Anda di halaman 1dari 6

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo Feria de Ciencias 2011

Indagando, construyo
EXTRACCIN DE PIGMENTOS VEGETALES

Integrantes: Macarena Del Aguila Alejandro Mugruza Joaqun Prez Tercer Grado A

EXTRACCIN DE TINTES VEGETALES Pregunta: Por que cuando las fresas que mam me prepar en el postre se me caen en mi polo blanco, el polo se mancha y aunque mamita lo lava la mancha no sale? Hiptesis.- "Demostraremos que as cmo es posible dar color a ciertas comidas con algunas verduras, entonces se podrn usar estos mismos vegetales para teir textiles con elementos de casa como lo hacan en la antigedad". Resumen: Los tintes son sustancias que se fijan y las dotan de color de manera estable a un objeto como por ejemplo telas, por lo que se usa en mbitos domsticos para cambiar el aspecto de ropa usada. Los tintes de origen vegetal no contaminan ni son txicos para el ser humano, ellos se derivan de compuestos qumicos que tienen algunos vegetales como, la clorofila, los carotenos, los taninos o los betalanos, y otros nombres raros. MARCO TERICO: 1.- Antecedentes del uso de los tintes vegetales.El ancestral arte de teir ha sido utilizado por casi todas las civilizaciones de la antigedad Si algo destaca en la historia textil precolombina es el color que se ha conservado por miles de aos. Los antiguos peruanos adoraban al Sol, dios creador de la luz y la energa que permite que los humanos hallamos construido una compleja cultura del color, sin la cual la vida sera ni ms ni menos que gris. Los tintes de los antiguos pueblos peruanos provenan de la riqueza natural de los reinos vegetal, animal y mineral. Nuestro Per, con su mega diversidad tena todo lo que un tintorero ancestral hubiera deseado. 2.- Plantas tintreas que utilizaron los antiguos peruanos Descubrieron el uso de la cochinilla, ndigo o ail, antanco o chamiri, aliso, chilca, mullaca, y molle con propiedades tintreas. Los tintoreros incaicos y pre incaicos utilizaron tambin mordientes como sulfato de aluminio natural denominado "qollpa" y sales de hierro como la "alcaparossa", orina como fuente de amoniaco, la chicha como fuente cida, y otras plantas. Aliso De la corteza del aliso se obtiene un tinte de color marrn. Antaco o chamiri Es una planta pequea cuyas races fueron muy apreciadas, ya que de ellas se obtiene un precioso tinte de color rojo.

Ail o ndigo Planta con cualidades tintreas asociada al algodn. La firmeza del color azul sobre las prendas textiles es de gran admiracin. Chilca Obtuvieron variedad de colores amarillos y verdes. Mullaca Es una excelente planta tintrea de donde se obtiene un intenso color azul. Molle Los qumicos prehispnicos obtuvieron del molle un tinte color amarillo. 3.- Qumica de los colores vegetales.Algunos qumicos que contienen las plantas en el interior de sus clulas y que les sirven para la absorcin de nutrientes, tienen color, estos tintes o colorantes vegetales se fijan en algunas partes de la planta y es posible aprovechar ste color de las plantas, extraerlos y usarlos para teir telas. Los colorantes vegetales se dividen en 6 grupos: a) Carotenoides: stos tien de colores rojizos, anaranjados y amarillos. Se encuentran en: achiote, azafrn, zanahoria, pimentn, crcuma. b) Clorofila: Este es el pigmento ms abundante en la naturaleza, tie de color verde de diferentes tonalidades. Se encuentra en los cloroplastos de las hojas verdes de las plantas. c) Antocianinas: Son pigmentos de tonalidades rojas, anaranjado, azul y prpura Se encuentra en las uvas, manzanas y fresas, ms morado. d) Flavonoides: Estos pigmentos son amarillos. e) Betalainas: betacianinas (rojo) y betaxantinas (amarillo). Se encuentran en las betarragas, kiwicha, tunas, etc. f) Taninos: Producen color amarillo-caf. Se encuentran en las castaas, zarzamoras, uvas, entre otros.

MARCO EXPERIMENTAL: 4.- Materiales.4.1.- Material orgnico.- Se utilizan diversos vegetales. -Crcuma -Betarraga -Maz Morado -Ail -Achiote -Culantro -Zanahoria -Fresa 4.2.- Otros Materiales.-Mordiente -Telas -Sal -Agua -Olla 4.3.- Equipos.-Cocina 5.- Procedimiento del Teido 5.1.- Extraccin del color.- Es muy fcil extraer el color de muchos vegetales hirvindolos por varios minutos en agua con sal, las altas temperaturas rompen las clulas y permite que los cloroplastos que contenan los compuestos colorantes se liberen y salgan al agua, la sal que se agrega tambin ayuda ya que colabora con la deshidratacin del vegetal y se libera el color, todo ste color queda concentrado en el agua caliente, se retira el vegetal y se sumerge la prenda de vestir o tela limpia y hmeda, en dicha agua caliente por al menos 10 minutos, despus se retira la tela y se coloca en un recipiente con agua fra y el mordiente. 5.2.- El mordiente.- Es una sustancia empleada en tintorera que sirve para fijar los colores en los productos textiles. La funcin del mordiente es favorecer la fijacin del colorante en las fibras en ste caso ser el alumbre que es muy accesible. 5.3.- El teido.-Los materiales para los teidos pueden variar, se pueden teir polos, pantalones, o cualquier tela que queremos cambiar porque ya usamos mucho, La intensidad del color vara dependiendo del tiempo que est sumergida en el agua, de cuanto se ha concentrado el hervor del vegetal, del estado de madurez de los vegetales que se han usado entre otros, pero el proceso siempre es similar. Es posible tambin hacer diseos mientras se tie con el mtodo de los nudos o amarres.

6.- Conclusiones.- Las telas teidas con tintes vegetales en forma casera nunca son iguales, y es posible darles toques personales de modo que el polo o chalina que te hagas ser nico y hecho por ti mismo, adems no contaminan el ambiente y ests usando las 3Rs (Recicla, Reutiliza y Reduce). Cuando ties con tintes vegetales nunca te quedar un color definido, porque los vegetales a veces tienen ms de un compuesto qumico, y a veces el color que vez en el agua no es el color que te quedar sobre la tela. 7.- Recomendaciones.- Cuando tias tu ropa, debes hacerlo acompaado de una persona adulta que te pueda ayudar a hervir los materiales en la cocina y cuando los tintes estn calentitos pero no hirviendo, ya puedes teir tus polos. Usa las verduritas ms viejitas que tienen los productos qumicos ms concentrados y tien mejor. Recuerda hacer una pequea prueba con un pedacito de tela para que veas que color se quedar sobre la tela. Por ltimo recuerda enjuagar bien tu ropa con el fijador para que no tia otra cuando tu mami la vaya a lavar. 8.- Anexos DOSIER

Anda mungkin juga menyukai