Anda di halaman 1dari 2

El mtodo cientfico es el procedimiento planteado que se sigue en la investigacin para descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos,

para desentraar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos as adquiridos, para llegar a demostrarlos con rigor racional y para comprobarlos en el experimento y con las tcnicas de su aplicacin.
1

Al referirse a las formas de existencia de los procesos objetivos, El de Gortari lo est haciendo a las diversas maneras en que los procesos de por s existentes se desarrollan y slo a ellos; y cuando dice que la finalidad es desempear sus conexiones internas y externas, se est refiriendo fenomenolgicamente al proceso natural de los acontecimientos de la naturaleza, pero no a todos, solo a aquellos que an no tienen una explicacin acabada que den cuenta precisamente del cmo suceden tales o cuales fenmenos, y de los que una vez desentraados y explicados sus procesos, se derivan leyes, teoras, modelos, que ms tarde sern punto de partida para la bsqueda de nuevos conocimientos. El mtodo cientfico se emplea con el fin de incrementar el conocimiento y en consecuencia aumentar nuestro bienestar y nuestro poder (objetivamente extrnsecos o utilitarios). En sentido riguroso, el mtodo cientfico es nico, tanto en su generalidad como en su particularidad. Al mtodo cientfico tambin se le caracteriza como un rasgo caracterstico de la ciencia, tanto de la pura como de la aplicada; y por su familiaridad puede perfeccionarse mediante la estimacin de los resultados a los que lleva mediante el anlisis directo. Otra caracterstica es que, no es autosuficiente: no puede operar en un vaci de conocimiento, si no que requiere de algn conocimiento previo que pueda luego reajustarse y reelaborarse; y que posteriormente pueda complementarse mediante mtodos especiales adaptados a las peculiaridades de cada tema, y de cada rea, sin embargo en lo general el mtodo cientfico se apega a las siguientes principales etapas para su

aplicacin: 1. Enunciar preguntas bien formuladas y verosmilmente fecundas. 2. Arbitrar conjeturas, fundadas y contrastables con la experiencia para contestar a las preguntas. 3. Derivar consecuencias lgicas de las conjeturas. 4. Arbitrar tcnicas para someter las conjeturas a contrastacin. 5. Someter a su vez a contrastacin esas tcnicas para comprobar su relevancia y la fe que merecen. 6. Llevar a cabo la contrastacin e interpretar sus resultados. 7. Estimar la pretensin de la verdad de las conjeturas y la fidelidad de las tcnicas. 8. Determinar los dominios en los cuales valen las conjeturas y las tcnicas, y formular los nuevos problemas originados por la investigacin.
AulaFacil

Al hablar del mtodo cientfico es referirse a la ciencia (bsica y aplicada) como un conjunto de pensamientos universales y necesarios, y que en funcin de esto surgen algunas cualidades importantes, como la de que est constituida por leyes universales que conforman un conocimiento sistemtico de la realidad. Y es as que el mtodo cientfico procura una adecuada elaboracin de esos pensamientos universales y necesarios.

Anda mungkin juga menyukai