Anda di halaman 1dari 10

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA. INFORME CIENTIFICO.

INFORME CIENTIFICO. COMO LAS ESTRATEGIAS LDICO PEDAGGICA PERMITEN EL BUEN DESARROLLO DE LAS RELACIONES SOCIO- AFECTIVAS EN EL AULA DE CLASE. LIZETH ALEJANDRA BAEZ FORERO. lizaleja_193@hotmail.com DIANA ANGELICA ROZO CARDENAS. angelikrozo-2829@hotmail.com EDWAR ESTEVAN VELASQUEZ CESPEDES. edwarvelasquez_15@hotmail.com ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS. PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA. RESUMEN: SOMOS LOS MEJORES AMIGOS. El ingreso del nio a la escuela primaria trae para l un cambio de ambiente totalmente diferente al de su hogar o al jardn infantil; la escuela acapara tanto tiempo en la vida de un nio que es inevitable que se le presenten problemas durante los aos que pasar all, es decir es el lugar propicio para establecer las relaciones socio-afectivas en las que interactan los nios, teniendo como punto de partida la importancia de valores y principios con los cual llegan del entorno familiar. Y es precisamente en este lugar donde muchas veces se presentan los conflictos entre compaeros y que ayud a darle apertura al proyecto investigador con un grupo de estudiante de grado inferior. Las causas de las malas relaciones en el aula pueden ser muchas y varan segn el nio y grupo de compaeritos; quizs debido a la edad cronolgica de los nios, a la carencia de reglas o normas en casa, o a un sin nmero de aspectos identificados; nace la importancia de establecer las pautas para mejorar este tipo de problemticas dentro del aula a travs de actividades ldico pedaggicas y generando un cambio positivo y una buena convivencia.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA. INFORME CIENTIFICO.


Creando vnculos de mucho amor, cario, solidaridad, buena convivencia entre compaeros logrando ser no solamente buenos amigos sino los mejores amigos durante todo el proceso escolar. PALABRAS CLAVES: Afecto. Agresividad. Convivencia. Conflicto. Trabajo en Equipo.

ABSTRACT: WE ARE THE BEST FRIENDS. The come in of the boy and the primary school brings for him an environment change completely different of his home the infant garden; take his life that is inevitable that make problems during the years that he wii stay there, that means that is proper plays to established affective-socio relations in that the boys interaction, have like the star the importer in the valves and begging that means come to the home. And is precisely in this place where many time present problems between partner and that he to give open to the investigator project with student group that they are down. The causes that bad relation in the class room could can be many and change the boys, and the partner group maybe done to the chronologic age of the boys, to the minus of rules and norms at the house, or to without number of identificates aspects; born the importance that establecy pauts to get this problematic inside of the class room in a good lives. Creating ways that many love, love, solidarited, good lives, between partners, getting dont only good friends even the best friends during the school process. KEY WORDS:

Affection. Aggression. Coexistence. Conflict. 2

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA. INFORME CIENTIFICO.

Relationships Society, INTRODUCCIN.

A partir de los 7 aos se inicia la Edad del uso de la razn. A pesar de estas conquistas, todava hacia los 9 aos hay contradicciones y errores notorios; su lgica es bastante concreta, y se aplica casi exclusivamente a cuanto l pueda, manipular, ver y or1. Y es precisamente estas edades en las que se encuentran los nios de grado cuarto B, en ese tiempo era tercero. De ah la importancia de tener en cuenta que la vida afectiva del nio en el periodo escolar ocupa un lugar destacado, al momento de cubrir esa necesidad de amor, las cuales sern manifestadas a travs de sus relaciones socio-afectivas y con el entorno, es decir que un nio que no tenga quien lo ame y cuide directamente de l, quizs est destinado a tener un desarrollo diferente, a reaccionar lenta o agresivamente, a encerrarse en s mismo, a entristecerse, a mostrar necesidad de afecto. Por ello la indisciplina del nio, tanto en la escuela como en el hogar, es considerada en muchos casos como un sntoma de carencia de afecto por parte del ambiente familiar o escolar, manifestado en agresividad o maltrato fsico o verbal con sus compaeros; dando origen as a los conflictos y malas relaciones de convivencia. Las diferentes causas, de las malas relaciones en el aula pueden ser muchas, varan segn el nio y grupo de compaeritos. Quizs debido a la edad cronolgica de los nios, a la carencia de reglas o normas en casa, o a un sin nmero de aspectos que no son identificados. De ah la importancia de establecer pautas para mejorar este tipo de problemticas dentro del aula a travs de observaciones de comportamiento, anlisis de caracterizacin socio-econmico, nivel de escolaridad de los padres, tipo de religin y formacin moral, y dems factores que permitirn evidenciar aspectos por mejorar por medio de estrategias y actividades ldico pedaggicas de sociabilidad y afectividad con el fin de reducir los niveles de agresividad.

RESULTADOS Y LOGROS.
1

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA. INFORME CIENTIFICO.

En el transcurso del proceso de investigacin se puede deducir que la valoracin psico-afectiva ocupa un lugar principal en la vida del nio, ya que constituye el reconocimiento de s mismo frente a los dems como individuo, la posibilidad de aceptarse en relacin a los otros, lo cual es primordial para el desarrollo sano e integral de la persona. Por lo tanto se realizado unos instrumentos de recoleccin tales como: listas de chequeo, encuestas y diarios de campo; los cuales nos permitieron evidenciar el problema que se estaba presentando. Los estudiantes presentan falencias al momento de dar a conocer un concepto claro sobre s mismos lo cual interfiere directamente en la capacidad para aceptarse tal y como es, sin embargo estos aspectos se evidencian al momento que los mismos estudiantes comienzan a tener relaciones interpersonales generando comportamientos de agresin y de conflicto para desarrollar actividades individuales o grupales impidiendo una buena relacin con sus compaeros y docentes para esto se disearon unos niveles segn las variables Las variables (comunicacin, afectividad y convivencia); las cuales nos permiten llegar a la solucin del problema y situarlos en base a los niveles trabajados. En la variable de la convivencia se tuvieron en cuenta tres niveles (NIVEL A: Comprensin, NIVEL B: Lo comprendo no lo aplico, NIVEL C: lo comprendo y lo aplico con conocimiento) en donde se analizaban aspectos como: Expresa un mnimo conocimiento de que es socio-afectividad, presenta incoherencia entre lo que conoce y lo que realiza, su comportamiento esta gua en la valoracin de s mismo y la de los dems, entre otras; VARIABLE DE CONVIVENCIA

Se evidencia #1: Grafica de los procesos realizados en el plan deel nivel # 4, que TABLA que la mayora de los estudiantes han alcanzado accin C ya han se encuentra en 87% de los estudiantes de las actividades aplicadas. actitud teniendo el cuenta el anlisis hecho los cuales demuestran una o comportamiento sobresaliente puesto que actan no solo pensando en ellos si 4

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA. INFORME CIENTIFICO.


no en cmo se sienten sus compaeros, manifiestan conocimiento de si mismo y se evidencian al momento de interactuar con su entorno para desarrollar relaciones socio-afectivas, para promover una mejor convivencia entre todas las personas que lo rodean. Con respecto al nivel B se ubica un mnimo de estudiantes con el 13% ya que los alumnos, comprenden que la convivencia es fundamental para buena relacin con sus compaeros pero prefieren tener una mnima interaccin con los dems. En la variable comunicacin se trabajaron los siguientes niveles (NIVEL A: no me comunico con los dems, NIVEL B: Actu y luego pienso, NIVEL C: Pienso y actu), evaluando aspectos tales como: Acta sin pensar influenciado por los dems y por su mismo ambiente, realiza una reflexin de forma autnoma, realiza una reflexin guiada u orientada. VARIABLE DE COMUNICACIN.

TABLA # 2: Grafica de los procesos realizados en el plan de accin # 2, teniendo en cuenta el anlisis hecho de las actividades aplicadas. Es as como en esta variable el 26% de los estudiantes se ubican el nivel B, ya que tienen un conocimiento claro sobre como comunicarse con sus compaeros pero, al momento de comunicarse con ellos no piensan en las palaras que utilizan no son las adecuadas y luego se dan cuenta del error cometido. En relacin al nivel C, se hallan el 84% de los nios demostrando relacin con su pensar y su actuar lo cual permite que se generan unas buenas relaciones

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA. INFORME CIENTIFICO.


desempendose de manera correcta y beneficios que le conllevan a tener una buena comunicacin con sus compaeros En la variable de afectividad se aplicaron los siguientes niveles NIVEL A: no me valoro NIVEL B: me valoro y no valoro a los dems NIVEL C: me valoro y valoro a los dems por lo que son. VARIABLE AFECTIVIDAD.

TABLA # 3: Grafica de los procesos realizados en el plan de accin # 4, teniendo en cuenta el anlisis hecho de las actividades aplicadas. En relacin al nivel B, se hallan el 33% de los estudiantes en donde poseen un comportamiento no acorde a los conocimientos que tienen con respecto al querer, cuidarse, aceptarse, aceptar a los dems demostrando constantemente incongruencia o diferencia entre lo hace y lo que sabe lo cual permite que no pueda desarrollar una buenas relaciones socio-afectivas en el aula. Con respecto al nivel C, se encuentran el 67% de los nios demostrando afectividad por su ser y por el de los dems cumpliendo as los objetivos propuestos en esta investigacin, adems su actuar demuestra consideracin y aceptacin por sus compaeros brindndoles as una amistad donde se evidencia una buena relacin en el aula. DISCUSIN:

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA. INFORME CIENTIFICO.

Teniendo en cuenta las teoras manipuladas se puedo verificar que como lo dice HOWARD GARDNER en su teora de las inteligencias mltiples el se ha inclinado sensiblemente a la balanza antes los aspectos emocionales del individuo, y a que cada uno est en la capacidad de entenderse a s mismo y controlarse. A dems manejar Autoestima, autoconfianza y control emocional. Tambin pose la capacidad de ponerse en el lugar del otro y saber tratarlo. Nos sirve para mejorar la relacin con los otros (habilidades sociales y empata). Nos permite entender a los dems, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, polticos, profesores o terapeutas. La inteligencia interpersonal y la interpersonal conforman la Inteligencia Emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria, ya que al transcurso de las actividades realizada los estudiantes dependiendo la situacin que se les propona actan buscando en beneficio de s mismo y si era necesario el de los dems lo cual lo realizaban con base a las experiencias que ya haban tenido con relaciona a otras similares, como lo dice DANIEL GOLEMAN con su concepto de INTELIGENCIA EMOCIONAL, se da el crecimiento emocional y el cognitivo. Que tiene como objetivo ltimo potenciar el bienestar social y personal, a travs de un proceso educativo continuo y permanente que ane el crecimiento emocional y el cognitivo, porque ambos son necesarios para el desarrollo de la personalidad integral. De acuerdo con este autor, la educacin emocional facilita actitudes positivas ante la vida, permite el desarrollo de habilidades sociales, estimula la empata, favorece actitudes y valores para afrontar conflictos, fracasos y frustraciones y, en definitiva, ayuda a saber estar, colaborar y generar climas de bienestar social. Como la teora de JOYCE HOCKER Y WILLIAM WILMOT. Afirma algunas funciones principales que determina al conflicto como una 'pugna expresada al menos entre dos partes interdependientes que perciben objetivos incompatibles, recursos limitados y la interferencia de la otra parte en la obtencin de sus objetivos', las 'actividades' aluden a una accin. CONCLUSIONES: La realizacin de nuestro proyecto a ayudo a los nio respecto a las relaciones socio-afectivas con sus compaeros, teniendo en cuenta los cambios significativos ya que as se contribuir a la formacin integral del estudiante o el nio evitando dejar consecuencias para toda la vida ya que lo puede afectar en aspectos como el emocional, social e interpersonal. Mostrndose un prdida al momento de relacionarse y desempearse en diferentes espacios en los cuales est involucrado, ayudando a su propia valoracin, al quererse y amarse como un

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA. INFORME CIENTIFICO.


ser nico e irrepetible el cual merece un cuidado especial sin importar las condiciones que lo rodean. Por ltimo se van evidencian cambios que son reveladores al momento de relacionarse con sus compaeros y docentes, puesto que puede llegar a ser el todo en sus relaciones socio afectivas. La intervencin en un Trabajo grupal se ve as como un proceso educativo que le apunte desde un ejercicio a entender y manejar la complejidad de diferentes contextos en donde Se trata de abordar las consecuencias y tomarlas como un indicador que nos permita sistematizar un tejido familiar y escolar , que nos permiti orientar los procesos planteados en los planes de acciones que nos ayudo a mejorar la problemtica de las relaciones socio-afectivas en el aula de clase dndole a si un avance gratificante y positivo a los estudiantes padres y a docentes que acompaa a este grado.

REFERENTES BIBLIOGRAFICOS: Beltrn Palacio Alvaro, Procesos Ldicos de Interaccin Escolar,Edit, Juan XXIII.1998, pg 26,67 Bulla Pinto, Ramn Bernardo, Lecciones de tica General, Ediciones Universidad de la Sabana,1998, pg 41 Castro , Mara clemencia y otros, Psicologa, Educacin y Comunidad, Almudena Editores.1998 pg 95,107 y 128 Faw, Terry, Psicologa del Nio, serie Shawm, Edit Mc Graw Hill,1997 Isaacs G,Fernando A, Sociologa, Un Enfoque para Educadores, Edit Universidad de la Sabana

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA. INFORME CIENTIFICO.

ANEXOS.

TABLA # 4: Grafica de los procesos realizados en el plan de accin # 2, teniendo en cuenta la lista de chequeo aplicada en la ejecucin del mismo.

TABLA # 5: Grafica de los procesos realizados en el plan de accin # 3, teniendo en cuenta la lista de chequeo aplicada en la ejecucin del mismo.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE ACACIAS PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA. INFORME CIENTIFICO.

TABLA #6: Grafica de los procesos realizados en el plan de accin # 4, teniendo en cuenta la lista de chequeo aplicada en la ejecucin del mismo.

10

Anda mungkin juga menyukai