Anda di halaman 1dari 9

Nervio Trigmino V Par Craneal

El Nervio trigmino emerge de la parte lateral el puente mediante dos races, una SENSITIVA y otra MOTORA, considerndosele mixto o sensivomotor, 1. Origen Real: Las fibras nerviosas emergen del Ganglio de Gasser, Semilunar o Trigeminal, siendo este una masa nerviosa aplanada, se localiza en la cara anterosuperior de la porcin petrosa del Temporal (Cavidad de Meckel o Trigeminal). Su cara superior esta adherida a la duramadre, la inferior esta cruzada por la raz motora del propio nervio, teniendo relacin con los nervios petrosos mayor, menor y profundo. El borde anterolateral es convexo y da origen a tres ramos: Oftlmica, Maxilar y Mandibular. El extremo anterior se contina con el Seno Cavernoso, ntimamente relacionado con el plexo simptico carotdeo interno. Finalmente el extremo posterior corresponde al borde posterior del origen del nervio mandibular. El Ganglio Trigeminal esta formado por clulas con prolongaciones divididas en forma de T, una de sus races sensitivas penetran en el puente terminando en una columna gris bulbopontina (ncleo espinal del nervio trigmino) que se prolonga hasta el hasta posterior del sustancia gris.

2. Origen Aparente: Las dos races emergen del puente entre su cara inferior y los pednculos cerebelosos medios, la raz motora es ms pequea que la sensitiva y emerge del sistema nervioso central.

Prolongaciones Perifricas Las prolongaciones perifricas abandonan el ganglio por su parte distal para formar los nervios sensitivos: Oftlmico, Maxilar y Mandibular. El Nervio Oftlmico y el Mandibular tienen relacin con el Seno Cavernoso antes de salir de la Cavidad Craneana, el Nervio Oftlmico sale por la Fisura Orbital Superior, el Maxilar por el Agujero Redondo y el Mandibular por el Agujero Oval ramificndose en:

a) Rama Oftlmica: Da propiocepcin desde la conjuntiva, cornea bulbo del ojo, frente, mucosa y mucosa de los senos frontales. Sus tres ramas principales son: 1. Nervio Frontal: Se desliza por el techo de la rbita, recogiendo los impulsos sensitivos de la frente y cuero cabelludo a travs de los Nervios: * Supraorbitario * Supratroclear * Seno Frontal

2. Nervio Lagrimal: Da sensibilidad a la porcin lateral del parpado superior, la conjuntiva y glndula lagrimal. Transcurriendo entre el recto lateral y techo de la orbita.

3. Nervio Nasociliar: Atraviesa el cono interior formado por el anillo tendinoso comn en la fisura orbital recogiendo a sensibilidad de las ramas: * Infratroclear: Da Sensibilidad a la parte medial de los parpados y parte lateral de la nariz. * Nasal Externo: Lleva impulsos desde la piel del ala de la nariz y el pice de la nariz. * Nasal Interno: Recoge impulsos desde la parte anterior del tabique nasal a la pared lateral de la cavidad nasal. * Etmoidales Anterior y Posterior: Recoge los impulsos de los senos paranasales * Ciliares largos y Cortos: Recoge los impulsos del bulbo ocular.

b) Rama Maxilar: Da sensibilidad a las Maxilas, piel circundante, cavidad nasal, nasofaringe, y las meninges de las fosas craneales anterior y media. Siendo sus nervios: I) Cigomtico: Transita por el Piso de la Orbita y recoge la sensibilidad de la piel circundante a las Maxilas a travs de sus ramas: * Cigomaticofacial: Pasa por la rbita a travs de la Pared Lateral, penetra al Interior del Hueso Cigomtico recogiendo los impulsos de la prominencia de la mejilla. * Cigomticotemporal Recoge la sensibilidad de la Parte Lateral de la Frente. En ocasiones se acompaa de axones neurosecretoras de la glndula lagrimal. II) Infraorbitario: Se localiza en el canal infraorbital, de el se desprende los nervios: - Alveolares Superiores: Comprende las Ramas Posteriores y Medias que entran por los Agujeros Alveolares formando el Plexo Dental Superior, de donde parten las Ramas Periodontales y Dentales dando sensibilidad a los dientes y periodonto. A su paso por el formen se desprenden las ramas: + Nasal Externa y Labial Superior dando sensibilidad al labio Superior, Parte Medial de la Mejilla y Lateral de la Nariz III) Pterigopalatinos Mayor y Menor: Pasan a travs del canal pterigopalatino proporcionando las ramas - Farngeas: Da sensibilidad a la nasofaringe - Nasopalatino - Rama Menngea c) Rama Mandibular: Es n nervio voluminoso pero corto, pasa por la Fosa Infratemporal relacionndose con el Ganglio tico. Se divide en: * Nervio Bucal: Pasa entre las el msculo Pterigoideo Lateral se dirige al buccinador, da sensibilidad a la mucosa de la Cavidad Oral, el Periodonto y la Piel de la Mejilla.

* Nervio Auriculotemporal: Dorsal a la ATM hasta alcanzar la profundidad de la partida, se dirige al meato acstico externo y transcurre con la arteria temporal. Emite varias ramas: - Temporales Superficiales: Da sensibilidad al Tegumento de la Regin Temporal. - Meato acstico Externo: Sensibilidad a la piel que reviste el meato. - Membrana del Tmpano: Recoge la sensibilidad de la Cara Lateral de la Membrana Timpnica y de la ATM, fluye por los pares craneales VII y X. - Auriculares: Recoge la sensibilidad de la piel del trago. * Lingual y Alveolar Inferior: Dan sensibilidad a toda la mandbula incluyendo dientes, periodonto y los dos tercios anteriores de la tunica mucosa de la lengua. Los axones sensitivos de los dos tercios anteriores de la lengua convergen para formar el Nervio Lingual, que corre a lo largo de las partes laterales de la lengua, los axones del nervio facial transmiten las sensaciones gustativas de la misma parte y los Viceromotores proceden del Ganglio Submandibular acompaando al nervio lingual el cual se dirige detrs de la Glndula y Conducto Submandibular. 3. Proyecciones Centrales: Las prolongaciones centrales de las Neurona Primarias del Ganglio Trigeminal forman la Raz Sensitiva que penetra al puente para hacer sinapsis con las neuronas del ncleo sensitivo del trigmino el cual se extiende al lo largo del tronco enceflico. Se divide en tres subncleos: *Mesenceflico: Son las nicas neuronas sensitivas primarias fuera del SNC, dan propiocepcin a los msculos de la masticacin junto con los nervios motores, se encargan del reflejo de la mordida *Pontino Son neuronas sensitivas secundarias, se localizan en el dorso del puente, esta en relacin con la sensacin tctil de la cara. *Espinal Localizado en la parte lateral del bulbo (tuber cinreo o tubrculo trigeminal) y dos segmentos altos de la medula

espinal. Se encarga de propiocepcin del dolor, la y el tacto. Los axones de las neuronas secundarias se proyectan a diversos sitios en el interior del encfalo como: La Formacin Reticular, El ncleo motor del Trigmino y Principalmente el Ncleo Ventral Posterior contra lateral al Tlamo, donde se encuentran las neuronas terciarias a traes de los tractos Trigminotalmicos Ventrales Cruzados. 4. Ncleo Motor del Trigmino: Se localiza en la parte media del puente, recibe estmulos a traes de interneuronas del nervio trigmino u otros nervios sensoriales. Por ejemplo. Impulsos del nervio auditivo activan el ncleo motor que corresponde al msculo tensor del tmpano, de modo que la tensin de la membrana puede ajustarse a la intensidad sonora. Los axones del ncleo motor del trigmino se dirigen lateralmente a travs del puente para salir en la raz motora en la parte medial del tronco trigeminal sensitivo y se dirigen profundamente al ganglio Trigeminal. Fuera del crneo, las ramas motoras se nen a las sensitivas de la mandbula, el nervio proporciona dos ramas al Msculo Pterigoideo Lateral para los msculos: Tensor del Velo del Paladar y Tensor del Tmpano, llegando al Maseterino, los Temporales Profundos y Vientre Anterior del Digstrico Divisin Ramas sensitivas (ASG) * Lagrimal * Frontal -Supratroclear -Supraorbitario -Nervio para el Seno Frontal * Nasociliar -Ciliares Largos y Cortos -Infratroclear -Etmoidal Anterior Nasal Externo e Interno -Posterior * Rama Menngea Ramas motoras (EVE) Ncleos Ganglios

Oftlmic a

ncleo sensitivo Ganglio del trigmino sensitivo con sus tres porciones *Mesencfalo *Pontino *Espina

(tienda del cerebelo) Maxilar *Cigomtica Cigomticotemp oral Cigomticofacial *Infraorbitario -Nasal Externo -Labial Superior -Nervios Alveolares superior, posterior, medio y anterior *Pterigopalatino s Mayor y Menor -Farngeos * Rama Menngea (fosa craneana media y anterior) Mandibul ar *Bucal *Auriculotempor al -Facial -Auricular Anterior -Meato acstico Externo Articular Temporalsuperfi cial *Lingual Alveolar Inferior -Dental Incisivo -Mentoniano * Rama Menngea (fosa craneana *Pterigoideo Medial -Tensor del Velo del Paladar -Tensor del Tmpano *Maseterino *Temporales Profundos *Pterigoideo Lateral *Milohioideo *Para el Vientre Anterior del ncleo motor del trigmino (antes Masticador)

media y anterior)

Digstrico

Msculos de Cabeza y Cuello

Anda mungkin juga menyukai