Anda di halaman 1dari 2

Inspeccin previa a la expedicin: un control ms de las importaciones

La inspeccin previa a la expedicin es la prctica de emplear empresas privadas especializadas (entidades independientes) para verificar los pormenores de la expedicin esencialmente, el precio, la cantidad y la calidad de las mercancas pedidas al extranjero. Utilizada por los gobiernos de los pases en desarrollo, su finalidad es salvaguardar los intereses financieros nacionales (por ejemplo, prevenir la fuga de capitales, el fraude comercial y la evasin de derechos de aduana) y compensar las insuficiencias de las infraestructuras administrativas. En el Acuerdo se establece un procedimiento de examen independiente, administrado conjuntamente por la Federacin Internacional de Organismos de Inspeccin (FIOI), que representa a las entidades de inspeccin y la Cmara de Comercio Internacional (CCI), que representa a los exportadores. La finalidad perseguida es resolver las diferencias que puedan surgir entre los exportadores y las entidades de inspeccin.

Normas de origen: fabricado en ... qu pas?


Las normas de origen son los criterios aplicados para determinar dnde se ha fabricado un producto. Constituyen una parte esencial de las normas comerciales, ya que hay una serie de polticas que discriminan entre los pases exportadores: contingentes, aranceles preferenciales, medidas antidumping, derechos compensatorios (aplicados para contrarrestar las subvenciones a la exportacin), etc. Tambin se utilizan las normas de origen para recopilar estadsticas sobre el comercio y para las etiquetas fabricado en ... que llevan los productos. Esto se ha complicado por la globalizacin y por la manera en que un producto puede ser objeto de elaboracin en varios pases antes de estar listo para el mercado.

El Acuerdo sobre Normas de Origen exige a los Miembros de la OMC que se aseguren de que sus normas de origen son transparentes; que no tienen efectos de restriccin, distorsin o perturbacin del comercio internacional; que se administran de manera coherente, uniforme, imparcial y razonable; y que se basan en un criterio positivo (en otras palabras, deben estipular qu es lo que confiere origen, y no qu es lo que no lo confiere

Medidas en materia de inversiones: reduccin de las distorsiones del comercio


Podemos sealar que el objetivo principal de este acuerdo es disciplinar las medidas que se tomen en materia de inversin con el comercio de mercancas para evitar que se restrinjan y se distorsione el comercio. Es cuando los extranjeros quieren hacer inversiones en nuestro pas se le pone ciertas limitaciones como LIMITACIONES EN MATERIA DE FABRICACIN. Impiden a las empresas fabricar ciertos productos o lneas de productos en el pas tambien PRESCRIPCIONES EN MATERIA DE CONTENIDO NACIONAL (PCN). Imponen la utilizacin de cierta cantidad de insumos nacionales en la produccin. De conformidad con el Acuerdo, los pases deben informar a los dems Miembros por conducto de la OMC de todas las medidas en materia de inversiones que no estn en conformidad con el Acuerdo. Los pases desarrollados tenan un plazo de dos aos (hasta finales de 1996) para eliminarlas; los pases en desarrollo disponan de cinco aos (hasta finales de 1999); y los pases menos adelantados de siete aos. En julio de 2001 el Consejo del Comercio de Mercancas acord prorrogar ese perodo de transicin en el caso de una serie de pases en desarrollo que lo haban solicitado.

Anda mungkin juga menyukai