Anda di halaman 1dari 25

Comitn de Domnguez, Chiapas; agosto de 2009.

Principios bsicos del hardware de computador La relacin entre las NIC y el PC Como lo muestra la siguiente figura, una tarjeta de interfaz de red (NIC) es una placa de circuito impreso que proporciona las capacidades de comunicacin de red hacia y desde un computador personal. Tambin se denomina adaptador LAN; se enchufa en la motherboard y proporciona un puerto de conexin a la red. Esta tarjeta se puede disear como una tarjeta Ethernet, una tarjeta token ring o una tarjeta de interfaz de datos distribuida por fibra (FDDI). Una tarjeta de red se comunica con la red a travs de una conexin serial y con el computador a travs de una conexin paralela. Cada tarjeta requiere una IRQ, una direccin de E/S y una direccin de memoria superior para funcionar con DOS o Windows 95/98. Una IRQ o lnea de peticin de interrupcin, es una seal que informa a la CPU que se ha producido un evento al cual se debe prestar atencin. Se enva una IRQ a travs de una lnea de hardware al microprocesador. Un ejemplo de peticin de interrupcin es cuando se presiona una tecla en el teclado; la CPU debe desplazar el carcter del teclado a la memoria RAM. Una direccin de E/S es una ubicacin en la memoria que se utiliza para introducir o retirar datos de un computador mediante un dispositivo auxiliar. En los sistemas basados en DOS, la memoria superior hace referencia al rea de memoria situada entre los primeros 640 kilobytes (K) y 1 megabyte (M) de RAM. Al seleccionar una tarjeta de red, debe tener en cuenta los tres factores siguientes: 1. tipo de red (por ejemplo, Ethernet, Token Ring o FDDI) 2. el tipo de medios (por ej., cable de par trenzado, cable coaxial o fibra ptica) 3. tipo de bus del sistema (por ejemplo, PCI o ISA)

Instalacin de una NIC en un PC La NIC permite que hosts se conecten a la red y se considera por lo tanto un componente clave. De vez en cuando, es posible que necesite instalar una NIC. Estas son algunas de las situaciones posibles en las que se deba hacer esto: Agregar una NIC a un PC que todava no tiene ninguna Cambiar una NIC defectuosa o daada Realizar una actualizacin desde una NIC de 10 Mbps a una NIC de 10/100 Mbps Cambiar la configuracin de la NIC utilizando un jumper, que es un puente de metal que cierra un circuito elctrico. Generalmente un jumper se compone de una toma de plstico que encaja en un par de pins.

Componentes del PC en comparacin con los componentes de laptop Los computadores laptop y las notebook estn ganando cada vez ms popularidad, al igual que los mini computadores palmtop, los asistentes digitales personales as como otros pequeos dispositivos informticos. La informacin descrita en las secciones anteriores tambin se aplica a las laptops. La diferencia principal es que los componentes de una laptop son ms pequeos: las ranuras de expansin son ranuras PCMCIA, donde las NIC, mdems, discos duros y otros dispositivos tiles, generalmente del tamao de una delgada tarjeta de crdito, se pueden insertar en las ranuras PCMCIA a lo largo del permetro como lo muestra la siguiente figura.

Principios bsicos del software de computador Ahora que tiene una buena nocin de lo que representa el hardware de computador, necesita el segundo ingrediente: el software de computador. El propsito del software es permitirle interactuar con el computador o el dispositivo de networking, para hacer que haga lo que usted desea. As, una vez que el hardware de PC est instalado, se debe configurar el software. 1. seleccione la NIC para la configuracin del software 2. introduzca la direccin TCP/IP correcta 3. ajuste la visualizacin en pantalla (de ser necesario) 4. instale y configure el navegador de Web 5. ejecute otras tareas (de ser necesario) Nmeros binarios Los nmeros binarios representan datos alfanumricos Para ejecutar las aplicaciones de software, el computador debe convertir el cdigo del software al formato binario y luego transformar el formato binario en un lenguaje comprensible. Los

computadores operan con switches electrnicos que se encuentran "encendidos" o "apagados", correspondientes a 1 0. Los computadores no utilizan el sistema de numeracin decimal como lo hacen los seres humanos, debido a que los dispositivos electrnicos se encuentran estructurados de tal manera que la numeracin binaria es natural: los computadores deben traducirla para poder utilizar la numeracin decimal. Los computadores slo pueden comprender y procesar datos que aparecen en formato binario, representados por ceros y unos. Estos ceros y unos representan los dos estados posibles de un componente electrnico y se denominan dgitos binarios o bits. La representacin de nmeros binarios que utilizan muchos teclados y caracteres de control aparece en el esquema del Cdigo americano normalizado para el intercambio de la informacin (ASCII). ASCII es uno de varios sistemas de codificacin de caracteres utilizados en las LAN.

Bits y bytes Los bits son dgitos binarios; estos dgitos son ceros o unos. En un computador, estos estn representados por la presencia o la ausencia de cargas elctricas. Ejemplo: binario 0 puede estar representado por 0 voltios de electricidad (0 = 0 voltios) binario 1 puede estar representado por +5 voltios de electricidad (1 = +5 voltios)

Un grupo de 8 bits es igual a 1 byte, que puede representar entonces un solo carcter de datos, como ocurre en el cdigo ASCII. Adems, para los computadores, 1 byte representa una sola ubicacin de almacenamiento direccionable.

Sistema numrico de Base 10 (decimal)

Un sistema numrico est compuesto de smbolos y de normas para usarlos. Existen muchos sistemas numricos. El sistema numrico de uso ms frecuente, y con el cual probablemente usted est ms familiarizado, es el sistema numrico decimal, o de Base 10. Se denomina de Base 10 debido a que utiliza diez smbolos, y combinaciones de estos smbolos, para representar todos los nmeros posibles. Los dgitos 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 conforman el sistema de Base 10. Un sistema numrico decimal se basa en potencias de 10. Cada smbolo o dgito representa el nmero 10 (nmero de base) elevado a una potencia (exponente), de acuerdo con su posicin y se multiplica por el nmero que posee esa posicin. Al leer un nmero decimal de derecha a izquierda, la primera posicin representa 100 (1), la segunda posicin representa 101 (10 x 1= 10), la tercera posicin representa 102 (10 x 10 x 1=100), 106 (10 x 10 x 10 x 10 x 10 x 10 x 1=1.000.000) Ejemplo: 2134 = (2x103) + (1x102) + (3x101) + (4x100) Hay un 2 en la posicin correspondiente a los miles, un 1 en la posicin de las centenas, un 3 en la posicin de las decenas y un 4 en la posicin de las unidades

Sistema numrico de Base 2 (binario) Los computadores reconocen y procesan datos utilizando el sistema numrico binario (Base 2) . El sistema numrico binario usa slo dos smbolos, 0 y 1 , en lugar de los diez smbolos que se utilizan en el sistema numrico decimal. La posicin o lugar de cada dgito representa el nmero 2 el nmero base elevado a una potencia (exponente), basada en su posicin (20, 21, 22, 23, 24, etc.) Ejemplo: : 10110 = (1 x 24 = 16) + (0 x 23 = 0) + (1 x 22 =4) + (1 x 21 = 2) + (0 x 20 = 0) = 22 (16 + 0 + 4 + 2 + 0) Si lee el nmero binario (10110) de izquierda a derecha, ver que hay un 1 en la posicin del 16, un 0 en la posicin del 8, un 1 en la posicin del 4, un 1 en la posicin del 2 y un 0 en la posicin del 1, que sumados dan el nmero decimal 22.

Ancho de banda digital Mediciones del ancho de banda digital Las LAN y WAN, sin embargo, siempre han tenido algo en comn: el uso del trmino ancho de banda para describir sus capacidades. Este trmino es esencial para comprender las redes pero puede prestarse a confusin en un primer momento, de manera que conviene analizar en detalle este concepto antes de seguir con nuestro estudio de networking. El ancho de banda es la medicin de la cantidad de informacin que puede fluir desde un lugar hacia otro en un perodo de tiempo determinado. Existen dos usos comunes del trmino ancho de banda: uno se refiere a las seales analgicas y el otro, a las seales digitales. En este curso se trabaja con el ancho de banda digital, denominado simplemente ancho de banda durante el resto del currculum. Ya ha aprendido que el trmino que corresponde a la unidad ms bsica de informacin es el bit. Tambin ha aprendido que la unidad bsica de tiempo es el segundo. De manera que si tratramos de describir la CANTIDAD de informacin que fluye en un perodo DETERMINADO de tiempo, podramos utilizar las unidades "bits por segundo" para describir este flujo.

Bits por segundo es una unidad de ancho de banda Por supuesto, si la comunicacin se produjera a esta velocidad, 1 bit por 1 segundo, sera demasiado lenta. Imagnese si tratara de enviar el cdigo ASCII correspondiente a su nombre y direccin: tardara varios minutos! Afortunadamente, en la actualidad es posible comunicarse de modo ms veloz. La tabla proporciona un resumen de las diversas unidades de ancho de banda.

El ancho de banda es un elemento muy importante en el networking; sin embargo, puede resultar sumamente abstracto y difcil de entender. A continuacin ofrecemos tres analogas que pueden ayudarlo comprender qu es el ancho de banda: Piense en la red de carreteras de su ciudad o pueblo. Puede haber autopistas de ocho carriles, con salidas a rutas de 2 y 3 carriles, que a su vez pueden llevarlo a calles de 2 carriles sin divisiones y, eventualmente, a su entrada para automviles particular. En esta analoga, la cantidad de carriles representa el ancho de banda, y la cantidad de automviles representa la cantidad de informacin que se puede transportar.

Modelo general de comunicacin Uso de las capas para analizar problemas en un flujo de materiales El concepto de capas le ayudar a comprender la accin que se produce durante el proceso de comunicacin de un computador a otro. En la figura se plantean preguntas que involucran el movimiento de objetos fsicos como por ejemplo, el trfico de autopistas o los datos electrnicos. Este desplazamiento de objetos, sea este fsico o lgico, se conoce como flujo. Existen muchas capas que ayudan a describir los detalles del proceso de flujo. Otros ejemplos de sistemas de flujo son el sistema de suministro de agua, el sistema de autopistas, el sistema postal y el sistema telefnico.

Ahora, examine la figura el cuadro "Comparacin de redes". Qu red est examinando? Qu fluye? Cules son las distintas formas del objeto que fluye? Cules son las normas para el flujo? Dnde se produce el flujo? Las redes que aparecen en este esquema le ofrecen ms analogas para ayudarlo a comprender las redes informticas. Otro ejemplo que describe cmo puede usar el concepto de capas para analizar un tema cotidiano es examinar una conversacin entre dos personas. Cuando usted tiene una idea que desea comunicarle a otra persona, lo primero que hace es elegir (a menudo de modo subconsciente) cmo desea expresar esa idea, luego decide cmo comunicarla de forma adecuada y, por ltimo, transmite esa idea. Imagnese a un joven que est sentado en uno de los extremos de una mesa muy larga. En el otro extremo de la mesa, bastante lejos, est sentada su abuela. El joven habla en ingls. Su abuela prefiere hablar en espaol. En la mesa se ha servido una cena esplndida que ha preparado la abuela. Sbitamente, el joven grita lo ms alto posible, en ingls: "Hey you! Give me the rice!" (Oye, t! Dame el arroz!) y extiende la mano sobre la mesa para agarrarlo. En la mayora de los lugares, esta accin se considera bastante grosera. Qu es lo que el joven debera haber hecho para comunicar sus deseos de forma aceptable? Para ayudarlo a encontrar la respuesta a esta pregunta, analice el proceso de comunicacin por capas. En primer lugar est la idea el joven desea el arroz; luego est la representacin de la idea hablada en ingls (en lugar de espaol); a continuacin, el mtodo de entrega "Oye t"; y finalmente el medio gritar (sonido) y extender la mano (accin fsica) sobre la mesa para tomar el arroz. A partir de este grupo de cuatro capas, se puede observar que tres de estas capas impiden que el joven comunique su idea de forma adecuada/aceptable. La primera capa (la idea) es aceptable. La segunda capa (representacin), hablando en ingls en lugar de en espaol, y la tercera capa (entrega), exigiendo en lugar de solicitar con educacin, definitivamente no obedecen a los protocolos sociales aceptados. La cuarta capa (medio), gritar y agarrar las cosas de la mesa en lugar de solicitar ayuda en forma educada a otra persona es un comportamiento inaceptable prcticamente en cualquier situacin social. Si analiza esta interaccin desde el punto de vista de las capas podr entender ms claramente algunos de los problemas de la comunicacin (entre las personas o entre los computadores) y cmo es posible resolver estos problemas.

Figura 1 Figura 2

Origen, destino y paquetes de datos Como aprendi en el captulo 1, el nivel bsico de informacin por computador se compone de dgitos binarios o bits (0 y 1). Los computadores que envan uno o dos bits de informacin, sin embargo, no seran demasiado tiles, de modo que se necesitan otras agrupaciones: los bytes, kilobytes, megabytes y gigabytes. Para que los computadores puedan enviar informacin a travs de una red, todas las comunicaciones de una red se inician en el origen, luego viajan hacia su destino. Como lo ilustra la figura, la informacin que viaja a travs de una red se conoce como paquete , datos o paquete de datos. Un paquete de datos es una unidad de informacin, lgicamente agrupada, que se desplaza entre los sistemas de computacin. Incluye la informacin de origen junto con otros elementos necesarios para hacer que la comunicacin sea factible y confiable en relacin con los dispositivos de destino. La direccin origen de un paquete especifica la identidad del computador que enva el paquete. La direccin destino especfica la identidad del computador que finalmente recibe el paquete.

Medios Durante su estudio de networking, escuchar a menudo la palabra "medio". (Nota: El plural de medio es medios). En networking, un medio es el material a travs del cual viajan los paquetes de datos. Puede ser cualquiera de los siguientes materiales: cables telefnicos UTP de categora 5 (se utiliza para Ethernet 10BASE-T) cable coaxial (se utiliza para la TV por cable) fibra ptica (delgadas fibras de vidrio que transportan luz)

Existen otros dos tipos de medios que son menos evidentes, pero que no obstante se deben tener en cuenta en la comunicacin por redes. En primer lugar, est la atmsfera (en su mayor parte formada por oxgeno, nitrgeno y agua) que transporta ondas de radio, microondas y luz. La comunicacin sin ningn tipo de alambres o cables se denomina inalmbrica o comunicacin de espacio abierto. Esto es posible utilizando ondas electromagnticas (EM). Entre las ondas EM, que en el vaco viajan a velocidad de la luz, se incluyen las ondas de energa, ondas de radio, microondas, luz infrarroja, luz visible, luz ultravioleta, rayos x y rayos gama. Las ondas EM viajan a travs de la atmsfera (principalmente compuesta de oxgeno, nitrgeno y agua), pero tambin viajan a travs del vaco del espacio exterior (donde no existe prcticamente materia, ni molculas ni tomos).

Protocolo

Para que los paquetes de datos puedan viajar desde el origen hasta su destino a travs de una red, es importante que todos los dispositivos de la red hablen el mismo lenguaje o protocolo. Un protocolo es un conjunto de reglas que hacen que la comunicacin en una red sea ms eficiente. Los siguientes son algunos ejemplos comunes: En el Congreso de los Estados Unidos, una forma de las Reglas de Orden de Roberts hace posible que cientos de Representantes que desean expresar sus opiniones lo hagan por turnos y que transmitan sus ideas de forma ordenada. Mientras se est conduciendo un auto, otros autos envan (o deberan hacerlo!) seales cuando desean girar; si no lo hicieran, las rutas seran un caos. Al volar un avin, los pilotos obedecen reglas muy especficas para poder comunicarse con otros aviones y con el control de trfico areo. Al contestar el telfono, alguien dice "Hola", y entonces la persona que realiza la llamada dice "Hola, habla Fulano de Tal... ", y as sucesivamente.

Una definicin tcnica de un protocolo de comunicaciones de datos es: un conjunto de normas, o un acuerdo, que determina el formato y la transmisin de datos. La capa n de un computador se comunica con la capa n de otro computador. Las normas y convenciones que se utilizan en esta comunicacin se denominan colectivamente protocolo de la capa n.

Evolucin de las normas de networking de ISO

Al principio de su desarrollo, las LAN, MAN y WAN eran en cierto modo caticas. A principios de la dcada de los 80 se produjo un enorme crecimiento en la cantidad y el tamao de las redes. A medida que las empresas se dieron cuenta de que podran ahorrar mucho dinero y aumentar la productividad con la tecnologa de networking, comenzaron a agregar redes y a expandir las redes existentes casi simultneamente con la aparicin de nuevas tecnologas y productos de red. A mediados de los 80, estas empresas debieron enfrentar problemas cada vez ms serios debido a su expansin catica. Resultaba cada vez ms difcil que las redes que usaban diferentes especificaciones pudieran comunicarse entre s. Se dieron cuenta que necesitaban salir de los sistemas de networking propietarios. Los sistemas propietarios se desarrollan, pertenecen y son controlados por organizaciones privadas. En la industria de la informtica, "propietario" es lo contrario de "abierto". "Propietario"

significa que un pequeo grupo de empresas controla el uso total de la tecnologa. Abierto significa que el uso libre de la tecnologa est disponible para todos. Para enfrentar el problema de incompatibilidad de las redes y su imposibilidad de comunicarse entre s, la Organizacin Internacional para la Normalizacin (ISO) estudi esquemas de red como DECNET, SNA y TCP/IP a fin de encontrar un conjunto de reglas. Como resultado de esta investigacin, la ISO desarroll un modelo de red que ayudara a los fabricantes a crear redes que fueran compatibles y que pudieran operar con otras redes. El proceso de dividir comunicaciones complejas en tareas ms pequeas y separadas se podra comparar con el proceso de construccin de un automvil. Visto globalmente, el diseo, la fabricacin y el ensamblaje de un automvil es un proceso de gran complejidad. Es poco probable que una sola persona sepa cmo realizar todas las tareas requeridas para la construccin de un automvil desde cero. Es por ello que los ingenieros mecnicos disean el automvil, los ingenieros de fabricacin disean los moldes para fabricar las partes y los tcnicos de ensamblaje ensamblan cada uno una parte del auto. El modelo de referencia OSI (Nota: No debe confundirse con ISO.), lanzado en 1984, fue el esquema descriptivo que crearon. Este modelo proporcion a los fabricantes un conjunto de estndares que aseguraron una mayor compatibilidad e interoperabilidad entre los distintos tipos de tecnologa de red utilizados por las empresas a nivel mundial.

El modelo de referencia OSI Propsito del modelo de referencia OSI El modelo de referencia OSI es el modelo principal para las comunicaciones por red. Aunque existen otros modelos, en la actualidad la mayora de los fabricantes de redes relacionan sus productos con el modelo de referencia OSI, especialmente cuando desean ensear a los usuarios cmo utilizar sus productos. Los fabricantes consideran que es la mejor herramienta disponible para ensear cmo enviar y recibir datos a travs de una red. El modelo de referencia OSI permite que los usuarios vean las funciones de red que se producen en cada capa. Ms importante an, el modelo de referencia OSI es un marco que se puede utilizar para comprender cmo viaja la informacin a travs de una red. Adems, puede usar el modelo de referencia OSI para visualizar cmo la informacin o los paquetes de datos viajan desde los programas de aplicacin (por ej., hojas de clculo, documentos, etc.), a travs de un medio de red (por ej., cables, etc.), hasta otro programa de aplicacin ubicado en otro computador de la red, an cuando el transmisor y el receptor tengan distintos tipos de medios de red. En el modelo de referencia OSI, hay siete capas numeradas, cada una de las cuales ilustra una funcin de red especfica. Esta divisin de las funciones de networking se denomina divisin en capas. Si la red se divide en estas siete capas, se obtienen las siguientes ventajas: Divide la comunicacin de red en partes ms pequeas y sencillas. Normaliza los componentes de red para permitir el desarrollo y el soporte de los productos de diferentes fabricantes. Permite a los distintos tipos de hardware y software de red comunicarse entre s. Impide que los cambios en una capa puedan afectar las dems capas, para que se puedan desarrollar con ms rapidez. Divide la comunicacin de red en partes ms pequeas para simplificar el aprendizaje.

Las siete capas del modelo de referencia OSI El problema de trasladar informacin entre computadores se divide en siete problemas ms pequeos y de tratamiento ms simple en el modelo de referencia OSI. Cada uno de los siete problemas ms pequeos est representado por su propia capa en el modelo. Las siete capas del modelo de referencia OSI son: Capa 7: La capa de aplicacin Capa 6: La capa de presentacin Capa 5: La capa de sesin Capa 4: La capa de transporte Capa 3: La capa de red Capa 2: La capa de enlace de datos Capa 1: La capa fsica Durante el transcurso de este semestre veremos las capas, comenzando por la Capa 1 y estudiando el modeloOSI capa por capa. Al estudiar una por una las capas del modelo de referencia OSI, comprender de qu manera los paquetes de datos viajan a travs de una red y qu dispositivos operan en cada capa a medida que los paquetes de datos las atraviesan. Como resultado, comprender cmo diagnosticar las fallas cuando se presenten problemas de red, especialmente durante el flujo de paquetes de datos.

Funciones de cada capa Cada capa individual del modelo OSI tiene un conjunto de funciones que debe realizar para que los paquetes de datos puedan viajar en la red desde el origen hasta el destino. A continuacin, presentamos una breve descripcin de cada capa del modelo de referencia OSI tal como aparece en la figura. Capa 7: La capa de aplicacin La capa de aplicacin es la capa del modelo OSI ms cercana al usuario; suministra servicios de red a las aplicaciones del usuario. Difiere de las dems capas debido a que no proporciona servicios a ninguna otra capa OSI, sino solamente a aplicaciones que se encuentran fuera del modelo OSI. Algunos ejemplos de aplicaciones son los programas de hojas de clculo, de procesamiento de texto y los de las terminales bancarias. La capa de aplicacin establece la disponibilidad de los potenciales socios de comunicacin, sincroniza y establece acuerdos sobre los procedimientos de recuperacin de errores y control de la integridad de los datos. Si desea recordar a la Capa 7 en la menor cantidad de palabras posible, piense en los navegadores de Web.

Capa 6: La capa de presentacin

La capa de presentacin garantiza que la informacin que enva la capa de aplicacin de un sistema pueda ser leda por la capa de aplicacin de otro. De ser necesario, la capa de presentacin traduce entre varios formatos de datos utilizando un formato comn. Si desea recordar la Capa 6 en la menor cantidad de palabras posible, piense en un formato de datos comn. Capa 5: La capa de sesin

Como su nombre lo implica, la capa de sesin establece, administra y finaliza las sesiones entre dos hosts que se estn comunicando. La capa de sesin proporciona sus servicios a la capa de presentacin. Tambin sincroniza el dilogo entre las capas de presentacin de los dos hosts y administra su intercambio de datos. Adems de regular la sesin, la capa de sesin ofrece disposiciones para una eficiente transferencia de datos, clase de servicio y un registro de excepciones acerca de los problemas de la capa de sesin, presentacin y aplicacin. Si desea recordar la Capa 5 en la menor cantidad de palabras posible, piense en dilogos y conversaciones. Capa 4: La capa de transporte

La capa de transporte segmenta los datos originados en el host emisor y los reensambla en una corriente de datos dentro del sistema del host receptor. El lmite entre la capa de transporte y la capa de sesin puede imaginarse como el lmite entre los protocolos de aplicacin y los protocolos de flujo de datos. Mientras que las capas de aplicacin, presentacin y sesin estn relacionadas con asuntos de aplicaciones, las cuatro capas inferiores se encargan del transporte de datos. La capa de transporte intenta suministrar un servicio de transporte de datos que asla las capas superiores de los detalles de implementacin del transporte. Especficamente, temas como la confiabilidad del transporte entre dos hosts es responsabilidad de la capa de transporte. Al proporcionar un servicio de comunicaciones, la capa de transporte establece, mantiene y termina adecuadamente los circuitos virtuales. Al proporcionar un servicio confiable, se utilizan dispositivos de deteccin y recuperacin de errores de transporte. Si desea recordar a la Capa 4 en la menor cantidad de palabras posible, piense en calidad de servicio y confiabilidad. Capa 3: La capa de red

La capa de red es una capa compleja que proporciona conectividad y seleccin de ruta entre dos sistemas de hosts que pueden estar ubicados en redes geogrficamente distintas. Si desea recordar la Capa 3 en la menor cantidad de palabras posible, piense en seleccin de ruta, direccionamiento y enrutamiento. Capa 2: La capa de enlace de datos

La capa de enlace de datos proporciona trnsito de datos confiable a travs de un enlace fsico. Al hacerlo, la capa de enlace de datos se ocupa del direccionamiento fsico (comparado con el lgico) , la topologa de red, el acceso a la red, la notificacin de errores, entrega ordenada de tramas y control de flujo. Si desea recordar la Capa 2 en la menor cantidad de palabras posible, piense en tramas y control de acceso al medio.

Capa 1: La capa fsica

La capa fsica define las especificaciones elctricas, mecnicas, de procedimiento y funcionales para activar, mantener y desactivar el enlace fsico entre sistemas finales. Las caractersticas tales como niveles de voltaje, temporizacin de cambios de voltaje, velocidad de datos fsicos, distancias de transmisin mximas, conectores fsicos y otros atributos similares son definidos por las especificaciones de la capa fsica. Si desea recordar la Capa 1 en la menor cantidad de palabras posible, piense en seales y medios.

Encapsulamiento Usted sabe que todas las comunicaciones de una red parten de un origen y se envan a un destino, y que la informacin que se enva a travs de una red se denomina datos o paquete de datos. Si un computador (host A) desea enviar datos a otro (host B), en primer trmino los datos deben empaquetarse a travs de un proceso denominado encapsulamiento. El encapsulamiento rodea los datos con la informacin de protocolo necesaria antes de que se una al trnsito de la red. Por lo tanto, a medida que los datos se desplazan a travs de las capas del modelo OSI, reciben encabezados, informacin final y otros tipos de informacin. (Nota: La palabra "encabezado" significa que se ha agregado la informacin correspondiente a la direccin). Para ver cmo se produce el encapsulamiento, examine la forma en que los datos viajan a travs de las capas como lo ilustra la siguiente figura . Una vez que se envan los datos desde el origen, como se describe en la siguiente figura, viajan a travs de la capa de aplicacin y recorren todas las dems capas en sentido descendiente. Como puede ver, el empaquetamiento y el flujo de los datos que se intercambian experimentan cambios a medida que las redes ofrecen sus servicios a los usuarios finales. Como lo muestran las figuras, las redes deben realizar los siguientes cinco pasos de conversin a fin de encapsular los datos: Figura :

1. Crear los datos.


Cuando un usuario enva un mensaje de correo electrnico, sus caracteres alfanumricos se convierten en datos que pueden recorrer la internetwork.

2. Empaquetar los datos para ser transportados de extremo a extremo.


Los datos se empaquetan para ser transportados por la internetwork. Al utilizar segmentos, la funcin de transporte asegura que los hosts del mensaje en ambos extremos del sistema de correo electrnico se puedan comunicar de forma confiable.

3. Anexar (agregar) la direccin de red al encabezado.


Los datos se colocan en un paquete o datagrama que contiene el encabezado de red con las direcciones lgicas de origen y de destino. Estas direcciones ayudan a los dispositivos de red a enviar los paquetes a travs de la red por una ruta seleccionada.

4. Anexar (agregar) la direccin local al encabezado de enlace de datos.


Cada dispositivo de la red debe poner el paquete dentro de una trama. La trama le permite conectarse al prximo dispositivo de red conectado directamente en el enlace. Cada dispositivo en la ruta de red seleccionada requiere el entramado para poder conectarse al siguiente dispositivo.

5. Realizar la conversin a bits para su transmisin.


La trama debe convertirse en un patrn de unos y ceros (bits) para su transmisin a travs del medio (por lo general un cable). Una funcin de temporizacin permite que los dispositivos distingan estos bits a medida que se trasladan por el medio. El medio en la internetwork fsica puede variar a lo largo de la ruta utilizada. Por ejemplo, el mensaje de correo electrnico puede originarse en una LAN, cruzar el backbone de un campus y salir por un enlace WAN hasta llegar a su destino en otra LAN remota. Los encabezados y la informacin final se agregan a medida que los datos se desplazan a travs de las capas del modelo OSI.

Fig1

Fig2

El modelo de referencia TCP/IP Aunque el modelo de referencia OSI sea universalmente reconocido, el estndar abierto de Internet desde el punto de vista histrico y tcnico es el Protocolo de control de transmisin/Protocolo Internet (TCP/IP). El modelo de referencia TCP/IP y la pila de protocolo TCP/IP hacen que sea posible la comunicacin entre dos computadores, desde cualquier parte del mundo, a casi la velocidad de la luz. El modelo TCP/IP tiene importancia histrica, al igual que las normas que permitieron el desarrollo de la industria telefnica, de energa elctrica, el ferrocarril, la televisin y las industrias de vdeos. Las capas del modelo de referencia TCP/IP El Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) cre el modelo TCP/IP porque necesitaba una red que pudiera sobrevivir ante cualquier circunstancia, incluso una guerra nuclear. Para brindar un ejemplo ms amplio, supongamos que el mundo est en estado de guerra, atravesado en todas direcciones por distintos tipos de conexiones: cables, microondas, fibras pticas y enlaces satelitales. Imaginemos entonces que se necesita que fluya la informacin o los datos (organizados en forma de paquetes), independientemente de la condicin de cualquier nodo o red en particular de la internetwork (que en este caso podran haber sido destruidos por la guerra). El DoD desea que sus paquetes lleguen a destino siempre, bajo cualquier condicin, desde un punto determinado hasta cualquier otro. Este problema de diseo de difcil solucin fue lo que llev a la creacin del modelo TCP/IP, que desde entonces se transform en el estndar a partir del cual se desarroll Internet. A medida que obtenga ms informacin acerca de las capas, tenga en cuenta el propsito original de Internet; esto le ayudar a entender por qu motivo ciertas cosas son como son. El modelo TCP/IP tiene cuatro capas: la capa de aplicacin, la capa de transporte, la capa de Internety la capa de acceso de red. Es importante observar que algunas de las capas del modelo TCP/IP poseen el mismo nombre que las capas del modelo OSI. No confunda las capas de los dos modelos, porque la capa de aplicacin tiene diferentes funciones en cada modelo. Capa de aplicacin Los diseadores de TCP/IP sintieron que los protocolos de nivel superior deberan incluir los detalles de las capas de sesin y presentacin. Simplemente crearon una capa de aplicacin que maneja protocolos de alto nivel, aspectos de representacin, codificacin y control de dilogo. El modelo TCP/IP combina todos los aspectos relacionados con las aplicaciones en

una sola capa y garantiza que estos datos estn correctamente empaquetados para la siguiente capa. Capa de transporte La capa de transporte se refiere a los aspectos de calidad del servicio con respecto a la confiabilidad, el control de flujo y la correccin de errores. Uno de sus protocolos, el protocolo para el control de la transmisin (TCP), ofrece maneras flexibles y de alta calidad para crear comunicaciones de red confiables, sin problemas de flujo y con un nivel de error bajo. TCP es un protocolo orientado a la conexin. Mantiene un dilogo entre el origen y el destino mientras empaqueta la informacin de la capa de aplicacin en unidades denominadas segmentos. Orientado a la conexin no significa que el circuito exista entre los computadores que se estn comunicando (esto sera una conmutacin de circuito). Significa que los segmentos de Capa 4 viajan de un lado a otro entre dos hosts para comprobar que la conexin exista lgicamente para un determinado perodo. Esto se conoce como conmutacin de paquetes. Capa de Internet El propsito de la capa de Internet es enviar paquetes origen desde cualquier red en la internetwork y que estos paquetes lleguen a su destino independientemente de la ruta y de las redes que recorrieron para llegar hasta all. El protocolo especfico que rige esta capa se denomina Protocolo Internet (IP). En esta capa se produce la determinacin de la mejor ruta y la conmutacin de paquetes. Esto se puede comparar con el sistema postal. Cuando enva una carta por correo, usted no sabe cmo llega a destino (existen varias rutas posibles); lo que le interesa es que la carta llegue. Capa de acceso de red El nombre de esta capa es muy amplio y se presta a confusin. Tambin se denomina capa de host a red. Es la capa que se ocupa de todos los aspectos que requiere un paquete IP para realizar realmente un enlace fsico y luego realizar otro enlace fsico. Esta capa incluye los detalles de tecnologa LAN y WAN y todos los detalles de las capas fsica y de enlace de datos del modelo OSI.

Topologa de enseanza La topologa define la estructura de una red. La definicin de topologa puede dividirse en dos partes. la topologa fsica, que es la disposicin real de los cables (los medios) y la topologa lgica, que define la forma en que los hosts acceden a los medios. Las topologas fsicas que se utilizan comnmente son de bus, de anillo, en estrella, en estrella extendida, jerrquica y en malla. Estas topologas se ilustran en el grfico. La topologa de bus utiliza un nico segmento backbone (longitud del cable) al que todos los hosts se conectan de forma directa.

La topologa de anillo conecta un host con el siguiente y al ltimo host con el primero. Esto crea un anillo fsico de cable. La topologa en estrella conecta todos los cables con un punto central de concentracin. Por lo general, este punto es un hub o un switch, que se describirn ms adelante en este captulo. La topologa en estrella extendida se desarrolla a partir de la topologa en estrella. Esta topologa conecta estrellas individuales conectando los hubs/switches. Esto, como se describe ms adelante en este captulo, permite extender la longitud y el tamao de la red. La topologa jerrquica se desarrolla de forma similar a la topologa en estrella extendida pero, en lugar de conectar los hubs/switches entre s, el sistema se conecta con un computador que controla el trfico de la topologa. La topologa en malla se utiliza cuando no puede existir absolutamente ninguna interrupcin en las comunicaciones, por ejemplo, en los sistemas de control de una central nuclear. De modo que, como puede observar en el grfico, cada host tiene sus propias conexiones con los dems hosts. Esto tambin se refleja en el diseo de la Internet, que tiene mltiples rutas hacia cualquier ubicacin.

La topologa lgica de una red es la forma en que los hosts se comunican a travs del medio. Los dos tipos ms comunes de topologas lgicas son broadcast y transmisin de tokens. La topologa broadcast simplemente significa que cada host enva sus datos hacia todos los dems hosts del medio de red. Las estaciones no siguen ningn orden para utilizar la red, el orden es el primero que entra, el primero que se sirve. Esta es la forma en que funciona Ethernet y usted aprender mucho ms al respecto ms adelante durante este semestre. El segundo tipo es transmisin de tokens. La transmisin de tokens controla el acceso a la red mediante la transmisin de un token electrnico a cada host de forma secuencial. Cuando un host recibe el token, eso significa que el host puede enviar datos a travs de la red. Si el host no tiene ningn dato para enviar, transmite el token al siguiente host y el proceso se vuelve a repetir. En el diagrama del grfico se pueden observar varias topologas. Este diagrama muestra una LAN de complejidad moderada que es tpica de una escuela o de una pequea empresa. Tiene muchos smbolos, y describe varios conceptos de networking que lleva cierto tiempo aprender. Esta LAN es tpica de un campus pequeo, y representa la mayora de los dispositivos que estudiar para el CCNA.

Dispositivos LAN bsicos Hubs

El propsito de un hub es regenerar y retemporizar las seales de red. Esto se realiza a nivel de los bits para un gran nmero de hosts (por ej., 4, 8 o incluso 24) utilizando un proceso denominado concentracin. Podr observar que esta definicin es muy similar a la del repetidor, es por ello que el hub tambin se denomina repetidor multipuerto. La diferencia es la cantidad de cables que se conectan al dispositivo. Los hubs se utilizan por dos razones: para crear un punto de conexin central para los medios de cableado y para aumentar la confiabilidad de la red. La confiabilidad de la red se ve aumentada al permitir que cualquier cable falle sin provocar una interrupcin en toda la red. Esta es la diferencia con la topologa de bus, en la que, si un cable falla, se interrumpe el funcionamiento de toda la red. Los hubs se consideran dispositivos de Capa 1 dado que slo regeneran la seal y la envan por medio de un broadcast a todos los puertos (conexiones de red). En networking, hay distintas clasificaciones de los hubs. La primera clasificacin corresponde a los hubs activos o pasivos. La mayora de los hubs modernos son activos; toman energa desde un suministro de alimentacin para regenerar las seales de red. Algunos hubs se denominan dispositivos pasivos dado que simplemente dividen la seal entre mltiples usuarios, lo que es similar a utilizar un cable "Y" en un reproductor de CD para usar ms de un conjunto de auriculares. Los hubs pasivos no regeneran los bits, de modo que no extienden la longitud del cable, sino que simplemente permiten que uno o ms hosts se conecten al mismo segmento de cable. Otra clasificacin de los hubs corresponde a hubs inteligentes y hubs no inteligentes. Los hubs inteligentes tienen puertos de consola, lo que significa que se pueden programar para administrar el trfico de red. Los hubs no inteligentes simplemente toman una seal de networking entrante y la repiten hacia cada uno de los puertos sin la capacidad de realizar ninguna administracin. La funcin del hub en una red token ring se ejecuta a travs de la Unidad de conexin al medio (MAU). Fsicamente, es similar a un hub, pero la tecnologa token ring es muy distinta, como se explicar ms adelante. En las FDDI, la MAU se denomina concentrador. Las MAU tambin son dispositivos de Capa 1. El smbolo correspondiente al hub no est estandarizado. Durante todo el currculum, se utilizar el smbolo que se indica aqu.

Fig 1

Fig 2

Switches Un switch, al igual que un puente, es un dispositivo de capa 2. De hecho, el switch se denomina puente multipuerto, as como el hub se denomina repetidor multipuerto. La diferencia entre el hub y el switch es que los switches toman decisiones basndose en las direcciones MAC y los hubs no toman ninguna decisin. Como los switches son capaces de tomar decisiones, hacen que la LAN sea mucho ms eficiente. Los switches hacen esto conmutando los datos slo hacia el puerto al que est conectado el host destino apropiado. Por el contrario, el hub enva datos desde todos los puertos, de modo que todos los hosts deban ver y procesar (aceptar o rechazar) todos los datos.} A primera vista los switches parecen a menudo similares a los hubs. Tanto los hubs como los switches tienen varios puertos de conexin, dado que una de sus funciones es la concentracin de conectividad (permitir que varios dispositivos se conecten a un punto de la red). La

diferencia entre un hub y un switch est dada por lo que sucede dentro del dispositivo. El propsito del switch es concentrar la conectividad, haciendo que la transmisin de datos sea ms eficiente. Por el momento, piense en el switch como un elemento que puede combinar la conectividad de un hub con la regulacin de trfico de un puente en cada puerto. El switch conmuta paquetes desde los puertos (interfaces) entrantes a los puertos salientes, suministrando a cada puerto el ancho de banda total (la velocidad de transmisin de datos en el backbone de la red). Posteriormente se brindarn ms detalles acerca del tema. En el grfico se indica el smbolo que corresponde al switch. Las flechas de la parte superior representan las rutas individuales que pueden tomar los datos en un switch, a diferencia del hub, donde los datos fluyen por todas las rutas.

Fig 1

Fig 2

Fig 3

Routers El router es el primer dispositivo con que trabajaremos que pertenece a la capa de red del modelo OSI, o sea la Capa 3. Al trabajar en la Capa 3 el router puede tomar decisiones basadas en grupos de direcciones de red (Clases) en contraposicin con las direcciones MAC de Capa 2 individuales. Los routers tambin pueden conectar distintas tecnologas de Capa 2, como por ejemplo Ethernet, Token-ring y FDDI. Sin embargo, dada su aptitud para enrutar paquetes basndose en la informacin de Capa 3, los routers se han transformado en el backbone de Internet, ejecutando el protocolo IP. El propsito de un router es examinar los paquetes entrantes (datos de capa 3), elegir cul es la mejor ruta para ellos a travs de la red y luego conmutarlos hacia el puerto de salida adecuado. Los routers son los dispositivos de regulacin de trfico ms importantes en las redes de gran envergadura. Permiten que prcticamente cualquier tipo de computador se pueda comunicar con otro computador en cualquier parte del mundo. Los routers tambin pueden ejecutar muchas otras tareas mientras ejecutan estas funciones bsicas. Estas tareas se describen en los captulos siguientes. El smbolo correspondiente al router (observe las flechas que apuntan hacia adentro y hacia fuera) sugiere cules son sus dos propsitos principales: la seleccin de ruta y la conmutacin de paquetes hacia la mejor ruta. Un router puede tener distintos tipos de puertos de interfaz. La figura muestra un puerto serial que es una conexin WAN. El grfico tambin muestra la conexin del puerto de consola que permite realizar una conexin directa al router para poder configurarlo. La figura muestra otro tipo de interfaz de puerto. El tipo de interfaz de puerto que se describe es un puerto Ethernet, que es una conexin LAN. Este router en particular tiene un conector 10BASE-T y un conector AUI para la conexin Ethernet.

Puentes Un puente es un dispositivo de capa 2 diseado para conectar dos segmentos LAN. El propsito de un puente es filtrar el trfico de una LAN, para que el trfico local siga siendo local, pero permitiendo la conectividad a otras partes (segmentos) de la LAN para enviar el trfico dirigido a esas otras partes. Usted se preguntar, cmo puede detectar el puente cul es el trfico local y cul no lo es? La respuesta es la misma que podra dar el servicio postal cuando se le pregunta cmo sabe cul es el correo local. Verifica la direccin local. Cada dispositivo de networking tiene una direccin MAC exclusiva en la NIC, el puente rastrea cules son las direcciones MAC que estn ubicadas a cada lado del puente y toma sus decisiones basndose en esta lista de direcciones MAC. El aspecto de los puentes vara enormemente segn el tipo de puente. Aunque los routers y los switches han adoptado muchas de las funciones del puente, estos siguen teniendo importancia en muchas redes. Para comprender la conmutacin y el enrutamiento, primero debe comprender cmo funciona un puente. En el grfico se indica el smbolo correspondiente al puente, que es similar a un puente colgante. Tradicionalmente, el trmino puente se refiere a un dispositivo con dos puertos. Sin embargo, tambin ver referencias a puentes con 3 o ms puertos. Lo que realmente define un puente es el filtrado de tramas de capa 2 y la manera en que este proceso se lleva a cabo realmente. Como sucede en el caso de la combinacin repetidor/hub, hay otro dispositivo que se utiliza para conectar mltiples puentes.

Fig 1

Repetidores

Tal como se mencion en la pgina correspondiente a los medios de red, hay varios tipos de medios y cada uno de estos medios tiene sus ventajas y desventajas. Una de las desventajas del tipo de cable que utilizamos principalmente (UTP CAT 5) es la longitud del cable. La longitud mxima para el cableado UTP de una red es de 100 metros (aproximadamente 333 pies). Si es necesario extender la red ms all de este lmite, se debe agregar un dispositivo a la red. Este dispositivo se denomina repetidor. El trmino repetidor se ha utilizado desde la primera poca de la comunicacin visual, cuando una persona situada en una colina repeta la seal que acababa de recibir de la persona ubicada en la colina de la izquierda, para poder comunicar la seal a la persona que estaba ubicada en la colina de la derecha. Tambin proviene de las comunicaciones telegrficas, telefnicas, por microondas y pticas, cada una de las cuales usan repetidores para reforzar las seales a travs de grandes distancias, ya que de otro modo en su debido tiempo las seales se desvaneceran gradualmente o se extinguiran. El propsito de un repetidor es regenerar y retemporizar las seales de red a nivel de los bits para permitir que los bits viajen a mayor distancia a travs de los medios. Tenga en cuenta la Norma de cuatro repetidores para Ethernet de 10Mbps, tambin denominada Norma 5-4-3, al extender los segmentos LAN. Esta norma establece que se pueden conectar cinco segmentos

de red de extremo a extremo utilizando cuatro repetidores pero slo tres segmentos pueden tener hosts (computadores) en ellos. El trmino repetidor se refiere tradicionalmente a un dispositivo con un solo puerto de "entrada" y un solo puerto de "salida". Sin embargo, en la terminologa que se utiliza en la actualidad, el trmino repetidor multipuerto se utiliza tambin con frecuencia. En el modelo OSI, los repetidores se clasifican como dispositivos de Capa 1, dado que actan slo a nivel de los bits y no tienen en cuenta ningn otro tipo de informacin. El smbolo para los repetidores no est estandarizado, por lo tanto, se utilizar el smbolo que aparece en la figura .

Fig 1

Anda mungkin juga menyukai