Anda di halaman 1dari 16

EL PODER PBLICO EN COLOMBIA

MADELEINE JURADO RUIZ

FUNDACIN UNIVERSITARIA LUIS AMIG FACULTAD DE INGENIERA MEDELLN

2011

EL PODER PBLICO EN COLOMBIA

MADELEINE JURADO RUIZ

TRABAJO DE GRADO PARA OPTAR EL TITULO DE INGENIERA DE SISTEMAS

ASESORA INGENIERA MARGARITA JARAMILLO LPEZ

FUNDACIN UNIVERSITARIA LUIS AMIG FACULTAD DE INGENIERA MEDELLN 2011

Tabla de contenido EL PODER PBLICO EN COLOMBIA.......................................................1


1.1 RAMA EJECUTIVA...................................................................................2 1.1.1 Funciones del Presidente como Jefe de Estado:......................................3 1.1.2 Funciones del Presidente como Jefe de Gobierno:..................................3 1.1.3 Funciones del Vicepresidente:....................................................................I 1.1.4 Funciones de los Ministros:.........................................................................I 1.1.5 Funciones de los directores de departamentos administrativos:............I .................................................................................................................... II 1.2.1 Senado.........................................................................................................III 1.2.2 Cmara de Representantes........................................................................III 1.2.3 Funciones del Senado.................................................................................V 1.2.4 Funciones de la Cmara de Representantes.............................................V 1.3 RAMA JUDICIAL.....................................................................................VI 1.3.1 Corte Constitucional..................................................................................VI 1.3.2 Corte Suprema de Justicia........................................................................VI 1.3.3 Consejo de Estado....................................................................................VII 1.3.4 Consejo Superior de la Judicatura...........................................................VII 1.3.5 Fiscala General de la Nacin...................................................................VII

Tabla de Figuras. Figura 1. Aprehender al delincuente....................................................2 Figura 2 Investigan al delincuente.......................................................III Figura 3. Juez impone justicia, da un veredicto...................................IV Figura 4. Delincuentes son puestos tras las rejas...............................VI

MADELEINE JURADO RUIZ

EL PODER PBLICO EN COLOMBIA

Todos hemos ledo, utilizado o escuchado estas palabras en algn momento de nuestras vidas como colombianos que somos. Pero algunas veces no sabes exactamente que son estas palabras, que historia tienen o incluso cual es su papel en nuestro sistema poltico y pues mucho menos cuales son sus funciones, que estn consignadas en el libro que todos alguna vez hemos ledo (Utpicamente hablando.) Constitucin Nacional.

Colombia tiene el Sistema Democrtico ms antiguo en Latinoamrica. A pesar de sus problemas, Colombia ha preservado la estabilidad en su sistema de gobierno: cuyas ramas del poder, ejecutivo, legislativo y judicial, estn claramente separadas. Esta estabilidad brinda garantas legales a todos los inversionistas extranjeros, ms all del inters nacional.

El Estado colombiano tiene tres ramas del poder pblico que funcionan independientemente pero bajo el principio de colaboracin armnica: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El presidente de la Repblica lidera el poder ejecutivo; el Congreso es la cabeza de la rama legislativa y la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional representan la rama judicial.

As mismo existen los denominados rganos de Control representados por la Procuradura General de la Nacin, la Defensora del Pueblo y la Contralora General de la Repblica.

Por su parte, la banca central est a cargo del Banco de la Repblica que cuenta con autonoma administrativa, patrimonial y tcnica y est sujeto a un rgimen legal propio. Entre sus funciones se encuentran las de regular la moneda, los cambios internacionales y el crdito.

1.1 RAMA EJECUTIVA La rama Ejecutiva es la que representa el gobierno. Est conformada a nivel nacional por el Presidente de la Repblica, el Vicepresidente, los Ministros y los directores de departamentos administrativos. A nivel departamental est conformada por los Gobernadores y los secretarios de gabinete; y a nivel municipal o distrital por los Alcaldes y sus secretarios de gabinete.

El Presidente acta como Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa durante un periodo de cuatro aos. Para llegar a ese cargo debe ser colombiano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio y tener ms de treinta aos al momento de la eleccin.

Figura 1. Aprehender al delincuente

1.1.1 Funciones del Presidente como Jefe de Estado: - Representar al pas internacionalmente - Suscribir tratados con otros pases - Elegir los embajadores que representarn a Colombia en el exterior 1.1.2 Funciones del Presidente como Jefe de Gobierno: - Es el encargado de la conduccin poltica del pas tanto en el orden nacional como en el internacional Funciones del Presidente como suprema autoridad administrativa: - Dictar la ley del Banco de la Repblica - Decidir el Plan nacional de desarrollo y de inversiones pblico

MADELEINE JURADO RUIZ

1.1.3 Funciones del Vicepresidente: - Reemplazar al Presidente durante ausencias temporales o definitivas - Encargarse de tareas especiales encomendadas por el Presidente (por ejemplo del tema de derechos humanos) - Puede ser nombrado y trabajar en otros cargos pblicos - La condicin de Vicepresidente es una dignidad y, por lo tanto, no recibe sueldo - No puede ser Ministro delegatario (encargado del mando mientras el Presidente se encuentra ausente)

1.1.4 Funciones de los Ministros: - Servir de voceros del Gobierno ante el Congreso - Presentar proyectos de ley ante el Congreso - Pueden tomar parte en los debates de la Cmara de Representantes - Son los encargados de la administracin interna de su respectiva entidad

1.1.5 Funciones de los directores de departamentos administrativos: - Su funcin es tcnica y administrativa - No van a debates en la Cmara de Representantes

- No pueden ser citados por el Congreso - No pueden presentar proyectos de ley Pueden ser citados a las comisiones del Congreso, siempre y cuando stas no sean debates polticos, y tan slo a presentar informes tcnicos

Algunas de estas entidades son el DAMA, el DANE, el DAS, y ANCOR En la Biblioteca virtual puede obtener ms informacin sobre este tema en: Redencin de censos perpetuos Ley que autoriza al poder ejecutivo para hacer uso de varios arbitrios rentsticos.

La administracin de justicia en Colombia. Cambios y ajustes histricos en el poder judicial Texto de Fernando Mayorga Garca, publicado en |Credencial historia, nm. 148.

Figura 2 Investigan al delincuente

La rama legislativa est conformada por el Congreso, el cual se divide en dos: el Senado de la Repblica y la Cmara de Representantes; y por las Asambleas departamentales y los Concejos municipales. Los miembros del Congreso son elegidos por medio del voto popular para periodos de cuatro aos, y sus funciones esenciales son las de hacer las leyes, mantener el control poltico dentro de la nacin y reformar la Constitucin cuando sea necesario; sin embargo, tanto el Senado como la Cmara de Representantes tienen diferentes funciones y responsabilidades:

1.2.1 Senado El Senado es de circunscripcin nacional; es decir, su eleccin se hace a nivel nacional. Para que una persona pueda ser elegida como Senador ha de cumplir con ciertos requisitos, entre ellos ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y ser mayor de treinta aos a la fecha de la eleccin. El Senado de la Repblica est compuesto por ciento dos miembros (cien de circunscripcin nacional y dos representantes indgenas). 1.2.2 Cmara de Representantes

Figura 3. Juez impone justicia, da un veredicto

Los Representantes a la Cmara son elegidos dentro del marco de una circunscripcin territorial (departamental); es decir, los candidatos de cada Departamento son elegidos o no nicamente en su Departamento respectivo.

Al igual que en el Senado, para que una persona pueda llegar a la Cmara de Representantes debe cumplir ciertos requisitos, entre ellos ser ciudadano en ejercicio y ser mayor de veinticinco aos al momento de la eleccin. La Cmara est compuesta por dos Representantes por cada circunscripcin territorial y por uno ms por cada 250.000 habitantes o fraccin mayor a los 125.000 sobre los 250.000 iniciales. Existe tambin la circunscripcin especial, que es aquella en la que tienen derecho a participar las minoras tnicas, las minoras polticas y los colombianos residentes en el exterior. Hay que tener claro que el nmero de Representantes depende del censo (hoy en da se tiene en cuenta el censo realizado en el ao de 1985).

Las funciones del Senado y de la Cmara de Representantes, aunque van de la mano, no son las mismas:

1.2.3 Funciones del Senado - Es el encargado de admitir la renuncia del Presidente y del Vicepresidente. - Debe improbar o aprobar los ascensos militares conferidos por el Gobierno (altos rangos militares). - Concede licencia temporal al Presidente para separase del cargo. - Permite o prohbe el trnsito de tropas extranjeras por el territorio nacional. - Autoriza al Gobierno Nacional para declarar la guerra a otras naciones. - Elige los Magistrados de la Corte Constitucional. - Elige al Procurador General de la Nacin. - Conoce de las acusaciones que haga la Cmara de Representantes contra altos dignatarios del pas (la Cmara acusa y el Senado conoce).

1.2.4 Funciones de la Cmara de Representantes - Elige al Defensor del Pueblo. - Examina y concluye (fenece) la cuenta nacional del tesoro que le enva el Contralor General. - Acusa ante el Senado a los altos funcionarios del Estado. Tambin conoce de esas quejas. - Es la encargada de tramitar esas quejas. - Es la encargada de comisionar funcionarios para efectuar las pruebas correspondientes ante los acusados.

1.3 RAMA JUDICIAL

Figura 4. Delincuentes son puestos tras las rejas

La rama judicial est conformada por las llamadas altas cortes y por la Fiscala General de la Nacin.

1.3.1 Corte Constitucional - Encargada de la Constitucin. - Resguarda la Constitucin. - Est conformada por nueve magistrados que ejercen durante un periodo de ocho aos. - A stos los elige el Senado a partir de sendas ternas enviadas por el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y el Presidente (sendas ternas: cada uno propone un candidato).

1.3.2 Corte Suprema de Justicia - Est conformada por veintiocho magistrados que ejercen durante ocho aos.

- Cabeza de la jurisdiccin ordinaria (regula conflictos entre particulares). - Juzga al Presidente y a los altos funcionarios. - Investiga y juzga a los miembros del Congreso. - Se da su propio reglamento. - Conoce de todos los negocios contenciosos de los agentes diplomticos acreditados ante el Gobierno.

1.3.3 Consejo de Estado - Est conformado por veintisiete magistrados que ejercen durante ocho aos. - Regula los conflictos entre los particulares y el Estado.

1.3.4 Consejo Superior de la Judicatura - Est conformado por trece magistrados. Administra los recursos de la rama judicial. - Sala administrativa - Administra recursos. - Sala disciplinaria - Regula la conducta y funcin de los abogados litigantes y de los funcionarios de la rama judicial.

1.3.5 Fiscala General de la Nacin - Investiga y acusa.

- El Fiscal es elegido por la Corte Suprema de Justicia de entre una terna de candidatos enviada por el Presidente. - Est conformada por magistrados a nivel departamental, jueces municipales a nivel municipal y jueces promiscuos municipales en municipios pequeos. - Lleva a cabo los procesos penales, en los que primero se realiza la indagacin preliminar, luego la investigacin o instruccin y, finalmente, califica el mrito del sumario juicio; es decir, acusa o exime.

BIBLIOGRAFA La Biblioteca Luis ngel Arango del Banco de la Repblica es la responsable del desarrollo y mantenimiento de www.banrepcultural.org http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli77.htm

Anda mungkin juga menyukai