Anda di halaman 1dari 21

UNIDAD I: EL DERECHO Y PRINCIPIOS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL El hombre existencialmente, se encuentra que no vive solo, sino relacionado con

el universo, con otros hombres, y con Dios (para los creyentes). Es libre, pero esta situacin de estar relacionado, limita su libertad fundamentalmente de dos maneras: respecto al universo, su actividad est sometida a reglas tcnicas; y respecto a los dems hombres, y a Dios, son las normas las que rigen su vida. Las reglas tcnicas, indican cules son los medios idneos para lograr un fin

determinado, pero no imponen un deber de modo absoluto; por ejemplo, un ingeniero en telecomunicaciones, tiene a su disposicin una serie de reglas tcnicas emitidas por la autoridad competente, y que le indicarn cul es el camino a seguir, los materiales adecuados, medidas, etc, que son recomendables para un determinado proyecto; sin que estas reglas tcnicas sean absolutas. Por el contrario, una norma, es una regla de conducta de observancia obligatoria. Por ejemplo, el pago de impuestos al Fisco Nacional, es obligatorio. Clases de Normas: En la vida del hombre en sociedad, aparecen claramente 4 clases de normas: 1. Convencionalismos Sociales: son conocidas como las normas de etiqueta o de tratos social. Por ejemplo: las que se refieren al modo de vestir para una determinada ocasin; o la forma de saludar, o de comportarse en una mesa. 2. Normas Morales: son aquellas que rigen las relaciones humanas con miras al bien individual de cada persona, y que se cumplen de manera espontnea, sin presin exterior. Por ejemplo: hacer el bien a los dems. 3. Normas Religiosas: rigen las acciones humanas con miras al bien sobrenatural, segn la conciencia personal de cada uno, y segn la creencia de cada quien. 4. Normas Jurdicas: rigen la conducta humana en la vida social con miras al bien comn, y pueden ser exigidas exteriormente, por medio de una coaccin organizada por el Estado. Por ejemplo: la Ley de Trnsito, es obligatoria para todos los ciudadanos de este pas, y su cumplimiento lo que busca es el bien de que no haya accidentes en la circulacin de los vehculos. En caso de incumplirla, tiene un sistema de coaccin organizado por el Estado, a travs de un cuerpo de fiscales de trnsito autorizados para imponer multas.

Diferencias entre las normas morales y las normas jurdicas: La norma moral no implica coaccin, la jurdica si. La norma moral es de carcter individual; la jurdica tiene un carcter general. La norma moral no es de obligatorio acatamiento por parte del individuo, la jurdica si.

Definicin de Derecho: son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la


convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

Segn el Padre Luis Mara Olaso, el Derecho podra ser definido de la siguiente manera: Derecho es la recta ordenacin de las relaciones sociales, mediante un sistema racional de normas de conducta

declaradas obligatorias por la autoridad competente, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histrica. Analizando esta definicin, tendremos lo siguiente: recta ordenacin de las relaciones sociales, esta frase es la idea fundamental de Derecho; poner orden, poner derechas o rectas las relaciones humanas brotadas del hecho social, para hacer prevalecer en ellas la justicia dentro de un bien comn o social que se ofrece a todos. mediante un sistema racional de normas de conducta, las normas jurdicas deben formar una estructura lgica, deben ser elaboradas por la razn, y no entrar en contradiccin unas con otras, pues cada una de ellas debe ocupar el lugar que le corresponde dentro del sistema jurdico del pas. Y se habla de normas de conducta, por cuanto este sistema racional creado por un Estado en particular, lo que pretende es regular las conductas del hombre dentro del grupo social en el cual se desenvuelve.

declaradas obligatorias por la autoridad competente para que una norma jurdica sea de obligatorio cumplimiento para todos los ciudadanos, debe haber pasado por un proceso de creacin, sancin y promulgacin, establecido en la Constitucin de la Repblica. por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histrica. La idea del derecho es lograr que esas desavenencias que surgen naturalmente en el grupo social, se solucionen con miras a la justicia, la igualdad, la equidad y el bien comn.

Fuentes del Derecho: La expresin fuentes del derecho, hace referencia al lugar de donde surge el contenido del derecho vigente en un determinado tiempo y espacio. Estas fuentes son: Constitucin: sea escrita o no, es la norma fundamental del Estado. Ley: es la norma jurdica creada por el legislador (Poder Legislativo representado en nuestro pas por la Asamblea Nacional), en la cual se establece el supuesto de hecho, el nexo y su correspondiente consecuencia jurdica. Jurisprudencia: se refiere a los reiterados pronunciamientos que hacen los Tribunales sobre un asunto en particular; dependiendo del Tribunal que haga el pronunciamiento, sta ser vinculante o no. Doctrina: se entiende as, a la opinin formal de los juristas especialistas en un rea determinada. Costumbre: es una prctica social arraigada, una repeticin continua y uniforme del acto al que se le quiere otorgar valor normativo.

Principios del Derecho.

Jerarquizacin de las Normas:

Clasificacin del Derecho: 1. Derecho Natural: se refiere al conjunto de principios normativos esenciales al orden social que se fundan en la naturaleza humana, se conocen por la luz de la razn natural, y se imponen a los hombres por fuerza de la misma naturaleza. Este derecho viene dado por el hecho de ser humano, nace con nosotros. Por ejemplo, el derecho a la vida. 2. Derecho Positivo: es el sistema de normas emanadas de la autoridad competente y promulgadas de acuerdo con el procedimiento de creacin del Derecho imperante en una nacin determinada. Este derecho nace con la sociedad, mientras que el natural nace con el hombre individual. 2.1. Derecho Objetivo: hace referencia al conjunto de normas imperativo atributivas que rigen la conducta humana en la vida social. Se habla de normas imperativo atributivas, porque imponen un deber, y al mismo tiempo atribuyen un derecho a los sujetos involucrados en la relacin jurdica. El derecho objetivo se refiere al sistema jurdico de un pas. 2.2. Derecho Subjetivo: es el poder o facultad concedido a una persona (individual o colectiva) por el derecho objetivo, de hacer, poseer o exigir algo. Los autores lo identifican como el derecho facultad. Mientras que el derecho objetivo es la norma que permite o prohbe, el derecho subjetivo es el permiso derivado de

esa norma; es la facultad de poseer, hacer o exigir lo que se supone de la norma objetiva. 3. Derecho Sustantivo: aquellas normas que establecen los derechos y obligaciones de los sujetos vinculados por el ordenamiento jurdico. 4. Derecho Adjetivo: son las normas destinadas a garantizar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones consagradas en el derecho sustantivo. Se refiere a las normas procedimentales.

Personas, bienes, contratos. Persona: personalidad, capacidad, sujeto de derecho.

Para Aguilar Gorrondona (2000; p.39), persona es todo ente susceptible de tener derechos o deberes jurdicos; es decir, la persona es el sujeto que cuenta con la capacidad de obligarse, y al mismo tiempo, de gozar de derechos inherentes a su cualidad, y a los establecidos por los distintos ordenamientos jurdicos. Personalidad: Cualidad de ser persona, o sea, la aptitud para ser titular de derechos o deberes jurdicos. Capacidad: es la medida de esa aptitud para ser titular de derechos o deberes jurdicos. Sujeto de Derecho: aquel que actualmente tiene un derecho o deber.

En este sentido, el artculo 16 del Cdigo Civil Venezolano seala que: Todos los individuos de la especie humana son personas naturales.

Clasificacin de la Capacidad. La doctrina ha clasificado a la capacidad en derecho distinguiendo entre la capacidad de ejercicio, disfrute o de obrar, que consiste en la medida de la aptitud para producir plenos efectos jurdicos mediante actos de la propia voluntad. Por otra parte, la capacidad jurdica, legal o de goce, que constituye la medida de la aptitud de ser titular de derechos o deberes. La capacidad de obrar se subdivide, entre otras, en capacidad delictual o de imputacin, que se refiere a la medida de la aptitud para quedar obligado por haber cometido un hecho ilcito; capacidad procesal, que es la medida de esa aptitud para realizar actos procesales vlidos; y la capacidad negocial o de ejercicio, que es la medida de la aptitud para la realizacin de negocios jurdicos vlidos en nombre propio. Es en este sentido que la incapacidad de obrar se podra clasificar en incapacidad natural e incapacidad civil. La primera deriva de la propia naturaleza, por lo que debe ser reconocida por la ley, como es el caso de la incapacidad del enajenado mental, entre otras cosas. Por otro lado, la incapacidad civil es la que establece la misma ley, como es el caso de la minora de edad. Adems, es importante mencionar que la ley establece una incapacidad civil para determinadas personas, por ejemplo los condenados a presidio, quienes no tienen incapacidad natural.

Principios que rigen la Capacidad Una persona natural siempre tendr capacidad jurdica, legal o de goce, porque no existen individuos de la especie humana que carezcan totalmente de capacidad de goce. La capacidad de obrar presupone la capacidad de goce, porque para tener capacidad de obrar es necesario que la persona sea titular de los derechos o deberes que ese acto est llamado a producir. La Capacidad de goce no presupone la capacidad de obrar, porque una persona puede ser titular de derechos o deberes que pueden nacer no por voluntad propia, porque su nacimiento puede provenir de otra fuente. Por ejemplo, la sucesin hereditaria. Las normas que rigen la capacidad jurdica y la capacidad de obrar son diferentes:

No puede haber incapacidades generales de goce, pero si existen incapacidades generales de obrar. Las personas afectadas por incapacidades de obrar son mucho ms que el nmero de personas afectadas por incapacidades especiales de goce. La capacidad es la regla y la incapacidad es la excepcin: La incapacidad existe porque est establecida en un texto legal. Las normas que establecen incapacidades son de interpretacin restrictiva.

Clasificacin de las Personas Jurdicas Las personas jurdicas se pueden clasificar de la siguiente manera. Las personas jurdicas en sentido amplio comprende: A las personas naturales, individuales, fsicas, simples o concretas, es decir, que son todos los individuos de la especie humana. A las personas jurdicas en sentido estricto llamadas tambin colectivas, morales, complejas o abstractas. stas no son personas o individuos de la especie humana. En este rengln de las personas jurdicas, se encuentran aquellas de derecho pblico y de derecho privado. Entre los personas jurdicas (de carcter pblico, se encuentran segn el contenido del artculo 19, ordinales 1 y 2 del Cdigo Civil: la Nacin y las entidades polticas que la componen, y las iglesias de cualquier credo que sean, las universidades, y en general todos los seres o cuerpos morales de carcter pblico, como por ejemplo los institutos autnomos. Ahora bien, en lo que respecta a las personas jurdicas de carcter privado, se encuentran (art.19, ord. 3): De tipo fundacional: fundaciones y de tipo asociativo (asociaciones en sentido lato sensu). Las personas jurdicas de carcter privado son un conjunto de personas que persiguen un fin comn para lo cual destinan bienes de manera exclusiva y permanente. Las asociaciones comprenden: Las corporaciones: las cuales son mandadas a crear y son recogidas por una ley, como por ejemplo los colegios profesionales. Las asociaciones en sentido estricto en las cuales sus miembros no persiguen un fin de lucro. Ejemplo: agrupaciones de investigacin cientfica.

Las sociedades, donde los miembros buscan como fin el lucro para ellos mismos.

Las personas jurdicas se subdividen en personas de Derecho Pblico y Derecho Privado. Sin embargo, en la actualidad consideramos como personas jurdicas de derecho pblico las siguientes:

1. El Estado: Se entiende por nacin el conjunto de personas unidas por lazos de religin, lengua y de cultura, con el objeto de procurar el bien comn. La nacin no es una persona jurdica, solo lo ser cuando se haya organizado jurdicamente, es decir cuando se convierta en Estado. Es necesario resaltar que si bien el Estado es persona jurdica, no lo son todos sus rganos (Por ejemplo no son personas jurdicas la Asamblea Nacional, los Ministerios, Consejos Legislativos, los Tribunales, etc).

2. Entidades jurdicas que componen el Estado: Gozan de personalidad jurdica los Estados federales y municipios, estas son las llamadas entidades pblicas territoriales. Se ubican tambin ac el Distrito Capital y el Distrito Metropolitano.

3. Las iglesias de cualquier credo que sean: Debe distinguirse entre la Iglesia Catlica, y otros credos. Solo la iglesia catlica es persona jurdica de carcter pblico, por cuanto no requiere del reconocimiento por parte del Estado acerca de la adecuacin de sus normas. 4. Universidades: Solo entran en esta categora las universidades pblicas o nacionales, creadas mediante decreto del ejecutivo nacional y adquieren personalidad jurdica con la publicacin de dicho decreto en Gaceta Oficial.

5. Las corporaciones: este tipo de personas jurdicas se ubican dentro del Derecho Privado, sin embargo es necesario aclarar que las corporaciones son personas jurdicas de Derecho Pblico debido a que deben su existencia a un mandato legal, ya sea para ordenar su creacin o para reconocer su existencia, se caracterizan por el predominio de los intereses colectivos sobre los individuales. Ejemplo de corporaciones son los colegios profesionales, de

abogados, de mdicos, etc. Segn Aguilar Gorrondona, debe aclararse que no todo lo que se llama corporacin en el lenguaje ordinario es corporacin en el sentido jusprivatista. Tal es el caso de la Corporacin Venezolana de Fomento, la cual nunca fue una corporacin en el sentido de la palabra sino un Instituto Autnomo, la explicacin a ello es que equivocadamente se ha traducido por corporacin la palabra inglesa corporation, que significa sociedad mercantil.

6. Los dems seres o cuerpos morales de carcter pblico, aqu se hace referencia a los institutos pblicos e institutos autnomos creados por el Estado, al Banco Central de Venezuela y tambin pudieran incluirse las fundaciones, asociaciones y sociedades pblicas.

6.1. Institutos Pblicos: La regulacin de tales entes se encuentra en la Ley Orgnica de la Administracin Pblica (LOAP). Son definidos como personas jurdicas de derecho pblico de naturaleza fundacional, creadas por ley nacional, estadal, u ordenanza municipal, dotadas de patrimonio propio, con las competencias determinadas en stas. (Artculo 96). Los Institutos Autnomos se regularn conforme a las disposiciones previstas para los institutos pblicos en la misma Ley, y todas aquellas normas que les sean aplicables a los institutos pblicos.(Artculo 101 LOPA).

6.2. El Banco Central de Venezuela: El Banco Central de Venezuela es persona jurdica de derecho pblico con autonoma para la formulacin y el ejercicio de las polticas de su competencia.

6.3. Empresas del Estado (Sociedades Mercantiles del Estado): son empresas del Estado: aquellas personas jurdicas de derecho pblico constituidas de acuerdo a las normas de derecho privado, en las cuales el estado, tenga una participacin mayor al cincuenta por ciento del capital social.

6.4. Asociaciones y Sociedades Civiles del Estado: Sern asociaciones y sociedades civiles del Estado aquellas en las que la Repblica o sus entes descentralizados funcionalmente posean ms del cincuenta por ciento de las cuotas de participacin, y aquellas conformadas en

la misma proporcin por aporte de los mencionados entes, siempre que tales aportes hubiesen sido efectuados en calidad de socio o miembro.

6.5. Fundaciones del Estado: se rige por la ley organica de asosaciones publicas. Son fundaciones del Estado aquellas cuyo patrimonio est afectado a un objeto de utilidad general, artstico, cientfico, literario, benfico, o social, en cuyo acto de constitucin participe la Repblica, los estados, los distritos metropolitanos, los municipios o alguno de los entes descentralizados funcionalmente, siempre que su patrimonio inicial se realice con aportes del Estado en un porcentaje mayor al cincuenta por ciento. Igualmente, son fundaciones del Estado aquellas cuyo patrimonio pase a estar integrado, en la misma proporcin, por aportes de los referidos entes, independientemente de quienes hubieren sido sus fundadores.

Por ltimo, es necesario sealar la existencia de ciertos elementos que permiten diferenciar cuando estamos en presencia de una persona de derecho pblico, a saber:

Origen: Decreto del Ejecutivo, acto del Legislativo, decisin municipal. Imperatividad de sus normas: De orden Publico y de obligatorio cumplimiento. Finalidad: Inters colectivo, bienestar social, satisfaccin de una necesidad general. Origen del patrimonio: Sus bienes proceden de la nacin, estado o municipio.

Personas Jurdicas de Carcter Privado. Se subdividen en personas morales de tipo asociativo y personas morales de tipo fundacional. Se ubican en esta categora de igual modo, las universidades privadas, estas para su existencia deben cumplir con una serie de pautas contenidas en la Ley de Universidades y adquieren personalidad jurdica mediante la protocolizacin de su titulo jurdico, estatutos, solicitud y aprobacin o autorizacin del Ejecutivo Nacional mediante decreto.

a. Personas morales de tipo asociativo: Las asociaciones en sentido amplio son aquellos entes formados por personas que persiguen un fin comn, para lo cual destinan un patrimonio de manera exclusiva y permanente. Se dice que tienen un sustrato real (patrimonio) y un sustrato personal (miembros de la persona asociativa). El CC seala tres tipos de asociaciones: las corporaciones, las sociedades y las asociaciones en sentido estricto.

1. Sociedades mercantiles creadas por particulares o donde el Estado tenga una participacin minoritaria: Se caracterizan porque persiguen un fin de lucro para sus miembros, son reguladas por el Cdigo de Comercio.

2. Sociedades civiles: Persiguen un fin de lucro para sus miembros, son reguladas por el Cdigo Civil y dems leyes relacionadas con la materia.

Diferencias entre sociedad civil y sociedad mercantil: Sociedad Civil Sociedad Mercantil

Obtiene lucro mediante la realizacin Obtiene lucro mediante la realizacin de actos civiles de actos mercantiles No gozan del beneficio de atraso no Gozan del beneficio de atraso, pueden ser declaradas en quiebra pueden ser declaradas en quiebra.

Semejanzas: Persiguen fines lucrativos Deben registrar su contrato de sociedad Requieren del aporte econmico o del trabajo de sus socios.

3. Asociaciones (en sentido estricto) constituidas por particulares o donde el Estado tenga una participacin minoritaria: Estas no persiguen fines lucrativos para sus miembros, lo cual no impide al ente realizar actividades lucrativas. Sus objetivos pueden ser religiosos (Ac se ubican las iglesias de credos diferentes al catlico), deportivos, cientficos, culturales, etc.

b. Personas morales de tipo fundacional: Fundaciones creadas por particulares o donde el Estado participe con un aporte minoritario.

Se caracterizan por ser un conjunto de bienes o patrimonio destinado de manera exclusiva y permanente a la consecucin de un fin, solo tienen sustrato real (patrimonio), carecen de sustrato personal (miembros), es decir no existe un grupo de personas reunidas para lograr un fin determinado, por lo cual se afirma que la fundacin no tiene miembros sino destinatarios.

De acuerdo al artculo 20 CC las fundaciones solo podrn crearse con un objeto de utilidad general: artstico, cientfico, literario, benfico o social.

A diferencia de otros entes de tipo asociativo, las fundaciones pueden ser creadas por voluntad de una sola persona, por actos entre vivos o de ltima voluntad, es decir disposiciones testamentarias.

Las sociedades de Carcter Mercantil deben cumplir con las formalidades establecidas en el Cdigo de Comercio de Venezuela, nuestro legislador distingue cuatro tipos de Sociedades, a saber, 1.- Sociedad en Nombre Colectivo, 2.- Sociedad Annima, 3.- Sociedad en Comandita y la 4.- Sociedad de responsabilidad Civil.

BIENES MUEBLES E INMUEBLES

LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES: La definicin y clasificacin la encontramos en el Cdigo Civil de Venezuela, en el Libro Segundo, Titulo Primero, artculos 525 al 544. Estable el Cdigo de comercio que las cosas que pueden ser objeto de propiedad pblica o privada son bienes muebles o inmuebles.

LOS BIENES MUEBLES: pudiramos definirlos como aquellos que pueden cambiar de lugar por s mismos o movidos por una fuerza exterior.

CLASIFICACION DE LOS BIENES MUEBLES:

POR SU NATURALEZA: Los bienes que pueden cambiar de lugar por s mismos o movidos por una fuerza exterior.
POR SU OBJETO: O por determinarlo as la ley los derechos, las obligaciones y las acciones que tienen por objeto cosas muebles, y las acciones o cuotas de participacin de las sociedades civiles o de comercio, las rentas vitalicias o perpetuas a cargo del estado o de los particulares.

BIENES INMUEBLES: cosas corporales que por su naturaleza prestan su utilidad permaneciendo fijas ejemplo, terrenos, edificios; tambin las cosas que el propietario del suelo haya puesto en l para su uso, cultivo o beneficio por ejemplo, animales de labranza; y los derechos que tiene por objeto bienes inmuebles por ejemplo, los derechos de usufructo. CLASIFICACION DE LOS BIENES INMUEBLES: El Cdigo los clasifica de la siguiente forma: POR SU NATURALEZA: Los terrenos, las minas los edificios, toda construccin adherida a la tierra. Los rboles mientras no hayan sido derribados, los frutos de la tierra y de los rboles mientras no hayan sido separados del suelo. Los hatos, los animales mientras no sean separados de sus pastos o criaderos. Las lagunas, estanques y toda agua corriente, los acueductos, canales o acequias que lleven agua a un edificio o terreno o formen parte del edificio o terreno que las aguas destinen.

POR SU DESTINACION:
Los animales destinados a la labranza, los instrumento rurales, las simientes, los forrajes y abonos, las prensas, calderas, alambiques cubas y toneles, los viveros de animales, que el propietario del suelo ha puesto en l para su uso, cultivo y beneficio. Tambin son bienes inmuebles por su destinacin todos los objetos muebles que el propietario a destinado a un terreno o edificio para que permanezca en l, o bien que no se pueda separar sin romperse o deteriorarse o sin romper o deteriorar la parte del terreno o del edificio a que est sujeto.

POR SU OBJETO: Los derechos del propietario y los del enfiteuta sobre los predios sujetos a enfiteusis. Los derechos de usufructo y de uso sobre las cosas inmuebles y tambin el de la habitacin. Las servidumbres prediales y la hipoteca. Las acciones que tiendan a reivindicar inmuebles o a reclamar derechos que se refieran a los mismos.

EL CONTRATO El CONTRATO es considerado por la mayor parte de la doctrina moderna como una especie de convencin. Nuestro Cdigo Civil define el contrato como una especie de convencin en el artculo 113: El contrato es una convencin entre dos o ms personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vnculo jurdico. El contrato es la fuente principalsima de obligaciones y debe ser estudiado desde el punto de vista de sus estructuras, clasificaciones y efectos, que van a ser generales a todo tipo de contratos. Tal estudio es denominado en la doctrina como TEORIA GENERAL DEL CONTRATO y tiene un amplio y diverso contenido, a saber: 1.- El concepto de Contrato. 2.- La clasificacin de los Contratos. 3.- Elementos del Contrato. 4.- Efectos. 5.- La terminacin del contrato. 1.- CONCEPTO DE CONTRATO: El CONTRATO es definido por nuestro Cdigo Civil artculo 1.113 como una convencin entre dos o ms personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vnculo jurdico. 1.1.- Caractersticas del Contrato: De la definicin podemos sealar los caracteres ms importantes a saber: a.- El contrato es una convencin: involucra el concurso de las voluntades de dos o ms personas para la realizacin de un determinado efecto jurdico que puede consistir en la creacin, regulacin, transmisin, modificacin o extincin de un vnculo jurdico.

b.- El contrato regula relaciones o vnculos jurdicos de carcter patrimonial, susceptible de ser valorados desde un punto de vista econmico, sirve para que las personas reglamenten sus relaciones econmicas y pecuniarias. c.- El contrato produce efectos obligatorios para todas las partes. d.- El contrato es fuente de obligaciones.

CLASIFICACIN DE LOS CONTRATOS: La doctrina ha clasificacin al contrato de un modo general y desde diversos puntos de vista algunos de los cuales provienen de la poca romana, ahora bien para una mejor comprensin de la clasificacin nos acogeremos a la que trae el Cdigo Civil. Unilateral: cuando una sola de las partes se obliga. Segn surjan la obligaciones Art. 1.134 C.C Bilateral: cuando se obligan recprocamente.

Oneroso: cuando c/u de las partes se Se procura un ventaja mediante un Equivalente. Segn el fin perseguido Art. 1.135 C.C A ttulo gratuito: una de las partes trata de procurar una ventaja a la otra sin equivalente.

Aleatorio: Cuando para uno o ambos contratantes la ventaja depende de un hecho casual. Segn las prestaciones Dependa de un hecho casual o no. Art. 1.136 C.C Conmutativos: la prestacin es fijada por las partes en el momento de la celebracin del contrato.

ELEMENTOS DEL CONTRATO: Los elementos ESENCIALES a la EXISTENCIA del contrato se encuentran determinados en el artculo 1.141 del Cdigo Civil, y estos son: 1 . Consentimiento de las partes, 2. Objeto que pueda ser materia de Contrato y 3. Causa lcita. 1 CONSENTIMIENTO DE LAS PARTES: El consentimiento no es ms que el acuerdo de voluntades. La voluntad es el querer interno que manifestado bajo el consentimiento, produce efectos de derecho. Todo contrato exige el libre consentimiento entre las partes que lo forman. El consentimiento se manifiesta por la concurrencia de la oferta y de la aceptacin sobre la cosa y la causa que han de constituir el contrato. Ser nulo el consentimiento prestado por error, violencia, intimidacin o dolo.

Los vicios del consentimiento: (artculos 1.146 al 1.145 del C.C.) Para la validez del contrato se requiere que la voluntad no est presionada por factores externos que modifiquen la verdadera intencin. Entre los vicios del consentimiento se encuentran el error, la violencia y el dolo. El error Existe una equivocacin sobre el objeto del contrato, o sobre alguno de sus aspectos esenciales. El error es motivo de nulidad del contrato cuando recae sobre:

La naturaleza del contrato ejemplo quera hacer un contrato de arrendamiento e hizo una compraventa. La identidad del objeto. Las cualidades especficas de la cosa.

El error no debe de ser de mala fe porque de lo contrario, se convierte en dolo.

La violencia Surge cuando se ejerce una fuerza irresistible que causa un grave temor a una de las partes del contrato, o que una de las partes haya abusado de la debilidad de la otra. La amenaza de acudir ante una autoridad judicial para reclamar un derecho no es coaccin, a no ser que se amenace abusivamente de este derecho. El dolo Todo medio artificioso, contrario a la buena fe, empleado con el propsito de engaar para hacer a una persona consentir un contrato es considerado dolo. La vctima del dolo puede mantener el contrato y reclamar daos y perjuicios
OBJETO QUE PUEDA SER MATERIA DE CONTRATO:

Pueden ser objeto de contratos todas las cosa que no estn fuera del comercio humano, aun las futuras. Pueden ser igualmente objeto de contrato todos los servicios que no sean contrarios a las leyes o a las buenas costumbres. El art. 11.55 del C.C. seala que el objeto del contrato debe ser posible, lcito, determinado o determinable.

Y el art. 1.156, nos seala que las cosas futuras pueden ser objetos de los contratos salvo disposicin en contrario, sin embargo seala una excepcin cuando dice no se puede renunciar una sucesin an no abierta, ni celebrar ninguna estipulacin sobre esta sucesin, ni an con el consentimiento de aquel de cuya sucesin se trate
CAUSA LCITA:

Normalmente, la normativa civil de los ordenamientos jurdicos exige que haya una causa justa para el nacimiento del acto jurdico. La causa es el motivo determinante que llev a las partes a celebrar el contrato. Un contrato no tiene causa cuando las manifestaciones de voluntad no se corresponden con la funcin social que debe cumplir, tampoco cuando se simula o se finge una causa. El contrato debe tener causa y esta ha de ser existente, verdadera y lcita. El Artculo 1.157 del C.C. seala... La obligacin sin causa, o fundada en una causa falsa o ilcita, no tiene ningn efecto. La causa es ilcita cuando es contraria a la Ley, a las buenas costumbres o al orden pblico. Quien haya pagado una obligacin contraria a las buenas costumbres, no puede ejercer la accin en repeticin sino cuando de su parte no haya habido violacin de aqullas. El Artculo 1.158 establece... El contrato es vlido aunque la causa no se exprese. La causa se presume que existe mientras no se pruebe lo contrario.
Los elementos ESENCIALES para la VALIDEZ del contrato se encuentran determinados en el artculo 1.142 del Cdigo Civil, que reza: Pueden contratar todas las personas que no estuvieran declaradas incapaces por la ley, el art. 1.144 nos dice que son incapaces: los menores de edad, los entredichos, los inhabilitados, y cualquier persona que la ley le niegue la facultad de celebrar determinados contratos.

EFECTOS DEL CONTRATO:

Artculo 1.159.- Los contratos tienen fuerza de Ley entre las partes. No pueden revocarse sino por mutuo consentimiento o por las causas autorizadas por la Ley.

Artculo 1.160.- Los contratos deben ejecutarse de buena fe y obligan no solamente a cumplir lo expresado en ellos, sino a todas las consecuencias que se derivan de los mismos contratos, segn la equidad, el uso o la Ley.

Artculo 1.161.- En los contratos que tienen por objeto la trasmisin de la propiedad u otro derecho, la propiedad o derecho se trasmiten y se adquieren por efecto del consentimiento legtimamente manifestado; y la cosa queda a riesgo y peligro del adquirente, aunque la tradicin no se haya verificado.

Artculo 1.162.- Cuando por diversos contratos se hubiese alguien obligado a dar o entregar alguna cosa mueble por naturaleza, o un ttulo al portador, a diferentes personas, se preferir la persona que primero haya tomado posesin efectiva con buena fe, aunque su ttulo sea posterior en fecha.

Artculo 1.163.- Se presume que una persona ha contratado para s y para sus herederos y causahabientes, cuando no se ha convenido expresamente en lo contrario, o cuando no resulta as de la naturaleza del contrato.

Artculo 1.164.- Se puede estipular en nombre propio en provecho de un tercero cuando se tiene un inters personal, material o moral, en el cumplimiento de la obligacin.

El estipulante no puede revocar la estipulacin si el tercero ha declarado que quiere aprovecharse de ella.

Salvo convencin en contrario, por efecto de la estipulacin el tercero adquiere un derecho contra el promitente.

Artculo 1.165.- El que ha prometido la obligacin o el hecho de un tercero, est obligado a indemnizar al otro contratante si el tercero rehsa obligarse o no cumple el hecho prometido.

Artculo 1.166.- Los contratos no tienen efecto sino entre las partes contratantes: no daan ni aprovechan a los terceros, excepto en los casos establecidos por la Ley.

Artculo 1.167.- En el contrato bilateral, si una de las partes no ejecuta su obligacin, la otra puede a su eleccin reclamar judicialmente la ejecucin del contrato o la resolucin del mismo, con los daos y perjuicios en ambos casos si hubiere lugar a ello.

Artculo 1.168.- En los contratos bilaterales, cada contratante puede negarse a ejecutar su obligacin si el otro no ejecuta la suya, a menos que se hayan fijado fechas diferentes para la ejecucin de las dos obligaciones.

5.- LA TERMINACIN DEL CONTRATO: Por terminacin de los contratos se entiende a extincin de los mismos, en el sentido de que el contrato como tal deja de producir sus efectos jurdicos normales y cesa de cumplir los fines para los cuales haba sido celebrado. Toda terminacin de contrato implica su extincin, en el sentido de que deja de producir efectos hacia el futuro. Diversos medios de terminacin de los contratos: Tradicionalmente la doctrina distingue los siguientes: 1.- La disolucin de los Contratos: es obvio que si los contratos se forman por el mutuo consentimiento tambin pueden deshacerse por el mutuo consentimiento de las partes que lo integran, dicha disolucin tambin es denominada en doctrina REVOCACION.

Por revocacin de un contrato se entiende la terminacin del mismo por voluntad de las partes, as lo establece el Artculo 1.159.- Los contratos tienen fuerza de Ley entre las partes. No pueden revocarse sino por mutuo consentimiento o por las causas autorizadas por la Ley. 2.- La nulidad de los contratos: es su ineficacia o insuficiencia para producir los efectos deseados por las partes y los que le atribuye la ley, tanto respecto de las propias partes como respecto de los terceros, ocurre cuando faltan los elementos esenciales a su existencia o validez. 3.- Resolucin de los contratos: es la terminacin del mismo en virtud del incumplimiento culposo de uno de los contratantes. 4.- la rescisin de los contratos: es un medio de impugnar contratos, en el sentido de que no produzcan sus efectos normales en aquellos casos que establecen una desproporcin excesiva entre las prestaciones de las partes en perjuicio o detrimento de alguna de ellas.

Anda mungkin juga menyukai