Anda di halaman 1dari 4

. "EL GUSANO Y EL ESCARABAJO" Un gusano y un escarabajo eran amigos y se pasaban charlando largas horas.

El escarabajo era consciente de que su amigo tena movilidad limitada, visin restringida y era muy tranquilo y pasivo comparado con los escarabajos. El gusano saba que el escarabajo vena de otro ambiente y que coma cosas desagradables, era acelerado, tena imagen grotesca y hablaba muy rpido. Un da la compaera de vida del escarabajo, le cuestion a ste su amistad con el gusano, preguntndole por qu caminaba tanto para encontrarse con un ser tan inferior y limitado en sus movimientos y por qu segua siendo su amigo, ya que ni siquiera le devolva los saludos efusivos que el escarabajo le haca desde lejos. El escarabajo saba que por su limitada visin, el gusano muchas veces no vea a quien lo saludaba, y por eso no contestaba al saludo. Pero el escarabajo se call para no discutir con su compaera, Fue tanta la insistencia de la escarabaja y tantos los argumentos cuestionando la amistad del escarabajo y del gusano, que el escarabajo decidi poner a prueba esa amistad alejndose del gusano para esperar que ste lo buscara. Pas el tiempo y un da lleg la noticia de que el gusano se estaba muriendo, pues su organismo no haba resistido los esfuerzos que cada da haca por ir a ver a su amigo el escarabajo y como no lo consegua durante toda una jornada diurna, el gusano volva sobre sus pasos para pasar la noche al refugio de su propia casa. Al saber estoel escarabajo sin preguntar a su compaera decidi ir a ver al gusano. En el camino se encontr con otros insectos que le contaron las infructuosas peripecias del gusano para ir a ver a su amigo y averiguar qu le haba pasado; le dijeron cmo da a da se expona al peligro pasando cerca del nido de los pjaros. Lleg el escarabajo hasta donde yaca el gusano esperando ya su final y al verlo, el gusano le dijo cunto se alegraba de que se encontrara bien. Sonri por ltima vez sabiendo que nada malo le haba pasado a su amigo. El escarabajo sinti verguenza por permitir que las opiniones de otros minaran su amistad y sinti dolor por haber perdido muchas horas de felicidad que las charlas con su amigo le proporcionaban y sobre todo por haberle puesto en una situacin extrema. As aprendi varias lecciones: 1- La amistad est en ti y no en los dems. Si la cultivas en tu propio ser, encontrars el gozo del amigo. 2- El tiempo no condiciona las amistades, tampoco las limitaciones propias o las ajenas. 3- El tiempo y la distancia no destruyen una amistad, lo hacen las dudas y nuestros temores. 4- Cuando pierdes un amigo una parte de t se va con l. Las frases, los gestos, los temores, las alegras, las ilusiones... y todo lo que compartiste con

l. El escarabajo muri poco despus. Nunca se quej de quien mal lo aconsej, pues fue decisin suya el prestar odos a las crticas sobre su amigo.

ADALINA EL HADA SIN ALAS Adalina no era un hada normal. Nadie saba por qu, pero no tena alas. Y eso que era la princesa, hija de la Gran Reina de las Hadas. Como era tan pequea como una flor, todo eran problemas y dificultades. No slo no poda volar, sino que apenas tena poderes mgicos, pues la magia de las hadas se esconde en sus delicadas alas de cristal. As que desde muy pequea dependi de la ayuda de los dems para muchsimas cosas. Adalina creci dando las gracias, sonriendo y haciendo amigos, de forma que todos los animalillos del bosque estaban encantados de ayudarla. Pero cuando cumpli la edad en que deba convertirse en reina, muchas hadas dudaron que pudiera ser una buena reina con tal discapacidad. Tanto protestaron y discutieron, que Adalina tuvo que aceptar someterse a una prueba en la que tendra que demostrar a todos las maravillas que poda hacer. La pequea hada se entristeci muchsimo. Qu podra hacer, si apenas era mgica y ni siquiera poda llegar muy lejos con sus cortas piernitas? Pero mientras Adalina trataba de imaginar algo que pudiera sorprender al resto de las hadas, sentada sobre una piedra junto al ro, la noticia se extendi entre sus amigos los animales del bosque. Y al poco, cientos de animalillos estaban junto a ella, dispuestos a ayudarla en lo que necesitara. - Muchas gracias, amiguitos. Me siento mucho mejor con todos vosotros a mi lado- dijo con la ms dulce de sus sonrisas- pero no s si podris ayudarme. - Claro que s! - respondi la ardilla- Dinos, qu haras para sorprender a esas hadas tontorronas? - Ufff.... si pudiera, me encantara atrapar el primer rayo de sol, antes de que tocara la tierra, y guardarlo en una gota de roco, para que cuando hiciera falta, sirviera de linterna a todos los habitantes del bosque. O... tambin me encantara pintar en el cielo un arco iris durante la noche, bajo la plida luz de la luna, para que los seres nocturnos pudieran contemplar su belleza... Pero como no tengo magia ni alas donde guardarla... - Pues la tendrs guardada en otro sitio! Mira! -grit ilusionada una vieja tortuga que volaba por los aires dejando un rastro de color verde a su paso. Era verdad. Al hablar Adalina de sus deseos ms profundos, una ola de magia haba invadido a sus amiguitos, que salieron volando por los aires para crear el mgico arco iris, y para atrapar no uno, sino cientos de rayos de sol en finas gotas de agua que llenaron el cielo de diminutas y brillantes lamparitas. Durante todo el da y la noche pudieron verse en el cielo ardillas, ratones, ranas, pjaros y pececillos, llenndolo todo de luz y color, en un espectculo jams visto que hizo las delicias de todos los habitantes del bosque.

Adalina fue aclamada como Reina de las Hadas, a pesar de que ni siquiera ella saba an de dnde haba surgido una magia tan poderosa. Y no fue hasta algn tiempo despus que la joven reina comprendi que ella misma era la primera de las Grandes Hadas, aquellas cuya magia no estaba guardada en s mismas, sino entre todos sus verdaderos amigos.

La silla

Haba una vez un chico llamado Mario a quien le encantaba tener miles de amigos. Presuma muchsimo de todos los amigos que tena en el colegio, y de que era muy amigo de todos. Su abuelo se le acerc un da y le dijo: - Te apuesto un bolsn de palomitas a que no tienes tantos amigos como crees, Mario. Seguro que muchos no son ms que compaeros o cmplices de vuestras fechoras. Mario acept la apuesta sin dudarlo, pero como no saba muy bien cmo probar que todos eran sus amigos, le pregunt a su abuela. sta respondi: - Tengo justo lo que necesitas en el desvn. Espera un momento. La abuela sali y al poco volvi como si llevara algo en la mano, pero Mario no vio nada. - Cgela. Es una silla muy especial. Como es invisible, es difcil sentarse, pero si la llevas al cole y consigues sentarte en ella, activars su magia y podrs distingir a tus amigos del resto de compaeros. Mario, valiente y decidido, tom aquella extraa silla invisible y se fue con ella al colegio. Al llegar la hora del recreo, pidi a todos que hicieran un crculo y se puso en medio, con su silla. - No os movis, vais a ver algo alucinante. Entonces se fue a sentar en la silla, pero como no la vea, fall y se call de culo. Todos se echaron unas buenas risas. - Esperad, esperad, que no me ha salido bien - dijo mientras volva a intentarlo. Pero volvi a fallar, provocando algunas caras de extraeza, y las primeras burlas. Mari no se rindi, y sigui tratando de sentarse en la mgica silla de su abuela, pero no dejaba de caer al suelo... hasta que de pronto, una de las veces que fue a sentarse, no call y se qued en el aire... Y entonces, comprob la magia de la que habl su abuela. Al mirar alrededor pudo ver a Jorge, Lucas y Diana, tres de sus mejores amigos, sujetndole para que no cayera, mientras muchos otros de quienes haba pensado que eran sus amigos no hacan sino burlarse de l y disfrutar con cada una de sus cadas. Y ah par el numerito, y retirndose con sus tres verdaderos amigos, les explic cmo sus ingeniosos abuelos se las haban apaado para ensearle que los buenos amigos son aquellos que nos quieren y se preocupan por nosotros, y no cualquiera que pasa a nuestro lado, y menos an quienes disfrutan con las cosas malas que nos pasan. Aquella tarde, los cuatro fueron a ver al abuelo para pagar la apuesta, y lo pasaron genial escuchando sus historias y tomando palomitas hasta reventar. Y desde entonces, muchas

veces usaron la prueba de la silla, y cuantos la superaban resultaron ser amigos para toda la vida.

MIRANDO POR LA VENTANA

Haba una vez un nio que cay muy enfermo. Tena que estar todo el da en la cama sin poder moverse. Como adems los nios no podan acercarse, sufra mucho por ello, y empez a dejar pasar los das triste y decaido, mirando el cielo a travs de la ventana. Pas algn tiempo, cada vez ms desanimado, hasta que un da vio una extraa sombra en la ventana: era un pingino comiendo un bocata de chorizo, que entr a la habitacin, le dio las buenas tardes, y se fue. El nio qued muy extraado, y an no saba qu habra sido aquello, cuando vio aparecer por la misma ventana un mono en paales inflando un globo. Al principio el nio se preguntaba qu sera aquello, pero al poco, mientras seguan apareciendo personajes locos por aquella extraa ventana, ya no poda dejar de rer, al ver un cerdo tocando la pandereta, un elefante saltando en cama elstica, o un perro con gafas que slo hablaba de poltica ... Aunque por si no le crean no se lo cont a nadie, aquellos personajes teminaron alegrando el espritu y el cuerpo del nio, y en muy poco tiempo este mejor notablemente y pudo volver al colegio. All pudo hablar con todos sus amigos, contndoles las cosas tan raras que haba visto. Entonces, mientras hablaba con su mejor amigo, vio asomar algo extrao en su mochila. Le pregunt qu era, y tanto le insisti, que finalmente pudo ver el contenido de la mochila: all estaban todos los disfraces que haba utilizado su buen amigo para intentar alegrarle!! Y desde entonces, nuestro nio nunca deja que nadie est solo y sin sonreir un rato.

Anda mungkin juga menyukai