Anda di halaman 1dari 20

Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades del Tomate

AUTORES Solorzano, Oscar Edwin y Ramrez, Mauricio del CENTA. Tobar Palomo, Carlos Arturo del CIT San Vicente. Fecha: Marzo/2004 Para Mayor informacin comunquese a los siguientes telfonos: CENTA 393 02 99 y 393 02 66 Programa San Vicente Productivo 390 01 01, 390 01 02 y 390 01 03. Este documento ha sido elaborado con la ayuda financiera de la Unin Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva del Comit de Innovacin Tecnolgica de San Vicente (CIT) y en ningn caso se debe considerar que refleja opinin de la Unin Europea.

Situacin del Agro


Don Carlos, qu recomendaciones nos puede dar a los horticultores para librarnos del dao que causan las plagas y enfermedades a nuestros cultivos, y reducir los costos de aplicaciones...?

Don Julio, en El Salvador es urgente superar la baja productividad y rentabilidad del Agro, asi como el uso desmedido de plaguicidas, causado por tcnicas tradicionales de produccin de hortalizas. Hoy muchos agricultores estan practicando el Manejo Integrado de plagas y Enfermedades MIP.

Manejo Integrado de plagas MIP


El MIP es una alternativa viable, sencilla y de costos razonables para enfrentar el problema de plagas y enfermedades. Combina diferentes estrategias con el proposito de manejar ms racionalmente las plagas y enfermedades como tambin el uso adecuado de plaguicidas, reduciendo los costos de produccin y el dao al medio ambiente.
3

PLAGAS
Nemtodos

1. Plagas del suelo


Producen ndulos radiculares o deformaciones en las races de las plantas atacadas. Otro mtodo de control: En suelos que han presentado el dao, debe rotarse con cultivos no susceptibles como flor de muerto o marigold.
Meloidogyne sp.

PLANTA INFESTADA

RAZ AFECTADA

La siembra de flor de muerto o marigold disminuyen las poblaciones de nemtodos en el campo!

Orugas, Gusanos Cortadores o Nocheros, Gusanos de Alambre y Larvas de Tortuguilla.


Otros mtodos de control: La labranza del suelo ayuda al control de las larvas al exponerlas a la depredacin por hormigas, aves y la accin de las altas temperaturas. Los adultos pueden capturarse por la noche con trampas de luz.

GUSANO DE ALAMBRE

LA LABRANZA AYUDA AL CONTROL DE PLAGAS

2. Plagas del follaje y del fruto.


CHUPADORES (Mosca Blanca y fidos) Mosca Blanca
Las mayores poblaciones se presentan durante la poca seca y el dao ms importante consiste en la transmisin de enfermedades virosas.
CICLO DE VIDA PUPA ADULTO

HUEVO

NINFA

Otros mtodos de control: Fechas de siembra (Cuando las poblaciones son ms bajas), seleccin de lugares de siembra (fuera de influencia de reas tradicionales), uso de barreras mecnicas (siembra de gramneas como maz y sorgo), produccin de plntulas en ambientes controlados (produccin de plantines en semilleros hechos en bandejas plsticas desarrolladas en estructuras tipo invernadero), tratamiento de semillas, eliminacin de malezas, eliminacin de rastrojos de la cosecha anterior, periodos de descanso y sincronizacin de las siembras a nivel regional o de una zona determinada, altas densidades de plantas, cultivos asociados, eliminacin de plantas enfermas y nutricin adecuada de plantas. La lluvia ejerce control natural en la mosca blanca por accin mecnica. Con este insecto, vector de enfermedades, los controles qumicos deben realizarse en forma preventiva.
6

TRATAMIENTO DE SEMILLAS BARRERA MECNICA DE MAZ O SORGO

PLANTINES DE INVERNADERO

fidos
El mayor dao lo causan como vectores de enfermedades virales.

NINFA DE PULGN O FIDO

Otros mtodos de control: Eliminacin de plantas hospederas, uso de barreras mecnicas (siembra de gramneas como maz y sorgo), eliminacin de rastrojos finalizada la cosecha, eliminar plantas infectadas antes de la floracin, produccin de plntulas en ambientes controlados (produccin de plantines en semilleros hechos en bandejas plsticas desarrolladas en estructuras tipo invernadero), uso de coberturas plsticas plateadas, control biolgico natural (enemigos naturales) y por accin mecnica de las lluvias. Uso de trampas pegajosas de color amarillo para atrapar adultos alados.
7

CONTROL BIOLGICO

COBERTURA PLSTICA PLATEADA

Cyclonema sangunea

Minador de la Hoja
Causa daos a nivel de semilleros y en la etapa posterior al trasplante. Otros mtodos de control: Trampas de color amarillo o verde limn, asocio con otros cultivos como maz y control biolgico natural. CICLO DE VIDA
ADULTO MOSQUITA NEGRA CON PUNTOS AMARILLOS AL DORSO DEL TRAX TRAMPA DE COLOR AMARILLO O VERDE LIMN

HUEVOS

PUPA COLOR MARRN

LARVA

DE 5-16 DAS CAUSA DAO EN MEDIO DE LAS HOJAS

Tortuguilla
Causan dao en los primeros das de desarrollo de la planta, al cortar y causar defoliacin, se alimentan de flores y yemas y actan como transmisores de enfermedades. Otros mtodos de control: Nutricin o fertilizacin adecuada de las plantas, cultivos libres de malezas, control biolgico natural (enemigos naturales).

Vida Adulta 25 - 47 das


RAZ DE GRAMNEA

LOS HUEVOS ECLOSIONAN ENTRE LOS 5-7 DAS COMO LARVAS Y LUEGO EMPUPAN, ALIMENTANDOSE DE LAS RACES DE GRAMINEAS ENTRE 18-24 DAS FERTILIZACIN ADECUADA

GUSANOS DEL FOLLAJE Gusano Negro, Gusano Prodenia, Gusano Cogollero. GUSANOS PERFORADORES DEL FRUTO Gusano Prodenia, Gusano Cogollero, Gusano Soldado, Gusano Negro y Elotero.
Otros mtodos de control: Cultivos trampa con utilizacin de bledo (maz para elotero), control de malezas (principalmente bledo y verdolaga) y control natural.
LARVA DE GUSANO SOLDADO LARVAS PARSITAS ALIMENTANDOSE DE GUSANO

LARVA DE GUSANO PRODENIA CONTROL DE MALEZAS

CULTIVO LIBRE DE MALEZAS

10

ENFERMEDADES
Mal del Talluelo
Se presenta principalmente en los semilleros, se desarrolla en suelos hmedos y poco oxigenados.
AL ATACAR EL HONGO EN ESTA REA DE LA PLNTULA, IMPIDE EL PASO DE NUTRIENTES Y AGUA, STA SE MARCHITA Y MUERE

PLNTULA DE TOMATE AFECTADA

Otros mtodos de control: Buena desinfeccin del sustrato y drenar excesos de agua en la produccin de plantas.
SUSTRATO EXPUESTO AL SOL O TRATADO CON PLAGUICIDAS

11

Tizn Temprano
Los perodos clidos y lluviosos favorecen el desarrollo del hongo, se intensifica durante el perodo de fructificacin del tomate. Afecta la produccin de tomate en el pas.

SOBREVIVE HASTA 1 AO EN HOJAS SECAS

FRUTO Y HOJA DAADOS POR TIZN TEMPRANO

Otros mtodos de control: Nutricin o fertilizacin adecuada especialmente con calcio y potasio, podas de limpieza y quemar controladamente el material enfermo, amplios distanciamientos entre surcos (no menor de 1.20 m) para favorecer circulacin del aire y aplicacin de fungicidas, eliminacin inmediata de rastrojos de cosechas (zonas donde se hacen siembras escalonadas), uso de semilla certificada, buen drenaje para evitar empozamientos del agua de riego o lluvia y uso de variedades tolerantes como Tirano, Toro, Bingo, Santa Cruz, Mingo, ngela Gigante y Jackpot, los hbridos Heatmaster, Yaqui, Maya, Pik Ripe 748 y Big Beef.

AL MENOS 1.20 m

FAVORECE CIRCULACIN DEL AIRE Y APLICACIN DE PLAGUICIDAS

12

Tizn Tardo
Es una enfermedad fulminante en perodos hmedos y bajas temperaturas, especialmente en terrenos con mal drenaje. Dao que incide a nivel econmico la produccin.

Otros mtodos de control:

DAO EN HOJA

Eliminacin de rastrojos de cosechas (zonas donde se hacen siembras escalonadas), buen drenaje para evitar empozamientos de agua de riego o lluvia, podas de limpieza y quemar con control el material enfermo, amplios distanciamientos entre surcos (no menor de 1.20 m) para favorecer circulacin del aire y la aplicacin de fungicidas, rotacin de cultivos, nutricin o fertilizacin adecuada especialmente con calcio y potasio, en poca seca seleccionar riego por goteo para controlar la humedad en vez de aspersin.
1er CULTIVO MAZ TOMATE PEPINO LOTE X ROTACIN DE CULTIVOS PEPINO MAZ LOTE X 2o CULTIVO ROTACIN TOMATE

13

Marchitez Vascular
La marchitez puede aparecer en cualquier poca, siempre que las condiciones le sean favorables.
OBSTRUYE LOS VASOS CONDUCTORES, PRODUCIENDO MARCHITEZ

Otros mtodos de control: Rotacin de cultivos (al detectar la enfermedad, no volver a sembrar el mismo cultivo por lo menos durante 3 aos), uso de variedades tolerantes (existen hibridos y variedades con algn grado de tolerancia a las razas I y II como Peto 98, Maya, Yaqui, Zenith, Sultn F1, Tolstoi F1, Santa Clara, Jackpot, Bingo, Butte, Stallion, Toro, Sheriff, Tirano, Nema 1,200, Peto 95, Heatmaster, Gem Pride, Gem Pear, Big Beef y Pik Ripe; a la raza I: UC 82 y Charm F1), evitar daos mecnicos a las plantas, prevenir dispersin del patgeno a travs de los instrumentos de labranza, riego controlado evitando la saturacin, buen drenaje en poca lluviosa y eliminacin de plantas infectadas y posterior quema controlada.
ELIMINAR PLANTAS INFECTADAS Y DESPUS QUEMARLAS CON EL DEBIDO CONTROL

Bingo! usar variedades tolerantes...

14

Marchitez Bacteriana
Puede llegar a ocasionar hasta el 100% de prdidas de la poblacin de plantas.

Otros mtodos de control: Seleccin de materiales con algn grado de tolerancia (hbrido Trinity Pride), terrenos de buen drenaje que no tenga antecedentes de problemas con la bacteria, evitar daos al sistema radicular para que no penetre la bacteria (presencia de nematodos y quemaduras con fertilizantes; tambin en labores como: trasplante y control de malezas, se recomienda uso de herbicidas), desinfectar utensilios utilizados en las podas sanitarias (leja o formalina al 20%), eliminar malezas hospederas de la bacteria antes del trasplante, quemar en forma controlada las plantas infectadas sacadas del campo y rotacin de cultivos.
DESINFECTAR LOS UTENSILIOS CON SOLUCIN DE LEJA O FORMALINA AL 20 %

4 partes de agua

1 parte de leja o formalina

15

Mancha Bacteriana de tallos, hojas y frutos


Su incidencia es mayor en la poca lluviosa.
SE PRESENTA CON MANCHAS OSCURAS, ESCAMOSAS Y ACUOSAS CON BORDES TRASLCIDOS

Otros mtodos de control: Rotacin de cultivos, destruir residuos de cultivos al terminar la cosecha, uso de semilla certificada (la bacteria se transmite por semilla), evitar daos en las plantas para que no penetre la bacteria especialmente en el control manual de malezas, controlar oportunamente las tortuguillas como transmisoras mecnicas de la bacteria, buen drenaje externo.

LA BACTERIA PUEDE INGRESAR POR LAS PARTES DAADAS EN FORMA FSICA

CONTROLAR TORTUGUILLA

16

Virosis
Son transmitidos por insectos vectores, algunos virus se transmiten en forma mecnica y por semilla. La etapa crtica de la planta a ser infectada con virus es de 50 a 60 das despus de la siembra, los sntomas de los virus aparecen entre los 15 y 19 das despus del trasplante; cuando los virus infectan las plantas en los primeros das de desarrollo, la produccin del cultivo puede ser nula o muy baja. Otros mtodos de control: Seleccin de lugares de siembra (fuera de influencia de reas tradicionales), periodos de descanso en las reas productoras, rotacin de cultivos, evitar siembras cerca de plantaciones de tabaco o en suelos donde anteriormente se sembr este cultivo, siembras sincronizadas, destruccin oportuna de rastrojos, eliminacin de hospederos silvestres del virus y de los vectores, uso de variedades tolerantes (hbridos Gem Pride y Gem Pear para geminivirus; Tirano, Santa Clara, Mingo y Bingo para TMV), uso de semilla certificada, produccin de plntulas en ambientes controlados, uso del doble trasplante, uso de cubiertas de agribn en el campo definitivo, eliminacin de plantas enfermas, control de vectores, antes de manipular plantas en el campo es necesario lavarse las manos con agua y jabn y evitar fumar dentro de las plantaciones.
DOBLE TRASPLANTE CONSISTE EN TRASPLANTAR DE LAS BANDEJAS A BOLSAS 25-30 DAS DESPUS DE LA SIEMBRA, Y MANTENERLAS EN EL INVERNADERO OTROS 25-30 DIS

17

PROGRAMA FITO
Trasplante

Das despus de trasplante

10

CRECIMIENTO 11 12 13 14
Actara 25 WG Tronqueado

Actara 25 WG Tronqueado Furadan 10 G Bravo + Cuneb forte + Previcur 50 WP+ Adherente Derosal 50 WP + Cuneb forte (tronqueado)

Bravo + Cuneb forte + Adherente Monarca1/

Das despus de trasplante

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

FLORACION 42 43 44 45

Bravo + Cuneb forte + Adherente

Sunfire + Adherente

Biomin Stoller

Bravo + Albamin + 2/ Cuneb forte + Nitrato de calcio + Adherente Adherente Nomolt 15 SC + Adherente

Das despus de trasplante

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71

FRUCTIFICACION 72 73 74 75 76

Nomolt + Calcio Boro + Mitigan 18.5 EC + Albamin + Adherente Vertimec 1.8 EC Bravo + Cuneb forte + Adherente

Nitrato de potasio + Dipel Manzate + Mirage 45 EC + Adherente

Notas: Este es un plan sugerido, se deber monitorear a diario la infestacin de plagas y enfermedades 1/ Aplicacion de Monarca solo en caso de persistencia de plagas del follaje 2/ Aplicaciones foliares de Calcio son complementarias a las aplicaciones del suelo 3/ Use Amistar 50 WG en caso de infeccin con tizn tardo, de lo contrario continue con aplicacio

18

SANITARIO TOMATE

O 4

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

INICIO DE FLORACION 26 27 28 29 30

Manzate + Cuneb forte + Adherente Monarca1/

Actara 25 WG Tronqueado

Manzate + Cuneb forte + Adherente

Champion 70 WP

N Y FRUCTIFICACION 5 46 47 48 49 50
Manzate + Vertimec 1.8 EC + Adherente

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

2/ Nitrato de Calcio + Biomin Zinc

Curzate M-72 WP Dipel + Adherente

Bravo + Cuneb forte + Adherente

N Y COSECHA 6 77 78 79

80

81

82

83

84

85

86

87

88

89

90

91

92

Amistar3/ + Karate Adherente

Sunfire + Adherente

Amistar3/ + Adherente Spinosad Dipel

Bravo + Cuneb forte + Adherente

s para realizar controles especificos (Por ejemplo: acaros). ones preventivas con Bravo y Manzate

19

DOSIFICACIONES
Producto comercial (Nombre comun)
Actara 25 WG Nomolt 15 SC Dipel Bravo,Daconil, Clortosip 72 S C Manzate 80 Dithane M 45 Previcur 50 N 72 SL Derosal Mirage 45 EC Acrobat Amistar WP,

Nombre Generico
Tiametoxan Teflubenzuron Bacillus thuringiensis Clorotalonil Mancozeb propamocarb carbendazin Procloraz Dimetomorf Mancozeb azoxistrobina +

Para
Control de mosca blanca y afidos Control de gusanos Control de gusanos en L1 y L2 Prevencion de enfermedades foliares Prevencion de enfermedades foliares prevencin y control de Mal del talluelo y tizones prevencin y control de Mal del talluelo y tizones Control de alternaria y antracnosis Control de tizon tardo Prevencion de enfermedades foliares ocasionadas por hongos Control de nematodos y mosca blanca Control de acaros e insectos (minador). Acaricida especifico Control de tortuguillas y minadores Control de acaros y gusanos minadores Fertilizante y promotor de defensas a enfermedades Para mayor crecimiento, mayor floracin y cuaje de frutos

Forma de aplicacin

Dosis por Mz y por aspersora de 4 galones.

Aplicar 25 cc al pie de 150 gramos y 13 gramos la planta Al follaje Al follaje Al follaje Al follaje tronqueado tronqueado Al follaje Al follaje Al follaje Al fondo de hoyo de trasplante Al follaje Al follaje Al follaje Al follaje Al follaje Al follaje 400 cc y 1 copa 0.5 Kg y 2 copas 1 Lt y 3 a 5 copas 1 Kg y 4 a 6 copas 300 cc y 1 copa 250 cc y 1 copa 100 a 200 cc y 12 a 17 cc 1 Lt y 5 copas 0.25 kg y 15 gramos 35 Kg y 3 gramos por planta 50 cc y 5 cc 400 cc y 1 copa 0.5 Lt y 1 copa 240 cc y 16 a 20 cc 0.5 Lt y 2 copas 300 cc y 1 a 2 copas

Furadan 10 G Abamectin 1.8 Vertimec, Verlag Mitigan 18.5 EC Monarca 11.25 SE Sunfire 24 SC Cuneb forte

Carbofuran EC, Abamectina Dicofos Thiacloprid + Beta cyfluthrin Clorfenepir

DISEO JORGE DAZ

Albamin

ARTE

I: Extremadamente peligroso Categora II: Moderadamente peligroso toxicologica III: Ligeramente peligroso IV: Use con precaucin

20

Anda mungkin juga menyukai