Anda di halaman 1dari 3

Entre libros y clicks

Una 10 Nmeros de E
Editorial

Un mundo sin libros? Educares en Facebook. Te invito.


http://www.facebook.com/pages/Educares/18 6369571441297

Llevamos ya tiempo escuchando que la tecnologa, el ordenador en el aula y el e-book, harn que desaparezcan los libros. No s si ser cierto o no. Si resulta que s, que en un futuro cercano no existirn los libros en papel, lo lamentar mucho. Para m hay sensaciones que resultan imprescindibles, la de tocar un libro, pasar sus hojas, imaginar su contenido, percibir su olor; es una de ellas. No imagino un mundo sin libreras, no imagino mi vida sin libros. Pero, en cualquier caso, si fuese as, si en unos aos los e-books y el ordenador le ganan el espacio al libro, podremos seguir leyendo. Afortunadamente! Cambia el formato, pero no tiene por qu cambiar el amor por la literatura. Puede que quienes disfrutamos de pasear y vivir entre libros perderemos una parte de ese disfrute, pero siempre podremos seguir soando, imaginando y creando, ms all del soporte en el que leamos. Vernica.

Links
*Colombia a golpe de click:
http://www.elpais.com/articulo/socie dad/escuela/colombiana/reinventa/g olpe/click/elpepuedu/20111122elpep usoc_17/Tes

Artculo Animar a la lectura


Apagar la luz y empezar a leer, al resplandor de las linternas, cuentos de miedo con los nios es animacin a la lectura. Organizar cursos de tejido para que entren en la biblioteca personas que de otra forma no lo haran.. es animacin a la lectura. Contar cuentos por la noche al calor de una queimada es animacin a la lectura. Convertir la biblioteca en restaurante y ofrecer a los usuarios manjares literarios es animacin a la lectura. Presentar cada da a los alumnos un libro "encontrado" en cualquier sitio, segn se va al instituto. es animacin a la lectura. Hacer ruedas de prensa con los personajes de los clsicos es animacin a la lectura. Jugar con los nios a cambiarles los finales a los cuentos es animacin a la lectura. Reservar tiempo lectivo para frecuentar la biblioteca es animacin a la lectura. Contar cuentos a los hijos en la cama es animacin a la lectura. Meter libros en la maleta cuando se va de vacaciones es animacin a la lectura. Narrar el comienzo de una historia y provocar el deseo de seguirla en las pginas de un libro es animacin a la lectura. Regalar libros en las fiestas familiares es animacin a la lectura. Animacin a la lectura es todo eso y mucho ms.
Fuente: Imaginaria. BsAs. Argentina.

* La escuela que queremos. Cuadernos de Pedagoga: http://es.scribd.com/doc/7310573 4/La-escuela-que-queremos

Hay personas que no pueden imaginar un mundo sin pjaros. Yo no puedo imaginar un mundo sin libros Jorge Luis Borges

Colaboradores

Tecnologa y Escuela

Nuevas soluciones, nuevos intentos


Extracto del documento bsico "Tecnologa y escuela: lo que funciona y por qu", de Francesc Pedr, jefe de la Oficina de Tecnologas de Informacin y la Comunicacin de la Unesco.
*Toda discusin acerca de la tecnologa en la escuela debera empezar por recordar por qu razn se desea promover una mayor presencia y un mayor uso de la tecnologa en las aulas. En los ltimos diez aos han emergido nuevas soluciones tecnolgicas que han recibido una gran atencin poltica y, de hecho, concentran los debates actuales con respecto a las inversiones en tecnologa para conseguir un mayor impacto sobre los procesos de enseanza y aprendizaje, en el aula y fuera de ella. *En primer lugar estn las plataformas digitales. La idea es la de extender la presencia de la escuela ms all de los horarios y de las paredes del aula gracias a las TIC, a la vez que se utiliza su potencial para mejorar la gestin del centro desde una perspectiva global. *La segunda tecnologa emergente es la pizarra interactiva, probablemente la tecnologa que ha sido capaz de penetrar con mayor facilidad en las aulas de los centros escolares en la OCDE desde la educacin infantil hasta la universitaria. Esta pizarra, conectada a un ordenador, permite el uso de recursos interactivos y multimedia con gran facilidad por parte del docente. Las razones de su xito es que es una tecnologa amable con modelos tradicionales. *La ltima tecnologa se encuentra en las antpodas de la pizarra electrnica, porque pretende la universalizacin de las TIC haciendo realidad el principio de cada nio un ordenador. Aunque la idea no es nueva, la Fundacin One Laptop per Child, ha hecho mucho por su avance pensando inicialmente en superar la brecha digital en los pases en desarrollo. La ventaja de estos ordenadores porttiles es que facilitan que cada alumno tenga uno, personal, y pueda llevrselo a casa para continuar trabajando con l. Sin embargo, su acogida es ms bien tibia en el entorno escolar, porque para justificar la inversin sera necesario acreditar un uso intensivo que, hoy por hoy, no parece exigirse en la enseanza primaria y secundaria, pero que va extendindose con rapidez en el sector universitario. *La tecnologa tiene la potencialidad de contribuir a transformar los sistemas escolares en un mecanismo mucho ms flexible y eficaz. La mayor parte de los pases han confiado en la tecnologa, desde esta perspectiva, como un catalizador para el cambio educativo y para el desarrollo de nuevos roles tanto para los alumnos como para los profesores en lo que se ha dado en llamar un -cambio de paradigma pedaggico-.

Exclusivas LIFER, es una empresa


familiar nacida en Canarias, con vocacin de servicio a las familias. Nuestro trabajo lo hacemos a travs de una red de tiendas especializadas de venta de juguetes, material didctico, libros infantiles y juveniles, juegos de mesa, equipamientos para centros de enseanza, ludotecas, diverso material de ocio, parques infantiles de madera, plstico

___________________________________ ___________------________________________

Nuevas Instalaciones!! Avenida de Canarias, 380. Vecindario. Telf. 928755105 / 928757906 www.aulamasterlp.com/ info@aulamasterlp.com AULA MASTER CON TU FUTURO PROFESIONAL

___________________________________ ___________________________________

Fuente: Semana Monogrfica Santillana, 2011. http://www.elpais.com/articulo/sociedad/pesimistas/evangelistas/tecnologicos/el pepuedu/20111122elpepisoc_4/Tes

Arenas FpCampus Ttulos de FP grado medio y superior. www.arenasfpcampus.com Por tu educacin y tu futuro

Para Reflexionar.
El patio de recreo es un laboratorio de socializacin que no ha sido bien estudiado. Los nios que juegan, los que se quedan marginados, el tipo de juegos, las situaciones de tensin, las negociaciones, los intercambios, todo merece una cuidadosa investigacin. Necesitamos hacer una pedagoga de los recreos que vaya ms all de la vigilancia.
Aprender a Convivir. Jos Antonio Marina.

Gabinete Danele Centro de Educacin Especial y Psicopedagoga.


*Evaluaciones e intervenciones psicopedaggica. *Refuerzo curricular individualizado. *Asesoramiento educativo, familiar. *Atencin temprana. *Terapia asistida con animales.

Esta semanaen Canarias.


*Las escuelas 0-3 de gestin privada, piden ayuda econmica a la Consejera para poder resistir la crisis y no verse obligadas a cerrar. *La Consejera informa que en 2012, convocar oposiciones para Secundaria.

C/ Juan Ismael, 32. Ejido. Telde. 928 684 554 / 639 471 467 gabinetedanele@gmail.com

_________________________________________________

Jornada de INNOVACIN Educacin infantil 0-6 y 1er.ciclo primaria. 24 y 25 de Febrero 2012, en Gran Canaria

La Escuela que nos gusta-Aprender con Alegra


La Capacidad de elegir: Competencia para vivir" Ma. del Mar Romera. Nada sin Alegra- El placer de educarnos Alfredo Hoyuelos.

La mirada Docente: Preguntas Transformadoras Vanessa Limpkin. Preinscripcin enviando un mail a: veroeduc@hotmail.com Ms informacin Vernica Durante 928 131 929 625 100 599

Centro de Educacin Integral para nios de 6 a 12 aos Matrcula


- Programa Aprendiendo Inteligencia Emocional. - Yoga. -Tcnicas para mejorar la atencin. -Talleres para padres.

Hasta el 28 de noviembre -50 por persona. -Grupos por centro con ms de 8 personas: 40c/u A partir de diciembre matrcula nica: 56

Virgen del Pilar 37, Local 17. Las Palmas. 660 323 578 info@creciendofeliz.es www.creciendofeliz.es
____________________________________________ _________________________________________________

Editora
Vernica Durante veroeduc@hotmail.com Newsletter N 12. Noviembre 2011 Gran Canaria. Espaa.
Prximo Newsletter Jueves 1 de Diciembre

Educares en Twitter @estaseneducares En Facebook


http://www.facebook.com/pages/ Educares/186369571441297

Por mail a:
educares21@gmail.com revistaeducares@gmail.com

Anda mungkin juga menyukai