Anda di halaman 1dari 19

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

CINEMTICA DE PARTICULA Cinemtica: Estudia la geometra del movimiento. Se utiliza para relaciones: desplazamiento, velocidad, aceleracin, tiempo, sin hacer referencia a lo que causa el movimiento. 1. MOVIMIENTO RECTILNEO DE PARTCULAS

Cuando la partcula se mueve a lo largo de una lnea recta. 1.1. Coordenada de una partcula: Se denomina as a la distancia x medida desde el punto de origen hasta la ubicacin de la partcula; esta distancia puede ser positiva o negativa dependiendo en qu direccin se encuentre. Ejm:

X=+5m

X = - 2m

1.2 . Velocidad Promedio: Se define como el cociente entre el desplazamiento x y el intervalo de tiempo t Velocidad Promedio =

DINMICA

Pgina 1

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

1.3. Velocidad Instantnea (v): Se obtiene de la velocidad promedio al elegir t y desplazamiento x cada vez ms cortos. Velocidad Instantnea = v =

1.4. Rapidez de la partcula: Es la magnitud de la velocidad v. Un valor positivo indica que x aumenta; es decir, se mueve en direccin positiva y un valor negativo significa que x disminuye; es decir que la direccin es negativa.

1.5. Aceleracin Promedio: Se realiza sobre un intervalo de tiempo t. Se define como el cociente de v y t.

Aceleracin promedio =

1.6. Aceleracin Instantnea (a): Se obtiene de la aceleracin promedio al escoger valores de t y v cada vez ms pequeos. Aceleracin Instantnea = a = O sustituyendo en v a=

a =

DINMICA

Pgina 2

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO 2. DETERMINACIN DE MOVIMIENTO DE UNA PARTCULA Consideramos tres clases de movimiento 2.1. a = f (t). La aceleracin es una funcin dada de t.

Al resolver a

para

y sustituir f(t) por a, se escribe:

A esta nueva ecuacin se le debe dar condiciones iniciales del movimiento ya que existen muchos movimientos para a = f (t), estas condiciones son el valor de de la velocidad y el valor de la coordenada de la posicin en t = 0. Al sustituir las integrales indefinidas por integrales definidas, con los lmites inferiores correspondientes a las condiciones iniciales t = 0 y v = y los lmites superiores correspondientes a t = t y v = v, se escribe:

Ahora se va a reemplazar el valor que hemos obtenido de v frmula

en la siguiente

para encontrar la posicin x en funcin del tiempo.

DINMICA

Pgina 3

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

(
2.2.

a = f(x). La aceleracin se da en funcin de x. y sustituir f(x) para a, se escribe:

Al reordenar la ecuacin

Al integrar con los valores iniciales de la velocidad y la coordenada de la posicin, se obtiene:

Reemplazndose el valor obtenido de v en la siguiente frmula: encontrar el tiempo t en funcin de la posicin.

para

( ( ))

DINMICA

Pgina 4

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

( (
2.3.

))

a = f (v). La aceleracin es una funcin dada de v. para obtener cualquiera de

Es posible sustituir f(v) por a en: las relaciones siguientes:

Integrando Respectivamente

DINMICA

Pgina 5

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO 3. MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORME: Es un tipo de movimiento en lnea recta. En este movimiento, la aceleracin A de la partcula es cero para todo valor de t. Por consiguiente la velocidad v es constante.

La coordenada de posicin x se obtiene de integrar la ecuacin denotar mediante el valor inicial de x.

. Al

4. MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO: Es un tipo de movimiento en donde la aceleracin a de la partcula es constante.

La velocidad v de la partcula se obtiene al integrar la ecuacin antes mencionada:

DINMICA

Pgina 6

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Donde es la velocidad inicial. Sustituyendo el valor de v anterior se obtiene: de la ecuacin

Al denotar mediante

el valor inicial de x e integrar, se obtiene:

Recurriendo a la otra frmula de la aceleracin, en donde la a es constante:

Integrando ambos lados se obtiene:

Es de vital importancia recordar que las tres ecuaciones anteriores pueden utilizarse slo cuando se sabe que la aceleracin de la partcula es constante. Si la aceleracin de la partcula es variable, su movimiento se debe determinar a partir de las ecuaciones fundamentales de la v y a.
DINMICA Pgina 7

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO 5. MOVIMIENTO RECTILNEO DE VARIAS PARTCULAS Cuando varias partculas se mueven de manera independiente a lo largo de la misma lnea, es posible escribir ecuaciones de movimiento independientes para cada partcula. 5.1. MOVIMIENTO RELATIVO DE DOS PARTCULAS:

Considere dos partculas A y B que se mueven en una misma lnea recta.

o X
A

A X X
B B/A

se define como la coordenada de posicin relativa de B con respecto de A y se denota por medio de XB/A.

La razn de cambio de XB/A se conoce como la velocidad relativa de B con respecto de A y se denota por medio de VB/A.

La razn de cambio de VB/A se conoce como la aceleracin relativa de B con respecto de A y se denota mediante aB/A.

DINMICA

Pgina 8

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO 5.2. MOVIMIENTOS DEPENDIENTES

En ocasiones, la posicin de una partcula depender de la posicin de otra o de varias partculas. En ese caso, se dice que los movimientos son dependientes.

A E F

Un ejemplo de ello, es la posicin del bloque B (Fig.), que depende de la posicin del bloque A. Puesto que la cuerda ACDEFG es de longitud constante y que las longitudes de las porciones de cuerda CD y EF alrededor de las poleas permanecen constantes, se concluye que la suma de las longitudes de los segmentos AC, DE y FG es constante. Al observar que la longitud del segmento AC difiere de slo por una constante y que, de manera similar, las longitudes de los segmentos DE y FG difieren de escribe: nicamente por una constante, se

DINMICA

Pgina 9

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO Puesto que slo una de las coordenadas y pueden elegirse de manera arbitraria, se afirma que el sistema que se presenta en dicha figura tiene un grado de libertad. De la relacin entre las coordenadas de posicin y , se deduce que representa un incremento , la coordenada , esto es, si el bloque A desciende una recibir un incremento . En

cantidad

otras palabras, el bloque B ascender la mitad de la misma cantidad.

DINMICA

Pgina 10

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

PROBLEMAS DE APLICACIN 1. Una partcula se desplaza sobre una lnea recta a una desaceleracin de

donde V se expresa en m/s. Si la partcula tiene una velocidad de 8 m/s y una posicin de 10m cuando el tiempo es t=0, determine la velocidad y posicin cuando el tiempo es 4s. (Caso 3 de las clases de movimiento).

a 2v 3 m / s 2
X0 = 10m

t=o

V0 = 8 m/s

t = 4s

X= ? V0 = ?

a)

V = ??

DINMICA

Pgina 11

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

b)

X = ??

[ ]

Por lo tanto:

DINMICA

Pgina 12

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO 2. Una pelota se lanza verticalmente hacia arriba desde una altura de 12m en el pozo de un elevador de velocidad inicial 18 m/s. En el mismo instante, un elevador de plataforma abierta pasa por el nivel de 5m movindose hacia arriba con una velocidad constante de 2m/s. Determine: a) Cundo y dnde golpea al elevador? b) La velocidad relativa de la pelota con respecto al elevador cuando esta lo golpea.

DINMICA

Pgina 13

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

t = -0.39 seg. ^ t = 3.65 seg.

La velocidad relativa de la pelota con respecto al elevador es:

El signo negativo, significa que desde el elevador se observa que la pelota se mueve hacia abajo. 3. La posicin de una partcula que se mueve a lo largo de una lnea recta est definida por la relacin , donde x se expresa en pies y t en segundos. Hallar: a) El tiempo en el que la velocidad ser cero. b) La posicin y la distancia recorrida por la partcula en ese tiempo. c) La aceleracin de la partcula en ese tiempo. d) La distancia recorrida por la partcula desde t=4s hasta t=6s.

DINMICA

Pgina 14

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO a) V=0

t = -1 ^ t = 5 t = 5 seg.

b)

t =5s

= - 60pies

c) d)

a = ?

= - 8 pies

Distancia recorrida = 10 + 8 = 18 pies

DINMICA

Pgina 15

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO 4. Un avin empieza su despegue en A con velocidad 0 y una aceleracin Constante a. Si se sabe que empieza a volar 30 s. despus en B y que la distancia AB es de 900 m, determine: a) La aceleracin a. b) La velocidad de despegue de .

AB = 900m a)

b)

c)

DINMICA

Pgina 16

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO 5. La aceleracin del punto A se define mediante la relacin , donde a y t se expresan en m/ y segundos, respectivamente, y K = 3 rad/s. Sabiendo que y cuando t = 0, determine la velocidad y posicin del punto A cuando t = 0.5 s. Datos:

K = 3 rad/ s T = 0s T = 0.5s x = 0m x = ?m v = 0.6m/s v = ?m/s

Desarrollo:

a)

[ ]

DINMICA

Pgina 17

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

a)

DINMICA

Pgina 18

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

DINMICA

Pgina 19

Anda mungkin juga menyukai