Anda di halaman 1dari 5

ANALISIS LEY 30/1992

REFORMA UNIVERSITARIA

En realidad el proyecto de ley 112 que reforma la ley 30, hace parte de las polticas desarrollistas de la llamada economa y sociedad del conocimiento (Drucker, 1992) las cuales desde 2008 naufragaron tras el estallido de la burbuja financiera que hoy tiene a miles de jvenes profesionales tomndose parques y calles de las otroras ciudades espejos. Los indignados que marcharon este fin de semana en ms de 800 ciudades de Europa, Estados Unidos, Asia y Amrica Latina son las vctimas de este fraude institucional: por la va de la intermediacin financiera obtuvieron crditos para hacer sus pregrados y postgrados y hoy no tienen oferta de empleo, como tambin sucede en Colombia, y los que tienen son de baja calidad y remuneracin. Total, quedaron atrapados en las redes perversas de la bancarizacin de sus vidas. La movilizacin de la juventud colombiana por educacin gratuita que hoy los tiene discutiendo en los principales foros mundiales, constata que la privatizacin de la universidad por esta va, adems de los cuasi mercados que se crean al interior de la misma, transforma lo que ha sido un derecho, en una mercanca, tal como lo argumenta Nussbaum en unos de sus ms recientes textos: Sin fines de lucro (1). Colombia no necesita una reforma, sino una revolucin de la educacin en todos los niveles. Los estudiantes tienen razn en luchar contra el peligro de una mayor privatizacin, pero deberan orientar su accin hacia la conquista de una educacin nueva, no orientada apenas a la productividad y a la competitividad, palabras que embrujan a los funcionarios, escribi ayer William Ospina. No es para la competitividad, ni la globalizacin como lo enuncia la ministraempresaria sino para resolver los problemas de equidad y desigualdad, por lo tanto, que se requiere una poltica social como resultado de una construccin colectiva, desde el constituyente primario, en este caso con la participacin directa y autnoma de los estamentos de la Universidad colombiana. Hoy ms que nunca se requiere el pensamiento crtico para el accionar independiente y para el desarrollo de una inteligencia resistente ante el poder de la autoridad y las tradiciones ciegas (Nussbaum, 2010). Esta accin, por supuesto, es ms plausible que la ceguera gubernamental y la racionalidad de los tecncratas y expertos nacionales e internacionales. El modelo de democratizacin tambin se agot al punto que hoy el Secretario de Naciones Unidas llama a los polticos escuchar la voz de los jvenes.

Porque no creemos en la universidad como un espacio neutro dentro de la sociedad, la universidad es un agente vivo en su construccin y en el desarrollo del proyecto pas que como ciudadanos levantamos da a da. Nuestra responsabilidad est en generar organizacin al interior de aqulla, lo cual nos permita transformar la universidad, para as poder transformar la sociedad.

Nuestro concepto de universidad nos habla de un espacio abierto, participativo y democrtico, con una comunidad universitaria activa, dialogante, una comunidad que se involucra en el diseo y conduccin de su casa de estudios. Nuestra visin es la de una universidad que se ubique ya no en los primeros rnkings de la competencia o el mrketing universitario, de los cuales hoy en da mucho se habla, sino que se ubique en el primer lugar de aporte al desarrollo social del pas, el primer lugar en el fomento de la equidad en cuanto a la composicin social de sus estudiantes, que ocupe el primer lugar en el desarrollo de la ciencia y tecnologa al servicio de los intereses de Chile y su pueblo. Creemos en una universidad permanentemente vinculada con los problemas que nuestro pueblo le presenta, activa en la bsqueda de soluciones y en la entrega de aportes por medio del conocimiento. Sin embargo, nuestra realidad actual dista mucho de estos conceptos brevemente aqu esbozados, hoy la universidad es cada vez ms un proyecto sin otro norte que no sea el que le seala el mercado; a la educacin superior se le ha puesto precio y nuestras universidades son medidas por criterios industriales de produccin como si fueran una empresa ms dentro del esquema productivo de la nacin, una empresa especial con muchas comodidades en su proceso productivo, pero empresa al fin y al cabo. En este esquema, un rol fundamental lo jug el desfinanciamiento sistemtico que vivi la universidad pblica al momento de implementarse las polticas neoliberales. El autofinanciamiento, establecido como doctrina, fue un golpe seco que dio en la esencia misma de lo que constitua el quehacer universitario hasta ese momento, condicionando y sometiendo a la universidad a lgicas y esquemas mercantiles que le eran desconocidos. La universidad pblica tuvo que verse obligada a competir en situaciones desfavorables dentro de lo que se llam el nuevo mercado de la educacin superior; se le puso precio, tuvo que venderse a s misma para poder captar mayores recursos y continuar as con su proyecto educativo, perdi su brillo y su color, perdi su esencia transformadora y qued botada en un rincn, ya incapaz de reconocerse a s misma. Estamos hablando de que se oper un cambio estratgico en el desarrollo de la universidad, el cual ha sido irremontable hasta este momento. Con ello hubo sectores importantes del quehacer universitario que producto de su no rentabilidad econmica fueron cayendo rpidamente en la desgracia y el abandono, las universidades pblicas se volcaron a s mismas, viviendo casi un chauvinismo institucional, donde cada una se preocupaba de su propia sobrevivencia, perdindose la visin de conjunto que posea nuestro antiguo sistema de educacin superior pblica.

Este procedimiento operado en plena dictadura, sigui su curso con los gobiernos de la Concertacin, la cual no oper mayores cambios, ms bien se dedic a administrar con comodidad el modelo heredado y en algunas lneas, incluso, lo profundiz. No obstante lo anterior, pasaron los aos y el control del gobierno volvi a las manos de quienes tiempo atrs haban gobernado con trajes de civiles detrs de los uniformes de soldado. Segn nuestra mirada, esto representa un peligro fatal para la universidad pblica hoy da, creemos que el gobierno de los empresarios busca poner el broche de oro a la privatizacin total de la educacin superior, sellando definitivamente la obra que iniciaron desde las sombras en los aos ochenta. La designacin de Harald Beyer y lvaro Saieh en nuestro consejo universitario, dos grandes defensores del modelo de mercado y el actual presupuesto nacional en el rea de la educacin superior, son dos grandes indicativos de aquello. Son medidas que nos muestran ntidamente que el gobierno se apresta a poner en marcha una agenda privatizadora a gran escala y que, por lo tanto, el ao 2011 ser estratgico en su implementacin. sta ser una batalla importante que enfrentar nuestro sector el prximo ao, para dar respuesta a este desafo debemos desplegar un movimiento que escape a tan solo los estudiantes, necesitaremos de los acadmicos, los trabajadores, las autoridades universitarias, todos juntos en las calles exigiendo que el Estado cumpla con sus universidades, que el Estado cumpla con la educacin superior pblica de nuestro pas. Pero el problema no pasa tan solo por exigirle al Estado lo que a nuestras universidades le debe, sino que tambin debemos mirarnos con visin autocritica y preguntarnos qu es lo que como universidad le estamos entregando a nuestro pueblo. La propuesta de reforma de la Ley 30 de Educacin Superior, que el gobierno present la semana pasada a los rectores de las universidades pblicas y privadas, contiene cuatro elementos centrales: promocin de la calidad y la investigacin, aumento de recursos, educacin pertinente en lo regional y competitiva en lo internacional y una gestin educativa basada en el buen gobierno. La calidad esta vinculada a la pertinencia y la responsabilidad con el desarrollo sostenible de la sociedad. La educacin superior es un bien social, un derecho humano y universal y un deber del estado.

Con base en esta orientacin, la poltica educativa durante los prximos aos est orientada a mejorar la calidad de la educacin en todos los niveles, haciendo de ste un propsito nacional en el que participen de manera activa todos los colombianos. La meta es una educacin de calidad con la cual sea posible hacer la diferencia en materia de oportunidades para las poblaciones ms pobres y generar las ventajas que necesitan no slo los individuos sino la sociedad colombiana en su conjunto para alcanzar la prosperidad y el sueo comn de vivir en paz. Un Sistema de Educacin Superior estructurado fortalece, entre otros aspectos, el mejoramiento continuo de la calidad de la educacin superior, apuesta central del pas para ponerse a tono con el contexto de desarrollo de la regin y del mundo. Por esto, el Proyecto plantea la consolidacin de un sistema de calidad con cinco elementos definitivos: el aseguramiento de la calidad, la acreditacin de alta calidad, el fomento, la evaluacin y la inspeccin y vigilancia.

Trabajo realizado por MARIA CELINA CORAL. C.C. No. 27.450.898 de San Pablo Nario. Especializacin en docencia Universitaria. San Pablo Nario 2011.

NOTA. CONFIRMAR RECIBIDO m.celina15@hotmail.com Gracias.

Anda mungkin juga menyukai