Anda di halaman 1dari 10

Modelo OSI y TCP/IP Existen dos tipos bsicos de modelos de networking: modelos de protocolo y modelos de referencia.

Un modelo de protocolo proporciona un modelo que coincide fielmente con la estructura de una suite de protocolo en particular. El conjunto jerrquico de protocolos relacionados en una suite representa tpicamente toda la funcionalidad requerida para interconectar la red humana con la red de datos. El modelo TCP/IP es un modelo de protocolo porque describe las funciones que se producen en cada capa de los protocolos dentro del conjunto TCP/IP.

Un modelo de referencia proporciona una referencia comn para mantener consistencia en todos los tipos de protocolos y servicios de red. Un modelo de referencia no est pensado para ser una especificacin de implementacin ni para proporcionar un nivel de detalle suficiente para definir de forma precisa los servicios de la arquitectura de red. El propsito principal de un modelo de referencia es asistir en la comprensin ms clara de las funciones y los procesos involucrados. El modelo de interconexin de sistema abierto (OSI) es el modelo de referencia de internetwork ms ampliamente conocido. Se utiliza para el diseo de redes de datos, especificaciones de funcionamiento y resolucin de problemas. Aunque los modelos TCP/IP y OSI son los modelos principales que se utilizan cuando se analiza la funcionalidad de red, los diseadores de protocolos de red, servicios o dispositivos pueden crear sus propios modelos para representar sus productos. Por ltimo, se solicita a los diseadores que se comuniquen con la industria asociando sus productos o servicios con el modelo OSI, el modelo TCP/IP o ambos.

Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE Los protocolos que forman la suite de protocolos TCP/IP pueden describirse en trminos del modelo de referencia OSI. En el modelo OSI, la capa Acceso a la red y la capa Aplicacin del modelo TCP/IP estn subdivididas para describir funciones discretas que deben producirse en estas capas. Las siguientes definiciones son referenciadas al modelo OSI, pero tienen efecto en el TCP/IP. Qu son los PDU? Termino que se utiliza para describir datos mientras se mueve de una capa a otra del modelo OSI. Capa de Aplicacin.- Capa siete, es la capa superior de los modelos OSI y TCP/IP. Es la capa que proporciona la interfaz entre las aplicaciones que utilizamos para comunicarnos y la red subyacente en la cual se transmiten los mensajes. Los protocolos de capa de aplicacin se utilizan para intercambiar los datos entre los programas que se ejecutan en los hosts de origen y destino; Tal es el caso de las aplicaciones, servicios y operaciones del sistema que se llevan a cabo durante la conexin. Algunos de los protocolos ms comunes en el modelo TCP/IP son: HTTP, FTP, SSH, DNS, etc. Capa de Presentacin.- La capa de Presentacin tiene tres funciones primarias:

que los datos del dispositivo de origen puedan ser interpretados por la aplicacin adecuada en el dispositivo de destino.

dispositivo de destino. y descifre de los datos cuando se reciben en el destino.

Capa de Sesin.- las funciones en esta capa crean y mantienen dilogos entre las aplicaciones de origen y destino. La capa de sesin maneja el intercambio de informacin para iniciar los dilogos y mantenerlos activos, y para reiniciar sesiones que se interrumpieron o desactivaron durante un periodo de tiempo prolongado. Capa de Transporte.- La capa de Transporte permite la segmentacin de datos y brinda el control necesario para reensamblar las partes dentro de los distintos streams de comunicacin. Las responsabilidades principales que debe cumplir son:

origen y destino,

reensamble de segmentos en flujos de datos de aplicacin

Los dos protocolos ms comunes de la capa de Transporte del conjunto de protocolos TCP/IP son el Protocolo de control de transmisin (TCP) y el Protocolos de datagramas de usuario (UDP). Ambos protocolos gestionan la comunicacin de mltiples aplicaciones. Las diferencias entre ellos son las funciones especficas que cada uno implementa. Como ya es obvio el PDU (Protocol Data Unit) de capa 4 es el Segmento. Capa de Red.- La Capa de red o Capa 3 de OSI provee servicios para intercambiar secciones de datos individuales a travs de la red entre dispositivos finales identificados. Para realizar este transporte de extremo a extremo la Capa 3 utiliza cuatro procesos bsicos: direccionamiento, encapsulamiento, enrutamiento , desencapsulamiento. La PDU (Protocol Data Unit) de la capa 3 es el paquete. Los protocolos implementados en la capa de Red que llevan datos del usuario son: e Internet (IPv4),

Capa de Enlace de Datos .- La capa de enlace de datos proporciona un medio para intercambiar datos a travs de medios locales comunes. La capa de enlace de datos realiza dos servicios bsicos:

como tramas. on recibidos desde los medios usando tcnicas como control de acceso a los medios y deteccin de errores. Es decir, la capa de enlace de datos se ocupa del direccionamiento fsico, de la topologa de la red, del acceso a la red, de la notificacin de errores, de la distribucin ordenada de tramas y del control del flujo. Trama = el PDU de la capa de enlace de datos. Utiliza protocolos de capa 2 orientados a hardware como Ethernet, Protocolo Punto a Punto (PPP), Control de enlace de datos de alto nivel (HDLC), Frame Relay, Modo de transferencia asincrnico (ATM), etc. Capa Fsica .- La funcin de la capa fsica de OSI es la de codificar en seales los dgitos binarios que representan las tramas de la capa de Enlace de datos, adems de transmitir y recibir estas seales a travs de los medios fsicos (alambres de cobre, fibra ptica o medio inalmbrico) que conectan los dispositivos de la red. Para resumir:

y manejar las comunicaciones entre los procesos que funcionan en los dos sistemas finales.

para que puedan viajar a travs de internetworks desde el host que los origina hasta el host destino.

capa 3 en un protocolo de capa 2 adecuado para su envo.

fsicos como pueden ser cables, tecnologas inalmbricas, etc.

En 1979, la ISO (International Organization for Standardization) defini un esquema de funciones de comunicaciones para el intercambio de informacin entre sistemas de computadoras que se llama OSI en si misma no es una arquitectura de red porque NO especifica servicios concretos en niveles ni los protocolos usados por estos, slo dice que debe hacer cada nivel. En algunos casos ADOPTA otros estndares. funcin bsica del modelo OSI? El modelo OSI provee un conjunto detallado de Standard que describen una red. Es una plataforma de desarrollo de Standard para protocolos de redes. El principio de divisin en capas es: - Se crea una capa para cada nivel de abstraccin diferente - Cada capa debe tener una funcin bien definida - Estas funciones corresponden a Standard internacionales - Es mnimo el flujo de informacin entre interfaces - Se genera una arquitectura conceptualmente manejable Usa capas operacionalmente bien definidas, que describen que ocurre en cada paso del procesamiento de datos para la transmisin. Cada capa es responsable de realizar un conjunto especfico de funciones y de proveer un conjunto especfico de servicios. Un protocolo define los servicios que provee y la forma que esos servicios se unen.

Fsica Enlace Red Transporte Sesin

Presentacin Aplicacin orman el Modelo OSI Fsica: Transmite un tren de bits sobre un canal de comunicaciones. Define caractersticas fsicas del medio o canal de comunicaciones. Se encarga de la transmisin de bits de informacin por el canal de comunicacin. Obligatorio en cualquier arquitectura. Especifica - Medio: Cable coaxial, fibra ptica, par trenzado. - Niveles de voltaje o corriente para representar 1's 0's. - Caractersticas elctricas. - Mtodo de modulacin. - Multiplexacin. - Aspectos mecnicos y elctricos de la interfaz de red. - Configuracin de la lnea - Topologa fsica - Tasa de datos Enlace: Transforma un canal de comunicaciones en un canal libre de errores entre las dos puntas de un enlace fsico. Provee inicializacin del flujo, control de flujo, terminacin del vnculo y control de errores Caractersticas: - Define una estructura de transferencia denominada: trama, frame o marco. - Ensambla y reensambla mensajes provenientes del nivel de red y los enva en tramas a travs del medio fsico. - Detecta y corrige errores provenientes del medio fsico. - Provee mecanismos de control de flujo. - Implementa mecanismos de acceso al medio en medios compartidos. Ejemplo: HDLC, PPP, Frame Relay.

Red: Controla la operacin sobre la subred de comunicaciones. Provee servicios de ruteo, transferencia sobre la red, administracin de la red. - Provee el medio para establecer, mantener y liberar conexiones entre sistemas. - Responsable de la entrega y enrutamiento de un paquete desde el origen al destino (Intercambio de datos entre sistemas finales) - Direccionamiento lgico (Jerrquico) - Rutas a seguir entre la fuente y el destino en la subred. - Ese enrutamiento puede ser: Esttico o dinmico - Define filosofa de conectividad: conmutacin de paquetes, conmutacin de circuitos. - Manejo de la congestin.

- Unidad de transferencia: paquete o datagrama.

Transporte: Provee un canal para enviar mensajes entre dos procesos que se comunican. Provee control. - Mecanismos de conectividad de extremo a extremo a las capas de nivel superior:

- Sesin en el caso de OSI, - Aplicacin en el caso de TCP/IP. - Mecanismos de direccionamiento de aplicaciones al interior de un nodo: puerto, circuito, sesin, etc. - Control de congestin. - No le importa como llegan los datos al otro lado, sino como manejarlos cuando llegan. - Asegura la confiabilidad de los datos extremo a extremo. - Mecanismos de control de flujo. - Recuperacin de errores. - Unidad de transferencia: segmento.

Sesin: Organiza y sincroniza el intercambio de mensajes, controla el proceso de la comunicacin - La capa de sesin establece, administra y termina lassesiones entre aplicaciones. Incluyendo la resincronizacin de dos computadoras que estn

manteniendo una sesin. - Provee servicios mejorados al nivel de transporte. - Brinda mecanismos para definir calidad de servicio. - Provee mecanismos de sincronizacin para continuar la sesin donde va al producirse un error. - Control de dialogo: comunicacin en ambos sentidos simultneamente o por turnos. Presentacin: Estructura los mensajes, provee semntica y sintaxis. define los formatos de transmisin de datos - Define la manera en que se representan los datos (sintaxis de la informacin). - Formatos como: MPEG, JPEG, XDR, ASCII, EBCDIC. - Mecanismos para manejar compresin. - Encriptacin de datos. - Es el nivel clave para el sistema de seguridad del modelo OSI. Aplicacin: Provee servicios y procedimientos para las aplicaciones del usuario. Define estndares a nivel aplicativo de acuerdo a los diferentes tipos de servicio: - Emulacin de terminal. - Transferencia de archivos. - Navegacin en Internet. - Correo electrnico. - Unidad de transferencia: mensaje o flujo (stream). Networking o manejo de red? Fsica: Hubs Enlace: Switch Red: Router

Anda mungkin juga menyukai