Anda di halaman 1dari 5

Maestra Reporte de caso1 Codiflex

Nombre: Luis Carlos Mayoral Gutirrez, Cintia Nefreteri Navarrete Garcia, Juan Antonio Querol Guzmn, Victor Manuel Altamira Solis, Erick Israel

Matrcula: 02679044, 02678854, 02678850, 02679036, 02678857,

Castelo Mondragn, Luis Roberto Cabello Garza 02679449 Nombre del curso: Nombre del profesor: Fundamentos de Administracin Mdulo: Mdulo 1. Introduccin a la M.A.Silvia Cremades Campos Actividad: Reporte de Caso1 Codiflex

Administracin en el Siglo XXI Fecha: 1 de septiembre 2011 Bibliografa: Hctor R. Rodrguez, M. (2007),Caso Codiflex, Centro Internacional de Casos, Tecnolgico de Monterrey, Zapopan, Jalisco Estudio del caso1 Codiflex Introduccin: En el presente caso nos muestra la problemtica de la empresa Codiflex la cual fue familiares fundada en el ao de 1994 en la Ciudad de Chihuahua por el en diferentes reas como Contabilidad, Administracin, Ingeniero Ral Garfio la cual es una compaa integrada principalmente por Produccin, Calidad y Ventas. El problema principal en el caso es que la utilidad se ha cado considerablemente en comparacin al ao anterior y la posible prdida de clientes importantes por fallas en la calidad de su producto terminado. Ral Grafio se plantea que en un tiempo estimado a no mximo de un mes debe dar solucin al problema. Protagonistas del caso: Alberto Garfio. Padre de Ral, es actualmente socio de la empresa que le da servicio a codiflex. Ral Garfio, Ingeniero Industrial Qumico, fundador y director de la compaa. Norma. Lic. Psicologa, hermana Ral, es la responsable del control administrativo de los clientes.

Maestra Reporte de caso1 Codiflex

Jess. Ing. Qumico Industrial, hermano de Ral, fue uno de los primeros trabajadores de la planta, actualmente ya no pertenece a la empresa y su separacin fue por motivos personales. Araceli. Hermana Ral y recin egresada de la carrera de Contador Pblico, actualmente esta en el departamento de Facturacion. Olimpia. Contador Pblico, esposa de Ral, se incorpora a la empresa en el departamento de Contabilidad. Valores inculcados de familia a los integrantes de la compaa son: a. Honradez, b. Trabajo, c. Unidad de la familia d. perseverancia Desarrollo: I. En los inicios de la compaa no se tenan claras las descripciones especficas de puesto lo que daba como resultado que todos hicieran de todo sin existir una clara divisin de las responsabilidades y principalmente una direccin estratgica del rumbo del negocio. II. La compaa reflej en su inicio utilidades con un crecimiento anual del 20% en el ao de 1998, lo que llevo a expandir la gama de productos y servicios. III. IV. Debido al crecimiento de la empresa se hace necesario reforzar las prcticas administrativas y contables. Con el fin de mantener el ritmo de crecimiento de la empresa se hace necesario profesionalizar los departamentos. Misin: Ser una empresa de clase mundial en la fabricacin, comercializacin de sistemas y productos de codificacin e identificacin que cuenta con personal calificado y comprometido a mantener las expectativas de nuestros clientes a travs de la constante innovacin. Valores:

Maestra Reporte de caso1 Codiflex

CODIFLEX, S de RL y su gente han decidido basar sus actividades dentro de la empresa en cinco valores que los llevaran al desarrollo en conjunto en todas las reas. Desarrollo de personal Liderazgo Creatividad Puntualidad Integridad. V. En el periodo de consolidacin de la compaa se decide ampliar las operaciones en Ciudad Jurez, lo cual se tomara como un primer error ya que no se tomaron las medidas pertinentes al tomar dicha decisin, debido a esto y queriendo ofrecer al cliente principal un servicio integral se determina incursionar en la comercializacin de rollos de papel lo cual deja un endeudamiento muy grande y nulas utilidades que reflejan una cada de 12 veces en comparacin cone el ao anterior. VI. Durante el desarrollo de la compaa se realizan constantes cambios en los puestos clave estos derivados a problemas familiares y a la falta de determinacin para solucionar la problemtica ya que lo que pretenda Raul era no tener diferencias con la familia. VII. Al final, esto llevo a que la compaa enfrentara la posible prdida del mejor de sus clientes el cual representa un 40% de sus ingresos y esto debido a la falta de calidad en sus productos as como tambin el tener un gran endeudamiento y la posible prdida de la Planta de Ciudad Juarez.

Propuesta de solucin al caso: De acuerdo a lo analizado en el caso anterior se plantean las siguientes opciones de solucin al caso: Corto Plazo:

Maestra Reporte de caso1 Codiflex

I.

Transferir a los gerentes de produccin. Con el cambio del Sr. Jesus nos da cabida a que entre un consultor especializado en calidad a la planta Cd. Juarez, para que el detecte el problema en el proceso de produccin e implante los sistemas correctivos y preventivos pertinentes.

II.

Al par de la anterior estrategia se tomara la decisin en empezar trmites para la certificacin de algn ISO 9000, esto como principal objetivo, presentar la iniciativa a los proveedores y poder retenerlos, otra ventaja seria capacitar a los empleados del departamento de produccin en ambas plantas. Con esto buscamos a la vez que el Sr, Jesus acepte el cambio de los procesos y se capacite.

A Mediano Plazo. I. Es evidente que la empresa necesita una reestructura a su organizacin, donde se realice una descripcin de puestos y funciones, habilidades y responsabilidades mediante un Balance Score Card. II. La implementacin de tecnolgica de la informacin, mediantes una plataforma tecnolgica que gestione y controle de forma homognea a todos los departamentos como un sistema SAP. III. Para la mejora de clima laboral, se harn actividades para la concientizacin y la integracin del personal (empowerment), a los puestos medios-altos se les implantaran cursos de Coahching. A Largo Plazo. I. Habr que separar los roles de empleados y familia, para que la empresa prospere y sea altamente competitiva, una manera de hacerlo es buscar colocarlos en familiares en nuevos negocios que de principio Codiflex sea su principal entrada y despus que

Maestra Reporte de caso1 Codiflex

busquen sus propios objetivos, como ejemplo la empresa de Servicios donde labora el Sr. Alberto. II. Buscar que Raul tome el papel de alto directivo con capacitacin de alto liderazgo, y manejo de personal. Reflexin del aprendizaje El caso nos muestra claramente la necesidad e importancia de que las compaas definan la direccin estratgica del negocio y dar la importancia debida a su misin mediante la correcta ejecucin de sus actividades y operaciones apegadas a valores organizacionales. La declaracin de la misin y valores debe ser algo ms que buenas intenciones en la pared, es decir, se debe transmitir y fortalecer con el ejemplo, principalmente de los lderes, de lo contrario los subordinados se generan una imagen de falta de autoridad, donde cada quien puede hacer lo que sea y como sea dejando de lado el cumplimiento del objetivo principal de la compaa (la misin, la razn de ser). Tambin el caso hace reflexionar sobre las consecuencias de que los puestos o tareas no sean asignados deliberadamente a personas que no cumplen con las competencias necesarias para un buen resultado. Es importante tener en cuenta que una estructura incorrecta puede llevar a la prdida de cualquier organizacin por lo cual se recomienda a la empresa por comenzar a contratar gente la cual aporte valor y as que las actividades no solamente las tenga que realizar una persona sino cada uno cumplir con su proceso que nos dirijan a cumplir las metas.

Anda mungkin juga menyukai