Anda di halaman 1dari 36

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa. Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada.

UNEFA Ncleo Gurico- Sede Tucupido.

Profesora: Ing. Lilibeth Benitez

Bachilleres: Emely Silva CI: 20.246.724 Maycoll Villasana CI: 19.724.243 Michelangel Villasana CI: 19.724.242

Tucupido Noviembre 2011 NDICE. Pg. Introduccin......03 Bombeo Mecnico Convencional..04 Caracterstica Del Bombeo Mecnico...05 Ventajas y Desventajas del BM.....06 Principio de Operacin....07 Equipos de superficie y de subsuelo del BM......08 Clculo de Diseo de Bombeo Mecnico........12 Bombeo Electro-Centrifugo Sumergible (B.E.S).....15 Caractersticas de un Sistema de BES....17 Criterios de Aplicacin de Bombeo Electro-Sumergible....18 Ventajas Y Desventajas del BES..........18 Principio de Operacin en el BES.....19 Equipo de Superficie, subsuelo y miscelneo de BES....20 Diseo de la Instalacin de la Bomba Electro-Sumergible...26 Bombeo de Cavidad Progresiva......28
Criterios de Aplicacin de BCP......28

Ventajas y desventajas y principio de operacin (BCP).29 Equipo de Superficie, Subsuelo y Diseo de Instalacin...........................30
2

Conclusin.35 Referencia Bibliogrfica......36

INTRODUCCIN.

BOMBEO MECNICO CONVENCIONAL.

El bombeo mecnico es el mtodo de levantamiento artificial ms usado en mundo. Consiste fundamentalmente en una bomba de subsuelo de accin reciprocante, abastecida de energa a travs de una sarta de cabilla. La energa proviene de un motor elctrico, o de combustin interna, la cual moviliza una unidad de superficie mediante un sistema de engranajes y correas. El bombeo mecnico convencional tiene su principal aplicacin en el mbito mundial en la produccin de crudo pesado y extra pesado, aunque, tambin se usa en la produccin de crudos medianos y livianos.

Para que ocurra la accin del bombeo, el pistn realiza un movimiento reciprocante dentro del barril, la tubera confina la sarta de cabilla de succin que acciona a su vez la bomba en el subsuelo; posee vlvulas fijas y viajera como se muestra en la Fig. 1, son vlvulas de no retorno, de bola y asiento de modo que solo permite el flujo en una sola direccin hacia el cabezal. La unidad de bombeo, en su movimiento, tiene dos puntos muy bien definidos: muerto superior y muerto inferior.

Cuando el balancn est en el punto muerto inferior sus vlvulas fija y viajera se hallan cerradas. Al comenzar la carrera ascendente, la presin de fondo y el efecto de succin del pistn permite la apertura de la vlvula fija; el fluido pasa del pozo hacia el interior de la bomba. Al mismo tiempo, la columna de fluido ejerce una presin sobre la vlvula viajera y permanecer cerrada durante la carrera ascendente. El fluido contina llenando la bomba hasta que el pistn llega hasta el punto muerto superior. La vlvula fija cierra y comienza la carrera descendente, el pistn se mueve hacia abajo y
5

produce un efecto de compresin. Cuando la presin interna es superior a la que existe sobre la vlvula viajera, esta se abre y el fluido es transferido al pistn hasta llegar al punto muerto inferior, donde se repite el ciclo de bombeo.

Figura 1. Bombeo mecnico.

CARACTERSTICA DEL BOMBEO MECNICO.

La principal caracterstica del Bombeo Mecnico es la de utilizar una unidad de bombeo para transmitir movimiento a la bomba de subsuelo a travs de una sarta de cabillas y mediante la energa suministrada por un motor.

VENTAJAS DEL BOMBEO MECANICO. El diseo es poco complejo.

El sistema es eficiente, simple y fcil de operar por el personal de campo. Es aplicado en crudo pesado y altamente viscoso. Puede utilizar combustible o electricidad como fuente de energa. El equipo puede ser operar a temperatura elevadas. Permite variar la velocidad de embolada y longitud de carrera para el control de la taza de produccin.

DESVENTAJAS DEL BOMBEO MECANICO.

La efectividad del sistema puede verse afectada severamente por la presencia del gas. La presencia de arenas ocasiona el desgaste severo del equipo. Requiere altos costos e mantenimiento. Posee profundidades limitadas. El equipo es pesado y ocupa mucho espacio. La taza de produccin declina rpidamente.

PRINCIPIO DE OPERACIN DEL BOMBEO MECANICO.

El yacimiento que ha de producir por bombeo mecnico tiene cierta presin, suficiente para que el petrleo alcance un cierto nivel en el pozo. Por tanto, el bombeo mecnico no es ms que un procedimiento de succin y

transferencia casi contina del petrleo hasta la superficie. El balancn de produccin, que en apariencia y principio bsico de funcionamiento se asemeja al balancn de perforacin a percusin, imparte el movimiento de sube y baja a la sarta de varillas de succin que mueve el pistn de la bomba, colocada en la sarta de produccin o de educcin, a cierta profundidad del fondo del pozo.

Este mtodo de levantamiento se encuentra entre 20 y 2000 (BPPD).

No se puede utilizar en pozos desviados. No debe existir presencia de arenas. Solo se utiliza en pozos unidireccionales. Se utiliza en pozos con temperaturas no mayores a 500 F

EQUIPOS DE SUPERFICIE DEL BOMBEO MECANICO. Base de la unidad. Generador de potencia. Convertidor de potencia. Balancn. Unidad de contrabalancee. Barra lisa. Instalacin de la barra lisa. Equipo de cabeza de pozo.

-Unidad de Bombeo (Balancn). Es una mquina integrada, cuyo objetivo es de convertir el movimiento angular del eje de un motor o reciproco vertical, a una velocidad apropiada con la finalidad de accionar la sarta de cabillas y la bomba de subsuelo. Algunas de las caractersticas de la unidad de balancn son:

a) La variacin de la velocidad del balancn con respecto a las revoluciones por minuto de la mquina motriz. b) La variacin de la longitud de carrera. c) La variacin del contrapeso que acta frente a las cargas de cabillas y fluidos del pozo.

Clasificacin de los Balancines.

A. Balancines convencionales. Estos poseen un reductor de velocidad (engranaje) localizado en su parte posterior y un punto de apoyo situado en la mitad de la viga. B. Balancines de geometra avanzada. Estos poseen un reductor de velocidad en su parte delantera y un punto de apoyo localizado en la parte posterior del balancn.

EQUIPOS DE SUBSUELO DEL BOMBEO MECANICO.

El equipo de subsuelo es el que constituye la parte fundamental de todo el sistema de bombeo. La API ha certificado las cabillas, las tuberas de produccin y bomba de subsuelo.

-Tubera de Produccin. La tubera de produccin tiene por objeto conducir el fluido que se esta bombeando desde el fondo del pozo hasta la superficie. En cuanto a la resistencia, generalmente la tubera de produccin es menos crtica debido a que las presiones del pozo se han reducido

considerablemente para el momento en que el pozo es condicionado para bombear.

-Cabillas o Varillas de Succin. La sarta de cabillas es el enlace entre la unidad de bombeo instalada en superficie y la bomba de subsuelo. Las principales funciones de las mismas en el sistema de bombeo mecnico son: transferir energa, soportar las cargas y accionar la bomba de subsuelo. Las principales caractersticas de las cabillas son:

a) Se fabrican en longitudes de 25 pies, aunque tambin pueden manufacturarse de 30 pies. b) Se dispone de longitudes de 1, 2, 3, 4, 6, 8, 10 y 12 pies denominados por lo general niples de cabilla que se utilizan para complementar una longitud determinada y para mover la localizacin de los cuellos de cabillas, a fin de distribuir el desgaste de la tubera de produccin. c) Se fabrican en dimetros de 5/8, 3/4, 7/8, 1, 1-1/8 de pulgadas.

De acuerdo a las especificaciones de la API, las cabillas de acero slido son del tipo de cabillas ms utilizado y ha sido estandarizada por la

10

API, sus extremos son forjados para acomodar las roscas, un diseo que desde 1926 no ha cambiado hasta la fecha.

Entre los tipos de cabillas que existen en el mercado estn: Electra, Corod (continua) y fibra de vidrio. Las cabillas continuas (Corod) fueron diseadas sin uniones para eliminar totalmente las fallas en el PIN (macho) y la hembra para incrementar la vida de la sarta.

-Anclas de Tubera. Este tipo esta diseado para ser utilizados en pozos con el propsito de eliminar el estiramiento y compresin de la tubera de produccin, lo cual roza la sarta de cabillas y ocasiona el desgaste de ambos. Normalmente se utiliza en pozos de alta profundidad. Se instala en la tubera de produccin, siendo ste el que absorbe la carga de la tubera. Las guas de cabillas son acopladas sobre las cabillas a diferentes

profundidades, dependiendo de la curvatura y de las ocurrencias anteriores de un elevado desgaste de tubera.

-Bomba

de

Subsuelo. Es

un

equipo

de

desplazamiento

positivo

(reciprocante), la cual es accionada por la sarta de cabillas desde la superficie. Los componentes bsicos de la bomba de subsuelo son simples, pero construidos con gran precisin para asegurar el intercambio de presin y volumen a travs de sus vlvulas. Los principales componentes son: el barril o camisa, pistn o mbolo, 2 o 3 vlvulas con sus asientos y jaulas o retenedores de vlvulas.

11

-Pintn. Su funcin en el sistema es bombear de manera indefinida. Est compuesto bsicamente por anillos sellos especiales y un lubricante especial. El rango de operacin se encuentra en los 10K lpc y una temperatura no mayor a los 500F.

Funciones de la Vlvula

a) Secuencia de operacin de la vlvula viajera: permite la entrada de flujo hacia el pistn en su descenso y posteriormente hacer un sello hermtico en la carrera ascendente permitiendo la salida del crudo hacia superficie. b) Secuencia de operacin de la vlvula fija: permite el flujo de petrleo hacia la bomba, al iniciar el pistn su carrera ascendente y cerrar el paso el fluido dentro del sistema bomba-tubera, cuando se inicia la carrera descendente del pistn.

CLCULO DE DISEO DE BOMBEO MECNICO.

Es un procedimiento analtico mediante clculos, grficos y/o sistemas computarizados para determinar el conjunto de elementos necesarios en el levantamiento artificial de pozos accionados por cabilla. La funcin de este procedimiento es seleccionar adecuadamente los equipos que conforman el sistema de bombeo mecnico a fin de obtener una operacin eficiente y segura con mximo rendimiento al menor costo posible.

12

Paso N0 1. Se debe seleccionar el tamao de la bomba, el dimetro ptimo del pistn, bajo condiciones normales. Esto va a depender de la profundidad de asentamiento de la bomba y el caudal de produccin.

Paso N0 2. La combinacin de la velocidad de bombeo (N) y la longitud de la carrera o embolada (S), se selecciona de acuerdo a las especificaciones del pistn. Paso N0 3. Se debe considerar una sarta de cabillas (se debe determinar el porcentaje de distribucin si se usa ms de dos dimetros de cabilla) y el dimetro de pistn, se determina un aproximado de la carga mxima para el sistema en estudio.

Paso N0 4. Chequear el valor de factor de impulso para la combinacin velocidad de bombeo (N) y longitud de carrera (S) establecidos en el Paso 2.

Paso N0 5. Clculo de la carga mxima en la barra pulida. Para este propsito ser necesario obtener cierta data tabulada de acuerdo a los datos establecidos en los pasos previos. Primero se determinar el peso de las cabillas por pie y la carga del fluido por pie. Ahora se calcula el peso de las cabillas en el aire (Wr), la carga dinmica en las cabillas (CD) y la carga del fluido (CF) a la profundidad objetivo. Wr = peso cabillas (lb/ft) x Prof. (ft) CD = F.I. x Wr (lb) -----> Donde F.I. (Factor de Impulso) CF = peso fluido (lb/ft) x Prof. (ft) Carga mxima barra pulida = CD + CF
13

Paso N0 6. Clculo de la carga mnima de operacin (CM), el contrabalanceo ideal y torque mximo. CM = Disminucin de la carga debido a la aceleracin (DC) fuerza de flotacin (FF) DC = Wr x (1-C) -----> Donde C = (N^2 x S)/70500 FF = Wr x (62,5/490) -----> Valor constante

Para el contrabalanceo ideal se debe proporcionar suficiente efecto de contrabalanceo para darle suficiente valor de carga, el cual va a ser el promedio entre el mximo (carga mx. barra pulida) y el mnimo recin calculado. Entonces, Contrabalanceo ideal = promedio de carga (entre mx. y min) la carga mnima. Torque mx. = Contrabalanceo ideal x Punto medio de la longitud de carrera (S/2).

Paso N0 7. Estimacin de poder del motor elctrico. Conocida la profundidad de operacin, API del crudo y el caudal requerido de produccin, se obtiene una constante que es multiplicada por el caudal de produccin. Este valor obtenido son los HP necesarios justos para levantar el caudal requerido.

Paso N0 8. Clculo de desplazamiento de la bomba. El valor obtenido de P sera el valor de caudal de produccin si la bomba trabaja al 100% de eficiencia. El diseo de la bomba debe tener al menos el 80% de eficiencia.
14

En crudos pesados debe tener un mximo de 18 strokes/minutos (promedio 15 API). P=CSN P = Desplazamiento de la bomba C = Constante de la bomba, depende del dimetro del pistn N = Velocidad de bombeo (SPM)

Paso N0 9. Profundidad de asentamiento de la bomba. Esto depender enormemente de la configuracin mecnica del pozo. Si este mtodo no cumple, por lo general se asienta a 60 o 90 pies por encima del colgador. Otras bibliografas hacen referencia que se asienta 300 pies por debajo del nivel de fluido.

BOMBEO ELECTRO-CENTRIFUGO SUMERGIBLE (B.E.S)

Es un sistema de levantamiento artificial que emplea la energa elctrica convertida en energa mecnica para levantar una columna de fluido desde un nivel determinado hasta la superficie, descargndolo a una determinada presin.

El bombeo electrosumergible es un mtodo que se comenz a utilizar en Venezuela en 1958, con el pozo silvestre 14. Se considera un mtodo de levantamiento artificial que utiliza una bomba centrfuga ubicada en el subsuelo para levantar los fluidos aportados por el yacimiento desde el fondo del pozo hasta la estacin de flujo.

15

Es por ello que ha probado ser un sistema artificial de produccin eficiente y econmica. Como en todos los casos cuando se desea disear un sistema de levantamiento artificial, es recomendable recordar:

No siempre lo ms barato es lo mas conveniente. No siempre la ms costosa es la mejor solucin.

En la industria petrolera, comparativamente con otros sistemas artificiales de produccin tiene ventajas y desventajas, debido a que por diversas razones no siempre puede resultar el mejor, es decir un pozo candidato a producir artificialmente con bombeo electrosumergible, debe reunir caractersticas que no afecten su funcionamiento como las altas relaciones gas/aceite, las altas temperaturas, la presencia de arena en los fluidos producidos, que son factores con influencias indeseables sobre la eficiencia del aparejo.

Entre las caractersticas del sistema estn su capacidad de producir volmenes considerables de fluido desde diferentes profundidades, bajo una amplia variedad de condiciones del pozo y particularmente se distingue por que, el motor est directamente acoplada con la bomba en el fondo del pozo. El ensamble de bombeo elctrico trabaja sobre un amplio rango de profundidades y volmenes, su aplicacin es particularmente exitosa cuando las condiciones son propicias para producir altos volmenes de lquidos con bajas relaciones gas-aceite.

16

CARACTERSTICAS ELECTROSUMERGIBLE.

DE

UN

SISTEMA

DE

BOMBEO-

1. No es recomendable emplear este sistema en pozos de alta relacin GLR. 2. No es recomendable emplear este sistema en pozos de bajo P. I. y Baja Presin. 3. Es fundamental para el diseo, conocer la presin de burbuja del reservorio que el pozo va drenar, as como la presin actual del reservorio. 4. La importancia de esto ltimo radica en que no es lo mismo bombear una sola fase (lquido) que dos fases (gas + lquido), debido a que la ecuacin del Indice de Productividad cambia segn sea el caso, de all el porque se hace necesario conocer la presin del reservorio y su valor respecto a su presin de burbuja. 5. Las condiciones mecnicas del pozo pueden ser otro factor limitante por lo que es necesario conocer las caractersticas de la completacin (dimetro del casing y los intervalos abiertos a produccin). 6. Otro factor a tener en cuenta sin duda es el corte de agua, como la mayora de los sistemas de levantamiento artificial, ste se ha diseado para fluidos incompresibles, y como sabemos el petrleo s es compresible, ms aun cuando est acompaado de gas. 7. Es necesario tambin considerar el tipo de fluido del reservorio y sus caractersticas (la alta viscosidad del fluido es un factor limitante, y en algunos casos, en reservorios no consolidados, los fluidos producidos son acompaados por granos de arena y en otros, se forman incrustaciones al ingresar a la instalacin, daando sus partes).

17

CRITERIOS DE APLICACION DE BOMBEO ELECTROSUMERGIBLE.

Es posible la aplicacin en pozos que se encuentren bajo las siguientes condiciones: Altas tasas de produccin (Q). Alto ndice de productividad (IP). Baja presin de fondo (Pwf). Alta relacin agua-petrleo. Baja relacin gas-petrleo (RGP). En caso de alta RGP, se puede emplear este mtodo utilizando un separador de gas.

VENTAJAS DEL BOMBEO ELETROSUMERGIBLE.

Los costos de levantamiento para grandes volmenes son bajos. Es usado en pozos verticales y desviados. Pueden manejar tasas de produccin alrededor de 200 90000 BPD. Este tipo de instalaciones no impacta fuertemente en las zonas urbanas. Bajo mantenimiento. Se facilita el monitoreo de presiones y temperaturas de fondo del hoyo, a travs del uso de sensores.

18

Puede ser manejado en pozos con grandes cortes de agua y baja relacin gas- lquido. Alta resistencia en ambientes corrosivos dentro del hoyo.

DESVENTAJAS DEL BOMBEO ELECTROSUMERGIBLE.

Inversin inicial muy alta. Alto consumo de potencia. No es rentable en pozos de baja produccin. Los cables se deterioran al estar expuestos a temperaturas elevadas. Susceptible a la produccin de gas y arena. Su diseo es complejo. Las bombas y motor son susceptibles a fallas.

PRINCIPIO DE OPERACIN EN EL BES.

Es importante estudiar detalladamente todos los parmetros que incluyen el uso del mismo, as como las ventajas o desventajas de su aplicacin y el tiempo operacional del sistema. Es por eso que se proceder a desglosar los tpicos ms importantes que involucra el estudio de uno de ellos: el Sistema de Bombeo Electrosumergible:

Temperatura: limitado por > 350f para motores y cables especiales.

19

Presencia de gas: saturacin de gas libre < 10% Presencia de arena: < 200 ppm (preferiblemente 0) Viscosidad: limite cercano a los 200 cps. Profundidad: 6000 - 8000 pies Tipo de completacin: Tanto en pozos verticales, como desviados. Volumen de fluido: hasta 4000 BPD.

EQUIPO DE SUPERFICIE BES.

-Cabezal. Sirve para sostener todo el equipo de fondo y la tubera de produccin y adems permite pasar a travs del mismo el conector que une el cable de superficie con el cable de subsuelo.

-Caja De Venteo. Est localizada entre la cabeza de pozo y el tablero de control por razones de seguridad; su funcin bsica es proveer venteo a la atmsfera del gas que pudiese haber emigrado a travs del cable de potencia.

-Transformadores.

Son

unidades

sumergidas

en aceite con

auto

enfriamiento. Son diseados para transformar el voltaje primario de la lnea elctrica al voltaje requerido por el motor correspondiente. para efectos de diseos, la capacidad de la carga se expresa en kilovatios - amperios (kva),
20

debido a los diferentes voltajes, a las condiciones en las cuales funcionan y la amplia flexibilidad de los mismos. El transformador tpico recomendado para este tipo de sistema aproximadamente 480 voltios. necesita convertir la tensin de 24.000 a

-Tablero De Control. Es el equipo que protege y controla el funcionamiento y ensamblaje de fondo. Tiene dispositivos de proteccin contra cadas y subidas de amperaje. Se fabrica en relacin con la potencia requerida por el motor y su voltaje.

-El Variador De Frecuencia. Es un tablero de control que contiene dispositivos capaces de suministrar frecuencias y voltajes variables al motor. La frecuencia puede ser controlada desde la superficie, puesto que la velocidad es directamente proporcional a la frecuencia, o sea que al variar esta se estar modificando la velocidad del motor.

EQUIPO DE SUBSUELO.

-Motor elctrico. El motor elctrico colocado en la parte inferior de aparejo, recibe la energa desde una fuente superficial, a travs de un cable; su diseo compacto es especial, ya que permite introducirlo en la tubera de revestimiento existente en el pozo y satisfacer requerimientos de potencial grandes, tambin soporta una alta torsin momentnea durante el arranque hasta que alcanza la velocidad de operacin, que es aproximadamente constante para una misma frecuencia, por ejemplo: 3500 revoluciones por minuto (rpm) a 60 ciclos por segundo (Hz). Normalmente, consiste de una
21

carcasa de acero al bajo carbn, con lminas de acero y bronce fijas en su interior alineadas con las secciones del rotor y del cojinete respectivamente. En la figura 2 se muestra el corte transversal de un motor, como los utilizados en aplicaciones de bombeo elctrico.

Figura 2.- Corte transversal de un motor, como los utilizados en aplicaciones de bombeo elctrico.

-Separador de gas. El separador de gas como lo podemos observar en la Figura 3, Es un componente opcional del aparejo construido integralmente con la bomba, normalmente se coloca entre sta y el protector. Sirve como succin o entrada de fluidos a la bomba y desva el gas libre de la succin hacia el espacio anular. El uso del separador de gas permite una operacin de bombeo ms eficiente en pozos gasificados, ya que reduce los efectos de disminucin de capacidad de carga en las curvas de comportamiento, evita la cavitacin a altos gastos, y evita las fluctuaciones cclicas de carga en el motor producidas por la severa interferencia de gas. Existen dos tipos de
22

separadores: Convencional, y Centrfugo., donde su operacin consiste en invertir el sentido del flujo del lquido, lo que permite que el gas libre contine su trayectoria ascendente hacia el espacio anular. Su aplicacin es recomendable en pozos donde a la profundidad de colocacin del aparejo, las cantidades de gas libre no son muy grandes. El separador centrfugo, que trabaja en la siguiente forma: en sus orificios de entrada, recibe la mezcla de lquido y gas libre que pasa a travs de una etapa de succin neta positiva, la cual imprime fuerza centrfuga a los fluidos; por diferencia de densidades el lquido va hacia las paredes internas del separador y el gas permanece en el centro. Es necesario mencionar que la total eliminacin del gas libre, no es necesariamente la mejor forma de bombear el pozo.

Figura 3.- Muestra de un Separador de Gas

-Protector. Este componente tambin llamado Seccin sellante como lo podemos ver en la Figura 4, se localiza entre el motor y la bomba: est diseado principalmente para igualar la presin del fluido del motor y la

23

presin externa del fluido del pozo a la profundidad de colocacin del aparejo. Las funciones bsicas de este equipo son: Permitir la igualacin de presin entre el motor y el anular. Absorber la carga axial desarrollada por la bomba a travs del cojinete de empuje, impidiendo que estas se reflejen en el motor elctrico. Prevenir la entrada de fluido del pozo hacia el motor. Proveer al motor de un depsito de aceite para compensar la expansin y contraccin del fluido lubricante, durante los arranques y paradas del equipo elctrico. Transmitir el torque desarrollado por el motor hacia la bomba, a travs del acoplamiento de los ejes.

Figura 4.- Protector o Seccin Sellante.

-Bomba Centrfuga Sumergible. Su funcin bsica es imprimir a los fluidos del pozo, el incremento de presin necesario para hacer llegar a la superficie, el gasto requerido con presin suficiente en la cabeza del pozo.

24

Las bombas centrfugas son de mltiples etapas como se muestra en la Figura 5, y cada etapa consiste de un impulsor giratorio y un difusor

estacionario. El impulsor da al fluido ENERGIA CINETICA. El Difusor cambia esta energa cintica en ENERGIA POTENCIAL (Altura de elevacin o cabeza). El tamao de etapa que se use determina el volumen de fluido que va a producirse, la carga o presin que la bomba genera depende, del nmero de etapas y de este nmero depende la potencia requerida

Figura 5.- Bombas Centrfugas Sumergibles.

EQUIPO MISCELNEO DE BES.

Est constituido por los equipos utilizados durante la instalacin del sistema electrosumergible y que facilitan su operacin. Entre estos tenemos: -Vlvula de Retencin: por ella se conecta 2 3 tubos por encima de la bomba. Su funcin es disminuir la presin hidrosttica sobre los

componentes de la bomba.

25

-Vlvula de Drenaje: se instala un tubo por la vlvula de retencin y se utiliza como factor de seguridad para circular el pozo desde el revestidor a la tubera o viceversa.

-Centralizadores: como su nombre lo indica, su uso es centrar el motor y la bomba en pozos ligeramente desviados. Tambin evita que el cable se dae por el roce de la tubera de revestimiento.

-Guarda Cable: se impulsan para proteger el cable de la conexin al motor, o cable plano, del roce con el revestidor, por ser esta conexin de mayor dimetro externo en todo el equipo.

-Soporte de Tuberas: se utiliza para prensar el cable que viene de la conexin del motor al conjunto protector - bombas y las tuberas de produccin. Estos flejes metlicos se colocan uno por cada 15 pies y el tamao depende de la tubera de produccin.

DISEO DE LA INSTALACIN DE LA BOMBA ELECTROSUMERGIBLE.

Para disear las instalaciones de bombeo electrosumergible consiste en: seleccionar una bomba que cumpla los requerimientos de la produccin deseada, de asegurar el incremento de presin para levantar los fluidos, desde el pozo hasta la estacin, y escoger un motor capaz de mantener la capacidad de levantamiento y la eficiencia del bombeo.

26

Recopilacin de la informacin del pozo:


Dimetro, grado y peso de los forros. Intervalos perforados. Profundidad estimada de la Bomba. Presiones: esttica y fluyente al punto medio de perforaciones.

Datos del Reservorio:

Presin de Burbuja

Datos de Produccin:

Rgimen estimado % de agua G.L.R. Nivel Esttico Nivel Dinmico

Caractersticas del Fluido: Gravedad Especfica del Petrleo. Gravedad Especfica del Agua. Viscosidad del Petrleo.

Consideraciones Adicionales a tener en cuenta:


Produccin de Finos Corrosin Incrustaciones


27

Emulsiones Presencia de Sales Presencia de H2S Alta Temperatura

BOMBEO DE CAVIDAD PROGRESIVA.

El sistema de levantamiento artificial por bombeo de cavidad progresiva es una bomba de desplazamiento rotativo positivo. Esa bomba es accionada desde la superficie por medio de cabillas que transmiten la energa a travs de un motor elctrico ubicado en la superficie. Este sistema se adapta en particular a fluidos viscosos, pesados an si estos transportan partculas slidas, y/o flujos bifsicos de gas y petrleo. La bomba consta de dos hlices, una dentro de la otra: el estator con una hlice interna doble y el rotor con una hlice externa simple. Cuando el rotor se inserta dentro del estator, se forman dos cadenas de cavidades progresivas bien delimitadas y aisladas. A medida que el rotor gira, estas cavidades se desplazan a lo largo del eje de la bomba, desde la admisin en el extremo inferior hasta la descarga en el extremo superior, transportando, de este modo el fluido del pozo hasta la tubera de produccin.

CRITERIOS DE APLICACION DE BOMBEO DE CAVIDAD PROGRESIVA.

El sistema de bombeo por cavidad progresiva debe ser la primera opcin a considerar en la explotacin se pozos productores de petrleo por su relativa baja inversin inicial, bajos costos de transporte, instalacin,
28

operacin y mantenimiento, bajo impacto visual y mnimos requerimientos de espacio fsico tano en el pozo. Las posibilidades de las bombas de ser utilizadas en pozos de crudos medianos y pesados, de baja a medianos tasas de produccin, instalaciones relativamente profundas, en la produccin de crudos arenosos, parafinas y muy viscosos, pozos verticales, inclinados, desviados y horizontales y pozos con alto contenido de agua, las constituyen en una alternativa tcnicamente apropiada para la evaluacin del potencial de pozos o como optimizacin y reduccin de costo.

VENTAJAS DE LA BOMBEO DE CAVIDAD PROGRESIVA. Bajo costo de instalacin. Bombeo de caudales constantes sin vlvulas. Puede bombear crudos viscosos. Capaz de manejar gas y arena. Bajo costo de mantenimiento. Se elimina la flotacin de cabillas. Opera con bajo torque. Nivel de ruido muy bajo. Ideal para reas urbanas.

DESVENTAJAS DE LA BOMBEO DE CAVIDAD PROGRESIVA

Profundidad mxima de operacin 6.000. Requiere energa elctrica.

29

PRINCIPIO DE OPERACIN DEL BOMBEO DE CAVIDAD PROGRESIVA La bomba consta de dos hlices, una dentro de la otra: el estator con una hlice interna doble y el rotor con una hlice externa simple. Cuando el rotor se inserta dentro del estator, se forman dos cadenas de cavidad progresivas bien delimitadas y aisladas. A medida que el rotor gira, estas cavidades se desplazan a lo largo del eje de bomba, desde la admisin en el extremo inferior hasta la descarga en el extremo superior, transportando, de este modo, el fluido del pozo hacia la tubera de produccin. El bombeo es a tasa fija, sin pulsaciones, directamente

proporcional a la velocidad de rotacin.

EQUIPOS DE SUBSUELO DEL BOMBEO DE CAVIDAD PROGRESIVA.

-Tubera de produccin: Es una tubera de acero que comunica la bomba de subsuelo con el cabezal y la lnea de flujo.

-Sarta de varillas: Es un conjunto de varillas unidas entre s por medio de coplas formando la mencionada sarta, se introduce en el pozo y de esta forma se hace parte integral del sistema de bombeo de cavidad progresiva. Raspar con el tubing.

-Estator: Usualmente est conectado a la tubera de produccin; es una hlice doble interna y moldeado a precisin, hecho de un elastmero

30

sinttico el cual est adherido dentro de un tubo de acero. En el estator se encuentra una barra horizontal en la parte inferior del tubo que sirve para sostener el rotor y a la vez es el punto de partida para el espaciamiento del mismo.

-Elastmero: Es una goma en forma de espiral y esta adherida a un tubo de acero el cual forma el estator. El elastmero es un material que puede ser estirado varias veces su longitud original teniendo la capacidad de recobrar rpidamente sus dimensiones una vez que la fuerza es removida.

-Rotor: Suspendido y girado por las varillas, es la nica pieza que se mueve en la bomba. Este consiste en una hlice externa con un rea de seccin transversal redondeada, tornada a precisin hecha de acero al cromo para darle mayor resistencia contra la abrasin. Tiene como funcin principal bombear el fluido girando de modo excntrico dentro del estator, creando cavidades que progresan en forma ascendente.

-Centralizador: Puede ser un componente adicional, sin embargo, tiene mayor uso en especial para proteger las partes del sistema.

-Niple Intermedio o Niple Espaciador: Su funcin es la de permitir el movimiento excntrico de la cabeza del rotor con su cupla o reduccin de conexin al trozo largo de maniobra o a la ltima varilla, cuando el dimetro de la tubera de produccin no lo permite. En este caso es imprescindible su instalacin.

31

-Ancla de Torsin: Al girar la sarta en el sentido de las agujas del reloj, o hacia la derecha (vista desde arriba) se realiza la accin de girar la columna tambin hacia la derecha, es decir hacia el sentido de desenrosque de los caos. A esto se suman las vibraciones producidas en la columna por las ondas armnicas ocasionadas por el giro de la hlice del rotor dentro del estator, vibraciones que son tanto mayores cuanto ms profunda es la instalacin de la bomba

-Niple Asiento: es una pequea unin sustituta que se corre en la sarta de produccin. Permite fijar la instalacin a la profundidad deseada y realizar una prueba de hermeticidad de caera. En bombas insertables el mecanismo de anclaje es mediante un mandril a copas que permite utilizar el mismo niple de asiento que una bomba mecnica, evitando en un futuro el movimiento de instalacin de tubera de produccin al momento de cambiar el sistema de extraccin.

-Mandril A Copas: Permite fijar la instalacin en el niple de asiento y produce la hermeticidad entre la instalacin de tubera de produccin y el resto del pozo.

QUIPOS DE SUPERFICIE DEL BOMBEO DE CAVIDAD PROGRESIVA

Una vez obtenidos los parmetros, mnimos de operacin, necesarios para accionar el equipo de subsuelo, es necesario dimensionar

correctamente los equipos de superficie que sean capaces de proveer la energa requerida por el sistema.

32

Esto significa que deben ser capaces de suspender la sarta de varillas y soportar la carga axial del equipo de fondo, entregar la torsin requerida y rotar al vstago a la velocidad requerida y prevenir la fuga de fluidos en la superficie. Los componentes de superficie de dividen en tres sistemas que son: -Cabezal de rotacin: El cabezal de rotacin debe ser diseado; para manejar las cargas axiales de las varillas, el rango de velocidad a la cual debe funcionar, la capacidad de freno y la potencia necesitara. Este es un equipo de accionamiento mecnico instalado en la superficie directamente sobre la cabeza de pozo. Consiste en un sistema de rodamientos o cojinetes que soportan la carga axial del sistema, un sistema de freno (mecnico o hidrulico) que puede estar integrado a

la estructura del cabezal o ser un dispositivo externo. -Sistema de transmisin: como sistema de transmisin se conoce el dispositivo utilizado para transferir la energa desde la fuente de energa primaria (motor elctrico o de combustin interna) hasta el cabezal de rotacin. -Sistema de frenado: La segunda funcin importante del cabezal es la de frenado que requiere el sistema. Cuando un sistema BCP esta en operacin, una cantidad significativa de energa se acumula en forma de torsin sobre las varillas. Si el sistema se para repentinamente, la sarta de varillas de bombeo libera esa energa girando en forma inversa para liberar torsin. Adicionalmente, a esta rotacin inversa se le suma la producida debido a la igualacin de niveles de fluido en la tubera de produccin y el espacio anular, en el momento de la parada.

33

DISEO

DE

LA

INSTALACIN

DEL

BOMBEO

DE

CAVIDAD

PROGRESIVA

A continuacin se detallan los pasos a seguir para calcular y analizar el diseo de una instalacin de bombeo por Cavidades Progresivas. Es una gua simple y simplificada debido a las condiciones planteadas, las cuales podran volverse ms complejas segn el tipo de fluido, caudales, profundidad y tipo de pozo a ser producido. Los pasos son los siguientes:

1. Datos del pozo. 2. Datos de la Bomba. 3. Calculo terico del caudal. 4. Clculo de presin sobre la bomba. 5. Calculo de la potencia consumida. 6. Clculo de torques. 7. Clculo de esfuerzos axiales.

Debido a la presin sobre la bomba. Debido al peso de las varilla.

8. Clculo de las tensiones combinadas. 9. Clculo de estiramiento de la sarta de varilla.

34

CONCLUSION.

35

REFERENCIA BIBLIOGRFICA. CITAS DE INTERNER EXTRAIDO DE : http://www.monografias.com/trabajos16/bombeo-mecanico/bombeomecanico.shtml http://blogpetrolero.blogspot.com/2009/06/bombeo-mecanico-diseno.html http://blogpetrolero.blogspot.com/search?q=principio+de+operacion+en+el+b ombeo+mecanico file:///E:/Bombeo%20Electrosumergible.%20libro.htm http://www.monografias.com/trabajos17/electrosumergible/electrosumergible. shtml#descripc http://es.scribd.com/doc/19969604/Bombeo-de-Cavidad-Progresiva http://es.scribd.com/doc/19969604/Bombeo-de-Cavidad-Progresiva

36

Anda mungkin juga menyukai