Anda di halaman 1dari 7

MEDICIONES Y SUS ERRORES, INCERTIDUMBRE, PRECISION Y EXACTITUD

Carlos Mario Herrera Rodrguez

T00020691.

JOSE GREGORIO DIAZ ATENCIO

GRUPO T2

2/01/2011.

INTRODUCCION
La toma o medida de cualquier magnitud es un proceso que posee naturaleza aleatoria al existir siempre una variabilidad inevitable que confiere dicho carcter a las indicaciones del instrumento cuando se realizan sucesivas mediciones del mensurando, siempre en las mismas condiciones de referencia. El orden de significacin de la variabilidad, para un determinado nivel de control de las magnitudes de influencia, depende esencialmente del grado de definicin del mensurando y de la sensibilidad del instrumento de medida empleado. Puesto que el resultado de medir un mensurando es una variable aleatoria, el mensurando debe caracterizarse en la forma habitual empleada con las variables aleatorias, utilizando un parmetro de centrado y otro de dispersin. Ese parmetro de dispersin como veremos ms adelante ser la precisin. En el laboratorio vamos a estar analizando indispensables que es el proceso La medida de cualquier magnitud posee naturaleza de medicin y el clculo de sus errores, adems aprenderemos a calcular la incertidumbre, la precisin y las exactitudes de las medidas.

OBJETIVOS GENERALES

1. Comprender la importancia de un adecuado proceso de medicin y de


clculo de sus errores.

2. Aprender a calcular la incertidumbre, la precisin y la exactitud de una


medida.

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Aprender los conceptos de medidas y magnitudes 2. Tomar varias pruebas de cada instrumento para as concluir que tipo de error
ocurri y la exactitud de estas.

3. aprender a usar los tipos de instrumentos de medicin para poder tomar


medidas y analizar los datos experimentales.

4. Medir una cantidad de magnitud es compararla con otra de su misma clase


que se adopta como unidad.

MARCO TEORICO

MEDICIONES Y SUS ERRORES La toma de mediciones de magnitudes tienes algunos factores que inciden altamente en los resultados de de los posibles ensayos q se realicen como son: objeto de medicin procedimientos de medicin, instrumentos de medicin; el ambiente de medicin; el observador; el mtodo de clculo; El orden de significacin de la variabilidad, para un determinado nivel de control de las magnitudes de influencia, depende esencialmente del grado de definicin del mensurando y de la sensibilidad del instrumento de medida empleado. Puesto que el resultado de medir un mensurando es una variable aleatoria, el mensurando debe caracterizarse en la forma habitual empleada con las variables aleatorias, utilizando un parmetro de centrado y otro de dispersin. Ese parmetro de dispersin como veremos ms adelante ser la precisin. El objetivo de una medicin es determinar el valor de la magnitud especfica a medir denominada mensurando. Al realizar una medicin intervienen diferentes factores y depende a esto se determinara su resultado:

INCERTIDUMBRE: El trmino incertidumbre siempre aparece asociado a la medida de magnitudes. Medir una cantidad de magnitud es compararla con otra de su misma clase que se adopta como unidad, siempre se mide comparando la magnitud a medir, mensurando, con otra cantidad de referencia de la misma clase, ya sea haciendo intervenir directamente patrones en el proceso y empleando un instrumento comparador (mtodo de medida diferencial o por comparacin), o aplicando exclusivamente un instrumento de medida sobre el mensurando (mtodo de medida directa). Cuando se realiza la medicin siempre estn presentes el mensurando (lo que se quiere medir), el instrumento de medida (lo que mide), el operador (el que mide) y el resto del universo, que de alguna forma fsica est influyendo en la medida realizada. No podemos considerar que cuando se realiza una medida, el sistema formado por el mensurando-instrumento de medida-operador, est aislado de su entorno, sino que el entorno acta a travs de las magnitudes de influencia, de manera que aquellas medidas que ignoran las influencias significativas carecen de sentido metrolgico. ERRORES: El error es definido como la diferencia entre un resultado individual de la medicin y el valor verdadero del mensurado.es decir, el error es un simple valor, en el principio el valor de un error conocido puede ser aplicado como una correccin al resultado de una medicin. PRECISIN: Se denomina precisin a la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones. mbito en el cual los resultados se expresan como un nmero ms una indicacin del error mximo estimado para la magnitud. Es decir, se indica una zona dentro de la cual est comprendido el verdadero valor de la magnitud Son trminos comnmente utilizados en metrologa que te ayudan a interpretar el nivel de confiabilidad de las mediciones de una variable proporcionadas por el uso de un instrumento: Un reloj por ejemplo da la hora exacta dos veces al da aunque est descompuesto, la pregunta es si mi reloj es exacto o preciso y que tan seguro puedo estar en un momento dado de estar conociendo la hora exacta.

EXACTITUD DE UN INSTRUMENTO DE MEDICION: ensayo un instrumento de medicin para dar respuestas cercanas al valor verdadero El valor verdadero de un mensurando es el valor que mejor caracteriza dicho mensurando pero no tiene existencia fsica real. El valor obtenido cuando se decide interrumpir la aplicacin de sucesivas correcciones suele denominarse valor convencionalmente verdadero o valor resultante de la medida, el mejor valor que puede obtenerse con los medios disponibles.

PROCEDIMIENTO

Materiales.

CANTIDAD
1 1 1 1 1

DESCRIPCION
Una regla o escuadra graduada en milmetros Calibrador pie de rey Balanza de brazos Balanza digital Solido regular de metal

Para la toma de datos ser necesario: 1. Determinar la resolucin (sensibilidad o error del instrumento)de cada uno de los instrumentos de medicin. 2. Con la ayuda de la balanza de brazos y la regla graduada en milmetros, debemos medir la masa (M) y las dimensiones (a, b, c) del slido para calcular su volumen y promedio. 3. Realizar el procedimiento anterior utilizando la balanza digital y el calibrador pie de rey. 4. calcular la incertidumbre, precisin, error cuadrtico, volumen, densidad, exactitud del bloque de madera.

BIBLIOGRAFIA
Enciclopedia crculo de lectores.Fisica.Tomo www.monografias.com Introduccin al estudio de mediciones. Edicin 2002 www.wikipedia.com

Anda mungkin juga menyukai