Anda di halaman 1dari 7

F O T O G R A F A

Ensayo sobre los diferentes autores y gneros fotogrficos Nombre del ensayo: Introduccin a los gneros fotogrficos
Alumno: Rafael Antonio Valenzuela Serrano 1608423 Profesor: Juan Francisco Garca Hernndez Grupo 105 / Lenguaje y Produccin Audiovisual / 1 Semestre

30 de Agosto del 2011 (ltima modificacin)

Introduccin a los Gneros Fotogrficos Introduccin:

Durante la historia, se han ido incursionando distintas formas de expresar nuestra cultura, ya sea por medio de la pintura, la escultura, el dibujo o el teatro, todo esto recae en modelos casi idnticos que son representaciones de diferentes mensajes para los que los ven y oyen, y esta vez se hablar sobre los distintos modelos de la Fotografa, exactamente, sobre los gneros de esta. Cmo es la percepcin?, cules son los tipos de gneros fotogrficos?, qu relacin tienen los gneros fotogrficos con la historia y nuestra cultura? La Fotografa nos da un crculo de gneros que despla zan subgneros para que podamos identificar las distintas representaciones fotogrficas a partir de ciertas caractersticas que las forman.

Podemos encontrar los distintos gneros fotogrficos en temas muy especficos, como la fotografa de paisaje, moda, retrato, publicidad, guerra, etc. La fotografa se diferencia de la pintura por ser una imagen bidimensional (gracias a la lente de una cmara) que capta algn mensaje que queramos transmitir a travs de ella, adems que ha logrado ser muy perceptiva a la hora de dar un mensaje, la eficacia es sin duda, un elemento clave en las publicaciones, porque ahora nos da una representacin ms real sobre los hechos y cmo nos ayuda a preservarlos al narrarnos gran parte de nuestra historia, por esto, su utilidad es innegable en el mbito cientfico, cultural, comercial e informativo (Concha Casajs, p. 2). Para entender qu es un gnero, la RAE lo explica as: Categora o clase en que se pueden ordenar las obras artsticas, literarias o musicales segn los rasgos comunes de forma y contenido. Entendemos entonces que categora es una clasificacin de ciertos elementos que conforman un contenido. El problema en Fotografa, es que cada vez se van dando nuevos gneros que nos hacen difcil la tarea de ordenarlo y pueden llegar hasta confundirnos. Tal como dice Concha Casajs en su ensayo Una propuesta para el estudio de la Fotohistoria:

[] Nos estamos introduciendo en un mundo de sombras o, mejor dicho, en un mundo de contraluces en el que, ms que sistematizar, se suele intuir o presuponer, con el consiguiente riesgo de caer en contradicciones. (p.4)

La sociedad genera cada vez ms formas de comunicarnos, en la fotografa se nos da distintas clasificaciones sobre el gnero de reportaje, que nos llevan desde guerra, eventos y poltica. Por tanto debe merecer un estudio de su historia para comprender sus gneros, ya que nos han aportado un gran valor documental y toda nuestra cultura.

El uso que se la da a la imagen, es esencial en la fotografa, pues es de ah donde parte algn tema y/o mensaje que se quiera transmitir. Segn Jean-Marie Schaeffer habla en Fotografa entre visin e imagen (2004), que la identificacin de distintos gneros puede ayudarnos a no caer en clasificaciones absurdas, porque muchas veces hacemos clasificaciones susceptibles de un gnero:

Es evidente que si abordamos la cuestin de los gneros con este sentido dbil, toda categorizacin susceptible de dar lugar a la constitucin de una clase puede tambin constituirse en gnero. (p. 3)

Jean-Marie Schaeffer dice que la fotografa no tiene porqu tener un uso esttico (refirindose a que no es parte de ser un gnero artstico), y como tal, no es un uso principal al no pertenecer como una prctica de la fotografa, he ah porqu Jean-Marie descarta que el arte fotogrfico no es un gnero de la fotografa, pone el ejemplo de un nio, que puede identificar ciertas caractersticas de alguna fotografa por sus elementos, una es, la de animales, y es de ah que dice que los gneros deben tomarse ms como mecanismos elementales que como esquemas culturales que asociamos como parte de un genero.

Podemos ver que la fotografa de retrato se deriva de toda una historia, pues es un gnero que primero naci en la pintura para ayudar a los reyes a conservar su imagen durante la historia. En este caso, la fotografa nos ha dejado la posibilidad de crear retratos realistas a quin se lo hagamos. Este tipo de gnero surge por la necesidad de una sociedad

para conservar momentos de su historia, y a partir de ese comienzo, surgen nuevas maneras de hacer los retratos con elementos ms persuasivos para el receptor de la imagen quien es el que le dar un significado ms amplio sobre lo que ve.

Un gnero que nos ayuda a establecer mejor el uso histrico de la fotografa, es el foto reportaje, que nos da una informacin ms precisa de lo que pasa en un tiempo determinado.

Un subgnero sera la fotografa de guerra, este tipo de fotografa nos brinda imgenes que comprenden de algn conflicto entre dos culturas o formas de pensar distintas. En ella destaca difundir imgenes que muestren el sufrimiento de la gente para concientizar de forma profunda los conflictos de algn lugar a travs de un impacto visual.

Cuando Jean-Marie Schaeffer hablaba de la distincin susceptible de distintos gneros, hablaba de la confusin que de estos hay, un ejemplo lo podemos ver en la fotografa mundialmente famosa, llamada La nia afgana. En esta fotografa podemos apreciar muchos elementos que podran confundir el gnero fotogrfico.

Podemos observar que la fotografa es tcnicamente de retrato, pero no slo est haciendo, sino que cumple tambin la funcin de informar sobre un suceso, y es, la huida de esta nia a un campo de refugio durante la guerra, adems, el sentido esttico que nos dan a entender sus ojos, que son penetrantes por la mirada que hace y el color verde llamativo al que lo vea. Es a eso a lo que se refiere el autor de La Fotografa entre visin e imagen que una confusin de gneros es totalmente persuasiva cuando dice:

La importancia conjunta de las categorizaciones funcionales en el mbito de la creacin de la imagen fotogrfica y de las categorizaciones perceptivo-referenciales en el mbito de la recepcin de las imgenes, explica al menos en parte, el estatuto especfico de las categoras genricas en fotografa. (p.4)

Al igual que gneros como el retrato o el foto reportaje se han incursionado en nuestra cultura, tenemos nosotros las mismas formas de capturar hechos. Cuando JeanMarie pone como ejemplo el de cmo un conjunto de personas recolecta imgenes propias para utilizarlas de un modo subjetivo, en este caso, el de retratarse para conservar un acontecimiento o una manera de decir que ocup un espacio en un tiempo determinado, nos hace pensar que ms que una funcin personal, le estamos dando un valor simblico a nuestras fotografas, pues son estas que representan nuestra imagen y la manera en la que nos relacionamos con otros, como padres fotografiando el momento en que sus hijos caminan por primera vez, es a eso a lo que Jaen-Marie se refiere con que estamos reforzando nuestra identidad dentro de un grupo de personas.

Eso confirma lo que dijo Concha Casajs, al decir lo siguiente:

Entendemos que la fotografa ha generado uno de los lenguajes visuales nacidos y desarrollados en la historia contempornea. Es un lenguaje universal y que tiene gran capacidad de descripcin, narracin, opinin y persuasin. ste posee, adems, unos caracteres especficos que lo diferencian de otros lenguajes visuales, ya que le otorgamos un importantsimo valor documental por ser "testigo" y "memoria" de los grandes y pequeos acontecimientos [] (p. 3)

Entendemos que la fotografa tiene un grado histrico, cultural y esttico alto, y que gracias a todo esto, los gneros se han ido expandiendo pero que conservan an un lenguaje universal que puede ser identificado por otros.

Otro gnero importante y sobre todo en la actualidad, es la fotografa publicitaria, que nos ha difundido de forma persuasiva, muchos de los mensajes que quiere, dar. Casajs lo define como:

El fotgrafo publicitario subordina su ideologa y su tcnica a una finalidad: la de persuadir al espectador. Por eso se puede comparar la oratoria de los gneros literarios. Casi nunca es una imagen instantnea, sino elaborada, pensada, y que

tiene en cuenta la psicologa del espectador y la sociologa del consumo. Tcnicamente usa: trucos, fotomontaje, iluminaciones especiales o connotaciones estilsticas de otras artes. (p. 7)

Aqu vemos que en la fotografa publicitaria, el fotgrafo tiene una variedad de elementos que puede modificar, manipular, retocar y mover para una sola funcin que es, persuadir a un consumidor.

El fotgrafo puede crear su espacio y usar montajes e iluminacin especial para hacer una imagen de estilo kitsh. Aqu ya se fabrica un tipo de persuasin ms asertiva a lo que se quiera dar a conocer, ya que el autor de la imagen es capaz de controlar toda la toma y a base de editores, puede cambiar radicalmente la imagen para hacer ms profundo su mensaje, se vale de igual forma de elementos estticos, que llamen la atencin de forma personal e individual a algn consumidor y haga sentir experiencias subjetivas que logren desviar la atencin y dar a conocer un anuncio.

Nos introducimos a los pensamientos de autores que nos dieron su opinin acerca de qu son los gneros fotogrficos, gracias a la identificacin de los gneros podemos observar ciertas caractersticas que forman parte de un grupo de elementos que podemos clasificar de acuerdo a su similitud, as mismo, pudimos ver que la fotografa y sus gneros, son el resultado de toda una gama de culturas que van desde lo personal hasta una sociedad entera y que todo esto nos ayuda a guardar momentos que sern parte de toda una historia, de documentar hechos que se conviertan en un testigo visual que permanezca en nosotros y refuerce nuestra identidad dentro de una cultura. La fotografa nos ha permitido conservar fragmentos de tiempo y sobre todo, nos permite darle una funcin que es establecida por los gneros, as como vemos que cada funcin contiene una distinta forma de narrar algn mensaje, nuestra percepcin puede ser distinta dependiendo de las experiencias personales, pero la fotografa estar mostrando detalles reales que nos ayuden a entender de manera rpida momentos que otro tipo de lenguaje no podra hacer ms rpido.

Bibliografa:

1- Concha Casajs (2004) Una propuesta para el estudio de la Fotohistoria: El Mtodo iconogrfico. Artculo en lnea (consultado desde Nexus el 29 de agosto del 2011)

2- Joaqun Perea, Los Gneros Fotogrficos. Consultado en lnea el da 29 de agosto del 2011 en http://www.ucm.es/info/univfoto/num2/pdf/perea.pdf

3- Jean-Marie Schaeffer, (2004), La confusin de los gneros en fotografa: La fotografa entre visin e imagen (p.16).

Anda mungkin juga menyukai