Anda di halaman 1dari 4

CUADRO COMPARATIVO ENTRE MICROCONOMIA Y MACROECONOMIA

Autor: Lourdes Garcia Universidad Fermn Toro Cabudare Estado Lara Venezuela

Muchos economistas se especializan en ramas particulares la economa, la economa del trabajo trata los problemas de los mercados laborales, la economa urbana trata los problemas de las ciudades: uso del suelo, transporte, congestin, vivienda. Sin embargo, no hace falta clasificar las ramas de la economa de acuerdo con el rea de aplicacin en las que se busca la respuesta a las tres preguntas planteadas sobre el qu, el cmo y el para quin. Las ramas de la economa se pueden clasificar en funcin del enfoque que se utiliza, una divisin amplia que slo distingue entre microeconoma y macroeconoma divide el elevado nmero de subdisciplinas mencionadas anteriormente. A continuacin se muestra un cuadro comparativo entre ambas divisiones:

Macroeconoma Poltica econmica que estudia la forma de interrelacin entre los agentes, no sus comportamientos por separado, de manera que forman un todo a travs del estudio de las variables llamadas macro como el PIB (Producto Interno Bruto).

Microeconoma Poltica econmica que estudia, el comportamiento de las unidades ltimas de decisin (produccin y consumo) teniendo en cuenta ciertas restricciones como pueden ser la renta, los impuestos, entre otros, le preocupa como se forman los precios relativos a los bienes, porque se demanda un producto, la distribucin del tiempo entre trabajo y ocio, etc. Tienden a ofrecer un tratamiento detallado de un aspecto del comportamiento econmico, pero ignoran las interacciones con el resto de la economa con el objetivo de preservar la simplicidad del anlisis La Microeconoma tiene muchas ramas de desarrollo. Algunas de las ms importantes son: la

Pone el nfasis en las interacciones que surgen de la economa con su conjunto. Simplifica deliberadamente el anlisis individual deforma que pueda retener un anlisis manejable de las completas interacciones de la economa Los modelos macroeconmicos se crean y se estudian usando tcnicas matemticas ya sean representaciones grficas de

stas. Se decide qu variables macroeconmicas se van a usar, usando definiciones lo ms correctas posible. Se tiene en cuenta que puede ser bastante problemtico conocer los verdaderos valores que toman estas variables, as como si se van a usar variables flujo o fondo, cuanto periodo de tiempo se supone que va a abarcar los valores de las variables, si se van a tener en cuenta relaciones de una misma variable para consigo misma, o para con otras, en el tiempo llamadas relaciones dinmicas.

teora del consumidor, la demanda, la del productor, la del equilibrio general, y la de los mercados de activos financieros. No pueden considerarse enteramente separadas porque los resultados de unas influyen o son parte de la base de las otras. Por ejemplo, las empresas no slo ofertan bienes y servicios, sino que tambin demandan bienes y servicios para poder producir los suyos. De ah la necesidad de la simplificacin y de que a veces no se est muy seguro de donde comienza y donde termina una teora). Estudia con modelos matemticos, que se desarrollan a partir de los supuestos que se hacen sobre el comportamiento de los agentes econmicos. Toda conclusin a la que se llegue usando esos modelos solo ser vlida si se cumplen los supuestos, cosa que no ocurre siempre, especialmente si se trata de supuestos muy fuertes, o restrictivos.

Es el estudio global de la economa en trminos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. La macroeconoma puede ser utilizada para analizar cul es la mejor manera de influir en objetivos polticos como por ejemplo hacer crecer la economa, estabilidad de precios, trabajo y la obtencin de una sustentable balanza de pagos. Para alcanzar sus objetivos, la poltica macroeconmica se basa en los siguientes instrumentos:

Una de las incorporaciones ms importantes al estudio de la Microeconoma es la llamada Teora de juegos. Es una teora

Poltica Poltica Poltica Poltica

Fiscal Monetaria Cambiaria de Ingresos

matemtica que estudia el comportamiento de varios agentes cuando las decisiones tomadas por cada uno influyen en qu medida cada uno logra los objetivos que desea

Anda mungkin juga menyukai