Anda di halaman 1dari 2

COMPUESTOS DE CROMO Las estereoqumicas ms comunes de los compuestos de cromo son las siguientes:

24- 15 Compuestos binarios


Haluros. Los haluros de Crll anhidros se obtienen por accin de HCI, HBr o l2 sobre el metal de 600 a 700 C o por reduccin de los trihaluros con H 2 a 500-600 C. El CrCl2 se disuelve en el agua formando una solucin azul del ion Cr2+. El tricloruro violeta rojizo de CrCl3 se obtiene por accin del SOCl2 sobre el cloruro hidratado. La forma escamosa del CrCl3 debe su aspecto a su estructura de capas. El cloruro crmico forma aductos con ligandos donadores. El tetrahidrofuranato violeta, CrCl3 3THF, que cristaliza a partir de las soluciones formadas por reaccin del zinc con CrCl 3 en THF, es una sustancia muy til para preparar otros compuestos de cromo, como carbonilos o compuestos organometlicos. Oxidos. El Cr2O3 de color verde (estructura de corindn) se forma por combustin del Cr en O2, o por descomposicin trmica del CrO3 o por tostado del xido hidratado, Cr2 O3 - nH2O. Este ltimo, que se denomina comnmente "hidrxido crmico" aunque posee un contenido variable de agua, se precipita por adicin de OH- a soluciones de sales de Crlll. El xido hidratado es anfotrico, de modo que se disuelve fcilmente en cido formando [Cr(H 2O)6 ] 3+ y en lcali concentrado formando "cromitos". El xido de cromo y el cromo soportados sobre otros xidos, como el A12 03 , son catalizadores importantes en una gran variedad de reacciones. El xido de cromo (VI), CrO3, se obtiene como un precipitado rojo anaranjado aadiendo cido sulfrico a soluciones de Na2 Cr2 O7. Es un compuesto inestable a temperaturas superiores a la de su punto de fusin (197 C), desprendiendo O 2 y formando Cr2O3 . Su estructura consta de cadenas indefinidas de tetraedros CrO4 que comparten vrtices. Es soluble en agua y muy venenoso. La interaccin del CrO3 con sustancias orgnicas es vigorosa y puede ser explosiva, aunque el CrO3 se utiliza en qumica orgnica como oxidante, disuelto usualmente en cido actico.

24- 16 Qumica del cromo(II), d4


La mejor preparacin de soluciones acuosas azules de ion cromoso consiste en la disolucin de Cr metlico eletroltico en cidos minerales diluidos. Las soluciones deben protegerse del aire (tabla 24-3, pgina 438) e incluso entonces, se descomponen a velocidades que varan con la acidez y con el tipo de anin presente, por reduccin del agua con liberacin de H2 .

Se han estudiado ampliamente los mecanismos de reduccin. de otros iones por el Cr2+, puesto que los iones complejos de Cr3+ resultantes son inertes a la sustitucin. De esta manera, se ha obtenido mucha informacin relativa a los estados de transicin en los que el ligando acta como puente (pgina 178). El acetato de cromo(ll), Cr2 (O2 CCH3)4 (H2O)2 , se precipita como slido rojo cuando se aade una disolucin de Cr2+ a otra de acetato sdico. Su estructura es la tpica de complejos con grupos puente carboxilato y grupos terminales agua. La existencia de un enlace cudruple Cr-Cr que consta de un componente s, dos p y uno d , tpicos de los complejos que tienen carboxilatos puente y molculas de agua terminales, vase 24-X, pgina 476, explica el corto enlace Cr-Cr, 2.36 A y el diamagnetismo de la sustancia. Este fue el primer compuesto descubierto (1844) que contena un enlace cudruple.

24- 17 Qumica del cromo(III), d3


Complejos de cromo(lll). Existen miles de complejos de cromo(lll) que, con algunas excepciones, son todos 6-coordinados. La caracterstica principal es su relativa inercia cintica en solucin acuosa. A esto se debe el que puedan aislarse muchas especies complejas y el que una gran parte de la qumica clsica de los complejos estudiada por los primeros investigadores, en especial por S. M. Jorgensen y A. Werner, se refiere al cromo. Estas sustancias se conservan bien en solucin, aun cuando sean termodinmicamente inestables. El ion hexaaqua; [Cr(H2O)6 ]3+ se presenta en numerosas sales como el hidrato violeta, [Cr(H2O)6 ]Cl3 y los alumbres, M'Cr(SO4)2 12H2O. Los dos ismeros restantes de los tres que posee el cloruro son el trans-[CrCl2(H2O)4]Cl 2H20, verde oscuro, que es la forma usual, y el [CrCI(H2O)5 ]Cl2 H2O, verde plido. El ion tiene carcter cido y los hidroxoiones se condensan formando especies con grupos hidroxo como puentes:

Por adicin posterior de base se forman especies polimricas solubles de peso molecular muy grande y, ocasionalmente, geles verde-oscuros del xido hidratado. Los complejos ms numerosos son los de ligandos aminados que proporcionan ejemplos prcticamente de todas las clases de isomera posible en complejos octadricos. Adems de las especies mononucleares como por ejemplo [CR(NH3 )5 Cl]2+, existen muchas polinucleares en las que dos o a veces ms tomos metlicos estn unidos por grupos hidroxo puentes o, con menos frecuencia, en un grupo lineal Cr-O-Cr. Un ejemplo representativo es el [(NH3 )5 Cr (OH)Cr(NH3 )5]5+

Anda mungkin juga menyukai