Anda di halaman 1dari 11

INSTITUTO NACIONAL,Depto.Religin,Unidad.El Pas de Jess,8 Bsico, Prof.

Eduardo Cortez M Ofs

Profesor: Eduardo Cortz : edocortezm@hotmail.com Curso 8 A- B Luis Prez : natita1985@hotmail.com Cursos: 8 L M- PSebastian Reyes: s.reyes.rel@institutonacional.cl Cursos 8 G- H- I- J- K

INSTITUTO NACIONAL,Depto.Religin,Unidad.El Pas de Jess,8 Bsico, Prof. Eduardo Cortez M Ofs

EL

PAS

DE

JESS:

8BSICO.

Estimados

alumnos

de

este

nivel,

despus

de

saludarles

cordialmente,

les

invitamos

con mucho cario a iniciar esta nueva unidad cuyo aprendizaje esperado pretende que descubran que Jess de Nazareth naci en un pas con ciertas caractersticas geogrficas, sociales, religiosas y econmicas similares al tuyo. La Unidad del Pas de Jess, est dividida las siguientes etapas : I. Geografa Fsica, II. Situacin Social, Poltica, Econmica y III. Situacin Religiosa. I. GEOGRAFIA FSICA DE PALESTINA

Este mapa nos muestra la ubicacin de Palestina en tiempos de Cristo, el continente al cual pertenece y los pases vecinos.

La vida de Jess se desarrolla en la tierra dada por dios a su pueblo: Palestina (que corresponde ms o menos al Israel actual). Esta es una angosta franja de tierra que tiene la forma de un trapecio, cuya base inferior mide unos 100 kms. Y la superior unos 50; su altura es de unos 220 kms.. Al oeste limita con el mediterrneo y con el valle del Jordn por el este. En la parte central del pas nos encontramos con:

INSTITUTO NACIONAL,Depto.Religin,Unidad.El Pas de Jess,8 Bsico, Prof. Eduardo Cortez M Ofs

1. Galilea Es una regin montaosa, al norte de Palestina, con una frtil llanura bordeando el mar de Genesaret. En su parte montaosa estn las poblaciones de Nan, Nazaret y Can. La llanura del mar de Genesaret era abundante en cereales, fruta, olivos y vid, as como en pesca y derivados. All estaban las ciudades de Cafarnan, Corozan y Betsaida. De Galilea era originario Jess y en Nazaret vivi hasta el comienzo de su vida pblica. De ah que el lenguaje de Jess est plagado de comparaciones agrcolas y pesqueras. Tambin gran parte de sus discpulos eran de esta regin. En Cafarnan Pedro tena su casa, en ella descansaba el Seor a menudo, despus de sus viajes recorriendo todas las aldeas. Por haberse fusionado la poblacin con extranjeros, no judos de religin, los galileos no eran bien vistos por los judos fervientes, que llamaban a la regin "Galilea de los gentiles", algo as como "el distrito de los ateos".

2.Samara: Est situada entre Galilea y Judea. Es frtil y con alto nivel urbano. Sus habitantes nunca fueron autnticamente judos de religin, ya que muchos de ellos descendan de colonos extranjeros. Los samaritanos eran seguidores de la Ley: admitan slo el Pentateuco, rechazaban el resto de los libros del Antiguo Testamento y no reconocan a Jerusaln como centro religioso. Ellos tienen su templo en el monte Garizn, en Squn. Entre ellos y los judos exista un odio mutuo. Ciudades importantes eran Samara, Siqun y Cesarea.

3.Judea: Es la regin sur de Palestina, la ms extensa y la ms despoblada y pobre. La ciudad principal de Judea es Jerusaln. Su importancia es, en primer lugar, religiosa: all est el nico templo judo del mundo, al que todos deben peregrinar. A este motivo hay que aadirle su importancia poltica, ya que es la sede del sanedrn, cuya competencia se extiende a todos los judos del mundo. Los dos motivos anteriores producan un tercero: su importancia econmica. La gran afluencia de peregrinos la haca centro de grandes negocios monetarios, de banqueros, recaudadores de impuestos, mercaderes de esclavos y de ganado. Otras ciudades importantes de Judea son Hebrn, Beln, Emas, Betania y Jeric (la ciudad residencial de los sacerdotes de Jerusaln).

INSTITUTO NACIONAL,Depto.Religin,Unidad.El Pas de Jess,8 Bsico, Prof. Eduardo Cortez M Ofs

ACTIVIDAD: 1. Ubique en el mapa de Palestina en tiempos de Jess, los lugares que indican: SAMARIA 2. -JUDEA 3. -Jerusaln 4. -Mar Muerto 5. -Ro Jordn Cesara 6. -Betania 7. -GALILEA 8. -Nazaret 9. -Beln 10. -Can 11. -Mar Galilea | Cafarnam Mediterrneo. 12. -Emas. 13. -Mar de Galilea 14. -Tiberas 15. -Nam 16. -Cafarnam 17. Cesrea 18. -Jeric 19. -Masada. 20. Iturea. 21. Decpolis. 22. -Desierto de Judea.

Iturrea
Mar Mediterrneo Nazaret Tiberias Can

Nam

Decpolis

Samaria

Jerusaln Betania Emus Beln Judea

Jeric

Masada

INSTITUTO NACIONAL,Depto.Religin,Unidad.El Pas de Jess,8 Bsico, Prof. Eduardo Cortez M Ofs

EL
II.

PAS DE JESS (II parte)


SITUACIN SOCIAL, POLTICA, ECONMICA 8 Bsico.

Organizacin Poltico-Social La Dominacin Romana: En el ao 63 a.C. Pompeyo conquista Jerusaln y Palestina pasa a depender del poder de Roma.

Cuando nace Jess gobierna en Roma el emperador Octavio Augusto (del 31 a.C. al 14 d.C.. Cuando Jess muere, es el emperador Tiberio ( del 14d. C. al 37 d. C.) En los territorios conquistados, Roma procura conservar las costumbres locales. Se reserva la poltica exterior, controla la moneda, los caminos y exige un tributo elevado. Para conseguir estos fines se sirve de hombres fieles. El judo Herodes El Grande, es uno de esos hombres. Roma lo utiliza para gobernar la Palestina ocupada. Fue puesto por el senado romano como rey vasallo para toda Palestina. Gobern desde el ao 37 a.C. al 4 a.C.. Estaba obsesionado por mantener su soberana mediante dos mtodos : estar siempre al lado del que mandaba Roma y eliminar a los que podan aspirar a su puesto. Herodes quiso que le sucedieran 3 de sus hijos, pero Roma slo lo admiti en calidad de Gobernadores, no de reyes. Arquelao hered Judea y Samaria, gobern desde el 4 a.C. hasta el ao 6 d.C., en que fue depuesto y desterrado a causa de su crueldad. Roma en su lugar, nombr a un Procurador Romano. El quinto de ellos fue Poncio Pilato, que gobern Judea desde el 26 al 37, en que fue depuesto. En toda Palestina el procurador romano dejaba que el Sanedrn ejerciera la justicia, pero se reservaba la pena de muerte.

"Uno de aquellos das, mientras enseaba al pueblo en el templo anuncindoles el Evangelio, se presentaron los sumos sacerdotes y los escribas con los ancianos..." (Lc 20,1) " ... Le enviaron unos fariseos y partidarios de Herodes, para cazarlo con una pregunta..."
(Mc 12,13) Ignorancia

La mujer no reciba instruccin religiosa, se supona que era incapaz de comprenderla. Las escuelas eran slo para varones, los maestros ( escribas) no tenan "discpulas". Adems la mujer no poda ser testigo en un tribunal, ni siquiera como testigo de cargo de acusacin. Apoyndose en Gn. 18,11-15, consideraban que su testimonio careca de valor por su inclinacin a la mentira. Reglas de educacin Sobre todo en las ciudades y en las familias ms acomodadas, la mujer permanece en casa, en el gineceo (la parte destinada a las mujeres), y slo puede mostrarse en pblico con la cara tapada, cubierta con dos velos atados a la cabeza para que no se puedan distinguir los rasgos de su rostro.

INSTITUTO NACIONAL,Depto.Religin,Unidad.El Pas de Jess,8 Bsico, Prof. Eduardo Cortez M Ofs

La peor parte la llevaban las jvenes solteras, segn aquello del Eclesistico: "Una hija es un

tesoro engaoso para su padre, le quita el sueo por la preocupacin... Que su habitacin no tenga ventana... Que no muestre su belleza ante cualquier hombre"Eclo. 42,9-12).
Las reglas de educacin prohiban: encontrarse a solas con una mujer, sobre todo si era casada mirar una mujer casada e incluso saludarla hablar con una mujer en la calle Una mujer no deba estar sola en el campo, y no era normal que un hombre conversara con una extraa. (Jn. 4,27).

La esposa o las hijas tienen el deber de lavar al padre la cara, las manos y los pies. Pero el judo varn no puede exigir esto a otro varn, ni siquiera de un esclavo judo; solamente de un esclavo no judo. De ah la importancia de la accin y actitud de Jess, y la explicacin, por lo menos parcial, de la reaccin de Pedro. (Jn. 13,3-17)

El Sanedrn ("Consejo", "sentarse juntos") era la institucin ms importante de la sociedad juda. Una especie de parlamento con poder legislativo, ejecutivo y judicial. Slo estaba limitado en sus funciones por los ocupantes romanos. El presidente del Sanedrn era el Sumo Sacerdote. Su competencia se extenda a todas las cuestiones religiosas y a todo lo que se derivaba de la ley juda. No tena poder para condenar a muerte (esto es algo que se reservaba al Prefecto o Gobernador romano).

Sumo Sacerdote: Era el responsable mximo del templo y presidente del Sanedrn. Gozaba de una gran dignidad y una situacin econmica confortable. Perteneca al partido saduceo y era colaboracionista con el poder romano. Su cargo era vitalicio, pero los diversos procuradores nombraban y destituan al sumo sacerdote cuando queran. Saduceos: Pertenecan a la clase alta del pas, aristocracia sacerdotal y grandes propietarios. Sacerdotes: En Israel el sacerdocio era hereditario y se adquira por nacer en la tribu de Lev. Unos 7000 sacerdotes se encargaban de atender el templo. En general era gente pobre, vivan de las ofrendas. Escribas : La mayora eran laicos. Su misin consista en explicar y actualizar la Ley . Fariseos :La palabra "fariseo" significa " separado". Eran hombres piadosos que conocan bien la Ley y la cumplan a rajatabla (ayunos, penitencia, oracin ... ). Ejercan una enorme influencia entre el pueblo, hasta el punto de que los jefes religiosos seguan siempre sus consejos. Pertenecan a una clase media (artesanos, pequeos comerciantes ... ). Los fariseos quieren estar separados de los impuros, es decir, de los que no conocen la Ley ni la cumplen. Eran nacionalistas y hostiles a los romanos, pero no usaban la fuerza, sino que esperaban un Mesas que establecera el reino de Dios echando a los romanos del pas. Se consideraban el resto de Israel y esperaban en la resurreccin de los muertos. Zelotas :Eran un movimiento extremista y armado. Su nombre significa "celosos de Dios". Pertenecan a las capas ms pobres del pueblo (agricultores, jornaleros, pescadores de Galilea...). No se enfrentaban directamente con el ejrcito romano, sino que organizaban revueltas y asesinatos aprovechando las reuniones masivas. Solan esconderse en cuevas de Galilea y contaban con el apoyo de las clases populares. Entre los seguidores de Jess haba antiguos zelotas: Simn, el zelota, Judas Iscariote...

Esenios : Eran una especie de monjes que vivan en comunidad a orillas del mar Muerto, en Qumrn. Esperaban la venida de dos mesas, uno poltico y otro religioso, que restableceran la justicia, el final del pecado y la restauracin del imperio de Israel. Pueblo : Era la clase social inferior, la plebe, compuesta fundamentalmente por habitantes del campo, muchas veces descendientes de extranjeros. Pertenecan a este grupo los jornaleros, curtidores, carniceros, pastores y todos aquellos cuyos oficios eran considerados impuros. Era la gran masa del pas. Mujeres : La mujer no tena los mismos derechos civiles ni religiosos que el hombre. Una mujer dependa totalmente de su padre hasta la edad de 12 aos. A esta edad, se celebraban normalmente los desposorios, y un ao despus tena lugar el matrimonio. A partir de entonces la mujer pasaba a depender totalmente del marido. ste poda divorciarse; la mujer, no. En el templo, la mujer no poda pasar del atrio reservado a los gentiles y a las mujeres. En el culto de

INSTITUTO NACIONAL,Depto.Religin,Unidad.El Pas de Jess,8 Bsico, Prof. Eduardo Cortez M Ofs

la sinagoga no jugaba papel alguno. Solamente se limitaba a escuchar. En los juicios su testimonio no vala. En resumen, la mujer estaba considerada como menor de edad y una posesin del hombre. Marginados : a) Los publicanos eran marginados porque cobraban, por arriendo de los romanos, los tributos sobre las mercancas importadas. Para que les quedara algo de ganancia tenan que cobrar algo ms del tributo. Cometan muchos abusos, y el pueblo en general los odiaba y los tena por ladrones. b) Algunos enfermos, sobre todo de la piel, leprosos y, de afecciones mentales o nerviosas, endemoniados se vean apartados de toda vida social, incluso de la religiosa. c) Los minusvlidos (cojos, ciegos, paralticos ... ), frecuentemente convertidos en mendigos, eran otro tipo de marginados. d) Los gentiles (los que no son judos) Romanos eran el poder invasor. Y e) los pecadores pblicos (prostitutas, adlteras ... ) .
Aspecto Econmico de la sociedad en la que viva Jess: El pas de los judos es un territorio pequeo. Le rodea el desierto por todas partes y le penetra en cuanto falta el agua. Se distinguen en l dos regiones: Galilea, al norte, con ms agua y por tanto ms frtil; produce sobretodo cereales. Judea, al sur, rida y montaosa, cubierta de vias y olivares; en los sitios en que es posible se desarrolla la ganadera, sobre todo de ovejas; en las orillas de los lagos y al borde del mar se practica la pesca. Dentro de una situacin general de una gran pobreza existan varios grupos econmicos que podemos dividir en: . Clase alta: Sumos sacerdotes, Jefes romanos, grandes terratenientes, ricos comerciantes, jefes de recaudadores de impuestos. Clase media: Artesanos, recaudadores, maestros de la ley, sacerdotes. Clase baja: Pueblo (campesinos, pescadores, pastores) enfermos pobres, esclavos, leprosos.

No existan los esclavos, solamente en el aspecto laboral La economa de la zona estaba compuesta por 3 grandes actividades econmicas: Agricultura: explotada en el sur de Galilea, donde se formaban centros de trabajo hacia los cuales la gente emigraba en busca de empleo. Cultivo de trigo. Ganadera: explotada en la mayora de los territorios menos frtiles. Se explotaba ganado ovino, bueyes en mayor medida y cabras. Pesca: era una actividad desarrollada por la mayora del pueblo ya que para esta no se requera de herramientas, terrenos o elementos de trabajo. Alimento al alcance de la mano del pobre. Se pescaba en el lago de Tiberades en el centro de la regin. Estas actividades comerciales estaban explotadas por 2 grupos de ciudadanos: Artesanos o comerciantes: producan sus propio productos para luego venderlos (cueros, perfumes, aceites, etc.). Trabajaban en las grandes ciudades de Jerusaln y aldeas. Profesionales: gente de pueblos con oficio generalmente eran: carpinteros, tejedores, cobradores de impuestos, agricultores, pastores, etc. Una buena parte de la poblacin vive agrupada en pequeas aldeas donde los habitantes viven de sus propios productos: cada cual fabrica sus propios instrumentos rudimentarios, construyen tambin las pobres edificaciones que necesitan. En algunos pueblos un poco mayores se desarrolla el comercio y el artesanado; Eso requiere ya cierta especializacin: stos viven de su oficio y el dinero sirve para intercambiar los productos. Este ltimo modo de vida est mucho ms desarrollado en Jerusaln, la capital; est en la regin del sur y es la nica ciudad de importancia; tiene alrededor de unos 100.000 habitantes: comerciantes, artesanos,

INSTITUTO NACIONAL,Depto.Religin,Unidad.El Pas de Jess,8 Bsico, Prof. Eduardo Cortez M Ofs

Empleados del Estado, conviven con toda una clase dirigente compuesta por grandes propietarios de tierras y por las familias y allegados de los sumos sacerdotes. En Jerusaln toda la actividad tiene su eje en el Templo, lugar del encuentro del pueblo judo con su Dios. Econmicamente la importancia del Templo ha llevado consigo todo un comercio de objetos de piedad, todo un trfico de compraventa de animales para los sacrificios, toda una organizacin de cambio de moneda. (Pues en el templo slo se puede comprar con una moneda especial). Haba un comercio muy intenso, principalmente en Cesrea de Filipo, porque lo romanos haban hecho de ella una ciudad portuaria y comercial. Tambin se intercambiaban productos. Pero las dificultades eran muchas, porque los camino eran pocos y peligrosos y las regiones muy montaosas. Por causa del comercio se usaban diferentes tipos de monedas, por ejemplo el denario romano, la dracma griega o el siclo judo(la moneda de plata). Las riquezas del pas provienen tanto de los productos de la tierra como de todo el montaje de comercio religioso, unas y otras son acaparadas por una casta de notables que obtienen fuertes ganancias. Los propietarios saca sumas enormes de sus fincas y acumulan tierras. Los dignatarios religiosos exigen los diezmos: todo judo mayor de edad debe pagar este impuesto que representa, en principio, el 10% de sus ingresos. Los impuestos civles y religiosos: La Pax Romana al Imperio, el lujo de la corte de H erodes y la construccin, el funcionamiento y donativos del templo, la compra de animales para sacrificios y el cordero para la Pascua. Adems recogen los donativos y regalos que los peregrinos llevan a Jerusaln. Unos y otros son la clase dominante y fuera de ellos nada hay organizado en el plano social. Entre los trabajadores se puede distinguir a aquellos que tienen un oficio: alfareros, pescadores, carpinteros, herreros, constructores, pastores, etc. Frecuentemente son oficios familiares: el padre ensea a sus hijos lo que l sabe: Jess perteneca a este medio social. A ttulo de ejemplo digamos que por aquella poca la reconstruccin del Templo fue una gran obra de mbito nacional: 18.000 obreros estuvieron empleados en ella y estaban bastante bien pagados; Empez el ao 18 a.C. y todava continuaba cuando empez a predicar. Haba otro grupo de trabajadores que se alquilaban para trabajar; eran gentes sin ninguna calificacin profesional; frecuentemente eran temporeros que se contrataban para la jornada. Si un da quedaban sin ser contratado era una catstrofe familiar, pues vivan al da. Ms explotados todava estaban los esclavos, hombres y mujeres que haban perdido su libertad o porque haban nacido esclavos o por endeudamiento progresivo. Su amo dispona de ellos como le viniera en gana; unos eran esclavos domsticos vinculados al servicio de las grandes familias (cocineros, encargadas de limpieza y perfumera, profesores, etc.), otros estaban vinculados al trabajo de las tierras: campesinos reducidos a la esclavitud. El conjunto de esta situacin engendraba gran cantidad de parados a los que no les quedaba ms posibilidad que mendigar su sustento. Peor era la situacin de los disminudos fsicos o mentales, pues a la pobreza material se aadan motivos religiosos para rechazarles: se les consideraba malditos. No haba ayuda alguna prevista para sostener a los enfermos o a los disminuidos: todo lo contrario, se les aplastaba y se les tena en nada. Para completar este cuadro general de aquella sociedad hay que mencionar la casta de los prestamistas de dinero, de los recaudadores de los diversos impuestos, de los intendentes (llamados publicanos en el evangelio): nacieron sobre todo con la ocupacin romana; contribuan a acrecentar la injusticia entre la minora dominante y la mayora explotada; sta era su manera de proceder: cuando un particular, un pueblo o incluso una provincia, deban sumas de dinero al poder romano en concepto de impuestos, o a los grandes propietarios, ellos pagaban esas sumas en nombre de los deudores, y luego tenan todos los poderes para recuperar por la fuerza esas cantidades, sacndoselas a la poblacin o a los deudores particulares segn los casos; y ciertamente usaban sus omnmodos poderes. Los medios de transporte ms comunes para las mercaderas lo eran tambin para las personas: barcos y burros. Podemos resumir la situacin econmica del pueblo; despojado, explotado, tributario, empobrecido, sin espacio vital y sin garantas.

INSTITUTO NACIONAL,Depto.Religin,Unidad.El Pas de Jess,8 Bsico, Prof. Eduardo Cortez M Ofs

ACTIVIDADES

Completa las siguientes ideas:

1)EL Sumo sacerdote era : el responsable mximo del templo y presidente del Sanedrn 2)Escribas eran : los laicos 3)Los fariseos eran : los hombres piadosos que conocan bien la ley y la cumplan a rajatabla 4)Zelotes eran : las capas ms pobres del pueblo (agricultores, jornaleros, pescadores de Galilea...). 5)Marginados : eran Los publicanos ,algunos enfermos, los minusvlidos, los gentiles y los pecadores pblicos 6) Las Reglas de educacin prohiban:
a) encontrarse a solas con una mujer, sobre todo si era casada b) mirar una mujer casada e incluso saludarla c) hablar con una mujer en la calle 7) Los grupos econmicos con sus caractersticas se dividen en : a)Clase alta: Sumos sacerdotes, jefes romanos, grandes terratenientes , ricos comerciantes, jefes de recaudadores de impuestos b) Clase media: artesanos, Recaudadores, maestros de la ley, Sacerdotes c) Clase baja: Pueblo (campesinos, pescadores, pastores) enfermos pobres, exclavos, leprosos

8)La Economa estaba compuesta por tres grupos: a) Agricultura


b)Ganadera c) Pesca 9) Explica la siguiente frase: Podemos resumir la situacin econmica del pueblo; despojado, explotado, tributario, empobrecido, sin espacio vital y sin garantas. La estructura social establecida en esta poca era muy injusta, porque los ms poderosos Abusaban de los dbiles ya que ellos solo tenan ,pero ningn derecho

10) Sopa de letras, descubre 11 grupos sociales que existan en la poca de Jess:

E P G R W F

T E S C R I B A

Y R O C H E D V

U R I J G F

I P E K H G

O T E G L J E H

Z E L. O T E S J

P L D S K R J

S U M O S A C A B A M A R O D L R A N I B U I G N E S R C C I O D E A E A N S R O D O N A K I S O

D O

Q W

INSTITUTO NACIONAL,Depto.Religin,Unidad.El Pas de Jess,8 Bsico, Prof. Eduardo Cortez M Ofs

EL

PAS

DE

JESS ( III parte) 8 Bsico.

III

SITUACIN RELIGIOSA.

La religin juda era una religin de varones. En el templo y en la sinagoga varones y mujeres estaban rigurosamente separados, y las mujeres siempre en lugares inferiores, secundarios. Slo se celebraba el culto en la sinagoga si haba al menos diez hombres, no contaban las mujeres, por muchas que estuviesen presentes. Las mujeres estaban exentas de peregrinar a Jerusaln en las grandes fiestas del ao, que obligaban a los varones y de otras prcticas religiosas. Ni siquiera eran aptas, en la sociedad patriarcal, para pronunciar la accin de gracias en la mesa, en las comidas. Pero s estaban obligadas a cumplir con todas las prohibiciones de la Ley religiosa, sometidas tambin a todo rigor de la legislacin civil y penal, comprendida la pena de muerte (ver Jn. 8,1-5). La conciencia de la superioridad religiosa masculina estaba muy extendida en tiempos de Jess y de las primeras comunidades cristianas, no slo entre los judos, sino tambin entre griegos y romanos. Por ejemplo, el hombre griego estaba agradecido a los dioses por la suerte de haber nacido humano y no bestia, griego y no brbaro, libre y no esclavo, hombre y no mujer. Entre los judos corra un dicho: "Bien aventurado aquel cuyos hijos son varones, y ay! de aquel cuyos hijos son hembras". En la oracin que los judos del siglo I y II d. C. hacan en la sinagoga, por tres veces el hombre judo agradece a Dios por el hecho de que no lo creara pagano, esclavo o mujer, poniendo nfasis en su privilegio religioso. As lo dice este comentario del siglo II: Rabb Yehud59 dice: deben decirse tres plegarias cada da: Bendito sea Dios que no me ha hecho pagano
Bendito sea Dios que no me ha hecho mujer Bendito sea Dios que no me ha hecho ignorante

El Templo de Jerusaln Israel es un Estado teocrtico, un Estado en el que lo ms importante es la religin, est metido en todo. El mismo poder poltico del gobierno judo est sometido al poder religioso, al sacerdocio, sobre todo al Sumo Sacerdote. Este ejerce el poder en nombre de Dios, por medio de la Ley religiosa y de las tradiciones religiosas que se han ido acumulando a travs de los aos. Los poderes, el religioso y el poltico, se confunden en la teocracia israelita. El Templo de Jerusaln, considerado como signo de la presencia de Dios entre los hombres, era como el centro de Israel. Estaba construido en la parte ms visible de la ciudad, sobresaliendo con una torre de 50 m de altura en medio de una explanada de 480 m de larga por 300 m de ancha, rodeada por un alto muro. Era el templo que Herodes el Grande empez a construir de nueva planta. Dominando sobre el resto de la ciudad y recubierto con espesas placas de oro y mrmol blanqusimo, que brillaban refulgentes al sol, y despertaba la admiracin de la gente: "Maestro, mira que piedras y que edificios!" (Mc.13,1). Nueve grandes puertas daban acceso al templo, ocho de ellas recubiertas totalmente de oro y plata, lo mismo que sus montajes y dinteles, y la novena, en bronce de Corintio, sobrepasaba en valor a las otras decoradas en oro y plata. Abundaban los portones recubiertos de oro y plata, los candelabros, copas, cadenas y utensilios sagrados, tambin de oro y plata. Tan grande debe haber sido la riqueza de oro que haba en el templo que, despus de la conquista de Jerusaln por los romanos en el 70 despus de Cristo, la oferta de oro fue tan gigantesca que trajo como consecuencia que su precio se redujese a la mitad. La ampliacin, arreglo y decoracin del templo dur unos 84 aos (desde el 20 a. C. al 63 d. C.): "Cuarenta y seis aos ha costado construir este santuario, y tu vas a levantarlo en tres das?" (Jn.2, 20), dicen los dirigentes judos a Jess hacia el ao 27. En todos los aos que dur

10

INSTITUTO NACIONAL,Depto.Religin,Unidad.El Pas de Jess,8 Bsico, Prof. Eduardo Cortez M Ofs

la construccin del templo, no se interrumpi el culto en ningn momento. Como lugar de la presencia de Dios, el templo era el centro del poder religioso. Era el nico templo que tenan los judos de todo el mundo para dar culto a Dios. El culto era celebrado a diario, por la maana y otro por la tarde, y adems un culto extraordinario en las grandes fiestas religiosas anuales, especialmente tres: la de Pascua, la de Pentecosts y la de las Chozas o Tabernculos, a las que todo israelita varn, a partir de los trece aos, tena obligacin de acudir, aunque de hecho los que vivan lejos lo hacan slo para la fiesta de Pascua.34 El Templo de Jerusaln, estaba como centro universitario principal, donde se imparta la ciencia religiosa, teolgica y jurdica, del judasmo. Las decisiones y enseanzas de los maestros religiosos de Jerusaln se extendan mucho ms all de los lmites de Palestina. Al Templo acuda Jess a impartir sus enseanzas.35 La presencia de Jess produca polmicas con los dirigentes judos y all hace sus grandes denuncias. 1) Creencias de un Judo
Lo que crea un judo piadoso en la poca de Jess eran tres elementos fundamentales :

1) Un Dios: Crea en la existencia de un nico Dios, vivo y verdadero, santo e inaccesible pero cercano a sus creaturas. 2) Una Ley: Afirmaba que el Dios de Israel haba revelado su voluntad a su pueblo en la Ley. sta se constitua en el vnculo de unin de los judos entre s. 3) Un pueblo: Tena la conviccin de que Israel era el pueblo de Dios, porque el Seor haba hecho una alianza con l, despus de liberarlo de Egipto.

Lo que 1) 2) 3) 4) 5) ACTIVIDADES

deba hacer un judo para con su Dios: Celebrar las fiestas. Dar culto en el templo. Cumplir la ley religiosa. Respetar el descanso del sbado. Acudir a la Sinagoga.

1)Las 3 Regiones ms importantes de Palestina son: La llanura costera, la zona montaosa y la depresin del ro Jordn 2)Un judo piadoso crea en un dios, una ley y en un pueblo ____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________
3) Lo que deba hacer un judo para con su Dios: Celebrar las fiestas, dar culto en el templo, cumplir la ley religiosa, respetar el descanso del sbado, acudir a la sinagoga

4) EL Sumo sacerdote era:_el responsable mximo del templo y el presidente del Sanedrn

_____________________________________________________________________ 5) Escribas eran Las personas laicos _____________________________________________________________________ 6) Los fariseos eran los hombres piadosos que conocan bien la ley y la cumplan a rajatabla _____________________________________________________________________ 7) Zelotes eran las capas mas pobres del pueblo (los agricultores, jornaleros, pescadores de Galilea) 8) Marginados eran Los publicanos ,algunos enfermos, los minusvlidos, los gentiles y los pecadores pblicos 9) Sopa de letras, descubre 11 grupos sociales que existan en la poca de Jess: E S A D U C E O P U B L I C A N G M A R G I N A R O M A N O S K W S A N E D R I F A R I S E O S R C O B R A D O T E S C R I B A Y R O C H E D V U D R I J G Q F I O P E K H W G O T E G L J E H Z E L. O T E S J P L D S K R J

PDF to Word

11

Anda mungkin juga menyukai