Anda di halaman 1dari 9

HISTORIA

China es uno de los pases con ms antigua civilizacin; su historia posee fuentes escritas de casi 4.000 aos. El Homo yuanmounensis, fsil de hombre mono descubierto en Yuanmou, provincia de Yunnan, data de 1.700.000 aos y es el homnido ms primitivo conocido dentro del territorio chino. El Homo pekinensis, que viva en la regin de Zhoukoudian, en Beijing, hace unos 400.000 y 500.000 aos, era capaz de caminar erguido, fabricar y usar instrumentos sencillos, saba emplear el fuego y posea las caractersticas bsicas del hombre. Durante el largo perodo de la sociedad primitiva, hacia el siglo XXI a.C, apareci la primera dinasta en la historia china, la Xia, con la cual se entr a la sociedad esclavista. Transcurrieron las dinastas Shang (siglo XVI-XI a.C. aprox.) y Zhou del Oeste (siglo XI-770 a.C aprox.), que desarrollaron el esclavismo. Las siguieron el Perodo de Primavera y Otoo y el Perodo de los Reinos Combatientes (770-221 a.C). China es uno de los pases del mundo con ms antiguo desarrollo econmico. Ya hace 5.000 o 6.000 aos, el pueblo que viva en la cuenca del ro Huanghe tena la agricultura como

ocupacin principal y criaba ganado. Durante la dinasta Shang, de hace ms de 3.000 aos, se conoca la tcnica para fundir el bronce, usaban instrumentos de hierro, y producan utensilios de alfarera blanca y esmaltada. La produccin de seda y su tejedura tambin estaban bastante desarrolladas y haba nacido la ms antigua tcnica de telar seda con motivos en alto relieve. En el Perodo de Primavera y Otoo (770-476 a.C), apareci la tcnica para la produccin de acero. Durante el Perodo de los Reinos Combatientes (475-221 a.C), Li Bing y su hijo dirigieron la construccin de la obra hidrulica de Dujiangyan, en cercanas de la actual ciudad de Chengdu, provincia de Sichuan. La obra misma puede ser considerada un xito brillante de las ciencias y la tecnologa hidrulicas de la antigedad y sigue desempeando un papel importante hoy da. Durante el Perodo de Primavera y Otoo y el de los Reinos Combatientes hubo una gran prosperidad acadmica, sin precedentes, en el terreno ideolgico. Las personalidades representativas de cada escuela doctrinal exteriorizaban libremente sus criterios publicando obras para discutir la poltica y analizar la sociedad, y de esa manera apareci la situacin de

"que competan cien escuelas del pensamiento". Lao Zi, Confucio, Mencio y Sun Wu fueron representantes de ese perodo. En el ao 221 a.C. Qin Shi Huang puso trmino a las posesiones de feudos por los dignatarios que haban reinado en el anterior Perodo de los Reinos Combatientes y fund la dinasta Qin. Fue ste el primer Estado feudal. Qin Shi Huang unific las letras, la unidad de medida y la moneda, estableci el sistema de prefecturas y distritos, construy la famosa Gran Muralla y tambin el palacio, la tumba y la residencia temporal, para s mismo en Xianyang y Lishan. Los "guerreros y caballos de terracota", importante hallazgo arqueolgico de la tumba del emperador Qin Shi Huang, se conocen como la octava maravilla del mundo.

poca moderna (1840-1919) La Guerra del Opio, en 1840, constituy un punto de viraje para la historia china. A comienzos del siglo XIX, Inglaterra introdujo en gran cantidad el opio en China, lo que le signific al pas el drenaje de la plata, la alza brusca del metal y las dificultades financieras. Despus de la Guerra del Opio, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Rusia, Japn y otros pases obligaron al gobierno Qing firmar tratados desiguales y se apoderaron por la fuerza de cesiones y delimitaron esferas de influencia, desatando en loco oleaje el reparto de China. El pueblo chino, a fin de combatir la opresin feudal y la agresin fornea, libr luchas heroicas e indoblegables. En ellas surgieron numerosos hroes nacionales. Revolucin de nueva democracia (1919-1949) Bajo el impacto de la Revolucin de Octubre de Rusia, en 1919 estall el Movimiento del 4 de Mayo, antiimperialista y antifeudal. En ese movimiento, el proletariado chino empez a subir al escenario poltico del pas. El Movimiento del 4 de Mayo constituy un viraje de la revolucin democrtica del viejo tipo a la revolucin de nueva democracia. El movimiento posibilit la propagacin del marxismo-leninismo en China y su combinacin con la prctica de la revolucin china, prepar la ideologa y los cuadros para la fundacin del Partido Comunista de China. En 1921, en representacin de los grupos comunistas de los diversos lugares, Mao Zedong, Dong Biwu, Chen Tanqiu, He Shuheng, Wang Jinmei, Deng Enming, Li Da y otros, celebraron en Shanghai el I Congreso Nacional, con lo cual naci el Partido Comunista de China.

Repblica Popular China Del 21 al 30 de septiembre de 1949 se celebr la I Sesin Plenaria de la Conferencia Consultiva Poltica del Pueblo Chino. En esa ocasin se elabor el Programa Comn que desempe la funcin de Constitucin provisional, naci el Consejo Gubernamental Popular Central de la Repblica Popular China, con Mao Zedong como Presidente, y Zhou Enlai fue nombrado Primer Ministro del Consejo Administrativo Gubernamental y ministro de Relaciones Exteriores. El 1 de octubre de 1949 se reunieron 300.000 habitantes de Beijing en la plaza Tiananmen para celebrar la proclamacin de la Repblica.

LA LENGUA CHINA

Lengua china, la lengua que se habla en China. Ms de mil millones de sus habitantes, el 95% de la poblacin, habla chino frente a las otras minoras que hablan idiomas de diferentes familias lingsticas, como el tibetano, el mongol, el lolo, el miao y el tai. Adems hablan chino las comunidades que han emigrado al Sureste asitico (Indonesia y Singapur), Amrica y a las islas Hawai. Esta lengua cuenta con mayor nmero de hablantes que ninguna otra del mundo; le siguen el ingls y el espaol.

Por tratarse de una lengua dominante en el este de Asia, ha ejercido una poderosa influencia sobre el lxico y la grafa de otras vecinas no pertenecientes al mismo grupo lingstico, como el japons el coreano y el vietnamita. Se cree que hasta el siglo XVIII se publicaban en chino ms de la mitad de los libros que se impriman en todo el mundo.

CARACTERSTICAS

GENERALES

El chino, el birmano y el tibetano, as como muchas lenguas que hablan pequeas tribus del sureste de Asia, pertenecen a la familia chino tibetana. Dejando aparte un lxico y unos

fonemas bsicos, el chino y otras lenguas afines muestran unos rasgos que las hacen muy diferentes de las occidentales: son monosilbicas, con escassima flexin y son tonales. Para sealar el significado diferente de las palabras de pronunciacin igual (homfonas) o parecida, las lenguas tonales les otorgan un tono distinto, alto o bajoo una entonacin tonal, ascendente, media o descendente, que se convierten en rasgos distintivos.

LENGUAS

DIALECTOS

Aunque la denominacin de lengua china acoja a los dialectos mandarn, wu, xiang, yu, min, kejia y gan, stos presentan grandes diferencias entre s. Las variaciones lxicas, fonticas y gramaticales existentes son de tal naturaleza que, si una persona habla un dialecto determinado, puede entender o no a otra que hable uno distinto al suyo. El yu y el cantons, considerado como dialecto, suelen ser mutuamente inteligibles.

El chino posee muchos dialectos que se pueden clasificar en siete grandes grupos. Aunque empleen una forma de escritura comn, sus hablantes no se pueden entender entre s y por esta razn se refieren a ellos como si se tratara de idiomas distintos; las diferencias que existen en el lxico y la pronunciacin son anlogas a las que ofrecen las lenguas romnicas. Sin embargo, el hecho es que la mayora de los chinos hablan el mismo dialecto, el que los occidentales llaman mandarn; su pronunciacin normativa es la de Pekn. Adems, el mandarn constituye la base de la actual escritura verncula, baihua, que sustituy a la escritura clsica que se empleaba en las escuelas a partir del 1917. Asimismo es la base de la lengua hablada oficial, el putonghua, que se estableci como idioma oficial de todo el pas en 1949. Por esta razn desde Occidente se ve como una sola lengua china.

EVOLUCIN

DE

LA

LENGUA

A partir del chino arcaico (siglos VIII al III a.C.) cuyos fonemas se ha intentado reconstruir, han ido surgiendo por evolucin los actuales dialectos del chino a partir del siglo XI d.C. En su etapa arcaica el chino era una lengua con mayor grado de flexin que la presente. La etapa siguiente de la lengua, que ha sido bien estudiada, fue el chino antiguo fechado en torno al (siglo XI d.C.). Por aquellas fechas, el rico sistema fontico del periodo arcaico evolucionaba hacia una cierta simplificacin, todava muy alejada de la que muestran los actuales dialectos. Por ejemplo, en el caso de los fonemas bilabiales, en el chino arcaico exista la serie /p/, /ph/, /b/, /bh/, (donde debe entenderse la h como una aspiracin suave o spera). En el sistema del chino antiguo la serie se convierte en /p/,/ph/ y /bh/; en tanto que en el mandarn ha quedado

reducida a /p/ y /ph/,(que se representan en la escritura por b y p respectivamente. En el mandarn contemporneo la slaba est formada, al menos, por el llamado elemento final, concretamente una vocal (a, e) o una semivocal (i, u) o una combinacin de ambos tipos (un diptongo o un triptongo), que tienen una altura tonal y una entonacin ascendente, media o descendente, y en ocasiones una consonante final que slo puede ser: n, ng o r. Sin embargo, en el periodo antiguo podan ser consonantes finales de slaba: p, t, k, b, d, g y m. El elemento final puede ir precedido de una consonante inicial pero nunca por un grupo consonntico, aunque el chino antiguo seguramente dispona de algunos grupos como el correspondiente a /cl/ y /gl/. Las distinciones fonticas significativas, que hacen que una palabra sea distinta de otra por un solo fonema se reducen en mandarn en torno al ao 1300, as por ejemplo la diferencia entre m y n finales que hacen distintas las slabas lam y lan, se neutralizan en favor de la n y desaparece la distincin fnica que hace siempre lan. Por esa causa, no pocas palabras que existan se convirtieron en homnimas, es decir con la misma forma. As palabras como poesa, otorgar, hmedo, perder, cadver y piojo que se pronunciaron de forma diferente, se pronuncian en mandarn como /shi/ con un tono diferente. Para que desaparezca la ambigedad creada por el gran nmero de palabras homnimas que existen, se ha desarrollado otro procedimiento de formacin de palabras nuevas: la composicin. As pues poesa se convierte en shi-ge, que equivale a 'cancin potica' y profesor es shi-zhang, 'viejo maestro'. Aunque los diccionarios de chino moderno contengan muchos ms nombres compuestos que expresiones monosilbicas, todava se pueden descomponer la inmensa mayora de stos en slabas portadoras de significacin independiente.

GRAMTICA La lengua china es tonal; de manera que una palabra puede tener diferentes significados segn sea el tono que se le d. El chino mandarn tiene cuatro tonos, lo cual lo convierte en un sistema bastante simple en comparacin con algunas variedades de chino que tienen hasta ocho. Por ejemplo, la palabra ma en el primer tono significa 'madre', en el segundo 'camo', en el tercero 'caballo' y en el cuarto 'maldecir'. No hay declinacin de ninguna clase y formalmente no hay nada que distinga una parte del lenguaje de otra; el significado en chino depende del orden lgico y de ciertos marcadores sintcticos como ba, de o le. Las gramticas de chino moderno distinguen las siguientes partes del lenguaje: nombres, pronombres, numerales, verbos transitivos, intransitivos, estativos, auxiliares, localizadores y partculas. Entre otras caractersticas gramaticales del chino se puede decir que, en general, el verbo no indica tiempo, adems como carece del equivalente a la oracin de relativo, existen unas

oraciones muy complicadas de significado modificador que preceden al elemento modificado. Un ejemplo de esto es: Jianle shu jiu mai de neige ren, que literalmente quiere decir 'el que ha visto libro inmediatamente comprar es aquel hombre' que se traduce por 'Vio a aquel hombre que compr inmediatamente los libros'. Los nombres pueden ser monoslabos, como rn 'persona', r 'sol', m 'rbol'; bislabos, trislabos y polislabos. Los pronombres personales en chino clsico son los siguientes: 1 yu y zhen son inclusivos, 2

ru, ro, er, nai; 3 qi, zhi, yan. La ausencia de pronombre personal indica la tercera persona. El
pronombre demostrativo en chino moderno es zhi 'esto', n/ni 'eso'; el interrogativo es shi 'quin?, shen.me 'qu?'. El orden de la frase es sujeto, verbo y objeto aunque tambin se halla sujeto, objeto y verbo.

Las lenguas flexivas, como el ruso o el latn, poseen determinados sonidos que marcan las diferencias gramaticales, y los aaden a las palabras o cambian su forma para indicar esas diferencias; el chino moderno no cambia nunca los sonidos para sealar las diferencias gramaticales y slo excepcionalmente aade sonidos. Como no existe la variacin nominal, ni la flexin verbal, ni la concordancia entre nombres, adjetivos y verbos, no puede, por ejemplo, marcar si hay o no sujeto u objeto. El orden que las palabras ocupan en la oracin es crucial, pues slo ste determina la relacin que se establece entre ellas. En trminos generales, el orden sintctico de la frase es parecido al esquema sujeto-verbo-objeto, elemento modificadorelemento modificado, un esquema presente en muchas lenguas, como en espaol o en ingls. No obstante, en tanto que en espaol, por ejemplo, el sujeto de la oracin es agente o paciente, en chino se trata slo de un grupo de palabras que son el tema, seguido de un argumento comentario (o rema). Un ejemplo es la oracin Nei-ke shu yezi hen da, que literalmente quiere decir aquel rbol, hojas muy grandes, lo que traducido a la estructura gramatical del espaol sera aquel rbol tiene unas hojas muy grandes.

Entre otras caractersticas gramaticales del chino se puede decir que, en general, el verbo no indica tiempo, adems como carece del equivalente a la oracin de relativo, existen unas oraciones muy complicadas de significado modificador que preceden al elemento modificado. Un ejemplo de esto es: Jianle shu jiu mai de neigre ren, que literalmente quiere decir 'el que ha visto libro inmediatamente comprar es aquel hombre', que se traduce por 'Vio a aquel hombre que compr inmediatamente los libros'.

ESCRITURA

CHINA

Los tres elementos bsicos de la escritura china son: pictogramas, ideogramas y fonogramas, ya estn presentes en la escritura del periodo Shang.

Durante el periodo clsico la principal fuente de caracteres es el diccionario Shuo Wen de la Dinasta Han publicado en el 100 d. C. Aqu los caracteres estn arreglados segn 540 radicales que fueron reducidas a 214 en la Dinasta Ming. En la lengua china, cada ideograma representa una palabra y puede combinarse con otros para crear nuevos trminos. En el peridico que se encuentra en el centro de la parte superior de esta foto, los dos primeros ideogramas de la columna de la derecha significan 'oro' y 'montaa'. Unidos quieren decir San Francisco.Tony Stone Images/Chuck Pefley

La escritura pertenece al periodo arcaico y conserva los tipos que asignan un tipo o carcter distinto a cada palabra. Para leer un peridico hay que conocer unos dos o tres mil caracteres, asimismo un diccionario contiene ms de cuarenta mil caracteres que se ordenan fnica y formalmente. Los documentos escritos ms antiguos que se conocen proceden del siglo IV a.C.: son unos orculos que unos adivinos de la dinasta Shang grabaron en el caparazn de una tortuga y en la clavcula de un ciervo, tambin conocidos por los huesos-orculos. A pesar de que el sistema de escritura ha cambiado desde que se fijaron las normas, sus principios permanecen inalterables y bsicamente muchos signos son los mismos. Como todas las escrituras que tienen un origen lejano en el tiempo, surgi para representar el idioma palabra por palabra, de modo que los trminos abstractos se representaban tal y como sonaban, y no de acuerdo con su significado. Frente a otros sistemas de escritura, el chino

todava est constituido por pictogramas y no es fontico. Es ms, sus indicaciones fonticas no se han adaptado a los cambios producidos en la pronunciacin y permanecen las claves que se fijaron hace 3.000 aos. Para las palabras bsicas como hombre, caballo y hacha existen cientos de pictogramas dentro del sistema, constituido por agrupaciones en bloques nocionales. Junto a ello, los pictogramas pueden ser compuestos y expandidos. Por ejemplo, un smbolo compuesto que representa un "hombre" que lleva "grano" significa cosecha y ao (nian).

Los prstamos fonticos son pictogramas que representaban palabras concretas que pasan a indicar palabras de referencia abstracta con un sonido igual o parecido. El principio es el mismo que el de los jeroglficos o los juegos de palabras visuales. As el pictograma de pala/ji/ se tom prestado para este, su (de l, de ella, de ello) que se puede transcribir del chino como (qi o ji). Durante el siglo XI a.C., en la dinasta Chou muchos signos tenan este doble uso, si algn escriba hubiera decidido que el pictograma pala se empleara nicamente para cualquier slaba que se pronunciara ji, se habra descubierto el principio que rige la escritura silbica, precursora del alfabeto. Pero lejos de ello y debido al gran nmero de homnimos del chino, los escribas se limitaron a reproducir los pictogramas. El dibujo de la pala llega a usarse slo para el posesivo su. Sin embargo, en las raras ocasiones en que un escriba quiera hoy referirse a la pala, aaden ms ambigedad porque emplean un smbolo compuesto en el que se juntan el pictograma pala y bamb que era el material con el que se hicieron las palas. Esta forma de reducir la ambigedad fontica se convierte en un proceso de formacin de compuestos fonticos. As, si al pictograma pala se aade el pictograma tierra en lugar de bamb, se indica base, fundamento. En la actualidad todava se usan los pictogramas simples y los compuestos para casi todo el vocabulario bsico, como casa, madre, nio, arroz, fuego. Casi un 95% de las palabras que tiene un diccionario se escriben por medio de los compuestos fonticos.

Para expresar conceptos modernos o nuevos, el chino crea equivalencias a partir del propio inventario de slabas con valor significativo o los convierte en escritura fontica; as qumica se expresa en chino como estudio de las transformaciones.

El emperador Qin Shi Huangdi, suprimi muchas escrituras regionales y oblig al uso de la escritura simplificada y normativa que se ha llamado "sello pequeo" en su empresa de unificacin y centralizacin imperial. En el reinado de la dinasta Han (del 206 a.C. al 220 d.C.) la escritura evolucion en lo que se conoce como "escritura monstica", rpida, separada y normativa. Los caracteres de imprenta se elaboraron a partir de esta escritura. El estilo cursivo

(que corresponde a las grafas rpida y aislada) introdujo muchos caracteres abreviados, utilizados por igual en caligrafa artstica y en la correspondencia, privada o comercial, pero fueron proscritas en los documentos oficiales. Todava hoy estn prohibidos en Taiwan los caracteres abreviados en la imprenta, aunque su empleo es prcticamente habitual en la Repblica Popular China.

PROCEDIMIENTOS DE TRANSCRIPCIN Desde 1892, el mundo anglohablante ha transcrito al alfabeto romano las palabras en chino siguiendo el sistema fontico aplicado a la escritura, que se ha llamado romanizacin WadeGiles, (excepto los topnimos y los nombres propios de las personas) y que propusieron los orientalistas britnicos Sir Thomas Wade y Herbert Giles. Los nombres propios de persona se escribieron en caracteres romanos siguiendo el deseo personal de cada cual, sin embargo para los topnimos se siguieron los criterios del Correo oficial Chino. Este criterio de transcripcin aunque no sirva para el espaol se ha utilizado durante muchos aos, lo que traa como consecuencia confusiones y errores en la pronunciacin de nombres propios y topnimos. A partir de 1958 tuvo lugar en la Repblica Popular otro sistema de romanizacin de la escritura que posee 58 smbolos y se conoce por escritura o grafa pinyin ("escritura ortogrfica"); se emplea en las escuelas primarias y en los telegramas. Se ha defendido la sustitucin de los caracteres tradicionales por los pinyin, pero no es del todo deseable, por la amenaza que supone su adopcin generalizada a la literatura o los documentos histricos escritos en la lengua clsica. La simplificacin del sistema fontico, que ha tenido lugar a lo largo del tiempo, ha trado consigo la aparicin de numerosos homnimos, lo que implica que el estilo clsico, que posea una gran concisin, resulte incomprensible al transcribirlo. Desde el primero de enero de 1979 la Agencia Internacional de Noticias China (Xinhua), emplea en todos sus despachos el pinyin. Ello ha supuesto la aceptacin internacional de los gobiernos, el mundo cientfico, la prensa y las editoriales.

Anda mungkin juga menyukai