Anda di halaman 1dari 6

TEMA:

DHCP

SISTEMAS OPERATIVOS
Lucy Chisag Sptimo Semestre

UN POCO DE HISTORIA DHCP se deriva de del protocolo Bootstrap (BootP). BootP fue de los primeros mtodos para asignar de forma dinmica, direcciones IP a otros equipos (ordenadores, impresoras, etc.). Al ser las redes cada vez ms grandes, BootP ya no era tan adecuado y DHCP fue creado para cubrir las nuevas demandas. Como se ha comentado, se puede incluir informacin adicional en el protocolo DHCP. La configuracin bsica que puede ser enviada junto con la direccin IP es:

Direccin IP y la mscara. Pasarela o gateway para la mquina que quiere acceder a la red. Servidor DNS para que la estacin de trabajo pueda resolver nombres a direcciones IP.

Existen otros parmetros como servidores de registro o de sincronizacin.

SERVIDOR DHCP

(Sigla en ingls de Dynamic Host Configuration Protocol - Protocolo de configuracin dinmica de host). Es un protocolo de configuracin dinmica de host que permite a los nodos de una red TCP/IP obtener la configuracin de red de forma automtica. Los parmetros que puede proporcionar son los siguientes:

Direccin IP Mascara de Red(Filtro) Tiempo de concesin de la IP Tiempo de renovacin de la IP Tiempo de reconexin

Opcionalmente:

Direccin IP de la puerta de enlace(gateway) SISTEMAS OPERATIVOS

Lucy Chisag

Sptimo Semestre

Direccin IP de los servidores DNS(una IP idntica el servidor) Servidor de Nombres Wins (Redes Windows) El tipo de nodo Wins o Nbt (Redes Windows)

El servicio DHCP puede asignar IP de 3 formas: 1. Esttica o Fija = se asigna la misma IP al equipo, siempre. 2. Automtica = se asigna una IP al equipo que la solicita y la mantiene hasta que la libera (hasta que el equipo se apaga) 3. Dinmica = se asigna una IP al nodo de forma temporal. Pasado ese tiempo, el cliente debe negociar y/o pedir de nuevo una IP Caractersticas de DHCP. El protocolo de configuracin dinmico de host extiende significativamente las posibilidades de BOOTP. Las mejoras ms importantes son:

Administracin ms sencilla. Configuracin automatizada. Permite cambios y traslados. Posibilidad de que el cliente solicite los valores de ciertos parmetros. Nuevos tipos de mensajes de DHCP que soportan interacciones cliente/servidor robustas.

Ventajas y Desventajas Automtica/Dinmica Esttica debe configurarse de Las direcciones se asignan en el arranque La direccin del equipo sin intervencin alguna. antemano. No hay duplicidad de IP's. Permite movilidad de equipos por la red.

Posibilidad de IP's duplicadas. Para conectarse a otra red hay que configurar el equipo.

Funcionamiento 1. El servicio DHCP recibe las peticiones de asignacin de direcciones IP por parte de los clientes. Enva la peticin como un mensaje de broadcast a todos los equipos (puede haber ms de 1 servidor DHCP) 2. Los servidores DHCP responden al cliente en cuestin, proponindole una direccin IP. 3. El cliente selecciona la primera IP que reciba y responde al servidor DHCP correspondientes notificndole su MAC. 4. El servidor DHCP almacena esta informacin en una tabla interna hasta que finalice el tiempo de validez o el cliente libere la IP. Cuando el cliente de DHCP, dhclient, se ejecuta en una mquina cliente, valga la redundancia, comienza a enviar peticiones broadcast(comunicacin entre uno contra todos) solicitando informacin de configuracin. Por defecto estas peticiones se realizan contra el puerto UDP 68. El servidor responde a travs del puerto UDP 67 SISTEMAS OPERATIVOS
Lucy Chisag Sptimo Semestre

proporcionando al cliente una direccin IP junto con otros parmetros relevantes para el correcto funcionamiento del sistema en la red, tales como la mscara de red, el router por defecto y los servidores de DNS. Toda esta informacin se presta y es vlida slo durante un determinado perodo de tiempo (configurado por el administrador del servidor de DHCP). De esta forma direcciones IP asignadas a clientes que ya no se encuentran conectados a la red pueden ser reutilizadas al pasar determinado periodo de tiempo. Los clientes de DHCP pueden obtener una gran cantidad de informacin del servidor. Se puede encontrar una lista completa en dhcp-options (5). Tipos de Mensajes DHCP

Mensaje DHCPDISCOVER

Descripcin Mensaje que enva el cliente en una trama de difusin para detectar los servidores DHCP activos en la Red. Es un mensaje de respuesta del servidor hacia el cliente como respuesta a un DHCPDISCOVER que incluye una oferta de configuracin (parmetros). Mensaje para aceptar la configuracin propuesta. Acepta la oferta de un servidor determinado y rechaza el resto de ofertas recibidas.

DHCPOFFER

DHCPREQUEST

DHCPACK

Mensaje para confirmar la configuracin asignada.(Notificacion que todo esta bien o algo a fallado) Es un mensaje para solicitar una renovacin del tiempo de concesin de la IP, Mensaje para indicar que la IP queda libre. Indica al cliente que su direccin IP ya no es valida, por que ha finalizado el tiempo de concesin. Mensaje del cliente que indica al servidor que la IP asignada ya esta en uso. Mensaje del cliente al servidor DHCP para consultar los parmetros de configuracin local. Cuando se enva, el cliente ya esta SISTEMAS OPERATIVOS

DHCPRENEW

DHCPRELEASE DHCPNACK

DHCPDECLINE DHCPINFORM

Lucy Chisag

Sptimo Semestre

configurado.

Los mensajes que estn en Verde son rdenes enviadas por el cliente y las de azul son enviadas por el servidor, Proceso de Asignacin de una Direccin IP 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Arranca el cliente DHCP . El cliente enva un mensaje DHCPDISCOVER. El Servidor DHCP prepara la informacin a enviar al cliente. El Servidor DHCP enva un mensaje DHCPOFFER con la configuracin propuesta. Cliente enva DHCPREQUEST. El Servidor almacena la MAC del cliente en la tabla de direcciones asignadas. El Servidor enva DHCPACK. El cliente ejecuta la ordena ARP para comprobar que la IP no est duplicada y si no lo est, queda completamente configurado.

Caso practico de asignacin de direccin IP En siguiente captura de paquetes hecha con WireShark:

Se pueden observar los mensajes que envan el cliente y el servidor para tramitar la asignacin de una IP.

SISTEMAS OPERATIVOS
Lucy Chisag Sptimo Semestre

ASIGNACIN DE DIRECCIONES IP Sin DHCP, cada direccin IP debe configurarse manualmente en cada ordenador y, si el ordenador se mueve a otro lugar en otra parte de la red, se debe de configurar otra direccin IP diferente. DHCP permite al administrador supervisar y distribuir de forma centralizada las direcciones IP necesarias y, automticamente, asignar y enviar una nueva IP si el ordenador es conectado en un lugar diferente de la red. El protocolo DHCP incluye tres mtodos de asignacin de direcciones IP: Existen 3 modos en DHCP para poder asignar direcciones IP a otros equipos: 1 Asignacin manual: El administrador configura manualmente las direcciones IP del cliente en el servidor DCHP. Cuando la estacin de trabajo del cliente pide una direccin IP, el servidor mira la direccin MAC y procede a asignar la que configur el administrador. 2 Asignacin automtica: Al cliente DHCP (ordenador, impresora, etc.) se le asigna una direccin IP cuando contacta por primera vez con el DHCP Server. En este mtodo la IP es asignada de forma aleatoria y no es configurada de antemano. 3 Asignacin dinmica: El servidor DHCP asigna una direccin IP a un cliente de forma temporal. Digamos que es entregada al client Server que hace la peticin por un espacio de tiempo. Cuando este tiempo acaba, la IP es revocada y la estacin de trabajo ya no puede funcionar en la red hasta que no pida otra.

BIBLIOGRAFA http://www.mmc.igeofcu.unam.mx/LuCAS/Manuales-LuCAS/doc-clustercomputadoras/doc-cluster-computadoras-html/node16.html http://wiki.elhacker.net/redes/teoria/servidor-dhcp http://www.freebsd.org/doc/es/books/handbook/network-dhcp.html http://www.ordenadores-y-portatiles.com/dhcp.html

SISTEMAS OPERATIVOS
Lucy Chisag Sptimo Semestre

Anda mungkin juga menyukai