Anda di halaman 1dari 5

REPORTE DE PROYECTO

MULTMETRO ANALGICO

Profesor: Javier Herrera Espinoza Materia: Circuitos CA y CD Alumno: Loyo Cuadra Humberto Fecha: 13/Octubre/2011

Objetivo: Disear y construir un multmetro analgico a partir de un voltmetro


(galvanmetro).

Investigacin terica
Galvanmetro: es un aparato que se emplea para indicar el paso de pequeas corrientes elctricas por un circuito y para la medida precisa de su intensidad. Como veremos su funcionamiento se basa en fenmenos magnticos. El galvanmetro consta de una aguja indicadora, unida mediante un resorte espiral, al eje de rotacin de una bobina rectangular plana, que est suspendida entre los polos opuestos de un imn permanente. En el interior de la bobina se coloca un ncleo de hierro dulce, con el fin de concentrar en ella las lneas de induccin magntica. Al estar la bobina sumergida en el interior de un campo magntico uniforme, creado por el imn fijo, cuando circula corriente por ella, se produce un par de fuerzas sobre la bobina que hace que rote, arrastrando consigo a la aguja unida a su eje. La aguja se mueve e indica en una escala, la intensidad de corriente que atraviesa la bobina. El resorte espiral permite que la aguja vuelva a su posicin original, una vez que se interrumpe el paso de la corriente. [1] Voltmetro: Un voltmetro es aquel aparato o dispositivo que se utiliza a fin de medir, de manera directa o indirecta, la diferencia potencial entre dos puntos de un circuito elctrico. Se usa tanto por los especialistas y reparadores de artefactos elctricos, como por aficionados en el hogar para diversos fines; la tecnologa actual ha permitido poner en el mercado versiones econmicas y al mismo tiempo precisas para el uso general, dispositivos presentes en cualquier casa de ventas dedicada a la electrnica. Los voltmetros, en esencia, estn constituidos de un galvanmetro sensible que se conecta en serie a una resistencia extra de mayor valor. A fin de que durante el proceso de medicin no se modifique la diferencia de potencial, lo mejor es intentar que el voltmetro utilice la menor cantidad de electricidad posible. [2] Ampermetro: Aparato que, intercalado en un hilo conductor, mide la intensidad de la corriente elctrica que circula por l. Consta de un imn fijo entre cuyos extremos se encuentra una bobina mvil capaz de girar alrededor de un eje. Al pasar la corriente por la bobina, se crea un campo magntico que hace moverse a la bobina. Una aguja unida a esta seala en una escala las desviaciones de la bobina, que son proporcionales a la intensidad de corriente. [3] hmetro: Es un dispositivo que sirve para medir resistencias. En los laboratorios escolares est integrado en un multmetro, siendo ste un aparato polivalente ya que tambin mide voltajes e intensidades de corriente, entre otras magnitudes.

El hmetro aplica, mediante una pila interna, una diferencia de potencial entre sus terminales cuando no existe en ellos ninguna resistencia y por ello la aguja del aparato marca la mxima lectura. Cuando en los terminales se coloca la resistencia que se desea medir se produce una cada de tensin y la aguja se desplaza hacia valores inferiores, esto es, de derecha a izquierda. En el multmetro las escalas del voltaje e intensidad crecen de izquierda a derecha, mientras que la escala de resistencias lo hace al revs. [4] Frmulas para clculo de resistencias en el milmetro para: Voltmetro Ampermetro

Donde: Rx => Resistencia necesaria Es => Escala Ig => Corriente mxima del Galvanmetro Rg => Resistencia del galvanmetro

Material y equipo
1 Potencimetro de 500K 1 Protoboard 1 Voltmetro (Galvanmetro) 1 Pila de 9V 1 Multmetro digita(para pruebas) 4 Bornes: 1 negro & 3 rojos 1 Switch (on/off) 1 Interruptor rotativo 2 Puntas de multmetro 1 Conector para pila cuadrada 1 Cautn Resistencias: 3->1 1->4.7 1->1.5 1->1.2 K 1->390 1->3.9 K 1->10 K 1->47 K 2->5.6 K 2->1.9 K

Desarrollo Experimental
Abrir al voltmetro y desoldar la resistencia que tiene en serie. Despus volver a soldar el galvanmetro, dejndolo directo; con el multmetro tomar la resistencia interna del galvanmetro (Rg). Armar un circuito de prueba con el multmetro digital, para medir la corriente mxima del galvanmetro, de la siguiente manera:

Despus de haber medido la corriente y la resistencia del galvanmetro, aplicar las formulas para calcular las resistencias del voltmetro y el ampermetro, tomando en cuenta las escalas necesarias. Armar el hmetro con la batera y el potencimetro, probando con resistencias de valor conocido hasta que la aguja del galvanmetro marque la escala mxima la cual ser nuestra corriente mxima, es decir, poniendo las puntas del multmetro en corto circuito la aguja marcar cero. Conectar las resistencias, que se obtuvieron con los clculos, en la protoboard. Probar cada parte del multmetro por separado y despus conectar las tres partes como en el sig. Diagrama:

RESISTENCIAS P = 500 K R1 = 6.55 K R2 = 5.1 K R3 = 10.38 K R4 = 52.49 K R5 = 7.18 R6 = 0.68

COMBINACIN Una de 5.6 K en serie con dos de 1.9 K(Paralelo) Una de 3.9 K en serie con una de 1.2 K Una de 10 K en serie con 1 de 390 Una de 1 de 47 K en serie con 1 de 5.6 K Una de 1 en serie con una de 4.7 y una de 1.5 Dos en paralelo de 1

Despus de haber conectado todo en la protoboard y probar que todas las partes funciones, se conecta todo al interruptor rotativo. Ya por ltimo se disea y se elabora una caja para el multmetro, colocando todos los componentes en ella.

Anlisis de resultados
El valor de las resistencias obtenidas mediante las frmulas varan con respecto a los valores reales de stas ya que cada una tiene un valor de tolerancia. Se puede, al no tener los valores de las resistencias, combinar, ya sea en serie o paralelo, algunas resistencias para poder obtener los valores deseados, como se puede observar en la tabla. Es necesario tener el diagrama de nuestro circuito para que otra persona que lo vea, para este caso el maestro, sepa cmo es que se conect el circuito.

Conclusin
1. Es posible disear y crear un multmetro con las escales que se deseen. 2. Despus de medir los valores, con nuestro multmetro digital, de las resistencias conectadas podemos observar que, por la tolerancia, los valores no son exactamente los que se calculan tericamente. 3. En este proyecto se pusieron en prctica los conocimientos obtenidos en clase como lo son la ley de ohm, divisores de voltaje y corriente. 4. Se adquiri la experiencia necesaria para poder hacer la medicin de elementos pasivos (resistencias); tambin el cmo medir voltaje y corriente en estos elementos.

Bibliografa
[1] http://gluones.wordpress.com/2009/03/29/que-es-y-como-funciona-un-galvanometro/ [2] http://www.misrespuestas.com/que-es-un-voltimetro.html [3] http://mx.kalipedia.com/glosario/amperimetro.html?x=1725
[4] http://www.heurema.com/PDF23.htm

Anda mungkin juga menyukai