Anda di halaman 1dari 8

Entrevista: 1- Quin dia de la setmana vaig nixer? I a quina hora? 2- Recordes algun fet important? Quin?

3- Creieu que ha canviat la societat? En quins aspectes? 4- Que fieu aquell dia? 5- Com era loci ? 6- Qui governava? 7- Quins grups de msica importants recordes? 8- A canviat gaire la moda? Quines tendncies hi havia? 9- Quins treballs abundaven ms i com eren els sous Prefereixes la vida dabans o la dara?

Bibliografia: http://www.decine21.com/anios/titulo/peliculas-1995 http://es.wikipedia.org/wiki/1995 http://www.hechoshistoricos.es/html/eventos1995.html http://www.hechoshistoricos.es/paises/Espanha.html http://www.lecturalia.com/libros-opt/apo/publicadosoriginalmente/1995 http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1995/09/22/p agina-27/34430214/pdf.html (notcia 22 setembre sobre Barcelona) http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1995/09/22/p agina-63/34430250/pdf.html (cartellera 22 setembre) http://es.wikipedia.org/wiki/Festival_de_la_Canci %C3%B3n_de_Eurovisi%C3%B3n_1995 http://es.wikipedia.org/wiki/1995#Premios_Nobel http://es.wikipedia.org/wiki/Tragedia_del_Estero_Minte http://es.wikipedia.org/wiki/Cartel_de_Cali http://ca.wikipedia.org/wiki/Pocahontas_(pel%C2%B7l

%C3%ADcula) http://ca.wikipedia.org/wiki/Braveheart http://ca.wikipedia.org/wiki/Seven http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/atentado-enespana-76720-76720.html http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1995/06/04/p agina-1/34437018/pdf.html http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1995/07/05/p agina-1/33769459/pdf.html http://www.terracatalana.cat/macanet_de_la_selva/eleccion s/1995/ ((( http://www.anuaris.cat/continguts/article.php?id=433 ))) Notcies generals:

Enero

Gran terremoto de Hanshin Awaji


1 de enero: en Bosnia-Herzegovina comienza un alto al fuego de cuatro meses. 1 de enero: en una operacin dentro de la Primera Guerra Chechena, tropas rusas toman Grozni. 1 de enero: Austria, Finlandia y Suecia ingresan en la Unin Europea. 1 de enero: la Organizacin Mundial de Comercio reemplaza al GATT. 6 de enero: en Putumayo (Colombia) comienza una movilizacin de campesinos en protesta por la orden

gubernamental de la erradicacin de los cultivos ilcitos de coca. 7 de enero: la ciudad de Grozni (Chechenia) es bombardeada por el Ejrcito ruso. Se incendia el palacio presidencial. 10 de enero: Juan Carlos I (rey de Espaa) y Jimmy Carter (ex-presidente de Estados Unidos) obtienen el Premio de la Paz de la UNESCO. 13 de enero: en Bilbao, la banda terrorista ETA asesina a un agente de polica. 17 de enero: en Kobe (Japn) un terremoto de 6,9 en la escala Richter deja ms de 6.400 muertos. 25 de enero: un equvoco pone a Rusia en prealerta general al detectar un cohete noruego lanzado en pruebas.

[editar] Febrero

2 de febrero: el Consejo de Europa aprueba el Convenio Europeo de Biotica, primer instrumento de investigacin en los campos mdico y cientfico. 3 de febrero: se recuperan las obras de Picasso y Braque robadas de un museo de Estocolmo en 1993. 6 de febrero: la tenista Arancha Snchez Vicario se convierte en la primera espaola que encabeza la lista de las mejores tenistas del mundo (ATP). 9 de febrero: Jordania confirma la retirada israel del territorio jordano ocupado desde 1967 en el sur del valle de Araba. 15 de febrero: en Carolina del Norte (EE. UU.) el FBI encarcela al prfugo cracker Kevin Mitnick. 18 de febrero: en San Francisco (EE. UU.) se inaugura el nuevo edificio del Museo de Arte Moderno de San Francisco, diseado por el arquitecto Mario Botta. 21 de febrero: en Argel un motn en la prisin de Serkadji se salda con 96 presos y 4 vigilantes muertos. 28 de febrero: en Mxico, es detenido por la Procuradura General de la Repblica, Ral Salinas de Gortari, hermano del ex-presidente Carlos Salinas de Gortari.

[editar] Marzo

1 de marzo: en Somalia, las Naciones Unidas ponen fin a su fallida misin de paz de dos aos. 14 de marzo y 22 de febrero: se aprueban los estatutos de autonoma para las ciudades autnomas de Ceuta y Melilla (en Espaa), antes pertenecientes respectivamente las provincias de Cdiz y Mlaga y, por tanto, a la comunidad autnoma de Andaluca. 25 de marzo: en la Ciudad del Vaticano el papa Juan Pablo II publica su undcima encclica, Evangelium Vitae. 31 de marzo: Selena es asesinada por su presidente de club de fans en Corpus Christi, Texas.

[editar] Abril

1 de abril: el presidente de Ucrania Leonid Kuchma pone bajo su control el gobierno de Crimea tras abolir su Constitucin y deponer al dirigente de la repblica autnoma, Yuri Meshkov. 1 de abril: en Filipinas, los reyes de Espaa Juan Carlos y Sofa llegan a Manila, en la primera visita oficial de unos monarcas espaoles al pas asitico desde la independencia. 1 de abril: en Orlando (Florida) abre el parque acutico Disney's Bizzard Beach en Walt Disney World Resort. 10 de abril: el expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, sale de Mxico a raz de la detencin de su hermano Ral. 19 de abril: en Oklahoma City (Estados Unidos), un tal Timothy McVeigh perpetra un ataque terrorista que deja como resultado 168 muertos. 8 de abril: Se crea El Lder de San Antonio, el actual diario de San Antonio

[editar] Mayo

1 de mayo: Espaa: cerca de Tarragona se inaugura el parque de atracciones Port Aventura. 7 de mayo: en el camino que une Ensenada y Puerto Varas (en Chile) ocurre la Tragedia del Estero Minte, donde mueren 27 personas y solo una sobrevive. 10 de mayo: el Real Zaragoza gana su nica Recopa de Europa.

13 de mayo: en Dubln (Irlanda) se celebra la XL Edicin de Eurovisin. El tema de Noruega, "Nocturne" de la banda Secret Garden, es el vencedor. 14 de mayo: Tenzin Gyatso, el XIV Dali Lama, proclama a Gedhun Choekyi Nyima, de 6 aos de edad, como la undcima reencarnacin del Panchen Lama. 24 de mayo: en Lima (Per), un atentado con coche bomba destruye las instalaciones del hotel Mara Angola.1 25 de mayo: Juan Pablo II publica su duodcima encclica, Ut Unum Sint. 28 de mayo: se celebran elecciones municipales en Espaa.

[editar] Junio

6 de junio: nombrado como tal el Parque Nacional del Vesubio (Italia). 16 de junio: Michael Jackson lanza su quinto disco de estudio, HIStory.

Michael Jackson, cantante y msico estadounidense.


23 de junio: se da por finalizada la guerra de Angola. 25 de junio: una gran erupcin del volcn Soufriere Hills, en la isla caribea de Montserrat, produce 19 muertos. 27 de junio: en Addis Abeba, comandos sudaneses realizan un atentado fallido contra Hosni Mubarak, presidente de Egipto.

27 de junio: se produce el cierre tcnico del ferrocarril en Costa Rica para aumentar el transporte de carga por carretera. 28 de junio: Masacre de Aguas Blancas: la polica del estado mexicano de Guerrero asesina a 17 campesinos que se dirigan a un mitin poltico en Atoyac de lvarez.

[editar] Julio

1 de julio: en Argentina y Brasil, Ford y Volkswagen disuelven su sociedad llamada Autolatina. 8 de julio: Carlos Menem asume su segundo mandato como Presidente de Argentina. 11 de julio: en Srebrenica (Bosnia), tropas serbias asesinan a ms de 8.000 civiles bosnios, entre ellos ancianos y nios. 13 de julio: docenas de ciudades, principalmente Chicago y Milwaukee, alcanzan rcords histricos de temperatura. Cientos de personas, en estas ciudades y otras, fallecen cuando la ola de calor alcanza su punto ms lgido. 28 de julio: en Per, Alberto Fujimori se convierte por segunda vez en presidente de Per.

[editar] Agosto

6 de agosto: en Colombia la polica captura a Miguel Rodrguez Orejuela, hermano de Gilberto Rodrguez Orejuela y el segundo al mando del Crtel de Cali. 24 de agosto: el sistema operativo Windows 95 entra en el mercado, junto con el navegador web Internet Explorer.

[editar] Septiembre

13 de septiembre: en Francia se realizan protestas masivas ante el regreso de la amenaza nuclear tras las pruebas nucleares realizadas en el Pacfico Sur por parte del gobierno galo. 16 de septiembre: dos aviones colisionan durante el desfile areo celebrado en Ciudad de Mxico en

celebracin del 185 aniversario de la independencia de Mxico. [editar] Octubre


4 de octubre: primera emisin del anime Neon Genesis Evangelion. 5 de octubre: en Bosnia, el enviado estadounidense Richard Holbrooke pacta un alto al fuego entre los frentes. 15 de octubre: en Irak, Saddam Hussein es reelegido presidente en un referndum. 16 de octubre: en Palma de Mallorca (Espaa) se celebra por primera vez un juicio con jurado popular con carcter experimental. 22 de octubre: el presidente de Estados Unidos Bill Clinton inaugura los actos conmemorativos del cincuentenario de la ONU con la condena a Irn, Irak, Libia y Sudn por apoyar el terrorismo. 25 de octubre: en Broadway se estrena el musical Victor/Victoria, protagonizado por Julie Andrews. 30 de octubre: en la provincia canadiense de Quebec gana el "no" en un referndum por la independencia de esta regin, por 54.000 votos y un 50'4% de votos.

[editar] Noviembre

2 de noviembre: en una calle cerca de las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda, en el norte de Bogot (Colombia), es asesinado el poltico lvaro Gmez Hurtado. 3 de noviembre: en Argentina ocurren una serie de explosiones en la fbrica militar de Ro Tercero matando a 7 personas e hiriendo a ms de 300. 4 de noviembre: en Tel Aviv es asesinado el primer ministro israel Isaac Rabin. 11 de noviembre: se inaugura el Metro de Bilbao. 12 de noviembre: una avalancha en el monte Everest mata a 26 personas, 13 de ellas de nacionalidad japonesa.2 24 de noviembre: en Espaa, El Corte Ingls compra Galeras Preciados por su situacin de suspensin de pagos.

30 de noviembre: en Medelln (Colombia) se inaugura el metro.

[editar] Diciembre

7 de diciembre: la sonda atmosfrica de la misin Galileo penetra en la atmsfera de Jpiter. 14 de diciembre: en el marco de la guerra de Bosnia se firma el acuerdo de paz. 15 de diciembre: en Madrid, los estados miembro de la Unin Europea acuerdan la creacin de una moneda comn europea, el euro. 20 de diciembre: en un cerro cerca del pueblo de Buga (Colombia) se estrella un Boeing 757 de la American Airlines que volaba de Miami (Estados Unidos) a Cali (Colombia). Mueren 152 pasajeros y sobreviven 9.

El XL Festival de la Cancin de Eurovisin tuvo lugar el 13 de mayo de 1995 en el Point Theatre de Dubln, Irlanda, con Mary Kennedy de presentadora. Al comienzo de la retransmisin se emiti un video especial con motivo del 40 aniversario del festival. Secret Garden fue la banda vencedora con el tema new-age "Nocturne". El tema, que era en su mayor parte instrumental, consigui la holguera de 148 votos, muy por delante de la segunda clasificada, Espaa, que consigui 119. sta ha sido, hasta la fecha, la ltima ocasin en la que Espaa ha quedado entre los tres primeros puestos desde 1969. Desde entonces, la posicin ms alta alcanzada por un representante espaol ha sido la sexta de Marcos Llunas en 1997 (96 puntos) y de David Civera en 2001 (76). Suecia, que comenz liderando la votacin en un mano a mano con Noruega, acabara ocupando la tercera plaza con un total de 100 votos. El cuarto puesto fue para Francia con 94 puntos, un pas que, posteriormente, ha seguido una trayectoria muy parecida a la de Espaa.

Anda mungkin juga menyukai