Anda di halaman 1dari 9

BOXHOLE BORING AT EL TENIENTE

DIVISIN EL TENIENTE
La divisin El Teniente, a ochenta kilmetros al sur de Santiago y a 2.500 metros sobre el nivel del mar, centra sus operaciones en la explotacin de la mina subterrnea de cobre ms grande del mundo. Esta mina que comenz a ser explotada en 1904 posee 2.400 kilmetros de galeras subterrneas, por lo que se considera la mina subterrnea de cobre ms grande del mundo. Es una verdadera ciudad bajo tierra. En su interior, hay casinos para servicios de alimentacin, oficinas, centrales computarizadas para faenas de extraccin, enfermeras, grandes ascensores, bodegas, redes de luz elctrica, agua potable, y talleres de reparacin y mantencin de maquinarias entre otras instalaciones. El teniente produce 404.035 toneladas mtricas finas anuales de cobre en la forma de lingotes refinados a fuego (RAF), y ctodos de cobre al ao. Como resultado del procesamiento del mineral tambin se obtienen 5.179 toneladas mtricas de molibdeno. Historia: Explotacin estadounidense:

En 1904 William Braden adquiri los derechos del mineral, fundando la compaa Rancagua Mines con sede en Portland, Maine, Estados Unidos. Braden se asoci con Barton Sewell para dirigir la mina de cobre El Teniente, sin embargo, Sewell nunca puso un pie en Chile, limitndose a participar del negocio como alto ejecutivo de la empresa. En 1905 la compaa cambi su nombre a Braden Copper Company (Compaa Cuprfera Braden), con oficinas centrales en Nueva York, la que fue autorizada para operar en Chile el 29 de abril de 1905 por decreto del Presidente -de origen rancagino- Germn Riesco. El mineral comenz a operar con una planta de concentracin gravitacional con una capacidad de 250 toneladas por da, que aument a 3.000 toneladas por da en 1908.

Tras la muerte de Barton Sewell, y aprovechando el creciente desinters de William Braden, entonces embarcado en la apertura de nuevos yacimientos de cobre en el norte de Chile, los hermanos Guggenheim terminarn por tomar el control de la compaa de cobre Braden, en 1909. Ms tarde, en 1916, el 95% de las acciones de Braden Copper Co. pasaron a manos de Kennecott Corporation, convirtindose en filial de esta ltima.

Una gran tragedia:

En 1945 ocurre una de las mayores tragedias mineras de la historia; 355 trabajadores de El Teniente fallecen tras asfixiarse con monxido de carbono, el 19 de junio de ese ao, en el suceso recordado como la Tragedia del humo. Hasta el da de hoy este suceso es utilizado como ejemplo en exposiciones de seguridad a los mineros del yacimiento. La Kennecott Corporation fue histricamente sindicada -junto a la Anaconda Copper Company (Chuquicamata, Potrerillos y El Salvador)- como la "Gran minera del cobre", debido a al gran volumen y escala de sus operaciones de extraccin y tratamiento. Slo en 1955 esa denominacin fue reglamentada por la Ley N 11.828, para prodcuccin de 25.000 toneladas mtricas anuales de cobre blister, lo que ms tarde (en 1965) aument a 75.000 toneladas mtricas.

Nacionalizacin:

El Estado de Chile, a travs de la Corporacin del Cobre, adquiri en 1967 el 51% de las acciones de la Braden Copper Co., en el marco de la "Chilenizacin del cobre" iniciada por el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Al mismo tiempo, el mineral pasa a manos de la Sociedad Minera El Teniente S.A. El proceso concluy en 1971, con la "Nacionalizacin del cobre", en el gobierno de Salvador Allende, donde el Estado expropia la totalidad de las acciones de la Sociedad Minera. El mismo ao se inici la "Operacin Valle", para el traslado de los habitantes del campameto Sewell a Rancagua, ya que el Estado no poda asumir los gastos del poblado cordillerano. En 1976, el mineral pasa a manos de la Corporacin Nacional del Cobre de Chile (CODELCO). El Teniente pas a ser una empresa de Estado de Chile, como consecuencia de la nacionalizacin del cobre en 1971. FICHA TCNICA Ao 2010 Produccin 403.616 toneladas mtricas de cobre fino Dotacin propia 5.430 al 31 de diciembre de 2010.

Produccin de cobre y molibdeno TMF Cobre Molibdeno 2009 2010 2009 2010 404.035 403.616 5.179 5.617

Divisin el Teniente:

Tipo de yacimiento Operation Location Products Output Workforce

| | | | | |

Underground mine Since 1905 Rancagua, VI Region of Libertador General Bernardo OHiggins Fire-refined and copper anodes 403.616 metric tonnes of fine copper 5.430 employees as at 31 December 2010

PROCESO PRODUCTIVO:

BOXHOLE BORING:

El mtodo Boxhole boring es utilizado para excavar hacia arriba donde hay poco o ningn acceso a un nivel superior. En este caso, la mquina se instala en el nivel inferior y con el dimetro a seccin completa se perfora hacia arriba.

Mientras se va perforando hacia arriba, se agregan peridicamente estabilizadores a la sarta de perforacin para reducir las oscilaciones y los esfuerzos de flexin. Los detritos caen al fondo del hueco por efecto de la gravedad y son desviados de la mquina para luego ser retirados en el nivel inferior. Boxhole boring pueden ser completados con o sin perforaciones pilotos.

BOXHOLE BORING AT EL TENIENTE


La produccin en El Teniente se increment singnificativamente en el 2005, cuando su nueva seccin Esmeralda entr en operacin, usando el mtodo pre-undercut panel caving. Los dos nuevos sistemas de perforacin boxhole boring abastecidos por Atlas Copco Robbins son una parte vital del sistema de produccin.

La divisin El Teniente licit la compra de dos unidades boxhole boring para excavar draw bell slot holes para la operacin panel caving. Estas unidades tambin seran usadas para hacer chimeneas de ventilacin y tambin para permitir el descenso del mineral hacia el nivel inferior as conectar con el nivel de transporte.

Anda mungkin juga menyukai