Anda di halaman 1dari 6

La Educacin en Mxico y la Educacin en Finlandia: Marco Comparativo

Noel Luis Crdenas Anlisis Histrico de la Formacin Docente en Mxico

La educacin en nuestro pas ha sido el fruto de constantes cambios derivados de la forma de organizacin poltica, social, econmica, e ideolgica de cada poca. La sociedad cambia constantemente, en valores, necesidades, expectativas entre muchos otros aspectos, y por ello la educacin es el medio que permite cambiar para dar respuesta a las necesidades de la gente y progresar como sociedad, como pas.

En el mismo sentido, la falta de una buena y adecuada educacin en Mxico, es marcada como factor importante en el incremento de la pobreza del pas. La educacin debe ser un derecho donde se imparta enseanza para estar preparados para los retos que nos pone la vida en s, o la vida laboral.

La educacin que se imparte en Mxico deja mucho que desear. Pese a los importantes avances logrados en materia de educacin, se mantienen graves deficiencias; la calidad es el problema ms grande y el que ms crticas recibe por parte de la sociedad, pese a que se cuenta con un sistema ms amplio y complejo, existe insatisfaccin social por la notoria falta de calidad en los planteles.

Asimismo, es sabido que la educacin en Mxico no es de destacarse; por un lado, por el sistema pedaggico implementado por parte de la SEP, y por otro, el bajo nivel que ha caracterizado al magisterio. Aunque se ha logrado una importante cobertura en la educacin bsica, an existen grandes rezagos en las zonas rurales.

Es tambin importante que se prepare al mexicano de acuerdo a la realidad actual, en tiempos de globalizacin y competitividad. Pero tambin lo es ensearle valores, inculcarle espritu crtico; que desarrolle su personalidad, y no solo sea un engranaje ms.

Un caso de xito es el de Finlandia, donde el nivel de educacin es altsimo. Por ejemplo, si comparamos a Mxico con Finlandia, pas que ha sido

La Educacin en Mxico y la Educacin en Finlandia: Marco Comparativo


Noel Luis Crdenas Anlisis Histrico de la Formacin Docente en Mxico

tomado como referencia mundial, por ser uno de los pases que han mantenido un alto nivel educativo, encontraremos que son pases completamente diferentes, tanto cultural como territorialmente, y sus sistemas educativos lo son an ms.

Simplemente basta ver los resultados obtenidos de la prueba PISA 2009, donde Mxico en alcanzo en lectura el lugar 48 de 65, mientras Finlandia ocup el tercero; en el desempeo de ciencias y en matemticas, Mxico obtuvo el lugar 50 en ambos, en tanto Finlandia qued en segundo.

A partir de la publicacin de estos resultados qued claro que el sistema educativo de Finlandia es un ejemplo para los sistemas educativos de todo el mundo no slo por el desempeo de los alumnos sino porque ha logrado que los estudiantes amen seguir aprendiendo, sin que ello signifique vivir bajo un sistema de rigidez extrema.

Es cierto que Finlandia es un modelo a seguir, tambin es cierto que su sistema es al que aspiran otros pases, pero tambin lo es que su modelo no surgi de la noche a la maana, sino que fue un proceso de treinta aos de ejercitarlo, experimentarlo, evaluarlo, valorarlo y comprobarlo.

Si

analizamos

cada

punto,

comparndolo

con

nuestro

pas,

encontraremos que los alumnos en Finlandia estn acostumbrados a la lectura, al trabajo, hablan el ingls y otros idiomas, en tanto que en nuestro pas apenas se pronuncian algunas palabras en ingls. Las clases en Finlandia tienen intermedios, aparte del recreo y la comida, lo cual hace que el estudio sea llevadero, se fomente el debate, el pensamiento crtico, lo cual no ocurre en Mxico pues todava existe una educacin tradicional, a pesar de que se implementen nuevas pedagogas.

La Educacin en Mxico y la Educacin en Finlandia: Marco Comparativo


Noel Luis Crdenas Anlisis Histrico de la Formacin Docente en Mxico

A su vez la educacin que se brinda es ms personalizada habiendo como mximo 24 alumnos por aula a diferencia de un aula en Mxico donde pueden encontrarse ms de 30 alumnos en cada una de ellas.

Otro punto a revisar, es la infraestructura. En Finlandia, se destina el 6.5% PIB al sector educativo, desde los comedores y transporte gratuitos, la tecnologa de punta, los espacios destinados a la educacin, aulas amplias para pocos alumnos, es decir se generan condiciones idneas para el desempeo tanto del profesor como de los alumnos. En Mxico, apenas se ha logrado implementar la enciclomedia como la gran tecnologa con la que se cuenta, al igual que el aula digital, que ni los maestros saben utilizar en ocasiones.

Las ventajas que proporciona el modelo finlands a sus estudiantes provienen de su gasto pblico. As, la enseanza obligatoria es gratuita en todos sus conceptos, desde el material hasta los gastos de comedor, e incluso el colegio ha de garantizar el transporte en el caso de que los nios deban desplazarse al centro. Sin embargo, en Mxico, a pesar de que es obligatoria y gratuita, recientemente se han diseado estrategias y programas que compaginen el modelo fins, aunque no abarque a todas las instituciones.

Por otro lado, en Finlandia, el sistema educativo permite que los docentes estn bien preparados y remunerados, por tanto brindan una buena educacin a sus alumnos asiendo de ellos personas competitivas, lo cual se ve favorecida por el apoyo de los padres de familia que en su mayora cuentan con estudios superiores, lo cual no ocurre en Mxico donde el gasto que hace el gobierno es insuficiente; solo el 5,3% del Producto Nacional Bruto; los profesores no estn bien capacitados y no hay una buena seleccin de los mismos; los padres no ayudan en la educacin de sus hijos.

En Finlandia no hay alumnos que repitan grados, en lugar de ello, los que estn mal en sus materias estudian una hora ms y recuperan en el

La Educacin en Mxico y la Educacin en Finlandia: Marco Comparativo


Noel Luis Crdenas Anlisis Histrico de la Formacin Docente en Mxico

verano, en cambio en Mxico si repiten, y por ello son muchas veces discriminados.

La educacin en Finlandia no es elitista es igual para todos a los que tienen menos recursos se les ayuda y pueden tener una profesin, sin embargo en Mxico por ms que se hable de igualdad, no es as, ya que los pobres no tienen acceso a la educacin en muchas ocasiones.

Las aulas y las mismas escuelas en Finlandia estn bien implementadas con la ltima tecnologa y con los servicios de medicina, psicologa, etc. La infraestructura es adecuada, los alumnos son partcipes de su cuidado pues se les forma en valores desde pequeos, los cuales son puestos en prctica desde las aulas, en Mxico los alumnos no se les ensea los buenos modales y a cuidar la infraestructura de su escuela.

Pero la gran diferencia de Finlandia respecto a Mxico y del resto de pases, es su extraordinario proceso de seleccin y formacin de docentes de educacin. Para acceder a la licenciatura de magisterio se deben superar dos procesos de seleccin y los mejores pasan a ser docentes. Tambin los profesores trabajan estrechamente con las familias, y resulta normal que los maestros se comuniquen a diario por e-mail con los padres para hablar de los hijos; cosa que en nuestro pas se da ocasionalmente el trabajo con los padres y mucho menos hablar con los padres fuera del horario establecido de trabajo.

Asimismo, el magisterio es una carrera de prestigio en Finlandia a la cual slo aspiran los mejores a diferencia de Mxico el magisterio no es una carrera reconocida o valorada como debera de ser. Y una de las causas probables de ello es que la gran influencia que tienen los sindicatos, en este caso el SNTE, el cual hoy en da se ha convertido en el principal obstculo a una reforma educativa de fondo que permita impulsar la calidad educativa.

La Educacin en Mxico y la Educacin en Finlandia: Marco Comparativo


Noel Luis Crdenas Anlisis Histrico de la Formacin Docente en Mxico

En conclusin, podemos establecer que existen dos modelos totalmente opuestos, por un lado, tenemos a Finlandia con todo el apoyo del estado, las instituciones por satisfacer las necesidades que se requiere y la cultura de su pueblo por acceder a ella para hacer ms grande su pas. Por otro, esta Mxico donde el estado invierte poco en educacin, los maestros no toman conciencia de su rol, manteniendo en ciertos casos una educacin tradicional, lo cual conlleva a una deficiente educacin, los alumnos no son bien formados, lo cual se evidencia en el aumento de desercin y rezago, as como la violencia en y fuera de las aulas, una falta de la prctica de los valores, etc.

Es claro que todos los ciudadanos tienen las mismas oportunidades y este es un principio fundamental en el sistema educativo. La diferencia de lectura y de aplicacin de este principio marca de una manera clara nuestro fracaso educativo y su xito. As se puede ver que el sistema educativo finlands ofrece a todos y a cada uno de los alumnos todas las oportunidades posibles para que desarrollen sus propias posibilidades personales.

Con respecto a la calidad de la educacin, sta sigue siendo el principal problema que enfrenta el sistema educativo en Mxico; en este sentido, la incorporacin de tecnologas novedosas a la enseanza es un avance importante. Pese a ello, y a una elevacin en el nivel promedio de escolaridad de la poblacin, no se ha podido remontar la insuficiencia de calidad. La participacin de la sociedad en la conduccin y manejo de la educacin puede ser otro elemento que contribuya para que sta sea ms eficaz.

Tambin se debe considerar que los maestros deberan ganar mejor con base a un desempeo esperado, donde el mejor calificado, y que cuente con un grado universitario (como lo es en Finlandia), y aunada una muy buena formacin acadmica, sea la motivacin para trabajar. Adems, de que las clases no se vean interrumpidos por paros, como sucede comnmente en nuestro pas.

La Educacin en Mxico y la Educacin en Finlandia: Marco Comparativo


Noel Luis Crdenas Anlisis Histrico de la Formacin Docente en Mxico

Indudablemente, hay cosas que si podramos adoptar de este sistema educativo para mejorar. Otras seran un poco imposibles, porque, adems, se tendra que copiar otros factores como la uniformidad socioeconmica, la cultura del esfuerzo, la solidaridad, su lucha contra la exclusin, su red de servicios pblicos, etc.

Referencias: Direccin Nacional Finlandesa de Educacin. Sistema Educativo de Finlandia. http://www.oph.fi/download/124281_sistema_educativo_de_finlandia.pdf Docencia y Didctica (2006). Finlandia. Modelo educativo a seguir? Recuperado el da el da 27 de mayo, 2011. Tomado del blog de: http://docenciaydidactica.ecobachillerato.com/2006/08/finlandia-modeloeducativo-seguir.html Lpez-Driga, J. (2009). Mxico y la mala educacin. Recuperado el da 27 de mayo, 2011. Publicado electrnicamente en http://eleconomista.com.mx/ Tenorio, R. (2011). Mxico lugar 48 en la rama de lectura de la Prueba Pisa. Noticieros Televisa. Mxico. Robert, P. La Educacin en Finlandia: Los secretos de un xito asombroso. http://www.otraescuelaesposible.es/pdf/secretos_finlandia.pdf

Anda mungkin juga menyukai