Anda di halaman 1dari 20

INSTITUTO TECNOLGICO de los mochis

ANTEPROYECTO DE RESIDENCIA PROFESIONAL

Auditoria Financiera de un organismo municipal descentralizado (con fines deportivos)

Hubbard Corrales Csar Ivn

Mayo de 2009

NDICE

Pg. Introduccin 1. Descripcin de la empresa 1.1. Denominacin o razn social 1.2. Domicilio 1.3. Giro o actividad 1.4. Informacin general 1.5. Organigrama 1.6. Descripcin de las principales funciones 1.7. Datos del asesor externo 2. Planteamiento del problema 3. Objetivos 3.1. Objetivo general 3.2. Objetivos generales 4. Hiptesis 5. Justificacin 6. Bosquejo de fundamentos 7. Bosquejo de mtodo 8. Descripcin de actividades 9. Cronograma de actividades Fuentes de consulta 8 8 9 10 11 13 14 20 4 4 4 4 5 6 6 7 3

INTRODUCCIN

El lugar en donde se realizar la residencia profesional es el Despacho Ibarra Ibarra, S.C. con el proyecto Auditoria Financiera de un organismo municipal descentralizado (con fines deportivos) y cuya finalidad ser verificar y evaluar las operaciones financieras que este realiza e informar sobre los hallazgos significativos resultantes, presentando conclusiones y

recomendaciones para mejoras y una opinin respecto a la presentacin razonable de los estados financieros, o en su ausencia respecto a los sistemas financieros y de control interno.

La primera entrevista se llev a cabo con el Contador Marco Vinicio Ibarra Ibarra, gerente general del Despacho para la debida aceptacin y determinacin del mbito de desarrollo del proyecto a realizarse, para lo cual determin que sera en el rea de auditoria.

Al finalizar el proyecto, se conocern los procedimientos a seguir para la realizacin de una Auditoria Financiera y se tendr una visin de lo que representa la elaboracin de un trabajo de este tipo, para a su vez, emitir la opinin que se considere pertinente en donde se manifieste la opinin acerca de los sistemas financieros y de control interno.

1. DESCRIPCIN DE LA EMPRESA

1.1. Denominacin o razn social Despacho Ibarra Ibarra, S.C.

1.2. Domicilio Callejn Nicols Bravo No. 230 Pte. Col. Centro, C.P. 81200

1.3. Giro o actividad Servicios de Auditora, Contabilidad y Fiscal

1.4. Informacin general Quienes somos: Despacho Ibarra Ibarra, S.C. es una firma de contadores pblicos, que cuenta con la experiencia en la atencin a empresas del sector comercial, de servicios y sector publico de tal manera que nuestros clientes reciben servicios profesionales de calidad, confiabilidad y sobre todo en forma oportuna.

Nuestro enfoque de trabajo, esta encaminado a abarcar y satisfacer las necesidades de la pequea y mediana empresa , as como a las personas fsicas poniendo a su disposicin nuestra

experiencia para cubrir estas necesidades, de acuerdo a las condiciones especificas del negocio de cada uno de nuestros clientes.

Misin Despacho Ibarra Ibarra, S.C. tiene por misin prestar servicios profesionales ejerciendo la contadura publica, que generen la totalidad total a nuestros clientes , empleando tcnicas y normas apropiadas para la profesin permitiendo con ello que nuestros clientes enfoquen sus energas en el crecimiento y proyeccin de su negocio. Visin Consiente ante los retos y necesidades de la sociedad Despacho Ibarra Ibarra, S.C. surge con la visin de generar soluciones integrales bajo los valores de ETICA, HONESTIDAD, CALIDAD Y EFICIENCIA, proporcionando consolidarnos en la estructura organizacional de nuestros clientes.

Socios: C.P Marco Vinicio Ibarra Ibarra

C.P Gloria Leticia Ibarra Torres Sra. Gloria Leticia Torres Herrera.

1.5. Organigrama

e s p
C G o

a c h
n s e j o t e d

o
D G

I b

a r r a

I b

a r r a

i r e c t i v o e n e r a l n u u u u d i t o r a A B C

e r e n d e

A C A A o u u n

s i s t e n t a b i l i d A B

t e a d F A A u u

i r e c c i A A B A A A

i s c a l x i l i a r x i l i a r

x i l i a r x i l i a r

x i l i a r x i l i a r x i l i a r

1.6. Descripcin de las principales funciones Gerente General.- Comunicacin con los posibles clientes y contratacin de los servicios; autorizacin de los dictmenes fiscales y asesora de los trabajos de los encargados en la asesora fiscal.

Asistente de direccin.- Elaboracin de citas para una posible contratacin de los servicios prestados; recepcin de papelera para su correspondiente distribucin a las reas respectivas; redaccin y recepcin de cartas o correspondencia diversa.

Gerente de Contabilidad.- Recepcin de papelera una vez que se ha entregado por el cliente; revisin y supervisin de las actividades realizadas por los auxiliares; registro contable de la papelera recibida.

Gerente de fiscal.- Determinacin de impuestos federales y estatales; determinacin de nminas e informe ejecutivo mensual de las empresas; elaboracin de declaraciones.

Gerente de Auditora.- Asesorar, dirigir, organizar y vigilar los trabajos de dictmenes financieros y fiscales.

Auxiliares.- Elaboracin de cdulas analticas; revisin documental y de pruebas selectivas; contabilizacin de las operaciones de las empresas, cdulas de depreciacin y conciliaciones bancarias; clculo de impuestos; verificacin de clculos aritmticos.

1.7. Datos del asesor externo 6

Martn Enrique Rodrguez 8 15 14 44

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La evolucin de la fiscalizacin federal ha repercutido favorablemente en las entidades federativas, creando en los gobiernos estatales y en sus respectivos Congresos, la inquietud y motivacin de establecer acciones encaminadas al fortalecimiento de sus entes fiscalizadores y a la modernizacin de las funciones revisoras y de vigilancia.

La Auditora Superior de la Federacin en ocasiones contrata los servicios profesionales de firmas independientes de auditores para auxiliarse en sus labores de fiscalizacin. Para tal efecto, dichos auditores deben enfocar la realizacin de sus trabajos de conformidad con los contratos especficos que, en trminos generales, estipulan la contratacin de auditoras financieras y presupuestales, o bien, del desempeo o integrales.

3. OBJETIVOS
3.1. Objetivo general Conocer el procedimiento a seguir para la realizacin de una Auditora Financiera a un organismo descentralizado para verificar que las obligaciones de dicho organismo se estn cumpliendo adecuadamente y ayudarlo a mejorar sus operaciones y actividades en base al desarrollo de hallazgos, la formulacin de conclusiones y la presentacin de recomendaciones.

5.1.7. Objetivos especficos Analizar a la institucin para proceder a la evaluacin del control interno. Desarrollar el trabajo de Auditoria mediante los procedimientos adecuados para la elaboracin del dictamen. Inspeccionar los comprobantes y su correcta aplicacin contable. Verificar clculos aritmticos. Analizar la presentacin de la informacin en los Estados Financieros Inspeccin de los activos fijos respectivos

4. SUPUESTOS
El organismo pblico denominado Ciudad Deportiva Centenario presentar razonablemente la informacin correspondiente al ejercicio 2008, proporcionando los estados financieros y dems registros oportunamente para su adecuada revisin.

Dicho organismo, estar cumpliendo sus obligaciones fiscales, presentando a las respectivas instituciones recaudadoras la informacin y pagos a los que se obliga.

No se observarn deficiencias ni irregularidades; los sistemas administrativos cumplirn con los principios y normas de aceptacin.

Las rentas e ingresos y egresos resultantes de las operaciones pblicas estarn adecuadamente contabilizados.

5. JUSTIFICACION

La elaboracin del presente trabajo, beneficiar tanto a tanto al Despacho donde se llevar a cabo la residencia profesional como a mi, ya que me ayudar a aplicar los conocimientos adquiridos en el transcurso de mi carrera.

Al finalizar el trabajo a desarrollar, se tendrn los conocimientos necesarios para llevar a cabo una auditora financiera a un organismo descentralizado, as como todas las tcnicas y procedimientos que implican la elaboracin de una auditora de este tipo. Se obtendr la experiencia prctica obtenida bajo la supervisin de un auditor profesional, en este caso, el asesor externo.

De la misma manera, el organismo auditado tendr un mejoramiento en las operaciones y actividades basado en la adopcin de las recomendaciones presentadas. El mejoramiento ser evidenciado por un aumento en la eficiencia, efectividad y economa del organismo auditado.

10

6. BOSQUEJO DE FUNDAMENTOS

La Ley de Fiscalizacin Superior de la Federacin se fundamenta en la Fraccin XXlV del Art. 73 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, que otroga al Congresos de la Unin la facultad de expedirla Ley que regule la organizacin de la Entidad de Fiscalizacin Superior de la Federacin. Las funciones de fiscalizacin se han institucionalizado y alcanzado el rango constitucional, con fundamento en el Artculo 79 de la Carta Magna, que establece las atribuciones de dicha entidad; asimismo, dicho precepto seala su autonoma tcnica y de gestin.

La fiscalizacin ha ampliado su alcance a todas las entidades que ejercen recursos pblicos, en los trminos de la Fraccin XXlV del Artculo 73 de la Constitucin en el cual desaparece el trmino sector pblico federal y en su lugar se indica Poderes de la Unin y de los entes pblicos federales.

Se han tomado como conceptos relevantes los siguientes:

Auditora.- el examen objetivo, sistemtico y profesional de las operaciones financieras y/o administrativas, efectuado con posterioridad a su ejecucin, con la finalidad de evaluarlas, verificarlas y elaborar el correspondiente informe que contengan comentarios, conclusiones, recomendaciones y, en el caso del examen de los estados financieros, el correspondiente dictamen profesional.

11

Tcnicas de Auditora.- mtodos prcticos de investigacin y prueba que el auditor utiliza para lograr la informacin y comprobacin necesarias para formar su opinin; constituyen el detalle de los procedimientos utilizados para efectuar la auditora.

Programa de Auditora.- es un enunciado, lgicamente ordenado y clasificado, de los procedimientos de auditora que han de emplearse, la extensin que se les ha de dar y la oportunidad en que se han de aplicar. Consiste en una serie de instrucciones detalladas para el auditor acerca de las tareas a cumplir y los procedimientos especficos a emplear. Se aplica de manera flexible o ajustada, segn las circunstancias.

Papeles de trabajo.- son todas aquellas hojas elaboradas por el auditor durante el curso del examen. Es el conjunto de cdulas y documentos en que el auditor registra los datos e informaciones obtenidas durante su examen, la descripcin de las pruebas realizadas y los resultados de las mismas.

Informe de Auditora.- es el producto de la labor del auditor y presenta los resultados del examen.

Dictamen.- no es mas que una opinin del auditor, declarando que ha examinado los estados financieros de la Entidad de acuerdo con las normas de auditora generalmente aceptadas y el juicio que se ha formado respecto a si dichos estados revelan o no la situacin financiera y los resultados de las operaciones de la entidad en cuestin.

Auditora Financiera.- es el examen objetivo, sistemtico y profesional de los estados financieros de una entidad o de sus sistemas financieros y de control interno incluyendo los registros, comprobante y otras evidencias que sustenten las operaciones financieras, efectuada por auditores profesionales, con la finalidad de verificarlas y evaluarlas e informar sobre los hallazgos 12

significativos resultantes, presentando conclusiones y recomendaciones para mejoras y su opinin profesional respecto a la presentacin razonable de los estados financieros, o en su ausencia respecto a los sistemas financieros y de control interno.

7. BOSQUEJO DE MTODO

Se realizar investigacin documental a travs de organigramas, manuales, catlogos, instructivos, declaraciones, flujogramas, facturas, escrituras, etc.

Se realizar inspeccin y observacin de los bienes fsicos, empleados, etc. se utilizar el mtodo estadstico y analgico para la seleccin de muestras para su revisin.

Se aplicar la hermenutica adecuada para establecer las conclusiones y recomendaciones de la revisin.

13

8. DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES

Los procedimientos aplicables para obtener evidencia suficiente y competente son los siguientes: Plizas de egresos: Verificar que los comprobantes cumplan con los requisitos fiscales. Verificar la correcta aplicacin contable. Verificar que se encuentre cancelado el comprobante con sello de pagado. Verificar que la solicitud de materiales (rdenes de compra= se encuentren debidamente firmadas por indistintamente el Director Administrativo o el Coordinador de Recursos Financieros y Contador. Verificar que las plizas de cheques se encuentren debidamente firmadas por las personas responsables de elaborarlas, revisarlas y autorizarlas. Verificar que la pliza de cheque est firmada de recibido por el beneficiario. Verificar la secuencia numrica progresiva de los plizas de cheques elaboradas. Verificacin de la creacin previa del pasivo en las plizas de diarios que se cancela con el pago. Verificar que la suma de los comprobantes concuerde con el importe del cheque. Verificar que estn acomodadas correctamente las plizas con su respectiva documentacin.

14

Plizas de diario: Verificar que los comprobantes cumplan con los requisitos fiscales. Verificar la correcta aplicacin contable. Verificar que las plizas de diarios se encuentren debidamente firmada por los responsables de la elaboracin, revisin y autorizacin por un funcionario y soportada con la documentacin correspondiente. Verificar el consecutivo de las plizas y que se encuentren correctamente archivadas. Verificar que las plizas de diario por conceptos de comprobacin de gastos, cuenten con la documentacin original y que estas correspondan al mes de registro. Verificar que las plizas de diario por concepto de reclasificacin de cuentas, se encuentre acompaada con copia de la pliza a la que hace referencia. Verificar que la solicitud de materiales est debidamente firmada por quien autoriza. Verificar que la suma de los comprobantes coincida con la creacin del pasivo.

Plizas de ingresos: Verificar que los ingresos hayan sido depositados oportunamente a ms tardar el da hbil siguiente de su captacin. Verificar que los cortes diarios se encuentren debidamente firmados por el (la) cajero (a) y el funcionario encargado para ello. Verificar que las plizas de ingresos se encuentren debidamente firmadas por los responsables de su elaboracin, revisin y autorizacin. Verificar que las plizas de ingresos se encuentren acompaadas de las fichas de depsitos debidamente selladas por el banco, y las fechas de las fichas coincidan con la fecha de los ingresos.

15

Compras: Verificar que las compras estn autorizadas por alas personas responsables. Verificar que las compras que as lo ameriten se realicen de acuerdo a lo establecido en el comit intersecretarial de bienes muebles del Estado de Sinaloa. Verificar que se registre la totalidad de las compras, ya sea a crdito o contado a efecto de conocer la totalidad de las operaciones realizadas con los proveedores. Verificar que existe control en las rdenes de compra y comprobar que las expedidas coincidan con los pagos o pasivos registrados. As mismo, que la ltima orden de compra expedida haya sido debidamente contabilizada y que la siguiente se encuentre en blanco. Verificar que las compras efectuadas se realicen mediante la expedicin de rdenes de compra debidamente foliadas y autorizadas. Seleccionar adquisiciones (materiales y servicios que por la importancia de su monto es conveniente su inspeccin fsica, demandndose aplicacin, uso o destino de las mismas.

Nminas: Verificar fsicamente algunos empleados constatando su localizacin en el rea de trabajo, as como sus funciones, lista de asistencia e identificacin oficial. Efectuar el comparativo de empleados contra nminas y liquidaciones del IMSS y a su vez liquidaciones contra nminas. Verificar que el sueldo percibido en nmina en ningn caso sea mayor al salario diarios integrado segn liquidacin. Verificar en nminas, que el importe total de percepciones menos deducciones coincidan con el importe del cheque o transferencia. Verificar que el asiento contable sea correcto. Verificar que se haya registrado el pasivo de la liquidacin del IMSS, independientemente de haber sido pagada. 16

Verificar selectivamente la firma de los empleados a travs de las nminas de diferentes quincenas.

Verificar que las altas y bajas de los trabajadores hayan sido presentadas oportunamente ante el IMSS y verificar que las incapacidades hayan sido descontadas de las liquidaciones.

Verificar que los expedientes del personal se encuentre debidamente integrado con la documentacin necesaria.

Verificar que el clculo de I.S.P.T. se realice correctamente y que el registro del pasivo se realice.

Verificar los recibos de nminas contra el cargo por pago de nmina dque aparece en el estado de cuenta bancario y verificar el acuse de transmisin electrnica.

Efectivo en bancos: Obtener, preparar o actualizar una cdula para el archivo permanente de las cuentas bancarias mantenidas durante el ao, as como las cuentas sealadas. Revisar en forma general las conciliaciones bancarias. Confirmar las cuentas en instituciones financieras con las cuales tuvo relacin durante el ao. Efectuar el arqueo de los fondos de caja (en presencia de los custodios. Realizar el corte de documentacin al fin del ejercicio y al principio del otro.

Deudores diversos: Realizar la confirmacin directa con los deudores diversos (anticipo a proveedores, anticipo a cuenta de trabajos, otros deudores) utilizando el mtodo de confirmacin positiva. 17

Controlar las solicitudes de confirmacin enviadas y las contestaciones recibidas. En lo que se refiere a gastos por comprobar, verificar que la comprobacin se haya realizado cinco das despus de que hayan regresado de la comisin o encargo.

Verificar si se les descont en nmina el importe de los gastos por comprobar, si no cumpli con lo sealado en el punto anterior.

Verificar la propiedad de la documentacin que ampara la cuenta de deudores diversos. Solicitar al departamento de Contabilidad las relaciones analticas de las cuentas deudoras para la verificacin de pagos posteriores.

Inmuebles, maquinaria y equipo: Solicitar relaciones analticas de las cuentas de activo fijo y cotejarlas contra los saldos de las cuentas de mayor. Verificar la documentacin comprobatoria, escritura o ttulo de propiedad de los activos fijos correspondientes. Verificar fsicamente para comprobar que los bienes registrados existan y estn en uso. (Pruebas selectivas) Efectuar pruebas selectivas para verificar si existen resguardos con la firma de quien tiene asignado bajo su responsabilidad el bien mueble. Verificar si se efectan inventarios peridicos de los activos fijos. Verificar al 100% las adquisiciones de los activos correspondientes al perodo de revisin. Verificar al 100% las bajas de los activos correspondientes al perodo de revisin. Verificar la autorizacin del Consejo Directivo para adquirir, vender, retirar y destruir activos. Verificar que existan bitcoras en donde se lleve el control de mantenimiento, reparacin, suministro de combustible y lubricantes a la maquinaria y equipo de transporte. 18

Verificar el clculo de la depreciacin de activos fijos que lo amerite y solicitar copia del clculo en donde se determin este.

Proveedores y acreedores: Confirmacin.- obtencin de informacin escrita de las instituciones que les hayan otorgado crditos; adems, solicitar un estado de cuenta que permita comprobar el saldo y el registro de las transacciones anotadas en el mismo. Pagos posteriores.- inspeccin de la documentacin de los pasivos pagados con posterioridad a la fecha del balance. Examen de documentacin.- inspeccin de la documentacin que compruebe las obligaciones y deudas contradas. Cuando no se recibi respuesta a la confirmacin que se envi, ni hubo pagos posteriores, deber examinar la documentacin original que compruebe la obligacin de que se trate. Pasivos no registrados.- examinar las transacciones registradas de la fecha del balance general a la fecha del dictamen.

Impuestos por pagar: Solicitar al departamento de Contabilidad un auxiliar de cada subcuenta (cuotas al IMSS, aportaciones de INFONAVIT, retiro, cesanta y vejez, retencin 10% de arrendamiento, retencin de 10% de honorarios, I.S.P.T., Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Sobre Nminas), los movimientos de estas para identificar los pagos realizados y el registro de los impuestos causados, en cada mes o bimestre del periodo revisado. Verificar las plizas afectadas y checar los pagos realizados. Obtener el saldo pendiente de pago a la fecha de revisin, sumando al saldo del ejercicio anterior causado y restando los pagos realizados.

19

Cotejar el saldo obtenido con la relacin de los saldos pendientes que nos proporciones la junta y aclarar las diferentes resultantes.

Solicitar copia de los comprobantes de las obligaciones fiscales presentadas.

Patrimonio: Cotejar los saldos al cierre del ejercicio contra registros contables e investigar movimientos que hayan afectado aos anteriores que no hayan sido registrados. Solicitar copias de las actas del consejo directivo, cabildo, congreso, etc., segn sea el caso celebradas del 1 de enero hasta la fecha de nuestra opinin. Realizar la lectura de las actas mencionadas e identificar posibles acuerdos importantes como eventos posteriores al cierre del ejercicio que debern ser revelados en los estados financieros. Obtener la confirmacin de la gerencia general, en la que se confirmen todas las sesiones celebradas en el ejercicio en cuestin. Obtener explicacin de variaciones importantes e investigar cualquier relacin no usual e inesperada entre el ejercicio auditado y el anterior, entre periodos intermedios, contra presupuestos, etc. Elaborar a fin de ao la cdula de movimientos del patrimonio.

20

Anda mungkin juga menyukai