Anda di halaman 1dari 4

FISIOLOGA

Martes, 30 Agosto 2011 Marianna De la cruz Jurez 3 D


MARCADORES TUMORALES Los marcadores de tumores, tambin conocidos como biomarcadores, son sustancias producidas por las clulas de tumores o por otras clulas del cuerpo como respuesta al cncer o a ciertas afecciones benignas (no cancerosas). Estas sustancias se pueden encontrar en la sangre, orina, tejidos de tumor o en otros tejidos. Distintos marcadores tumorales se encuentran en distintos tipos de cncer, y la concentracin de un marcador tumoral especfico vara dependiendo del tipo de cncer. Adems, las concentraciones de los marcadores tumorales no varan en todas las personas con cncer, especialmente si el cncer est en una etapa temprana. Pueden variar las concentraciones de algunos marcadores tumorales en pacientes con enfermedades no cancerosas. Los marcadores pueden ser protenas especficas producidas por el tumor u otras sustancias relacionadas con las clulas malignas, como el Antgeno Carcinoembrionario (CEA), glicoprotena generalmente aumentada en tumores del aparato digestivo, as como en algunos adenocarcinomas de pulmn y mama. Tambin pueden ser protenas expresadas en las propias clulas malignas como el Antgeno Prosttico Especfico (PSA). La medicin de los marcadores por s sola no es suficiente para diagnosticar un cncer, porque pueden aumentar en diferentes tipos de tumores y no en uno en particular. Tambin pueden elevarse en algunas condiciones benignas y los niveles de marcadores no aumentan en todos los pacientes por igual, especialmente en las fases iniciales de la enfermedad. Actualmente los marcadores tumorales se usan principalmente para evaluar la reaccin del cncer al tratamiento y controlar la recada. Ejemplos: PSA (Presente en cncer de prstata, hipertrofia prosttica, cistitis, uretritis, prostatitis, eyaculacin, y biopsias prostticas). CEA (Presente en cnceres de colon, vejiga, mama, tero, ovario, crvix, grandes fumadores, enfisema y bronquitis crnica, cirrosis heptica, colitis ulcerosa, y pancreatitis). CA 12.5 Presente en cnceres de ovario, tero, crvix, pncreas, hgado y colon, enfermedad inflamatoria plvica y endometriosis, peritonitis y pancreatitis, pleuritis y hamartoma (malformacin congnita de aspecto tumoral debida a una mezcla anormal de elementos

constitutivos normales) pulmonar, menstruacin y embarazo.


CA 19-9 (Presente en cncer colorrectal, pncreas, estmago y de vas biliares, litiasis biliar, colecistitis, pancreatitis, y cirrosis heptica). CA 15-3 (Presente en cncer de mama, cncer de ovario, pulmn, prstata, enfermedad plvica inflamatoria, hepatitis, embarazo y lactancia).

FISIOLOGA
Martes, 30 Agosto 2011 Marianna De la cruz Jurez 3 D
LINFOCITOS El linfocito es una de las clulas ms intrigantes de la sangre humana y bajo ese nombre se engloban varios tipos diferentes de clulas linfoides, que encierran diferencias estructurales y funcionales an no bien esclarecidas. Los linfocitos en la sangre perifrica han sido descritos en base a su tamao y granularidad de su citoplasma. Los linfocitos pequeos son los ms comunes, con un tamao entre 4 y 10 m y su citoplasma se ve frecuentemente como un anillo perifrico alrededor del ncleo. Dos tipos funcionalmente diferentes de linfocitos han sido descritos: los linfocitos T o timodependientes y los linfocitos B o mdula sea dependientes. Aproximadamente el 70 a 80% de los linfocitos en sangre perifrica muestran caractersticas de clulas T. Estos tienen una vida media de varios aos, as como una gran capacidad y velocidad para recircular entre la sangre y los tejidos. Tambin almacenan y conservan la "memoria inmunolgica" (clulas T de memoria). Segn la variedad de linfocito de que se trate su vida media celular pueden variar entre unos pocos das hasta meses y aos. Su duracin como clulas libres del tejido conjuntivo es en general de pocos das.

FISIOLOGA
Martes, 30 Agosto 2011 Marianna De la cruz Jurez 3 D
SALIVA

La saliva es un lquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa. Es una solucin de protenas, glicoprotenas, hidratos de carbono y electrolitos, y contiene clulas epiteliales descamadas y leucocitos. El ser humano produce unos 1,000 mL de saliva por da. La saliva es una secrecin mixta producida por numerosas glndulas salivales grandes y pequeas, que desembocan todas en la cavidad oral. Las glndulas salivales pequeas estn ubicadas en la mucosa o la submucosa de la cavidad oral. El pH es de alrededor de 7, pero se acerca a 8 en las secreciones incrementadas. La saliva contiene enzimas como la ptialina (que escinde el almidn), y lipasa (con igual importancia para la escisin de la grasa de la leche). Las clulas plasmticas del tejido conectivo intersticial de las glndulas salivales secretan IgA (Inmunoglobulina A). Adems, la saliva es de gran importancia como barrera de defensa, porque contiene pequeas cantidades de lisozimas (de accin bactericida y lactoferrina), que fija el hierro y as inhibe el desarrollo de las bacterias que requieren de este mineral para mantenerse con vida.

FISIOLOGA
Martes, 30 Agosto 2011 Marianna De la cruz Jurez 3 D
BIBLIOGRAFA http://www.boloncol.com/boletin-24/marcadores-tumorales-revision-de-la-situacionactual.html http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/cancer/marcadores-de-tumores http://www.medicinapreventiva.com.ve/laboratorio/globulos_blancos.htm Geneser F. Histologa sobre bases biomoleculares, Panamericana, 2009, Ed. 3; 442-443

Anda mungkin juga menyukai