Anda di halaman 1dari 4

Fundamento

Segn H. Alsina de la confesin se ha dado un triple fundamento: Jurdico ya que por el solo hecho de la confesin la ley obliga al juez a tener por cierto el hecho confesado, vale decir que su eficiencia deriva de una disposicin de la ley. Lgico, porque siendo ms los que dicen la verdad que los que faltan a ella, debe admitirse que el hecho confesado es cierto. Psicolgico, pues nadie reconoce una situacin que le es desfavorable sino cuando es expreso de la verdad. Segn Dellepiane que nadie sabe mejor de que manera ocurri un hecho que quien fue actor en l; y por otra parte, que la declaracin debe estimarse verdadera, dado que el confesante la hace en su perjuicio y compelido a ello verosmilmente por la voz de la conciencia, como comnmente se dice.

Artculo 392 Cdigo Procesal Civil para el Estado de Morelos establece: La prueba confesional y la declaracin judicial de parte se ofrecen presentando el pliego que contenga las posiciones o el interrogatorio respectivo, y pidiendo que se cite a la persona que deba absolverlas o contestarlas. Si stos se presentaren cerrados debern guardarse as en el secreto del Juzgado, asentndose la razn respectiva en la misma cubierta. Las pruebas sern admisibles aunque no se exhiba el pliego o el interrogatorio, pidiendo tan slo la citacin; pero si no concurriere el absolvente a la diligencia de prueba, no podr ser declarado confeso ms que de aquellas posiciones que con anticipacin se hubieren formulado. El que haya de absolver posiciones ser citado personalmente a ms tardar tres das antes al sealado para la diligencia, apercibido de que si no comparece sin justa causa ser tenido por confeso. Las partes podrn pedir que la contraparte sea llamada a declarar sobre los interrogatorios, que por anticipado o en el acto de la diligencia se le formulen. Tambin podrn formularse las preguntas en la misma diligencia en que tenga lugar la absolucin de posiciones, aprovechando la misma citacin. Slo se permitir usar de la confesional una vez en la primera y otra en la segunda instancia.

Formalidades de la prueba confesional con los hechos controvertidos

A).- Relacin de la prueba confesional con los hechos controvertidos Al ofrecer la prueba confesional debe relacionarse con cada uno de los puntos controvertidos (Articulo 391 C.P.C). B).- Solicitud de una de las partes para que cite a la contraria para absolver posiciones La parte que la ofrece solicita del juzgador, se cite a la contraparte para absolver posiciones (Articulo 391 C.P.C). C).- Conveniencia de prestacin de pliego conteniendo las posiciones No es requisito imprescindible la presentacin del pliego que contiene las posiciones para que la prueba confesional se pueda admitir pero es recomendable la presentacin de tal pliego pues, si el absolvente no concurre y no ha habido presentacin del pliego no se puede hacer efectivo el apercibimiento y declarar confeso al absolvente presunto que dejo de concurrir sin justa causa (Articulo 392 C.P.C). D).- Oportunidad procesal para ofrecer la prueba confesional Puede ofrecerse desde los escritos de demanda y contestacin a la demanda y hasta diez das antes de la audiencia de pruebas C).- Citacin de la persona que habr de absolver posiciones La persona que haya de absolver posiciones deber ser citada personalmente, a ms tardar el da anterior al sealado para la diligencia, bajo apercibimiento de que si dejare de comparecer sin justa causa, ser tenido por confeso. F).- Supuestos en que la absolucin de posiciones debe hacerse personalmente En el caso que el apoderado ignore los hechos la parte deber absolver directamente las posiciones que le formule la contraparte. G).-Calificacin de posiciones El da y hora sealados para que tenga verificativo el desahogo de la prueba confesional, habindose citado legalmente a la parte que habr de absolver las posiciones, estando presente o ausente, el juzgador procede a calificar las posiciones para determinar cules de ellas son legales. 1.-Deben articular en trminos precisos: Tiene que ser claras y no dar lugar a ambigedad que condujera a inexactitudes.

2.-No deben contener ms de un hecho: Esto se refiere a que el pliego no debe contener dos hechos a la vez 3.- Debe referirse a hecho propio de la parte absolvente: Debe de ser personal 4.- No deben ser insidiosas: Esto se refiere a que no deben confundir la inteligencia a la hora de responder con el objeto de inducirlo al error 5.-Excepcionalmete se permite que las posiciones contenga un hecho complejo 6.- Las posiciones no deben formularse en sentido negativo 7.- Las posiciones deben referirse a hechos controvertidos en el juicio 8.- Deben formularse por escrito mediante la exhibicin del pliego correspondiente. H).- Firma del pliego de posiciones Es costumbre y es recomendable que le sujeto que formula las posiciones firme el pliego en que se contiene estas pues se trata de un ocurso y todo ocurso deber ir firmado I).- Situacin en el supuesto de varios absolventes Si son varias personas que tienen el carcter de absolventes y se trata de un solo pliego de posiciones, las diligencias correspondientes han de celebrarse separadamente y en un mismo acto. J).- Abstencin de asistencia legal al absolvente Si la confesional cumple con su cometido de obtener resultados efectivos a la verdad que el juzgador y las partes pretenden el absolvente no deber estas asistido, en la audiencia de desahogo de la confesional. K).- Protesta de decir verdad Al desahogarse la prueba confesional, se protesta al absolvente de que se conduzca con verdad al dar respuesta a las posiciones que se le articular y se le advierte de las penas en que incurren los que se conducen con falsedad. L).-Caractersticas a las respuestas de las posiciones La contestacin deber ser categrica en sentido afirmativo o negativo pudiendo agregar las explicaciones que crea convenientes M).- Facultades inquisitivas del juzgador Se permite legalmente que la autoridad jurisdiccional haga una bsqueda de la verdad al desahogarse la prueba confesional

N).- Derecho del absolvente de interrogar al articlante Esto se refiere a que el absolvente en un momento dado del desahogo pueda interrogar al articulante ).-Levantamiento de acta De las declaraciones de las partes se levantaran actas en las que se har contestar la contestacin implicando la pregunta, iniciando con la protesta de decir verdad y las generales O).-Recepcin domiciliar de la prueba confesional En caso de enfermedad legalmente comprobada del que deba declarar, el tribunal se trasladara al domicilio de aquel donde se efectuara la diligencia a presencia de la otra parte

Anda mungkin juga menyukai