Anda di halaman 1dari 27

Agrupamiento en los espacios por parte de los seres humanos.

Los seres humanos han existido y existen en agrupamientos o colectividades. El concepto que las Ciencias Sociales utilizan para designarlas es el de sociedad. Las sociedades se organizan de cierta manera, las personas y los grupos desarrollan ciertas prcticas, establecen determinadas relaciones, crean instituciones, generan sentidos, valores y smbolos, interactan con la naturaleza. Es decir, desarrollan una especfica dinmica social en el proceso de producir la vida. Estas colectividades son un producto de la accin de los seres humanos, es decir, son un producto histrico. Son los seres humanos los que, en condiciones especficas, constituyen sus agrupamientos con determinadas caractersticas. Al mismo tiempo, sin embargo, en la medida en que los seres humanos nacen y se desarrollan en una determinada colectividad, son tambin un fruto de ella. Son productos y productores de las sociedades. En este proceso de construccin histrica los seres humanos han ido tambin elaborando explicaciones de los diferentes aspectos constitutivos de la realidad social, por ellos producidos. El conjunto de factores que conforman la realidad social constituye el objeto de estudio de las Ciencias Sociales. Los griegos por su parte hicieron aportes importantes con respecto a la explicacin de la realidad social desde la perspectiva y al interior de la reflexin filosfica de la poca. En consecuencia, estos autores privilegiaron expiaciones de lo social de corte esencialita que dificultaba captar el carcter histrico de los fenmenos sociales y los entendan y explicaban en razn de la naturaleza esencial de las cosas cuyo desenvolvimiento determinaba los acontecimientos. Por dems, la mayor

preocupacin se concentraba en descubrir el deber ser del comportamiento de los seres humanos de manera que se propiciara el arribo a la vida buena marcada por la virtud. As las cosas, esta preocupacin provocaba una concentracin poltico-moral en sus reflexiones. La Repblica de Platn y la Poltica de Aristteles son dos expresiones fundamentales de estos aportes. El esfuerzo de explicacin de la realidad social realizada en las categoras de la reflexin filosfica continu en la mayor parte de la Edad Media, dominada adems, corno es conocido, por un tipo de pensamiento teolgico que se explicaba el mundo y, por tanto, la realidad social en funcin y desde el punto de vista de la verdad revelada. La concentracin en la bsqueda del dato revelado impeda un ejercicio autnomo de la razn que pudiera orientarse a esfuerzos explicativos segn una lgica diferente. Se mantena en muchos aspectos tanto una explicacin de la dinmica social en razn de elementos externos a ellos, y de igual modo fundamentada en la existencia de esencias eternas que se desarrollaban en el mundo produciendo los fenmenos que en l ocurran.

Factores ambientales y geogrficos espaciales.


Fundamentalmente existen dos tipos genricos de climas: Los templados hmedos que se presentan en las partes altas de las sierras y los secos que se localizan en el resto del municipio, en ambos climas se caracterizan por fuertes oscilaciones trmicas y pluviomtricas. Adems se tienen registrados 6 tipos o subtipos de climas, prevaleciendo el clima muy seco semiclido (Bwh), que se manifiesta en el 43.54% de la superficie del territorio municipal, siguindole el clima seco templado (BSk), existente en el 24.25% del territorio, en tercer lugar el clima muy seco templado (BWk)

que se manifiesta en el 18.94% del municipio incluyendo la zona de la ciudad de Ensenada. El resto de la superficie se distribuye en clima muy seco muy clido, semifro subhmedo con lluvias en invierno, con el 7.08%, 3.54% y 2.65% de la superficie del municipio respectivamente. En el Municipio de Ensenada La principal caracterstica es que las lluvias caen en invierno y no en verano como sucede en el resto de pas.

Principales Ecosistemas Flora


El Bosque de Conferas, el chaparral y el matorral desrtico, comprendiendo una superficie aproximada de 4.8 millones de has. (en el estado) de las cuales 164,000 corresponden al bosque, 1.5 millones al chaparral y 3.5 millones al matorral desrtico. La Sierra de Jurez constituye el rea forestal ms extensa del estado con una superficie de 342,000 ha. Le sigue la sierra San Pedro Mrtir con 149,000 ha. Y finalmente las Sierras Santa Isabel, San Borja, Sierra Blanca, Cerro Yubiai y los Bosque de Isla de Cedros y Guadalupe con un total de 1713 ha.

Flora del Desierto


Vegetacin Costera; Este tipo de vegetacin se encuentra dividida a lo largo de las vertientes del Pacfico y Golfo de California. Las plantas que se encuentran en este tipo de vegetacin son de las consideradas del tipo halfitas y viven en substratos arenosos (playas) y aquellas reas que estn sujetas a inundaciones marinas de una manera peridica en donde afloran grandes cantidades de sal. Matorral Costero Suculento; El matorral costero cubre las laderas

de terrenos en lnea de costa, aunque no es uniforme, ya que en algunas ocasiones este tipo de vegetacin llega a penetrar hasta 30 Km. tierra adentro, ocupando grandes extensiones, principalmente en laderas cercanas a la Sierra San Pedro Mrtir a una altitud de 500m. Chaparral Costero; La distribucin del chaparral en Baja California, parte desde la lnea Internacional con los Estados Unidos hasta aproximadamente el paralelo 30 hacia el sur y de lnea de costa, en el Pacfico hasta los lmites con los bosques de Coniferas en las Sierras Jurez y san Pedro Mrtir, a una altitud promedio de 1200 y 2000m SNM Chaparral de Montaa; esta respectivamente, encontrndose en el llamado Clima mediterrneo. comunidad se encuentra distribuida en ambas vertientes de la sierras del norte de Baja California, a partir de los 700m SNM hasta los limites de los bosques de Coniferas. Bosque de Conferas; En Baja California, esta vegetacin se localiza principalmente en las altas montaas de clima fro templado, tanto en el norte como en el sur de la pennsula, sin embargo, su mayor ocurrencia se encuentra en la parte norte. Los bosque de Coniferas se encuentran casi en su totalidad en las sierras de Jurez y san Pedro Mrtir, observndose manchones sin importancia econmica en las sierras santa Isabel, Yubiai y san Borja y en las Islas de Cedros y Guadalupe. Otras reas con menos importancia econmica pero de gran importancia ecolgica por ser zonas relictas en Pinaceas son: Erendira, Sierra Blanca y la Montaas vecinas de la Ciudad de Ensenada. Vegetacin Desrtica: Desierto de Vizcano, Desierto Central, Valle de los Cirios y recientemente Desierto Cochimes. Se extiende aproximadamente 400 Km. de longitud, desde el noroeste hacia el suroeste y desde la cercana de El Rosario (30?) y sur de Sierra san Pedro Mrtir, hasta cerca de San Ignacio y Santa Rosala, B.C.S. justo por debajo del paralelo 28?. Es la nica regin que tiene precipitaciones predominantes invernales, aunque

en la regin de Guerrero Negro, B.C.S. pueden pasar aos sin lluvias. Cactus columnares y rboles son comunes a lo largo de este desierto, con lo cual reflejan con ello su fuerte afinidad con el subtrpico espinoso del sur. Predominan las plantas con hojas jugosas como el maguey, la yuca y siemprevivas.

Fauna
El estado de Baja California actualmente cuenta con 387 especies de fauna silvestre, las cuales comprenden 15 especies de anfibios, 54 especies de reptiles 67 especies de mamferos, 251 especies de aves. Las especies de mamferos de inters cinegtico son principalmente el borrego cimarrn y el Venado Bura aunque tambin se considera el Puma, Len de Montaa, el Gato Monts, la ***** Gris, el Coyote, la Liebre, el Conejo y la Ardilla. Entre las especies de aves de mayor inters cinegtico se encuentra la paloma alas blancas, la Huilota, la codorniz, el faisn de collar, los patos, sobresaliendo los gansos y la Branta Negra. Con respecto a la fauna pesquera algunas especies han estado sujetas a un alto nivel de pesca lo que ha ocasionado que se les considere sobre explotadas, pudindose contar entre ellas a el Abuln, camarn, almeja Catarina, Erizo, Totoaba, en veda desde 1975, Langosta y Callo. El principal aprovechamiento de la fauna terrestre en el estado es cinegtico, que se limita a un numero muy reducido de especies, como es el caso del Borrego Cimarrn, del que se tiene informacin incompleta de su poblacin y de las posibilidades de seguir soportando una explotacin cinegtica, para esta se ha determinado una veda permanente, hasta en tanto no se cuente con estudios de su poblacin. Otros organismos presentan una situacin similar como el Halcn Peregrino, el guila real, y el Venado Bura de Isla de Cedros las cuales son especies que se encuentran en peligro de extincin.

reas naturales protegidas: Existen varias reas de reserva dentro del municipio: Parque nacional Constitucin de 1857 (Sierra Jurez), Parque Nacional San Pedro Mrtir, (Sierra San Pedro Mrtir), Valle de los Cirios (a partir del paralelo 30? hasta el sur del municipio) y parte de la zona y refugio de vida silvestre islas del Golfo de California, (diferentes islas en el golfo de California, incluyendo Isla ngel de la Guarda, Isla Rasa, etc.) as como la isla reserva Isla Guadalupe.

Recursos Naturales
En el Municipio de Ensenada existe una gran cantidad de recursos naturales como son la minera, los recursos forestales y los provenientes de la mar. Minera De las 38 minas en operacin en el Estado, 16 se encuentran ubicadas en el Municipio de Ensenada, las que representan el 42.10 % del total. Los productos minerales con los que cuenta el municipio son: Yeso, Barita, Sal, Caoln, Talco, Turquesa, Granito, Caliza, Cantera, nix, Escoria volcnica, Grava, Arena, Piedra bola, Cobre, Oro, Plata, Fierro, Magnesio, Manganeso, Cromo, Tungsteno y Cuarzo aurfero.

Recursos Forestales
Esta representada por los recursos maderables y cuenta con un aserradero ubicado en el ejido El Bramadero. El aprovechamiento es exclusivamente de madera de saneamiento, por lo que el producto es considerado escaso y de mala calidad, lo que se traduce en un bajo valor comercial. En cuanto a las especies no maderables, existen cuatro plantas procesadoras de semilla de jojoba y fustes de palmilla. En cuanto a

la utilidad tradicional de los grupos indgenas, tenemos las plantas de uso comestible, para vivienda, de uso mgico, artesanal, combustible, para cercos, para bebidas, como condimento, resina y saponferas.

Recursos del mar


Estos recursos lo representan la gran cantidad especies marinas provenientes de la pesca, siendo los mas importantes ; la captura de atn, la sardina y el camdina y el camaron. El factor ambiental se refiere a los factores externos al individuo y capaces de influir en la experiencia: el lugar donde la infusin es servida; la atmsfera desde el punto de vista cultural, espiritual y emocional; como el individuo est siendo atendido; la canti-dad de personas envueltas; el tipo de lide-razgo aplicada en la experiencia son algu-nos de los factores a considerar. El ambiente y los seres vivos estn en una mutua relacin: el ambiente influye sobre los seres vivos y stos influyen sobre el ambiente y sobre otros seres vivos. La forma en que ambos se influencian o condicionan se ha llegado a denominar como factores o condicionantes ambientales o ecolgicos. La influencia del ambiente sobre los seres vivos es la suma de todos y cada uno de los factores ambientales. Estos factores determinan las adaptaciones, la gran variedad de especies de plantas y animales, y la distribucin de los seres vivos sobre la Tierra. Los factores ambientales se clasifican en inanimados o no vivos y animados o vivos. 1. Factores inanimados o no vivos o abiticos. Entre ellos se cuentan: Los factores sidricos son las caractersticas de la Tierra, del Sol,

de la Luna, de los cometas, de los planetas y de las estrellas, que tienen importancia para los seres vivos. Los factores ecogeogrfcos son las caractersticas especficas de un paisaje natural, siendo posible que un factor determinado tenga un campo de accin an ms amplio en cuanto ejerce su influencia en paisajes colindantes. Los factores fsico-qumicos son las caractersticas fsicas y qumicas del ambiente y determinan una parte importante de las relaciones ambientales. 2. Factores animados o vivos o biticos: Son todos los seres vivos. Entre ellos tenemos: Las relaciones entre los organismos, que tienen una influencia muy variada segn provengan de individuos de la misma especie (relaciones intraespecficas) o de especies distintas (relaciones interespecficas). La vegetacin (el conjunto de plantas), como proveedora de alimentos, cobertura y refugio, es de fundamental importancia para los animales. La densidad poblacional, o sea la concentracin de los individuos de una misma especie o de diferentes especies en un espacio o rea determinada. Los seres humanos, cuya influencia sobre el medio ambiente es cada vez mayor por el aumento de la poblacin y el desarrollo de la tecnologa. Articulacin de las distintas forma de agrupacin.

Los cambios registrados en los ltimos aos en la economa nacional y mundial, y el creciente proceso de globalizacin han impulsado el surgimiento de nuevas modalidades de articulacin en las cadenas agroalimentarias. Son distintas formas de unirse y combinar esfuerzos que han hallado las empresas para mejorar la competitividad sectorial y posicionar mejor sus productos en el mercado. Representan mecanismos de internacionalizacin que pueden adoptar las Pymes. La experiencia de numerosas empresas muestra que la posicin perdida en un mercado, slo podr recuperarse mediante fuertes inversiones en nuevas plantas de produccin, la adquisicin de nuevas tecnologas, la bsqueda de nuevos segmentos de consumidores o la internacionalizacin decidida de la empresa. Ante estas opciones, la empresa puede carecer de recursos para recuperar la capacidad competitiva perdida. En estas circunstancias, una alianza orientada a lograr estos recursos tiene sentido." (Jordi Canals) Las alianzas estratgicas son uniones voluntarias, duraderas y organizadas de personas y/o empresas, que anan parte de sus esfuerzos y objetivos para lograr ventajas competitivas. La constitucin de alianzas permite sumar las fortalezas de sus miembros y superar sus debilidades, a travs de la articulacin de actividades o funciones tales como produccin, comercializacin, logstica, tecnologa o financiamiento. Concretar estas alianzas implica organizar una estructura complementaria destinada a mejorar las economas de cada una de las firmas integrantes, sin que stas pierdan su

individualidad econmica y jurdica. El beneficio, adems del lucro para cada una de las partes intervinientes, incluye las ventajas resultantes de la coordinacin y racionalizacin de tareas, equipo, personal, etc. Para que una alianza se justifique debe realizarse un anlisis comparativo de la capacidad productiva que poseer la nueva unidad (C) frente a la suma de las aptitudes competitivas que poseen las compaas individualmente (A y B). En resumen, C debe ser mayor que la suma de A y B. La obtencin de unidades con mayor capacidad productiva o comercial se logra a travs de acuerdos que potencien las idoneidades individuales y permitan un aprovechamiento ms eficiente (sinergia) de los recursos.

Actividades econmicas que condiciones las distintas formas de agrupacin humana.


Concepto de Estado. "Agrupacin humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, poltico y jurdico orientado hacia el bien comn, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coercin." (Derecho Constitucional e Instituciones Polticas, Andre Hauriou, Editorial Ariel, 2 Edicin, 1980, pg. 118). Este concepto puede ser analizado en sus distintos elementos: Agrupacin Humana: trmino sociolgico que se refiere a un grupo complejo de individuos. El Estado es una sociedad de personas naturales que constituyen el elemento humano o poblacional del mismo.

Territorio: el Estado lo requiere como condicin, es determinado, mutable, conocido y con cierta delimitacin. Orden social, poltico y jurdico: el estado surge como una forma de organizar la convivencia, confiere un orden a sus integrantes que les otorga seguridad a sus relaciones al interior del Estado. Supone una realidad social y poltica a la cual deben ajustarse las normas a dictar por el Estado. Conjunto de autoridades dotadas de poder de coercin: se advierte una diferenciacin de funciones al interior del Estado: Gobernantes (autoridades) y Gobernados (confieren legitimidad a los gobernantes). Los Gobernantes tienen facultades para hacerse obedecer en caso de no acatamiento, en ltimo trmino por la fuerza (por medio de sanciones).

Elementos del Estado.


Los elementos bsicos de cualquier Estado son: Poblacin (elemento humano del Estado); Territorio (espacio fsico); Poder Poltico (forma de organizacin colectiva para lograr sus fines).

Territorio.
El territorio, el espacio fsico en donde se asienta la poblacin, constituye uno de los elementos fundamentales del Estado. Segn algunos ms que un elemento, sera una condicin de existencia, ya que sin territorio desaparece el Estado. Sin embargo, si el territorio fuera la nica condicin de existencia del Estado, en cualquier territorio -mutable o indeterminado- podra cumplirse la condicin para

establecer un Estado en particular. Esto no parece ser as, advirtindose que la relacin entre Estado y territorio es por lo comn estable y especfica. El territorio se convierte en elemento de cada Estado, no cualquier territorio sino uno determinado, lo que no implica afirmar su invariabilidad, ya que ste admite cambios. Pese a lo esencial de este elemento es admisible que, temporalmente, un Estado est privado del control sobre su territorio debido a una invasin por otro Estado. Esto siempre y cuando se trate de un fenmeno de fuerza, de ndole material y, en principio, temporal. No se afecta la figura jurdica Estado, an cuando segn las circunstancias, la invasin del territorio podra determinar el fin de la existencia jurdica del Estado. En el presente siglo se comprueban casos de Estados que han subsistido pese a carecer temporalmente de control sobre su territorio. Por ejemplo, Polonia, Francia y otros Estados ocupados militarmente por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, conservan sus autoridades, las que permanecen ocultas o en el exilio, no desaparecen y despus de la derrota del invasor vuelven a ejercer su dominio territorial. Por otro lado, se observa que el territorio es un instrumento para el Estado, necesario para la realizacin de sus funciones y cumplimiento de sus fines. El territorio es fuente de recursos, mbito de desarrollo de actividades, hbitat de la poblacin y se proyecta como parte del ecosistema terrestre. Finalmente, el territorio es el mbito espacial que delimita el ejercicio de la competencia por parte del Estado y donde se asienta su colectividad.

Composicin del territorio.


El territorio del Estado puede analizarse segn sus distintos componentes, que son:

El territorio terrestre: tierra fsica superficial dentro de los deslindes geogrficos, y su proyeccin hacia el subsuelo. Las aguas interiores: que son aquellas comprendidas en el territorio terrestre (lagos, ros) y el espacio martimo encerrado por las lneas de base recta (lneas imaginarias que unen los puntos ms prominentes de la costa). Territorio martimo: Se subdivide en: - Mar territorial: que es el espacio martimo que se extiende desde las lneas de base, hasta una paralela trazada a doce millas mar adentro. - Zona contiga: espacio que comprende las doce millas que siguen al mar territorial. En esta zona el Estado puede ejercer facultades de polica, inmigracin, sanitarias y aduaneras. - Zona Econmica Exclusiva: espacio martimo que se extiende ciento ochenta y ocho millas mar adentro, medidas desde el lmite exterior del mar territorial (junto al mar territorial suman 200 millas). Se entiende territorio nacional en todo lo relativo al aprovechamiento econmico de los recursos situados en ella. Hacia el exterior de la Zona Econmica Exclusiva est la alta mar. El suelo y subsuelo del mar territorial y de la Zona Econmica Exclusiva pertenecen al Estado, en el mbito de competencias que puede ejercerse en cada caso. El suelo y subsuelo masa de aire que est sobre el territorio terrestre, aguas interiores y mar territorial. Se ejercen sobre ste plenas competencias. No est clara su delimitacin en altura, lo que genera problemas por ejemplo respecto de vuelos a gran altura o espaciales (colocacin de aparatos en rbita en el espacio exterior).

Muy distinto es el tratamiento dado a las naves militares. Dado su potencial destructivo se considera el espacio areo con un criterio muy estricto. Si a l ingresa una nave militar, sin permiso previamente concedido, se considera violacin de la integridad territorial, circunstancia que autoriza segn el Art. 51 de la Carta de las Naciones Unidas, un ataque fsico contra el entrometido (legtima defensa). Respecto del espacio extraterrestre, no hay reivindicacin territorial sobre la base de proyecciones de los Estados subyacentes que haya sido aceptada por el derecho internacional. La colocacin de artefactos espaciales sobre los territorios de los Estados es una actividad que de hecho han realizado las grandes y medianas potencias, sin que ningn Estado sometido al paso de estos equipos haya podido alcanzar el xito en un reclamo contra ello. Junto al territorio fsico se encuentran las ficciones de territorialidad. Para un manejo ms seguro de las relaciones interestatales el Derecho Internacional ha consagrado ficciones en que se reputa que determinados espacios son territorios de ciertos Estados, cuando fsicamente no lo son. Por ejemplo, se ha sostenido que, desde la perspectiva jurdica, las actuaciones realizadas en las sedes diplomticas se asimilan a las efectuadas en el territorio fsico del Estado. Las ficciones se relacionan con las inmunidades y privilegios diplomticos

Poblacin.
Primer elemento del Estado por cuanto ste es, ante todo, una agrupacin humana. La poblacin es un conjunto de personas naturales que habitan en un territorio de manera estable. Este asentamiento estable o residencia exigido a los integrantes de la poblacin excluye a los extranjeros de paso o transentes.

Este conjunto humano estar integrado habitualmente por nacionales y extranjeros. Los nacionales son aquellos que tienen la nacionalidad del Estado de que se trata. La nacionalidad en definitiva es el vnculo jurdico que une a un individuo a un Estado. Sin embargo, como se ha dicho, en general dentro de los Estados tambin pueden encontrarse extranjeros que residen dentro del estado y por tanto, debern respetar las normas internas y, sern sujetos tambin de ciertas funciones del Estado respecto de la poblacin. Entre ellas, la ms relevante, su proteccin de diversos riesgos a que pueda estar expuesta: agresiones externas, ingreso de enfermedades, etc.

Pueblo.
El pueblo o ciudadana es el conjunto de individuos que dentro de la poblacin se encuentra habilitado para ejercer derechos polticos. Estos individuos, constituidos como pueblo -colectivamente- integran un todo que es el titular de la soberana. En un rgimen democrtico los derechos polticos se refieren, fundamentalmente, a la participacin de la comunidad en la generacin y funcionamiento de rganos representativos. As, la ciudadana permite al individuo disfrutar del derecho a sufragio, del derecho a ser elegido (o derecho de sufragio pasivo) y de la posibilidad de incorporarse a la funcin pblica (cuando para ser designado funcionario pblico se exige la calidad de ciudadano).

Organizacin poltica.
La organizacin poltica es la forma especfica como la colectividad humana se estructura en una realidad territorial a travs de rganos que estn dotados de poder de

coercin. Para el Derecho Constitucional el tema relevante es el poder estatal. Se considera al poder en general, como un tipo de influencia y a sta como un fenmeno social en que un sujeto activo obtiene que otro sujeto (pasivo) haga (accin) o no haga (abstencin) algo que el sujeto activo pretende. Hay mltiples manifestaciones de influencia en la sociedad, pero no siempre ella constituye un fenmeno jurdico y polticamente relevante. La influencia de un padre sobre sus hijos, si bien es muy relevante para el funcionamiento de la sociedad, no tiene una dimensin significativa para el Derecho. Una influencia importante para el Derecho es aquella que se vincula al poder. Hay en ella una transformacin desde el momento en que existe detrs de ella una sancin, que es la consecuencia con que el sujeto activo amenaza al pasivo para el caso de que no se verifique la conducta perseguida. El poder no es otra cosa que una influencia respaldada por la fuerza o amenaza de fuerza. Alguna doctrina entiende que la sancin puede ser positiva o bien negativa. Ejemplo de la primera es un premio (un incentivo tributario); ejemplo de la segunda una multa o un castigo de privacin de libertad. Caracterizado el poder, corresponde aadir el mbito sobre el cual acta. Para los efectos del estudio del Estado, este campo es el poltico. Lo poltico alude a algo de tipo pblico, colectivo. En general, el mbito de lo poltico est constituido por aquellas relaciones de poder vinculadas a un proceso de toma de decisiones acerca de materias que interesan a toda la sociedad o al menos a una parte importante de ella. As, por ejemplo, existe una relacin de poder poltico en el mbito econmico cuando una materia es de tal forma trascendente que debe ser tomada en cuenta por la autoridad pblica para la conduccin de la

macroeconoma. As, por ejemplo, la relacin capital-trabajo es en principio una realidad econmica perteneciente a la esfera privada, pero por su importancia la traslada al terreno poltico, haciendo necesaria su regulacin normativa. El poder estatal es, por consiguiente, aquella especie de poder poltico que le corresponde a los poderes pblicos y que consiste en la capacidad de direccin superior de todos los asuntos que se incluyen en el mbito poltico de un sistema dado. Este poder estatal puede observarse desde distintas perspectivas: Internacional: Desde el ngulo externo, el poder estatal se percibe como poder nacional, y se conceptualiza como la suma de los atributos que puede movilizar un Estado frente a otros en situaciones de conflicto. Poder institucionalizado y formalizado: desde una perspectiva poltico-jurdica se entiende al poder estatal institucionalizado como soberana.

Teora de la Soberana.
En la teora poltica, la idea de soberana es antigua. Ella data desde el siglo XVI y se asocia al surgimiento del Estado moderno. Es usada por primera vez por el pensador francs Jean Bodin, quien la caracteriza como un poder absoluto y perpetuo que reside en una repblica. Desde entonces se ha generalizado el uso del concepto de soberana como atributo del poder estatal. Es menester afirmar la idea de soberana limitada por lo menos en dos aspectos: por el fin del Estado, que es el bien pblico temporal, por un lado, y por otro, por los derechos de las personas que, jurdicamente se contemplan en las constituciones que los Estados se han ido dando desde el siglo XVIII.

A pesar de su asociacin con la idea de monarqua, por su origen histrico, el trmino soberana pas del antiguo rgimen al constitucionalismo de los siglos XIX y XX. Esto porque la Revolucin Francesa reivindic este poder del rey, absoluto e ilimitado, radicndolo en el pueblo. Se distinguen dos planos de la soberana: soberana poltica y soberana legal. La primera podra describirse como la soberana en el Estado y la segunda como la soberana del Estado.

Evolucin histrica de las diversas formas de agrupacin humanas.


La sociedad humana es una agrupacin o reunin de personas, conjunto de familias, o de fuerzas sociales con un nexo en comn. Existen diversas teoras que tratan de demostrar su origen, entre ellas tenemos:

La Teora Divina La Teora Evolucionista La Teora Sociolgica La sociedad humana es un trmino que engloba la agrupacin humana buscando solucin a sus necesidades, por lo que mantiene un estrecho vnculo o trato basado en la solidaridad de grupo. Debido a que la sociedad ha evolucionado culturalmente se han ido creando disciplinas o ciencias para investigar y comprender de

mejor manera su organizacin y sus mecanismos de respuesta a su necesidad. Estas son las ciencias sociales. Entre las disciplinas dedicadas a investigar la sociedad tenemos: la geografa, la historia, la economa, la arqueologa, antropologa, sociologa entre otros. todas estas disciplinas sirven con sus conocimientos para que los nuevos miembros de la sociedad cumplan con los fundamentos de transmisin de valores que debe reunir para contribuir con su accin al progreso y mejoramiento de la sociedad en el cual vive.

Teorias sobre el Origen del Hombre:


Origen de la Sociedad segn la Teora Divina o Creacionista: para esta teora, el ser humano, al igual que el resto de todo lo existente, fue creado por la voluntad de un dios (yhwh, Yav o Jehov) quien decidi crear el universo para su propia satisfaccin. en un proceso de creacin por la palabra, en el sexto da Yav hizo al hombre y a la mujer. Atendiendo a los textos bblicos (Gen. 2), la creacin del hombre y la mujer por Yav, ocurri en un lugar geogrfico recorrido por cuatro ros, dos de los cuales continan llevando el nombre bblico de Tigres y Eufrates, es decir la primera pareja humana fue creada en el pas llamado antiguamente mesopotamia que el la actualidad corresponde al territorio de Irak. Origen de la Sociedad Humana segn la Teora de la Evolucin: esta teora fue formulada por el naturalista ingles Carlos Darwin a mediados del siglo XIX, el la que planteo que un remoto pasado el ser humano tuvo un ancestro comn a los actuales antropoide: simios, gorilas y chimpancs. "con las declaraciones de Darwin se inici una controversial polmica que duro generaciones. se contemplo como contrario a las declaraciones de la bblia, segn esta teoria el hombre es biolgicamente un animal que a pasado por una serie de cambio fisicos u orgnicos que le han permitido transformar y dominar la naturaleza para utilizarla en su propio beneficio.

Origen de la Sociedad segn la Teora Socilgica: En el siglo XIX los socilogos y economistas aplicaron los conceptos evolucionistas a la sociedad humana a traves de varias corrientes intelectuales. Segn esta teora la sociedad humana surgi como producto de una lenta evolucin de las relaciones de trabajo entre los individuos que vivan en grupo debido a sus instintos gregarios de supervivencia: necesidad de alimentacin, defensa y preocupacin. A raz de la satisfaccin de estas necesidades se formaron grupos que sobrevivan en forma comunitaria, unidos por lazos de ayuda mutua y solidaridad, necesario para solucionar su problemas fundamentales de existencia

Concepto de ciudadana
El concepto de ciudadana se ha convertido en uno de los trminos clave del debate poltico a partir de la dcada de 1990. Esta relevancia se debe, en gran medida, a que es un concepto que se halla en plena evolucin debido a los grandes cambios econmicos, sociales y polticos de fin de siglo. Podemos definir ciudadana como un status jurdico y poltico mediante el cual el ciudadano adquiere unos derechos como individuo (civiles, polticos, sociales) y unos deberes (impuestos, tradicionalmente servicio militar, fidelidad...) respecto a una colectividad poltica, adems de la facultad de actuar en la vida colectiva de un Estado. Esta facultad surge del principio democrtico de soberana popular.

Concepcin de Republica y Constitucin.

Repblica (del latn res publica, la cosa pblica, lo pblico), en sentido amplio, es una forma de gobierno que se caracteriza porque la organizacin poltica descansa sobre el principio que los ciudadanos con derecho a voto, el electorado, constituye la raz ltima de legitimidad y la soberana. Por extensin, as se denomina al Estado que posee dicha organizacin. Aunque, tericamente, la repblica hace referencia a que la soberana reside en el pueblo, en la prctica, el concepto repblica pueden incluir casi cualquier forma de gobierno que no sea una monarqua, dictadura o cualquier otro sistema totalitario. Muchos estados que formalmente se denominan Repblica, en realidad, no lo son sino que albergan otras formas de gobierno: oligarqua, monarqua hereditaria, Estado socialista, dictadura simple o Regmenes totalitarios. Los autcratas tratan de maquillar su forma de gobierno con trajes demcraticos llamndose presidentes, en vez de reyes y Repblica a la forma de gobierno de su pas en lugar de monarqua. Actualmente, existen ciertas repblicas donde el Jefe de Estado tiene muchas de las caractersticas de un monarca, llegando a instalar a Presidentes vitalicios (concepto muy cercano o paralelo al de dictador). Este tipo de presidente, muchas veces, tiene un poder ms all de lo que es habitual en una democracia. Un ejemplo es el caso de la Repblica rabe de Siria que, a partir, de 1970 el cargo presidencial puede devenir en hereditario. Durante mucho tiempo, Repblica era un concepto diametralmente opuesto a Monarqua. Este es el caso, no slo de Roma, sino tambin de otros Estados como Estados Unidos de Amrica que surgi tras la independecia con respecto a la Monarqua Britnica y o de Francia, tras la Revolucin francesa. En cambio hoy, esta

radical oposicin ha quedado diluida. La llamada Monarqua constitucional o parlamentaria es un rgimen muy prximo a lo que sera la Repblica en el sentido de sistema de gobierno donde la soberana reside en el pueblo. Es el caso de Gran Bretaa o Espaa entre otros pases.

Concepto de Constitucin
El trmino constitucin se utiliza en el lenguaje ordinario con muy distintas significaciones. Desde una perspectiva genrica la podramos definir del siguiente modo: Constitucin es la esencia y las calidades de una cosa que la articulan como tal y la diferencian de las dems. En un lenguaje jurdico podemos definir a la constitucin como la norma que establece la estructura orgnica de cualquier institucin, a partir de estos precedentes podemos identificar distintos sentidos del trmino constitucin. Las destintas acepciones de la constitucin Una vez descrita la constitucin, la dualidad de acepciones que tradicionalmente se predican de la constitucin, nos llevan a distinguir entre una constitucin formal y una constitucin material. Por una constitucin material hemos de entender el conjunto de normas que establecen la estructura esencial de un Estado, es decir, que lo constituyen y lo definen sustancialmente. En trminos generales puede afirmarse que forma parte de la constitucin material de un estado, toda norma que establezca lo siguiente: En primer lugar, quin ejerce el poder en ese Estado, es decir, qu rganos polticos existen, por ejemplo: un monarca, el gobierno, el Parlamento, y cules son las relaciones entre ellos. Adems, la identificacin de las funciones de cada uno de esos

rganos y los diferentes mecanismos utilizados para la designacin de sus titulares. En segundo lugar, forma parte de la constitucin material de un Estado, la identificacin de los lmites que deben respetarlos gobernantes, especialmente el conjunto de derechos y libertades que se reconocen a los individuos y a los grupos. Igualmente, la constitucionalizacin de mecanismos de exigencia de responsabilidad jurdica a los gobernantes, forma parte de esta constitucin material. Un segundo sentido, es la constitucin formal. Entendemos por constitucin formal el texto o textos que recogen la constitucin material de un Estado. La constitucin formal de se diferencia del resto de normas de un Estado en dos aspectos fundamentales: En primer lugar, en que es superior a todas las restantes normas que por tanto, no pueden contradecir a la constitucin y que en ese caso sern declaradas inconstitucionales. El segundo rasgo es que la constitucin esta protegida generalmente por un procedimiento especial de reforma, ms difcil y solemne que el exigido para otras normas, es lo que describiremos como rigidez constitucional. Podemos definir el movimiento constitucionalista como el movimiento jurdicopoltico que desde finales del Siglo XVIII luch por conseguir es cada Estado una constitucin escrita y codificada que terminase con el Absolutismo regio. A la vez que limitase el poder y que garantizase los derechos y libertades de los ciudadanos. Este movimiento constitucionalista es lento y complejo y sus manifestaciones ms relevantes las encontramos en Inglaterra, Estados Unidos y Francia. Las principales aportaciones del mismo las podemos sintetizar en las siguientes; en primer lugar, aportacin de la Revolucin Gloriosa en Inglaterra, el origen del constitucionalismo moderno lo encontramos en Inglaterra que se convierte en el primer pas del mundo en tener una constitucin en 1653 de la mano del Instrument of Governament de Cromwell. La consecuencia fundamental fue el sistema conocido como

soberana parlamentaria, fenmeno con el que se alude a la preeminencia del Parlamento en las relaciones entre los rganos constitucionales. Sentido de pertenencia a la regin caribea centroamericana. El Desarrollo Regional es un proceso localizado de cambio social sostenido que tiene como finalidad ltima el progreso permanente de la Regin, el territorio, la localidad, la comunidad y de cada individuo residente en ella. Adems de estar vinculado estrechamente a un proceso de crecimiento econmico, el Desarrollo Regional requiere de las siguientes condiciones. Un proceso creciente de autonoma para emprender un estilo propio de desarrollo y aplicar polticas autctonas; para ello es necesario una verdadera descentralizacin que cuente con la participacin poltica de la poblacin excluyendo en definitiva cualquier forma de autoritarismo. Capacidad de apropiarse de los ingreso para reinvertir en el proceso, lo que permite superar en forma paulatina las estructuras de produccin obsoletas y diversificar la base econmica. Esto posibilitar un desarrollo sustentable a largo plazo, pues ofrece cimientos ms slidos. Una actitud permanente de conciencia respecto a la proteccin ambiental y el uso racional de los recursos naturales, al tiempo que se deber propiciar el incremento del nivel de vida de la poblacin. La identificacin plena de la poblacin con su Regin; lo que da sentido de pertenencia e identidad al Desarrollo Regional; esto se vincula a la historia, sicologa, lengua, tradicin y arraigo socio cultural de la poblacin con esa Regin; por lo que deber predominar un verdadero sentido de pertenencia que desarrolle la cohesin y al final posibilite la motivacin de cada uno de los

individuos. Se necesita de lo cotidiano y aqu est la unidad, como requisito indispensable para ejercer las diferentes actividades del individuo en la sociedad. Lo cotidiano posibilita la comunicacin y el dilogo que es lo que permite adentrarse en los problemas de la Regin. Producto del significado social de este proceso, es fundamental que el ingreso se reparta entre la poblacin con justicia y equidad; adems de garantizar la participacin constante de sta en la toma de decisiones. El protagonismo es requisito indispensable para este proceso, entendido este como el liderazgo de los gestores del Desarrollo Regional. La coordinacin entre los agentes del desarrollo, constituye una condicin necesaria para consolidar el desarrollo de la Regin. Por ltimo, no habr desarrollo en ninguna de sus acepciones incluyendo la Regional, si no hay un verdadero sentido de paz, confraternidad y En Amrica Latina y el Caribe el concepto de cohesin social surge ante la necesidad de encarar pertinaces problemas que, pese a algunos avances logrados en los ltimos aos, an perduran: altos ndices de pobreza e indigencia; la extrema desigualdad que nos caracteriza; diversas formas de discriminacin y de exclusin social que se remonta a un lejano pasado. Los actores que bien podran estar llamados a construir espacios de interaccin positiva no cuentan con una comunidad de principios de cooperacin y de comunicacin. Si bien las razones de los desencuentros suelen ser mltiples, destaca entre ellas el endeble asidero material de la cohesin social, aunque ciertamente el problema trasciende la mera satisfaccin de necesidades materiales. Lo anterior permite comprender la relevancia de polticas que

apuntalen una cohesin social basada en valores democrticos. Ms all de su indudable relevancia tica en razn de la equidad, esta tambin es relevante para determinar la solidez del Estado de derecho, del orden social democrtico y de la gobernabilidad. Sin embargo, el uso del concepto dista de ser riguroso: ms bien, es un objetivo u horizonte poltico que se asocia indistintamente con diversos y abigarrados aspectos del desarrollo social que, segn se afirma, contribuyen a su logro o lo obstaculizan. Desde comienzos de los aos noventa, la CEPAL ha venido estructurando una visin del desarrollo adecuado a un mundo globalizado de economas abiertas. Se trata de propiciar sinergias positivas entre crecimiento econmico y equidad social en el contexto de la modernizacin productiva. Asimismo, se otorga especial importancia a los objetivos de aumentar la competitividad, velar por los equilibrios macroeconmicos y fortalecer una democracia poltica participativa e inclusiva. En este contexto, la reflexin que plasma ahora la CEPAL en este libro representa un intento por dar a la cohesin social un mayor perfil, identidad y profundidad, que le permitan llegar a ser un faro importante de las polticas pblicas. Con tal fin se exploran algunas dimensiones de la cohesin social para intervenir en las cuales se requieren recursos y voluntad poltica capaces de reducir las brechas en materia de exclusin y crear un sentido de pertenencia de los individuos a la sociedad, fundado en el goce efectivo de ciudadana y en una tica democrtica. Se parte de la idea de que en la agenda de cohesin social para la regin se deber considerar tanto los mrgenes como las restricciones existentes en los mbitos econmico, poltico e institucional que inciden en su viabilidad. Analizar las causas subyacentes de su ausencia es tambin indispensable, al menos por dos motivos: para disear y poner en prctica polticas afines, y para avanzar en la consolidacin de acuerdos en torno a su logro. La CEPAL presenta argumentos a favor de la necesidad de sellar un contrato de cohesin social en los pases de la regin, acorde

con las singularidades de cada pas.

Anda mungkin juga menyukai