Anda di halaman 1dari 5

DEPARTAMENTO DE ESTADSTICA Y MATEMTICAS PROGRAMA DE MATEMTICAS I

1. IDENTIFICACIN DE LA ASIGNATURA.
rea de formacin: Nombre del curso Tipo de curso Nmero de crditos Tiempo presencial Modalidad Presencial Matemticas Matemticas I Terico X Horas semanales Tiempo independiente Clasificable Si Prctico 6 96 Asistible Si

Habilitable Si

4 96 Validable Si

Autor: Departamento de Estadstica y Matemticas Cdigo: ECM-101 (1504101) Prerrequisito: Ninguno Aprobacin: Acta 2011-II-02 de julio 27 de 2011. Vigencia: 2011 - II 2. METODOLOGA. La clase conservar la modalidad magistral, complementada con el uso del software apropiado para la solucin de problemas de inters terico y prctico, sin embargo, se caracteriza en que el nuevo concepto se va descubriendo con base en conocimientos que el estudiante ya posee de su formacin bsica secundaria y de conocimientos surgidos de su propia experiencia, sobre los cuales se intenta construir el nuevo concepto hasta llegar a su formalizacin y a su aplicacin a situaciones nuevas para el estudiante en el contexto de su formacin y programa acadmico. En este proceso se estimula e induce al estudiante a que sea l mismo quien auto dirija la construccin del concepto con su participacin en clase, esfuerzo personal y compromiso. El profesor ser quien oriente dicha auto direccin presentando los conceptos utilizando el lenguaje corriente y geomtrico. 3. JUSTIFICACIN. Dado que los desarrollos actuales de la Teora Econmica ha alcanzado un alto grado de formalizacin matemtica, los estudiantes de Ciencias Econmicas requieren de una slida formacin tanto desde el punto de vista conceptual como instrumental en el campo matemtico para acceder al conocimiento de las ciencias econmicas. Adems los estudiantes de ciencias econmicas necesitan las Matemticas como prerrequisitos de posteriores asignaturas que les proporcionarn los conceptos tiles para la comprensin y manejo de las organizaciones y puedan adquirir las habilidades necesarias para ser unos excelentes tomadores de decisiones. Para alcanzar estos propsitos se requiere de mucho acompaamiento por parte de los docentes en el aula de clase, por ello la intensidad horaria es de seis (6) horas de clase a la semana.

4. OBJETIVO GENERAL. Repasar los conceptos bsicos del lgebra e introducir al estudiante en los conceptos bsicos de nmeros reales, lmites, continuidad de funciones y derivacin tomando como punto de partida los conocimientos adquiridos en su formacin bsica secundaria. 5. CONTENIDO RESUMIDO Y OBJETIVOS ESPECFICOS. A. REPASO DEL LGEBRA ELEMENTAL 48 Horas de clase magistral y 48 horas de trabajo independiente. Objetivo El objetivo de este captulo es repasar los conceptos elementales de la Aritmtica y el lgebra estudiados durante la formacin bsica secundaria y que son considerados importantes en la formacin inicial del estudiante de las ciencias econmicas B. LMITES Y SUS PROPIEDADES. 24 Horas de clase magistral y 24 horas de trabajo independiente. Objetivos a) Entender el concepto de lmite de una funcin y los mtodos de clculo de lmites. b) Entender el concepto de continuidad de una funcin. C. DERIVACIN 24 Horas de clase magistral y 24 horas de trabajo independiente. Objetivos a) Entender el concepto de derivada de una funcin y obtenerla mediante la definicin. b) Hallar la derivada de algunas funciones haciendo uso de las reglas bsicas de derivacin.

6. CONTENIDO DETALLADO (Por clases o secciones de 2 horas) UNIDAD A REPASO DEL LGEBRA ELEMENTAL Algunos aspectos de lgica matemtica, mtodos de 1 demostracin e introduccin a la teora de conjuntos. Nmeros reales y la recta real. - Los nmeros reales y la recta real. 2 - Orden y desigualdades. Intervalos en la recta real - Valor absoluto y distancia

Clase 12 34

El sistema de coordenadas rectangulares. - El plano cartesiano. - Formulas de punto medio y distancia. - La ecuacin de una circunferencia. 3 - Modelos lineales y razones de cambio. o Rectas paralelas y perpendiculares. - Mtodos para resolver sistemas de ecuaciones lineales: Igualacin, sustitucin y reduccin. 3.1 Grficas de ecuaciones. Parbolas 4 Repaso del lgebra. 4.1 Operaciones con expresiones algebraicas. 4.2 Exponentes y radicales. PRIMER PARCIAL: Desde Aspectos de lgica hasta Grficas de ecuaciones. 4.3 Producto notables 4.4 Factorizacin 4.5 Divisin de polinomios y divisin sinttica 4.6 Teoremas del residuo y del factor. 4.7 Operaciones con fracciones. 4.8 Fracciones parciales 5 Desigualdades y valor absoluto 5.1 Desigualdades lineales SEGUNDO PARCIAL: Sobre el tema 4 de la Unidad A que corresponde al Repaso del lgebra. 5.2 Desigualdades no lineales 5.3 Valor absoluto y sus propiedades 5.4 Desigualdades con valor absoluto UNIDAD B LMITES Y SUS PROPIEDADES Funciones y sus grficas. Transformacin de funciones. 1 Clasificacin y combinacin de funciones Las funciones trigonomtricas: Identidades y 2 ecuaciones 3 Funciones inversas 4 Funciones exponenciales y logartmicas 5 Hallar lmites grfica y numricamente. TERCER PARCIAL: Desde desigualdades y valor absoluto hasta funciones inversas. Evaluacin de lmites en forma analtica. Limites de 6 las funciones trascendentes. 7 Continuidad y lmites unilaterales. 8 Limites infinitos y asntotas verticales. UNIDAD C DERIVACIN 1 La derivada y el problema de la recta tangente. 2 Reglas bsicas de derivacin y razones de cambio.

58

9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38

3 4 5 6 7 8

CUARTO PARCIAL: Desde funciones exponenciales y logartmicas hasta lmites infinitos y asntotas verticales. Reglas del producto y del cociente y derivadas de orden superior. Regla de la cadena. Derivacin implcita. Derivadas de funciones inversas Razones de cambio relacionadas El mtodo de Newton QUINTO PARCIAL: Sobre el tema de la Unidad C que corresponde a la derivada

39

40 41 42 43 44 45 46 47 48

7. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SUGERIDAS. a) Solucin de ejercicios y problemas en clase y fuera de ella. b) Consultas bibliogrficas. c) Revisin continua de las notas de clase y texto gua. d) Asistencia a las sesiones de clase y consulta permanente al profesor en los horarios de asesora. e) Asesora por parte de los monitores. f) Apoyo con el paquete DERIVE. 8. EVALUACIN. Como elemento importante para lograr los objetivos anteriores, se realizarn 5 exmenes parciales con un valor del 20% cado uno programados de la siguiente manera: El primer parcial se realizar en la cuarta semana y se evaluara desde aspectos de lgica hasta grficas de ecuaciones. El segundo parcial se realizar en la sptima semana y se evaluar el tema 4 de la unidad A que corresponde al repaso del lgebra. El tercer parcial se realizar en la dcima primera semana y se evaluar el tema desigualdades y valor absoluto hasta funciones inversas. El cuarto parcial se realizara en la dcima tercera semana y se evaluar Desde funciones exponenciales y logartmicas hasta lmites infinitos y asntotas verticales. El quinto parcial se realizar en la decima sexta semana de clase y se evaluar el tema de la Unidad C que corresponde a Derivacin. 9. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS. Referencia bsica: Haeussler, Ernest F, Jr. y Richard, S. Paul. Matemticas para administracin y economa. Pearson Prentice Hall. Dcima segunda edicin, 2008 Larson, R., Edwards, B.H., Hostetler, R.P. Clculo Esencial. Editorial CEGANGE Learning. Primera edicin, 2010.

Referencias complementarias: Arya, Jagdish y Robin, W. Lardner. Matemticas Aplicadas a la administracin y a la economa. Pearson - Prentice-Hall. Cuarta edicin, 2002. Demana, Franklin D., Waits Bert K., Foley Gregory D., Kennedy Daniel. Preclculo. Grfico, numrico y algebraico. Peason Addison Wesley. Sptima Edicin, 2007. Purcell, Edwin. Dale, Varberg y Steven E. Rigdon. Clculo. Pearson - PrenticeHall. Novena edicin, 2007. Simons, Geroge, F. Clculo y Geometra Analtica. Mc Graw - Hill. Segunda Edicin, 2002. Stewart, James. Clculo Conceptos y contextos. Editorial Thomson. Tercera edicin, 2006. Sydsaeter, Knut. Hammond, Peter. J. Matemticas para el anlisis econmico. Pearson Prentice-Hall. Primera edicin, 1966.

Anda mungkin juga menyukai