Anda di halaman 1dari 14

Basquetbolistas de 13 universidades del Ecuador iniciaron ayer la VIII Edicin del Campeonato Nacional.

El acto inaugural se desarroll en el Coliseo de la UNL. Desde las 08:00 los partidos ya empezaron. 24

LOJA, MARTES 3 DE MAYO DE 2011

Gana
MARTES 3 de MAYO DE 2011

Loja recibe a universitarios del pas

Carro fue desmantelado

100 dlares
3
Ao 2 Edicin Nro. 532

www.diariocentinela.com.ec

30 ctvs

Un gallinero en casa

18

Lo sepultaron en el mar
El cuerpo de Bin Laden fue enterrado en el mar a las 24 horas de fallecer y respetando las tradiciones islmicas.

17

Giselle Bndchen y su esposo tienen un gallinero y rboles frutales para el propio consumo en su casa de Los ngeles.

Al Norte de la ciudad, la Polica Judicial decomis cuatro piezas y un carro desmantelado. El hallazgo se produjo en un taller de pintura y una vivienda, en las ciudadelas Nueva Granada y La Banda, respectivamente.

27

Intercolegial de Artes Visuales

Nio eligi Beln para nacer ayer

VIGA

VIGA

Dentro del Mes del Estudiante, hoy contina el concurso intercolegial de Artes Visuales a las 09:00 en la plaza de El Valle.

Inversin fue de USD 200 000. Se comprometieron en ayudar La infraestructura acoge a laboratorios con tecnologa de punta como el CBCM, CET- para segunda fase.

Un avance para la investigacin biolgica


GPL y Celec firmaron convenio

Segunda etapa permitir usar edificio del 27

TIA, Institutos de Ecologa y Qumica Aplicada y Servicios Agropecuarios. El Ministerio de Productividad aport para el equipamiento. La inauguracin se enmarca Despejan dudas dentro del programa de festividades de la UTPL que hoy cumple 40 aos. sobre consulta

Proveniente de la parroquia noroccidental de Chuquiribamba, Rosa Sivisapa dio a luz en el barrio Beln, ubicado en la entrada a Loja, en una ambulancia del Cuerpo de Bomberos.

27

Un incendio asust a moradores

En la esquina Natividad Parrales y Nicolasa Jurado, el cerramiento de una vivienda en construccin soport un incendio. El percance sucedi producto de la quema de fundas de cemento que debieron ser depositadas 27 en el carro recolector de basura.

Delsitanisagua y Villonaco reciben el impulso de Ministro


3

COMUNCATE CON DIARIO CENTINELA AL PBX: 258 8506

Asistieron estudiantes Se aprovechar las aguas del ro Zamora. Ministro Es- de la UNL. Cnclave reuni a cuatro ponentaban Albornoz estuvo ayer en Loja. tes.

2 Al Da Investigacin biolgica favorecida con edificio


Los patios de tierra sirvieron para que los estudiantes del Colegio 27 de Febrero se formen, ayer, 10:00, en la entrega de la primera etapa de restauracin del edificio antiguo (Sucre y Quito). En las canchas existen maderos y maleza. Genaro Sarango, rector del plantel, exterioriz su reconocimiento a la Regional del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). El proyecto data del ao 2005. El docente tambin mencion que el establecimiento se cre el 22 de octubre de 1948 Michelle Aldaz, estudiante, reiter la necesidad de restaurar todo el plantel en razn que contribuir a mejorar el proceso de enseanza-aprendizaje. Vctor Samaniego, director de

MARTES 3 de mayo de 2011

MARTES 3 de mayo de 2011

Viga 27
El vehculo est en los patios de la Polica Judicial de Loja.

Para comenzar a utilizar la obra se requiere ejecutar la segunda etapa.

14 NEONATOS se recuperan
Tres piezas de un automotor en una mecnica y el posible armazn del mismo en una vivienda fueron descubiertos, el fin de semana, por agentes de la Polica, en el sector Norte de la ciudad. Un servicio especializado del Comando de Polica 7 Loja aplic operaciones bsicas de inteligencia. Mediante una orden de allanamiento se procedi a la recuperacin de varias piezas de un automvil e inclusive el carro al que perteneceran: un motor de vehculo con serie G13A243804; un componente de una caja de cambios del motor vehicular; una puerta posterior de automvil con su parabrisas. Estos elementos fueron decomisados del taller de pintura locali-

Reciben primera fase y falta segunda etapa


Educacin de Loja, ponder la apertura de parte de Flix Alvear, titular de la Regional del INPC, quien ofreci ejecutar la segunda etapa de los trabajos que comprende un saln de trabajo mltiple y una sala de convenciones. Fernando Cisneros, tcnico de la Regional del INPC, dijo que impermeabilizaron el techo, se hizo un reforzamiento estructural de las paredes, y es que local estuvo abandonado durante 13 aos. Cisneros detall que hay que terminar los acabados, completar las instalaciones elctricas, mejorar los baos, restaurar las puertas La intervencin valorada por el Municipio de Loja en todo el proyecto est por USD 540 000. Son ms de 600 m2 de rea de intervencin.

En un taller y vivienda desmantelaron carro


zado en la ciudadela Nueva Granda, al Norte de la ciudad de Loja. En la ciudadela nortea La Banda, en el interior de un domicilio se logr retener un automvil, marca Chevrolet, de color gris, aunque sin registro de placas, ni datos que orienten a identificar el sitio de fabricacin. Los agentes del orden observaron que el automotor estaba desarticulado sin volante, y sin el sistema ptico posterior. Las evidencias permanecen en el parqueamiento de la Polica Judicial de Loja, mientras la investigacin del hecho delictivo sigue su curso, inform ayer el mayor de Polica, Luis Chachapoya Morales, comandante encargado en Loja.

La bendicin la realiz el sacerdote y vicecanciller universitario Santiago Acosta.

En el rea adecuada se atienden a 14 recin nacidos, informa Augusto lvarez, jefe de Neonatologa.

El equipamiento incluye analizadores genticos, citmetro de flujo, resonancia magntica, instalaciones para emprendimiento de industrias alimenticias.
Con la finalidad de apoyar la investigacin dentro del rea de Biologa, y brindar condiciones para el desarrollo cientfico, la Universidad Tcnica Particular de Loja (UTPL) inaugur ayer un moderno edificio de laboratorios. En una ceremonia especial a la que acudieron autoridades civiles y militares de la ciudad, as como directores de las diferentes reas de la institucin, Santiago Acosta, vicerrector, realiz la bendicin

de la infraestructura. Previo a ello, Omar Malagn, director del rea Biolgica, hizo una reminiscencia sobre el proceso de crecimiento de este espacio que, con el pasar de los aos se puso retos y fortalezas que se han cristalizado. De a poco el rea creci, y las escuelas de Gestin Ambiental, Ingeniera Qumica y Medicina aparecieron. Que las nuevas instalaciones ofrecen lo ltimo en equipamiento para la investigacin, destac, prueba de ello estn los analizadores genticos, citmetro de flujo, resonancia magntica nuclear (para estudios qumicos), instalaciones para emprendimiento de
Instalaciones

industrias alimenticias, y otros equipos de punta. Malagn desatac el aporte del Ministerio de la Productividad en Loja. Diego Vergara, viceministro de Industrias, reconoci el aporte del Gobierno Nacional a travs del Ministerio de Productividad, el cual se cristaliza en moderna infraestructura y equipamiento. Esta infraestructura promueve la investigacin y desarrollo a favor de la colectividad, y todo eso es satisfactorio para el Gobierno, expuso.

14 recin nacidos se recuperan satisfactoriamente en la segunda sala que adecu el Hospital Isidro Ayora. Esta semana se gestionan recursos.
Ayer, Asuncin Mara Chuncho Morocho y su marido llevaban en brazos a sus dos recin nacidas, afuera de la sala readecuada en el segundo piso (exadministracin central), puesto que an no est habilitada el rea de Neonatologa en la casa de salud pblica. En el Hospital Isidro Ayora, el 19 de abril, Asuncin ingres a sus nenas: una permaneci nueve y otra hasta diez das. Luego que ambas superaron la ictericia, una afeccin que aparece cuando la bilirrubina se acumula en la sangre porque el

hgado no la descompone, la pareja retorn a Shucos, barrio del Nororiente lojano donde viven. Pero el control sigue, y ayer volvieron al rea improvisada. Consiguieron un documento pendiente y el jefe de la Unidad, Augusto lvarez, cheque a las criaturas que presentan un mejoramiento paulatino, tras someterse a fototerapias para solventar la infeccin estomacal. El pediatra neonatlogo asegur que la actividad es normal; se atienden actualmente a 14 recin nacidos. Hace 15 das los bebs fueron trados desde el mdulo diseado para Hemodilisis, pero alberg, temporalmente, a un promedio de 10 neonatos, en la parte posterior de Emergencia. En el espacio real contina la fase
De vuelta

Vicente Anda Aguirre inicia sus festividades


Hasta el 5 de mayo se extiende el programa de festividades de La Unidad Educativa Fiscomicional Vicente Anda Aguirre, en sus tres secciones, con motivo de cumplir 71 aos de fundacin. Ayer a las 09:00 se realiz la inauguracin de fiestas patronales por parte del Cannigo, Scrates Chinchay Cuenca, rector de la institucin. Exposiciones acadmicas de las reas de Matemticas, Estudios Sociales, Ciencias Naturales, Informtica, Ingls de las secciones diurna y vespertina, se cumplieron. Hoy se llevar a cabo el encuentro de msica y cultura Los exalumnos cantan a La Dolorosa en sus 71 aos de fundacin en la que se contar con la presencia de los grupos de danza del CUDIC y de la UTPL, grupo Semblanzas, Jos Jaramillo el polivoces lojano, Santiago Errez, Cristian Luna y el grupo Prisma.

de estudio para reaperturar el servicio. Al momento se contrat una consultora, puesto que el rediseo supone la aplicabilidad de normas internacionales. Jos Cobos, director encargado del Hospital, gestionar en Quito ante el Ministerio de Salud y Finanzas los recursos necesarios para ejecutar la obra. Freddy Zhingre (34 aos), quien junto a Sandra Ricardina Yanhur Lpez (21) vinieron hace cuatro das de Yantzaza. Y es que el sbado pasado en Loja su esposa dio a luz a una nia, quien present un caso amnitico, pero ahora se genera ms inversin y Freddy no dispone dinero por cuanto la medicina no hay en stock, en el Hospital.
Expectativa

Rosa dio a luz en Beln, a bordo de ambulancia


En el trayecto entre la parroquia Chuquiribamba y Loja, una agricultora de 29 aos de edad dio a luz a su segundo hijo, mientras fue asistida por miembros de la Compaa Centro del Cuerpo de Bomberos. En el barrio de nombre bblico, Beln, al ingreso a la ciudad de Loja, el bombero ngel Elizalde prest servicios de paramdico cuando Rosa Esterfilia Sivisapa Villamagua dio a luz a su segunda criatura. El recin nacido vino al mundo sin complicaciones y a bordo de la ambulancia, conducida por el cabo Anbal Rojas, cuando circulaba por la va de acceso a la urbe y antes de llegar al sector occidental Beln. ngel Delicio, hermano de la madre rural, explic que otra hermana habitante del barrio Cachipamba, localizado en la va hacia Taquil, dio aviso al servicio mdico bomberil y en la ambulancia arribaron hasta el barrio El Carmelo, parroquia Chuquiribamba. Hace un mes un paramdico de Estados Unidos brind un curso a los miembros del Cuerpo de Bomberos y gracias a Dios nos sirve para este tipo de casos, argument ngel Elizalde.

Infraestructura
< El edificio alberga a los laboratorios de CBCM, CETTIA, Institutos de Ecologa y Qumica Aplicada, Servicios Agropecuarios.

Mora dice que el S lleva delantera


Para el secretario ejecutivo nacional de Movimiento PAIS, es agradable en lo poltico, estar en contacto con el pueblo, con sus necesidades. De ah que hoy ms que nunca estn convencidos (PAIS) que no pueden haber revolucionarios de escritorio, y se debe caminar el territorio, subray. Asimismo Mora expres que la presente campaa deja una leccin de solidaridad y fuerza de los fraternos compaeros y colegas de lucha. Respecto a la difusin de las 10 preguntas de la consulta, aclar que nadie conoce todo de todo. Quienes dicen que no se comprende bien, estableci, hicieron la Carta Magna de 1998 a las espaldas del pueblo ecuatoriano. El Presidente de la Asamblea fue Oswaldo Hurtado, record. Mora asegur que PAIS tiene 20 puntos de diferencia en contra del NO en todas las provincias. Las dudas quedan en Napo, Tungurahua, Pastaza. En Azuay venceremos, estableci. El dirigente aadi que la presente campaa es muy rpida (45 das) y se ha visto una fanesca. Oswaldo Hurtado aplaude al Movimiento Popular Democrtico (MPD) y cundo pasaba eso, anot. Interrogado que pasara en Loja si pierde el S puntualiz que nunca puede hablar sobre supuestos.

Incendio asust ayer a residentes


El desacato de colocar la basura en el carro recolector y ms bien incinerarla, provoc ayer un susto a una familia. En su vivienda casi penetra el fuego, de no ser por la asistencia bomberil. Siete bomberos llegaron ayer a las 09:50 a la casa, ubicada en las calles Natividad Parrales y Nicolasa Jurado, para apagar las llamas que consuman media decena de rboles alrededor del inmueble. Minutos antes, los propietarios decidieron quemar fundas vacas de cemento, pero nunca imaginaron que la candela iba a terminar consumiendo los ciprs del cerramiento frontal y lateral. En el barrio Miraflores Bajo los vecinos no reaccionaron al incendio que alcanz varios metros, inclusive siendo urgente la utilizacin de dos extintores que no abastecan aplacar la intensidad de las llamas, dijo el bombero Patricio Morocho. Al llegar con sus compaeros de las compaas del Sur y del Centro, apagaron a tiempo el fuego impidiendo que ingrese al interior del inmueble.

Robo a Escuela en Catamayo


Jos Reza Corresponsal Catamayo Varios equipos de amplificacin y electrodomsticos se sustrajeron, misteriosamente, del interior de la bodega de la Escuela Fiscomisional Nuestra Seora del Rosario, ubicada en las calles Bolvar y 3 de Noviembre, en el cantn Catamayo. Sospechan que el robo ocurri el fin de semana. Los antisociales lograron ingresar por una especie de rendija, destinada para los medidores de agua potable que fueron retirados para acceder al cuarto del centro educativo. Los antisociales robaron: un equipo completo de disco mvil, grabadoras, dos equipos de amplificacin, una televisin, un DVD, varios micrfonos, dos cajas de preamplificacin, parlantes, VHS y un cilindro de gas.

UML rinde homenaje a la madre


En das anteriores se eligi a la flamante Madre Smbolo de la Unin de Mujeres Lojanas (UML). Esta dignidad recay en Vicenta Maldonado de Torres. Asimismo se nombr a Sara Vlez de Vivanco, como Mujer del Ao 2011, por este motivo, la agrupacin invita a la ciudadana a participar el 4 de mayo del acto de proclamacin y exaltacin que se realizar en el Teatro Universitario Bolvar a partir de las 15:30.

Galo Mora: La revolucin se hace todos los das y no para calentar el asiento.

Miembros del Cuerpos de Bomberos controlaron el incendio.

26 Al Da
Revolucin tica y funcin judicial
Marco Alvarado Torres Buena parte de los esfuerzos que el movimiento de gobierno ha llevado a cabo para captar el favor popular en la consulta del 7 de mayo se han centrado en una hbil estrategia de concentrar la discusin sobre el axioma: responde segn la asistencia y a las obras que te estamos haciendo. Situacin que sale de los lmites de lo tico porque es desleal utilizar lo que son obligaciones del Estado como tarima de campaa. Quienes estn al frente de las instituciones, fueron designados por el pueblo para ello, adems, la reflexin correcta debe hacerse en otros espacios y en torno a lo que falta por hacer; por tanto, el deber de atender las aspiraciones y exigencias de los ecuatorianos no tiene por qu ser visto como un favor que se nos hace, ni el colectivo como depositario de concesiones que deben devolverse con votos de sumiso agradecimiento, inducir a ello es hacernos indignos y contradictorio con cualquier discurso de izquierda. Adems, de esta manera se distrae al electorado de los contenidos esenciales de la consulta. Concatenando est actuacin proselitista, con los escndalos acontecidos dentro de instituciones pblicas como el de los tragacheques en el Ministerio de Deportes, el sobreprecio de las ambulancias en el Ministerio de Salud, o con las disputas intestinas entre integrantes del oficialismo en nuestra provincia, acompaadas con denuncias de nepotismo y cobro de derechos a aspirantes a empleados del Estado, sobre los cuales se esclarece poco y se sanciona menos, preguntmonos: Dnde est la revolucin tica que se nos ofreci?. Si nos remitimos a los contenidos esenciales de la consulta y distinguimos que subliminalmente se nos est pidiendo legitimar los afanes del movimiento oficial de controlar la funcin judicial; luego de los antecedentes sealados, y sin revolucin tica a la vista recordemos el adagio: los ratones no pueden cuidar el queso. Conviene entonces interrogarnos: no ser que de fondo corremos el riesgo de pintar a la impunidad de verde fosforescente?

MARTES 3 de mayo de 2011

MARTES 3 de mayo de 2011

Cazando Imgenes

Dos proyectos reciben el impulso de Ministro


Dispuso la ejecucin inmediata del proyecto elico Villonaco. Prefecto destac que el 30% de los beneficios se quedarn en la zona de influencia.
El ministro de Electricidad, Esteban Albornoz, estuvo ayer en Loja para firmar convenios con las empresas pblicas del Gobierno Provincial de Loja. En un recorrido al proyecto elico Villonaco dispuso la ejecucin inmediata del proyecto. Adems contratarn a Vialsur para que ejecute los accesos viales al cerro Villonaco. Ms temprano estuvo en la firma del convenio de traspaso del proyecto hidroelctrico Delsitanisagua a la Corporacin Elctrica del Ecuador (Celec) E.P. del Ministerio de Electricidad. Jos Vicente Aguirre, gerente de Enersur E.P, cit que Delsitanisagua tiene una capacidad de 116 megavatios. Juntamente al proyecto elico Villonaco la inversin global estara por los USD 220 millones. Rubn Bustamante, prefecto de Loja, manifest que el 30% de los beneficios de los proyectos se quedarn en la zona de influencia. Eduardo Barredo, titular de la Celec, Los organizadores estamos convencidos que lo ms valioso son los nios, adolescentes y jvenes, por ello, es necesario incentivar el desarrollo de sus habilidades y aptitudes, resalt Cecilia Moscoso de Bailn, presidenta del Centro de Apoyo Social Municipal (Casmul), durante la inauguracin del Mes del Estudiante Salvador Bustamante Celi, ayer. El evento se cumpli en la plazoleta del barrio El Valle. Por segundo ao consecutivo, planteles de educacin bsica y bachillerato se unen para participar en una sana competicin. Lpices de colores, cartulina, acuarelas, crayones aguardaban en las mesas de los participantes del Concurso de Artes Visuales, con el que se abri la programacin acadmica.
Jurado

Creatividad y tcnica en las artes visuales

Los estudiantes lojanos participaron ayer en diferentes actividades.

Impuntualidad
La famosa hora lojana se niega a desaparecer. Y es que est tan bien arraigada en ciertos elementos que trabajan en el Municipio de Loja, que para ellas, llegar con retraso a un evento es el pan nuestro de cada da.

Gastronoma

A los amantes de la extravagante gastronoma les presentamos este singular y asequible men. Se trata de un plato cuyo alimento principal es la medicinal guanchaca, que alivia todos los males. Este platillo se lo encuentra en los sectores rurales de la provincia de Loja

Recuerdito
Grabando en su telfono celular las melodas que interpretaba la banda de pueblo, nuestro cazador sorprendi a Flavio Armijos, director del MPD en Loja, quien gust tanto de estas canciones que decidi usarlas como tono de timbre.

ria en el mbito cultural: Yorki Llacxaguanga, Franco Correa y Salvador Villa Romero. Llacxaguanga coment que calificaron creatividad, manejo de color, tcnica a utilizarse y temtica propuesta. Este ao se rindi tributo a Salvador Bustamante Celi, msico y compositor lojano, que no ha sido tomado en cuenta como debiera, y que hoy destaca a travs de las actividades que realizan masivamente los jvenes. 12 estudiantes representaron a diferentes instituciones.
Triunfadores

Esteban Albornoz y Rubn Bustamante en la firma del convenio.

Enve sus fotos y comentarios a centineladeloja@hotmail.com

Opinin

Ira, rencor, venganza, frustracin, revanchas, todo se resume en una sola palabra, MIEDO. Por tanto no el dinero ni el materialismo son el mal del mundo, sino el miedo. Estas palabras geniales, de Dan Millman, nos ayudan en gran medida a entendernos, pues sin quererlo el miedo forma parte de nuestras vidas, y en algunos casos incluso se convierte en pnico, paralizndonos y hacindonos tomar las peores dediciones. Edgar Keret, nos relata en su cuento Gotas para la soledad, que su novia decidi dejarlo por el miedo o pnico que tena de que l algn da le fuera infiel. Keret nos dice que realmente eso le pas a l, fue privando de una bella historia de amor, por miedo. El ahora Beato, Juan Pablo Segundo, que dicho sea de paso leg al mundo lo mejor de su vida, es decir, su vida misma. Repeta muchas veces y lo gritaba hasta quedarse ronco, jvenes no tengan miedo. Porque el miedo es, y lo sabemos bien quienes hemos sido envueltos por l, como una nube negra que nos hace pensar y casi asegurar que se avecina una fuerte tormenta, hacindonos correr enseguida a nuestros refugios, o como el cuco,

Cuan inservible es tener miedo

expuso que Delsitanisagua se convertir en una fuente de trabajo En el caso de Delsitanisagua dijo que la Celec se compromete en el menor tiempo posible contratar la obra y que este ao inicien los trabajos. Esteban Albornoz detall que Delsitanisagua aprovechar las aguas del ro Zamora. Para generar 112

megavatios se necesita 25 m3 por segundo de lquido. Existe el financiamiento y la Celec debe negociar el contrato, mencion. En otro tema el GPL firm un convenio de carta de intencin con el BEDE por USD 28 millones para el proyecto hidroelctrico Palanda (15 megavatios).

El jurado estuvo integrado por tres personalidades de amplia trayecto-

Ricardo Semprtegui, representante del Colegio Cordillera, obtuvo el primer lugar. El segundo lugar fue para Mara Emilia Echeverra del Colegio Liceo de Loja. Ambos participantes cursan el sptimo ao de educacin bsica. Daniel Celi, estudiante del Colegio Militar Lauro Guerrero, de noveno ao de bsica obtuvo el tercer lugar.

ngel Calva Pea

que le quita el sueo a los nios y no les deja dormir. Con el tiempo descubrimos, que una nube negra no significa categricamente una tormenta, y que el cuco monstruoso de la niez, no era otra cosa que la sombra de los zapatos bajo la cama. Sin embargo el cuco nos sigue toda nuestra vida, haciendo un derroche de sombras, sonidos e ideas, que se acurrucan en nuestra mente, nos producen escalofro, y enseguida como cuando ramos nios, levantamos los pies del suelo, que no es otra cosa que retirarnos de nuestra realidad, o nos tapamos con las mantas, escondindonos de las situaciones que nos dan miedo. Justamente el mayor de los peligros es que el miedo nos arranca del presente, porque su morada est en el pasado o

en el futuro, dos sitios que no son ms que recuerdos y sueos, es decir, no son materia slida y moldeable. Y al no vivir el presente por miedo, vivimos llorando por el pasado, o frustrados por el futuro. Al no estar aqu y ahora, las cosas ms sublimes parecen no servirnos, an cuando lo tenemos todo, amor, un hogar, una esposa, un trabajo, una vida, muchas veces nos parece que lo perdemos todo y finalmente as es. Lo curioso es que las personas nos preocupamos por cosas que nunca pasarn, pero dedicamos tanto tiempo a ello, que descuidamos las cosas que s que suceden, pero que se encuentran solas y abandonas por nosotros. Cuntos, me imagino que muchos, son los que se esconden, o esconden sus trabajos, sus ideas, sus anhelos, por miedo. Cuntos han renunciado a la idea de amar nuevamente por temor. Creo que somos muchos los paralizados. Finalmente, la cuestin es dejar de tener miedo, deshacernos del pasado, vivir el presente, y dejar que el futuro llegue solo. Y me recuerdo aquella frase que deca: Pero si lo descubre, dgame cmo. se es nuestro reto personal.

UTPL celebra hoy 40 aos


La Universidad Tcnica Particular de Loja (UTPL), hoy celebra 40 aos de fundacin. La agenda de actividades se extender hasta el 23 de junio. La casa de estudios superiores inici su trayectoria educativa en 1971, de la mano de los Hermanos Maristas, por decreto ejecutivo del entonces Presidente Jos Mara Velasco Ibarra. En 1997 la huella dejada por los Maristas se fortaleci con la llegada de la Comunidad de Misioneras y Misioneros Identes. Para Juan Pablo Surez, director general de Centros de Investigacin de la UTPL, los 40 aos significan el cumplimiento de una etapa inicial de organizacin y consolidacin de la universidad, donde se van sentado las bases, ofreciendo cada vez una mejor oferta para nuestros estudiantes a quienes nos debemos. En el Centro de Convenciones, hoy, a partir de 18:00, se desarrollar la sesin solemne, que contar con la audicin de la sonata para piano y viola del maestro Luis Salgado.

El Ibero exalt a su Reina


Como parte de las actividades por el Dcimo Sptimo Aniversario del Instituto-Colegio Iberoamericano San Agustn, ayer se realiz la sesin solemne de coronacin y exaltacin de Mara Beln Hidalgo Gonzlez como Reinal del Plantel.

Juan Pablo Surez: Esta es una universidad que se ha atrevido a soar.

C.J. 022

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo sorteo Da de la Tercer sorteo 18 de enero Madre


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

MARTES 3 de mayo de 2011

MARTES 3 de mayo de 2011

Deportes 25

Con la organizacin y coordinacin de varias entidades como: Centro de Apoyo Social Municipal de Loja (Casmul), Municipio, direcciones provinciales de Educacin y Cultura, Casa de la Cultura, y Reina de Loja, inici en nuestra ciudad el denominado Mes del Estudiante 2011 . Dentro de los diferentes festivales y concursos, estn: artes visuales, libro ledo, declamacin, oratoria, gas-

Mes del Estudiante 2011


tronoma, fotografa, cancin lojana y coreografas. Este evento programado hasta el 29 del cursante, se efectuar en homenaje a una figura lojana de gran renombre en la palestra musical, como fue el maestro Salvador Bustamante Celi. Segn se conoce en este ao se incluy el festival de gastronoma con los mejores platos tpicos de las parroquias rurales del cantn Loja. Vilcabamba ser la sede, y en l participarn los colegios de Malacatos, San Pedro de Vilcabamba, Quinara y Yangana. En San Lucas estarn los planteles de Santiago y Jimbilla; y, en Chuquiribamba, los de Taquil, Chantaco, El Cisne y Gualel. Felicitamos esta brillante iniciativa que permitir emprender en el rescate de valores cvicos y culturales,

rendir homenaje a los personajes que a lo largo de la historia, han ubicado la ciudad como la capital cultural del pas, y descubrir nuevos talentos en las diferentes ramas del arte y la cultura. Todo ello permitir a su vez, estimular a la niez y juventud a dirigir sus pasos en actividades nobles, que podran ser parte de su tiempo libre, o su profesin misma, dndole un nuevo sentido y propsito a su vida.

Rueda habla de Hurtado y Guerrn


Ante el pedido de oportunidades en la seleccin por parte de Ivn Hurtado y Joffre Guerrn, Rueda dice que con profesionalismo debern esperar su momento.
Hace contadas semanas, los jugadores Ivn Hurtado y Joffre Guerrn haban declarado su inquietud ante la falta de oportunidades en la seleccin pese al buen nivel que, consideran ellos, muestran en sus equipos. Ante ello, el tcnico del seleccionado Reinaldo Rueda les responde criticando sus palabras y asegurando que con profesionalismo debern esperar su momento. Mucha polmica han causado los dos jugadores experimentados del ftbol ecuatoriano y sus deseos de seleccin. Ivn Hurtado, hombre de Barcelona, dijo estar en un buen nivel y reclam por una oportunidad con la Tri, al igual que el ariete del Atltico Paranaense, Joffre Guerrn, quien dijo que con sus goles tiene ms que ganada una oportunidad y que espera la llamada. Ayer, en declaraciones recogidas por radio La Deportiva, el tcnico del seleccionado ecuatoriano Reinaldo Rueda respondi estos pedidos con crticas y pidiendo profesionalismo por parte de los jugadores. Los periodistas son los mejores
Respondi Rueda
Carlos Andrs Quinez sali lesionado en los primeros minutos del partido ante Liga de Quito.

Los Pocio Pilatos y los Canes


noamrica y el mundo al haber rescatado del olvido a nios, jvenes, adultos y ancianos con discapacidades severas que haban permanecido en las condiciones ms humillantes e inhumanas, totalmente ignorados por los distintos gobernantes, seguramente porque- desde su ideologaestos seres humanos representaban una pesada carga para el Estado En poltica lo que cuenta son los hechos. Por ello, al desarrollo hay que verlo desde la perspectiva de las necesidades bsicas de los pueblos, de la justicia, la verdad y el respeto a la vida. El pueblo ecuatoriano no quiere seguir con esa vieja prctica de los manipuladores de los ndices macroeconmicos con los que han tratado de esconder la pobreza ante el brillo de la riqueza de unos pocos iluminados. Lo que se quiere es continuar buscando cambios profundos, que posibiliten despegar al pas hacia nuevos escenarios en donde el acceso a la educacin, a la ciencia, a la tecnologa, a la salud, a la vivienda, a la seguridad social, al bienestar individual y colectivo, ya no sea un privilegio de unos pocos, sino la razn de ser de los 13 millones de compatriotas. Los grandes lderes siempre sern no slo incomprendidos sino sacrificados. Ah estn como vvidos ejemplos Bolvar, Napolen, Indira Gandhi y nuestro Eloy Alfaro, a quien, el pueblo ecuatoriano lo declara como el Mejor Ciudadano de todos los tiempos. Pero el ms pattico ejemplo de amor a la humanidad es Jesucristo: su prdica humanista choc con la incomprensin de sus contemporneos: los dos principales partidos judos, fariseos y saduceos, quienes vean en su mensaje de instauracin del reino de Dios un fermento sacrlego de peligrosa agitacin. Al llegar Jess a Jesuraln para la Pascua aument el odio y los despropsitos. Jess fue detenido, sacrificado en la cruz y condenado a muerte por orden de Poncio Pilato. Aqu en nuestro pas tambin abundan los poncio pilatos y los canes descendientes de ese oscuro personaje bblico que mat a su hermano Abel por envidia y que mezclados en una repudiable fanesca poltica, le hacen el coro a los poderes fcticos.

El proceso perceptivo de la lectura


Por lo regular, lo que no consta en el texto es lo ms importante a la hora de leer. Lo que no consta se lo deja pasar justamente porque no consta, y ah termina la lectura para muchos lectores que no han podido extraer la savia que un texto tiene a partir de lo que no dice textualmente. De esta manera, el lector ha perdido una enorme oportunidad para degustar un texto a partir de lo que no consta en sus pginas. Cuando el lector se queda slo en el nivel literal, pierde lo ms rico de un texto, es decir lo no dicho en l. La tarea del lector, para que haya un disfrute pleno, est en descubrir, en imaginar, en suponer lo que el texto nos sugiere. Se crece enormemente en humanismo cuando se ejercita el cerebro para descubrir lo que no consta en el texto. El lector debe saber que la lectura le sirve para hacer otro texto, es decir el suyo; pues, aqu est la clave del lector asiduo, atento, que sabe que conscientemente desde la inferencia est creando imaginariamente otro texto a partir de lo que ya ha ledo. Es curioso descubrir que no se aprende desde lo que literalmente se lee sino de lo que se puede inferir, de lo que se puede criticar, valorar, juzgar y evaluar. Si no nos ubicamos en esta tarea, la lectura no nos enriquece. En este orden, la lectura exige una buena dosis de esfuerzo intelectual para pensar la lectura: se trata de un esfuerzo activo para darnos cuenta que al pensar la lectura estamos pensando la escritura. Saber, por ejemplo, que la escritura de un texto tiene unidad de sentido. El escritor ha puesto todo su esfuerzo para que ese texto sea coherente y tenga la suficiente cohesin que el lector la descubre cuando se da cuenta que la trama o el tejido del texto tiene una unidad significativa.
Galo Guerrero Jimnez

Benjamn Surez

Pinza

Lo que est ocurriendo en los actuales momentos en el pas, no es otra cosa que una evidente lucha de clases sociales en donde los intereses econmicos y polticos estn de por medio. Son dos fuerzas que se enfrentan, unas por un cambio de estructuras y las otras en defensa de sus privilegios. Y en esa confrontacin, es lgico que se produzcan grescas, que se armen escndalos, que aparezcan en los medios de comunicacin noticias inslitas y que el pugilato se ponga al rojo vivo. Los grupos de poder econmico de este pas no cesarn un minuto de lanzar acusaciones de grueso calibre al gobierno nacional y tratarn de echar tinieblas en toda la obra gubernamental. Ayer lo acusaban al gobierno de que quiere imponer un esquema similar al de Chvez. Y me pregunto Qu decan estos mismos grupos de poder cuando los gobiernos anteriores se declaraban sumisos del Seor Bush como lo hizo Lucio Gutirrez? Podemos creer en ese sistema poltico del Sr. Bush que enfrenta el mayor repudio mundial de la historia moderna, tal vez slo superado por la Alemania de Adolfo Hitler? Ah est precisamente la gran catadura de la oligarqua nacional que alaba el modelo del Sr. Bush porque ste s conviene a sus egostas intereses. La gran diferencia se encuentra precisamente en ese punto: entre quienes alaban el TENER no como medio sino como fin, porque el dinero es su ms grande obsesin; y entre quienes privilegian al HOMBRE como principio y fin de toda propuesta poltica, antropolgica, tica y moral. Por ello se proclama que la economa debe estar al servicio del hombre y n el hombre al servicio de la economa. Es que el hombre no debe ser mercanca del capital, sino el capital debe estar el servicio del bienestar humano. Y una muestra de esa prxis son esos extraordinarios proyectos Manuela Espejo y Joaqun Gallegos Lara, proyectos que son un modelo de humanismo en Lati-

Por: Huili

Todo el componente gramatical, textual y discursivo que el escritor ha plasmado en el escrito no es otro que un puente que el lector debe saber recorrerlo para que pueda pasar desde el nivel perceptivo al nivel comprensivo y creador que la lectura le exige. As, desde el ngulo gramatical, el lector debe saber que la cohesin consiste en la manifestacin de la unidad textual mediante pistas lxicas o gramaticales. Cada frase, cada prrafo se apoya sobre algn elemento presente en los anteriores o remite a algo que va a ser dicho o aclarado posteriormente. (Benda, et al, 2006, p. 105). Como vemos, el lector debe seguirle la pista a cada frase, a cada oracin, a cada prrafo para que desde el proceso perceptivo pueda llegar a comprender el texto. Toda atencin lectora exige, por lo tanto, una atencin de escritura. As, si como lector no estoy atento a los conectores, a los pronombres, a la puntuacin, a la acentuacin, a la semntica de cada palabra, en fin, a varios referentes gramaticales que es preciso conocerlos, no habr comprensin. Y al no haber comprensin no hay inters ni atencin para descubrir en el texto lo que no est dicho. Desde la percepcin, el lector debe saber lo que est leyendo, y para ello se necesita conocimiento y una atencin absoluta. La atencin, es decir la concentracin, nos sirve para pensar bien. Si pensamos bien habr comprensin, y slo as el lector estar listo para degustar de la riqueza que el texto tiene a partir de su actitud cocreadora.

El Club Sport Emelec retorn ayer a los entrenamientos, a menos de 24 de haber obtenido un importante triunfo 1-0 en condicin de local ante Liga de Quito, en el estadio Capwell. El triunfo le permite a los elctricos tener una considerable ventaja ante albos y chullas (Emelec tiene 32 puntos, Liga de Quito y Deportivo Quito tienen 28), pero dej bajas por suspensin y lesin en cuatro jugadores del plantel que dirige Omar Asad. Carlos Andrs Quinez y Jos
Rueda es claro en que todos los jugadores deben esperar su espacio en la Tricolor de ftbol.

Bajas en el club elctrico


Luis Quinez no podrn ser considerados por el Turco para medir al Imbabura, este jueves, a las 17:00, en la ciudad de Ibarra, por lesin. En tanto que Pedro Quinez y Gabriel Achilier acumularon su quinta amarilla. Estos das sern importantes para evaluar las condiciones en que est el central Eduardo Morante, y ver qu posibilidades tiene de reaparecer en el dentro de la defensa azul, junto a Marcelo Fleitas que reapareci ante Liga.

evaluadores del comportamiento. Yo considero que la salud de la seleccin hay que cuidarla hasta en la forma de hablar, dijo Rueda ante la insistencia de los medios sobre el tema. Asimismo, precis que creo que no es lo ideal (declaraciones de ambos jugadores), cada cual debe hacer su trabajo en su club y esperar con profesionalismo el momento oportuno. Rueda tiene claras las cosas y un amplio abanico de elementos con

condiciones para la Copa Amrica, eso s, no se desespera y avala con tranquilidad el rendimiento de los jugadores con posibilidad de ser convocados. Guerrn y Hurtado estn en la lista. Ecuador tiene que recurrir a todos los hombres en su mejor momento, pero ellos (Guerrn y Hurtado) se tienen que comportar a la altura de jugadores de seleccin, seal enftico el estratega colombiano.

Bentez eliminado llega a Ecuador de vacaciones


Luego de quedar fuera de competencia en el Clausura de Mxico con el Santos Laguna, Christian Bentez arrib este lunes a suelo ecuatoriano para pasar unas cortas vacaciones. Al atacante dijo estar triste por como termin la campaa lagunera, aunque califica de bueno su rendimiento y espera se d una posibilidad en el ftbol europeo cuando se habla el mercado de pases. En declaraciones recogidas por radio La Deportiva cuando Bentez arribaba a suelo ecuatoriano, el Chucho indic que da pena cuando no entras a la Liguilla, pero son cosas que se dan en el ftbol, a veces entras y otras no. En esta ocasin nos toca verlo desde afuera, el equipo cumpli, pero no nos alcanz y habr que seguir mejorando. Sobre su rendimiento personal, Bentez apunt que empec bien, luego tuve una lesin, y luego de que empec a jugar, me volv a resentir. Lo mejor de todo es que termine jugando, creo que bien, estoy satisfecho, creo que el equipo cumpli, ms all de la tristeza de no estar en la Liguilla. Chucho tambin fue consultado sobre sus probabilidades de convocatoria a la seleccin ecuatoriano para la Copa Amrica, y dijo que eso est en manos de Reinaldo Rueda. De darse, el ariete espera hacer un buen torneo y cree que Ecuador tiene las caractersticas de juego y jugadores para llegar lejos. Asimismo, precis que an tiene un ao y medio ms de contrato con Santos Laguna y no se desespera por salir ya que se siente cmodo en el equipo. Sin embargo, no oculta su deseo de, en caso de que exista la probabilidad, volver a tener una experiencia en el balompi europeo.

La cabeza de Bustos tambin vol


La noche del domingo se conoci que la dirigencia del Deportivo Quito tom la decisin de terminar su vnculo de trabajo con el argentino Fabin Bustos, hasta ese entonces tcnico chulla. La derrota 3-2 ante Independiente Jos Tern, la maana del domingo en el estadio Olmpico Atahualpa, por la fecha 16 del campeonato nacional, motiv la medida. El Quito marcha tercero en la tabla de posiciones, con 28 puntos y + 12 de gol diferencia, a cuatro del lder Emelec, y su delantero argentino Maximiliano Bevacqua es el goleador del certamen. Junto a Bustos se va su cuerpo tcnico conformado por Jorge Alfonso (asistente tcnico) y Federico Zurbriggen (preparador fsico). La salida del Toro Bustos se suma a los nombres de otros estrategas que han sido separados de diferentes equipos en esta primera etapa del torneo, como Wilson Armas (Imbabura SC), Rubn Daro Insa (Barcelona SC), Carlos Caldern (Espoli), Julio Asad (Independiente Jos Tern) y Homero Mistral Valencia (Liga de Loja). Juan Carlos Garay, como tcnico interino del plantel de la Plaza del Teatro, y Csar Vaioli, como preparador fsico, quedan a cargo del equipo de ftbol de primera que esta semana deber recibir a Liga de Loja, nuevamente en el Atahualpa.

huilibrayanes@yahoo.es

El argentino Fabin Bustos no es ms el tcnico del Deportivo Quito.

El ariete ecuatoriano dice estar tranquilo con su rendimiento y espera se abran puertas en Europa.

24 Deportes

MARTES 3 de mayo de 2011

MARTES 3 de mayo de 2011

Personaje 5
Experiencia Se inici en la docencia en 1978 Ocup la Jefatura Poltica del cantn Loja Comenz a trabajar a los 17 aos

Universitarios encestan en Loja


En la presente semana se desarrollar la octava edicin del torneo nacional universitario de baloncesto.
A las 08:00 de ayer iniciaron los encuentros deportivos en el marco del VIII Campeonato Nacional de Baloncesto Interuniversitario, cuya sede es la ciudad de Loja. Para este ao se inscribieron deportistas de 12 universidades en la rama masculina y ocho en mujeres. En el caso de los varones las series quedaron de la siguiente manera: Politcnica de Litoral Politcnica de Chimborazo (Espoch) UNL Tcnica de Ambato (UTA) UTE Agraria del Ecuador (UAE) Catlica de Quito Nacional de Chimborazo Politcnica de Ambato San Francisco de Quito San Antonio de Machala UTPL En damas se conformaron dos llaves:
Serie C Serie B
Partido disputado en el Coliseo Ciudad de Loja entre PUCE y la Unach. Las hermanas Yadira y Janeth Guamn tambin asistieron al torneo de atletismo en Esmeraldas.

Samaniego: Mi trabajo ser en base al dilogo


Vctor Samaniego, militante de PAIS, se desempe como jefe poltico del cantn Loja. Actualmente est al frente de la Direccin Provincial de Educacin.
Se inici como docente en el Colegio Bernardo Valdivieso, en 1978. Asegura que el glorioso Bernardo ya es parte de mi vida porque antes de llegar como maestro fui estudiante, aqu obtuve mi ttulo de Bachiller. Nuestro personaje tambin recuerda que se gradu en el mes de julio de aquel ao, y en el mes de octubre ya estuvo trabajando como profesor de la seccin nocturna del plantel donde se form. Cuando ingres como educador tena 17 aos. S, trabaj como docente de la Universidad Nacional de Loja por el lapso de diez aos. Fui tambin maestro del Colegio La Inmaculada. Ocup la vicerrectora del Colegio Bernardo Valdivieso durante ocho aos. Desde el ao 1991 hasta 1999, en cambio, me desempe como rector del mismo plantel. Despus contine mis funciones como profesor.
Su designacin de Jefe Poltico del cantn Loja, cmo se cristaliz? Ha desempeado otros cargos?

Cuarta casilla para Loja en nacional de atletismo


En el Campeonato Nacional Snior de Atletismo, desarrollado el fin de semana en Esmeraldas, Loja asisti con un total de 18 deportistas. La participacin lojana arroj los siguientes resultados: a nivel general en damas ocup el tercer lugar y en varones el cuarto. En el medallero absoluto Loja qued en la cuarta casilla, producto de 2 medallas de oro, 2 de plata y 4 de bronce. Los atletas que obtuvieron medallas son: Edwin Ochoa, oro en 20km marcha; Andrea Caldern, oro en 800 m planos; Yadira y Janeth Guamn alcanzaron plata y bronce, en su orden, en la modalidad marcha. Adems Mara Jos Castro gan plata en eptatln, bronce con Adriana Guevara y Cristian Sarango Se espera que Edwin Ochoa y Yadira Guamn sean convocados al Campeonato Sudamericano a efectuarse en Buenos AiresArgentina, del 2 al 5 de junio. Previo a ello, el ltimo selectivo ser del 27 al 29 de este mes, en Quito.

Serie A

UNL Tcnica de Ambato San Francisco de Quito Espam Espe UTPL Nacional de Chimborazo UTE
Serie B

Serie A

Clasificarn los dos mejores de cada serie y los dos mejores terceros. En la fecha de apertura se dieron los siguientes marcadores, tanto en el Coliseo Ciudad de Loja como en el Santiago Fernndez Garca: Espol 94 Espoch 65 (V) UTE 108 UAE 07 (V) Unach 28 UTE 108 (D) Espe 90 UTPL 38 (D)

Resultados

Vlida de ciclismo fue exitosa


Con xito se cumpli en Loja la Tercera Vlida de la Copa Nacional de ciclismo en las modalidad de Down Hill, Cross Country y 4X. El Down Hill se realiz en la pista ubicada en el sector de Chontacruz. Loja destac en esta prueba con el deportista Felipe Vlez y Pal Vaca. En el km3 va antigua a Zamora se dieron las pruebas de 4X, donde sobresali Juan Pablo Tacuri. Respecto a las pruebas de resistencia, stas se desarrollaron en la pista de 4.6 km construida en el sector del telefrico, y que recibi varios elogios de los ciclistas. La prxima Vlida Nacional ser en Pichincha, el 16 y 17 de mayo. Algo que lament el entrenador Diego Jaramillo, es que el ciclista lojano Santiago Pacheco an no se recupera de una lesin acaecida en Cuenca, y por tanto es una baja sensible en el equipo local. Matas Jaramillo tambin es otro talento que sufri una cada y se fractur las dos muecas y an no se ha recuperado. En la Vlida suscitada en Cuenca llegaron ciclistas de siete provincias, lo que dio un total de 126 deportistas, de los cuales 18 fueron lojanos.

Los mejores equipos son los que han logrado clasificarse a la siguiente ronda.

Resultados en partidos de Liga Universitaria


A continuacin los marcadores del II Campeonato de Ftbol Abierto Copa Cooperativa de Ahorro y Crdito Casa Fcil. Cabo Minacho 2 Magnficos 4 Samborondn 2 Arsenal 10 Cuxibamba 2 Bad Boys 1 Santa Fe 0 Amigos 4 LDU a 3 Atlanta 0 San Isidro 0 Alma Lojana 4 11 de Enero 1 D. Centenario 2 Lobos del Sur 2 Boca Junior 5 Con ellos los equipos clasificados a tercera y cuarta fase son: Los Magnficos, Arsenal, Cuxibamba, Amigos FC, LDU-a, Alma Lojana, Dep. Centenario, Dynamo F.C., Lobos del Sur, Colegio de Abogados, Unin Juvenil y Boca Junior.

En el mes de mayo de 2010 saqu una comisin de servicios sin sueldo, porque pas a trabajar como Jefe Poltico de Cantn Loja. Yo soy parte de PAIS, mi designacin, se dio por pedido del gobernador de la provincia de Loja, Pablo Cabrera, quien pidi mi colaboracin, ya que soy una de las personas que inici este proceso de la revolucin en la ciudad y provincia de Loja. Adems de mi perfil profesional tengo el poltico, me debo a PAIS y seguir siendo parte del movimiento. Estoy dentro desde hace casi seis aos, por eso las bases y directivos me conocen, porque me debo al movimiento, y sobre todo a este cambio y proceso por el que luchamos con el economista Rafael Delgado.
Cmo califica su trabajo al frente de la Jefatura Poltica?

Vctor Samaniego pide colaboracin de los funcionarios para con los usuarios, que necesitan ser tratados con respeto.

La historia juzgar mi aporte en esta dependencia. Al ao de permanecer en las funciones, sal.


Qu implica ser Director Provincial de Educacin?

Un reto, ya que me he propuesto trabajar con los funcionarios de la Direccin Provincial de Educacin de Loja. Con la Coordinacin Zonal realizaremos un trabajo conjunto para luchar por la educacin de los que ms necesitan. Mi trabajo ac ser en base al dilogo, no me gusta ni hacer ni que me hagan problemas, s que a travs del dilogo podremos conseguir lo que ni las armas pueden o han podido.
Ya recorrido algunos cantones y ha conversado con los docentes, sabe cmo iniciaron las actividades acadmicas en el Rgimen Costa?

y pude conversar con algunos docentes que fueron mis alumnos y ahora somos colegas. Se inici el perodo en la Costa sin mayores novedades, incluso cumpliendo las 40 horas semanales. S que se est cumpliendo con las actividades extracurriculares.
Hay novedades con la entrega de textos?

Los textos ya se han repartido en algunas escuelas y colegios. El problema surge con el listado enviado por directivos de escuelas y colegios, ya que faltan libros para varios alumnos. Para asegurar que todos tengas los textos haremos un barrido, ya que as entregaremos su material a todos los nios y jvenes que faltan.
Referente a infraestructura, cul es la situacin de los planteles de rgimen Costa en Loja?

Le he pedido al Director Regional de la DINSE, Jhoe Jaramillo, que en base a una investigacin realizada por los compaeros supervisores, se haga un listado para conocer los establecimientos que deben ser intervenidos con urgencia. Aunque, de antemano, conocemos que existen USD 2 millones 500 mil para utilizarlos en mejoramiento, rectificaciones y arreglos de algunos centros educativos. Todos los trabajos del POA 2011 sern ejecutados. Para las obras emergentes cuando sea necesario conseguiremos recursos.
Qu se ha hecho por el Colegio Adolfo Valarezo?

raliz, esperemos no vuelva a suceder porque aunque ya se ha trabajado en drenaje, falta mucho en otras obras para que este colegio quede bien.
Cmo vigilarn el cumplimiento de las 40 horas semanales?

Como sabemos, en los colegios es deber de los rectores velar por el orden y en las escuelas la tarea es de los directores. Pero sern los compaeros supervisores los que en su territorio y UTE vigilarn el cumplimiento de la ley.
Cmo cumplir su trabajo en la Direccin?

Ahora los pedalistas lojanos debern entrenar para la siguiente Vlida que ser en Pichincha.

Creo que analizarlo y juzgarlo es responsabilidad de la ciudadana.

S he recorrido algunos cantones,

Me preocupa la paralizacin de los trabajos, por eso me he reunido con el director regional de la Dinse, Jhoe Jaramillo, juntoa quien estamos continuando con los trabajos. Es verdad que se pa-

De puertas abiertas, aqu no hay porque se guarden secretos. Toda persona que necesite de la Direccin Provincial de Educacin puede acudir aqu porque tienen un amigo que, definitivamente, trabajar por la educacin.

MARTES 3 de mayo de 2011

MARTES 3 de mayo de 2011

Deportes 23
Sharapova: No espero mucho del ao
superar en tres sets a su compatriota Ekaterina Makarova (6-3, 3-6 y 6-1), reconoci que no espera nada especial del ao, solo competir sin tener lesiones. No espero mucho, nada especial. Estoy contenta de competir y mi meta es jugar los torneos que pueda. Cuanto ms juegue sin lesionarme es lo mejor que una puede llegar a sentir. Mi meta es seguir jugando, sin lesionarme. Estar bien fsicamente, destac Sharapova.

Destaca bondades de consulta


Grupo Musical
Carlos, Jos Luis, Csar y Pal VOCES Y GUITARRAS
Telfonos: 072574747 072588474 094022030 - 094706984 094470386 - 086978557 Loja - Ecuador
C.2688

Hoy, el clsico final

La rusa Mara Sharapova, octava favorita, que alcanz los octavos de final del torneo de Madrid tras

El plan anti Nadal de Roger Federer


Es tiempo de recuperar la gloria. Entre una motivacin intacta, un calendario con intereses familiares y una preparacin antiNadal, el suizo Roger Federer busca en Madrid ganar su primer ttulo de magnitud en el ao. Ya se ha jugado un tercio del 2011 en el circuito masculino de tenis y el suizo, uno de los mejores jugadores de toda la historia, apenas ha podido ganar un torneo de escasa envergadura como es el de Doha. Por si fuera poco, el jugador de 29 aos se ha visto perjudicado por el aluvin tenstico de Novak Djokovic y ha cado al tercer puesto del rnking de la ATP.

Pep Guardiola y Aitor Karanka hablaron sobre el partido de hoy.

Marcelo Torres, subsecretario de la Senplades Zona Sur-7.

Barcelona recibe al Real Madrid con la ventaja del 2x0 que lograron la semana pasada. UEFA desestim la denuncia del Madrid.
El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, no se cree el discurso derrotista del cuerpo tcnico del Real Madrid, y est convencido de que hoy el conjunto blanco har el partido de su vida para llegar a la final. Tras el 0-2 de la ida, Jose Mourinho dio por perdida la eliminatoria, y ayer su ayudante Aitor Karanka dijo que el partido queda en un segundo plano despus de que la UEFA haya desestimado la denuncia del Madrid por supuesta conducta antideportiva de ocho jugadores azulgranas.

Marcelo Torres, subsecretario de la Senplades, Zona 7- Sur, considera que la consulta popular del 7 de mayo es positiva para el pas. Todos hemos sido tratados injustamente por un sistema de justicia que se instaur hace muchos aos; y, con esta consulta popular lo que se prev es el cambio de la justicia, y con ello beneficiar a todos los ecuatorianos, a travs de los modelos de gestin, infraestructura y tecnologa, destac. Ampli que con el triunfo del S se devolver la justicia a la sociedad e incluir a todos y todas, y no como en la actualidad que solo beneficia a unos pocos, perjudicando a la gran mayora de las ecuatorianos. Respecto a las preguntas sobre los juegos de azar y al enriquecimiento injustificado, seal que de ganar permitir el progreso del pas, debido a que todos nos beneficiaramos con la rendicin de cuentas, ya que dejar de hacerlo solo el sector pblico. En cuanto a la pregunta que se basa en la muerte de los animales, lo nico que desean suprimir es la muerte del toro, mas no espectculos taurinos y peleas de gallos, enfatiz Torres. Finalmente hizo el llamado a la ciudadana lojana a confiar en el Gobierno y en el Presidente Rafael Correa, que hasta ahora lo nico que ha hecho es dar muestras de que se quiere cambiar el pas en serio y de una vez por todas terminar con los problemas de discriminacin, de exclusin, de pobreza y de injusticia.

VENTA AQU

Venta en oficinas de Edisur

Sin embargo, Guardiola est convencido de que todo esto no es ms que es una estrategia del conjunto blanco, que saldr con once jugadores extraordinarios guiados por un entrenador muy competitivo. Ellos vendrn con el papel de que todo lo que hagan de ms ser bienvenido, y en cambio, lo que hagamos nosotros de menos ser un problema. Si salimos a aguantar el 0-2, no tenemos nada que hacer, ha advertido. Guardiola, que ya est cansado de esta serie de tres clsicos y aliviado de que todo acabe ya, por el ruido meditico y toda la agresividad que han generado en el entorno estos partidos coment la denuncia del Real Madrid y la desestimacin de la misma por parte de la UEFA.

Pueden presentar las denuncias y alegaciones que quieran. Al final no pueden decidir quin puede y no puede jugar. Eso lo decide la UEFA, record Guardiola, quien no entiende como el club madrileo ha podido acusar a sus jugadores de conducta antideportiva. No acudi Jos Mourinho a la sala de prensa del Camp Nou. Su expulsin en el Bernabu le impeda comparecer ante los medios en la previa del partido de vuelta, pero su segundo, Aitor Karanka, ofreci un discurso alineado con su jefe. No aclar dnde se sentar Mourinho. Si hay alguien que est mal en estos momentos es l, por no estar con el equipo, coment sobre su superior.
Madrid

Creo que estuve siempre bien mentalmente, an cuando en mis primeros aos sufr las mayores debilidades. La motivacin no es un problema para m y realmente disfruto mi tiempo en el circuito, explic el tenista de Basilea.

Jugador acusado de homicidio imprudente

Chela y Falla perdieron en Madrid


Dir.: Jos Flix de Valdivieso 14-46 entre Bolvar y Sucre
El argentino Juan Ignacio Chela y el colombiano Alejandro Falla quedaron eliminados en la primera ronda del Masters 1 000 de Madrid al caer ante el francs Adrian Mannarino y el chipriota Marcos Baghdatis, respectivamente. Pese a que se impuso en el primer set con un 84 por ciento de efectividad con su primer servicio, Chela no logr mantener la regularidad en el segundo y tercer parcial y cay por 4-6, 6-4 y 6-4, en 2 horas y 24 minutos de juego. Marcos Baghdatis elimin al colombiano Alejandro Falla por 6-3, 3-6 y 7-6 (7-5) y ser el primer rival del espaol Rafael Nadal maana en el torneo de Madrid. El chipriota, N 24 del circuito y que como juvenil lleg a ser designado como mejor del mundo de la categora, en 2003, tard dos horas y media en sacar adelante el choque con Falla, que gan su lugar en el cuadro principal desde la fase previa. Dos franceses que tambin avanzaron a la segunda ronda fueron Gael Monfils, noveno favorito, y Michael Llodra. Monfils tuvo un buen arranque tras vencer al gigante croata Ivo Karlovic por 6-2 y 7-6 (8-6) y ser el rival del argentino Juan Mnaco en segunda ronda. Llodra, de 30 aos, logr su primera victoria en Madrid tras vencer al estadounidense Sam Querrey por 6-2 y 6-3 en 63 minutos. El zurdo ahora espera por el clasificado italiano Flavio Cipolla, quien derrot al dolo estadounidense Andy Roddick (12 preclasificado) por 6-4, 6-7 (7-9) y 6-3. El futbolista Marcos Alonso, de 20 aos, pas a ltima hora de la tarde a disposicin judicial por un delito de homicidio imprudente, tres de lesiones y otro contra la seguridad vial tras sufrir, en Madrid, un accidente de trfico en el que ha muerto una joven. Adems de la chica fallecida, los otros cuatro ocupantes del coche, incluido el propio Alonso, resultaron heridos. Uno de ellos es el canterano del Real Madrid Jaime Navarro. Alonso conduca el coche y ha dado positivo en la prueba de alcoholemia.
C.2690

Pagara 50 millones por Neuer


El presidente honorario del Bayern de Mnich, Franz Beckenbauer, estara dispuesto a pagar 50 millones de euros por el fichaje del meta del Schalke, Manuel Neuer, que est en los planes del club bvaro. Si todava fuera presidente del Consejo de Vigilancia aprobara cualquier suma. Si hay que pagar 50 millones por Neuer se pagan, dijo Beckenbauer en declaraciones que publica el diario Bild.

Chela se despidi rpidamente del Masters 1 000 de Madrid.

22 Mujer

MARTES 3 de mayo de 2011

MARTES 3 de mayo de 2011

Al Da 7
Breve
Priorizan salud y alimentacin en adulto mayor

Vinoterapia, un tratamiento completo para cuidar tu piel


Desde hace tiempo se conocen las bondades que el vino tiene para nuestro organismo, sobre todo para mantener sano el corazn. Ahora, adems, podemos disfrutar de sus propiedades para cuidar y embellecer nuestra piel.
Para las amantes del vino, los tratamientos de vinoterapia suponen muchos beneficios. Y es que podemos, adems, elegir entre multitud de opciones, bien a travs de baos en vino, combinados con aguas termales, en masajes, drenajes linfticos, etc. Dependiendo de lo que quera-

Breves
Vino tinto para la piel
Te recomendamos uno de los tratamientos de belleza que se ofrece en los spa ms exclusivos del mundo. Rejuvencete con la vinoterapia. Conseguirs una piel mucho ms limpia y brillante. Necesitas: 4 copas de vino tinto, 2 ramitas de canela y una cucharada de almidn de maz.

Sectores defienden en foro sus posturas sobre consulta


Contina la cuenta regresiva para la consulta popular. Oficialismo y oposicin buscan espacios para ganar ms votos. Universitarios escucharon ponencias.
El aula magna del rea de la Educacin, el Arte y la Comunicacin de la UNL, ayer a las 17:00, luci llena con motivo del foro debate sobre las cinco preguntas del referndum y las cinco interrogantes de la consulta popular. En representacin de PAIS acudieron Daniel Astudillo y el asamblesta lojano Jos Picoita. Por la contraparte la asamblesta Nvea Vlez y Rodrigo Jadn, dirigente de Participacin en Loja. Vale indicar que los ponentes de los sectores opuestos no saludaron. Jorge Reyes, delegado del Rector de la Alma Mter, dijo que la UNL y la universidad ecuatoriana de-

Vinoterapia 1
En muchos tratamientos las semillas se utilizan para exfoliar la piel y el aceite de uva para hidratarla.

Champagne
El champagne tambin ayuda a tener un cabello bonito y sedoso. Lograrlo es muy fcil, ya que slo tienes que mezclar una media taza de champagne con media taza de agua caliente (no demasiado) y aplicarlo sobre tu cabello. Masajea el cabello con esta locin y deja que se absorba durante unos minutos para despus aclararte el pelo como lo haces siempre.

mos, podemos optar por tratamientos para nuestra piel que ayuden a relajarla, a eliminar lquidos, desintoxicar los tejidos o rejuvenecerla. Como complemento a la vinoterapia, en muchos tratamientos tambin se utilizan las semillas y el aceite de uva. Las semillas se utilizan para exfoliar la piel y el aceite de uva para hidratarla, haciendo que los resultados de la vinoterapia sobre nuestra piel sean casi mgicos. Cada vino, adems, tiene propiedades especiales. Los aos de crianza,

las barricas donde ha madurado o la uva de la que procede hace que cada variedad sea diferente, y esto tambin se tiene en cuenta en la vinoterapia, por lo que, dependiendo del objetivo del tratamiento, se utilizar un vino u otro, segn sus propiedades. Por ejemplo, los vinos sauvignon y el chianti tienen grandes propiedades tranquilizantes, por lo que se utilizan principalmente en tratamientos y masajes corporales relajantes.
Beneficios

El cabernet, por su parte, se utiliza sobre todo para rejuvenecer la piel, eliminando las clulas muertas y suavizando sus imperfecciones. El lambrusco, un vino espumoso italiano, es altamente rico en minerales, y se utiliza en tratamientos para tonificar la piel. De cualquier modo, cualquier variedad que elijamos nos ayudar a combatir los radicales libres y favorecer la circulacin sangunea, consiguiendo una piel ms hidratada, joven y luminosa.

Comienza calentado las copas de vino tinto con una rama de canela que aportar un aroma ms relajante.

Daniel Astudillo, Jos Picoita, Nvea Vlez y Rodrigo Jadn fueron los expositores.

Anexos

Vinoterapia 2
Aade el almidn de maz y mezcla hasta que el lquido se espese un poco. Luego retira la preparacin del fuego antes de que llegue al punto de ebullicin.

La campaa para la consulta popular finaliza maana a las 24:00

ben ser el emporio del debate. El hecho de analizar las preguntas de la consulta popular permite que los ciudadanos tengan mayores elementos de juicio. Auriestela Gutirrez, coordinadora de la Carrera de Administracin Pblica, destac que la UNL tiene una permanente vinculacin con la comunidad. Asimismo record que la Cons-

titucin Poltica del Estado establece que la soberana radica en el pueblo. Jos Picoita, asamblesta lojano, manifest que PAIS propende enfrentar los problemas de inseguridad e inaccin de la justicia, los actos de impunidad y corrupcin. Que en Ecuador se tiene que bajar los hechos de inseguridad, asaltos y ello se puede concretar

mejorando las leyes. Nvea Vlez cit que el plan nacional que el Gobierno present y en el que se gast USD 320 millones no surti efecto, y anot que la inseguridad es resultado de problemas sociales. Que con la consulta se pretende, manifest, primero detener a la persona para indagar lo sucedido, violando as la presuncin de inocencia.

Las uvas te ayudan a cuidar tu belleza


Para una alimentacin completa y equilibrada debemos consumir al menos tres piezas de fruta al da. Sin embargo, si quieres convertir esta ingesta de fruta en un verdadero tratamiento de belleza para tu piel, no dudes en tomar un puado de uvas al menos una vez al da. Hay muchas razones para ello y aqu te explicamos algunas: Las uvas tienen un gran poder antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres, que son los principales responsables del envejecimiento cutneo, con lo cual, tomndolas, retrasamos el envejecimiento. Las uvas tienen propiedades hidratantes, energticas y protectoras para nuestra piel, por lo que le aportan una gran vitalidad, luminosidad e hidratacin. Adems, al ser ricos en azcares, nos proporcionan alimento tanto para el cuerpo como para el cerebro, por lo cual es un alimento ideal en pocas en las que tengamos que realizar un esfuerzo fsico o intelectual extra. Todas las partes de la uva sirven para aumentar nuestra belleza. Su pulpa tiene una gran concentracin de vitamina B3, azcares y minerales como el magnesio, calcio, potasio o fsforo, adems de otros oligoelementos que son necesarios para un correcto funcionamiento del organismo. Incluso en las pepitas puedes encontrar un aceite muy rico en cidos grasos esenciales que tiene propiedades suavizantes e hidratantes, que sirven para reforzar la barrera natural que es nuestra piel. Sin embargo, el autntico tesoro cosmtico lo encontramos en esa especie de raspa que queda pegada al racimo cuando quitamos las uvas, ya que es rico en polifenoles, que son un compuesto de la familia de los flavonoides cuya misin es impedir la oxidacin natural y garantizar la mayor proteccin frente a los radicales libres, manteniendo la belleza y juventud de nuestra piel.

LIGA DEPORTIVA UNIVERSITARIA DE LOJA


El Directorio, Personal Administrativo, Cuerpo Tcnico y Jugadores del club LIGA DEPORTIVA UNIVERSITARIA DE LOJA, profundamente consternados ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue Seor Don:

CURSOS PERMANENTES DE:


DANZA BAILE ARTES PLSTICAS MANUALIDADES ARTESANAS BAILOTERAPIA TEATRO

Vinoterapia 3
Cuando el preparado no est muy caliente, aplica sobre la piel limpia de tu cara con suaves masajes circulares. A continuacin, preprate una mscara y djala reposar en tu cara unos 20 minutos.

Luis Alfonso Moncayo Lopez


Deseamos expresar nuestro pesar y sentimiento de solidaridad a su esposa Sra. Carmen Villamagua, a sus hijos, hermanos, nietos y dems familiares, en especial a su hermano el Sr. David Moncayo, apreciado amigo de nuestra institucin. Loja, 01 de mayo de 2011.
Dr. Galo Escudero Snchez PRESIDENTE Ing. Jaime Villavicencio Freire VICEPRESIDENTE

PARA NIOS, NIAS, JVENES Y ADULTOS

Truco
El champagne tambin es ideal si tienes el cutis graso, ya que ayuda a eliminar el exceso de sebo que caracteriza a este cutis. Slo tienes que empapar un algodn con champagne y aplicarlo sobre el rostro y el cuello. No lo hagas ms de dos veces a la semana, ya que de lo contrario el alcohol que contiene el champn puede secar excesivamente tu piel.

CUPO LIMITADO

Vinoterapia 4
Finaliza el tratamiento con vinoterapia de inmersin: llena tu baadera con agua tibia y vierte media botella de vino preparada igual que antes. Sumrgete durante diez minutos.

INICIO: LUNES 9 DE MAYO DE 2011 DURACIN: UN MES COSTO: $10,00 INSCRIPCIONES: PATRONATO PROVINCIAL DIRECCIN: SUCRE Y JOS ANTONIO EGUIGURENESQUINA TELFONO: 07 2562522 ext. 106 y 111

Todas las partes de la uva sirven para aumentar nuestra belleza.

Mantener un buen estado de salud y un correcto hbito alimenticio en los adultos mayores, fueron las temticas que analizaron alrededor de 25 personas pertenecientes a diferentes centros de atencin de la ciudad de Loja. Familiares que cuidan de un anciano tambin formaron parte del cnclave. Patricia Maldonado, coordinadora del Centro de Atencin al Adulto Mayor Los Arupos del Centro de Apoyo Social Municipal (Casmul), indic que la capacitacin se dio gracias un convenio entre esta institucin y el Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES) con sede en Loja. En el tema: nutricin, se abordaron temticas relacionadas a la elaboracin de mens especiales para el adulto mayor. En el tema de salud, enfermedades como Parkinson, Alzheimer, Diabetes, Artritis y presin arterial se explicaron. Los profesionales Nelson Lanchi y Luis Pilco impartieron la capacitacin. Desde que un adulto mayor se hace dependiente requiere cuidado especial, de ah que resulta necesario profundizar en el cuidado y alimentacin de las personas que cuando dejan su trabajo u alguna actividad pueden caer en depresin, lo que puede traer tambin alguna enfermedad, alert Pilco Pearreta. Ampliando el tema, seal que la depresin en el adulto mayor se caracteriza porque desea permanecer mucho tiempo durmiendo. Existen niveles de depresin y de acuerdo a ello el adulto debe ser valorado traumatolgica o sicolgicamente. Gisela Montero, participante, coment que la capacitacin que recibi nos ha llenado de muchos conocimientos para ayudar al adulto mayor. De acuerdo con Gisela lo fundamental para un adulto mayor es que su alimentacin sea equilibrada.

Zumbi: los fieles caminaron 15 km

8 Zamora

MARTES 3 de mayo de 2011

MARTES 3 de mayo de 2011

Instantes en que la imagen de Jess de la Divina Misericordia ingresa a la capilla del Panecillo.

La peregrinacin coincidi con la beatificacin del Papa Juan Pablo II. Esperan ayuda para construir un santuario a la Divina Misericordia.
Como se tena previsto, desde las 07:30 del domingo se concentraron los fieles. Partieron desde la iglesia de Zumbi. Alrededor de dos mil personas y un centenar de vehculos recorrieron los 15 km de distancia hasta la capilla del Panecillo, perteneciente a este mismo cantn (Centinela del Cndor). Varios fieles que se adelantaron para evitar el calor sofocante y

acortar un poco ms las cuatro horas de duro peregrinaje. Ya en la capilla, la imagen de Jess de la Misericordia hizo su ingreso, posteriormente la Virgen del Cisne, Juan Pablo II y Santa Faustina. Quienes no pudieron ingresar hasta la capilla porque llegaron junto a la Imagen del Jess de la Divina Misericordia, escucharon desde las afueras el desarrollo de la misa liderada por Monseor Walter Eras Segarra, Obispo del Vicariato de Zamora Chinchipe, con una decena de sacerdotes que lo acompaaban en la celebracin. Monseor dijo que es un da especial y emocionante para toda la

humanidad, no poda ser indiferente para nosotros la beatificacin del Papa Juan Pablo II. Habl del proyecto de levantar un santuario de la Divina Misericordia, pero al momento no se tiene un espacio adecuado para poder construir. Con el quehacer y la fuerza que tienen los pueblos y quienes empujan esta devocin se lograr hacer muchas cosas, manifest. Adems tiene planificada hacer una residencia para hospedar al peregrino pedimos a las autoridades ayudarnos con este esfuerzo y tambin con el arreglo de las vas para los prximos aos, por el psimo estado en que se encuentran.

Se requiere personal
Cooperativa de transporte interprovincial Unin Cariamanga desea contratar personal con el siguiente perfil:

- Tener capacidad especial - Disponibilidad de tiempo


Las personas seleccionadas laboraran en la estacin de servicios, talleres o Bodega Direccin: Lauro Guerrero y Jos Antonio Eguiguren Telfonos: 2572908 Celular: 091990884 Lcdo. Ivn Ochoa

Brigadas juveniles trabajan por el S en varios cantones


Cuando restan pocos das para la consulta popular, la campaa sigue en los diferentes cantones de Zamora Chinchipe, a travs de las brigadas de jvenes. El fin de semana, los jvenes visitaron los cantones Paquisha, Centinela del Cndor, El Pangui y Yantzaza. Hicieron uso de material impreso para orientar a la poblacin en el contenido de las 10 preguntas. Jos Paqui, gobernador de Zamora Chinchipe y vocero de PAIS, mencion que esta coordinacin la hemos decidido hacer con jvenes que apoyan la iniciativa del Presidente Rafael Correa. Nosotros lo hacemos de corazn, porque queremos un cambio en el pas, que tengamos mejores das, que el poder no est en pocas manos, los pobres tambin tenemos derecho a pronunciarnos, esto es bueno para el Ecuador, manifest Nelly Pinchop, representante de las organizaciones sociales.

Socializaron el voto facultativo con el Consejo Nacional Electoral


Con la finalidad de socializar el voto facultativo, el 30 de abril, en coordinacin con la delegacin provincial del Consejo Nacional Electoral se visit las instalaciones del Colegio a Distancia de los cantones Yantzaza y Yacuambi. Diego Esparza, Marisol Sarango, Gladis Quishpe y Gustavo Garca, funcionarios del Instituto de la Niez y la Familia (INFA) y

ZAMORA-ZUMBI-CHINAPINTZA: 04H00, 07H15 CHINAPINTZA-ZUMBI-ZAMORA: 10H00, 13H00 ZAMORA- YANTZAZA-ZUMBI-CHINAPINTZA: 09H15 CHINAPINTZA-ZUMBI-YANTZAZA-ZAMORA: 16H00 ZAMORA-ZUMBI-PACHICUTZA: 12H15 PACHICUTZA-ZUMBI-ZAMORA: 06H00 YANTZATZA-ZAMORA-LOJA: 04H00 el Consejo Nacional de Niez y lescentes de 16 a 18 aos, personas LOJA-ZAMORA-YANTZAZA: 17H30 Adolescencia, respectivamente, con discapacidad, 07H30, 10H30, 12H00, NAMIREZ-SAN CARLOS-NAMBIJA: 06H00, mayores de 65 13H45, y ecuatorianos fueron los encargados de sociali- aos, ecuatorianos16H00, 16H45, 18H00. NAMBIJA-SANCARLOS-NAMIREZ: 07H00, 08H00, 11H00, 12H00, zar a cerca de 300 estudiantes. residentes en14H00, 17H00, 18H00, 19H30. el exterior, policas y NAMBIJA-SAN CARLOS-ZAMORA-LOJA: 09H30, 11H45, 14H15 Diego Esparza agradeci la co- militares; es un derecho que faculta LOJA-ZAMORA-SAN CARLOS-NAMBIJA: 07H30, 09H30, 14H15. laboracin del rector y sus coor- la Constitucin, es preciso entonces CH INAPINTZA-YANTZAZA-ZAMORA-GUAYAQUIL:14H45 (sale de Loja 21H45 dinadoresGUAYAQUIL-LOJA-ZAMORA-CHINAPINTZA: para que vayan a ejercer administrativos por las motivarlos 21H30 (sale de Zamora 08H35) ZURMI-GUAYSIMI-ZAMORA-LOJA: 05H00 facilidades dadas. Estamos aqu este derecho, pero(sale de Zamoracon LOJA-ZAMORA-GUAYSIMI-ZURMI: 16H30 hagmoslo 08H45) EL PANGUI-ZAMORA-LOjA: 21H00 por un esfuerzo de varias institu- responsabilidad y analizando a proLOJA-ZAMORA-EL PANGUI: 06H30 ciones paraPANGUI-ZAMORA-LOJA-GUAYAQUIL: el contenido y sus anexos fundidad 15H45 (sale de Loja 22H45) EL explicar respecto del

voto facultativo que tienen los ado-

de las preguntas planteadas.

GUAYAQUIL-LOJA-ZAMORA-EL PANGUI: 22H30 CHINAPINTZA-ZAMORA-LOJA-MACHALA: 05H00 (sale de Loja 11H45) MACHALA-LOJA-ZAMORA-CHINAPINTZA: 22H30 YANTZAZA-ZAMORA -LOJA -MACHALA: 02H30 (sale de Loja 07H45) MACHALA-LOJA-ZAMORA- YANTZAZA: 12H00 CHINAPINTZA-ZAMORA-LOjA-HUAQUILLAS: 16H00 (sale de Loja 23H45) HUAQUILLAS-LOJA-ZAMORA-CHINAPINTZA: 15H00 LOJA-GUALAQUIZA (VIA ZAMORA): 03H15, 09H30, 11H15 GUALAQUIZA-LOJA (VIA ZAMORA): 03H00, 12H15, 21H15 LOJA-YANTZAZA (VIA ZAMORA): 21H00 YANTZAZA-LOJA (VIA ZAMORA): 13H00 LOJA-EL PANGUI (VIA ZAMORA): 12H15, 18H30 EL PANGUI-LOjA (VIA ZAMORA): 06H00, 13H00 LOJA-GUAYZIMI-ZURMI (VIA ZAMORA): 12H45 ZURMI-GUAYZIMI-LOJA (VIA ZAMORA): 23H30 LOJA-SAN VICENTE (VIA ZAMORA): 15H45 SAN VICENTE-LOJA (VIA ZAMORA): 04H30 EL PANGUI-HUAQUILLAS (VIA LOjA): 04H30 HUAQUILLAS-EL PANGUI (VA LOJA): 12H30 YANZATZA-ZAMORA-LOJA-MACHALA: 19H15 MACHALA-LOJA-ZAMORA- YANTZAZA: 17H30 LA BALSA-ZUMBA-LOJA-ZAMOR-EL PANGUI: 21H30 EL PANGUI-ZAMORA-LOJA-ZUMBA-LA BALSA: 18H00 C.2865

20 Judiciales

MARTES 3 de mayo de 2011

MARTES 3 de mayo de 2011

Empez torneo interinstitucional


Se ha realizado un gran esfuerzo para que se efecte este campeonato, el cual permitir la integracin de las diferentes instituciones.
El viernes anterior, desde las 19:00, se realiz la inauguracin del campeonato interinstitucional en el cantn Yantzaza. 11 equipos representados por sus respectivas madrinas, mascotas y jugadores, participaron. Desfilaron por las principales calles de la ciudad al son de una banda cvica, para luego arribar hasta el Coliseo de Deportes donde se efectu el acto central. El campeonato se disputa los das lunes y jueves en las disciplinas de ndor, baloncesto y ecuaboly. Entre los equipos participantes se encuentran: Funcin Judicial, Cacpe Yantzaza, Instituto Juan XXIII, Colegio Manuelita Senz, Cooperativa 17 de Marzo, Sindicato de Trabajadores Municipales, Municipio, Cooperativa Rafael Pullaguari, Colegio Marta Bucaram Durante el acto se efectu la eleccin de la mejor mascota que recay en el Colegio Manuelita Senz. Tambin se tom juramento a los

Yantzaza 9

El evento se realiz el domingo ltimo en Yantzaza.

Unidos por el No en la consulta popular


11 instituciones participan del campeonato interinstitucional.

deportistas que se comprometieron en dejar todo de s en esta lid deportiva que se vuelve a realizar despus de varios aos. Lder Rojas, presidente de Liga Cantonal, dio la bienvenida a todas las delegaciones y los felicit por su participacin. Se ha realizado un gran esfuerzo para que se efecte este campeonato, el cual permitir la integracin de las diferentes instituciones del cantn, esperamos que este torneo se desarrolle con toda normalidad y as

ustedes sepan dar un bonito espectculo, mencion. Inmediatamente se realiz el sorteo que determin los encuentros deportivos iniciales. As, se enfrentaron las escuadras Rafael Pullaguari versus Manuelita Senz con empate 2 por 2 en ndor femenino, y la 17 de Marzo frente a Cooperativa Cotamay en ndor masculino igualando a 6 tantos. La asistencia del pblico y empleados de las diferentes instituciones fue significativa en esta primera fecha.

El domingo ltimo, en Yantzaza, se realiz la II Asamblea cantonal de Pachakutik y el Movimiento Independiente Amaznico (MIA). Se dieron cita ms de 600 simpatizantes y militantes as como delegados de los comits barriales, sectoriales, de gnero y de juventudes. Los asistentes escucharon el informe de las autoridades cantonales como Luis Contento, Ermita Salinas, Carlos Guamn, el asamblesta Clever Jimnez y el alcalde ngel Erreyes. Luego se procedi a realizar el anlisis de las 10 preguntas de la

consulta popular para luego tomar las siguientes resoluciones: votar No en la consulta popular planteada por el Gobierno por considerarlas atentatorias a la democracia, a la libertad de expresin... Apoyar la marcha nacional liderada por Salvador Quizhpe y ms organizaciones sociales del Ecuador en contra de la consulta. De esta forma hombres, mujeres y jvenes pertenecientes a las clases sindicales, sectores sociales, campesinos, agrcolas, ganaderos demostraron su unidad.

Adultos mayores en taller de pintura


El departamento de Cultura del Municipio de Yantzaza y el Subcentro de Salud de Chicaa, emprendieron en un taller de pintura y bailo terapia dirigido para los adultos mayores de la parroquia. Bolvar Marn, director, inform que el taller inicia hoy en el horario de 18:00 a 20:00 durante los das martes y mircoles, y lo tienen proyectado para dos meses. Sin embargo, de haber una mayor concurrencia se ampliara a tres das a la semana. Indic que el objetivo es inmiscuir a los adultos mayores en este tipo de actividades. Existen buenos resultados, pues adultos mayores de la parroquia han participado en concursos dentro del cantn. Pretendemos fomentar estas actividades artsticas y luego formar un grupo de danza, expuso. Acot que actualmente efectan una actividad similar con los ancianos del Asilo de Yantzaza.

Durante la segunda fecha se registraron abultados marcadores.

La segunda fecha termin con goleadas


El sbado y domingo se cumpli la segunda fecha del XVII Campeonato Interclubes Chicaa 2011. Con el estadio mojado se disputaron los cotejos el sbado, en donde se realiz el primer cotejo en la categora femenina, mientras que en masculino, al no presentarse Amaznico, se adjudicaron los tres puntos a su rival. En el cotejo de fondo Occidental derrot 11 a 0 a Latin Kings po-

Bolvar Marn, jefe del departamento de Cultura.

11 detenidos durante la ltima semana reporta la Polica Nacional


11 detenidos por diversas causas se registraron durante la ltima semana segn el informe la Jefatura del Servicio Rural del Comando Provincial 18 acantonada en Yantzaza. Son dos personas detenidas por escndalo pblico, dos por violencia intrafamiliar, tres por boletas de apremio, uno por boleta de auxilio, adems de tres menores aislados por libar en centros nocturnos y tres citaciones de trnsito. Se pidi a la ciudadana colaborar en cuanto al orden en los sectores rurales y urbanos, entre tanto los operativos continuarn.

sicionndose en el primer lugar de su grupo. Entre tanto, el domingo se enfrentaron, Unin y Progreso frente a 26 de Octubre, donde los primeros se adjuntaron los 3 puntos al vencer por 16 a 0. Mientras que en el partido de fondo, Sport Junior venci 6 a 2 a Liga Deportiva Estudiantil. Prxima fecha ser el domingo en vista del referndum del 7 de mayo.

10 Morona Santiago

MARTES 3 de mayo de 2011

MARTES 3 de mayo de 2011

Tres puntos y estn en la siguiente fase

Horscopo
Los astros propiciarn momentos de gran equilibrio que repercutirn muy favorablemente en tu organismo. Buena poca para iniciar actividades al aire libre, el contacto con la naturaleza constituir siempre una fuente inagotable de energa. Disfruta al mximo. Fsicamente no debers bajar la guardia. Aunque te encontrars perfectamente, puedes sufrir un retroceso si te confas y te abandones a una vida de excesos. La parte ms dbil de tu cuerpo seguir siendo la espalda, tenlo en cuenta y no cargues mucho peso. En la salud tendrs una semana tranquila, pero vigila esas alergias, siempre llegan cuando menos te lo esperas. En cuanto empieces a estornudar y lagrimear, acude a un mdico para que te trate. Anmicamente, en cambio, entras en una etapa de mucha estabilidad.
La reunin se realiz en el auditorio de la radio La Voz del Upano.
GMINIS: TAURO: ARIES:

Seleccin de ftbol sub 16 de Morona Santiago.

El equipo ha conseguido cuatro triunfos consecutivos ante los equipos de Tungurahua y Pichincha, todos ellos con el marcador de 2x1.
Una importante victoria consigui la tarde del domingo la seleccin sub 16 de Morona Santiago que enfrent al combinado de Pichincha por el Campeonato Nacional de Ftbol. Con este nuevo triunfo el equipo de la provincia lidera la tabla de posiciones con 12 puntos y ya est

clasificado a cuartos de final. En el cotejo de revanchas, Morona Santiago volvi a derrotar al equipo pichinchano, con idntico marcador, dos goles a uno. En el estadio de la Liga Cantonal de Limn Indanza, ante una muy buena asistencia de pblico, el equipo dirigido por Francis Pancho se impuso con anotaciones de Hamilton Chacha a los 70 minutos. Mientras que la segunda anotacin lleg a los 83, luego de un crner ejecutado por Cristian Rivadeneira al que lleg Robert Orozco para desviar el baln al fondo de las redes.

En el Campeonato Nacional sub 16 el equipo de Morona Santiago ha conseguido cuatro triunfos consecutivos ante los equipos de Tungurahua y Pichincha, todos ellos con el marcador de 2x1. Resultados que le permiten liderar la tabla con 12 unidades, ms cuatro de gol diferencia. En el segundo lugar se encuentra Manab que tiene 7 puntos, equipo al que resta enfrentar en condicin de visitante y local. La prxima semana no habr fecha por cuanto en el pas se cumplen las jornadas electorales de la consulta popular.

Forman el Comit de Seguridad en Morona S.


El viceministro de Seguridad Interna, Esteban Rubio, y el subsecretario de Seguridad, Andrs Borja, fueron recibidos por el gobernador de Morona Santiago, Juan Arcos Tuitza, y miembros de de la Polica Nacional. Luego en el auditrium de la voz del Upano se instal una sesin con la finalidad de conformar el Comit de Seguridad ciudadana, donde acudieron el asamblesta Vethowen Chica, el secretario del Municipio del cantn Morona, un delegado de la fiscala, el comandante provincial de Polica, Flavio Vinueza, directores institucionales, jefes, tenientes polticos y presidentes barriales. El representante del Ejecutivo hizo

Tu trabajo te va a permitir ocuparte de otros asuntos relacionados con tu economa, inversiones o finanzas. Tambin debers aprovechar esta poca de mayor tranquilidad para retomar asuntos en el tintero y organizarte de cara a las prximas semanas. Buena poca para tus relaciones personales, aunque el trato con algunos familiares no ser del todo armnico. En general, habr compenetracin excepto con algunas personas con las que la confrontacin es casi inevitable. Procura mantenerte al margen. Con un poco de organizacin en tu vida, le pondrs cerco al estrs y de ese modo, eliminars las tensiones que acumulabas en la zona de las cervicales. Vas a conseguir relajar cuerpo y mente a travs de deportes como la natacin. Tambin mejorar tu humor. Debers centrarte en tu trabajo. Si tienes pendiente tomar una decisin, aclrate las ideas y si pides consejo, que sea a personas de confianza. Los astros no favorecern los actos impulsivos ni las decisiones tomadas al azar. As que reflexiona antes decidirte. Tendrs una oportunidad nica para tu carrera, pero entre otros inconvenientes, te obligar a viajar mucho e, incluso, a plantearte un traslado a otro lugar. En lo econmico soplarn vientos favorables. Los que estn en paro podrn firmar un contrato pronto. Slo te vas a preocupar por satisfacer tus deseos ms inmediatos sin reparar en los sentimientos de los dems, circunstancia que te merecer las crticas de tus amigos y familiares que reprocharn tu actitud con firmeza. No entendern la razn de tu egosmo.
CAPRICORNIO: SAGITARIO: ESCORPIO: LIBRA: VIRGO: LEO:

CNCER:

Benenaula gana vlida de motocross


En la pista Honda de Challuabamba se llev a cabo la segunda fecha del Campeonato Nacional de Motocross, con la participacin de 150 motociclistas en 14 categoras. Destac la participacin del azuayo Andrs Benenaula que se proclam ganador de esta vlida en la categora Mx2A. Participaron motociclistas de las provincias de Bolvar, Caar, Cotopaxi, Chimborazo, El Oro, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ros, Manab, Morona Santiago, Pichincha, Santo Domingo, Tungurahua y Azuay. La pista Honda se llen de adrenalina y vrtigo con la segunda fecha del nacional en especial en la competencia cumbre del certamen en la categora Mx1A. Es que la lucha por el primer lugar se centr entre los azuayos: Andrs Benenaula y Justiniano Romero con el pichinchano Juan Pedro Cordovez. En esta vlida se estren un nuevo trazado de pista, que es mucho ms tcnico, segn dijo Edgar Benenaula, coordinador de la carrera, a la vez que resalt la presencia de los 150 motociclistas. Es un rcord en competiciones nacionales, asegur. Al final Benenaula se impuso por su mayor velocidad y dominio de la pista y en la actualidad domina la tabla general seguido de Cordovez y el tercer lugar por Romero. La prxima parada del nacional ser en Santo Domingo el 26 de junio, vlida en donde se pondr en juego cupos para el Campeonato Latinoamericano de 85 cc a disputarse en Guayaquil el 9 de octubre. Para este ao, la ecuatoriana de motociclismo ha definido seis vlidas en el certamen nacional.

un llamado a fortalecer y respaldar el gran proyecto de seguridad, asumiendo con responsabilidad al llamado que ha emprendido el Gobierno y fortalecer las acciones de las polticas pblicas y juntos alcanzar el Penker Pujustin (Buen Vivir). El viceministro del Interior dijo que la conformacin del consejo provincial de seguridad se viene realizando en varias provincias del pas por lo que es importante trabajar el tema en equipo. Esteban Rubio lament la no presencia del alcalde de Morona y del prefecto de la provincia. Posteriormente se realiz una especie de feedback, entre el viceministro y los presentes para escuchar las necesidades e inquietudes.

Celebraron al trabajador
El domingo, con ocasin del Da Internacional del Trabajo, la Gobernacin de Morona Santiago y la Asamblea Nacional, homenajearon a los hombres y mujeres trabajadores de la provincia. Varios son los protagonistas de la historia de lucha y trabajo, varios son aquellos seres que ofrecieron sus mejores esfuerzos, sus ms valiosas das para contribuir con un granito de arena al desarrollo de sus pueblos. En est ocasin queremos resaltar y homenajear a hombres y mujeres de nuestra provincia desde Palora hasta Gualaquiza, que con su ejemplo de trabajo, constancia, perseverancia honradez, amor a esa tierra, talento fortaleza, se constituyen en monumentos vivientes que con sus virtudes iluminan nuestro sendero. Los trabajadores y trabajadoras de Morona Santiago recibieron sus pergaminos como reconocimiento de su esfuerzo y sacrificio.

Un grupo de trabajadores de la provincia recibieron un homenaje.

Da de mucho movimiento tanto en el plano personal como en el profesional. Deberas disimular un poco tu afn de ascender porque vas a despertar algunos rumores infundados que slo pretenden sacarte de tus casillas. Tu relacin de pareja recobra la calma despus de la tormenta. Te vas a volcar en tu pareja, pero tambin en la familia y en tus amigos. stos sern unos das ideales para retomar el contacto con tus viejas amistades y parientes a los que ves menos. Te llenar de alegra recibir noticias sobre una persona que fue y sigue siendo muy importante para ti. Si no tienes pareja hay posibilidades de empezar un idilio que te podra complicar la existencia, pero te dejar un buen sabor de boca. Vive el momento!
PISCIS: ACUARIO:

El azuayo Andrs Benenaula triunf en la competencia.

Scarlett Johansson y Sean Penn juntos


Los actores aparecen juntos en la cena de corresponsales ofrecida por el presidente Barack Obama. Aparecen cada vez ms a menudo juntos en pblico y, en este caso, de la mano.
Se les ha podido ver paseando por los jardines de la Casa Blanca durante la cena de corresponsales ofrecida la noche del sbado por el presidente estadounidense, Barack Obama. Johansson, con el pelo teido de rojo- llevaba sobre los hombros la chaqueta del traje de Penn. Primero se les pudo ver en unas fotografas en un restaurante cubano de Los ngeles, donde apenas se apreciaba si Johansson era ella misma. Y hace unas tres semanas se les vio cenando en Los ngeles junto a la jequesa de Catar. Adems, haban asistido juntos a la boda de la actriz Reese Witherspoon con el agente Jim Toth, aunque no se han hecho pblicas imgenes del momento. Pero hasta el pasado sbado no se les haba visto paseando de la mano. Scarlett Johansson -que acaba de terminar su contrato como imagen de la firma de ropa catalana Mango, y protagoniza las campaas publicitarias de la firma italiana

18 Farndula

MARTES 3 de mayo de 2011

MARTES 3 de mayo de 2011

Breves
Rey de Suecia cumple 65 aos
El rey Carlos Gustavo de Suecia celebr el sbado su 65 cumpleaos con una ceremonia en la que dej claro que no piensa abdicar, pese a haber alcanzado la edad legal en su pas para jubilarse. En el patio del Palacio Real de Estocolmo, se congreg una multitud que agitaba banderas suecas para festejar el cumpleaos del monarca. A las doce en punto del medioda, los caones del fuerte de Skeppsholmen, lanzaron 21 salvas, tras lo que el monarca sali a saludar a los ciudadanos.

Ejecutarn obras en Zapotillo por convenio

Regin 11

Giselle Bndchen tiene en casa un gallinero


La modelo brasilea Giselle Bndchen y su esposo, Tom Brady, figura del ftbol americano, tienen un gallinero y rboles frutales para el propio consumo en su casa de Los ngeles, revel la top model en una entrevista que publica el diario Folha de Sao Paulo. No como nada que sea industrializado y nunca le he dado comida de ese tipo a mi hijo. Tengo cincuenta rboles frutales en mi casa y un gallinero particular, seal la modelo y actriz.

Delicio Toledo fue el encargo de entregar los documentos durante la sesin solemne.

Jorge Jaramillo y Ramiro Valdivieso durante la firma del convenio.

Documentos investigativos de parroquia Chuquiribamba


que biodigestor para el tratamiento de las aguas servidas de la escuela Luis Felipe Borja; construccin del cerramiento para la escuela del barrio Tambillo, USD 6 406. Jorge Jaramillo dijo que la firma de los convenios se hacen realidad gracias al apoyo del Gobierno y la gestin del prefecto, aun falta mucho por hacer por ello invito a las autoridades parroquiales y cantonales para que sigan luchando en la bsqueda de ms recursos. Ramiro Valdivieso felicit a las juntas parroquiales y comunidades que sern beneficiadas por ese aporte. Teresa Muoz, directora de la escuela fiscal mixta Zamora, agradeci el aporte de las instituciones en beneficio de la educacin. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) Direccin Regional 7, realiz la entrega de varios documentos investigativos culturales efectuados en la parroquia de Chuquiribamba, cantn Loja. La reina de Chuquiribamba, Silvia Orosco, destac las bondades de una de las parroquias ms tradicionales que tiene nuestra regin. Delicio Toledo, coordinador de Patrimonio Inmaterial, hizo la entrega de los proyectos sobre las tcnicas constructivas tradicionales de Chuquiribamba, los expedientes tcnicos para la declaratoria de Patrimonio Cultural del Estado de Chuquiribamba, el inventario de bienes inmuebles y producciones en video sobre los aspectos tradicionales de la parroquia rural. El programa tambin contempl la entrega de reconocimientos y de obras como la casa parroquial y el mirador turstico del Gallinazo.

Vialidad, infraestructura educativa, canchas deportivas, adoquinado forman parte de los trabajos que ejecutarn en varias parroquias.
En coliseo de Liga Deportiva Cantonal de Zapotillo se llev a efecto la firma de convenios para la ejecucin de obras en las parroquias Zapotillo, Limones, Garza Real, Paletillas y Bolaspamba. Asistieron: viceprefecto, Jorge Jaramillo; alcalde, Ramiro Valdivieso, y los presidentes de las juntas parroquiales. En Limones ejecutarn el adoquinado de calles cntricas de la cabecera parroquial. En Garza Real: rehabilitacin y mejora de las vas

Scarlett Johansson y Sean Penn se pasean de la mano por el jardn de la Casa Blanca.

Dolce & Gabbana- contrajo matrimonio con el tambin actor Ryan Reynolds a mediados de 2008, y se separaron de forma amistosa el

pasado mes de diciembre. Por su parte, Sean Penn se divorci de la actriz Robin Wright a mediados de 2009, tras 13 aos de matrimonio.

Kim Yu-Na dona premio a vctimas de Japn


La surcoreana Kim Yu-Na, campeona olmpica y segunda en el Mundial de Patinaje Artstico de Mosc, donar el dinero de su premio en la cita rusa a las vctimas del sismo y el tsunami que castig el 11 de marzo el norte de Japn, anunci su agente. Segn la agencia de prensa Yonhap, el agente de Kim Yu-Na declar que la patinadora, de 20 aos, donara los USD 27 000 ganandos en Mosc a la agencia de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), para sus programas de ayuda a Japn.

Charlie Sheen critica el posible reinicio de Two and a half men


Aunque Charlie Sheen dijo que regresara al programa de CBS Two and a half men (Dos hombres y medio), hay reportes de que el creador de la serie, Chuck Lorre, planea reiniciarlo sin el polmico Sheen. De acuerdo con The New York Times, Lorre trabaja en la reestructuracin de la serie pensando en una cara fresca, aunque no se ha elegido a ningn actor. Un ejecutivo de Warner Bros., compaa que es propiedad de la misma empresa duea de CNN, dijo que una cosa si es cierta: No vamos a reiniciar la serie con Charlie. Sheen, que fue despedido de su papel en marzo y que present una demanda contra Lorre y Warner Bros., expres su punto de vista en una carta que entreg a TMZ, dirigida a Lorre. Mis fans puede que sintonizen el program por un minuto, pero al final del da a nadie le importa tu show dbil sin m, escribi Sheen. Deberas de avergonzarte. Ni una llamada telefnica al hombre que te puso en el mapa. El hombre que puso 500 millones de dlares en tus bolsillos me romp el trasero por ocho aos apoyando tu visin. El actor, quien realiza actualmente su tour Torpedo violento de verdad, agreg ms calificativos a su ex jefe: El mensaje es claro como el cristal: SIN CHARLIE SHEEN. NO HAY PROGRAMA.

Ceiba Grande-Garza Real, GarzaGuachana, Zapallal y Malvas, con una inversin USD 40 200; construccin de una cancha deportiva en el barrio Carlucho por USD 8 969; remodelacin del coliseo de deportes de Ceiba Grande, por un monto de USD 46 000; construccin de una aula de la escuela Zamora, por USD 10 251. En Bolaspamba: construccin de una cancha deportiva y cerramiento de la escuela del barrio El Guabo, USD 18 000; adoquinado de las principales calles de la cabecera parroquial, por una inversin USD 35 000; cerramiento de la escuela del barrio Chaquino, USD 7 674. Paletillas: lastrado de la va Tambillo-Sotillo-Porvenir-Ro Alamor, USD 45 600; instalacin de un tan-

Pavimento rgido en la calle Luis Fernando Bravo


A partir de las 12:00 del viernes, continu la colocacin del pavimento rgido en la calle Luis Fernando Bravo, de la ciudad de Saraguro. Los trabajos estn a cargo de la compaa Hidalgo & Hidalgo. A decir de los trabajadores de la empresa se colocar 110 metros que es la longitud de la calle. Una vez terminada la pavimentacin iniciarn las labores en la calle Juan Antonio Castro.

Rol de concejales en el desarrollo


El Banco del Estado (BEDE), con el objeto de fortalecer las capacidades de funcionarios y autoridades de los Gobiernos Autnomos Descentralizados (GDA), program la realizacin del curso El rol de los concejales en el desarrollo urbano. El evento se desarrollar hoy. Est orientado a los concejales de los municipios de las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro que se encuentran dentro de la jurisdiccin de la Sucursal Fronteriza Sur del Banco del Estado. El curso abordar temas relacionados con el financiamiento del desarrollo: Los programas de crdito del Banco del Estado; La generacin de ingresos propios: El programa de asistencia tcnica del Banco del Estado; y La corresponsabilidad entre ciudadana y Gobiernos Autnomos Descentralizados (GAD) para el Buen Vivir. Con este evento que se realizar por primera ocasin, el BEDE busca aportar al conocimiento que tienen los concejales de la temtica de desarrollo y financiamiento urbano.

Carla Bruni afirma que es ultra-sarkozista


La primera dama de Francia, Carla Bruni-Sarkozy, defendi la poltica de su marido, el presidente Nicolas Sarkozy, al definirse como ultra-sarkozista y asegurar que ya no se identifica en absoluto con la izquierda. Soy ultra-sarkozista. Creo en l. Ya no soy en absoluto de izquierdas, manifest la exmodelo y cantante de Quelquun ma dit en declaraciones recogidas por el rotativo francs Le Parisien.

Trabajadores de la compaa H&H pavimentando la calle Luis Fernando Bravo.

Analista absuelve inquietudes de colectores


Miryam Gonzlez Serrano, coordinadora zonal de Educacin, Zona 7, hace conocer a todas las colectoras y colectores de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe que se encuentra en la Coordinacin Zonal (Sucre 14-70 y Cariamanga) Wilson Sarango, analista financiero del Ministerio de Educacin, con la finalidad de atender todas las novedades que tienen los maestros. El funcionario atender hasta el 5 de mayo, 12:00, y se solicita a los colectores traer el rol de pagos y los justificativos de las novedades presentadas en el sector del magisterio.

Charlie Sheen acus a su exjefe Chuck Lorre (izq) de ser un malagradecido.

El curso dirigido a los concejales inicia hoy en Loja.

Consorcio pblico tiene vida jurdica


Nueve de 13 GAD no tiene plantas de tratamiento de aguas residuales, solo el 34,01% tiene acceso a carro recolector de los desechos slidos...
Con la publicacin en el Registro Oficial N 137 del 28 de abril, el Consorcio Pblico de Gobiernos Autnomos Descentralizados de la Cuenca del Ro Jubones (CCRJ), la entidad se convierte en el primer con vida jurdica en el Ecuador. Fue en el marco de la sesin conjunta de los directorios de la Mancomunidad de la Cuenca del Rio Jubones que se recibi la noticia. Son 37 GDA, ubicados en el espacio geogrfico de la cuenca del Jubones. En las consideraciones para la constitucin del Consorcio se destaca el hecho que de los recursos hdricos dependen ms de 500 000 ciudadanos, pero slo el 53% tiene acceso al agua potable. Adems nueve de 13 GAD no tiene plantas de tratamiento de aguas residuales, slo el 34,01% tiene acceso a carro recolector de los desechos slidos, y el 60% de la poblacin se encuentra en proceso de desnutricin crnica. Adems el deterioro de los recursos naturales, la calidad de los servicios pblicos y la escasa coordinacin de los actores sociales, los gobiernos descentralizados, las entidades privadas y estatales. Desde septiembre de 2008, al entrar en vigencia una reforma del marco jurdico, los integrantes de la Mancomunidad deciden acoplarse a la Constitucin y crear el Consorcio Pblico. La poca de transicin del proceso colectivo de la Mancomunidad al Consorcio Pblico, tendr una duracin de 45 das en los cuales se prev la aprobacin en segundo y definitivo debate del reglamento interno, plan operativo anual.
Proceso
Vehculo que utiliza PSP para promocionar el No en Celica.

12 Regin

MARTES 3 de mayo de 2011

MARTES 3 de mayo de 2011

Operacin de pelcula para matar a Osama Bin Laden


Los interrogatorios en Guantnamo dieron con el nombre de un correo de Bin Laden. El mensajero fue buscado durante aos y localizado a 55 kilmetros de Islamabad.
(El mundo.es) Ms de ocho meses siguiendo el rastro de Osama Bin Laden en un secretismo absoluto. La operacin que termin con la muerte de Osama Bin Laden ha sido producto de un trabajo de filigranas, que, como en las pelculas de espas, empez con un nombre

Latitud 17

Celica: promocionan el No
Guido Caldern Corresponsal Celica Varias agrupaciones polticas redoblan su campaa por la consulta popular. Sociedad Patritica, liderada por el expresidente Lucio Gutirrez, promocion el No en la provincia de Loja. Sandra Jimnez, directora provincial del PSP, realiz un recorrido por los cantones del Sur Occidente, acompaada por simpatizantes estuvo en Celica donde mantuvo una entrevista con los medios de comunicacin locales. Hizo un llamado a la ciudadana con el objetivo de que el sbado se pronuncien por el No. Dijo que las preguntas planteadas por el Presidente de la Repblica son peligrosas para el pas. En la plaza Sucre entregaron afiches, volantes y camisetas promocionando. Fernando Delgado, integrante de la directiva cantonal, dijo que en Celica estn organizados y trabajan en las diferentes comunidades. Asegur que otras agrupaciones polticas del cantn se han sumado a la campaa por el No. Jimnez agradeci al pueblo por el apoyo demostrado y dijo que el pas tiene la oportunidad en sus manos para decirle No a las cosas negativas que ha implantado el actual Rgimen en el Ecuador. Luego se trasladaron a los cantones Alamor, Pindal, Zapotillo y Macar.

y acab con una operacin militar. El terrorista ms buscado del mundo se esconda en un complejo residencial de alta seguridad a unos 56 kilmetros de Islamabad. En el operativo realizado por un pequeo equipo estadounidense, fallecieron adems otros tres hombres adultos, incluido al parecer uno de los hijos de Bin Laden y dos de sus correos personales, as como una mujer usada como escudo por un combatiente y cuya identidad no fue revelada, segn han informado funcionarios estadounidenses. El operativo, realizado en unos 45

minutos y por cuatro helicpteros, fue llevado a cabo en el ms alto secreto, sin que fueran alertadas de antemano las autoridades paquistanes. Al parecer, Bin Laden muri por un tiro en la cabeza del comando especial estadounidense que llev a cabo la operacin despus de que una de sus esposas le llamara por su nombre en un descuido. Las fuerzas especiales le dieron la opcin de rendirse antes de matarle. A continuacin, recogemos todos los detalles de la operacin que ha culminado con la muerte de Bin Laden, segn informa The New York Times.

El entierro islmico en el mar


El gobierno de EE.UU resolvi con rapidez el dilema de qu hacer con el cadver de Osama Bin Laden y opt por lanzarlo al mar, segn afirmaron fuentes de la Casa Blanca. La accin pretenda a la vez respetar la tradicin musulmana que aconseja enterrar a los difuntos en un corto plazo de tiempo, y evitar que la tumba de Bin Laden se convirtiera en un lugar de peregrinacin del yihadismo internacional. Segn afirm un alto responsable de Defensa de EE.UU a la agencia AFP, una ceremonia funeraria se desarroll para Bin Laden en la cubierta del portaviones CarlVinson, en el mar Arbigo cerca de las costas de Omn, en cumplimiento de las tradiciones musulmanas antes de que su cuerpo fuera arrojado el mar. Habida cuenta de la naturaleza aptrida de Bin Laden, que naci en Yemen, pero creci en Arabia Saudita antes de renegar de este pas para desplazarse a Sudn, Afganistn y Pakistn, no resultaba fcil decidir a qu pas enviar sus restos para ser enterrados. De acuerdo con fuentes del Gobierno de Obama, Washington ofreci el cadver del lder de Al Qaeda al Gobierno saudita, pero ste rechaz darle sepultura en su territorio.

Detalles de la operacin (The New York Times)


< Los interrogatorios a los detenidos en la prisin de Guantnamo pusieron un nombre sobre la mesa: el seudnimo del hombre que ejerca como correo confidencial del lder de Al Qaeda y que era un protegido de Khalid Shaikh Mohammed, el cerebro confeso de los ataques del 11 de Septiembre. < Este mensajero de confianza de Bin Laden fue buscado durante aos y localizado, finalmente, en un complejo a unos 55 kilmetros de la capital de Pakistn. La propiedad pareca segura, grande y construida para ocultar a alguien mucho ms importante que un simple servicio de mensajera. < Desde entonces, ocho meses de arduo trabajo de la inteligencia, que culmin en un asalto en helicptero por los militares estadounidenses y la muerte del lder de Al Qaeda. < Durante esos meses, analistas de la CIA se pasaron semanas examinando el complejo con fotos va satlite e informes de inteligencia para determinar quin podra estar viviendo all. El pasado mes de septiembre, la CIA ya crea que haba una fuerte posibilidad de que Bin Laden se escondiera all. < No era la cueva espartana de las montaas, en la que muchos esperaban que se escondiera. Algunos funcionarios estadounidenses creen que el complejo, construido en 2005, fue diseado con el propsito especfico de esconder a Bin Laden. < El 14 de marzo, Obama celebr la primera de las cinco reuniones de seguridad nacional que se han producido en las ltimas seis semanas para revisar los planes para la operacin, hasta que el viernes pasado, el presidente reuni a sus colaboradores por ltima vez. < A las 08:20, Obama se reuni con el asesor de seguridad nacional, el de antiterrorismo, y otros colaboradores de alto nivel en la Sala Diplomtica en la Casa Blanca. El presidente se diriga a Alabama, tras los tornados de la semana pasada, pero antes tena que firmar el plan para enviar agentes de inteligencia al recinto. < Incluso despus de que el presidente firmara las rdenes formales para autorizar el allanamiento, Obama opt por mantener al Gobierno de Pakistn al margen de la operacin. < La operacin se inici cuando un pequeo equipo de militares y agentes de inteligencia estadounidenses salieron de los helicpteros

37 Gobiernos Autnomos Descentralizados integran el Consorcio Pblico.

Los 40 aos de la UTPL


legalmente entreg a la Asociacin Marista Ecuatoriana (AME) la administracin y regencia del Instituto Tcnico Industrial y Agrcola Daniel lvarez Burneo , que ya vena funcionando desde 1962. Esta Comunidad design entonces como Director del establecimiento al Hno. Santiago Fernndez Garca, religioso inspirado por Dios, enrgico y trabajador que, interpretando los deseos del benefactor y filntropo, llev a la institucin por los caminos de superacin y progreso, proyectndolo y enraizndolo en el alma y corazn de todos los lojanos. Ms tarde, el 3 de octubre de 1966, y mediante Resolucin Ministerial Nro.2213 el Instituto se convirti en Instituto Tcnico, incorporando en 1968 a la Primera Promocin de Bachilleres Tcnicos, constituida por 19 jvenes lojanos. Superada esta primera etapa, y entusiasmado por los satisfactorios resultados alcanzados, el Hno. Santiago Fernndez, con una clara visin de progreso, emprendi en un amplio plan de construcciones materiales, instalacin de talleres, espacios fsicos adecuados e incorporacin formal en el campo acadmico al Plan de Reforma Educativa Nacional, para lograr la categora de Instituto Tcnico Experimental en 1972. Dentro de este mbito de trabajo incansable, como para subrayar esta caracterstica del Hno. Santiago, que segn sus propias palabras esto se deba a que l naci justamente el Da del Trabajo, un da nos particip familiarmente la idea de proyectar al Instituto ms all del nivel secundario, para elevarlo al nivel superior, a fin de que los jvenes tcnicos que egresaban tuvieran una institucin propia de formacin profesional universitaria. As nace el proyecto de la Universidad Tcnica Particular de Loja, que abri sus puertas en 1971, y comenz a funcionar inicialmente en las aulas del mismo Instituto Daniel lvarez, bajo el Rectorado del Ing. Alejo Valdivieso Carrin. Hoy esta Institucin de Educacin Superior, dirigida por la Asociacin Id de Cristo Redentor, misioneros y misioneras Identes, con su oferta educativa presencial y en la Modalidad Abierta, cumple 40 aos de fructfera labor, gracias a la visin de la comunidad Marista y particularmente de un visionario religioso, el Hno. Santiago Fernndez Garca, a quien Loja y la Patria le debe sus debidos y justos reconocimientos.

Miryam Gonzlez durante la entrega de libros y uniformes.

Miguel Valarezo Sigcho La Universidad Tcnica Particular de Loja est de fiesta. Sus 40 aos de funcionamiento y su status de relevancia que exhibe en la actualidad nos invita a recordar incuestionablemente sus orgenes all por el ao 1971. Para quienes fuimos protagonistas de su creacin y primeros colaboradores, constituye un imperativo reivindicar determinadas fechas y hechos histricos, que hoy trascienden ms all de los linderos patrios, con su servicio educativo presencial y a distancia en otros pases del mundo. Por ello es necesario en esta instancia hacer honor a quien honor merece. Podemos afirmar que todo comenz el 26 de mayo de 1965, cuando la H. Junta General de Obras Filantrpicas de Loja, depositaria del legado de Don Daniel lvarez Burneo, mediante contrato firmado

Nios reciben uniformes y libros en dos cantones


La semana anterior, en Zapotillo se realiz una masiva concentracin de profesores y padres de familia de las escuelas rurales del cantn con la finalidad de estar presentes en la entrega de uniformes a ms de 1 000 estudiantes de las escuelas rurales. Miryam Gonzlez Serrano, coordinadora zonal, estuvo presente para ella en representacin de la Ministra de Educacin entregar el aporte que el Gobierno Nacional. El acto cont con la presencia de Pablo Cabrera, gobernador; Jorge Jaramillo, viceprefecto; Jos Picoita, asamblesta; Vicente Solrzano, director del MIES; Vctor Antonio Samaniego, director

de Educacin; Ramiro Valdivieso, alcalde de Zapotillo Miryam Gonzlez Serrano invit a maestros, padres de familia y pueblo en general, para que se haga una comparacin del sueldo que un maestro ganaba antes del Gobierno. Este mismo acto se llev a efecto en Macar, en las instalaciones de la escuela del milenio, en donde ms de 500 estudiantes recibieron sus uniformes y textos escolares. Nios y padres de familia agradecieron por este aporte que contribuya en la parte econmica de los habitantes de los sectores rurales.

para su ataque contra el recinto fortificado. En el ataque, fallecieron tres hombres ms, entre ellos el hijo de Bin Laden, y una mujer que fue utilizada como escudo. < Segn una fuente annima del Pentgono, fue la propia esposa de Bin Laden quien lo identific por su nombre, durante la operacin de las fuerzas estadounidenses. < Tras los disparos, los americanos recogieron el cuerpo de Bin Laden y lo llevaron a uno de los helicpteros para abandonar el lugar a toda prisa. < A las 15:50 del domingo, el presidente Obama recibi la noticia de que Bin Laden haba sido completamente identificado, tras unas pruebas de ADN. < El cuerpo del lder de Al Qaeda haba sido trasladado a Afganistn, el pas donde hizo su fama luchando, y de ah, enterrado en el mar.

Seguidores de Bin Laden protestan contra las fuerzas militares estadounidenses en Pakistn.

As era la fortaleza de Osama


El lder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, cambi hace tiempo las cuevas montaosas de Afganistn por un complejo residencial de alta seguridad a unos 60 kilmetros de Islamabad, donde una dcada despus de su bsqueda fue abatido por los Navy Seals estadounidenses en una operacin de apenas 40 minutos de duracin. Situada en el barrio Bilal de la ciudad de Abbottabad, de unos 200 000 habitantes, este complejo de 2 500 metros cuadrados llamado Waziristani Haveli es mucho ms grande que el resto de su vecindario. El hasta ahora emplazamiento secreto de Bin Laden estaba muy cerca de una de las principales academias militares de Paquistn. Los servicios de inteligencia estadounidenses recibieron el chivatazo en agosto, y desde entonces investigaron la presencia de Bin Laden en esta guarida fortificada con muros de casi tres metros de alto coronados con alambres de espino y cmaras, ventanas alargadas hacia lo alto y slo dos puntos de acceso. No obstante, algunos indicios de la presencia de Bin Laden en esta fortaleza fueron la ausencia de televisin y telfono para ser una mansin y la quema de basura dentro de sus jardines.

Bin Laden en una foto datada en Afganistn en 1998.

Tropas paquistanes rodean el ltimo hogar de Bin Laden.

Revelan vnculos empresariales de grandes medios


El informe fue detallado en cadena de televisin basado en el informe de auditora sobre las frecuencias de radio y televisin.
(Andes) Mediante cadena de televisin, el Gobierno ecuatoriano revel los vnculos que varios medios de comunicacin mantenan con negocios empresariales y financieros que pudieran generar un eventual conflicto de intereses. Basado en el informe de la Comisin para la Auditora de Frecuencias de Radio y Televisin 2008-2009, el Ejecutivo seal que antes de que venza el plazo establecido en la Constitucin para que los accionistas de los medios de comunicacin vendan sus participaciones en empresas de carcter financiero, estos compartan acciones en varias empresas lo que les hace actuar segn sus intereses y no al servicio de la ciudadana. Segn el informe citado, el Grupo Vivanco, propietario de diario La Hora con 14 ediciones locales, tambin manejara Radio Planeta, Revista Judicial, Satnet (Servicios Agregados y Telecomunicaciones) y Editorial Gran Tauro, que edita la revista Vanguardia en sociedad con el Grupo Martnez, propietarios de los diarios Extra y Expreso. Adems tiene vnculos empresariales con el Estudio Jurdico Vivanco & Vivanco, Casa Vivanco y la televisin paga TV Cable.

16 Panorama

MARTES 3 de mayo de 2011

MARTES 3 de mayo de 2011

Breves
Patio: No se puede festejar la muerte
El canciller de Ecuador, Ricardo Patio, se refiri a la muerte del lder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, ocurrida en Pakistn. El lder de la diplomacia de Ecuador no justifica el ataque terrorista a las Torres Gemelas, ocurrido el 11 de septiembre de 2001, no obstante, considera que las acciones posteriores de Estados Unidos no fueron las ms adecuadas. Patio, en entrevista realizada en Teleamazonas, prefiri ser cauto ante la noticia de la muerte, de una de las personas ms buscadas. Si Estados Unidos ha logrado matar a Bin Laden, que ellos lo festejen, yo no festejo la muerte de nadie, pero tampoco estamos de acuerdo con lo que pas el 11 de septiembre, manifest el funcionario.

Torata y La Libertad reciben a autoridades


Una de las peticiones fue de la Escuela 3 de Noviembre (La Avanzada), la cual necesita cerramiento. Personal de la Dinse ofreci la obra.
La parroquia Torata (Santa Rosa) recibi el sbado anterior la visita del minigabinete organizado por la Gobernacin de El Oro para atender los requerimientos de la poblacin; y el domingo, los funcionarios de las entidades estatales estuvieron en La Libertad (Las Lajas) en donde tambin dialogaron con los moradores. En Torata, los concurrentes pudieron conversar con Rosman Paladines, jefe poltico de Machala, quien fue en representacin del gobernador, Edgar Crdova, y recogi las inquietudes de los asistentes. Luego de la bienvenida, invit a los ciudadanos de Torata y sus comarcas aledaas a que acudieran a los distintos stands de las direcciones provinciales para que entregaran a los representantes de las mismas sus peticiones. Entre tanto, el pblico comenz a requerir los servicios de organismos como la Direccin de Salud que atendi con mdicos, odontlogos y enfermeras; adems se entreg medicinas gratuitas. Tambin estuvieron el MAGAP, la CNT, la CNEL, el MIES y ms

El Oro 13

Las bateras sanitarias ya estn en servicio.

Nuevo deslizamiento deja cuatro muertos


Alrededor de las 12:10 se registr un deslave en el sector de La Forestal, sur oriente de Quito, donde miles de metros cbicos de tierra taparon las dos vas. Como consecuencia del derrumbe, fallecieron cuatro personas, mientras que
El Ejecutivo afirma que los grandes medios mantienen una poltica direccionada.

cinco se encuentran heridas. La Polica Nacional administra el trfico con el fin de que los vehculos tomen vas alternas. Efectivos de las Fuerzas Armadas se han hecho presentes para evacuar y resguardar la zona.

Instalan luminarias y bateras en Instituto


El Gobierno Municipal de Pias construy bateras sanitarias, as como instal luminarias para adecentar el Instituto Ocho de Noviembre, a lo que suma tambin los trabajos de mejoramiento de aceras y laterales peatonales contiguos a dicho plantel, obra realizada con fondos propios de la caja municipal. Las bateras sanitarias sirven a profesores y estudiantes y responden a un viejo requerimiento

Imagen de la iglesia de la parroquia Torata.

Cumpli quinto da de huelga de hambre


Se cumplieron cinco das de huelga de hambre de la familia Carrin al pie de la Fiscala General del Estado. Este fin de semana, se celebr el cumpleaos de uno de ellos, aunque bajo las circunstancias, existi desazn. La homenajeada era una de las hijas del coronel Csar Carrin. En mi cumpleaos mi pap me saba llevar a comer, salamos a jugar y a pasear, indic Dennis Carrin, hija del exdirector detenido. La esposa de Carrin dice que se mantendrn en la medida y relata que este fin de semana tambin era cumpleaos de su esposo. Mi esposo tiene que salir libre y limpio porque es inocente, dijo Janeth Orbe.

As mismo, seala que la familia El Juri, manej Telerama y sus 12 frecuencias, adems de negocios automotrices y de perfumera. El Grupo Prez, figura como propietario de diario El Universo, Radio City, diario Sper; adems, es socio del Grupo Alvarado Roca en el sistema de televisin paga Univisa, una fusin entre El Universo y el canal Ecuavisa. Segn se seal en la cadena de radio y televisin, este grupo tambin tendra relacin con negocios empresariales como la Compaa Naviera de Turismo Galpagos, Cano-

dros, Unipartes, tambin un grupo relacionado con acciones bancarias en el Banco de Guayaquil. Segn el informe, el Grupo Prez tambin tiene participacin accionaria en otros negocios como Uniprensa, Unidiario, Agrcola Guayaquil, Uniediciones e Industrializadora de Alimentos Santa Ins, entre otros. El Grupo Mantilla es propietario del diario quiteo El Comercio, ltimas Noticias, Radio Quito, Radio Platinium, Ecuadoradio y la empresa de teatros y cines de Quito, en asocio con el Grupo Mantilla Anderson, de Diario Hoy.

dependencias que atendieron a los mandantes en sus solicitudes. Una de las peticiones fue de la escuela 3 de Noviembre (La Avanzada), la cual necesita cerramiento y as se lo dejaron conocer los directivos del plantel a los funcionarios de la DINSE, quienes sealaron que iban a poner manos a la obra. El domingo, en La Libertad, la comitiva fue encabezada por el gobernador Crdova y los representantes de los despachos guber-

namentales, quienes mantuvieron dilogos personales con los habitantes de esa parroquia. Por ejemplo, la escuela Providencia de Esmeralda (sitio Bellavista), present el petitorio para la construccin de una cancha deportiva, bateras sanitarias y comedor para el centro educativo. As mismo a escuela Jos Mara Velasco Ibarra pidi un nuevo bloque de aulas para poder incrementar un grado al plantel citado.

que fue atendido por la presente administracin. El alcalde de Pias en ms de una oportunidad ha planteado a la Direccin Nacional de Servicios Educativos (DINSE), atienda requerimientos en las escuelas y colegios del casco urbano y rural. Al igual que en el Instituto Ocho de Noviembre, ha realizado el mejoramiento de varias escuelas y colegios del campo y la ciudad.

Caicedo: No hay posibilidad de un fraude


La vocal del Concejo Nacional Electoral (CNE), Marcia Caicedo, descart la posibilidad de un fraude en la Consulta Popular que se realizar el sbado 7 de mayo. La Funcionaria dijo que ese tipo de aseveraciones no tienen fundamento y que van en contra de los principios de los concejeros y del organismo electoral. Asegur que el CNE y sus funcionarios estn para garantizar que se respete la voluntad de la ciudadana expresada en las urnas sea cual sea el resultado. Afirm que las dudas o rumores respecto a un posible fraude son tpicos de los actores polticos en la ltima etapa de un proceso electoral, sin embargo indic que se han tomado todas las medidas para garantizar la transparencia de la consulta-referndum.

Sigue cambio de focos ahorradores


La Corporacin Nacional de Electricidad, Regional El Oro, durante los mini gabinetes itinerantes parroquiales, desarrollados este fin de semana en las parroquias: Chacras (Arenillas), Torata (Santa Rosa) y La Libertad (Las Lajas), sustituy ms de 1 500 focos ahorradores. Mediante un stand, tcnicos y funcionarios de CNEL as como otras instituciones del Estado, atendieron en forma directa a estas comunidades; sus habitantes aprovecharon la ocasin para dar a conocer sus necesidades relacionadas a obras bsicas. CNEL Regional El Oro lleva adelante la campaa de sustitucin de focos incandescentes por focos ahorradores. Familias enteras ahora pagarn menos por concepto de energa elctrica ya que los focos ahorradores consumen menos que los convencionales. Marco Sandoval, de 57 aos, morador de la parroquia Torata manifest qu bueno que se est sustituyendo los focos incandescentes por los ahorradores, esto permite pagar menos por el consumo y ese dinero que se ahorra se lo puede emplear para otros gastos de la casa, puntualiz. Hoy, CNEL Regional El Oro entregar la obra de electrificacin en la isla Bellavista (archipilago de Jambel), en donde tambin se desarrollar un mini gabinete itinerante parroquial, por consiguiente, se sustituir focos incandescentes por ahorradores.
El cambio de tubera se hace por administracin directa.

Chiriboga quiere pasar la pgina


El jurista y embajador de Ecuador en Espaa, Galo Chiriboga Zambrano, dio ayer por resuelta la polmica surgida en torno a sus resultados en el concurso a la Fiscala General y subray la experiencia y preparacin que podr aportar para ese cargo en caso de ganar finalmente esa oposicin. He dado por resuelta la polmica. He mandado una carta a los medios de comunicacin social explicando que, por favor, tratemos este tema con objetividad, pues ah estn los archivos y la informacin correspondiente, explic Chiriboga Zambrano a la agencia EFE. Tal y como ya refiri el embajador ecuatoriano, en las pruebas de la oposicin l obtuvo la mayor puntuacin, seguido de otro concursante a tres puntos de diferencia. Chiriboga reiter que su primer puesto en el concurso de oposicin se ajust a todos los parmetros exigidos en la prueba y as lo ha ratificado el consejo encargado del examen de los candidatos. Segn Chiriboga, ahora se pasa a una nueva etapa del proceso, en la que los participantes pueden pedir reconsideraciones sobre las calificaciones del examen escrito. Luego, agreg, pasaremos a otra etapa, de impugnacin pblica de los candidatos, y esto no ha sido fijado todava, pero estimo que ser a finales de mayo o comienzos de junio.

Red de tubera para el agua en tres sectores


El Gobierno Municipal de Pias inici los trabajos para mejorar el sistema del servicio de agua para consumo humano en los sectores rurales La Chuva, Molana y Tarapal, obra que se cumple por administracin directa. En el caso de los sitios de La Chuva y Tarapal, tradicionalmente vienen utilizando una misma red de tubera que tiene que turnarse con las dificultades para el normal abastecimiento; por eso es que la presente administracin colocar

Galo Chiriboga ocup varios cargos en el actual Gobierno.

El cambio de los focos es un programa de Gobierno.

una nueva tubera para independizar el servicio, es decir para que ambos pueblos no padezcan la escasez del lquido vital. Tambin se estn realizando trabajos para la instalacin de tubera en el sitio Molana, obra que en conjunto incluye 3 mil metros de tubera, de 63 y 32 milmetros de dimetro y se dijo que con esto se va a responder un viejo requerimiento de la colectividad de los tres sectores perifricos de Pias.

Centinela 1214 Centinela DOMINGO dede julio de 2010 MARTES 3 11 MAYO de 2011

Eventos Colegio Fiscal Mixto Hernn Gallardo Moscoso

Eventos

Centinela 15 MARTES 3 DE MAYO DE 2011

Carlos Eduardo Loarte, Vctor Loarte, Manuel Valdivieso y Jimmy Daz.

Diego, ngel, Andrs, ngel y Luis.

Dr. Carlos Burneo, rector del establecimiento.

Alumnos del 10mo. A junto al Lic. Carlos Hidalgo.

Mara Jos Palacios, Dayana Len y Andrea Lara.

Deysi, Alexandra, Lizbeth, Diana y Leidy.

M a r t n Bustamante, Judith Montero y Jessica Solrzano. Alumnos de 3ro. de Bachillerato.

Alumnos del 9no A junto a la Lic. Judith Montero.

Alumnas del 9no A del Colegio Hernn Gallardo Moscoso.

Jhoana, Evelyn, Carmen, Gabriela, Jenny y Gabriela.

Amigos UNL Silvia Ortega y Csar Medina. Buenas amigas Viviana Dvila y Pilar Jaramillo.

Si desea ser parte de nuestra pgina hganos llegar sus fotos e invitaciones a:

centinela-eventos@hotmail.com

Si desea ser parte de nuestra pgina hganos llegar sus fotos e invitaciones a:

Alumnos del 8vo. A junto al Lic. Vctor Tinizaray.

centinela-eventos@hotmail.com

Anda mungkin juga menyukai