Anda di halaman 1dari 10

LOS SACRAMENTOS EN GENERAL

El misterio sacramental yace en la intimidad del corazn de la vida cristiana de la Iglesia. Ya que es a travs de la Iglesia y los sacramentos que Dios Padre, mediante su Hijo y con el poder del Espritu Santo, comunica su vida divina. Si bien Dios no esta atado a estos signos eficaces y sagrados instituidos por su Hijo, en general esos son el medio privilegiado a travs de los cuales l toca la vida de sus fieles. 1.1Cristo, el sacramento del Padre En cierto sentido la dinmica sacramental comienza con la vida interior de la Santsima Trinidad. Se trata de una iniciativa divina. De cualquier modo, antes de que haya un sistema sacramental debe haber una creacin material, que a su vez, hace posible el misterio de la Encarnacin. Dios ha puesto la economa sacramental al centro de su plan de salvacin. Cristo ha venido a revelar y a hacer presente entre los hombres la vida y el amor de la Santsima Trinidad. Cristo es el sacramento del Padre, aquel que lo hace visible. Partiendo del mismo punto de vista de la creacin, vemos que el ser humano, sea material que espiritual, es exterior e interior, visible e invisible; por lo tanto estos elementos deben estar presentes en los sacramentos y la liturgia para corresponder a la naturaleza humana. As como el sacramentos es un signo exterior de la gracia interior, ello se armoniza con las caractersticas que componen la naturaleza humana, tanto material como espiritualmente. En los sacramentos de hecho se utilizan elementos materiales y espirituales. Los mismos signos externos de los sacramentos se hacen posibles gracias a la creacin de la cual son tomados dichos signos y que fueron prefigurados de varios modos en el Antiguo Testamento. Y as volviendo al misterio de la Encarnacin vemos que esta eleva a un nuevo significado la creacin y la historia misma ya que conduce al mismo tiempo a la trascendencia e inmanencia de Dios. Cristo esta ms all del tiempo y al mismo tiempo en l encontramos el tiempo y la eternidad. Cristo, Dios y hombre, es Misterio y Revelacin. Por esto los sacramentos deben girar en torno a estos dos pernos fundamentales: la naturaleza del hombre y el misterio de la Encarnacin. Ellos por lo tanto estn en una funcin armnica del exterioridad y la interioridad, de lo material y lo espiritual, de lo humano y lo divino, de la gracia y la naturaleza.

Los sacramentos son considerados, especialmente por los padres de la Iglesia oriental, como la aplicacin de la curacin por medio de Cristo, el medico divino.

1.2La Iglesia, el sacramento de Cristo. La visin de los sacramentos en el contexto eclesial indica tambin que esos son una manifestacin de la potencia de Cristo, teofana que revela y hace presente el amor de Dios. Ellos son un lugar privilegiado de encuentro con Dios. La unidad entre Cristo y la Iglesia, constituida en la Encarnacin redentora, constituye las bases para la eficacia del sistema sacramental. Esta economa sacramental trinitaria es ya esbozada en las cartas de San Pablo (Ef 1, 9; 1Tim 3, 16), el entreabrirse gradualmente el misterio de revelacin es la base de la comprensin del rol continuo de la Iglesia en esta economa. La palabra misterio se deriva del termino griego mysterion y del latn sacramentum, que es la raz etimolgica del termino castellano sacramento. Eso conduce a la nocin sacramental de la Iglesia ya sea basada en la Encarnacin como en la Redencin o el Misterio Pascual. En la Encarnacin Cristo revela el misterio de la Santsima Trinidad. La Redencin abre el camino de unin con Dios, que haba sido perdida por el pecado, ya que Cristo siendo Dios, l tiene el poder de instituir los sacramentos y en cuanto Hombre el hace esta institucin por nosotros. La pasin, muerte y resurreccin de Cristo abren el camino de relacin con Dios, en la Iglesia, que es el sacramento de Cristo. Las profundizaciones eclesiolgicas del siglo pasado nos han llevado a ver a la Iglesia como el sacramento primordial (LG 1).

1.3La nocin de sacramento En el Nuevo Testamento la salvacin y la vida eterna son transmitidas mediante la materia y la palabra, como se puede ver en la imagen nupcial de la Iglesia en San Pablo (Ef 5, 26). S. Pablo se refiere a esta imagen nupcial de Cristo y de la Iglesia utilizando la expresin misterio, un trmino que se presta a varias interpretaciones (cfr Ef 5,32). La palabra griega mysterion (o musterion) que significa precisamente misterio, deriva de la expresin muo, que significa esconder o callar. Mysterion, en el lenguaje bblico, se refiere a una cosa escondida, un secreto, en los escritos rabnicos denota un sentido mistico u oculto de una expresin 2

veterotestamentaria, o incluso una imagen presentada en el curso de una visin. A su vez la palabra latina sacramentum es quivalente a mysterion en la Vulgata. El termino castellano sacramento es una traduccin de la palabra latina, que para los primeros cristianos significaba una cosa sagrada, secreta, que indicaba la iniciacin o algn tipo de servicio. Entre los romanos la expresin se utilizaba especficamente para el juramento que los soldados hacan cuando entraban al servicio del emperador. Tertuliano, inmerso en la tradicin legal romana, fue uno de los primeros en insertar la palabra en el contexto ritual cristiano, especialmente de iniciacin. Habremos de tener en claro que antes de que la Iglesia llegara a una visin unificada de los sacramentos, pasaron casi once siglos. Los griegos, segn la escuela de Alejandra en las obras de Clemente de Alejandra y Origenes, utilizaron la palabra mysterion o su forma plural mysteria. El termino mysteria fue empleado aun ms en occidente, haciendo posible el desarrollo de dos palabras para indicar la idea de sacramento, sacramentum e mysterium. Gradualmente el termino sacramentum viene empleado sobretodo en los ritos, mientas que mysterium fue utilizado para indicar la realidad propia de la fe y de la salvacin, como el misterio de la Santsima Trinidad. Sucesivamente surgieron controversias que perfeccionaron el uso de la expresin sacramentum. San Agustn hace la distincin importante entre signo (signum) y contenido (res). Tal distincin es empleada en la controversia contra los donatistas, estos provocaron una disputa entre la sede de Roma y la de Cartago sobre la cuestin de volver a bautizar a los apostatas y herejes. San Cipriano y la Iglesia de Cartago estaban a favor de la necesidad de volver a bautizarlos, el Papa Esteban I se opuso porque esto representaba una desviacin de la tradicin de la Iglesia. En el ao 256 escribi a Cipriano declarando que segn la tradicin, los herejes deban reconciliarse con el sacramento de la penitencia y no mediante un nuevo bautismo; ms tarde, en los siglos IV y V, los donatistas resurgieron en el norte de frica negando la verdad de que el bautismo es irrepetible. Mientras crean que era necesario un nuevo bautismo, distorsionaron la doctrina del bautismo para sus propios fines afirmando que ellos posean realmente el sacramento del bautismo y por lo tanto eran la Iglesia de Cristo. En este contexto, San Agustn dio a la palabra sacramentum el perfeccionamiento que permanece desde entonces. San Agustn tuvo que distinguir entre el signo sacramental (signum) y el contenido de la gracia (res), en esta formulacin, los donatistas recibieron el sacramento vlidamente, pero no la gracia, estando opuestos a la verdadera Iglesia de Cristo. San Agustn sostendr el aspecto del signo visible del sacramento y su relacin con la realidad espiritual que significa.

San Isidoro de Sevilla distingue ms agudamente que Agustn el signo de la realidad; si bien l utiliza la palabra sacramento en muchos sentidos, fue el primero en aplicar la nocin de sacramento a un cuadro unificado de bautismo, confirmacin y Eucarista, y vino a ser un puente en la teologa sacramental conectando el pensamiento de San Agustn al de la edad media. Ugo de San Victor conceba los sacramentos como contenedores de la gracia: Un sacramento es un elemento corporal y material que se manifiesta externamente como un contenedor lleno de liquido, que representa mediante la similitud, significa mediante la institucin y contiene mediante la santificacin, una determinada gracia espiritual e invisible1. Alrededor del 1150, Pedro Lombardo llego a su famosa definicin: Un sacramento propiamente dicho es un signo de la gracia de Dios y una forma de gracia invisible, siendo al mismo tiempo imagen y causa de ello2. Estas ideas prepararon el terreno a Santo Toms, que definio el sacramento en el sentido propio de la palabra como signo de una realidad sagrada, en cuanto que santifica al hombre3. El concilio de Trento retoma la idea agustiniana y tomstica formulando el sacramento como: forma visible de gracia invisible4. Recientemente se ha definido como: signo eficaz de la gracia, instituido por Cristo y confiado a la Iglesia, que vienen a ser la obra maestra de Dios en la nueva y eterna alianza5.

1.4La institucin divina de los sacramentos. En la mayor parte de los casos en los cuales hay detalles del Nuevo Testamento que conciernen a la institucin de cada uno de los sacramentos de parte de Cristo, hay tambin una referencia que trata de una institucin precedente a la primera Pascua y una sucesiva. La razn es que la institucin pre-pascual pone el fundamento para el sacramento, mientras la institucin post-pascual lleva el sacramento a su plenitud. Los sacramentos vienen a ser plenamente eficaces solo despus del cumplimiento del misterio pascual, tomando su eficacia del sacrificio de Cristo y su Resurreccin. Ya que los sacramentos son signos que determinan los efectos de la redencin de Cristo en la vida de los individuos y en la Iglesia entera, y siendo Cristo el nico salvador de la humanidad, solo l tiene el poder de constituir estos signos sagrados. Es un dogma de fe que cada sacramento ha sido instituido divinamente por Jesucristo6.
1 2 3 4 5 6

Ugo de S. Victor, De sacramentis christianae fide, L. 1, part. IX, cap 2. Pedro Lombardo, Sententiae in IV libris distictae, L. IV, dis. 1, cap. 4 S. Tomas, Summa Theologiae III. q.60, a.2 Concilio de Trento, DS 1639 CIC 1131, 1116. DS 1601

La enseanza de que todos los sacramentos forman parte del deposito de la Revelacin contrasta profundamente con el error de los modernistas, que afirmaban que el sacramento se desarrollo en la vida de la Iglesia, con el fin de estimular la fe. Este error ha sido condenado al inicio del siglo XX7. As, pues, podemos decir que Cristo instituyo los sacramentos al asignar tanto la gracia como el rito externo que la significa; como quiera que sea, es evidente que muchos de los aspectos del rito externo fueron confiados a la Iglesia para una determinacin ms detallada, y la discusin sobre la materia y la forma de algunos de los sacramentos continuo por muchos siglos.

1.5El numero de los sacramentos. El hecho de que sean siete sacramentos es parte del deposito de la fe; sin embargo pas tiempo para que la Iglesia se hiciera plenamente consiente de esta verdad. En los primero siglos no hubo ningn rechazo sobre si alguno de los siete fueran verdaderamente sacramento, sino que ms bien aconteci que tambin otros signos fueron vistos como sacramento. Durante la edad media algunos telogos llegaron a considera la consagracin de un rey o una reina como el octavo sacramento, como puede verse en la versin en el ritual pontifical precedente al Conc. Vaticano II. La existencia de los siete sacramentos fue considerada una realidad de fe que se profeso desde el Concilio de Lion (1274)8, luego en el Concilio de Florencia9 y de igual manera el Concilio de Trento10. Tambin es importante tener en cuenta que entre los sacramentos hay una jerarqua, la cual se declara en el Concilio de Trento 11. La Eucarista ocupa un puesto primario entre los sacramentos, y todos los dems son ordenados en torno a ese como su fin12.

1.6La causalidad sacramental. La Iglesia es el camino de Cristo, pero son siempre otros seres humanos quienes median en este camino. En todos los casos Dios asegura a su pueblo la eficacia de estos medios y los garantiza. En el caso de las Escrituras eso recae en la garanta de la inerrancia; en la Iglesia el Espritu dona el carisma de la
7 8

Decreto Lamentabili, DS 3439-3440; Pascendi Dominici Gregis, DS 3489. DS 860 9 DS 1310 10 DS 1601 11 DS 1603 12 Santo Tomas, Summa Theologiae III, q. 65, a. 3.

inefabilidad. Dios garantiza los sacramentos mediante una eficacia intrnseca objetiva, ex opere operato, que es tambin una obra especial del Espritu Santo. Los padres sostenan que cada vez que el signo sacramental es desarrollado correctamente, el sacramento es valido. Por lo tanto, propiamente como el sol es reflejado en su integridad en un charco sucio, el carcter sacramental no viene manchado del pecado del ministro. La distincin entre opus operans y opus operatum iniciaba as su vida en la cristologa, como medio de distincin entre los aspectos buenos y malos de la crucifixin de Cristo. La terminologa ha sido tambin aplicada a la cuestin del merito del hombre. Las formulas ex opere operato y ex opere operantis fueron utilizados por primera vez por Guillermo de Auxerre en la primera mitad del siglo XIII. El concepto de causalidad sacramental fue profundizado en el contexto de varias controversias, durante el S. XIII los secuaces de Pedro Valdo queran reformar el desordenado estilo de vida de algunos clrigos, en el selo exagerado, hicieron depender la valides de los sacramentos de la dignidad del ministro13. El Concilio de Constanza y posteriormente el Papa Martn V reafirmo la enseanza tradicional de que un sacerdote indigno, con la materia y la forma debidas y con la intencin de hacer aquello que hace la Iglesia, realmente consagra, realmente absuelve, realmente bautiza, realmente confiere los otros sacramentos14. El Concilio de Trento, contra los errores de los reformadores, afirmo: Si alguno afirma que con los sacramentos de la nueva ley la gracia no viene conferida ex opere operato, sino que es suficiente la sola fe en la divina promesa para conseguir la gracia, sea anatema15. La expresin ex opere operato significa de la obra realizada o, ms especficamente, del signo sacramental objetivamente administrado. No son los esfuerzos del hombre a producir los efectos de los sacramentos, sino la obra de Cristo. Por lo tanto, la causalidad sacramental no es ex opere operantis de la obra de quien la realiza. Los sacramentos por lo tanto producen la gracia que significan, y significan la gracia que producen16. La eficacia intrnseca y objetiva de los sacramentos esta en la garanta de que Cristo acta en los sacramentos independientemente de la dignidad del ministro.

13 14 15 16

DS DS DS DS

793 1262 1608 1606

El opus operantis (la obra de quien la realiza) tiene naturalmente una cierta importancia, en cuanto que la vida del ministro y su dignidad son relevantes ya sea para su propio crecimiento espiritual, ya sea para la de su comunidad, e incluso para evitar el sacrilegio.

1.7La materia y la forma de los sacramentos. Esta formulacin, perteneciente a la categora aristotlica de materia y forma, fue aplicada por primera vez al signo externo de los sacramentos por Guillermo de Auxerre y del cardenal Esteban Langton, durante la edad media. La materia de cada sacramento es indeterminada hasta el momento en que le viene dado un significado por la forma, o por las palabras pronunciadas por el ministro del sacramento. De hecho la intensin del ministro de administrar el sacramento es esencial, inclusive para la valides del sacramento. Otra distincin que se tiene que tener en mente es la de la materia remota y la materia prxima. Por ejemplo, en el bautismo el agua es la materia remota y la aspersin del agua es la materia prxima del sacramento. La forma de cada sacramento consiste en una oracin, la cual a su vez determina la materia, y que junto a la materia constituye el signo externo del sacramento. El signo externo, o rito de cada sacramento, esta compuesto de la materia y la forma. Este es el sacramento en cuanto tal (sacramentum tantum), y de acuerdo con la teologa clsica, eso produce dos efectos, el primero de los cuales es considerado res et sacramentum, y el segundo es el efecto en cuanto tal o res tantum. El signo sensible, por lo tanto, causa dos efectos el primero de los cuales es signo y causa de los efectos anteriores. El efecto ltimo y principal (res tantum) es la gracia sacramental. Este signo-efecto intermedio, conocido como la res et sacramentum, asume un significado especial en el bautismo, en la confirmacin y en el orden sagrado, y es conocido como carcter sacramental, como lo veremos ms adelante. Tambin habremos de hacer una distincin entre la sustancia de los sacramentos (que es necesaria para la valides), una parte ceremonial (requerida para la licitud), y una disposicin (necesaria para una recepcin fructuosa). La Iglesia tiene el poder de declarar aquello que es necesario para la valides de los sacramentos, as como el poder determinar aquellos que es requerido para la valides de los sacramentos, aunque con ciertos limites. La discusin reciente entre liturgistas y telogos tiene que ver con la relacin entre liturgia y dogma, en la interpretacin de la expresin lex 7

orandi, lex credendi, osea que la norma de la oracin es la norma de la fe 17. La interpretacin tradicional de este axioma es que la oracin debe ser basada en la verdad de la doctrina para ser aceptada como oracin de la Iglesia.

1.8El ministro y la intencin. De parte del ministro la condicin para la valides del sacramento es que l tenga al menos la intencin de hacer aquello que la Iglesia hace. Durante el curso de la condena a la hereja jansenista, la Iglesia deja claro que una intencin externa manifiesta durante el desarrollo es, por si misma, insuficiente; se requiere una intensin interna18. Una mirada sobre la intencin del ministro nos lleva a una clasificacin de cuatro posibles categoras. La intencin actual: es aquella que esta presente durante el rito sacramental, en todo momento. La intencin virtual: es aquella que se hace antes del rito y bajo la cual la ceremonia es celebrada, pero no es constantemente trada en mente. La intencin habitual: es expresada en cualquier tiempo precedente, en el pasado, y mientras no es revocada, no ejercita alguna influencia positiva sobre el tiro. La intencin interpretativa no ha sido nunca hecha explcitamente o implcitamente y no existe en el presente pero es supuesto que el ministro la hubiera hecho. De estas cuatro posibilidades, claramente la intencin actual es ms que suficiente para la valides del sacramento. La intencin virtual es necesaria y suficiente para que el sacramento sea celebrado en virtud de los actos previos de voluntad, que no tendran que ser muy remotos. Las intenciones habituales e interpretativas son a su vez insuficientes.

1.9El receptor La recepcin de un sacramento debe ser idealmente valida, lcita y fructuosa. Mientras la valides del sacramento no depende de la disposicin del ministro, anteponiendo que tiene la intencin de hacer aquello que hace la Iglesia, la disposicin del receptor es importante ya que la recepcin de la gracia divina depende de esto. Los sacramentos causan la gracia ex opere operato a aquellos que no ponen ningn obstculo. Para la valides del sacramento, la intencin de
17

Prospero de Aquitania, Liber in quo proferentur auctoritates episcoporum 8, in PL 51, 209 18 Cf Decreto del santo oficio de 1960 del Papa Alejandro VII, DS 2328

recibirlo es la condicin de base del sujeto adulto. La intencin habitual de recibir un rito habitual de la Iglesia es considerada condicin necesaria y suficiente respecto a todos los sacramentos. Finalmente, la recepcin de un sacramento puede ser valida y lcita, pero no fructuosa. Esto sucede, por ejemplo, cuando una persona recibe el sacramento en estado de pecado mortal.

1.10 Los efectos

La gracia sacramental Los sacramentos se realizan por la fuerza y mediante la invocacin del Espritu Santo, que es el don del Padre por medio del Hijo. En general se puede decir que la gracia impartida por los sacramentos hacen posibles en el momento presente el amor de Dios, su presencia y fuerza, de modo que es especfico para todo sacramento. Los sacramentos focalizan la gracia de Dios en el momento presente en el cual vivimos, haciendo esto se asume a su vez el pasado y ven hacia el futuro. El carcter sacramental La expresin es de origen griego (sphragis) y significaba la marca impresa sobre los animales y soldados, progresivamente la palabra griega, en su equivalente latino de signaculum y carattere es aadida para significar un signo o imagen distintiva, especialmente de aquellos que distinguan las personas o las cosas por la funcin pblica. Como Cristo es a semejanza del Padre, as los cristianos son marcados, sellados a semejanza de Cristo mediante el Espritu Santo (2 Cor 1,21-22). En la edad media se declaro que el carcter designa la gracia, haciendo a la persona semejante a Dios mediante la consagracin. Santo Toms subrayo particularmente que el carcter da a la persona el derecho y el deber de participar en el culto de la Iglesia19. Ms recientemente, M.J. Scheeben pone en evidencia que el carcter sacramental es un reflejo de la unin hiposttica, y por lo tanto brota de la encarnacin. El carcter viene a ser el cambio en el ser de una persona, un cambio ontolgico que es la base de la accin en sus varias formas, y por la tanto un signo, impreso por Dios dentro de la persona, configurndola con Cristo;
19

San Toma, Summa Theologiae III, q. 62, a.2

carcter que dispone a la gracia, ya que es signo y causa de la gracia, perfecciona la naturaleza humana y es indeleble en esta vida y en la futura.

1.11 Sacramentos y sacramentales. Pedro Lombardo fue el primer en usar la expresin latina sacramentalia, que corresponde a la palabra sacramentales. Las bendiciones, las indulgencias y los exorcismos son ejemplos de sacramentales. Los sacramentales no funcionan con la eficacia intrnseca de los sacramentos, estos estn conectados con su poder de intercesin, por decirlo de alguna manera. Es por eso posible proponer que en estos actan sobre todo el ex opere operantis, es decir, de acuerdo a la accin de la persona que lo administra. Mientras los sacramentos son de institucin divina, los sacramentales son de institucin eclesial, estos dependen de la vida sacramental y frecuentemente conducen a los sacramentos: La santa madre Iglesia adems a instituido los sacramentales. Estos son signos sagrados por medio de los cuales, con una cierta imitacin de los sacramentos, son significados y, por intercesin de la Iglesia, se obtienen efectos espirituales sobrenaturales. Por medio de ellos los hombres son dispuestos a recibir los efectos principales de los sacramentos y son santificadas las distintas circunstancias de la vida20. Los sacramentales, pues, no confieren la gracia sacramental inmediatamente pero disponen al sujeto a recibirla.

20

Concilio Vaticano II, Sacrosantum Concilium 60

10

Anda mungkin juga menyukai