la cadera son inherentes a la tcnica terica de nado de estos dos estilos, mariposa y braza. En cambio el crol o la espalda tienen un nado mucha ms plana, ms simtrica y con menos tensin en las zonas lumbar y dorsal. En el nado de estos estilos se tiene que hacer una rotacin, que no es imprescindible, pero no se tiene que hacer ni flexin ni extensin de la cadera. Pero esto solo es en teora. Ya que los adultos que se inician en la natacion, sobre todo las mujeres, suelen forzar muy poco las zonas dorsales y lumbares, nadando al estilo braza de adultos. Esta forma de nadar la braza, donde mantienen durante el nado la cadera hundida y la cabeza ms o menos alta, lo que da como resultado una lnea de la espalda bastante correcta y sin movimiento. En cambio ese mismo adulto, quizs nadando a espalda con pocos pies y normalmente con mala tcnica, curvara ms la zona lumbar que nadando a la braza de adultos

Sobre todo en el estilo braza, tenemos que distinguir la tcnica terica de la braza que usan los nadadores y la braza que suelen nadar muchos alumnos adultos. Otros casos que nos solemos encontramos los profesores de natacin, es el alumno que llega con una pequea o mediana escoliosis y que su traumatlogo le ha recomendado nadar, pero no le ha preguntado si sabe o no sabe nadar. Para una persona con una escoliosis media o grave que no tiene o tiene muy poca tcnica, la natacion no es nada recomendable en estos casos como especialista en deportes para la salud recomendara, andar, pilates (en un centro serio), aquagym, gimnasia correctiva o gimnasias funcionales.

Lo importantes es la postura no el estilo


A la hora de pedir un estilo de nado a un adulto con una escoliosis ligera o media, descartando normalmente la mariposa, nos queda el crol, la espalda y la braza. Lo mejor es pedir al alumno que realice unos metros a cada estilo y evaluar la postura de nado a cada estilo. Empezar a trabajar con los estilos que no fuerza la espalda para ir pasando poco al resto de los estilos siempre con el objetivo de mantener unas curvas de la espalda naturales y sin tensin extra.

Alimentacion
Conceptos bsicos de aliemntacion y nutricin:
Concepto de Alimento:
llamamos alimento a la sustancia o conjunto de sustancias que pueden ser utilizadas por el organismo para la obtencin de energia o la creacin de materia. Por alimentacin entendemos el conjunto de actividades y procesos por los cuales ingerimos los alimentos. Se denomina nutriente a cada una de las sustancias qumicas que componen un alimento y una vez en nuestro organismo son capaces de generar energia o formar, renovar tejidos o regular el metabolismo. De manera ms especfica los nutrientes desempean las siguientes funciones: **Para formar y renovar tejidos: protenas y minerales .

** Para suministro de energa: hidratos de carbon, las grasas y ocasionalmente las protenas pueden proporcionar energa . ** Para regular el metabolismo: vitaminas, minerales, protenas, agua.

Nutricin:
Se entiende de dos formas diferentes: como ciencia podemos decir que estudia la relacin entre los alimentos y la salud, no solamente incluye el porque comemos sino que tambin incluye la elaboracin y conservacin de los alimentos; como proceso biolgico es el conjunto de procesos que permiten mantener la integridad de la materia viva.

Conceptos de nutricin y alimentacin.


Reyes Artacho define como nutricion: "Procesos por los cuales el organismo utiliza, transforma e incorpora en sus estructuras los nutrientes, sustancias quimicamente definidas, que se encuentran en los alimentos. (cursos IAD) y clasifica los alimentos segun: "Grasas e hidratos de carbono -> energia ; Proteinas y calcio -> funcin plastica ; Vitaminas y minerales -> funcin reguladora" La alimentacin es educable, modificable, voluntaria y consciente. En cambio la nutricin es considerada bajo el concepto de proceso biolgico involuntario, inconsciente y no educable.

Alimentacion del deportista, nutricion en el deporte


Por J.Luis Garcia Postado

la

correcta

Partimos de la base que un deportista es una persona con unas necesidades nutricionales diferentes a un sujeto sedentario. Pero despus de realizar esta afirmacin, tenemos que aclarar que ni todos los deportistas son iguales ni todos los deportes tienen las mismas exigencias. Las diferencias calricas entre distintas especialidades deportivas son demasiado grandes para ser obviadas y englobadas en el mismo captulo de alimentacin para un deportista. Un adolescente que practique natacion puede doblar en consumo calrico medio a un adolescente que practique futbol, por poner un ejemplo. Aun as, las grandes diferencias a la hora de practicar una dieta a un deportista la imponen, no el deporte ni las horas de prctica sino la propia gentica del deportista. Dentro del deporte al igual que en la vida sedentaria existen muchos deportistas en constante lucha con la bscula, aunque su consumo de caloras sea el doble incluso el

triple que el de una persona inactiva. Si una persona pasiva ingiere 1800 caloras al da y quema 1500, terminara engordando irremediablemente. En distintas cantidades pero con el mismo resultado le puede pasar a un deportista que ingiera 3000 caloras y consuma 2700, aunque haciendo deporte gaste 1200 caloras mas al da que la persona inactiva, terminara cogiendo peso de la misma manera. Proponer dietas para distintos deportes de forma general es un acto muy atrevido y sobre todo ineficiente, solo con el estudio personal del sujeto se puede llegar a estructurar una dieta especifica, no para el deporte, sino para el deportista.

Anda mungkin juga menyukai