Anda di halaman 1dari 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

ANLISIS DE ARTCULO CIENTFICO


Distribution Coefficients and Anion Exchange Behavior of Elements in Oxalic AcidHydrochloric Acid Mixtures QUMICA ANALTICA III CORTES ARELLANO ZAIRA JANET TINOCO OSORNIO HECTOR TRUJILLO DE LOS SANTOS ABIGAIL

22/11/2011

INTRODUCCIN En el presente artculo se muestran los Coeficientes de Distribucin de intercambio aninico de 36 elementos en mezcla de cido oxlico-cido clorhdrico a distintas concentraciones con una resina AG 1-X8, la cual es un intercambiador de aniones fuertemente bsico de amonio cuaternario con una matriz de poliestireno. Aplicacin. El artculo no especifica una aplicacin, pero es de suma importancia ya que tiene aplicaciones tanto en la industria minera, tratamiento de aguas o simplemente para separar mezclas de metales complejas. OBJETIVOS General. Analizar la efectividad de la tcnica de Intercambio aninico en columna para la separacin de 36 metales usando como complejante el cido oxlico y cido clorhdrico. Particular. Determinar el intervalo de pH ideal para separar Cu(II) y Cd(II-) por el mtodo de Intercambio aninico dependiendo de la concentracin de cido oxlico y cido clorhdrico. DESARROLLO DEL MODELO Se seleccionaron el metal Cu(II) y Cd(II),debido a que stos en el artculo pertenecen a un mismo sistema; se trabaj a una concentracin de cido oxlico de 0.05 M y concentraciones de o.o1, 0.1, 0.2, 0.5, 1, 2, 3 y 4 M para el HCl y se realizaron los diagramas de Log D M=f(pH) para determinar la concentracin de HCl y el intervalo de pH ideal a los cuales se pueden separar de manera ms efectiva dichos metales.

DISCUSIN En base a las grficas obtenidas, se puede observar que al trabajar a una concentracin de cido oxlico fija y al ir aumentando la concentracin del HCl, se muestra una disminucin en los coeficientes de distribucin para Cu(II) mientras que para Cd(II) aumenta. Esto puede ser atribuido a la combinacin de dos factores: 1. A la separacin creciente de la disociacin del cido oxlico y 2. Al aumento de la competencia del anin cloruro por sitios de intercambio. El Cd(II) muestra una distribucin irregular a concentraciones de HCl bajas pero es ms fuertemente absorbido por complejos cloruros a altas concentraciones de HCl. Por lo tanto se observa que el sistema ideal para separar los cationes es el de una concentracin de cido oxlico 0.05 M y 0.1 M, en un intervalo de pH 0.7-2.1. CONCLUSIN Se comprob que el cido oxlico es un buen complejante a distintas concentraciones de HCl para metales divalentes. Se determin el intervalo de pH ideal para separar Cu(II) y Cd(II) por el mtodo de intercambio aninico dependiendo de la concentracin de cido oxlico y HCl.

BIBLIOGRAFA F. W. E. Strelow, C. H. S. W. Weinert, and Cynthia Eloff (1972). Distribution Coefficients and Anion Exchange Behavior of Elements in Oxalic AcidHydrochloric Acid Mixtures. Analytical Chemistry, Vol. 44, No. 14. C. Harris Daniel (2007). Anlisis Qumico Cuantitativo. Espaa: Revert. A. Ringbom (1979). Formacin de Complejos en Qumica Analtica. Espaa: Alhambra.

Anda mungkin juga menyukai