Anda di halaman 1dari 14

Limitada infraestructura en el cuartel de Macar y dficit de personal en las Unidades de Polica Comunitaria en los cantones fronterizos, fue lo que

observ Carlos Hernn Orbe Fliallo, comandante, en una visita de trabajo. 27

LOJA, MIRCOLES 12 DE OCTUBRE DE 2011

Gana
LOJA, MIRCOLES 12 DE OCTUBRE DE 2011

Dificultades de la polica en la provincia

Fug un menor, pero lo recapturan


27

100 dlares
3
Ao 2 Edicin Nro. 694

www.diariocentinela.com.ec

30 ctvs

Chile y Colombia ganaron

25

En la segunda fecha de las eliminatorias a Brasil 2014, jugada ayer, Colombia gan en condicin de visitante, 1x2, ante Bolivia; mientras que Chile derrot 4x2 a Per; y Paraguay logr un agnico empate de local, 1x1, ante Uruguay.

Palanda tambin reclama a la CNT

Faltan ambulancias en el Isidro Ayora

Un menor de edad (17 aos) fue recapturado por agentes de la Direccin Nacional de Polica de la Niez y Adolescencia, ayer. El adolescente habra fugado en septiembre del Centro Mixto de Adolescentes Infractores.

DEPORTES

DEPORTES
24

Nazareno, positivo en prueba de doping

Sub 18 en sptimo puesto de torneo

Una comitiva de 50 habitantes de Palanda, con telfono en mano, lleg hasta la capital provincial para reclamar por los altos costos de la telefona fija.

Se unen contra la mendicidad


Pretenden incidir en la erradicacin progresiva de la mendicidad de 2 000 personas. Se unieron el Patronato Provincial de Atencin Social y el Ministerio de Inclusin Econmica y Social. 3

De los tres vehculos, uno solo puede circular en la ciudad, otro realiza la transferencia de pacientes a Cuenca y Guayaquil. A una ambulancia se le fundi el motor. Jos Miguel Cobos, director del Hospital Isidro Ayora, dijo que lo ideal sera tener cuatro automotores habilitados. Vctor Lozano, dirigente, considera que hay que priorizar las necesidades. 3

Puente colaps

25
El volante de Barcelona, Geovanny Nazareno, dio positivo en una prueba de doping realizado en junio pasado, durante la Copa Amrica. As lo confirm la Federacin Ecuatoriana de Ftbol ayer. El futbolista podra recibir una sancin de entre 6 meses y 2 aos.

Municipio entreg formalmente la piscina

24
La divisin menor de Liga Deportiva Universitaria de Loja (sub 18), trabaja con la finalidad de mejorar su ubicacin en el campeonato nacional de ftbol. Hasta el momento ocupa el sptimo lugar en la tabla de posiciones con 45 puntos. Este fin de semana viajar a Quito para enfrentarse a Liga de Quito.

Personal del Municipio de Loja efectu, ayer, a las 09:00, la entrega formal de la pispicia semiolmpica ubicada en el parque recreacional Jipiro, para que sea la Federacin Deportiva Provincial de Loja (FDPL) la encargada de administrar el espacio durante cuatro aos.

El puente peatonal que une a los barrios Tunantza Alto (Zamora) San Marcos (parroquia Timbara), colaps la tarde del lunes debido al mal estado de la infraestructura. Los moradores del sector piden a las autoridades se declare la emer8 gencia.

Reina de Loja ofreci una cena al personal de higiene 2

Mara Mercedes Regalado, reina de Loja, organiz una cena para 140 personas de la Direccin Municipal de Higiene. Tambin se entreg reconocimientos.

2 Al Da
Un milln de bloques para Ciudad Alegra
Los programas habitacionales impulsados por el Municipio de Loja generan fuentes de trabajo en la ciudad, no solo en profesionales de la construccin civil sino tambin en mano de obra y proveedores. Con la construccin de los bloques multifamiliares y casas de dos pisos en Ciudad Alegra se requerir un milln 250 mil bloques de 3mpa de resistencia, ocho mil metros cbicos de arena y 11 mil metros cbicos de graba. Adems se necesitar proveedores de ventanas y protectores. Fernando Saraguro, gerente de Vivem, hizo un llamado a los proveedores para que inicien la fabricacin y el acopio de estos materiales ya que sern utilizados en la edificacin de las viviendas
Las autoridades exigen que el material sea de buena calidad.

MIRCOLES 12 de octubre de 2011

MIRCOLES 12 de octubre de 2011

Viga 27
Cinco policas brindan seguridad en el cantn Zapotillo.

Mara M. Regalado homenaje a obreros


A ms de la cena hubo msica. La oportunidad sirvi para confraternizar. Evento se realiz en el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes.
en Ciudad Alegra. Lo nico que exigiremos es buena calidad para garantizar una buena infraestructura de las casas. Con la puesta en marcha de la segunda etapa de Ciudad Alegra, se dinamizar la economa de Loja, pues varias familias lojanas se dedican a la venta de materiales de construccin, siendo su nica fuente de ingreso. Jorge Bailn, alcalde de Loja, reiter el llamado a la ciudadana para que aprovechen estos espacios que la municipalidad brinda con el nico fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes y crear oportunidades de trabajo, puntualiz.

Los cantones de Celica, Macar y Zapotillo fueron visitados por el mximo jefe de la Comandancia Provincial de Polica 7 Loja. Conoci las necesidades de los centros de polica comunitaria y adems observ la realidad de la infraestructura policial.
Carlos Hernn Orbe, comandante, visit los cantones fronterizos este fin de semana. En la ciudad de Macar constat problemas relacionados con la infraestructura actual del cuartel de los uniformados. Coment que est prevista la construccin de una nueva Unidad de Polica Comunitaria (UPC) aprobada por la Secretara Nacional de Planificacin y Desarrollo, Senplades, y que se cristalizar el prximo ao. ser un centro digno para el polica, dijo. La autoridad asegur que en el cantn Zapotillo detect un dficit de personal, actualmente hay cinco efectivos que operan en la cabecera cantonal y patrullan en las diferentes sectores rurales. Hay destacamentos de algunas parroquias que nos hemos visto obligados lamentablemente a cerrarlos. Para el incremento de uniformados se gestiona en la Gobernacin de la Provincia de Loja.

Falta mejorar el servicio policial en la frontera

Carlos Hernn Orbe, comandante provincial de polica 7 Loja.

Mara Mercedes Regalado organiz el agasajo y departi con el personal de higiene del Municipio.

Remataron seis joyas


rridos 180 das existen prstamos que estn vencidos y se procede al remate, manifest la funcionaria. Los crditos se realizan en la de- Las prendas que recepta el pendencia del BIESS (edificio del BIESS son joyas de oro de 18 IESS-L). quilates. No se reciben medallas o condecoraciones. Ayer, a las 15:00, en el Instituto El crdito vence a los seis meEcuatoriano de Seguridad Social de ses y puede ser renovado (en dos Loja (IESS-L) se realiz el remate ocasiones) con el 30% de abono de seis joyas de oro. Edison Daz se al prstamo original. llev un anillo en la subasta. El crdito se realiza desde USD Janet Paredes, jefe nacional de 10 hasta USD 1 500. El valor de prstamos prendarios del Banco la joya tiene que superar el costo del IESS (BIESS), inform que del prstamo. es la primera actividad que reali- En Loja la ciudadana cumple za la entidad crediticia. con sus obligaciones, ponder. Esto, en razn de que anteriormen- Ayer solo hubo seis remates. te a los remates los organizaba el Para gestionar el trmite ante el IESS, que administraba la cartera BIESS, Paredes explic que se del Monte de Piedad, que ahora requiere el original y copia de la pas a ser dirigido por el BIESS. cdula, certificado de votacin El 1 de noviembre de 2010 se asg- y las joyas. La persona debe ser n la cartera al BIESS. Transcu- mayor de 18 aos.

Una de las ltimas actividades que realiza la soberana de Loja, Mara Mercedes Regalado, fue la cena para 140 personas de la Direccin Municipal de Higiene que trabaja en la limpieza de las calles Como hroes invisibles calific la reina de Loja al recurso humano que presta su contingente en el aseo de la urbe. Yo quiero agra-

Anexos
34 personas que laboran de 10 a 33 aos recibieron un botn de reconocimiento.

decer su esfuerzo, anot. Que el programa se realiz gracias al aporte de los directivos de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Manuel Esteban Godoy (CoopMego), destac. Regalado manifest que, igualmente, se reconoci a 34 personas que laboran de 10 a 33 aos. Ellos recibieron un botn. La parte artstica estuvo a cargo de la Rondalla Municipal, el grupo de danza del Gobierno Local Jos Gonzalo Tapia Amay expuso que lleva 14 aos en el Departamento de Higiene. En la actualidad labora en el mercado San Sebastin. Su jornada inicia a las 06:00 y termina a las 17:00. De 11:00 a 13:00

tiene un receso. Todo trabajo requiere de esfuerzo, puntualiz. Tapia Amay reconoci la vala del programa y agradeci a Mara Mercedes Regalado, de igual manera al alcalde del cantn, Jorge Bailn. Una actividad similar les ofreci el burgomaestre, anteriormente, trajo a colacin. Jorge Bustamante lleva 12 aos laborando en el Municipio. Su jornada se desarrolla de 07:00 a 11:00 y de 13:00 a 17:00. Si bien la actividad de limpieza es pesada expres que la cumple con eficiencia. Bustamante, finalmente, sugiri a un sector de la ciudadana que no ensucie la ciudad.

Efectivos realizan labor policial en la provincia.

La autoridad tambin acudi el cantn Celica, en donde mantuvo una conversacin con la ciudadana para conocer sus criterios sobre el desempeo de la polica con respecto a la seguridad. Escuch buenos comentarios, as como tambin cues-

tionamientos, lo cual es valedero para corregir los errores, asever. Dijo que actualmente el uniformado tiene la misin de participar con la ciudadana que le permita dar alternativas de solucin a los problemas.

Referente a la logstica, argument que falta un nmero aceptable de patrullas, pero ya ha realizado los trmites pertinentes para adquirir un innovado parque automotor y se espera que el proceso de compras pblicas sea lo ms gil. Fue

enftico al manifestar que el trabajo de la seguridad lo afrontar con la logstica que posee la entidad del orden, yo vengo a dar resultados con lo que tengo. Puntualiz que en cada comando cantonal registran un plan de trabajo, es decir que poseen una hoja ruta, basada en la coordinacin interinstitucional de la Comisaria de Polica, Jefatura Poltica y otras entidades.

Adulteracin en series de motores preocupa


las series del chasis y motor pertenecan a un automotor de placas MTC410, que se reporta como robado en la provincia de Pichincha, el 24 de mayo de 2009 y que habra sido adquirido en la feria de vehculo de esta ciudad en USD 7 000. La Jefatura de Polica Judicial, tambin inform que el 30 de septiembre se verific en un local de compra-venta de la urbe lojana, un Toyota Hilux 4x2 blanco PDB9921, que presentaba los nmeros de chasis y motor adulterados. El automotor habra sido sustrado en la parroquia urbana San Jos de la ciudad de Catamayo, el 13 de junio. Agentes de la Polica Judicial, igualmente confirmaron que un carro marca Daweo modelo Durango color beige, de placas LCK753, se reporta como robado en la ciudad de Lima-Per. de seguridad de las normas viales. Durante el programa se dotar de material didctico ldico a los nios para facilitar la enseanza. Alrededor de 256 maestros de los planteles educativos de las parroquias urbanas del cantn recibirn la capacitacin.

Funcin Judicial de Macar, en observacin


Judicial en esa jurisdiccin. Se presentaron varias peticiones sobre el mejoramiento de la infraestructura y la agilidad de los despachos en el juzgado. Se inform que en el cantn fronterizo est constituido el Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana, que lo preside Pedro Quito, burgomaestre, quien comunic a las autoridades judiciales las acciones que ejecuta para afrontar la inseguridad en Macar. Adolescentes Infractores. Desde enero hasta septiembre se registraron varios casos de fuga de menores de las instalaciones de la excorreccional, algunos de los cuales la polica los detuvo. A la Dinapen le preocupa el mal estado de la infraestructura del centro, especficamente el muro de la parte posterior que no presta las garantas de seguridad, por donde la mayora de infractores se escapa.

Escuela record a su patrono


Ayer se conmemor nueve aos de la muerte de Julio Ordez Espinosa. Con este motivo, la escuela que lleva su nombre realiz un programa especial. Hermel Ponce, del sexto ao A, presidente del Consejo Estudiantil, coment que se siente orgulloso de estudiar en el establecimiento. Con respecto al patrono (Julio Ordez), dijo que los profesores le informaron que naci en Saraguro y dirigi la Escuela Jos ngel Palacios que hoy lleva su nombre. Dalton Cueva, director del plantel, record que el maestro, lamentablemente, falleci el 11 de octubre de 2002 en Catamayo. Como un justo reconocimiento al maestro, presidente de la Unin Nacional de Educadores de Loja (UNE-L) la escuela adopt su nombre el 9 de diciembre de 2002. En la actualidad, en las aulas del plantel, se forman 1 000 alumnos, desde educacin inicial hasta el dcimo ao de bsica. En esta ocasin, Cueva coment que resolvieron no recordar con tristeza a Julio Ordez. Ms bien resaltaron su obra realizada en los campos educativo, poltico... Ayer, los docentes y directivos de la escuela realizaron una caminata desde el plantel hasta el cementerio general, en donde participaron tambin los alumnos de octavo a dcimo ao. Durante el programa se hizo una remembranza del insigne educador. Tambin hubo msica, poesa.
Los carros recuperados fueron expuestos en los patios de la Comandancia Provincial de Polica 7 Loja.

Ecuador derrot a los Estados Unidos


La seleccin de Ecuador se impuso 0x1 en condicin de visitante a su similar de los Estados Unidos y mantuvo una racha de cinco victorias. El partido se jug en el estadio Red Bulla Arena de New Jersey, y el nico gol del encuentro lleg en la etapa de complemento por medio de Jaime Ayov de cabeza. Ecuador no particip de la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas.

Pal Aguilar, jefe de la Polica Judicial, manifest que contina la inspeccin en los patios de compra y venta de vehculos usados. El propsito es verificar el estado actual de los cdigos de chasis y motor, para evitar que se extienda el comercio de automotores con numerales adulterados. Producto de los constantes operati-

vos en diferentes lugares de la urbe, la Polica Nacional, en el Km. 5 de la va a Cuenca retuvo un Suzuki Forsa 2, color plomo, sin placas, por presentar irregularidades mecnicas. Asimismo, en las calles Icaza y Miguel Cano, fue intervenido un Chevrolet vitara gris, de placas ICA-183. En la investigacin se detect que

Las autoridades mximas de la Fiscala Provincial, Corte Provincial de Justicia y Direccin Provincial del Consejo Nacional de la Judicatura Transitorio, visitaron la ciudad de Macar. El objetivo fue escuchar las necesidades requeridas por las autoridades cantonales y analizar el trabajo que cumple la Funcin

Recapturan a menor de 17 aos


Agentes de la Direccin Nacional de Polica Especializada en la Niez y Adolescencia (Dinapen), recapturaron a un adolescente de 17 aos en la calle Lauro Guerrero entre 10 de Agosto y Jos Antonio Eguiguren. El menor se fug el 7 de septiembre del Centro Mixto de

Normas de trnsito a los pequeos


La Direccin Provincial de Educacin y la Comandancia Provincial de Polica 7 Loja, informarn maana sobre la capacitacin brindada a los docentes de escuelas primarias, quienes participarn del proyecto denominado Maestro capactate y salva a tu estudiante, aprendiendo las normas de trnsito. Los docentes socializarn a los alumnos los aprendizajes, con el objetivo que se conviertan en agentes

La familia Juliana particip en la caminata.

26 Al Da
El Librero Parbola de los zapatos
Carlos Santiago Quizhpe Silva Ve muchacho! Ve a sacarte los zapatos! que de tanto jugar como un loco y de saltar en el suelo garabatos se te van a gastar de a poco. Es preferible que descalzo camines a que el nico par de zapatos arruines. Por qu reniegas a tu hijo los zapatos? pregunt un sabio que por ah pasaba. Por qu le niegas los momentos gratos en los nios jams la inquietud acaba. Dadle gracias a la vida por tu hijo sano que libre puede correr, saltar y jugar. Hay tantos que necesitan de una mano para un pinito apenas poder dar. Hermano si son los zapatos lo que te afligen en la horma de mi casa hay muchos sin usar. A mi hijo poco o nada le sirven Porque ll no puede caminar. Creo que somos muchos los que vamos renegando por la vida de lo que tenemos o pudimos tener; somos seres inconformes que lloramos por no tener zapatos, cuando hay muchos que no tienen pies; vivimos estresados de nuestro trabajo, cuando hay tantos desempleados que no tiene para llevar un pan a la mesa. Una simple gripe nos fastidia, cuando hay tantas personas con enfermedades terminales, postradas en un hospital; la bulla y las travesuras de nuestros hijos nos molestan, cuando hay tantos nios autistas o con sndrome de Down que olvidaron por completo la felicidad. Lloramos por haber perdido un amigo, cuando an nos quedan noventa y nueve en nuestro camino. Somos seres de paso, pero aun as no aprovechamos del aire, del sol, de la lluvia que baa nuestro rostro; vivimos atados de recuerdos, de heridas que nos lastiman, nos empeamos en construir falsas ilusiones y no en alimentar cada da la semilla de la esperanza y la felicidad. Hacemos de nuestra vida un ocaso, renegamos de la comida, cuando hay tantos que hurgan en la basura; le pedimos a Dios que alivie las tristezas que nosotros nos imponemos y cuando la depresin nos vence, simplemente nos volvemos ateos. Vivimos presos a horscopos... por eso jugamos a la lotera, mas nunca estaremos conformes con lo que tenemos, de ah el estrs y el rencor a todas las cosas que deseamos y no podemos alcanzar. La vida es un grano de caf y la felicidad el azcar que la endulza.

MIRCOLES 12 de octubre de 2011

MIRCOLES 12 de octubre de 2011

Cazando Imgenes
AYDENME, POR FAVOR
Uy este traje pesa ms de la cuenta Aydenme a quitrmelo de encima, por favor, porque ya no soporto el cansancio, parece que me falta el aire.

Al Da 3

Dos ambulancias atienden en el Hospital Isidro Ayora


Lo ideal sera que existan cuatro vehculos. Dirigente de la salud reclama que se invierte en otras obras. Autoridad ofrece realizar gestiones.
El Hospital Isidro (3 aos) dijo que se Ayora de Loja tiene Anexos fundi la mquina... y tres ambulancias. analizan la posibilidad Una est en repara- Tres o cuatro casos de cambiar el motor. cin y dos en fun- diarios se atienden, Que lo ideal, argumencionamiento. excepto cuando ocut, sera trabajar con Jos Miguel Corren accidentes. cuatro ambulancias en bos, director del buen estado. El vahospital, inform lor de una ambulancia que el vehculo marca Nissan (10 Nissan, dijo que estara sobre los aos) fue reparado, pero el motor USD 60 000. no est en buenas condiciones y Un hecho que no comparte es que ahora solamente se puede realizar algunas personas solicitan el prsgestiones dentro de la ciudad. tamo de la ambulancia para transLa ambulancia Hyundai (6 portar el cadver de algn familiar aos) ayer sali de la mecni- a la provincia. ca. Este automotor viaja con El pasado viernes y domingo, la pacientes transferidos a Cuenca ambulancia fue sometida a una y Guayaquil. reparacin, por lo cual alquilaron Cuando se moviliza un paciente a el vehculo a la Cruz Roja de Loja Quito, comunic, que la empresa (CR-L). TAME presta la ayuda social me- Vctor Lozano, secretario gediante la donacin de los pasajes. neral del Sindicato de TrabaEn lo que va de 2011 han accedido jadores de la Salud de Loja, a seis cupos (viaja el enfermo y el critic que se invierta recursos mdico). en obras que no son necesarias Sobre la ambulancia marca KIA como el parqueadero (aproxi-

DA DE LA INTERCULTURALIDAD
Estos son dignos representantes de nuestros ancestros, de nuestra raza autctona e indomable, que no se doblega ante nada ni ante nadie y que a pesar del paso del tiempo sigue conservando sus costumbres en forma intangible.

En casos como ste, siempre la peor parte la lleva el ms pequeo, el ms dbil, que sufre los embates de conductores desaprensivos que arrasan con todo lo que encuentran a su paso y tambin lo que se encuentra al costado de la va.

LA LEY DEL MS FUERTE

Cuatro ambulancias operativas requiere la casa de salud.

Enve sus fotos y comentarios a centineladeloja@hotmail.com

madamente, USD 220 000), mobiliario para oficinas La primera casa de salud de Loja debe ser atendida con las ambu-

lancias necesarias, puntualiz. Ahora recurren a los vehculos de la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos.

Mercedes Len, directora de Salud de Loja, expuso que primeramente estn realizando una evaluacin sobre el tema.

Opinin

Intentan erradicar la mendicidad


La cultura de la novedad
res que nos visitan de otros lares, imaginando quizs triunfar en la ciudad culta, se llevan la desagradable experiencia que las personas no valoran, y cules son los motivos de esta apata? La cultura de la novedad, sin duda, y por esta maldita costumbre la mayora de lojanos se perdi de admirar a Vctor Gallegos y su obra Calidoscopio; muchsimos se perdieron de admirar los cortos guayacos o el festival de cine de las revoluciones latinoamericanas; otros muchos se perdieron de ver la produccin local, como Lojanisimo cuentos de mi tierra o el drama de la sangre, las velas y el asfalto. Desde mi trinchera te animo amiga o amigo lector, que la prxima vez que vayas a presenciar un espectculo cultural artstico, no lo hagas solo por novelera, recuerda que existen muchos otros espectculos que aunque no tienen una publicidad novedosa, resultan muchas veces mejores que los que prometen ser lo mejor y al final sales con un sabor amargo. Por una cultura de vida Ayer se socializ el proyecto sobre la erradicacin de la mendicidad en la provincia de Loja. Las instituciones participantes son el Patronato Provincial de Atencin Social Prioritaria y el Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES). Con este proyecto las instituciones buscan incidir en la eliminacin de la mendicidad de alrededor de 2 000 personas, con acciones emergentes de prevencin, restitucin y sensibilizacin, manifest Nancy Medina, presidenta del Patronato. Son cuatro fases que tiene el proyecto para su ejecucin: coordinacin intersectorial e interinstitucional, nacional y local, incidencia familiar y comunitaria. A travs de talleres se buscar reflexionar sobre la problemtica de la mendicidad en la comunidad y generar herramientas que permitan mejorar, fortalecer la organizacin familiar y comunitaria, expres Nancy Reyes, trabajadora social. La finalidad es evitar que las nias, nios, jvenes, personas con discapacidad y adultos mayores salgan a las calles a mendigar.
Sensibilizacin

Una de las caractersticas de los lojanos, es sin dudarlo, la novelera. Estamos acostumbrados a comprar cosas, asistir a ciertos lugares o reuniones, hacer o no hacer tal cosa, solo por pura novedad; no nos importa si es malo o bueno, si es til o intil, lo importante es que sea llamativo, nos dejamos llevar por el espectculo, por campaas publicitarias que nos venden ideas falsas, que al final como es de suponer, no son tan buenas como las pintan. Desgraciadamente, esta costumbre ha privado a muchos coterrneos de disfrutar de cosas valiosas y muy buenas, pero que no son anunciadas con mucha novedad; as tenemos, que a pesar de ser una ciudad culta, la cuna de artistas como la llaman, cuando se da por ejemplo alguna inauguracin pictrica, solo asisten otros artistas y los familiares, es decir no asisten ms de diez personas. Igual pasa en el teatro, en donde, el principal pblico son los familiares de los actores y uno que otro artista. Quienes asistimos a este tipo de

Cadecol ya tiene una agencia en Cariamanga


Se lo hace como un homenaje a Calvas en sus fiestas. Una institucin seria, solvente y slida, como es la Cadecol le da su respaldo, manifest Petronio Valdivieso, gerente. La cooperativa cuenta con 32 aos de experiencia al servicio de la ciudadana. La agencia de Zamora se inaugurar en los prximos das. Cadecol ofrece diferentes tipos de servicio como son crditos de consumo, hipotecario, comercial, agrcolas... Tambin tiene previsto incorporar el servicio mdico.

Petronio Valdivieso, gerente de la Cadecol.

Diego Fernando Robles Silva

eventos culturales, al ser tan pocos ya nos conocemos, es como que si las obras fueran hechas para un pequeo y selecto pblico. Pero no es as, porque sin duda, talento artstico en Loja existe y en todas las ramas del arte, pero el pblico no responde; si se cobra dicen que es muy caro y no van, si no se cobra tampoco asisten porque dicen que no vale, que por eso no cobran. Y esto no solo ocurre con los artistas lojanos, muchos otros creado-

Nancy Reyes, trabajadora social, realiz la exposicin del proyecto a las autoridades e invitados especiales.

Maana, la Cooperativa de Ahorro y Crdito de la Cmara de Comercio de Loja (Cadecol) inaugurar una agencia en Cariamanga y en los prximos das lo har en Zamora. Aunque ya abri sus puertas el 10 de octubre, donde se aperturaron 30 cuentas, el evento formal de inauguracin ser maana, en donde estarn presentes varias autoridades y artistas.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo sorteo de enero Tercer sorteo 18 18 de noviembre


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Editorial
Encuentro y fusin de razas
Hoy se celebra el denominado Da de la Raza, o de la Hispanidad; tambin llamado: Resistencia Indgena, o Encuentro de Dos Culturas. Esta conmemoracin nos recuerda que un 12 de octubre de 1492, cuando se dio el avistamiento de tierra por parte del marinero Rodrigo de Triana, luego de haber navegado ms de dos meses al mando de Cristbal Coln. Y si bien el evento despierta controversia, no se lo podra soslayar, pues aparte del sojuzgamiento y la opresin que emple la civilizacin europea sobre la americana, permiti tambin el encuentro y fusin de dos mundos diferentes, transformando las visiones del planeta, y el estilo de vida tanto de los conquistadores como de los conquistados. La fecha por lo tanto marca el nacimiento de una identidad nueva, pero hbrida, producto de la fusin de los pueblos originarios de nuestro continente americano y los colonizadores espaoles. Indudablemente para Espaa tambin es fiesta nacional, aunque en principio se celebr como Da de la Raza, mas con el paso del tiempo ha sido declarada Fiesta de la Hispanidad. En Ecuador, actualmente ha menguado dicho festejo, pues la amplia poblacin indgena y mestiza

MIRCOLES 12 de octubre de 2011

MIRCOLES 12 de octubre de 2011

Deportes 25

-tiempo atrs totalmente marginada en los mbitos del anonimato y la sujecinha salido por los fueros de su dignidad, y pblicamente se ha mostrado renuente a exaltar la fecha, mencionando -y con mucha raznque para nuestros pueblos debera ser ms bien un da de duelo, pues el precio por recibir aquella cultura fornea, fue de sangre, explotacin y muerte de nuestros antepasados.

El Independiente argentino recibir hoy a la Liga Deportiva Universitaria de Quito (21:15) con la obligacin de revertir una desventaja de dos goles.

Liga ir en busca de la clasificacin

La Roja obtuvo su primer triunfo


La Seleccin de Chile obtuvo su primera victoria de las Eliminatorias al Mundial de Brasil tras imponerse en casa 4x2 a su similar de Per. Los araucanos ganaban por 3x0, pero el partido se les complic en un momento. Luego de haber tenido una mala presentacin ante Argentina en la primera fecha (1x4), el equipo local salt con todo a buscar reivindicarse ante su pblico y, aprovechando que los peruanos no salieron cien por ciento concentrados, asest dos golpes casi en el primer cuarto de hora. Waldo Ponce abri el marcador apenas al primer minuto y Eduardo Vargas aument la ventaja a los 17. A los 47, Gary Medel puso la tercera y pareca que el partido quedaba ya liquidado. A pesar del abultado marcador en contra, Per, que despert tras la primera media hora, no jugaba mal y logr descontar a los 49 por intermedio de Claudio Pizarro. Luego de acortar distancias, los visitantes se motivaron y, a los 59, Jefferson Farfn redujo ms la diferencia al poner la segunda. El cuadro de la banda sangre se fue con todo a intentar la hazaa de remontar una goleada, pero ms bien fueron los chilenos quienes terminaron de sentenciar el pleito gracias a un penal convertido por Humberto Suazo a los 63.

Mi saludo al pueblo de Mercadillo


rango, las que dan su tributo al gran ro Alamor. Su gente es laboriosa, emprendedora y hacendosa; por ello y por la fertilidad de la tierra, se da el caf, caa de azcar, productos subtropicales; y ganado vacuno, porcino y caballar. Mercadillo, tiene claramente cifrada su esperanza en la niez y juventud, gracias a la existencia de centros educativos como Ro Puyango, Luciano Cabera Quezada, Modesto Chvez Franco, Manuel Agustn Aguirre; Centro Artesanal Alonso de Mercadillo; y, por supuesto, para la formacin de la juventud, el Colegio Tcnico Agropecuario Carlos Garbay Montesdeoca. Es significativo para el desarrollo social y cultural el aporte de instituciones como Tenencia Poltica, Biblioteca Municipal, Casa del MAG, Guardera Infantil, Subcentro de Salud, Casa Comunal, Club 10 de Noviembre y la actual Junta Parroquial, con ngel Aldaz a la cabeza, quienes en mancomunidad de esfuerzos luchan da a da para verlo a su pueblo ms prspero. Por ello y mucho ms, me uno en este da a todos los habitantes de este librrimo pueblo que cumple un siglo de haber roto las cadenas de la opresin, para elevar mi saludo ferviente, fervoroso y patritico, y al unsono alzar la tea del progreso, porque el hecho de caminar cien aos significa haber cruzado muchos caminos, donde sus hijos e hijas han dejado lo mejor de sus vidas como herencia para la generaciones. Qu oportuno entonces que: Levantemos altivos la frente/invocando tu nombre sagrado, /Mercadillo!, terruo admirado, / el edn de Puyango eres t, junto con la inspiracin de uno de los poetas ms delicados de nuestra patria.
Por: Huili

El que come de ms, muere ms pronto


Entre los muchos preconceptos en cuanto a la alimentacin natural, est el mito de que quien no come carne se queda flaco y quien realiza un trabajo pesado necesita comer mucha carne, como que si sta fuese fuente de energa. La carne es fuente de protena. La gran fuente de energa son los alimentos energticos, que son todos los que contienen almidn, los que se van a transformar en su mayor parte en glucosa (azcar) y sta es la verdadera fuente de energa para el organismo humano. Los alimentos energticos estn formados bsicamente por carbohidratos o glcidos. Son fcilmente identificados por ser utilizados en la preparacin de platos de pastas o masas. Forman parte de este grupo los cereales que crecen en espigas como el trigo, el maz, la avena y todos los subproductos derivados de ellos, como el pan, bizcochos, pasteles, etc. Tambin estn incluidas en este grupo las races feculentas como la yuca, camote, papa, etc. Tanto las races feculentas y los cereales integrales son llamados carbohidratos complejos, por su riqueza en fibras naturales. Esta caracterstica hace que estos alimentos ofrezcan en forma gradual energa al cuerpo. La curva glucmica de estos alimentos es suave, debido a la presencia de fibras. stas impiden el aumento sbito de la glucosa, siendo imprescindible su consumo por atletas y hasta por diabticos. Adems, este es un principio: Quien realmente necesita ms carbohidratos son las personas que gastan mucha energa. Es el caso del trabajador manual y del atleta, aquellos que utilizan la energa de su propio cuerpo para producir su sustento, cuyo esfuerzo muscular es imprescindible para su rutina de trabajo. Se ha alimentado usted para lle-

Luis Antonio Quizhpe

Carlos Alberto Cuenca Espinoza

Mercadillo es una de las parroquias ms pintorescas del cantn Puyango. Con razn y mucha propiedad el poeta alamoreo Marcelo Reyes Orellana la alaba as: Tus hermosas campias se visten/ con cafetos de aroma exquisito; /y en tus ros de azul infinito/ nacen himnos de amor para ti. / Y tus hijos de epnima estirpe/ que en titnica lucha triunfaron/ son aquellas que siempre te amaron/ por ser cuna de luz y virtud. Est ubicado en el extremo sur-este del cantn Puyango. Limita, al norte con las parroquias de Arenal y Vicentino, al sur con el cantn Paltas, al este con Vicentino y al oeste con Alamor. Tiene una extensin aproximada de 65 km2 y una poblacin estimada de 1 500 habitantes. Est a unos 1 200 m sobre el nivel del mar. Antes de la conquista espaola, este pueblo llevaba el nombre de su tribu: la Urahs (que significa mono). Era muy hbil en el tallado de la piedra; incluso hasta hoy, cerca del ro Alamor existe una piedra donde se distinguen el sol a bajo relieve y en el sitio Cra del barrio Chitoque, hay una enorme piedra con varios petroglifos, as como tolas y vestigios de culturas primitivas. Anteriormente sus territorios comprendan las actuales parroquias de El Limo, Ciano y Vicentino. Al erigirse como parroquia, el 10 de noviembre de 1911, tom el nombre de Mercadillo, sin duda, para honrar la memoria de Don Alonso de Mercadillo, fundador de la ciudad de Loja. Sus principales barrios, recintos y comunidades son: Luz de Amrica, San Jos, Las Palmas, Chitoque y Mercadillo, cabecera parroquial. Todos suman una pintoresca cuenca, regada por las quebradas Nogal y Chamba-

huilibrayanes@yahoo.es

nar la barriga o para matar el hambre? Por eso decimos quien come de ms, muere ms pronto. Las personas de las ciudades, sedentarias, necesitan con mayor razn prestar atencin a la cantidad de alimentos energticos que consumen. El mayor esfuerzo energtico de estas personas es su propia digestin. Esto incluso es vlido para quien hace una hora diaria de ejercicio. Los trabajadores y los atletas se ejercitan de seis a ocho horas diarias, una realidad muy diferente. Quien come carbohidratos en exceso, corre el riesgo de tener varias dolencias como: Obesidad, diabetes e hipertensin. Hay muchas cosas que son dainas en la alimentacin: Las grasas, el azcar blanco, la carne. Pero no hay nada peor que el exceso de comida. Hay sabidura en el dicho popular. Debemos comer lo suficiente para vivir y no vivir para comer; incluso fisiolgicamente, es necesario levantarse de la mesa con un poco de apetito, dejando espacio para que el alimento pueda moverse en el estmago, como lo hace una licuadora. El exceso de almidn a travs de las pastas y carbohidratos, cuando no es quemado por medio de ejercicio fsico, se transformar en reservas, en forma de gordura, localizada en la espalda, regin abdominal, glteos y muslos, lo que puede provocar lesiones en la estructura sea, hinchazn en las piernas y otros problemas cardiovasculares graves. Si, pues, comis o bebis, o hacis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios 1 Corintios 10: 31
cace12@hotmail.com

Los jugadores se mostraron optimistas ayer tras la ltima prctica en suelo argentino.

Vamos a ir a buscar el partido de entrada, asegur el tcnico de Independiente, Ramn Daz, al subrayar que sus jugadores se han mentalizado en salir al ataque y ganar. Daz ensay un planteamiento ofensivo para revertir el 2-0 que la Liga logr hace quince das en el partido de ida en Quito ante un Independiente que haba optado por alinear a varios suplentes.

Pero el equipo ecuatoriano confa en eliminar al Independiente, de ser posible mediante una victoria, esto segn declaraciones de Lucas Acosta. Alineaciones probables Independiente: Assmann; Velzquez, Tuzzio, Milito, Argach; Defederico, Godoy, Pellerano, Rodrguez; Nez y Parra. Liga de Quito: Domnguez; De la Cruz, Guagua, Araujo, Caldern;

Urrutia, Hidalgo, Reasco, Bolaos, Gonzlez; Barcos.

Agnico empate de Paraguay en casa


Las selecciones de Paraguay y Uruguay empataron 1x1, ayer, por la segunda fecha de las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014 en el estadio Defensores del Chaco de Asuncin. El equipo visitante se adelant en el marcado, al minuto 68 a travs de Diego Forln, que luego sali lesionado. El marcador se mantuvo igual hasta el minuto 90. El arqueo uruguayo, Fernando Muslera, era la figura por atajar los ataques. Sin embargo, Cristian Riveros, cuando la desesperacin se apoderaba de los aficionados, anot el gol de la igualdad.

rbitros
rbitro: Jos Buitrago, auxiliado por Eduardo Daz y Wilson Berro. El compromiso se juega en el estadio Libertadores de Amrica del Independiente.

Carretero tocado y Minda en forma

Deportivo Quito realiz un trabajo fsico pensando en Imbabura.

De cara al choque del fin de semana ante Imbabura, en el reinicio del torneo ecuatoriano, Deportivo Quito realiz ayer trabajos fsicos en el complejo Ney Mancheno Velasco de Carceln. Las novedades no se hacen esperar, buenas y malas en el aspecto mdico del elenco chulla. Ayer se pudo observar que Nilo Carretero realiz un trabajo diferenciado, slo trotando alrededor de la prctica, por lo que el galeno de Chulla, Pablo Cisneros dio sus apreciaciones sobre la condicin de este jugador. Nilo tuvo una distencin leve de sus msculos isquiotibiales del lado derecho, lo que le oblig a hacer tratamiento con nosotros en estos das, pero ha ido bien y esperemos que pueda reincorporarse a los trabajos normales y tenerlo el sbado, apunt. Asimismo, precis que la otra novedad mdica pasa por la recuperacin total del volante Oswaldo Minda, quien podr ser tomado en cuenta sin problema.

Nazareno da positivo en prueba de doping


Malas noticias para el ftbol ecuatoriano llegaron ayer, por la noche, desde la Conmebol. Giovanni Nazareno habra dado positivo en un control doping realizado durante Copa Amrica. Por medio de un comunicado oficial se notific a la Federacin Ecuatoriana de Ftbol (FEF) sobre el positivo dado por el lateral izquierdo, por consumo de anabolizantes (medicamente que estimula la obtencin de masa mus-

cular, pero que no son esteroides). El futbolista fue analizado durante el compromiso entre Ecuador y Brasil, vlido por la Copa Amrica de Argentina 2011, y el mismo fue detallado por parte de los mdicos encargados por Conmebol. La sancin que estila en contra del jugador, y no de la Seleccin Ecuatoriana de Ftbol, se determinar segn el reglamento, es decir, entre seis y dos aos calendario de suspensin.

24 Deportes

MIRCOLES 12 de octubre de 2011

MIRCOLES 12 de octubre de 2011

Al Da 5
cionista y quien dedica su vida y trabajo a la proteccin las aves, se suma a esta causa y organiza, salidas de campo para observacin de aves, visita escuelas y colegios de la ciudad para hablar sobre el tema, as como dar a conocer y promocionar el libro de su autora Aves urbanas de los parques jardines y alrededores de la ciudad de Loja que mediante 44 hermosas ilustraciones de aves, presenta la historia natural de algunas de las ms comunes del paraje urbano. Algunos temas investigativos que involucran a algunas especies amenazadas tambin son de relevancia, como la migracin de las aves, desde el hemisferio norte, Canad, USA, hacia Latinoamrica, particularmente, a la regin sur en la provincia de Zamora, tal es el caso de la Reinita Cerulea, Dendroica cerlea, que fue vista en septiembre en los alrededores de Zamora. Esta ave viaja el invierno boreal desde estos sitios hacia la regin sur, e inicia su regreso nuevamente en abril.

Piscina municipal fue entregada formalmente


La piscina municipal fue entregada a Federacin Deportiva Provincial de Loja. El convenio fue firmado por el lapso de cuatro aos.
Ayer a las 09:00, personal del Municipio de Loja efectu la entrega formal de la pispicia semiolmpica ubicada en el parque recreacional Jipiro, para que sea la Federacin Deportiva Provincial de Loja (FDPL) la encargada de administrar este espacio. En el acto estuvo presente Pedro Peralta, interventor de FDPL, Rodolfo Rodrguez, director del Departamento Tcnico Metodolgico (DTM), Ivn Samaniego, jefe de bodega del Municipio de Loja, quien fue la persona responsable de ejecutar y firmar el acta de entrega-recepcin del escenario deportivo, como tambin, personal que labora en la rectora del deporte local. Rodolfo Rodrguez, director del DTM de FDPL, agradeci al alcalde de Loja, Jorge Bailn, por el apoyo brindado al mismo tiempo reconoci que ste escenario deportivo no es un beneficio para el directorio de la federacin sino para los deportistas que se forman dentro de la misma como tambin para la ciudadana en general. Adems indic que continuarn brindado servicio al pblico como lo vena dando el Municipio, con la finalidad de obtener ingresos econmicos que permitan cubrir con gastos que se presenten dentro en el trascurso del tiempo.
Agradecimiento Contenido

Anexos
El convenio fue firmado por el lapso de cuatro aos. Hasta el momento existen 120 atletas que practican esta disciplina en FDPL.

Octubre, mes mundial de las Aves


El lojano Pablo Andrade se suma a esta causa y organiza una salida de campo para observacin de aves, visita a escuelas y colegios...
Cada ao, en octubre se celebra el Mes Mundial de las Aves. Diversas organizaciones como Bird Life Internacional, Aves y Conservacin, se suman a este evento. Los objetivos, la proteccin de las aves, conservacin de los hbitat, campaas de proteccin de especies amenazadas, investigacin, lucha contra el trfico ilcito de especies de aves, as como una importante alternativa para el turismo. Ecuador tambin conmemora y difunde esta fecha por medio de diversas actividades como charlas, conferencias en diversos establecimientos educativos, salidas de campo para observacin de aves en clubes ecolgicos. El tema de conservacin y proteccin de las aves en la regin sur, particularmente en Loja tiene ms adeptos, es as que en el tema de Aviturismo Ecuador a travs del Ministerio de Turismo tuvo una importante representacin en Inglaterra. Pablo Alberto Andrade Cueva, miembro de la Fundacin Sociocultural Don Bosco, conserva-

Dentro del inventario consta la entrega del 7 duchas de varones, 5 de

damas, 173 canastas, sauna, turco, bateras, sanitarias, 4 sillas ubicadas en la sala de espera, cilindros

de gas, calefones y dems implementos ubicados en el interior y exterior de la piscina.

Personal del Municipio y FDPLen el momento de la entrega.

90 das intervenida la Federacin de Loja

Sub 18, sptimo en torneo nacional


sitiales del campeonato nacional ecuatoriano de ftbol. Hasta el momento se encuentra sptimo en la tabla de posiciones con 45 puntos. Anbal Estrella, entrenador de la sub 18 de Liga, inform que la preparacin de los deportistas ha sido ardua durante este proceso y principalmente esta semana, nos toca enfrentar a un rival muy fuerte el domingo como es Liga de Quito, ya le hemos ganado en compromisos anterior pero cada partido es diferente y no podemos confiarnos en ste. Una de las aspiraciones que tiene Estrella, es que el equipo consiga ubicarse en un cuarto o quinto lugar al final el campeonato nacional. Adems indic que los entrenamientos los vienen realizando los lunes y martes en el parque Jipiro, mientras que el mircoles, jueves y viernes lo hacen en el estadio de la Caballera. Finalmente inform que este fin de semana se trasladarn va terrestre hasta la ciudad Capital para cumplir con el compromiso pactado para el domingo frente a la sub 18 de Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Dendroica cerulea ave migrante que viene desde Canad y USA.

Afiche del Festival Mundial de las Aves.

Anbal Estrella, aspira ocupar un cuarto o quinto puesto al final de campeonato.

Pedro Peralta, interventor de FDPL, durante la rueda de presa.

Durante rueda de prensa efectuada ayer, en la sala de la presidencia de Federacin Deportiva Provincial de Loja (FDPL), Pedro Peralta, interventor de la rectora del deporte lojano anunci pblicamente que fue designado por el ministro del deporte, Jos Francisco Cevallos, como la persona que estar al frente de la misma por 90 das. Peralta afirma que su cargo es considerado como una figura administrativa mediante la cual una alta autoridad (Ministerio del Deporte) designa para que acta jurdicamente al frente de la institucin. Dadas las circunstancias ocurridas en das anteriores en la eleccin del directorio de FDPL, el Ministro no aval lo efectuado en esa asamblea,

motivo por el cual me design para que asuma la responsabilidad de este cargo, puntualiz. Dentro de la artculo 163 de la ley del Deporte, Educacin Fsica y Recreacin estipula que el Ministerio Sectorial podr designar, dentro o fuera del personal de su dependencia, uno o ms interventores para asegurar el normal desempeo del deporte, educacin fsica y recreacin, a fin de restablecer las condiciones ptimas para el normal funcionamiento de la organizacin, a travs de elecciones efectuadas de conformidad con la Ley, Reglamento y Estatutos. De ah que su objetivo fundamental es garantizar el buen funcionamiento de las actividades dentro de la rectora del deporte lojano.

La divisin menor de Liga Deportiva Universitaria de Loja (sub 18), viene trabajando arduamente con la finalidad de ubicarse en uno de los mejores

Loja no clasific en el ecuavoley


La seleccin lojana de ecuavoley de Federacin Deportiva Provincial de Loja, vena participando del XXIII campeonato nacional masculino Copa Prefectura Provincial de Azuay organizada por la Prefectura y la Asociacin de Barrios de Cuenca y desafortunadamente no pudieron clasificar a las semifinales perdiendo su ltimo compromiso con la provincia anfitriona (Azuay). A decir de Alex Iiguez, integrante del combinado lojano, en el ltimo partido el arbitraje los perjudic de sobremanera y fue una de las cesantes para que no avanzaran a la siguiente fase del campeonato. Los deportistas que asistieron al torneo son: Augusto Vlez (la Yuca), Augusto Vivanco (el Cuso), Alex Iiguez (la Araa), Miguel Bustn (Picoln) y Franco Quezada (10 de brillos). Iiguez inform que las provincias que clasificaron a las semifinales son: Azuay, Guayas, El Oro y Orellana. Los compromisos se disputarn este jueves y viernes.

Integrantes de la seleccin lojana.

6 Al Da

MIRCOLES 12 de octubre de 2011

MIRCOLES 12 de octubre de 2011

Deportes 23

Requisitos: .

ia Buena presenc aos. Edad: 18 a 35 ensable. iores, no indisp Estudios: super pensable. ventas, no indis Experiencia en de tiempo. Disponibilidad

Colombia inicia con victoria ante Bolivia


Cristiano Ronaldo lucha por el baln con Michael Silberbauer y William Kvist Jorgensen.

Tras la derrota, Bolivia complet 16 partidos sin ganar, de los que 13 son de la era del tcnico Quinteros, quien confiaba en ganar para enderezar el camino.
La seleccin de ftbol de Colombia debut ayer con un triunfo en las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014 al derrotar (1x2) en los 3 650 metros de altitud de La Paz a Bolivia, que encaden su segunda derrota. Dorlan Pabn, a los 47 minutos, y Radamel Falcao Garca, a los 92, sentenciaron con sus goles el partido en el estadio Hernn Siles correspondiente a la segunda jornada de las eliminatorias sudamericanas. Bolivia, que debut el viernes pasado con una goleada por 4-1 sufrida a manos de Uruguay, qued sepultado en el stano de la clasificacin en tanto que Colombia debut con buen pie. Aunque no haba ocurrido en eliminatorias del Mundial, la ltima vez que una seleccin colombiana se impuso a una boliviana en la temida altitud de La Paz fue en 1983, por 1-0, en un partido de Copa Amrica. Cuando todo haca prever un empate, la figura colombiana del Atltico de Madrid, Falcao, anot

ece: La empresa oefr e ingresos. d


et Excelente paqu ermanente. Capacitacin p abajo. de tr Buen ambiente

Portugal cae a la repesca


Portugal luci condenado por una mala noche en Copenhague. El cuadro luso manch la racha de cinco victorias consecutivas de Paulo Bento en el banquillo con una derrota inapelable en Dinamarca (2-1). De nada le sirvi el gol final de Cristiano cuando ya perda 2-0. La fortaleza fsica del conjunto de Morten Olsen les permiti acabar como primeros de grupo, desquiciando a un Portugal que nunca encontr su sitio. Negado ante el ritmo marcado por los daneses, Portugal se queda fuera incluso de la posicin de mejor segundo que acarici durante gran parte de la noche en favor de Suecia, que super inesperadamente a Holanda. Krohn-Dehli, el extremo del Brondby, marc en un disparo desde fuera del rea. En la medular lusa, cubierta por Meireles, Carlos Martins y Moutinho, no hubo nadie que dictara el ritmo del encuentro. Y el baln no le lleg en condiciones a los extremos, inadvertidos tanto Nani como Cristiano Ronaldo. No poda esperar ms Paulo Bento para mover el banquillo. Entraron un minuto despus Quaresma por Eliseu y Miguel Veloso por Carlos Martins. Pero el gol de falta de Cristiano lleg demasiado tarde.

Lila Rodrguez Morales y Leonidas Moreno.

Apelan ante el TCE la revocatoria de prefecto


El colectivo Alma Lojana no acept la notificacin del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el archivo del pedido de revocatoria en contra del prefecto de la provincia, Rubn Bustamante. Leonidas Moreno, vocero, calific de actitud poltica la decisin del CNE y ayer, a las 11:30 presentaron ante el Tribunal Contencioso Electoral, una apelacin. Consideramos que al no haber dado respuesta a las 61 preguntas, requerimiento obligatorio, l viol la Constitucin, por lo tanto nos exime de entregar pruebas, dijo Moreno. Manifest que el prefecto se constituye en juez y parte, al dictar una providencia mencionando que le devuelvan las preguntas a Lilia Rodrguez, porque no tiene que responder. Sobre las disculpas a la provincia solicitadas mediante rueda de prensa por parte de Rubn Bustamante, Moreno mencion, en forma irnica, quiero pedirle disculpas a Loja por haber sido nosotros quienes los incitamos a que voten por el prefecto Rubn Bustamante y por el asamblesta Jos Picoita, por dos funcionarios que han demostrado incapacidad administrativa, debilidad ideolgica para impulsar el proceso de revolucin ciudadana. El Tribunal de lo Contencioso Electoral tiene 30 das para emitir su pronunciamiento, pero Moreno hizo referencia a que se ha presentado este recurso en instituciones que responden a intereses polticos. Una prueba es que en el pas se plantea una serie de revocatorias y ninguna pasa, enfatiz.

Dir : Dir.: Jos Flix de Valdivi 14 - 48 entre Sucre y Bolvar Valdivieso PBX: 258 8506 centineladeloja@hotmail.com

Radamel Falcao fue el hroe de Colombia.

Cruz Roja en colecta de donacin de sangre


La Cruz Roja Ecuatoriana-Loja y la Secretara Nacional de Gestin de Riesgos, coordinan una serie de actividades con la finalidad de conmemorar el Da Internacional para la Reduccin de Desastres Naturales; por este motivo, hoy, 12 de octubre, a partir de las 09:00, en la Plaza de San Sebastin, se desarrollar una casa abierta en la cual se realizar una colecta de donacin voluntaria de sangre.

San Pedro 8h30- 13h30 14h30 15h30 16h30 17h00 17h30 El Cisne 8h30 17h00 Velacruz 13h30 14h30 15h30 16h30 Catacocha 13h30 16h30 17h30 Lauro Guerrero 13h30 Casanga 16h30 Olmedo 15h30 Chaguarpamba 15h30 El Pindo 14h30 Orianga 14h30 El Tambo 17h00 Nambacola 14h55 16h30 Gonzanam 14h55 16h30 Quilanga 16h30 Las Aradas 16h30 Sacapalca 14h55

Catamayo cada 30 minutos

en tiempos de descuento en un rpido contragolpe que comenz en su propia cancha por la banda izquierda James Rodrguez. La Verde, dirigida por el argentino boliviano Gustavo Quinteros, se ilusion en el minuto 85 cuando en medio de su arremetida Walter Flores recibi un baln de Jhasmani Campos y lo clav en la escuadra derecha de David Ospina. En medio de los intentos desesperados de Bolivia por anotar, Colombia tuvo la virtud de ordenar

pocos, pero ms peligrosos ataques que al final del primer tiempo tambin estuvieron a punto de dar frutos con remates del mismo Pabn (m.43) y el centrocampista del Oporto Freddy Guarn (m.45). Bolivia desperdici oportunidades en los pies de Marcelo Martins Moreno, Pablo Escobar y Juan Carlos Arce, que probaron remates de media y de larga distancia, con jugadas de pelota paradas, por sin xito por su mala puntera y por los reflejos de Ospina.

Juventus quiere a Jefferson Montero


C.2864

Nasri clasifica a Francia de penalti


Sami Nasri rescat a Francia del agujero de la repesca al conseguir de penalti el empate (1-1) ante una voluntariosa Bosnia que mereci mejor suerte por su entrega. Los chicos de Laurent Blanc, junto a Rusia, Grecia y Dinamarca, como primeros de grupo, y Suecia, como mejor segunda, obtuvieron los ltimos billetes directos para la Eurocopa. Esas cinco selecciones ms Espaa, Alemania, Italia, Inglaterra, Holanda y Polonia y Ucrania, como anfitrionas, ya tienen asegurada su participacin en la cita del prximo verano, cuyas ltimas cuatro plazas saldrn de la repesca a doble encuentro entre el 11 y el 15 de noviembre. Por ellas competirn Portugal,

Muestra de cine en la CCE-L, hoy


La Casa de la Cultura Ecuatoriana, ncleo Loja, en coordinacin con el Cine Club Lumire, embajada de los Estados Unidos y la empresa Cines Ocho y Medio, hoy, 12 de octubre, a las 19:00, en el auditorio Pablo Palacio, inicia su ciclo cinematogrfico. En la apertura de la temporada de cine se proyectar la pelcula El Ansia dirigida por Tony Scott, que est basada en la novela de Whitley Strieber. La cinta muestra la belleza de una vampiresa sedienta de sangre y para conseguirla usa varios mtodos de seduccin. El jueves, 13 de octubre, se exhibir la pelcula La mosca, que trata de un cientfico involucrado en el estudio de la tele transportacin, quien luego de varios intentos logra su objetivo y cuando intenta transportarse con su cuerpo, interviene una mosca en el proceso de tele transportacin, causando en l la alteracin de sus genes.

SE QUIERE TOMAR EN ARRIENDO


Un local para reuniones y conferencias (capacitacin cristiana). Capacidad mnima: 150 personas, con dos o tres oficinas ms. Puede ser casa independiente o planta baja o alta de un edificio.
Telf. 2 577500 Cel: 086497421 - 094754258

Turqua, Irlanda, Estonia, Bosnia, Croacia, Montenegro y Repblica Checa, como segundos de sus respectivos grupos.

Shanghai: Nalbandian qued eliminado


Nalbandian haba empezado bien este torneo al ganar el lunes al letn Ernest Gulbis en dos sets, pero la falta de ritmo y de partidos esta temporada hizo efecto ante Mayer, al que el argentino haba derrotado con absoluta facilidad en las dos veces anteriores, en el Abierto de Australia en 2004 y Basilea 2005, sin ceder un set. Ahora, Mayer espera por el ganador del duelo espaol entre Rafael Nadal y Guillermo Garca-Lpez. Con la derrota de Nalbandian, ayer, y de su compatriota Juan Monaco el domingo, solo el colombiano Santiago Giraldo se mantiene, entre los latinoamericanos, en el cuadro principal.

Informes.

Juventus es sin lugar a dudas el club que ms nfasis le est poniendo a su agenda para el mercado invernal que se avecina. Prcticamente se ha paseado por todas las ligas en busca de refuerzos que lleven al bianconero a los primeros planos, y ahora el nuevo pretendiente se encuentra en Espaa. Ms especficamente en el Real Betis, club donde la Vecchia Signora ya sonde al mediocampista Beat. Pero en esta opor-

tunidad, los de Turn le pusieron el ojo a otro joven talentoso. Se trata del ecuatoriano Jefferson Montero, quien est cedido por el Villarreal y se afianz en el primer equipo de Pepe Mel. Con slo 22 aos, Montero ya disput 15 partidos con la Seleccin de Ecuador y se consolid en el once titular del Betis, pues jug los seis partidos de Liga y aunque an no marc es una de las piezas claves del equipo espaol.

Que empiece ya
Hace tres semanas alz la voz contra Del Bosque, que como prueba de su famosa mano izquierda, le coloc de titular en

Praga y Alicante. David Silva tiene la confianza del seleccionador y la devuelve con su ftbol florido, sntesis perfecta de esta Espaa arrolladora, campeona, favorita mxima para la Eurocopa 2012.

Escocia, su ltima vctima, bastante tuvo con no llevarse mayor castigo que el 3-1, adornado por el doblete del glorioso Silva y el gol 50 de Villa en su historia de amor con La Roja.

22 Salud Da Mundial de la Salud Mental- OMS


MIRCOLES 12 de octubre de 2011

MIRCOLES 12 de octubre de 2011

Al Da 7

Segn el Atlas de Salud Mental 2011 publicado por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas necesitar atencin de salud mental en algn momento de su vida, pero en muchos pases solo se invierte en los servicios de salud mental el 2% del total de los recursos destinados al sector de la salud.
Con ocasin del Da Mundial de la Salud Mental, la OMS pone de relieve la falta de inversin en atencin de salud mental a escala mundial. El gasto anual promedio en salud mental a escala mundial sigue siendo inferior a 3 dlares por habitante. En los pases de ingresos bajos, el gasto anual puede llegar a ser de solo 0,25 dlares por habitante. En el informe de la OMS se constata tambin que la mayor parte de esos recursos a menudo se dedican a servicios destinados a relativamente pocas personas. Segn la OMS los gobiernos tienden a gastar la mayor parte de los escasos recursos destinados a la salud mental en la atencin a largo plazo en hospitales psiquitricos. Hoy da, casi el 70% de los gastos en salud mental se destinan a las instituciones psiquitricas. Si los pases gastaran ms en el nivel de la atencin primaria, tendran a su alcance a ms personas y empezaran a corregir los problemas suficientemente pronto para disminuir la necesidad de proporcionar una atencin mucho ms costosa en los hospitales. En el Atlas se ponen de relieve otros desequilibrios. Los servicios de salud mental que funcionan bien tratan igualmente de proporcionar a los pacientes tanto medicamentos como atencin psicosocial. Sin ellos, Etiopa y Nigeria han empezado a capacitar al personal de atencin primaria de salud para que diagnostiquen y traten una serie de trastornos mentales prioritarios. Los ministerios de salud de ambos pases se han comprometido a proporcionar apoyo al programa para que su impacto sea duradero. A su vez, China ha ampliado su programa para proporcionar atencin a los pacientes con epilepsia hasta en 19 provincias, sobre la base de los buenos resultados obtenidos en un nmero reducido de experiencias piloto. Ms de 40 millones de personas estn ahora al amparo de ese programa. Jordania, por ejemplo, est realizando progresos con un programa destinado a los trastornos mentales prioritarios. Panam ha iniciado la capacitacin sistemtica de sus prestadores de atencin primaria. Y algunos pases en desarrollo, tales como el Brasil, la India y Tailandia, tambin estn progresando rpidamente en la ampliacin de sus programas nacionales de salud.
La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructfera y es capaz de hacer una contribucin a su comunidad.

San Lucas adquiere una retroexcavadora


El objetivo es contar con un equipo caminero bsico para dar el servicio de mantenimiento vial a la parroquia. San Lucas tiene 83 km de vas de intercomunicacin comunitaria.
Es la primera junta parroquial de la provincia de Loja que accede a un crdito del Banco del Estado (BEDE) para la adquisicin de una retroexcavadora (Caterpillar, 2011); el prximo piensan comprar una volqueta y luego un tractor agrcola. Patricio Lozano, presidente del Gobierno Parroquial de San Lucas, cantn Loja, coment que la mquina ya est en el pueblo. Cost USD 89 000. Todo el proceso se hizo a travs del portal de compras pblicas. El crdito es para tres aos plazo. En el Cootad, las juntas parroquiales son sujeto de crdito por parte del BEDE. El dirigente coment que, anteriormente, ya compraron una camioneta doble cabina que se integra al equipo. El objetivo es contar con un equipo caminero bsico para dar el servicio de mantenimiento vial a la parroquia. San Lucas tiene 83 km de vas de intercomunicacin

Muchas personas carecen por completo de acceso a los servicios de salud mental. En el grupo de pases de ingresos bajos y medianos, ms de las tres cuartas partes de las personas que requieren atencin de salud mental ni siquiera reciben los servicios ms bsicos.

embargo, en los pases de menores ingresos la escasez de recursos y competencias a menudo lleva a que los pacientes sean tratados nicamente con medicamentos. Sin embargo, dice el organismo mundial, la falta de atencin psicosocial disminuye la eficacia del tratamiento. La Organizacin Mundial de la Salud afirma que casi la mitad de la poblacin del mundo habita en pases donde, en promedio, se dispone

de un psiquiatra (o menos) por cada 200 000 personas, y que en muchos pases de ingresos bajos hay menos de un especialista en salud mental por cada milln de habitantes. En 2008, la OMS present un programa de accin destinado a corregir la brecha en materia de salud mental (mhGAP) con el fin de prestar asistencia a los pases en la ampliacin de los servicios que se ocupan de los trastornos mentales,

neurolgicos y debidos al consumo de sustancias. El programa proporciona conocimientos y aptitudes a prestadores de atencin primaria de salud tales como mdicos generalistas, enfermeras y agentes de salud en el diagnstico y el tratamiento de esos trastornos. Desde entonces, algunos pases, con asistencia de la OMS, han realizado progresos importantes en la ampliacin de sus servicios. Entre

Patricio Lozano, presidente de la Junta Parroquial de San Lucas.

Datos
< 6 000 habitantes segn el ltimo censo < Es la segunda parroquia ms grande del cantn Loja < Tercera ms grande de la provincia de Loja < USD 89 000 costo de la retroexcavadora

comunitaria que estn deterioradas por las ltimas lluvias, manifest. Adems contrataron a un operador de la mquina. El prximo ao queremos adquirir una volqueta, existe un compromiso de la gerente del Banco del Estado para apoyarnos con el prstamo.

Bateras

En otro tema, Lozano inform sobre la firma de un convenio con una organizacin espaola que aport USD 41 000 para la construccin de 120 letrinas para 15 comunidades de San Lucas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidi ayer a la comunidad internacional que dedique ms inversiones para tratar eficazmente y prevenir las enfermedades mentales y anim a los lderes mundiales a que no permitan que la crisis econmica contribuya a aumentar el impacto de esos males. El mximo responsable de la ONU lament que los recursos que los gobiernos y la sociedad civil dedican a la salud mental sean habitualmente demasiado escasos, tanto en trminos humanos como financieros, algo que es inadecuado y que debe cambiar para evitar que algunos pases sigan disponiendo de menos de un especialista de salud mental por cada milln de habitantes.
No podemos esperar que mejoren las estadsticas de salud mental a no ser que se aumente el apoyo financiero para promover esa salud y proveer los servicios adecuados para quienes los necesiten.

Ban pide una mayor inversin en salud mental pese a la crisis econmica

En numerosos lugares los individuos que sufren problemas mentales y sus familias siguen estigmatizados y discriminados, algo que los priva de sus derechos polticos y civiles, y que limita su capacidad para participar en la vida pblica de sus sociedades.

No podemos esperar que mejoren las estadsticas de salud mental a no ser que se aumente el apoyo financiero para promover esa salud y proveer los servicios adecuados para quienes los necesiten, dijo Ban, quien anim a que se encuentre el lugar adecuado para las enfermedades mentales en la agenda mundial de la salud. El secretario general asegur que las enfermedades mentales se pueden tratar con eficacia, porque se tiene el conocimiento y se estn aplicando medidas de prevencin y tratamiento factibles, asequibles y que logran la eficiencia de costes, por lo que anim a la comunidad internacional a trabajar en ese sentido. Ban lament que en numerosos lugares los individuos que sufren problemas mentales y sus familias siguen estigmatizados y discriminados, algo que los priva de sus derechos polticos y civiles, y que limita su capacidad para participar en la vida pblica de sus sociedades.

Un muro ecolgico para detener deslave en plantel


El Municipio de Loja, a travs de la Jefatura de Obras Pblicas, inici la construccin del muro de tierra armado en las inmediaciones del Instituto de Educacin Especial ciudad de Loja APRONJEL. Galo Rivera, fiscalizador de Obras Pblicas, dijo que el muro a levantarse ser una construccin sucesiva con mallas geo-textiles y en la parte interna se colocar un sistema de drenaje que ir conectado al alcantarillado pluvial. Tendr una altura de nueve metros de alto por seis de ancho y seis de profundidad. Se espera concluir la obra antes del 10 de noviembre. En la parte superficial colocaremos un material denominado chamba para evitar que la lluvia y el viento deterioren la estructura del talud. El muro beneficiar tambin a los sectores de La Samana y Riveras de Jipiro. El trnsito vehicular se ha cerrado por el momento y se pide disculpas por las molestias causadas. Por su parte, la directora de APRONJEL, Alba Pearreta de Segarra, agradeci por la obra en beneficio de los nios con capacidades diferentes. En el centro se educan 50 nios con discapacidad intelectual, auditiva y parlisis cerebral. De ellos, nueve forman parte de la Orquesta Municipal Tropical Son Especial. La obra tiene un costo de USD 15 000 y se la hace bajo administracin directa. Muros como este se han levantado en diferentes sectores de la ciudad y tienen la caracterstica de ser ecolgicos porque no llevan hormign ni piedra.

Debido a los trabajos, el trnsito por el lugar est suspendido.

8 Zamora Ch.

MIRCOLES 12 de octubre de 2011

MIRCOLES 12 de octubre de 2011

Negocios 21

Puente colaps a vista de autoridades


Milton Gonzlez con el afiche oficial de la VII Feria Turstica.

La directiva de los barrios Tunantza y San Marcos hemos asistido ante las autoridades, pero todo se ha quedado en ofrecimientos.
que la obra permaneci un tiempo encadenado a causa de su deterioro y peligrosidad para circular, aunque reabrieron el paso por la necesidad, no dio ms y se desplom, puntualiz. El presidente de la Junta Parroquial de Timbara, Luis Andrade, indic que se tiene previsto la construccin de un puente carrozable enlazando estos dos barrios. Harn el pedido al Gobierno Provincial para que acelere los estudios. Por el momento se declarar en estado de emergencia este puente para la reconstruccin inmediata hasta la cimentacin total del nuevo viaducto sobre el ro Zamora.

Yacuambi sede de la VII Feria Provincial Turstica


El 14 y 15 de octubre, en el cantn Yacuambi, se realizar la VII Feria Provincial de Turismo 2011, con el lema nuestro futuro es el desarrollo de la cultura y el turismo. Milton Gonzales, alcalde de Yacuambi, dijo que el evento ya tiene una programacin establecida, esta es la ocasin propicia para integrarnos como cantones y que mejor por medio del turismo, precis. Los cantones que han confirmado su participacin son: Zamora, Chinchipe, Palanda, Yantzaza, El Pangui, Nangaritza, Paquisha, Centinela del Cndor y el anfitrin Yacuambi. Yacuambi, considerado paraso ecolgico donde conviven tres etnias: shuar, saraguro e hispana; entre sus atractivos tursticos destaca la cascada Santa Cleotilde, el sendero Tutupali, el ro Yacuchingari
A diario, aproximadamente, 400 personas hacan uso de este puente.

Programacin
< Viernes, 20:00, eleccin y coronacin de la reina de la VII Feria Provincial Turstica. < Sbado, 09:00, presentacin de los stands tursticos de los cantones de la provincia.

Nos ratificamos en no participar de feria


La Cmara Provincial de Turismo (Captur) de Zamora Chinchipe que ao a ao organizaba las ferias tursticas provinciales, en esta ocasin decidi no participar por la falta de coordinacin entre las autoridades. La resolucin sali del directorio debido a la exclusin de la institucin de la organizacin, nosotros hemos sido los gestores del evento y esperamos se nos de el espacio correspondiente en otra ocasin manifest Caar. La institucin ha participado desde el 2004 con la exposicin de recursos tursticos. Ahora llamarn a una asamblea con todos los socios para ver los nuevos lineamientos para emprender y seguir trabajando.

El puente peatonal que une a los barrios Tunantza Alto (Zamora) San Marcos (parroquia Timbara), colaps la tarde del lunes debido al mal estado de la infraestructura. Los moradores del sector piden a las autoridades se declare la emergencia. Alrededor de 400 personas hacan uso del puente. Segundo Prez, propietario de una parcela en el sector de San Marcos, ayer, se encontr con la novedad. Lament que el Gobierno Provincial y el Municipio no hayan dado el mantenimiento correspondiente a pesar de los pedidos. La directiva de los barrios Tunantza y San Marcos hemos asistido ante las autoridades, pero todo se ha quedado

en ofrecimientos, asever Prez. Pidi que se tomen cartas en el asunto, debido a la afluencia de personas que transitan a diario por el lugar. Indic

La maleza que permaneca en el puente permiti el deterioro acelerado.

Palandenses reclaman cobro excesivo


Soy viuda y no tengo trabajo y las planillas de mi telfono estn saliendo muy altas, no voy a avanzar a pagar dijo Mara Cordero en la visita de una comitiva de 50 personas de Palanda que con telfono en mano llegaron hasta el Gobierno Provincial para hacer conocer los altos costos de la telefona fija. Los visitantes fueron recibidos por Salvador Quishpe Lozano y Alonzo Cueva Rojas, prefecto y viceprefecto, respectivamente. Lauro Montao expres que ha visto como otros adjudicatarios fueron notificados de planillas que varan entre USD 200, 500 hasta 1 200 por consumos mensuales yo hasta el mes anterior pague USD 35, pero lo vengo a devolver porque tengo miedo que me pase lo mismo que mis compaeros. La delegacin, acompaada de Alonzo Cueva Rojas, en primera instancia se traslad hasta las oficinas de la Defensora del Pueblo, entidad que solicitar, la prxima semana, una medida cautelar ante la Corte de Justicia de Cuenca. Se pudo conocer que en Zamora Chinchipe existen 1 029 casos de afectados, siendo en su mayora de los cantones Palanda y Yacuambi. Luego se dirigieron al edificio de la Corporacin Nacional de Telecomunicaciones (CNT), cuyo principal, Napolen Valdivieso, asegur que los inconvenientes nacieron a partir del sistema de facturacin por alguna razn muchas llamadas que el cliente hizo no fueron facturadas a tiempo y estn siendo reflejadas en el mes de agosto de este ao. La posicin de la empresa es que esas llamadas hizo el cliente. Expres que mediante un pedido del Ministerio de Telecomunicaciones estn procediendo a restituir los telfonos cortados por trfico no facturado y dejar el valor alto como pendiente hasta que haya una solucin definitiva.

La niez zamorana se beneficia de becas


En el marco de la ordenanza que otorga el reconocimiento al merito estudiantil denominado Monseor Jorge Mosquera Barreiro, un total de 56 estudiantes del cantn Zamora recibieron un El alcalde Smilcar Rodrguez enestmulo al esfuerzo acadmico treg una de las becas. consistente en USD 100 y 200. El beneficio otorgado por el Go- lificacin acadmica. bierno Municipal de Zamora fue Tania Ordez, abanderada de la entregado a los estudiantes que escuela Simn Bolvar periodo terminaron la escuela y el cole- 2010-2011, agradeci el apoyo que gio y acreditaron la mxima ca- la actual administracin brinda.

La delegacin estuvo acompaa del viceprefecto Alonzo Cueva.

20 Judiciales

MIRCOLES 12 de octubre de 2011

MIRCOLES 12 de octubre de 2011

Zamora Ch. 9

La va se extiende ocho km. La construccin se ejecuta por parte de la compaa SIMAR por espacio aproximado de 3 aos; alcalde reclam por retrasos.
En das anteriores se reunieron tcnicos de la Subsecretara Regional del Ministerio de Transporte y Obras Pblicas con los profesionales del Municipio de Yantzaza, junto al alcalde, para conocer los avances de la obra que circunvala a la urbe y que se proyecta a descongestionar el creciente trfico vehicular. El punto ms importante que se trat fue el de los accesos que deben existir. Los expertos explicaron que por ser una arteria rpida se tiene que limitar los ingresos para que el trfico pueda fluir libremente y no haya inconvenientes con los vehculos que se espera haga uso de la autopista. Adems, deben hacer estudios y sacar los permisos correspondientes para edificar las entradas tanto a fincas, terrenos y viviendas que estn al margen de la obra. Tambin se limitar las construcciones de viviendas y obras civiles de acuerdo a la nueva ley de vas y caminos que rige en el pas.

Accesos a la va lateral en anlisis

ngel Erreyes pidi a los tcnicos del Ministerio que la obra concluya sin ms retrasos.

ngel Erreyes, alcalde de Yantzaza, exigi la culminacin de los trabajos que llevan mucho tiempo de retraso y causa serios inconvenientes tanto en las calles por donde se desaloj el material as como por los cortes constantes de la tubera de agua que abastece a la ciudad. Dijo que es necesario que las rutas que servirn como ingreso al paso

lateral se les d un tratamiento especial, es necesario que se asfalten estas calles, la va pasar por las cercanas de la escuela Juan Po Montufar, barrio Pit, por lo que se requiere un paso peatonal para que los menores y los transentes no corran riesgos, es necesario que esta va tenga un acceso directo de conexin con la Terminal Terrestre.

10 Morona S.

MIRCOLES 12 de octubre de 2011

MIRCOLES 12 de octubre de 2011

Matatiempo 19
Horscopo
Has puesto barreras entre tus compaeros y t que no son fciles de atravesar, y esto hace que las actividades diarias se compliquen y que te quedes muy solo. Lo mejor ser buscar la manera de relacionarte con el resto, porque de lo contrario no conseguirs seguir avanzando. En el trabajo, algunos problemas te tienen bastante ocupado, y aunque parezca difcil que la solucin aparezca, esta llegar. Trabajar duro y dar buenos resultados ayudar a que esta solucin te beneficie. Hay errores del pasado que te estn costando muy caros, especialmente porque no dejas de culparte por haberte equivocado. Torturarte no va a cambiar el pasado, y s va a presionarte ms, eres un ser humano y puedes equivocarte. En el dinero, puede ser que ese nuevo proyecto que sonaba tan bien se quede slo en papel, el xito no se alcanza a la primera, lo importante es seguir intentando y aprender de cada derrota. Admtelo, ltimamente ests entregado completamente a tu profesin en detrimento de la vida personal. Vas a tener en cuenta los consejos y sugerencias de las personas que te quieren a las que les preocupar tu falta de tiempo libre y el exceso de trabajo. En el trabajo, ests dejando que tus emociones gobiernen tu vida, y con tanta confusin en la cabeza es imposible que consigas lo que quieres. Una organizacin de prioridades te vendra muy bien en este momento. En el trabajo, hay situaciones que no son del todo justas y que te estn afectando. Ten paciencia, porque las cosas se resolvern en su momento, y el trabajo duro va a ser tu mejor arma cuando sea la hora de reorganizar las cosas. Probablemente alguien a quien le has estado ayudando mucho te pague tanta ayuda desinteresada con un mal acto, y aunque no puede dejar de afectarte, este mal momento servir en tu crecimiento personal, recuerda que las malas acciones se pagan tarde o temprano. En el trabajo, tienes todo lo que se necesita para solucionar los problemas que vayan llegando, el da de hoy parecer que las soluciones que das actan como por obra de magia, slo es cosa de que las veas desde el enfoque adecuado.
CAPRICORNIO: SAGITARIO: ESCORPIO: LIBRA: VIRGO: LEO: CNCER: GMINIS: TAURO: ARIES:

Sal Crdenas tom el juramento a Ezequiel Ga.

Ezequiel William Ga Cornejo destac la transparencia demostrada en todo el proceso de seleccin por parte de la Municipalidad.
Esta es la familia municipal que lo acoge de la mejor manera y que le da la cordial bienvenida, manifest el alcalde de Suca, Sal Crdenas, al nuevo Registrador de la Propiedad. Desde ste, su nuevo lugar de trabajo queremos lo mejor posible en todo lo que es cumplir la Ley y la Constitucin. Hay mucha gente que est con esperanza en este cambio, tambin habr gente que no haya estado conforme con la anterior forma de trabajar, nosotros no hemos hecho sino, cumplir lo que dice la Ley, que s estuvo bien o mal, eso la historia y la misma gente lo dir, agreg. Por su parte, el flamante funcionario, Ezequiel William Ga Cornejo, destac la transparencia demostrada en todo el proceso de seleccin por parte de la Municipalidad y que quienes conformaron la Comisin de Veedura pueden dar fe de lo actuado. Dijo tambin que al pasar la Registradura, de ser una entidad privada al sector pblico, trataremos de servir de la mejor manera con responsabilidad, transparencia y honestidad, a la ciudad y el cantn Suca. Termin su intervencin haciendo referencia a un autor alemn diciendo que todos sabemos algo, todos ignoramos algo, pero todos los das, aprendemos algo.

Posesionado nuevo Registrador de Suca

Marcha del magisterio en Macas


La marcha de docentes para entregar un exhorto para el Ministerio de Educacin no fue recibida por autoridades educativas. Funcionarios permanecieron encerrados en sus oficinas mientras se inform que el director no se encontraba y nadie qued a cargo. La intensa lluvia que cay sobre Macas, el mircoles de la semana anterior, no fue impedimento para que los docentes se realice hacia la Direccin de Educacin. Unos 300 docentes de nivel primario y secundario, portaron pancartas, hicieron sonar pitos y gritaron consignas de rechazo al Gobierno. Recorrieron las calles centrales de la ciudad de Macas y llegaron a las afueras de la Direccin de Educacin donde encontraron las puertas cerradas. No tard en llegar un grupo de policas, con equipo antimotines, para intentar retirar del lugar a los profesores, quienes lograron mantenerse en el lugar en medio de las miradas curiosas de funcionarios que se asomaban en las ventanas del edificio de la Direccin de Educacin. Al grito de Correa ya lo viste la UNE s existe se realiz un mitin, mientras la lluvia dej de caer y permiti un mayor agrupamiento de los profesores que se decidieron a marchar a pesar de las amenazas de sanciones. La presencia de funcionarios en la institucin era evidente, sin embargo nadie recibi a la delegacin, lo que caus indignacin de los docentes que resolvieron trasladarse hacia la Gobernacin para entregar all el documento preparado para el efecto. En la gobernacin se repiti la escena, y slo despus de unos 25 minutos sali el intendente de polica, Diego Barriga, quien recibi la comunicacin.

Ese ritmo de trabajo que ests llevando, ms que a un ascenso te va a llevar a una enfermedad, tu cuerpo te pide descanso, recuerda que de nada te servir el xito si no ests vivo para disfrutarlo, as que aprovecha este da para relajarte y vivir tu vida sin preocupaciones. Hay algunas cosas que no estn bien, y por ms difcil que pueda ser, vas a tener que resistir un poco, porque por hoy va a mantenerse como ha estado. Sigue trabajando y ten paciencia, porque no hay mal que dure cien aos y esta mala racha terminar como todas las otras. En el trabajo, para ganar hay que perder, y si quieres obtener eso que tanto deseas, tendrs que despedirte de algunas cosas que aprecias. Es un buen momento para que te detengas a pensar si vale la pena el sacrificio, y si es as, sigue adelante y no te arrepientas.
PISCIS: ACUARIO:

Alrededor de 300 maestros participaron de la marcha en Macas.

18 Farndula
La duquesa dice estar harta de que hablen por ella, y por eso cuenta su historia en el libro Yo, Cayetana, que sali. Repasa su vida y la de algunos de los famosos a los que ha conocido en sus 85 aos. Tambin habla del Rey, el presidente Jos Luis Rodrguez Zapatero, as como de sus amores, entre ellos Antonio, el bailarn. Y, cmo no, de sus seis hijos y su ltimo marido, Alfonso Dez. El da que cumpl 80 aos, los Reyes se personaron en mi casa con toda la familia para felicitarme. Cuando sopl las velas, me preguntaron: Qu quieres? Qu deseas?. Y yo respond: otros 80. Pienso seguir viviendo aunque sea por esa cara de susto que ponen todos cuando les apunto con el dedo y les digo: Os pienso enterrar a todos!. - Antonio, el bailarn. Ahora que ha pasado tanto tiempo voy a dejar una cosa clara: si no hubiera sido porque era de la otra acera, como decamos entonces, homosexual, como dicen hoy, Antonio podra haber sido un amor en mi vida. Pero no lo fue, aunque nos gustaba mucho a los dos bailar. [...] Ha pasado el tiempo y nunca me he parado a pensar por qu escribi aquellas memorias tan falsas y dainas. Hay sentencias de por medio en juicios que gan por falsedad y mentiras. Creo que en los ltimos aos de su vida estaba solo, resentido y amargado. Antonio, en sus memorias, habla de su amor con la duquesa: Algn da acabar por reconocerse que yo soy el padre de Fernando. Solo am y amar a una sola persona, y es Cayetana. - El rey Juan Carlos. Yo me mato por el Rey. Es uno de los mejores reyes que ha tenido Espaa. [...] Me imagino cmo lo pasara de mal al principio, hasta la coronacin en el Congreso. - Zapatero. Si en estos momentos con este presidente no estuviera el Rey... no lo quiero ni pensar. - Raf Vallone. Con motivo del rodaje de El Cid en Espaa organic una recepcin en Liria. El director era Anthony Mann y estaba interpretada por Charlton Heston, Sophia Loren y Raf Vallone, un italiano muy guapo con el que tuve un tonteo. - Francisco Rivera. El noviazgo de Eugenia y mi queridsimo Fran, mi yerno favorito, iba viento en popa. Mi nica hija se iba a casar con un torero. Lo que a m no me haban permitido. - Alfonso Dez y la herencia. Fue l quien me anim a operarme. Desde el primer da, Alfonso dej muy claro que solo me quera a m. Se ha presentado ante mis hijos con un abogado para renunciar a lo que le dijeran ellos. Y yo ya he hecho la donacin de mis bienes, aunque vuelvo a dejar claro que no he recibido presiones de nadie. Lo he hecho para tranquilidad futura de todos. - Sus hijos. Como ahora soy tan feliz, me cuesta mucho pararme a recordar los ltimos aos, sobre todo la oposicin de mis hijos a mi noviazgo, a mi matrimonio con Alfonso. Por qu? Acaso yo no les he dejado vivir en paz? Es que ellos son modlicos en sus vidas de pareja y no han hecho lo que han querido?.

MIRCOLES 12 de octubre de 2011

MIRCOLES 12 de octubre de 2011

Regin 11

Sus amores, el Rey y Zapatero

La duquesa de Alba cuenta su vida en el libro Yo, Cayetana y habla de su relacin con Antonio, el bailarn. Una vida intensa que est dispuesta a exprimir hasta el ltimo instante.

Gualel rescata su patrimonio religioso


El Municipio invirti USD 59 828. INPC restaur las pinturas religiosas en forma de medallones que se exhiben en el interior de la iglesia y que tienen ms de 100 aos.
Con una misa y bendicin se inaugur la restauracin de la iglesia y convento parroquial de Gualel, obra en la que aportaron el Municipio de Loja y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). El ayuntamiento, con recursos del Fonsal, invirti USD 59 828 en los trabajos de impermeabilizacin total de la cubierta de la casa parroquial, reparacin de entrepisos, colocacin de pasamanos, reparacin de muros, construccin y reparacin de puertas de madera y ventanas. Entre tanto el INPC restaur las pinturas religiosas en forma de medallones que se exhiben en el interior de la iglesia y que tienen ms de 100 aos de vida, as como la pintura de la iglesia en la parte interna, lo que la hace lucir esplendorosa y una de las ms antiguas del cantn. Roque Aquiles, prroco de GuaMara Dolores Rodas, gestora de Capacitacin de Educacin Contina de la UTPL.

20 cursos cortos en Educacin Contina


Mara Dolores Rodas, gestora de Capacitacin de Educacin Contina de la UTPL, inform sobre los cursos cortos que ofrece la Unidad. Las matrculas se receptan hasta el 15 de octubre. Antes aclar que ofrecen capacitacin para que los interesados adquieran nuevas competencias en temas especficos. Estos cursos se desarrollan dos veces por ao en todos los centros de la Universidad en el pas. En esta ocasin son 20 cursos. Entre ellos: marketing electrnico, auditor interno ISO 22000, diseo y gestin de proyectos, seguridad y salud ocupacional, sistemas de control en seguridad alimentaria, desarrollo de habilidades gerenciales La duracin promedio es de dos a tres meses, dependiendo la temtica que escojan los estudiantes. La modalidad es semipresencial. La UTPL entrega el material de estudio. Rodas inform que en los cursos pueden participar toda la ciudadana, con ttulo o sin ttulo. Los interesados pueden ingresar a la pgina web: www.utpl.edu.ec/ educacincontinua, ah pueden consultar los calendarios, inicio de mdulo en cada ciudad Los cupos son limitados. Record que han trabajado en la capacitacin del personal de grandes empresas como Telefnica. Los instructores son profesionales de la UTPL y extranjeros para cursos como el de marketing. La metodologa incluye lecturas en casa, trabajos a distancia y evaluaciones de conocimiento en cada mdulo

Restauraron las pinturas religiosas en forma de medallones que se exhiben en el interior de la iglesia.

Una foto de la duquesa en su juventud.

Brad Pitt se queda sin armas


Brad Pitt se qued sin armas que usar contra los zombis de su nueva pelcula, despus de que una unidad antiterrorista hngara confiscar un envo de pistolas y rifles que lleg al aeropuerto de Budapest. Segn informaron fuentes de organismos oficiales y medios locales, el arsenal de 85 pistolas y fusiles forma parte del atrezzo del filme World War Z, en el que Pitt interpreta a un funcionario de la ONU en un mundo apocalptico en el que los muertos vivientes campan a sus anchas. Pitt, que lleg a Budapest con Angelina Jolie y sus seis hijos hace dos das, se mostr muy enfadado con la actuacin policial y los retrasos que va a provocar al rodaje.

Kristen Stewart, la aplicada


La actriz confes que en su etapa escolar era aplicada y al tiempo bastante pardilla (muy nerd segn el vocablo sajn). A pesar de mi aspecto descuidado, la verdad es que segua las normas del colegio a rajatabla; de hecho me hubiera dado un ataque de pnico si no hubiera tenido mis tareas a tiempo, afirma la protagonista de Crespsculo que tam-

lel, agradeci a las autoridades por la ejecucin de las obras. A nombre de la comunidad de Gualel le agradezco seor alcalde, esperamos seguir contando con su generosidad. Por su parte, Manuel Curipoma, presidente de la Junta Parroquial, mostr su satisfaccin por este

aporte que hacen las instituciones a Gualel, que se constituyen en el rescate del patrimonio cultural y religioso de los pueblos. A la vez indic que la poblacin ha colaborado en la consecucin de este objetivo toda vez que aportaron con materiales en la ejecucin de estos trabajos.

Se acerca la llegada de candidatas


bin reprocha que sus compaeros y profesores le fallasen por no cumplir sus expectativas y sus ambiciones de aprender ms y mejor. Puyango, la tierra del bosque petrificado, se vestir de fiesta y gala para recibir a las ms bellas mujeres del Continente Americano. El Gobierno Municipal de Puyango y Miss Ecuador emprendieron una serie de actividades dirigidas al deleite de la ciudadana. Domingo, 16 de octubre, 11:00 recepcin de las candidatas en el bosque Petrificado de Puyango, por parte de los alcaldes de Puyango y Las Lajas; 14:00 ingreso al Centro Recreacional Alamor; 15:00 carros alegricos, recorrido por las principales calles de Alamor. 21:00 programa socio-cultural, presentacin de las candidatas en el Coliseo de la ciudad de Alamor, donde destacados diseadores de la provincia de Loja mostrarn sus mejores creaciones, como es el caso de Mara Delia Torres, con su coleccin denominada Mi Tierra; Israel Coronel y Jazmn Cumbicos, con Loja arte, msica y cultura; y, Augusto Celi, con Saraguro. Lunes, 17 de octubre, 09:00 visita al Centro de Acogimiento Gotitas de Amor, y planta de procesamiento de panela granulada; 12:00 visita a las lagunas naturales del cantn Pindal y almuerzo; 14:00 regreso a la ciudad de Guayaquil.

Orlando no quiere ser un padre florero


El actor confes en una entrevista radiofnica que desde que tiene a su pequeo, de diez meses, hace autnticos esfuerzos por programar su tiempo al milmetro para aprovechar todo lo posible junto a su mujer, la modelo Miranda Kerr y el beb. Bloom quiere ser un padre implicado y activo y cree que es su deber organizarse para acompaarlos cuando es ella la que trabaja y para que sea al contrario cuando el que tiene compromisos profesionales es l. Pronto tendr que estar en Nueva Zelanda para el rodaje de El Hobbit y ellos vendrn conmigo, anuncia.

Beyonc ya tiene fecha


Beyonc, que anunci que estaba embarazada en unos premios de la MTV a finales del pasado agosto, confirm ahora que dar a luz a su primer hijo el prximo mes de febrero. Lo hizo en el programa australiano Sunday Night, tal y como recoge la revista People. La cantante, de 30 aos, tambin asegur sentirse muy feliz de cumplir una dcada junto a su marido, el rapero Jay Z.

Abanderadas y escoltas del Instituto Nuestra Seora del Rosario.

Axl Rose, irreconocible


Aunque parezca increble, bajo ese gran abrigo amarillo, sombrero de cowboy y gafas de sol se esconde el que fuera en los noventa uno de los grandes dolos del rock and roll de todos los tiempos. A los 49 aos, el lder de los Guns NRoses dista mucho de ser aquel joven

Instituto Nuestra Seora del Rosario con abanderadas


Jos Reza Corresponsal Catamayo El Instituto Tecnolgico Nuestra Seora del Rosario realiz la proclamacin de abanderados y escoltas con la participacin de los terceros aos del bachillerato. Sor Judith Calle felicit a las alumnas escogidas como abanderadas y escoltas porque se han dedicado al estudio. Las abanderadas son: Maritza Pogo Ruiz (Pabelln Nacional), escoltas: Ana Ceballos Robere y Estefana Uquillas Vega. Karina Ruiz Robles (emblema cantonal), escoltas: Gisela Ordoez Azansa y Lizbeth Cuenca Ruiz. rica Cueva Luzn (emblema institucional), escoltas: Vanessa Gonzaga Agreda y Karina Machuca Flores.

de torso desnudo que forraba las carpetas de las adolescentes. Qu ha pasado con l? Las alarmas saltaron ya en 2010.

Afiche promocional de la visita de las candidatas a Miss Continente Americano.

12 Regin Viceprefecto asiste a cumbre en Medelln

MIRCOLES 12 de octubre de 2011

MIRCOLES 12 de octubre de 2011

Latitud 17
Justicia de Ucrania condena a Timoshenko
La exprimera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko fue condenada ayer a siete aos de prisin por un juez de Kiev que la declar culpable de haber abusado de sus competencias al firmar un contrato de suministro de gas ruso con el primer ministro de Rusia, Vladmir Putin, en 2009. El jefe del tribunal que juzgaba a Timoshenko, el magistrado Rodin Kirieev, impuso adems una prohibicin de ocupar cargos estatales durante tres aos a la Juana de Arco de la revolucin naranja (el movimiento popular contra la falsificacin electoral en otoo de 2004). La lder opositora ha anunciado que recurrir el fallo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Fue condecorada una cantautora macarea


Asociacin de Damas Macareas Residentes en Quito, donde todos los artistas grabaron un LP como homenaje a su tierra Macar. Naci en Macar el 13 de julio 1941, y a los 16 aos empez a cantar, siendo la msica nacional su predilecta, tuvo la oportunidad de hacer presentaciones en Guayaquil en radio Cristal, conoci a Julio Jaramillo, Pepe Jaramillo, las Hermanas Mendoza Sangurima Regres a Macar para abrazar a su querida madre, Graciela Palacios Ruiz. En el teatro Macar particip con un pasillo Esposa y un pasacalle Amarguras. Melva Palacios recibi la condeco- Esa noche conoci al lojano Miracin del Municipio de Macar. guel Coronel Loayza con quien contrajo matrimonio en 1961 procreando a Margarita Lorena Washington Medina y Miguel Coronel Palacios. Corresponsal Macar El 22 de septiembre, en la se- Desde la presidencia de Jamil sin solemne por conmemorarse Mahuad hasta la de Rafael Co109 aos de cantonizacin de rrea ayud a los sectores ms Macar, fue condecorada Mel- vulnerables del cantn, como va Palacios de Coronel por su coordinadora del Instituto Naciotrayectoria, en el mbito social, nal del Nio y la familia, socia es cantautora y compositora de fundadora de Casa de la Cultura extensin Macar, tesorera del msica nacional. Escribi canciones como Para Comit de Desarrollo Cantonal, ti Macar, Plegaria, Mi Ma- tambin se desempe como car y algunos otros temas que miembro del Consejo de Vigilanhan llegado a los corazones de cia de Cacpe-Macara, conform los macareos. Grab un disco la fundacin teraputica Hogar de carbn de 45 revoluciones vida nueva Miguel Coronel Loasiendo la primera macarea en yza siendo su presidenta. Melva Palacios ha grabado tres cantar su letra y su msica. En el otro lado del disco El va- CD. Su lema es Servir al que liente Macar letra de Marina me necesita y compartir lo que Albornoz. Palacios integraba la Dios me ha dado.

Evacuacin del pueblo de El Hierro ms cerca


Las autoridades pidieron a los 600 habitantes de La Restinga que acudan al punto de reunin previsto en el Plan de Riesgo Volcnico
Ante el riesgo de una nueva erupcin submarina ms cercana a la costa, el Gobierno de Canarias orden evacuar La Restinga, en la isla de El Hierro, como medida de precaucin. Las autoridades pidieron a los 600 habitantes de la localidad que acudan al punto de reunin previsto en el Plan de Riesgo Volcnico para trasladarles a Valverde, la capital de la isla. La orden de evacuacin fue confirmada por el presidente del Cabildo, Alpido Armas, y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad de Canarias. La Restinga es el punto ms cercano a la erupcin submarina que antier comenz en El Hierro, a cinco kilmetros de la costa y a unos 1 000 metros de profundidad. El semforo de alerta sismo-volcni-

Me empez a salir el pelo


El Presidente de Venezuela, Hugo Chvez, dijo en la presentacin de un libro de humor, que al concluir la quimioterapia a la que fue sometido por el cncer que se le detect en junio pasado le ha comenzado a crecer nuevamente el cabello. Hoy me estaba baando y estaba cantando y me di cuenta que me est saliendo el pelo. Me empez salir el pelo y voy rumbo al afro!, exclam entre risas propias y de los asistentes al lanzamiento del libro Amor con amor se paga en un teatro de Caracas, parcialmente televisado por emisoras estatales.

Jorge Jaramillo Villamagua junto a autoridades de varios pases.

La participacin obedece a una capacitacin e intercambio de experiencias de lo que los gobiernos regionales de Latinoamrica estn haciendo en materia de seguridad alimentaria.
El 10 de octubre, en Medelln (Colombia) se inaugur la I Cumbre de Regiones sobre Seguridad Alimentaria y VI Cumbre de Gobernadores, Prefectos, Intendentes y Presidentes de la Organizacin Latinoamericana de Gobiernos Intermedios (OLAGI). A la cita, en representacin del Gobierno Provincial de Loja, asiste el viceprefecto, Jorge Jaramillo Villamagua. La autoridad seal que el encuentro cuenta con la participacin de 18 pases de Amrica Latina y el Caribe, teniendo como objetivo central exponer los nuevos enfo-

ques de las polticas alimentarias en cada uno de los pases: sus caractersticas incluyentes en los diversos niveles de gobierno, su interrelacin entre los diferentes momentos del ciclo alimentario (produccin, transformacin, mercadeo, consumo), los impactos en las dimensiones de la vida y la vinculacin de los actores sociales e institucionales existentes en territorios determinados. La participacin en esta cumbre obedece, dijo, a una capacitacin y a un intercambio de experiencias de lo que los gobiernos regionales de Latinoamrica estn haciendo en materia de seguridad alimentaria, aplicando polticas regionales frente al tema, con participacin activa de la ciudadana. Hoy se nos plantea una nueva forma de hacer democracia que tiene que ver con el desarrollo de nuestras comunidades, tanto des-

de un punto de vista democrtico, fortaleciendo a los gobiernos provinciales de acuerdo a las realidades y potencialidades de cada regin, acot Jaramillo. Aadi que dentro del cnclave se desarrolla la VI Cumbre de la OLAGI de la cual forma parte el Gobierno Provincial de Loja. Es una organizacin internacional de derecho privado, sin nimo de lucro, que promueve y defiende los intereses comunes de los gobiernos intermedios de Amrica Latina y el Caribe, a travs de la generacin de iniciativas de cooperacin mutua. Se realizar una evaluacin del trabajo que desarrolla la organizacin que integran los Gobiernos Regionales de Latinoamrica. Al mismo tiempo llevar adelante elecciones para conformar la nueva directiva de la organizacin para los prximos aos.

Cientficos del CSIC analizan los datos registrados por los sismgrafos en La Restinga.

ca pas del amarillo al rojo. Los vecinos ya empezaron a llegar al campo de ftbol de La Restinga, elegido como punto de reunin ante la emergencia. La reaccin de los habitantes de La Restinga a la orden de desalojo del Gobierno

canario ha sido dispar. Mientras decenas de personas siguen tumbadas al sol en el espign, otros han tomado el coche y se han alejado a toda prisa. A pesar de la inquietud, los vecinos intentan animarse los unos a los otros.

Subastan carta de Einstein


Una carta de Albert Einstein en la que advierte sobre la persecucin de judos en Alemania en la vspera de la Segunda Guerra Mundial ser subastada en California. La venta concluy ayer. El fsico escribi el 10 de junio de 1939 sobre la importancia de rescatar a nuestros compatriotas de los riesgos y dirigirlos a un mejor futuro. Einsten alaba al empresario de Nueva York, Hyman Zinn, por su esplndido trabajo a favor de los refugiados. La carta, escrita a mquina y firmada a mano como A. Einstein, fue redactada tres meses antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, cuando la persecucin de judos estaba en marcha. El subastador Nate Sanders djio que se espera que la carta se venda en un precio de entre USD 5 000 y USD 7 000.

Humala purga la polica peruana


El Presidente de Per, el izquierdista Ollanta Humala, destituy a 30 de los 45 jefes policiales del pas en un esfuerzo sin precedentes por combatir la corrupcin en el sector, que no ayud a reducir la creciente inseguridad que se vive en el pas. La purga incluy a los jefes antidrogas y de la direccin contra el terrorismo, en momentos en que el narcotrfico va en aumento en Per, el mayor productor mundial de hoja de coca y el segundo de cocana, segn datos oficiales. El Gobierno tambin public una larga lista de previstos ascensos en las fuerzas armadas, entre ellos algunos militares de la promocin de Humala, quien se retir como comandante del Ejrcito antes de iniciarse como poltico hace algunos aos. El Presidente (Humala), junto con el ministro del Interior y el ministro de Defensa, han hecho una evaluacin bastante rigurosa que ha durado algunas semanas para ascender a muchos (militares) y en otros casos poner punto final a muchos policas, expres el vicepresidente Omar Chehade.

Mercader de la muerte a juicio


Tan notorias son las hazaas de Viktor Bout que inspir una pelcula de Hollywood y se gan el apodo del mercader de la muerte. Sin embargo, el ruso, antiguo miembro de la fuerza area sovitica, afirma que no es ms que un empresario dueo de un negocio de transporte internacional legtimo, acusado injustamente de tratar de armar a los rebeldes de Amrica del Sur y vctima de las maquinaciones polticas de Estados Unidos (EE.UU). Las autoridades de Tailandia lo extraditaron a EE.UU. en noviembre pasado, y un tribunal estadounidense empezar este martes un juicio que busca establecer cul es la verdad.

Invitan a curso de panadera


El Patronato Provincial de Atencin Social Prioritaria (PPASP) se encuentra organizando el curso de panadera y pastelera con el objetivo de fomentar habilidades, destrezas e incentivar a las familias lojanas a la posible creacin de microempresas que les permita obtener un sustento econmico. El curso tendr una duracin de 30 horas, y se realizar del 17 hasta el 28 de octubre, bajo la direccin de Antonio Mora, tcnico del PPASP. Los horarios que se han establecido es de 15:00 a 18:00 y el costo es de USD 30, valor que cubre el material que se utilizar en la capacitacin. El cupo es limitado y las inscripciones se estn receptando en las oficinas del Patronato Provincial, ubicado en Sucre y Jos Antonio Eguiguren esquina.

Comisaria renuncia y critica a Jos Picoita


Lleg el lunes a la Gobernacin y present su renuncia al cargo de Comisara de Polica del cantn Puyango que ejerca hace un mes. Si soy piedra de tropiezo para el seor (Jos Picoita) por favor que deje trabajar a la gobernadora (Alicia Jaramillo) que est haciendo en base al proyecto del presidente Correa, argument Lorelei Bustamante, segn declaraciones recogidas en Ecotel TV. Manifest que su renuncia no implica que dejar movimiento PAIS y critic al asamblesta Picoita quien, supuestamente, habra solicitado su salida. Record que el legislador apoy al alcalde (durante el proceso de revocatoria) que tiene seis sentencias en su contra. Pidi que Jos Picoita salga del movimiento de gobierno.

El presidente de Per, Ollanta Humala.

Caso de nios desaparecidos en investigacin


La Polica Nacional mantiene serias dudas sobre la versin ofrecida por el padre, que no est detenido, de los dos nios desaparecidos durante la tarde del pasado sbado mientras jugaban en la plaza Cruz Conde de Crdoba, tal como denunci el progenitor. La Polica Nacional recela de la versin del padre de los nios porque, segn explicaron fuentes de la investigacin a ELMUNDO.es, una veintena de testigos no recuerdan haber visto ni al progenitor ni a los menores en el citado parque en la tarde del sbado. Tambin es extrao que el padre an no haya llorado, explicaron estas mismas fuentes.

Rescataron un barco italiano


Autoridades en Roma informaron que la fuerza naval britnica y la de Estados Unidos (EE.UU) rescataron a un barco italiano que fue capturado por piratas somales en el Ocano Indico el lunes. Segn le inform a la BBC el Ministerio de Relaciones Exteriores, los 23 miembros de la tripulacin fueron liberados y los once piratas fueron detenidos. Dijeron adems que no se reportaron vctimas durante el operativo. El buque secuestrado realizaba un viaje entre la ciudad de Liverpool, en el Reino Unido y Vietnam, y llevaba a bordo un cargamento de chatarra.

El curso tendr una duracin de 30 horas.

Lorelei Bustamante present su renuncia al cargo.

16 Panorama

MIRCOLES 12 de octubre de 2011

MIRCOLES 12 de octubre de 2011

El Oro 13

Gobernador de Nueva York en caso Chevron


El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se involucr hace dos aos, cuando era Fiscal General del Estado, en el proceso judicial contra la petrolera Chevron en Ecuador porque se lo pidi una lobista que defenda a los demandantes ecuatorianos, revel ayer el diario The New York Times. Cuomo, sutilmente amenaz con investigar a Chevron, sobre la que pesa una multimillonaria demanda por presuntos daos medioambientales heredada de Texaco, empresa que compr en 2001. El caso se inici hace casi 18 aos.

El entonces Fiscal General de Nueva York decidi involucrarse porque Chevron poda haber violado la ley estatal durante el litigio.
El entonces Fiscal General de Nueva York decidi involucrarse porque Chevron poda haber violado la ley estatal durante el litigio, seal el diario que revela que segn un correo electrnico de 2009, Cuomo intervino porque Karen Hinton, una lobista y ex asesora suya, que estaba a sueldo de los demandantes, se lo pidi. Hinton en la actualidad es una de las portavoces del equipo de abogados que representa a los demandantes de Ecuador. Andrew no tiene ningn inters en esto. Lo hace por m. Porque se lo ped, dice el

Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York.

mensaje electrnico publicado por el Times y escrito por Hinton, que tambin revela que reciba USD 10 000 al mes por representar a los ecuatorianos, y en parte por obtener el apoyo de Cuomo, segn las entrevistas y documentos obtenidos por el medio. Seala que los demandantes tambin ayudaron a persuadir al contralor estatal (fiscal de cuentas), Thomas DiNapoli, a hablar en contra de Chevron. DiNapoli ha apelado repetidamente a Chevron para que llegue a un acuerdo sobre la demanda con el argumento de que pone en peligro el fondo estatal de pensiones que tiene una inversin de 780 millones de dlares en la petrolera. El diario seala que el caso demuestra la presencia de miembros de grupos de presin bien conectados y con presencia en el crculo interior de polticos como Cuomo y DiNapoli.

Inaugurarn primera fase hospital del da


Estudiantes del UTSAM que viajarn a Quito.

UTSAM en concurso
Pablo Zambrano, Diana Canseco, Jordan Rivas, Oswaldo Chrrez y Cristhian Solrzano, representan a la Universidad Tecnolgica San Antonio de Machala (UTSAM) en el VI Concurso Universitario de Pintura y Dibujo que la Universidad Tecnolgica Equinoccial (UTE) realiza, desde el pasado mes de septiembre. Los estudiantes se trasladarn a Quito para la parte presencial del evento, que se desarrollar en el Centro de Arte de la UTE, durante los das 18 y 19 de octubre, tiempo en el cual plasmarn obras utilizando las tcnicas del acrlico y leo, con una dimensin de 100cm x 120cm, abordando la temtica del Calentamiento global. Los diseadores UTSAM fueron seleccionados en agosto mediante un concurso interno de pintura, denominado Arte y Sentimiento Urbano, que organiz la Escuela de Diseo con ocasin del Mes de las Artes y en el cual participaron doce estudiantes, de las dos modalidades de estudio que ofrece esta alma mter: presencial y semipresencial. Pablo Zambrano, ganador del evento, realiz un cuadro al oleo, en el cual resalt el convivir diario de los machaleos, al pintar la Catedral y el transitar de los ciudadanos por el lugar. Diana Canseco, estudiante de la modalidad semipresencial, se adjudic el segundo lugar con un cuadro de tcnica mixta en el cual se describe la cotidianidad de las calles de la ciudad... Por su parte, Jordn Rivas, estudiante de modalidad presencial, se adjudic el tercer lugar con una obra al leo en la cual se representa a los nios malabaristas que se encuentran en las avenidas. En este evento nacional, participan cerca de 21 universidades del pas y aproximadamente 80 artistas.

La primera fase del Hospital del Da est lista para la atencin al pblico.

En vigencia la Ley Antimonopolio


USD 500 000 para desminado en Ecuador
El gobierno de Estados Unidos don medio milln de dlares a la Organizacin de los Estados Americanos (OEA), para el programa de desminado en la Cordillera del Cndor (compartida entre Ecuador y Per) Los fondos sern utilizados para la compra de nuevos detectores de minas, equipos de proteccin, equipo mdico de emergencia y equipos de campamento para asistir a los expertos que trabajan en la remocin de minas en la selva amaznica. El presidente Rafael Correa anunci ayer que se allan a las observaciones que la Asamblea Legislativa realiz a la ley de Control del Poder del Mercado (Antimonopolio). Ya tenemos Ley Antimonopolio, esta es una buena noticia para el pas, destac Correa al referir que EE.UU tiene esta normativa hace ms de cien aos, Chile hace ms de 50 y solo faltaban Paraguay y Ecuador. El mandatario asegur que la Ley fue suficientemente socializada y minimiz las crticas de los sectores empresariales y bancarios. No es verdad que no la han conocido, lo que pasa es que no estn de acuerdo porque por fin se abrocha a los grandes monopolios y poderes econmicos de este pas, sostuvo. Entre los beneficios de la Ley cit que evita los abusos al consumidor y crea una Superintendencia

El Centro de Atencin Ambulatoria del IESS alcanz un costo aproximado de 1400 000. Asistirn los principales directivos del Seguro Social.
Con la presencia del presidente del Consejo Directivo del IESS, Ramiro Gonzlez, y otros altos funcionarios provinciales y nacionales, se inaugurar, el 15 de septiembre, de las 16:00, la primera etapa del Hospital del Da del IESS de Pias, ubicado en la avenida Francisco Carrin junto al nuevo mercado municipal. El acto se cumplir en la explana-

12 de octubre, Da de la Interculturalidad
El Gobierno Nacional, mediante Decreto Ejecutivo 910, declar el 12 de octubre como el Da de la Interculturalidad y Plurinacionalidad, con la finalidad de que se reconozca el verdadero acontecimiento de ese da, promoviendo, segn indica el documento, el dilogo entre las diversas culturas y saberes del pas. Exhorta a la Asamblea Nacional para que reforme el Decreto Ejecutivo Legislativo del 12 de octubre de 1950 que determina declarar a esta fecha como el Da de la Raza.

da del local. La primera etapa, ms conocida como Centro de Atencin Ambulatoria del IESS, que incluye la ambulancia con todos los servicios y la implementacin de nuevos equipos y laboratorios alcanz un costo aproximado de 1400 000. Se dijo que aparte de los laboratorios de odontologa y ecosonografa, rayos X, medicina familiar y preventiva, electro cardiogramas, servicio de dos ambulancias y de la modernizacin del laboratorio clnico, el Centro tiene las especialidades de gastroenterologa, ginecologa, pediatra, fisiatra y rehabilitacin fsica. La obra gestionada por el alcalde de

Pias, Joseph Cueva Gonzlez, ante el Presidente del Consejo Directivo del IESS, cuando est concluida en todas sus etapas como Hospital del Da tendr un costo total estimado en tres millones de dlares. Implica una ms amplia estructura fsica contigua a la actual para las reas pre y post operatorias, as como para la instalacin de dos quirfanos, por lo que se est preparando un diseo complementario. Segn se conoci, junto a Ramiro Gonzlez y de las autoridades orenses, estarn en Pias el director general del IESS, Fernando Guijarro Cabezas; subdirector general, Bolvar Bolaos

Inici el encuentro binacional del agua


Durante el encuentro binacional entre tcnicos de Ecuador y Per que empez en el Hotel Regal de Machala, el subsecretario Nacional del Agua, Cristbal Punina Lozano, enfatiz que para hacer buen uso del recurso hdrico se debe gestionar. El encuentro tuvo como lnea base establecer directrices en base a la Comisin Binacional para la Gestin Integrada de Recursos Hdricos de la Cuenca Hidrogrfica Transfronteriza del Ro Zarumilla. El funcionario ecuatoriano sostuvo que existen cuencas hidrogrficas fronterizas comunes con Per, de all que destac que si bien en aquel pas se ve al agua como un recurso, en Ecuador es un derecho y hay que lograr aprovechar. Ejemplifica que tanto las cuencas hidrogrficas como: Catamayo-Chira, Puyango-Tumbes, Mayo-Chinchipe y la del Ro Zarumilla, son cuencas que deben ser gestionadas en conjunto. Ambos funcionarios admiten que en el proyecto Puyango-Tumbes se ve afectada por el sector minero por las relaveras y los desechos van a los ros, no obstante existe, segn dijo un buen trabajo de los tcnicos con la ambicin de constituir un buen recurso que beneficie a las partes.

Rafael Correa durante un evento, ayer, en Portoviejo.

de Competencia. El 29 de septiembre, el presidente de la Comisin de Rgimen Econmico, Paco Velasco, asegur que se incorporaron 31 transformaciones de fondo y 32 de forma (palabras), en relacin al texto en-

viado por el Ejecutivo. Adems, ya no ser el presidente de la Repblica quien por decreto determine las restricciones a la competencia, sino la Junta de Regulacin mediante una resolucin motivada.

Trabajos en La Bocana paralizados


La construccin del puente de hormign armado de 25 metros de luz, sobre la quebrada La Primavera, parroquia La Bocana, cantn Marcabel, mediante contrato que otorg el Gobierno Provincial de El Oro, al Consorcio CM1, por un monto de USD 171 377 se pudo observar a mediados de la semana anterior que estaban paralizados. Segn indicaron algunos moradores del lugar, la obra va para ms de los quince das que nadie trabaja, situacin que preocupa a los habitantes de El Ingenio, El Rosal de Marcabel, El Negro, Valle Hermoso, La Primavera y La Bocana, que necesitan del puente con urgencia, porque de venirse el invierno tendran dificultades para transportar sus productos. Del particular tiene conocimiento el alcalde de Marcabel, Jorge Carrin Mora, quien dijo estar efectuando la gestin debida ante la autoridad correspondiente, a fin de que se disponga el reinicio de los trabajos en el menor tiempo posible, por tratarse de una obra fundamental que sirve a las poblaciones productivos de este cantn y de Pias.

Beneplcito a embajadora del Ecuador


La nueva responsable de la misin diplomtica del Ecuador en Madrid, Aminta Buenao, recibi el beneplcito del gobierno espaol, con lo cual est autorizada para iniciar sus labores en la embajada de Ecuador en Espaa.

Baltasar Garzn encabezar veedura

El juez espaol Baltasar Garzn encabezar una veedura internacional que vigilar la reforma de la justicia de Ecuador, inform ayer el Gobierno. La veedura iniciar sus funciones a finales de noviembre y segn la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Johana Pesntez, su objetivo ser ayudar en temas tcnicos a este proceso, a travs de la emisin de criterios que no respondan a intereses polticos y sirvan como eje vinculante para ser tomados en este proceso de cambio, detall en su web el peridico oficial El Ciudadano.

Lasso y Aznar Doctores Honoris Causa


El banquero ecuatoriano Guillermo Lasso, y el expresidente de Espaa, Jos Mara Aznar, fueron nombrados ayer Doctores Honoris Causa por la Universidad de las Amricas (UDLA). Aznar dijo que Amrica Latina debe evitar una dependencia de sus exportaciones de materias primas e impulsar el crecimiento de la clase media.

Moradores esperan que se reinicien los trabajos.

La cuenca Puyango-Tumbes form parte de los temas que abordaron las autoridades.

14 Eventos

MIRCOLES 12 de octubre de 2011

MIRCOLES 12 de octubre de 2011

Eventos 15

En la condecoracin de los profesores jubilados


En das pasados, el Ministerio de Educacin felicit con preseas conmemorativas a los profesores que se hicieron acreedores a su merecida jubilacin.

Segundo Reimundo Bentez Quizhpe junto con su familia.

Hilda Mara Snchez Ros recibi una medalla por su labor desplegada durante los 22 aos al servicio del magisterio.

Mario Rodrguez Lpez Vivanco en compaa de su familia. Eufemia Regina Pea Ortiz en el da de su jubilacin.

Direccin: Jos Flix de Valdivieso 14-46 entre Bolvar y Sucre. PBX. 258 8506 E-mail: centineladeloja@hotmail.com

An Cla uncios sific ado s

contina...

Anda mungkin juga menyukai