Anda di halaman 1dari 14

SITUACIN DE CONFLICTO Y VIOLENCIA EN EL PER.

2008

Yazmin Castillo. Nutricionista. Master en salud pblica internacional y nutricin. OPS/OMS Programa de Lderes en Salud Internacional, yazmin.castillo@ifrc.org Gloria Medina. Mdica. Maestra en Gobierno y Gerencia en Salud. OPS/OMS Programa de Lderes en Salud Internacional, gloriamm30@hotmail.com

INTRODUCCIN El presente trabajo sobre situacin de conflicto y violencia en el Per tiene como finalidad integrar el marco conceptual sobre conflicto y violencia, con la informacin revisada de diferentes investigaciones y encuestas realizadas a nivel nacional y as garantizar un anlisis integral sobre la problemtica en el pas. Se hizo la revisin de seis tpicos correspondiente a: Homicidios; Migraciones; Violencia familiar y sexual; Violencia Juvenil; Percepcin de violencia de la Poblacin, y Victimizacin; los resultados revisados nos da pautas para poder analizar la situacin de la violencia y conflicto en el Pas. La sociedad peruana viene experimentado cambios profundos en los ltimos aos. En el campo y en la ciudad persisten vastas zonas de pobreza extrema, y superada la etapa de la violencia poltica se extiende la violencia social. Lima no es ya la ciudad donde los migrantes andinos consiguieran imponer su estilo, las nuevas generaciones cambian en sus valores y aspiraciones. En el mundo de la informalidad se ha consolidado un proceso de diferenciacin interna con un grupo minoritario que ha conseguido xito en sus actividades econmicas, otros tratando con suerte diversa de alcanzar el mnimo para la sobrevivencia del grupo familiar, y algunos empujados a la marginacin. La exclusin social es asumida en algunos casos como un tema a considerar en las polticas sociales, en otros se vive desde el temor. El gobierno procura establecer relaciones de clientelismo con sectores desorganizados. El aumento en menos de un ao de las pandillas juveniles y de bandas armadas de delincuentes se percibe como si una y otra manifestacin formaran parte de una misma voluntad y un mismo proceso, cambiando la legislacin penal y la estrategia de enfrentamiento. Se busca realizar una represin ms eficaz al mismo tiempo que se ejerce un control social sobre los jvenes pobres, considerados peligrosos antes y ms all de la realizacin de cualquier acto delictivo. Si bien fenmenos similares se produjeron en otros pases de Amrica Latina, lo que llama la atencin es la vertiginosidad con que en el Per han ocurrido estos cambios y cmo se superponen unos con otros. En este escenario cobra un fuerte protagonismo el Ejecutivo, tanto en el plano ms visible de instauracin de un principio de autoridad como en una dimensin ms subjetiva, dando criterios para
1 Documento en trmite de de publicacin. Castillo Y, Medina M. Situacin de Conflicto y Violencia en el Per. Prohibida su reproduccin.

la inteligibilidad de lo social cuando las otras estructuras de mediacin han perdido relevancia y la comunicacin personal con aquellos que pertenecen al entorno inmediato del interlocutor est signada por la desconfianza o el riesgo. Por lo tanto la comprensin del fenmeno de la violencia en sus complejos determinantes individuales, relaciones, sociales y la evolucin del mismo constituyen herramientas fundamentales e insustituibles para la discusin pblica de estos problemas y la definicin de polticas, y base para la investigacin acadmica, que nos permita una mayor aproximacin a la comprensin y abordaje a la problemtica desde la mirada de la salud internacional.

METODOLOGA Se realiz una bsqueda exhaustiva de datos estadsticos y bibliografa referente al tema de violencia, conflictos y victimizacin con representacin a nivel nacional. Las principales fuente consultadas corresponden al Instituto de Estadstica e Informtica, la Polica Nacional de Per, el ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, el Ministerio del Interior, Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, Instituto de Defensa Legal y la Organizacin Internacional para las Migraciones. Los datos registrados corresponden a: Tasas y nmeros de homicidios (2003, 2004 y 2006). Porcentaje y Nmero de emigracin internacional de peruanos. En cuanto a las migraciones internas, los ltimos datos disponibles corresponden hasta el ao 1993, por lo que dicha informacin no ha sido incluida en el presente anlisis. Nmero de denuncias por violencia familiar y sexual, segn sexo. Nmero de personas atendidas en los Centros de Emergencia Mujer, segn departamento. Percepcin sobre violencia juvenil a nivel de Lima Metropolitana, nmero de pandillas. Nmero de nios y adolescentes implicados en actos delictivos a nivel nacional durante 2003 al 2006. As como tambin porcentaje de personas agraviadas por pandillas que denuncian los hechos. Percepcin de la Poblacin sobre violencia, aumento y/o disminucin del delito y violencia delincuencial. Niveles de Victimizacin y prevalencia de victimizacin El clculo de la tasa de homicidios para los aos 2004 y 2006, se considero el nmero de homicidios con el nmero de poblacin estimada segn el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica.

Documento en trmite de de publicacin. Castillo Y, Medina M. Situacin de Conflicto y Violencia en el Per. Prohibida su reproduccin.

Estudios de Victimizacin Debido a la limitada informacin disponible y la necesidad de conseguir informacin sobre los delitos no denunciados, sobre la relacin directa de los ciudadanos con el delito, con la Polica y con la Administracin de Justicia Penal, el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana llev a cabo la encuesta de victimizacin del delito y la violencia Estudio de Victimizacin en las Ciudades de de Lima, Arequipa, Cusco, Huamanga, Iquitos y Trujillo en 2006. Dicho estudio tuvo la finalidad de describir y evaluar las caractersticas y niveles de violencia criminal reportada y no reportada a la Polica Nacional y otras instituciones responsables de la lucha contra el crimen en el pas, en las ciudades de Arequipa, Cusco, Huamanga, Iquitos, Lima y Trujillo. Se llevaron a acabo 10,300 encuestas a hogares, con un informante por hogar, entre varones y mujeres, de 16 aos de edad a ms, pertenecientes a los niveles socioeconmicos A, B, C, D y E. El trabajo de campo se llev a cabo entre el 06 de octubre y el 02 de diciembre de 2005. As tambin, hemos considerado algunos datos del estudio de victimizacin realizado a nivel de Lima Metropolitana, llevado a cabo por el Instituto de Defensa Legal en 2005. Dicho estudio fue realizado en una poblacin total de 509 personas residentes en Lima y Callao.

RESULTADOS Segn el ltimo censo poblacional, el Per tiene una poblacin de 28,2 millones de personas y se encuentra distribuida irregularmente; se aprecia una gran concentracin poblacional en las zonas urbanas, principalmente en la costa, y en algunas localidades de la sierra; y una despoblacin en las zonas rurales, tanto de la costa, sierra y selva. As se tiene que el 54.6% de la poblacin vive en la costa, el 32% en la sierra y el 13.4% en la selva. Las cuatro ciudades ms pobladas son Lima, Arequipa, Trujillo y Chiclayo (Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, Censo Poblacional 2007). Homicidios La tasa de homicidios dolosos (registrados) por cada 100,000 habitantes en Per fue de 5.13 en 2003, 5.82 en el 2004; y casi duplico para el 2006 (10.4). La grfica N1, muestra las defunciones registradas por homicidios en un perodo de tres aos (2003-2006). Migraciones En los ltimos 5 aos se ha observado un crecimiento importante de la salida de peruanos al exterior. Segn el informe de la OIM (2008), los nacionales migran del pas por los diferentes puntos de control migratorio y parten hacia diferentes destinos en Amrica del Sur, Norteamrica, Europa y Asia. El mismo estudio

Documento en trmite de de publicacin. Castillo Y, Medina M. Situacin de Conflicto y Violencia en el Per. Prohibida su reproduccin.

menciona, como aspecto relevante, que la mayor proporcin de emigrantes son las mujeres (51.3%). El grfico N2: se aprecia la tendencia de la emigracin peruana en los ltimos 5 aos. Se observa que el alcanz un pico en el ao 2006 (291,500). Violencia Familiar y Sexual Los datos obtenidos sobre violencia familiar y sexual son bsicamente de tres instituciones, la Polica Nacional del Per (PNP), el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) y del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MINDES). Las estadsticas de la polica nacional son sobre las denuncias efectuadas por violencia familiar (fsica, psicolgica y otros) en el ao 2006 a nivel nacional. (ver cuadro 1) El cuadro 2, se observa denuncias efectuadas a nivel nacional por violacin sexual, se clasifica a las victimas segn sexo y edad. El mayor nmero de victimas son de sexo femenino y estn entre los 14 a 17 aos de edad (n=2771). Por otro lado, el INEI registro 6,280 denuncias por violacin sexual a nivel nacional en el ao 2005. Segn los registros de Centros Emergencia Mujer, del MINDES, en nmero de personas atendidas por ser victimas de violencia familiar y/o sexual ha ido en aumento, siendo Lima el departamento que presenta el mayor nmero de casos a nivel nacional. Ver cuadro 3. En el 2006, los Centros de Emergencia Mujer registraron que el 11% de las personas atendidas fueron debido a violacin sexual, mientras que el 89% fueron por violencia fsica y/o psicolgica. Violencia Juvenil La violencia juvenil es un tema importante especialmente en las grande ciudades del pas. La poblacin teme ser vctima de una pandilla. De acuerdo con la encuesta realizada por el Instituto de Defensa Legal a 509 limeos y chalacos (Callao), el 22.8% de entrevistados admiti que la pandilla es el problema ms frecuente de sus barios. Al mismo tiempo, el 55.2% consider que las agresiones de las pandillas han aumentado. El 31% afirm que ha disminuido, y el 5.3% cree que permanecen igual. (Instituto de Defensa Legal IDL, 2005). No hay cifras exactas, pero datos de la Polica recogidos por el IDL (2005) dan cuenta de que en Lima Metropolitana operan unas 400 pandillas, las cuales estn integradas por cerca de 13 mil menores, entre adolescentes y jvenes de 12 a 23 aos. Es importane mencionar que solo el 16.7% de los agraviados acude a una delegacin policial para reportar el delito de estos delincuentes juveniles. El nmero de nios y adolescentes implicados en actos delictivos ha ido en aumento en los ltimos aos, as lo muestra las estadsticas del INEI, Ver cuadro 4.
4 Documento en trmite de de publicacin. Castillo Y, Medina M. Situacin de Conflicto y Violencia en el Per. Prohibida su reproduccin.

La Polica Nacional del Per registro en 2005 (datos a nivel nacional) que las pandillas son responsables directos de 15 muertes y 24 heridos. Percepciones de la violencia Se encontr que el desempleo y la falta de trabajo fueron percibidos como el principal problema del pas en todas las ciudades. Aunque con concentraciones que varan de ciudad en ciudad, la delincuencia y la falta de seguridad tambin fueron referidas como principales problemas en todas las ciudades, a excepcin de Iquitos. En dicha ciudad, la pobreza ocup el segundo lugar en prioridad. Ver cuadro 5. Segn la percepcin de los entrevistados, en todos los departamentos se observ que la mayora considera que el delito ha aumentado y solo una minora considera que ha habido un decremento del delito. Ver Grfico 3. La percepcin del aumento de la violencia delincuencial tambin ha ido en aumento a travs del tiempo, registrndose el punto ms alto en abril 2004 (78.2%). Ver Grfico 4. Otros datos importantes son que el 65% de los entrevistados calific a su distrito como un distrito inseguro, el 44% consider que se siente inseguro caminando de noche en su propio barrio de residencia. Victimizacin Con respecto a los ndices de victimizacin directa, indirecta y total para los ltimos cinco aos, no se distinguen considerables diferencias entre cada una de las ciudades (Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, 2006), como puede observarse en el cuadro 6. De acuerdo a la prevalencia de victimizacin, se identifico que en el perodo de 12 meses (entre octubre 2004 a septiembre 2005) se encontr que el delito con mayor porcentaje en todas las ciudades es el robo de objeto de vehculos automotores. Aunque las concentraciones con mayores porcentajes para algunos delitos varan de ciudad en ciudad, se puede observar que en promedio- el robo sin violencia, el intento de robo de vivienda y el robo de vivienda poseen tasas moderadas. Ver cuadro 7. .Otra dato importante que muestra el estudio de victimizacin es que en Lima Metropolitana, se observo que segn el porcentaje de robo con violencia el 69% utiliza arma blanca o cuchillo y el 21% utiliza arma de fuego. (SIASEC, 2006).

Documento en trmite de de publicacin. Castillo Y, Medina M. Situacin de Conflicto y Violencia en el Per. Prohibida su reproduccin.

DISCUSIN El presente trabajo sobre - situacin de conflicto y violencia en el Per - pone el nfasis en 6 indicadores que se pueden observar y analizar luego de su revisin : La tasa de homicidios dolosos del 2004 al 2006 se ha duplicado. Aunque no es para estar tranquilo, al menos resulta un alivio saber que el asesinato no es el delito ms comn en nuestro medio. Comparada con ciudades como Cali o Ro de Janeiro, que tienen ndices de aproximadamente 100 homicidios por cada cien mil habitantes, el departamento de Lima exhibe un indicador de 13 por cada cien mil. En la provincia de Lima, la polica lleva registradas 48 denuncias de homicidios en lo que va del ao, de las cuales ms de la mitad (54%) ya han sido esclarecidas. En el caso de Per se estima que son alrededor de tres millones de peruanos los que residen en el exterior. Y de ellos casi dos millones emigraron en las ltimas dos dcadas. Aunque los gobiernos de Amrica Latina se oponen a la Ley contra la migracin ilegal como en el caso que ha aprobado el Parlamento Europeo, pues la consideran un acto discriminatorio y racista, su oposicin demuestra nuestra hipocresa y fracaso como naciones serias. No se puede avalar la inmigracin ilegal ni a las mafias que lucran de esta actividad. Los pases del norte de frica, Asia y Latinoamrica deben asumir la responsabilidad de crear mejores condiciones para su propia poblacin. En los resultados se observa las denuncias efectuadas a nivel nacional por violacin sexual siendo el mayor nmero de victimas de sexo femenino y entre las edades de 14 a 17 aos de edad. En el 2006 el INEI registro 6,564 denuncias por violacin sexual a nivel nacional. Los registros de Centros Emergencia Mujer, del MINDES, es una fuente importante de informacin que nos permite apreciar el nermo de personas que no necesariamente denuncian el hecho de violencia ante la policia, pero s recurren a consejera y ayuda. Esto demuestra que la victima puede sentirse ms cmoda/o acudiendo a establecimientos como en vez de la polcia, ya que se ha indentificados que este tipo e instancias pueden llegar a juzgar a la victima antes de investigar y la persona que ha sido vctima puede sentirse culpable por el ataque directo. La falta de seriedad de parte del Estado Peruano ha logrado que la violencia domstica (familiar, intrafamiliar, etc.) se est convirtiendo en un verdadero problema social que son recurrentes y que no son nada nuevos. La violencia juvenil es un tema importante especialmente en las grande ciudades del pas. La poblacin teme ser vctima de una pandilla y admiten que es el problema ms frecuente que enfrentan. En los barrios populares, en los llamados
6 Documento en trmite de de publicacin. Castillo Y, Medina M. Situacin de Conflicto y Violencia en el Per. Prohibida su reproduccin.

cerros, se estima que ms del 50% de los jvenes consumen algn tipo de drogas siendo una de las causas de esta realidad. La mezcla de pobreza, violencia en el hogar, desarraigo y falta de trabajo hace que encuentren en las pandillas la nica forma "de hacerse fuertes ante una sociedad que los ignora y que no tiene soluciones para sus necesidades", Durante los ltimos aos han crecido las pandillas juveniles y las barras bravas de los equipos de ftbol en los antiguos barrios populares y en las barriadas de los conos de Lima. Como en otras sociedades de Amrica Latina estos grupos desarrollan una lucha simblica por la administracin de su propia identidad, interiorizando los estigmas con que se los descalifica ser violentos, agresivos, en ocasiones discriminados racialmente transformndolos en un emblema o un mecanismo de identificacin. El territorio es el espacio controlable ante una sociedad compleja a la que no pueden integrarse y que perciben insegura y amenazante. La percepcin de la poblacin con respecto al incremento de la violencia y victimizacin es los ltimos aos es claro, sin embargo los estudios deberan de ser ms representativos a nivel nacional, ya que los nicos estudios al cual se ha tenido acceso fue realizado en 6 ciudades del pas y otro estudio realizado a nivel de Lima Metropolitana y Callao. No obstante, es datos son importante de considerar para analizar la percepcin de los habitantes de las ciudades ms grandes del Per, y donde el problema de la violencia es mucho ms evidente que en las zonas rurales del pas.

Documento en trmite de de publicacin. Castillo Y, Medina M. Situacin de Conflicto y Violencia en el Per. Prohibida su reproduccin.

BIBLIOGRAFA 1. Instituto de Defensa Legal. Percepciones, Victimizacin y Respuesta de la Sociedad y Actuacin del Estado. Evolucin de la Tendencias de Opinin Pblica en Lima Metropolitana 2001-2005. Lima: Instituto de Defensa Legal. rea de Seguridad Ciudadana y Reforma Policial; 2005. Instituto Nacional de Estadstica e Informtica. Censos Nacionales 2007. Per: Crecimiento y Distribucin de la Poblacin 2007. Lima; 2008. Instituto Nacional de Estadstica e Informtica. Compendio Estadstico 2007 [base de datos en Internet]. Lima: Instituto Nacional de Estadstica e Informtica; 2007. http://www1.inei.gob.pe/Sisd/index.asp Instituto Nacional de Estadstica e Informtica. Per: Estimaciones y Proyecciones de Poblacin Total, Urbana y Rural por aos calendario y edades simples, 1970-2025. Boletn Especial N15. Lima: Direccin Tcnica de Demografa; 2002. Instituto Nacional de Estadstica e Informtica. Resultados de la Encuesta Nacional Continua ENCO 2006. Lima: Instituto Nacional de Estadstica e Informtica; 2007. Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Estudio de Victimizacin en las ciudades de Lima, Arequipa, Cusco, Huamanga, Iquitos y Trujillo. Lima: Apoyo Opinin y Mercado; 2006. Ministerio del Interior (MININTER). Datos Estadsticos Diversos del MININTER [base de datos en Internet]. Polica Nacional del Per; 2006. http://www.mininter.gob.pe/interes/index.php?web=56&cat=25 Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MINDES). Programa Nacional Contra la Violencia Sexual y Familiar [base de datos en Internet]. Lima. http://www.mimdes.gob.pe/pncvfs/. Organizacin Internacional para las Migraciones OIM, Instituto Nacional de Estadstica e Informtica. Per: Estadsticas de la Migracin Internacional de Peruano 1990-2007. Lima: OIM; 2008.

2. 3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

Documento en trmite de de publicacin. Castillo Y, Medina M. Situacin de Conflicto y Violencia en el Per. Prohibida su reproduccin.

ANEXOS

Grfica 1: Defunciones registradas por homicidios (2003-2006)


3500 3000 2949

Nmero de homicidios

2500 2000 1500 1000 500 0 2003 2004 Aos 2006 1361 1400

Fuente: Instituto Nacional de Estadstica e Informtica. Compendio Estadstico 2007.

Grfico 2:Emigracin internacional de peruanos 2003-2007


350000 300000 250000 200000 150000 100000 50000 0 2003 2004 2005 Aos 2006 2007
151133 245336 217153 291500 239491

Fuente: Direccin General de Migraciones (DIGEMIN)- Unidad de Informtica y Estadstica.

Documento en trmite de de publicacin. Castillo Y, Medina M. Situacin de Conflicto y Violencia en el Per. Prohibida su reproduccin.

Cuadro 1: Denuncias por Violencia Familiar, por tipo de agresin (2006) Fsico 54,797 Psicolgico Otros 25,015 5,935 Total 85,747

Fuente: Polica Nacional del Per, 2006

Cuadro 2: Victimas de Violacin Sexual, por edad y sexo (2006) Hasta 07 06 09 aos aos Masculino Femenino Total 63 164 227 89 372 461 10 13 aos 106 1,415 1521 18 aos Sub a total mas 103 59 420 2,771 1,422 6144 2874 1481 6564 14 17 aos

Fuente: Polica Nacional del Per, 2006

10

Documento en trmite de de publicacin. Castillo Y, Medina M. Situacin de Conflicto y Violencia en el Per. Prohibida su reproduccin.

Cuadro N3: Registro de personas atendidas por violencia familiar y sexual en los Centros Emergencia Mujer 2007 178 930 1159 666 1522 554 1864 1924 402 1012 521 2047 467 1755 7883 630 245 1113 829 1902 2076 1554 720 595 664 33212 2006 69 771 1130 546 1102 579 1947 1650 251 1156 471 1609 572 1571 6980 637 138 975 852 1703 2079 1033 838 542 643 29844 2005 0 842 813 561 1021 567 2046 1966 346 903 457 1823 563 1508 6895 621 0 701 804 1774 2156 801 652 186 665 28671 Total 247 2543 3102 1773 3645 1700 5857 5540 999 3071 1449 5479 1602 4834 21758 1888 383 2789 2485 5379 6311 3388 2210 1323 1972 91727

Amazonas Ancash Apurimac Arequipa Ayacucho Cajamarca Callao Cusco Huancavelica Huanuco Ica Junin La Libertad Lambayeque Lima Loreto Madre de Dios Moquegua Pasco Piura Puno San Martin Tacna Tumbes Ucayali Total

Nota : El Registro de Casos es el nmero de personas que son atendidas en los diferentes CEM's, por ser victimas de violencia familiar y violencia sexual. Los Centros Emergencias Mujer - CEM's, son servicios pblicos especializados y gratuitos de atencin integral y multidisciplinaria para vctimas de violencia familiar y sexual. En ellos se brinda informacin legal, orientacin social, defensa judicial y apoyo psicolgico

11

Documento en trmite de de publicacin. Castillo Y, Medina M. Situacin de Conflicto y Violencia en el Per. Prohibida su reproduccin.

Cuadro 4. Nmero de Nios y Adolescentes implicados en actos delictivos Nios y Adolescentes Aos implicados en actos delictivos 2003 2005 2006 1716 2575 2671

Fuente: Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, 2007

Cuadro 5: Los tres principales problemas del pas, segn ciudad

Fuente: Estudio de Victimizacin en las ciudades de Lima, Arequipa, Cusco, Huamanga, Iquitos y Trujillo. Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Lima. 2006.

12

Documento en trmite de de publicacin. Castillo Y, Medina M. Situacin de Conflicto y Violencia en el Per. Prohibida su reproduccin.

Grfico 3: Percepcin del aumento y/o disminucin del delito

Fuente: Estudio de Victimizacin en las ciudades de Lima, Arequipa, Cusco, Huamanga, Iquitos y Trujillo. Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Lima. 2006

Grfico 4: Cree usted que la violencia delincuencial se mantiene igual, est disminuyendo o est aumentando?
90 80 70 60 50 40 30 20 10 0
78.2 72.5

73.9

75.6

75.7

73.7

19 6.5 0.6 ABR. 2003

20.6 3.3 0.5 AGO. 2003

17.2 6.8 0.3 NOV. 2003

15.1 6.1 0.6 ABR. 2004

17.5 9.4 0.6 AGO. 2004

18.1 7.5 0.8 ABR. 2005

Est aumentando

Est disminuyendo

Se mantiene igual

No responde

Fuente: Estudio de Victimizacin en las ciudades de Lima, Arequipa, Cusco, Huamanga, Iquitos y Trujillo. Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Lima. 2006.

13

Documento en trmite de de publicacin. Castillo Y, Medina M. Situacin de Conflicto y Violencia en el Per. Prohibida su reproduccin.

Cuadro 6: Promedio neto de Victimizacin (para todo tipo de delitos) 20012005, segn ciudad

Fuente: Estudio de Victimizacin en las ciudades de Lima, Arequipa, Cusco, Huamanga, Iquitos y Trujillo. Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Lima. 2006.

Cuadro 7: Prevalencia de victimizacin (entre octubre de 2004 a setiembre de 2005), segn ciudad

Fuente: Estudio de Victimizacin en las ciudades de Lima, Arequipa, Cusco, Huamanga, Iquitos y Trujillo. Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Lima. 2006

14

Documento en trmite de de publicacin. Castillo Y, Medina M. Situacin de Conflicto y Violencia en el Per. Prohibida su reproduccin.

Anda mungkin juga menyukai