Anda di halaman 1dari 14

Loja, mircoLes 19 De octubre De 2011

mircoles 19 De octubre De 2011

Gana

100 dlares
3
Ao 2 Edicin Nro. 701

www.diariocentinela.com.ec

30 ctvs

Fuerza amarilla va al Municipio


La Unin Provincial de Cooperativas de Taxis de Loja exige que se controle el transporte ilegal. Hoy esperan ser recibidos por el alcalde, Jorge Bailn, quien asegura que existen intereses polticos ocultos.

3 Alcalde garantiza

la calidad de agua

Accidente mortal

La planta potabilizadora de agua potable de Saraguro est operando, expres Jairo Montao, alcalde de Saraguro.

Loja viajar a nacionales

24
El 21 y 22 de octubre el equipo de baloncesto femenino del Municipio de Loja participar en el Campeonato Nacional Copa Ame 2011 en Atacames.

Atractivo puente 8

Liga vs. D. Quito

La madrugada de ayer, en la va que conduce a Machala, a la altura del puente Guadas, a 15 km de la ciudad de Chaguarpamba, se produjo el accidente de un bus de la Cooperativa de Transportes Loja, disco 61, placas LAH-705, que sali desde Macar a las 21:00 del lunes con rumbo a Guayaquil. Fallecieron dos personas.

27

25

2 Al Da
Adalber Gaona pondera los beneficios del Cootad

mircoles 19 de octubre de 2011

mircoles 19 de octubre de 2011

Viga 27
1300 uniformados requiere la Polica
Alicia Jaramillo y Carlos Orbe durante rueda de prensa.

Autobs perdi pista, hay dos fallecidos


La Unidad de Polica Comunitaria de Chaguarpamba inform que en el bus viajaban 12 personas. Sali a las 20:00 de Macar con rumbo a Guayaquil. Murieron dos personas.
Un accidente de trnsito se produjo en el cantn Chaguarpamba durante la madrugada de ayer. Un bus, disco 61, de la cooperativa de transportes Loja perdi pista volcndose antes del puente nuevo del sector Guadas. Producto del impacto murieron dos personas, entre ellas una nia de seis aos. La mayora de los heridos fueron trasladados a diferentes casas de salud de la ciudad de Loja. En el rea de Emergencia del hospital Isidro Ayora fue atendida Mara Martnez lvarez, de 40 aos, quien padeca de una fractura en el brazo izquierdo. Luego de varios minutos lleg Tomasa Manzava Manzava, de 50 aos. Los mdicos le registraron una fractura en el pelvis y trauma abdominal cerrado, a la afectada se la intervino en el quirfano. Al momento se conoce que dos pasajeros resultaron fallecidos: Nelson Ariel Bravo Rodrguez, de
Algunos heridos se los moviliz a la ciudad de Catacocha. El conductor y el asistente recibieron varios golpes producto del volcamiento.

Austrita Castro (centro), ayer mantuvo una reunin de trabajo con representantes de diferentes sectores. Adalber Gaona, dijo que su organizacin es partidaria de que se incremente el valor del gasto corriente.

Hoy se cumple un ao de la aprobacin del Cdigo Orgnico de Ordenamiento Territorial, Autonoma y Descentralizacin (Cootad). Adalber Gaona, presidente de la Asociacin de Juntas Parroquiales de la provincia de Loja, expuso que alcanzaron independencia en los campos administrativo y financiero. Entre los puntos positivos, cit, que las juntas parroquiales son reconocidas como nivel de Gobierno, les entregan recursos, reciben competencias, son parte del Presupuesto General del Estado Gaona subray que igualmente reciben recursos anuales entre USD 81 000 y USD 220 000, a

diferencia de la Amazona, en donde obtienen ms fondos por las leyes especiales. El dirigente, entre las observaciones mencion que no comparte el hecho que ahora para elegir al presidente de la junta parroquial se escoja al ms votado de la lista de cinco personas, y as sucesivamente se asigna el resto de cargos. Otra reforma sugerida es que el gasto corriente de USD 45 000 se incremente a USD 70 000. Ello permitira contratar personal tcnico y mejorar la remuneracin de los vocales. Que ms adelante aspira, agreg, llegar a consensos con el Ministerio de Finanzas y la Contralora General del Estado.

En noviembre, la II Feria Gastronmica


confirmada la presencia de 200 estudiantes de los centros gastronmicos de Piura y Chiclayo (Per). Las conferencias estarn dirigidas a todo pblico. El evento acadmico se efectuar en el Centro Alfredo Mora Reyes. El 10 de noviembre, a las 15:00, en el Hotel Gran Victoria sesionar la cpula mayor de la Federacin Nacional de Cmaras de Turismo del Ecuador (Fenacaptur). El alcalde del cantn, Jorge

El carro, de placas LAH-705, fue a caer entre dos puentes.

El 10 de noviembre, a las 15:00, en el Hotel Gran Victoria sesionar la cpula mayor de la Federacin Nacional de Cmaras de Turismo del Ecuador (Fenacaptur).
Bailn, dar la bienvenida a los invitados. El programa servir para promocionar el potencial de Loja. La agenda en San Sebastin ser con show artsticos, talleres vivenciales, concursos gastronmicos, coctelera, artesanas, expres Castro. La titular de la Captur agradeci el respaldo de los sectores pblico y privado. El financiamiento proviene de la autogestin, seal.

Abrazando las banderas del sabor es el slogan de la II Feria Gastronmica Internacional que se desarrollar en San Sebastin (Loja), del 10 al 12 de noviembre. Austrita Castro, presidenta de la Cmara Provincial de Turismo de Loja (Captur), explic que el 10 ser un da acadmico. Y es que se dictarn charlas magistrales con chefs nacionales e internacionales. Asistir Gino Molinari Hasta el momento est

Se quemaron tres hectreas en Chantaco


El lunes, en la parte alta de Guayapamba, parroquia Chantaco, cantn Loja, se produjo un incendio que dej en cenizas tres hectreas de pajonal. Las autoridades de la jurisdiccin, al observar que el cerro se quemaba, comunicaron por medio de altoparlantes a los vecinos y sectores aledaos para unirse y apagar el incendio. El fuego se propag rpidamente alcanzando varios metros de altura. En el sitio tambin existan plantaciones de pino que fueron consumidas, manifest Vctor Caraguay, vocal de la Junta Parroquial de Chantaco. Fueron alrededor de 22 personas quienes atendieron el llamado de las autoridades y la Unidad de Polica Comunitaria de Chantaco, no as el Cuerpo de Bomberos de Loja, que no acudi al insistente llamado de las autoridades de la localidad. Se tiene conocimiento que el incendio fue provocado por un morador de la parroquia Chuquiribamba, quien al cruzar un camino que existe en el sitio habra dejado prendiendo el fuego. Tienen el nombre y presentarn la denuncia. El dao es inmenso, dijo Caraguay. La comunidad se est organizando para formar un grupo que se capacitar para prestar ayuda en casos de incendios, no solo en los bosques sino tambin en las viviendas. Para ello se necesita que las instituciones contribuyan con personal especializado para que brinde la capacitacin requerida a los moradores.

Dos barrios reclaman falta de agua


Un problema presentado en la tubera de distribucin en la calle Sucre y Saraguro hizo que el barrio Celi Romn se quedara sin el servicio de agua potable durante algunas horas, ayer, dijo George Buele, funcionario de la Unidad Municipal de Agua Potable. El dao se repar inmediatamente y a eso de las 15:00 ya contaron con el servicio. Asimismo, en el sector de Zamora Huayco se registr un dao en la tubera de asbesto cemento (ciudadela Rodrguez Wit), pero a las 11:00 se super el inconveniente. Buele expres que la semana anterior se evidenciaron cuatro daos en la conduccin del Carmen, lo que provoc una baja de caudal que afect a los barrios sealados, a los cuales se les racion el servicio durante algunas horas, principalmente en la noche, para en el da recuperar el caudal.
Sequa

32 aos, oriundo de Catacocha; y Jennifer Cueva Manzava de seis aos. La Fiscala de Chaguarpamba efectu el levantamiento del cadver de la infante. Personal de la Unidad de Investigacin de Accidentes de Trnsito inspeccion el lugar para conocer las posibles causas. Marco Antonio Merino, subgerente de la empresa de pasajeros, seal que la unidad cumpla el turno de las 20:00 en la ruta Macar-Catacocha-Guayaquil del pasado lunes 17 de octubre. Transportaba alrededor de 12 personas, incluido cinco pasajeros que subieron en la cabecera cantonal de Paltas y cuatro ms durante el trayecto. Los directivos iniciaron el proceso de indemnizacin mediante el Servicio Obligatorio de Accidentes de Trnsito, SOAT. Los diri-

gentes conocieron del suceso a las 00:00, inmediatamente se trasladaron al sitio del percance. En lugar del accidente se caracteriza por una curva pronunciada que une al nuevo puente de Guadas, que fue construido por la compaa Idrobo-Estrada, responsable de la reconstruccin de la va en hormign rgido VelacruzChaguarpamba-El Pindo.

La Polica Nacional convoca a los jvenes ecuatorianos para ser aspirantes a Polica de Lnea o a uniformados conductores de automviles. Luego del proceso de seleccin los favorecidos laborarn en las provincias: Guayas, Azuay, Manab, Sucumbos y Santa Elena. Los interesados pueden ingresar a la pgina www.dgp-polinal. gov.ec/reclutamiento. El plazo es hasta el 20 de octubre. Hernn Orbe, comandante provincial de Polica inform que los requisitos para esta convocatoria son: ser de nacionalidad ecuatoriana, el postulante no debe ser menor

de 18 aos ni mayor de 26 a la fecha del llamado, estatura mnima 1,65 cm para aspirantes en lnea, y 1,60 cm., para conductores profesionales; poseer ttulo de bachiller en cualquier especialidad, no poseer antecedentes personales, judiciales, no violencia intrafamiliar; ser declarado apto en los exmenes de admisin: psicolgicos, acadmicos, mdicos, fsicos y la fase de anlisis de seguridad. Alicia Jaramillo, gobernadora, resalt los beneficios como estabilidad econmica y laboral, ascenso por tiempo de servicio, capacitacin continua, seguridad social, vivienda fiscal, atencin mdica, cesanta, comisariatos, clubes y cooperativos.

Asaltantes de joyera fueron grabados

Mara Martnez lvarez, de 40 aos, quien tena una fractura en el brazo izquierdo.

Segn el funcionario an no se sufre las consecuencias de la sequa en la ciudad. En la planta de Pucar ingresan 400 litros de agua por segundo; en la planta de Carign,

200 litros por segundo; y, en Curitroje, 48 litros por segundo. En caso de prolongarse la sequa la Umapal aplicar un plan B que consiste en racionar el agua a algunos sectores (partes altas) de la ciudad.

General de Polica socializ Cdigo, ayer


El general Patricio Franco Lpez, comandante de la Polica Nacional, visit la ciudad de Loja para disertar una charla sobre la Ley Orgnica de la Polica Nacional ante los uniformados que laboran en esta jurisdiccin. Se refiri a la rendicin de cuentas efectuada el domingo en el parque La Carolina de la capital ecuatoriana. Dimos a conocer la operatividad policial durante un ao, es decir desde el uno de Octubre de 2010 al uno de Octubre de 2011. Lpez expres que este tipo de visitas en los diferentes comandos del pas tiene como objetivo la socializacin del Cdigo Orgnico de las Entidades de Seguridad Ciudadana para entender el verdadero rol del efectivo dentro de las instituciones de seguridad ciudadana. Puntualiz que la divulgacin de la norma se realiza en los videos conferencias. El Cdigo Orgnico determina la presencia del polica ms cerca del ciudadano, las sugerencias recogidas de las comandancias provinciales sern planteadas a las instancias como al Ministerio del Interior. El General argument que al momento se recorri 10 Comandancias. Ayer en horas de la tarde se moviliz a la ciudad de Zamora, hoy pernocta en las ciudades Azogues y Cuenca. Con este nuevo reglamento se incrementar el personal en los diversos sitios del pas. En noviembre de 2011 se incorporarn 1300 policas.

La Jefatura de Polica Judicial de Loja difunde imgenes de los presuntos asaltantes de la joyera San Pablo ocurrido el 22 de septiembre a las 11:20. Cmaras de una cooperativa de ahorro y crdito capturaron los rostros de tres hombres que

vestan traje formal, aparentemente ejecutivos. Estos tres sujetos son los ms buscados por la justicia. Agentes recomiendan a los ciudadanos presentar cualquier pista que permita detener a esta banda, se mantendrn las reservas del caso.

Agente apadrin a nio abandonado


El pequeo de 15 das de nacido, abandonado por sus padres en el parque Lineal La Tebaida, recibi sus aguas bautismales ayer en el orfanato Mara Borgoni. El agente que lo recogi Klber Rodn fue el padrino del tierno angelito. Personal de la Direccin Nacional de Polica Especializada de la Niez y Adolescencia (Dinapen) inform que continan las investigaciones para buscar el paradero de los padres o un familiar hasta cuarto grado de consanguinidad. En el caso de no localizar a ningn pariente se inicia el proceso de adopcin. El infante lleva el nombre del agente que lo rescat.

An no existen racionamientos por sequa.

Patricio Franco Lpez, comandante general de la Polica Nacional.

Agente Klber Morocho junto a su ahijado.

26 Al Da
Consultas
P: Cul es la abreviatura de planta baja? El piso de ingreso de un edificio de apartamentos. R: La abreviatura habitual es P.B. P: Es correcto decir los aos 80s? R: No, no lo es. En espaol las expresiones adecuadas son: los aos ochenta, los ochenta, la dcada de los ochenta, la dcada del ochenta. Esta ltima forma es de uso mayoritario en Amrica. P: Cmo se separa en slabas la palabra Anzotegui? R: La palabra presenta un hiato (oa): An-zo--te-gui. P: Cul es la regla que aplica al diminutivo del nombre Alfonso? R: Los diminutivos de sustantivos masculinos, comunes o propios, se forman empleando cualquiera de los sufijos diminutivos ito, -illo, -ico, -n: Alfonsito, Alfonsillo, etctera. P: Me queda claro que la normativa actual establece que es mejor no tildar este para diferenciar el adjetivo (este color me gusta) del pronombre demostrativo (este es el color que me gusta). Ahora, cuando se refiere al verbo estar en su forma est, es correcto acentuarla? Ejemplo: No creo que est en su casa hoy. R: S. La forma verbal est debe tildarse por ser palabra aguda terminada en vocal. P: Es correcto decir: Ayer me encontr con una persona indita, refirindose a que era desconocida? R: En una de sus acepciones, indito significa desconocido, nuevo, por lo que, en ese sentido, una persona indita sera una persona desconocida. Sin embargo, referido a personas, el adjetivo se usa principalmente para designar al escritor que no ha publicado nada: Es un escritor indito y original. P: Por qu honra se escribe con una sola erre? R: Porque despus de n, l y s, se escribe una sola r aunque su sonido sea vibrante fuerte: israel, alrededor, Enrique, honra, enrojecer, desregulacin, milrayas, etctera. P: Si quisiera utilizar el trmino Superman en el ejemplo de abajo, debera ir en mayscula o minscula? El uso de es para marcar que no es uno solo, es correcto? Los hombres se comportan como pequeos supermanes. R: Superman se ha adaptado al castellano como supermn (con tilde), sustantivo comn masculino. El plural se forma, efectivamente, en es: supermanes.

mircoles 19 de octubre de 2011

mircoles 19 de octubre de 2011

Cazando Imgenes
BUSCANDO EL MEJOR NGULO
Escoger el lugar y el mejor ngulo para que la toma sea perfecta requiere de habilidad y paciencia, luego de lo cual, no importa dejar la camarita en cualquier lugar, para que ella solita trabaje y enfoque el objetivo, qu tal El Hospital Isidro Ayora contar con director titular.

Al Da 3

Maana se conocer a director del Hospital


< Desde marzo de 2011, el hospital estuvo con director encargado. Una terna de perfiles tiene hasta el momento la Direccin Provincial de Salud para designar al Director del Hospital Isidro Ayora. Maana se conocer al titular de esta casa de salud. Uno de los requisitos que deben cumplir los profesionales para ocupar el cargo, es que sean gerentes de salud, o administradores, con maestra en salud pblica, manifest Mercedes Len, directora provincial de Salud. Al momento se estudia la documentacin de la persona ms idnea, es decir a alguien que sea afn al perfil requerido, con una formacin profesional amplia. Se analiza la posibilidad de que el nuevo director no trabaje en esta institucin, dijo Len. La funcionaria seal que el director del hospital designar a quien

Representantes del taxismo organizado acudieron a una reunin de coordinacin en la Gobernacin.

Director

MUY CANSADITOS

Estas visitas de los representantes de los barrios al Cabildo s que resultan fastidiosas. Nos morimos de sueo, de cansancio y estos seores que no terminan de hablar y hablarpor ltimo a todo lo que piden est de decirles que s, para poder salir, porque el agotamiento es graaaaaaande..

La pintoresca indumentaria de nuestro colega llam muchsimo la tencin de los aficionados, quienes vitorearon y animaron al singular guardameta a atajar el baln, cada vez que el equipo contrario quiso convertir el goooool.

UN ARQUERO JIPI

lo acompaar como subdirector. Cualquier institucin puede sugerir nombres, (gobernacin, sindicato) sin embargo, es la Directora de Salud quien elegir al nuevo funcionario de esta casa de salud, asever Len. Mara del Carmen Piedra, como subdirectora de la Direccin de Salud ha realizado un monitoreo y evaluacin durante los ltimos das en el hospital Isidro Ayora, para ver cules son las necesidades, los puntos crticos que hay que mejorarlos, aclar la titular de salud.
Jefes de rea

Taxismo formal hoy marcha al Municipio


Frgil y tensa as est la relacin (que meses atrs fue excelente) entre el alcalde del cantn Loja, Jorge Bailn, y la Unin Provincial de Cooperativas de Taxi, que la preside Jos Rodrguez. Ayer se anunci de manera extraoficial, que se iba a sitiar el Municipio pero la medida no se cumpli. La marcha pacfica ser hoy, expuso Rodrguez y asegur que no se interrumpir el servicio. Su gremio, detall, exige operativos en contra de la transportacin ilegal, igualmente que el taxi ejecutivo trabaje solo con llamadas conforme lo determina la ordenanza. El dirigente reiter que hoy esperan entregar a Bailn el pliego de peticiones. No habr cierre de vas, los choferes seguirn trabajando, ratific. Jorge Bailn manifest que algunos polticos y ciertos concejales (no dio nombres) generan la desinformacin. Respecto al taxi ejecutivo asegur que nunca increment el cupo. El Cabildo otorg 456 cupos en el 2010. Ah se incluyen los discapacitados. De los 456 cupos se revirti el permiso a 17 personas y 14 cupos fueron llenados con ciudadanos que presentaron su pedido. Asimismo les sugiri que integren la Compaa Salinas Yaguachi, pero ante el reclamo del Cabildo la organizacin no prosper.

Piden que el taxi ejecutivo trabaje solo con llamadas. Ayer se reunieron con la Gobernadora. Alcalde dijo que existen intereses polticos.
Bailn dijo que hoy est dispuesto a recibir a la cpula del taxismo amarillo y defendi el trabajo de la Comisara Municipal de Trnsito. Alicia Jaramillo, gobernadora de Loja, se comprometi a intensificar los operativos de control... La polica en Loja, por medio de operativos ha detenido 184 vehculos, entre camionetas, furgonetas De este grupo 60 carros operaban como taxi.

Enve sus fotos y comentarios a centineladeloja@hotmail.com

Opinin

En busca de un cambio
gresin sino una herida en el corazn, primero en el tuyo, luego en los que te rodean, en la sociedad en general, porque cuando t haces algo mal a escondidas y crees que nadie te ve, esa maldad repercute en todo el mundo, y adems hay un Dios que ve hasta los secretos ms recnditos, sobre todo de nuestro corazn. Para buscar un cambio, primero debemos sincerarnos como dije anteriormente, saber quines somos en realidad, quitarnos la mscara con la que engaamos a todos, porque uno, no es lo que hace, sino lo que es. Quin eres t? No yo si me porto bien, si ayudo, si esto, si aquello. No te pregunto qu haces sino quin eres. Y por ltimo, desde mi rincn creo que para poder lograr un cambio, debemos partir del amor, claro que amar da miedo, por eso se juega a amar, y el juego no compromete, pero el amor s, pero de eso trataremos en otra oportunidad. Por una cultura de vida.

Muchas veces hemos escuchado esta frase: hay que cambiar y quisiramos que el mundo, que la sociedad cambie, que se acabe la maldad y las injusticias, pero qu hemos hecho nosotros para lograrlo. Ante todo, para intentarlo debemos ser sinceros, y sinceros con nosotros mismos. Ante nuestra actitud pasiva, ante lo que est sucediendo con nuestro planeta, con nuestra ciudad, podemos fingir y llevar una doble vida, pero a uno mismo es imposible mentirse, y es que cunto cuesta decir la verdad!, cunto nos cuesta decir lo que pasa en el corazn! Debemos aprender a tener y cultivar una sana conciencia del mundo, de nuestro interior, deseos, anhelos, sentimientos, pasiones; definiendo y llamando a las cosas por su nombre; blanco o negro, bueno o malo; lamentablemente siempre estamos buscando y disfrazando nuestros errores, nuestras culpas, nuestras debilidades para poder vivir con ellas y para que

Los jefes de rea tienen contrato hasta el fin de ao, en donde se evaluar el desempeo, luego de lo cual se determinar quien contina al frente de los cargos. Existen excelentes jefes de rea, pero hay que socializar los nuevos modelos, programas de la Direccin de Salud, para establecer quien se ajusta a ellos y que siga cumpliendo sus funciones, pero a quien haya que cambiarlo se lo har, enfatiz Len.

Anexos
1 209 taxis organizados. 17 cupos de taxi ejecutivo revertidos.

Montalvinos en encuentro nacional


Alumnos del Colegio Particular Juan Montalvo de Loja, participarn, hoy, en el VI Encuentro Nacional Montalvino, que se desarrollar en el establecimiento del mismo nombre, en la ciudad de Machala, provincia de El Oro. Los estudiantes que intervendrn en el certamen acadmico son Nicole Castro, Viviana Gonzlez y Manuel Toledo, bajo la direccin de Mara Moreno, docente. El evento es organizado por la Casa de Montalvo, cuya matriz funciona en la ciudad de Ambato y est dirigida por Mario Mora Nieto; y se abordar fundamentalmente el tema El pensamiento de Montalvo como leccin de moral, patriotismo, honestidad, libertad y justicia.

Exmenes de hgado con masiva acogida


El Departamento de Bienestar Universitario, a travs de la seccin Salud, llev a cabo el 13 de octubre, las jornadas mdicas para la revisin del hgado graso, atenciones que congregaron a un importante nmero de empleados, trabajadores, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Loja. Las jornadas se cumplieron en una doble jornada y la atencin mdica la otorg Susety Erique, especialista en la rama, quien en trminos generales explic que a ms de la acogida que se evidenci, se pudo comprobar que un 80 por ciento de los pacientes present buenas condiciones de salud, un 10 por ciento en cambio registr problemas de hgado graso, mientras que en el restante, se determin problemas como clculos en la vescula.

Diego Fernando Robles Silva

esa misma conciencia no nos reproche luego. El cambio, la conversin va ms all de no hacer el mal, sino en el bien; si no eres capaz de ayudar hazte a un lado y no estorbes ni critiques a quien lo hace, pero recuerda que si quieres vencer al mal, debes hacer un bien, cada vez que puedas, cada minuto de tu existencia y vers que la maldad va desapareciendo de tu vida y por lo tanto, de la sociedad. Recordemos que nuestros errores, nuestra maldad, nuestra omisin del bien, nuestro pecado, en fin como queramos llamarlo, no solo es una trans-

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo sorteo de enero Tercer sorteo 18 18 de noviembre


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Editorial
Donar sangre
Cuando escuchamos la palabra sangre, por lo general la asociamos con: dolor, sacrificio, tragedia, terror, enfermedad y muerte. Y es que desde la infancia, esta asociacin ha perseguido a la humanidad, porque todo lo tormentoso ha tenido relacin precisamente con ese elemento vital. De all que muchas personas al hablar de sangre y todo lo que se relacione con ella, tratan ms bien de esquivarlo. Igual acontece cuando se solicita donantes de sangre; asalta cierto temor, duda, y hasta pnico, pues existen tantos tabes almacenados en la mente humana, que no le permiten reflexionar acerca de que la donacin es un acto solidario que contribuye a mejorar la salud y/o a salvar la vida de muchos seres humanos. Bien sabemos que la sangre donada, beneficia a vctimas de accidentes, quemaduras; personas diagnosticadas con cncer, leucemia, anemia aguda, hemofilia, o que van a ser sometidas a cirugas. Tambin a hombres, mujeres, jvenes, ancianos; sin importar su condicin social. En suma, la vida de una persona, podr depender de esa sencilla pinta de sangre que se haya donado alguna vez. Generalmente esta donacin se la hace en el banco de sangre de la Cruz Roja,

mircoles 19 de octubre de 2011

mircoles 19 de octubre de 2011

Deportes 25
Partidos para hoy
Liga de Quito - Deportivo Quito (19:30) Olmedo - Emelec (18:30)

entidad que en el caso de Loja se halla ubicada frente al Hospital Isidro Ayora. Hacerlo en sitios calificados como ste, o sus similares del Ministerio de Salud, no trae consecuencias de riesgo o peligro. Ensemosles a los jvenes tambin, a ser donantes, bajo el precepto de que legar sangre es un acto altruista, destinado a salvar vidas, inclusive la propia o la de alguien cercano.

Ischia an no se siente ganador de la etapa

Deportivo Quito juega hoy a las 19:30 en Casa Blanca frente a LDU-Quito, esto por completar la fecha que tena pendientes estos dos planteles.
El director tcnico de Deportivo Quito, Carlos Ischia, asegur este martes que an no est definida la segunda etapa del certamen pese a la gran diferencia que su equipo le ha sacado al resto de equipos. Prev un complicado partido ante Liga de Quito hoy, equipo al que elogia y destaca la forma de dirigir del estratega Edgardo Bauza. Haber tenido este arranque y continuidad de partidos con muchos triunfos y slo tres empates te da la posibilidad de pensar en lo que se puede lograr, hay que luchar hasta las ltimas instancias por el primer lugar, seal. De igual forma, se refiri a su rival, Liga de Quito, un equipo

La era del Homoelectrnicus


Luis Antonio Quizhpe

Fases de la promocin de la salud


PREVENIR: En el mbito de la Salud Pblica, se distinguen tres tipos de prevencin: primaria, secundaria y terciaria. Cada una de ellas acta respectivamente antes, durante y despus de la enfermedad. Prevencin Primaria: Es la prevencin propiamente dicha. Comprende el conjunto de medidas encaminadas a evitar que se produzcan las enfermedades y otros trastornos de la salud. Prevencin Secundaria: Es el conjunto de medidas encaminadas a realizar una deteccin precoz de los trastornos de la salud, es decir, se trata de diagnosticar a tiempo las enfermedades en favor de un mejor pronstico. Los exmenes de deteccin precoz se pueden llevar a cabo en el marco de campaas colectivas, cuya intencin es sensibilizar y motivar a la poblacin sobre riesgos, para que se someta a los mismos, aunque tambin se puedan programar individualmente. Entre las pruebas de relevancia social destacan las de deteccin precoz de tumores, de SIDA y los exmenes de salud escolar. Prevencin Terciaria: Es el conjunto de medidas encaminadas a mejorar la calidad de vida del enfermo: Se aplican por tanto, sobre personas que ya han sufrido la fase aguda de la enfermedad y que a consecuencia de sta padecen deterioros o secuelas, ya sean de ndole fsica, psquica o social. Se trata pues, de medidas de rehabilitacin, que suelen programar los profesionales o instituciones especializadas: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, mdicos rehabilitadores, etc. CUIDAR: Los cuidados del paciente incluyen una amplsima gama de actividades, muchas de las cuales corresponden a los profesionales de enfermera. Si al hecho de que estos son los profesionales que por un motivo u

A la luz de la dialctica, el hombre ha evolucionado desde el chimpanc al Homo erectus, luego al Neanderthal u Homo sapiens, a travs de millones de aos. Es en esta ltima era, la del Homo sapiens, caracterizada por la cultura escrita, donde experimentamos la era del homo videns, es decir del hombre vidente, donde la palabra casi ha sido destronada por la imagen. Segn Geovanni Sartori, el hombre del siglo XXI ser un animal vidente, es decir, la sociedad estar poblada por el homo electrnicus, debido a que el hombre perturbado de su conciencia y la imaginacin ha logrado construir una mquina que quiere imitar su propio cerebro: el computador. En esta cajita ha querido encerrar su conciencia, y en la que cada gobierno, cada empresa, cada hogar ordenan sus vidas. El internet, por ejemplo sostiene millones de programas que mantiene al individuo atado a su asiento, seguro de que tiene el mundo real en su pantalla. A ella llegan trabajos y sueos, lejanas y tiempos abreviados. El hombre se ha computarizado, es un internauta, es el galeote de hoy. A lo mejor, no lo sepa, pues vive preso de una delicada red virtual que cree real. Y sus cadenas y sujeciones tambin son virtuales, es decir, imaginarias. Nunca el ser humano ha sido ms sometido y explotado por otro humano que hoy; puesto que nunca la brecha entre unos humanos, los ricos, y otros humanos, los pobres, ha sido tan

grande. Se confirma ahora s esa vieja sentencia: el hombre es el lobo del hombre. El ser humano se ha perdido. Ahora se puede hablar del hombre electrnico, el homo electrnicus, un fantasma sobrepuesto, como un ropaje, a un cuerpo hecho de msculos y huesos, de sangre y nervios que vive preso de su nueva armadura, interconectada a otras armaduras hechas tambin de electrones vibrantes. Esa es la verdadera red, la red electrnica. La red electrnica es una telaraa que no los conecta, como creen, sino que los atrapa. Sin ese invento que el hombre mismo ha logrado construir, desde hace dos centurias noms, no se puede vivir. La red que naci de ellos, ahora es su nuevo hbitat; su nueva naturaleza; su nuevo sistema ecolgico.

Pero, con uno slo de los elementos del mundo, los electrones capturados en acumuladores, o encauzados, dirigidos, por cables y ondas, no se ha resuelto el problema de la sobrevivencia. Pues, su creatura ya se ha escapado. Ahora los domina y dirige e impone sus vidas. Se han vuelto prisioneros del monstruo que quisieron dominar. En fin, el homo electrnicus, el humano de hoy ha inventado un sistema ecolgico de ondas electromagnticas para existir. Son cables y conexiones inalmbricas; millones de aparatos que funcionan gracias al incesante flujo de electrones y ondas dirigidas que los alimentan. Eso se ha constituido en una perfecta barrera para aislarlo de la verdadera naturaleza
Por: Huili

Carlos Alberto Cuenca Espinoza

otro, ms acceden a su intimidad corporal o psquica, asociamos la clebre mxima curar algunas veces, aliviar frecuentemente, cuidar siempre, entenderemos definitivamente la enorme relevancia de esta profesin, que en la tcnica y humanidad deben siempre complementarse. A continuacin los principales cuidados: Higiene y cuidados corporales. Regulacin de hbitos dietticos saludables. Vestido y calzado adecuados. Prevencin de accidentes en el hogar. Ejercicio fsico. Apoyo psicolgico. Control de la enfermedad. Control de factores de riesgo. Promover las actividades intelectuales y sociales. Complementar la informacin facilitada por el facultativo. Fuera del mbito sanitario, los cuidados del enfermo crnico suele realizarlos la familia, por lo que ser necesario valorar su situacin y dispensarle una instruccin para llevar a cabo los distintos tipos de atenciones: cmo hacer la cama, cmo prevenir las lceras por presin, qu tipo de alimentacin elaborar, cmo presentar los alimentos, como dosificar la medicacin, etc. Hay que valorar si la familia y allegados renen tres requisitos esenciales: si estn motivados, si tienen capacidad y responsabilidad. No se pueden encargar los cuidados a un hijo de ocho aos, como tampoco a un anciano de ochenta y cinco aos. EDUCAR: La educacin para la salud consta de tres estrategias imprescindibles: detectar problemas de salud, motivar e instruir. cace12@hotmail.com

Elogia a Liga y asegura que an resta mucho por para conseguir los objetivos trazados.

como Liga puede tener un mal partido y enseguida se recupera porque tiene un gran plantel y una excelente conduccin. Asimismo, sobre los albos aadi que uno conoce como Bauza trabaja, como maneja el equipo. Es un plantel con grandes individualidades y hay que estar muy atentos y concentrados en el partido porque es un equipo complicado y difcil. Por algo es el mejor del Ecuador y uno de los mejores de Sudamrica. Nosotros tenemos un objetivo, estamos tratando de cumplirlo y seguir, sabiendo que falta mucho por jugar y que, lgicamente, cada vez son menos las posibilidades para los dems. Pero sin duda, esto an esta complicado y habr equipos que van a seguir peleando hasta el final, cerr.

Christian Cruz abandon Panamericanos


la Seleccin Nacional sub-22 en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. El director tcnico de Barcelona, Luis Zubelda, decidi llamar a Cruz debido a una lesin de Roosevelt Oyola provocada en el ltimo partido contra Independiente del Valle, a lo que se suma la suspensin de Geovanny Nazareno, dejando un vaco en esa zona. Barcelona recibir en la prxima jornada a El Nacional, cuando se mantiene segundo en la tabla de posiciones.

Cuenca volvi a los trabajos


Con una exigente sesin de gimnasio, la plantilla de Deportivo Cuenca volvi ayer por la maana a las prcticas habituales tras haber recibido descanso el lunes. Los morlacos, que lamentan haber dejado escapar el triunfo ante El Nacional el domingo ya piensan en su prximo rival, Manta FC como locales. Soler no tiene novedades en la parte mdica de cara al fin de semana y tan solo tendr que tomar atencin de aquellos jugadores que tienen cuatro tarjetas amarillas y estn al borde de la sancin como es el caso de Esteban Dreer, Juan Carlos Godoy y Carlos castro. Hoy los morlacos cumplirn una se-

El volante juvenil Christian Cruz Tapia arrib ayer al pas, procedente de Mxico, donde se alistaba para participar con

Jugadores lamentan haber dejado escapar el triunfo ante El Nacional.

sin de entrenamientos a doble jornada y, maana se tiene previsto ju-

gar un amistoso que probablemente sea ante el Deportivo Azguez.

Tenista ecuatoriana fue eliminada


La tenista ecuatoriana Domnica Gonzlez perdi este lunes 6-2 y 7-5 ante la puertorriquea Jssica Roland, en su debut en los Juegos Panamericanos 2011. La guayaquilea de 15 aos, la ms joven en esta disciplina en Guadalajara, fue eliminada en la modalidad de singles, pero competir en dobles mixtos con su compatriota Julio Csar. La delegada del equipo tricolor de tenis, Mara Isabel de Gonzlez, indic que la participacin de Domnica es para que ella coja ms experiencia. La idea es hacer que su deporte sea profesional. Ella es una de las promesas del deporte blanco nacional, cerr.

Klimowicz espera regresar en quince das


El ao empez bien para el portero argentino nacionalizado ecuatoriano Javier Klimowicz ya que era figura en Emelec, sin embargo, una lesin lo tiene ya alejado de las canchas cerca de tres meses, y sigue esperando. Operado en dos ocasiones en su rodilla izquierda, el guardameta contina con su recuperacin y espera volverse a entrenar con normalidad en dos semanas. La idea es estar en la final. Klimowicz asegur que la recuperacin va bien y que segn lo planificado en quince das ms ya podra volver. Es evidente su molestia, pero confa en que los problemas se superarn.

huilibrayanes@yahoo.es

24 Deportes
Premian a campeonas del regional Copa AME
La premiacin se efectu en el saln de los alcaldes. Autoridades locales presenciaron el evento. Se entregaron medallas a los triunfadores.
Ayer, a partir de las 11:30, en el saln de los alcaldes del Municipio de Loja, se desarroll la premiacin al equipo femenino de baloncesto que result ganador en el torneo regional Copa AME 2011, que tuvo lugar en das anteriores en el cantn Santa Rosa, provincia de El Oro. El conjunto lojano se coron campen del certamen tras derrotar a sus similares de El Pangui (Zamora Chinchipe) y Santa Rosa (El Oro). En el acto estuvieron presentes algunas autoridades locales y provinciales como Jorge Bailn, alcalde del cantn Loja y Dunia Bustamante, coordinadora Regional de la Asociacin de Municipalidades del Ecuador. En la apertura del evento, Bustamante se refiri a la iniciativa de efectuar por primera vez en el pas el Campeonato Copa AME 2011, desde el mes de mayo hemos venido organizando estas jornadas deportivas y con xito hoy tenemos un ganador a nivel regional, expres.

mircoles 19 de octubre de 2011

mircoles 19 de octubre de 2011

Al Da 5
Con la presencia de representantes de la belleza de la mujer de 21 pases de Amrica, el domingo ltimo se realiz el desfile de modas en el que las beldades lucieron trajes diseados por profesionales de Loja. La primera salida estuvo dedicada a los diseadores locales Mauricio Coronel y Jazmn Cumbicus destacndose la creatividad y versatilidad que resaltaron las bondades fsicas de cada una de las participantes. Posteriormente se dio paso a la muestra de una coleccin completa denominada arte y cultura de Saraguro con diseos de Augusto Celi, donde el blanco, negro y lila prevalecieron con terminados en el algodn elaborado por la comunidad indgena asentada en la provincia de Loja.
Ecuador

Noche galante internacional


Los partidos se juegan en el coliseo Ciudad de Loja, dese las 19:00.

Domingo inolvidable vivieron los pueblos de Puyango, Celica y Pindal durante el desfile de modas de las candidatas a Miss Continente Americano.
con chicas de distintas culturas, adems de reencontrarse con algunas amigas que ya estuvieron en el concurso de Miss Universo. Respecto a los diseadores locales, explic que existe un buen talento y cree que vestir algunos de las creaciones. Para augusto Celi, diseador lojano, es plausible que el talente local sea tomado en cuenta y que muestren sus trabajos las hermosas candidatas.

Basquetbolistas exponen su mejor nivel en torneo


Esta noche, desde las 19:00 contina la emocin del XI Campeonato de Baloncesto de Integracin Barrial Abierto damas y varones 2011 Loja para y todos, en el coliseo Ciudad de Loja. Los encuentros programados para hoy son los siguientes: 19:00 Eledu Vs. La Modelo (varones) 20:15 Banco de Loja Vs. Asobal (damas) 21:10 Lojanitos Vs. Asobal Resultados de el lunes 19:00 Alunad 114-41 AJPRL 20:15 Parque Infantil 49-54 Improved 21:10 Por siempre Amigos Juniors 44-121 Banco de Loja Cabe mencionar que los compromisos se disputan nicamente de lunes a jueves, en el coliseo ciudad de Loja.

Claudia Schiess, Miss Ecuador, se siente maravillada de compartir

Entradas salen a la venta maana


En la premiacin se entregaron medallas al equipo ganador.

Las candidatas lucieron trajes de los diseadores Mauricio Coronel y Jazmn Cumbicus.

Anexos
Los compromisos se jugarn el 21 y 22, en Atacames, frente a los seleccionados de la provincia de Pichincha. El equipo ganador clasificar a los cuartos de final que se disputarn en Tena, el 27 y 28.

Al mismo tiempo felicit a la municipalidad de Loja por el triunfo obtenido, nos sentimos orgullosos de que nos representen y que hayan demostrado ser un equipo disciplinando y comprometido con el deporte, expres Bustamante. Enfatiz que el principal objetivo planteado por el equipo es clasificar a los cuartos de final del certamen, puesto que durante esta semana (viernes y sbado) jugarn en Atacames un partido de ida y vuel-

ta frente a la provincia de Pichincha. El plantel que resulte ganador en estos compromisos clasificar a la siguiente fase que se disputar en Tena, el 27 y 28 de este mes.
Felicitacin

Por su parte, el alcalde del cantn, Jorge Bailn, felicit el logro alcanzado por las deportistas. Para el Municipio de Loja es loable haber conseguido este campeonato. Espero que en el nacional tambin obtengan buenos resultados, manifest.

Las entradas para el compromiso de este sbado, que se jugar a las 18:00 en el estadio Reina de El Cisne, entre Liga Deportiva Universitaria de Loja e Imbabura, salen a la venta maana, en los puntos de venta de Hipervalle, Coopmego, Probienestar, Romar, Cooperativa Loja y Casa de Liga. Los precios se mantienen en el valor de los compromisos anteriores, es decir, palco: USD 30; preferencia y tribuna: USD 10; general: USD 5; y, nios USD 1. La dirigencia del plantel lojano invita a la hinchada para que se d cita este sbado a partir de las

18:00 al estadio Reina de El Cisne, para que respalden y apoyen a su equipo. Para el compromiso se espera la presencia de 8 000 aficionados aproximadamente.

Las entradas para el partido de LDU-L frente a Imbabura, se comercializarn a partir de maana.

Miss Puerto Rico.

Miss Venezuela visti un traje de la coleccin de Augusto Celi.

6 Al Da Abanderados deben presentar documentos


El plazo de inscripcin de los abanderados de escuelas y colegios del rgimen Sierra, culmina el 30 de octubre, por lo que Vctor Antonio Samaniego, director provincial de Educacin, pidi a los portadores del Pabelln Nacional de los periodos 2010-2011, 2011-2012, entregar la documentacin en el Instituto Ecuatoriano de Crdito Educativo y Becas (IECE) y as puedan acceder al incentivo que entrega el Gobierno. Ana Moser, directora del IECE, inform que la convocatoria es para los abanderados del periodo 20102011, y los abanderados del Pabelln Nacional del sptimo de bsica que tambin quedaron del rgimen Costa de ese periodo escolar, as como para los de tercero de bachillerato y abanderados del periodo 2011-2012. Hay que recordar que desde el presente ao escolar, la proclamacin de abanderados en sptimo y dcimo de bsica, ya no existe, por lo que el incentivo ser slo para los abanderados del tercero de bachillerato. La documentacin a entregar, depender de los padres de familia si estos son menores de edad, en caso de no serlo, pueden acudir ellos mismos; pero seala que para evitar ciertos inconvenientes con el tema de la certificacin es preferible que se acerquen los responsables de los beneficiarios. Los requisitos son: copia de la cdula del padre de familia cuando son menores de edad, copia de la cdula del beneficiario, certificado de votacin del padre de familia, copia de la libreta de ahorros o cuenta corriente de cualquiera de las instituciones financieras.

mircoles 19 de octubre de 2011

mircoles 19 de octubre de 2011

Deportes 23

Manchester U. sigue en carrera


Un insulso Manchester United salv los muebles en Rumana, donde dos goles de penalti de Wayne Rooney le dieron la victoria ante un voluntarioso Otelul Galati que no logr ponerle en problemas. El triunfo coloca a los ingleses en el segundo puesto a dos puntos del lder Benfica, y deja a

Real Madrid golea


los rumanos colistas y con pocas opciones de seguir adelante en Europa.

El francs Karim Benzema abri el marcador. Los alemanes Sami Khedira y Mesut Ozil y Sergio Ramos ampliaron la renta hasta el definitivo 4-0.
siquiera su empate de la tercera jornada en Npoles (1-1), donde su guardameta, Manuel Neuer, dej su racha de imbatido en 967 minutos, cuando Holger Badstuber marc en propia puerta (m. 39), pone en duda su firme candidatura para avanzar hasta los octavos de final. El conjunto alemn, que se adelant por medio de Toni Kroos a los dos minutos y que fall un penalti lanzado por su goleador Mario Gmez con 1-1 en el marcador, lleva dos puntos ms que el Npoles, que acumula doce partidos invicto en su campo.
Grupo B

Messi tiene que superar a Pel


na, terci de esa forma en la polmica que surgi esta semana cuando el campen mundial Pel dijo que le enviar a Messi un vdeo de su poca para que vea cmo jugaba, ya que el argentino alega que no lo puede calificar como el mejor debido a que nunca lo vio. Pero an no se le puede comparar con Pel. No se puede decir de un jugador sin un ttulo mundial que est en la historia y que es el mejor, como es el caso del mejor del mundo, que es Pel, afirm Romario.

Hasta el 30 de octubre pueden presentar los requisitos.

San Pedro 8h30- 13h30 14h30 15h30 16h30 17h00 17h30 El Cisne 8h30 17h00 Velacruz 13h30 14h30 15h30 16h30 Catacocha 13h30 16h30 17h30 Lauro Guerrero 13h30 Casanga 16h30 Olmedo 15h30 Chaguarpamba 15h30 El Pindo 14h30 Orianga 14h30 El Tambo 17h00 Nambacola 14h55 16h30 Gonzanam 14h55 16h30 Quilanga 16h30 Las Aradas 16h30 Sacapalca 14h55

Catamayo cada 30 minutos

El exfutbolista brasileo Romario dijo que el argentino Lionel Messi, jugador del Barcelona espaol, puede aprender algunas cosas si ve los vdeos que le prometi Pel. Si ve los vdeos, seguramente aprender algunas cosas, afirm. Romario, exjugador del Barcelo-

Real Madrid consigui su tercera victoria consecutiva en la Champions.

El Kun entierra al Villarreal


Toda opcin del Villarreal para mantener una esperanza coherente en los siguientes partidos de la liguilla, pasaba por sumar algo en Manchester. No era el mejor escenario. Enfrente, el lder de la Premier, con el gran momento de forma de David Silva, y el regreso del Kun Agero. An as, el Villarreal estuvo a punto de salir vivo del estadio citizen. Cani marc nada

El Real Madrid aceler hacia los octavos de final con su tercera victoria consecutiva en la Liga de Campeones. Los blancos ofrecieron otro triunfo incontestable sobre el Olympique de Lyon (4-0) en el Santiago Bernabu. El equipo blanco est intratable esta temporada en su estadio, donde ha ganado sus cinco partidos oficiales, con 21 goles a favor y slo cinco en contra. El francs Karim Benzema abri el marcador. Los alemanes Sami Khedira y Mesut Ozil y Sergio

Ramos ampliaron la renta hasta el definitivo 4-0. El Real Madrid, que an no ha recibido ningn gol en esta edicin de la Liga de Campeones, sigue en la primera posicin del grupo D, en el que aventaja en cinco puntos a Olympique de Lyon y Ajax. Entre ambos sigue muy abierta la lucha por la segunda plaza, tras la victoria holandesa ante el Dnamo en Zagreb (0-2).
Grupo A

El dominio del grupo A contina en poder del Bayern Mnich. Ni

El Inter de Miln ya es lder del grupo B. Ayer celebr con victoria su partido cien en la Liga de Campeones. Se impuso al Lille (0-1) en el estadio Metropole, donde le bast un gol de Giampaolo Pazzini para sumar su segundo triunfo de la fase de grupos y avanzar hasta el primer puesto, del que se cay el Trabzonspor. De ah le baj el CSKA Mosc. Dos goles del marfileo Seydou Doumbia, autor de cuatro dianas en esta edicin de la Liga de Campeones, otro de Aleksander Cauna y la notable actuacin del brasileo Vagner Love dirigieron la mayor victoria en casa del equipo ruso en la mxima competicin continental (3-0).

C.2864

ms empezar pero Marchena, al filo del descanso con un gol en propia puerta, y Agero, en el ltimo suspiro del descuento enterraron las cbalas de Garrido para seguir con aliento.

Magic declara la guerra a LeBron


El legendario Magic Johnson volvi a ser el centro de atencin dentro del mundo de la NBA con el humor que puso para valorar la labor de algunas de las figuras del momento. Su favorito para menospreciar y hacer chistes fue el alero LeBron James, del Heat de Miami. Aunque, pblicamente, James no ha respondido todava a la mofa que Johnson hizo al decir que es el nico jugador que no consigue un ttulo y dudo que pueda hacerlo, fuentes cercanas a la figura del Heat comentaron que se siente ofendido. Johnson, que gan cinco ttulos de liga con los Lakers, no slo menospreci la gran aportacin que James ha hecho al incremento de la popularidad dentro de la NBA en la ltima dcada sino que adems lo releg a un segundo plano cuando habl de Kobe Bryant y Michael Jordan. La ex estrella de la NBA, que se tuvo que retirar por dar positivo al virus del Sida, carg contra James al decir a los estudiantes de la Universidad de Albany, lo mal que jug en las pasadas Finales ante los Mavericks de Dallas. El ex jugador y entrenador de los Lakers, ahora comentarista de la cadena de televisin ESPN, tampoco tuvo ningn tipo de consideracin con James cuando se refiri a la comparacin con Kobe Bryant, de quien dijo que haba ganado cinco ttulos, que son los que hablan por s solo.

Cedulan a socios del Sindicato


Ivn Ludea Astudillo, secretario general del Sindicato de Choferes de Loja, inform que ayer empez la cedulacin a los socios del gremio por parte del Registro Civil. El proceso se extiende hasta el 22 de octubre. Estamos gustosos de que los compaeros vengan a sacar su cdula en la casa sindical. Esperemos que los 4 200 socios sean beneficiados con este servicio, afirm. Pedro Cuenca, socio, dijo que este servicio es favorable frente a la gran afluencia de personas que pugnan por sacar su documento en el Registro Civil.

Cada ao me dicen que es mi mejor curso


Pep Guardiola, tcnico del Barcelona, atiende a los medios antes de cada partido. Tambin lo hizo en la rueda de prensa anterior al duelo ante el Viktoria Plzen, pero los flashes, por una vez, se torcieron un poco. Se dirigan hacia Leo Messi, que no hablaba en una rueda de prensa para los medios espaoles -s lo hace para los argentinos en calidad de capitn de la seleccin- desde el curso anterior, seis meses despus. Y La Pulga, como siempre, lo hizo de manera escueta, evitando todo tipo de polmica. No tengo ningn reto contra Cristiano Ronaldo. Lo nico que quiero es ayudar a mi equipo y en ningn momento miro lo que hace para compararme con l.

Requisitos:

a. Buena presenci os. Edad: 18 a 35 a no indispensable. iores, Estudios: super sable. ntas, no indispen periencia en ve Ex de tiempo. Disponibilidad

ece: La empresa oefr e ingresos. d


et Excelente paqu ermanente. Capacitacin p de trabajo. Buen ambiente

Dir.: Jos Flix de Valdivieso 14 - 48 entre Sucre y Bolv de Bolva Bolvar PBX: 258 8506 centineladeloja@hotmail.com

LeBron James y Magic Johnson.

22 Salud

mircoles 19 de octubre de 2011

mircoles 19 de octubre de 2011

Al Da 7

En mujeres es la primera causa de muerte en Espaa, por delante de los accidentes de trfico. En los hombres es la segunda, tras los tumores. Aunque los factores de riesgo son muy diversos, la alimentacin juega un papel importante. Aprende a cuidarte!
fresco al da aumenta en un 60 % el riesgo de accidentes cerebrovasculares, ataques cardacos y enfermedad arterial coronaria que aquellas que no tomaban refrescos light. Qu hacer? Sustituirlos por agua, es lo ms saludable para calmar la sed. Si no eres capaz intntalo con limonada, t helado o cualquier otro zumo natural de frutas o vegetales (a poder ser recin exprimido y con la cantidad justa de azcar o sal). 3. El consumo de ahumados y carnes procesadas estn asociados con la diabetes y numerosos tipos de cncer Si tu debilidad es el salami, las salchichas, el tocino o un sndwich de ahumados, cuidado con abusar! Por qu es malo? Estn sometidos a procesos de conservacin que implican grandes dosis de sodio y conservantes. El nitrato de sodio y nitrito afecta a los vasos sanguneos, haciendo que las arterias se endurezcan y se estrechen. Muchos estudios relacionan el consumo de carnes procesadas con la enfermedad arterial-coronaria y el consumo de embutidos y ahumados se relaciona con un mayor riesgo de diabetes y una mayor incidencia de numerosos tipos de cncer, incluyendo leucemia. Qu hacer? Si a media maana sueles decantarse por sndwich de ahumados, jamn o cualquier otro embutido, trata de variar tu dieta, qu tal uno vegetal o de atn? Tambin puedes cocinar pavo o pollo y cortarlo en lonchas finas para hacer sndwiches caseros. 4. Carne roja.- Segn publica la revista Stroke, las mujeres que consumen una gran porcin de carne roja cada da aumentan en un 50 % las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular. El porcentaje es tan alto que asusta, pero se trata de un estudio slido y veraz, puesto que los investigadores llegaron a esta conclusin tras analizar las costumbres alimentarias de 35.000 mujeres suecas durante diez aos. Por qu es malo? Las grasas saturadas de la carne roja obstruyen las arterias debido a una acumulacin de placas de protena. Ahora Es muy beneficioso para conservar tu salud evitar la comida rpida, sobre todo los fritos. Tambin, elegir fuentes de protenas ms saludables para el corazn como legumbres, frutos secos y lcteos descremados.

5 alimentos que pueden desencadenar un accidente

Montao defiende calidad del agua


El alcalde inform que la planta de potabilizacin se inaugur en marzo. El monitoreo es diario. La semana pasada hubo un corte de energa y la infraestructura se paraliz.
La planta potabilizadora de agua potable de la ciudad de Saraguro inici a operar el 5 de marzo de 2011, inform Jairo Montao, alcalde de ese cantn. El burgomaestre rechaz las aseveraciones difundidas por un diario de Loja, en el sentido de que el agua potable que consume la comunidad de la cabecera cantonal, es de psima calidad. Montao admiti que el lunes 10 de octubre el agua potable estuvo en malas condiciones, pero aclar que el da 9 hubo un corte de energa y se paraliz la planta Antes solo hubo una planta de tratamiento, ahora es potabilizadora y se realizan todos los procesos, subray Montao. El primer personero municipal indic que existe un problema heredado de la anterior administracin, especficamente, en la zona de captacin en la quebrada Chuchunchir. Varios metros hacia arriba de donde se encuentra la fuente de captacin, en las reas comunales indgenas se presentan derrumbes debido a la deforestacin, por lo que el agua baja totalmente sucia

Anexos
1 432 usuarios de agua potable existen en la ciudad de Saraguro.
cuando llueve, inform Montao. Tres kilmetros es la distancia existente desde el sitio de captacin hasta la planta de tratamiento (entrada a la ciudad). Antes, en otras administraciones, contrast, que el lquido llegaba sin ningn tratamiento. El alcalde seal que luego de la inauguracin de la planta enviaron las muestras de agua al Instituto Izquieta Prez y el informe determin que es 100% pura Nosotros tambin tenemos un laboratorio propio para el monitoreo diario, puntualiz. Montao expres que en Saraguro existen enemigos gratuitos que ya estuvieron en el Municipio y que no solucionaron los problemasy que ahora se quieren valer de cualquier argucia para crear la incertidumbre y para tratar de ganar puntos a su favor.

El alto consumo de galletas, patatas fritas y pastelera industrial bloquean las arterias, aumentando las concentraciones de lpidos y el colesterol malo en la sangre y la reduccin del colesterol bueno. Por eso es recomendable que evites el consumo de comida enlatada y prefieras los productos frescos, verduras, cereales, carne blanca y pescado.

La dieta es un elemento clave si queremos llevar una vida saludable. Por eso los nutricionistas no paran de darnos pistas para cuidarnos por dentro y por fuera. Aqu tienes los potenciales enemigos de tu salud, evtalos y vivirs ms y mejor. 1. Galletas, patatas fritas y pastelera industrial.- La lista de estos productos es interminable y el denominador comn de todos ellos es que contienen un alto contenido de grasas trans, el enemigo nmero uno de nuestras arterias. En las etiquetas figuran como parcialmente hidrogenado o aceites hidrogenados, y se encuentran en todo tipo de snacks, alimentos congelados y productos horneados, incluyendo aderezos para ensaladas, palomitas de microondas, mezclas de relleno, congelados, etc. Los peores se esconden en los alimentos ms sabrosos, de preparacin rpida como aros de cebolla, patatas fritas y similares. Por qu es malo? Bloquean las arterias, aumentando las concentraciones de lpidos y el colesterol malo en la sangre y la reduccin del colesterol bueno. Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte encontraron que las mujeres que coman siete gramos de grasas trans al da (dos donuts o la mitad de una porcin de papas fritas) tuvieron un 30 % ms de accidentes (de tipo isqumico) que las mujeres que consuman solo 1 gramo al da. Otro estudio, realizado tambin en las mujeres, demostr que las grasas trans promueven la inflamacin y altos niveles de protena C-reactiva

(PRC), un marcador de riesgo cardiovascular producido por el hgado y por las clulas grasas (adipocitos), relacionado con el infarto de miocardio, el ictus y otros ataques agudos cardiovasculares. Qu hacer? Limitar el consumo de grasas trans a 1 2 gramos al da. Evitar la comida rpida (sobre todo los fritos) y mirar las etiquetas de los alimentos envasados. Es recomendable hornear tu propio pan, pasteles... Buscar comida sana, snacks alternativos como galletas de grano integral, palitos de ssamo 2. Refrescos light.- Reemplazar las bebidas azucaradas por su versin light parece una solucin inteligente para mantener el peso adecuado- un objetivo saludable para el corazn- pero resulta que este tipo de refrescos aumentan las opciones de sufrir un derrame cerebral. Por qu es malo? Las personas que toman una bebida gaseosa (diettica o light) aumentan hasta en un 48 % su posible riesgo de accidente cerebrovascular. Segn un estudio de la Universidad de Columbia que sigui a 2.500 personas mayores de 40 aos, beber un re-

Jairo Montao dijo que monitorean diariamente la calidad del agua.

Los embutidos y carnes procesadas estn sometidos a procesos de conservacin que implican grandes dosis de sodio y conservantes. El nitrato de sodio y nitrito afecta a los vasos sanguneos, haciendo que las arterias se endurezcan y se estrechen.

resulta que la hemoglobina, el ingrediente que le da la carne roja de su alto contenido de hierro, pueden representar un peligro concreto cuando se trata de un derrame cerebral. Los investigadores estn estudiando si la sangre se vuelve ms gruesa y ms viscosa, como resultado del consumo de hierro. Qu hacer? Consumir carne de aves de corral -en particular, carne blanca - y pescados, ms bajos en hierro que la carne roja. Tambin, elegir fuentes de protenas ms saludables para el corazn como legumbres, frutos secos y lcteos descremados. 5. Sopas de sobre y alimentos preparados.- La dosis de sodio y de otros conservantes que contienen los alimentos congelados, precocinados, enlatados y dems envases suponen un peligro real para la salud. Segn los nutricionistas es el peor delincuente que hay. Por eso, hay tantas campaas en pro de una alimentacin ms sana y natural, basada en productos frescos, de mercado. Incluso las autoridades han exigido a las empresas que reduzcan el contenido de sal en un 20 % en los prximos dos aos. Por qu es malo? La sal o el sodio -como se llama en las etiquetas de

los alimentos- estn directamente relacionados con el riesgo de ictus. En un estudio reciente, las personas que consuman ms de 4.000 mg de sodio por da tenan ms del doble el riesgo de ictus en comparacin con los que comieron 2.000 mg o menos. Sin embargo, los centros para el control de enfermedades estiman que la mayora de los estadounidenses consumen cerca de 3.500 mg de sodio por da. Los estudios demuestran que el sodio aumenta la presin arterial, el principal factor causante de un accidente cerebrovascular. Y una advertencia: el sodio lleva muchos disfraces complicados de entender para el comn de los mortales, que le permite ocultarse en todo tipo de alimentos que no necesariamente aparecen catalogados como salados. Seguro que te suenan ingredientes como bicarbonato de sosa, levadura en polvo, MSG (glutamato monosdico), fosfato disdico, alginato de sodio que realmente significan sal. Qu hacer? Cocina tus propias sopas y guisos caseros para congelarlos en porciones individuales. A la hora de comprar, lee las etiquetas cuidadosamente y elige aquellas variedades bajas en sodio.

8 Zamora Ch.

Mircoles 19 de octubre de 2011

Mircoles 19 de octubre de 2011

Negocios 21

Su diseo en forma de arco y la estatua del tucn con Arutam sobre su espalda invitan a propios y extraos a adentrarse en la belleza de la naturaleza amaznica.
En la comunidad shuar de Puerto Jua en el Alto Nangaritza constaron los ltimos trabajos sobre el puente Cordillera del Cndor en el ro Nangaritza. La inauguracin se realizar el 22 de octubre desde las 10:00. La primera impresin al llegar a la obra es de asombro pues su diseo en forma de arco y la estatua del tucn con Arutam sobre su espalda invitan a propios y extraos a adentrarse en la belleza de la naturaleza amaznica. El puente est culminado es as que desde el mes de mayo pasado sirve al trnsito vehicular y peatonal de los habitantes y turistas que visitan estos sectores. Su estructura es de acero con un diseo ornamental y arquitectnico creado para soportar grandes niveles de carga. Patricio Valarezo Garca, profesional encargado de la construccin, seal que estn listos para realizar la entrega de la obra. La inversin incluy la realizacin de las vas tanto de entrada como de salida a puerto Jua con una inversin aproximada de USD 500 mil, remarc.
Tucn y Arutam

Puente Cordillera del Cndor est listo


Arutam
< Segn la leyenda, Arutam se encontraba en el cielo, en las montaas, y en las huertas, es decir en toda la naturaleza. < Era un ser divino que viva sentado en una silla de oro, en lo ms alto de las cumbres junto a las cascadas y desde all daba a sus hijos los frutos y dems alimentos para todos los que vivan en estas tierras. El azuayo Miguel Illescas fue el encargado de la creacin del mtico personaje como es Arutam encimado en el tucn. El reconocido artista rese el trabajo arduo que emprendi en primera instancia para adentrarse en la historia de los pueblos shuar y luego, con ocho compaeros, dedicarse por tres meses a la realizacin de la efigie con un peso de 15 quintales. Illescas relat que con diferentes tcnicas y a punta de sudor y golpes en medio del calor del fuego dieron forma a cada uno de los detalles que hoy son una realidad, en el ave que se sostiene nicamente con sus dos patas sobre el acero del puente. En cuanto a Arutam enfatiz que entre otras cualidades, el bastn de mando lleva impregnados figuras de animales simblicos como

ranas y serpientes adems de simbologa de danzas shuar. As mismo lleva pectorales definidas con tatuajes propios de la cultura aborigen y en su cabeza un cintillo multicolor. Con esta obra queremos contribuir a la proteccin de nuestros recursos naturales, manifest

Con su diseo, el puente es un atractivo turstico.

Illescas. Salvador Quishpe Lozano, prefecto, se refiri a que cada puente construido en su administracin

tendr una caracterstica turstica como lo sucedido con el denominado de la Interculturalidad en la cabecera parroquial de Guadalupe.

Jorge Mosquera se proclam campen


El 16 de octubre, en el estadio Nuestra Seora del Carmen, se jug la final campeonato organizado por Liga Barrial Zamora. El club Jorge Mosquera gan 3 por 2 al representativo de Alonso de Mercadillo. Por los campeones convirtieron: Ramiro Llanez, a los minutos 5 y 75; y Edwin Suing a los 100 minutos del tiempo de alargue, primera fraccin. Mientras que por Alonso de Mercadillo convirti Juan Carlos Reyes a los 32, y Washington Orellana a los 85 minutos. Franklin Delgado Torres, con 18 tantos, fue el mejor goleador del torneo por el barrio 10 de Noviembre.
El Club Jorge Mosquera se proclam campen.

Seis postulantes rindieron la prueba.

Fase final para seleccionar Registrador de la Propiedad


El Gobierno Municipal de Zamora contina con el proceso de seleccin del Registrador o Registradora de la Propiedad del cantn. Cumplida la fase de calificacin de mritos, procedi a realizar la prueba de oposicin el 14 de octubre. Comparecieron seis postulantes: Debbie Cabrera Cabrera, Darwin Guachizaca Armijos, Livio Rueda Caar, Antonio Aguilar Chamba, Vctor Daz Villafuerte y Sixto Flores Cueva. El tribunal dej constancia de la no comparecencia de Pepe Junior Maurad Villacres. Esta evaluacin est de acuerdo a la normativa prevista en el reglamento, respecto a la prueba de oposicin, para lo cual de un banco de 80 preguntas, se sortearon 40 que son aplicadas a los postulantes. El Procurador Sindico indic que una vez que los postulantes terminaron el desarrollo de la prueba se procedi a la recepcin en sobre cerrado para su custodia y posterior calificacin, se prev un plazo de cinco das laborables, para presentar los resultados. Prevn concluir el proceso en noviembre, con la designacin y posesin del Registrador de la Propiedad del Cantn Zamora.

Batera sanitaria en la escuela de San Andrs


Se efectan los trabajos de construccin de una batera sanitaria para la escuela Galo Naichap, barrio San Andrs, parroquia Chicaa. ngel Erreyes, alcalde de Yantzaza, coment que se sigue trabajando en mejorar las condiciones de estudio en este caso de los nios del sector, estamos cumpliendo con las exigencias que tiene nuestro pueblo, priorizamos el trabajo en el sector educativo, estamos llegando prcticamente a todos los barrios con nuestra labor. Enumer la limpieza y replante del lugar, la cimentacin de estructuras, losa de hormign, instalaciones elctricas, sanitarias y de agua, pintura, acabados, ubicacin de seis puertas, cuatro inodoros, un urinario de hormign, cuatro lavabos y cermica antideslizante. El rubro de inversin es de USD 10 347. El plazo es de 60 das.

20 Judiciales

Mircoles 19 de octubre de 2011

Mircoles 19 de octubre de 2011

Zamora Ch. 9

No estoy en contra de Delsitanisagua


La casa abierta concluye hoy.

Pidi, a las instancias correspondientes cumplan con la ley, y le den a Zamora Chinchipe lo que se merece sin la necesidad ms que la gestin bsica a cumplirse.
Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, en rueda de prensa, desminti rumores vertidos por medios de comunicacin aduciendo que el Gobierno Provincial se opona a la construccin del proyecto hidroelctrico Delsitanisgua en Zamora. Indic que con fecha el 10 de enero de 2011, envi una carta al prefecto de Loja, Rubn Bustamante, donde le manifiesta que es loable que se est impulsando el proyecto Delsitanisagua, que busca recursos de autogestin para el desarrollo de su jurisdiccin, aprovechando los recursos naturales (agua), y contribuir al desarrollo humano y del buen vivir de la poblacin de Zamora Chinchipe. Me ratifico, es loable que la Prefectura de Loja realice gestiones tanto para Delsitanisagua y Palanda, estos dos a ejecutarse en la provincia de Zamora Chinchipe, manifest. La autoridad provincial excus su ausencia en la firma del contrato para la ejecucin de la obra (viernes ltimo), y asegur que de acuerdo al Cootad, artculo 175, los gobiernos autnomos descentralizados en cuyas circunscripciones se exploten o industrialicen

Casa abierta por el Da de la Seguridad Laboral


Ayer se celebr el Da de la Seguridad y la Higiene de Trabajo, por lo que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Zamora Chinchipe, realiz una casa abierta donde empresas de la provincia mostraron sus estndares de seguridad laboral. El evento inici ayer y concluye hoy, 19 de octubre, en los patios del Hospital de Da del IESS, a partir de las 09:00. Expositores de las empresas Kinross Aurelian, CNT, Gobierno Provincial participan. Byron Vian, coordinador de Riesgos de Trabajo del IESS, seal que en la provincia todava existe resistencia por parte de algunas empresas respecto a la seguridad que deben otorgar a sus trabajadores, avanzamos en el proceso para crear una cultura de seguridad. El IESS har la adquisicin de equipos de proteccin que sern distribuidos a las empresas que realizan labores que pueden producir algn tipo de lesiones a sus empleados. Vian destac, adems, los beneficios que otorga la Unidad de Riesgos de Trabajo del IESS como: prestaciones mdicas y econmicas, servicios de prevencin de riesgos, financiamientos de subsidios, indemnizaciones, pensiones mensuales por incapacidad o montepo y servicios de promocin y prevencin. La casa abierta tiene el objetivo de concienciar a los directivos de las empresas, informando sobre la importancia de ofrecer la seguridad adecuada y evitar multas por el desconocimiento de este requisito laboral.

Quishpe: Quiero dejar claro la inquietud de algunos medios de comunicacin.

recursos no renovables tendrn derecho a participar en las rentas que perciba el Estado por esta actividad. Record que se cre la empresa pblica Hidrosachin que es la encargada de hacer el seguimiento a fin de establecer el valor de las

rentas por la ejecucin de la hidroelctrica Delsitanisagua y del proyecto Palanda. Pidi, a las instancias correspondientes cumplan con la ley, y le den a Zamora Chinchipe lo que se merece sin la necesidad ms que la gestin bsica a cumplirse.

Andrs Bejarano: En cuatro meses esperamos tener regularizados a 800 mineros.

Centro de capacitacin para artesanos


La construccin del Centro de Capacitacin de la Junta Provincial del Artesano de Zamora Chinchipe, ser una realidad gracias a un convenio firmado, ayer, entre el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe Lozano, y el alcalde de Zamora, Smilcar Rodrguez. El GPZCH aportar con USD 80 000 y realizar los trabajos para la realizacin de la obra. De su parte el municipio aportar USD 5 mil y la supervisin de los trabajos. Salvador Quishpe seal que el sector artesanal es uno de los sectores productivos ms importantes de la sociedad siempre es necesario tener una sede para poder planificar y capacitar ms an cuando se trata del sector de la creatividad. Smilcar Rodrguez dijo que es necesario seguir apoyando al artesano. Flavio Agreda, presidente de la Junta Provincial del Artesano, agradeci porque se cristaliza un sueo tan esperado como es la construccin de la sede que servir para su capacitacin. Los diferentes especialidades de artesanos como son carpintera, ebanistera, albailera, mecnica entre otros estamos agradecidos por este aporte generoso a futuro existirn buenos frutos. El artesano Duval Rey dedicado a la ebanistera dijo que este apoyo servir para los actuales y futuros artesanos en la que se capacitarn.

Senagua agilitar trmites para la concesin de agua


Uno de los requisitos necesarios para que los mineros artesanales puedan obtener el permiso definitivo, es la concesin del uso y aprovechamiento del agua que entrega la Secretaria Nacional del Agua (Senagua). A decir de Andrs Bejarano, jefe zonal de Senagua en Zamora, se ha manteado conversaciones con Jorge Glas, ministro de Sectores Estratgicos, con el objetivo de implementar una oficina que se dedique estrictamente al estudio para entregar de concesin del agua para realizar minera artesanal. Indic que se contrat y capacit a los tcnicos y abogados que desde esta semana atienden en la Gobernacin. El parmetro a calificar es el permiso provisional de 120 das que entrega la Subsecretara de Minas donde constan las coordenadas exactas donde se realizar minera artesanal.

Flavio Agreda, Salvador Quishpe y Smilcar Rodrguez durante la firma del convenio.

10 Morona S.

Mircoles 19 de octubre de 2011

Mircoles 19 de octubre de 2011

Matatiempo 19
Horscopo
Las cosas siguen estando a tu favor el da de hoy, y recuperars la confianza en ti mismo. Estas a unos cuantos pasos de alcanzar tu realizacin personal. Es un momento propicio para cuidar de tu persona y consentirte un poco ms.
tAuro: Aries:

Actividades con normalidad en FDMS


La presencia de Juan Ivn Rojas, en calidad de Interventor de la Federacin Deportiva de Morona Santiago (FDMS), devolvi la calma a la entidad y sus actividades se cumplen con normalidad. Los diez primeros al frente de la institucin han sido de intensa actividad. Mientras en la provincia de Napo, deportistas y entrenadores competan en los III Juegos Prejuveniles, en la ciudad de Macas el funcionario delineaba su accionar. La principal misin, por el momento, se orienta a solucionar el tema del nuevo directorio y que en el transcurso de los prximos das se conocer la fecha en la que se convoque a nueva elecciones. Entre tanto a nivel de ligas cantonales se conformaron los nuevos directorios, excepto en Gualaquiza y Pablo Sexto. El 14 de octubre mantuvo una importante reunin con los entrenadores y monitores de la Federacin Deportiva a fin de orientar el trabajo de la institucin y los mecanismos que buscarn redefinir el accionar del organismo deportivo en cuanto a competencias, topes de preparacin y entrenamientos diarios.

La principal misin, por el momento, se orienta a solucionar el tema del nuevo directorio. Pronto se conocer la fecha en la que se convoque a elecciones.

Sigues con esa racha de buena suerte, los planetas siguen estando a tu favor. Tu palabra ser escuchada por muchas personas por el poder de persuasin que tienes, podrs verte inmiscuido en competencias de algn tipo, anmate, tienes posibilidades de ganar. Tendrs una intuicin muy aguda hoy, podrs darte cuenta si te ocultaron algo o te dijeron la verdad. Es momento de desenmascarar a los traidores. No confundas las cosas, amor, sexo, y amistad son cosas muy diferentes.
cncer: gminis:

Todos tus enemigos se han rendido ante tu encanto y tu impondrs tendencias. Se inicia una etapa de movimientos de los planetas, donde muchos cancerianos bajo la influencia de ellos, se despojen de rencores, resentimientos y toda clase de sentimientos negativos que vienen cargando del pasado. En estos momentos quiz sientas incertidumbre, pero es necesario que pienses en conseguir un equilibrio en tu vida en estos momentos. Es muy importante lograrlo. Posiblemente te sentirs agobiado de preocupaciones.
Virgo: Leo:

En esa misma fecha y en horas de la tarde sostuvo una apretada agenda de trabajo con los presidentes de las ligas deportivas cantonales y de las asociaciones provinciales. En la cita se abordaron temas relacionados a la reestructuracin de los directorios, el papel que deben

cumplir los clubes de acuerdo a los que seala la nueva Ley del Deporte, entre otros. Finalmente, se acord realizar un cronograma de visitas a los cantones con el objetivo de mantener reuniones de trabajo con los dirigentes de los clubes y organismos cantonales.

Virgo, cuida los aspectos e influencias negativas de hoy, por que tenderas a caer en depresin. Jpiter tambin esta retrogrado en tu primera casa, lo que te brindara un periodo de auto conocimiento a nivel personal. Es necesario que busques como tener equilibrio en tu vida, es muy importante tenerlo en todos los aspectos. Encontrars motivacin para extenderte y poder elevar todo tu potencial, trata de moderarte con los placeres. Te sentirs con nimo de disfrutar la vida, es momento de aceptar las cosas como son, solamente cuida los excesos de comida y bebida, por que despus la salud pagara la factura. Hay algunos cambios que se darn en tu vida en estos das, es una buena noticia, porque saldrs muy beneficiado con ellos. Tienes buena estrella y eso se ver en la prctica, as que no temas a las novedades. Puede ser que te ests quedando atrs respecto a tu entorno en algunos aspectos de tu vida, si quieres avanzar y no perder buenas oportunidades, lo mejor es que te pongas al corriente e investigues sobre aqullas cosas. Has hecho un buen trabajo y es momento de cosechar todo lo bueno que has sembrado, es momento de sobresalir e ir por aquello por lo que tanto haz luchado. En el trabajo tendrs una da muy ajetreado, cuidado con tu economa, por que puede presentarse un gasto fuerte inesperado. Necesitars hoy algo de ese sentido prctico que te caracteriza. Se acercan grandes cambios, si los tomas, tendrs una transformacin favorable de tu persona, que sorprender a ms de uno.
Piscis: AcuArio: cAPricornio: sAgitArio: escorPio: LibrA:

Prefecto particip en Colombia


En respuesta a la invitacin del alcalde de Medelln, Alonso Salazar; el gobernador de Antioqua, Luis Ramos; y Pal Carrasco, prefecto del Azuay y presidente de la Organizacin Latinoamericana de Gobiernos Intermedios (Olagi); el prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chump, particip de la I Cumbre Latinoamericana de Regiones sobre Seguridad Alimentaria. En el evento se abordaron diferentes temticas concernientes a las polticas alimentarias, sus caractersticas incluyentes en los diversos niveles de gobierno, su interrelacin entre los diferentes momentos del ciclo alimentario, los impactos en las dimensiones de la vida y la vinculacin de los actores sociales e institucionales existentes en territorios determinados.

Marcelino Chump particip en un encuentro internacional en Medelln.

Firmarn convenio para las CTI


El Ecorae firm el convenio de cooperacin tcnica para la constitucin de las Circunscripciones Territoriales Indgenas (CTI), con las nacionalidades de Pastaza: Andowa, Shiwia y Waodani. El acto se realiz ayer. El hecho responde a una demanda de las nacionalidades ancestrales y afirma la poltica del Gobierno para profundizar la transformacin del pas y consolidar el estado Plurinacional e Intercultural. La CTI, en donde las nacionalidades formarn gobiernos especiales y nuevas formas de representacin en el marco de la constitucin, ha sido una lucha de dcadas por parte de las nacionalidades. El 8 de septiembre de 2011, en el Puyo se realiz la primera firma de convenios con las nacionalidades: Kichwa de Pastaza y Loreto (Orellana) y Achuar del Ecuador.

18 Farndula

Mircoles 19 de octubre de 2011

Mircoles 19 de octubre de 2011

Regin 11

Pide clemencia para Mel Gibson

El arte, cuanto antes mejor


Alyssa Milano, madre de un beb llamado Milo, desde hace apenas dos meses, no se ha decantado por estampados infantiloides a la hora de decorar la habitacin de su recin nacido. David [su marido] y yo hemos pintado e ilustrado las paredes nosotros mismos. Queremos crearle un espacio acogedor en el que pueda crecer, dijo la actriz de Embrujadas. Lo malo es que la pareja sufri el abandono de las musas que de cuando en cuando afecta a todos los artistas.

Autoridades, integrantes de la familia y comerciantes durante la firma de la escritura.

Demi Moore, sola en Nueva York


Los rumores de separacin no dejan de rondar a Demi Moore y Ashton Kutcher. A pesar de que algunos dicen que estaban acudiendo a terapia de pareja para tratar de salvar su matrimonio, en la cuerda floja desde que hace un par de semanas el actor se lo pasara bomba en un jacuzzi con varias mujeres desnudas, parece que la cosa no est yendo viento en popa porque la actriz apareci sola en un estreno en Nueva York.

Terreno para el centro de acopio en Catamayo


Jos Reza Corresponsal Catamayo Las autoridades se reunieron con la familia Arias-Burneo y Costa que don un terreno de 2 200 metros al Municipio de Catamayo para que construyan el centro de acopio para los vendedores minoristas de la Asociacin 25 de Agosto y otros comerciantes. El alcalde Marco Salinas agradeci a la familia y felicit a los minoristas; luego se realiz la firma de la escritura. Ins Arias, representante de los donantes, indic que el terreno lo donaban para la gente de la feria libre que trabajan los jueves y domingos. La presidenta de la Asociacin 25 de Agosto, Mara Suing, y Marcelo Condoy, esperan que el Municipio termine de hacer la cubierta donde se atender al pblico de la mejor manera. El vicealcalde, Juan Alejandro Altamirano, dijo que con la ayuda de los concejales se logr conseguir esta ayuda para los vendedores de la feria.

El teniente coronel John Douglas Romero durante la reunin con las autoridades de Chaguarpamba.

Jefe de Polica Rural visit Chaguarpamba


pero es pertinente que se debe atender aquello con el tiempo, destac. Seal que luego de la conversacin con el alcalde Vctor Hugo Largo, el prximo ao se asignar ms personal, diversos medios y vehculos. Queremos conocer que es lo que pasa en el terreno, como podemos corregir, que podemos hacer para mejorar, que dificultades o problemas existen con la seguridad y ms que todo con el personal, acot. Calific al alcalde como una persona muy visionaria, humanista y que con su comprensin de primera instancia al observar y escuchar los problemas que se podran venir por el desarrollo de este sector y con la UPC pequea,

Robert Downey Jr., posa con Mel Gibson durante la 25 gala de los premios Cinematheque, en Los ngeles, el 14 de octubre.

Me han informado autoridades y pobladores que s confan en la polica, sin embargo continan existiendo muchas necesidades.
El teniente coronel John Douglas Romero, jefe del Servicio Rural de Polica de Loja, se reuni con las principales autoridades del cantn Chaguarpamba, con el propsito de conocer las necesidades en materia de seguridad ciudadana. El oficial indic que el motivo de su visita fue conocer cmo se encuentra la Polica ante las autoridades y los habitantes, si existe credibilidad, confianza y aceptacin de la ciudadana acerca de los elementos del orden. Me han informado autoridades y pobladores que s confan en la polica, sin embargo continan existiendo muchas necesidades, como la falta de personal y medios como en varios cantones de la provincia,

El actor dedic su discurso en una entrega de premios a reivindicar la figura de su compaero. Tras las palabras, los dos actores se abrazaron en el escenario.
Mel Gibson no imaginaba lo que le esperaba en el escenario cuando se subi el viernes para entregarle un galardn a Robert Downey Jr. Aprovechando la cobertura de los premios Cinematheque, Downey Jr le pidi al pblico que le diera una segunda oportunidad a su compaero, cuya carrera se ha visto perjudicada tras protagonizar

repetidas polmicas relacionadas con el alcohol y los malos tratos. Es difcil encontrar un mejor defensor para Gibson que Downey Jr. Recuperado de una adiccin a las drogas que lo llev a la crcel y de vuelta en su carrera cinematogrfica, el actor expuso su propia experiencia como garanta a la hora de pronunciar un sentido discurso ante el pblico. Os pido humildemente que os unis a m si no estis libres de pecado, en cuyo caso os habis equivocado de industria, para perdonar a mi amigo sus arranques y hacer borrn y cuenta nueva, como hicisteis conmigo, permi-

tindole continuar su carrera y su permanente contribucin a este arte, sin vergenza ninguna. La carrera de Mel Gibson se ha visto fuertemente influida en los ltimos aos por sus continuos arrebatos pblicos, que lo han llevado a enfrentarse repetidas veces con la justicia. Uno de los incidentes ms sonados, y de los primeros, fue el que protagoniz en 2006 tras aparecer conduciendo borracho, acompaado de unas chicas, y gritando insultos antisemitas. Tras ello vino su millonario divorcio y la historia de supuestos malos tratos con Oksana Grigorieva, la msica rusa con la que tuvo a su ltima hija.

Jessie J, meticulosa o manitica?


Nunca uso brochas de maquillaje sucias. Las lavo cada noche. Tambin tengo un neceser con coloretes, barras de labios y delineadores de ojos, todos afilados, cuenta la cantante estadounidense que admite que duerme mal porque siempre est organizando mi vida y como muestra, varios botones: toda su ropa interior est empaquetada y etiquetada en bolsas de tela para saber qu hay en cada una...

A Panam
< Desde ayer, el alcalde de Chaguarpamba participa en un evento internacional relacionado al medio ambiente en la Repblica de Panam.

Quinara ya tiene una planta de agua potable


En la parroquia Quinara, la municipalidad de Loja realiz la construccin de obras complementarias del sistema de agua potable. Quinara, tiene una moderna planta de agua potable construida por la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Umapal). Ciento veinte das fue el tiempo que le tom a Jorge Hidalgo, contratista de la obra, construir la planta con su respectivo tanque de 200 m3, casa de guardiana, construc-

La planta de tratamiento ya est en funcionamiento.

Amenazada de muerte
Voy a matar a Selena Gmez. As le anunci Thomas Brodnicki, un hombre de 46 aos, a su psiquiatra. Y tan en serio se lo ha tomado la novia de Justin Bieber, que la polica de Los ngeles ya est investigando el caso y obtuvo para la cantante y actriz de Disney una orden de alejamiento temporal. Y es que Brodnicki tiene antecedentes de acoso y ha viajado varias veces desde Chicago a California para encontrarse con la joven.

Seagal, cazador de inmigrantes


El actor Steven Seagal fue nombrado ayudante del sheriff del condado de Hudspeth, en Texas, en la frontera entre EE.UU y Mxico, donde trabajar a jornada completa para impedir la entrada de inmigrantes ilegales, segn inform la pgina web TMZ. El protagonista de pelculas de accin como Difcil de matar (1990), Buscando justicia (1991) o Alerta mxima (1992) jur el cargo el pasado fin de semana, se puso la estrella de oficial de servicio y fue fotografiado con un fusil de mira telescpica mientras atenda a las instrucciones de su superior. Segn confirmaron las autoridades, Seagal se comprometi a prestar su servicio a tiempo completo para ayudar a cerrar la frontera ante la entrada de personas indocumentadas y no se trata de un acto promocional de su programa reality llamado Steven Seagal: Lawman, algo que tambin neg el representante del intrprete

cin de un ramal de 1250 m y cerramiento. La obra cost USD 84 650, inversin que le permite a Quinara contar con un sistema de agua potable apto para el consumo humano, anteriormente contaban con sistema de agua entubada. La planta est en total funcionamiento, resta cambiar las redes de agua potable del centro de la parroquia, cuando se adjudique el contrato para este efecto.

su compromiso sera entregar las instalaciones para el Centro Unificado de Atencin Ciudadana, que comprende la polica, bomberos, jefatura poltica, comisara de polica y correos del Ecuador. Vctor Hugo Largo seal que es importante la presencia de la Polica Nacional, pero cree tambin que es necesario el apoyo de las autoridades y ciudadana en general.

Romera del Seor Cautivo de Ayabaca


Washington Medina Corresponsal Macar El 12 de octubre se realiz la procesin con los priostes y devotos de la imagen del Seor Cautivo de Ayabaca, desde la iglesia de la parroquia San Antonio de Macar hasta la Y del Cautivo, va al puente internacional y Zapotillo. El padre Marco Gonzlez, prroco de la comunidad eclesistica Reina del Cisne, dijo que es una fiesta tradicional y binacional que se cumple ao tras ao. Durante nueve das rezaron la novena. La misa de fiesta tuvo lugar en la urna del Cautivito, oficiada por el padre Gonzales ya que el prroco de San Antonio de Macar, Mauricio Alden, estuvo con el obispo de Loja en una invitacin en Ayabaca (Per).

Price y sus razones de peso


La ex modelo y pseudoestrella televisiva britnica dio muestras una vez ms de tener muy poquita materia gris dentro de esa cabecita llena de extensiones. La rubia dijo que se pincha toxina botulnica cada cuatro meses para tratar de no tener arrugas y que para ella esta terapia es tan natural como ir de compras. El problema no es que se inyecte Btox, lo verdaderamente delirante es la explicacin: En realidad no tengo arrugas y probablemente no necesitara las inyecciones, pero lo hago porque todo el mundo lo hace.

Peruanos en Catamayo veneran al Sr. del Cautivo


Jos Reza Corresponsal Catamayo La Asociacin de Peruanos Residentes en Catamayo celebr las fiestas del Seor Cautivo con una misa de accin de gracias. En Per son miles de fieles los que caminan en peregrinacin a la provincia de Ayabaca donde se encuentra la imagen.

El actor Steven Seagal junto al sheriff Arvin West del condado de Hudspeth.

Decenas de macareos participaron de la procesin.

12 Regin

Mircoles 19 de octubre de 2011

Mircoles 19 de octubre de 2011

Latitud 17

Deprosur consolida vacunacin en Loja

En diciembre iniciar la segunda fase con el compromiso de cumplir a cabalidad las campaas de vacunacin y desparasitacin.

Roma: investigan foco de violencia


La polica italiana se cubri de gloria el sbado. Ni sus servicios de informacin se percataron de la jornada de violencia que varios centenares de jvenes antisistema estaban preparando cuidadosamente amparndose en la manifestacin de indignados, ni sus antidisturbios supieron atajarla una vez que se desboc. De hecho, dos agentes del cuerpo de Carabinieri salvaron el pellejo de milagro cuando su furgn blindado fue atacado e incendiado por decenas de encapuchados. Los vdeos, porque todo fue grabado para mayor escarnio de la actuacin policial, son espeluznantes. El ministro del Interior, Roberto Maroni, se consol declarando que, al menos, se evit que muriera nadie.

Clinton llega a Libia


La jefa de la diplomacia de Estados Unidos, Hillary Clinton, lleg por sorpresa a Trpoli, la capital de Libia. La secretaria de estado tiene previsto entrevistarse con el presidente del Consejo Nacional, Mustaf Abdel Yalil, y con representantes de la sociedad civil libia. Clinton aterriz en la capital del pas magreb en un avin militar para permanecer un da en Trpoli. Clinton tambin se reunir con los diplomticos de su pas acreditados en Libia. Se trata de la primera visita oficial de un alto cargo a Libia, pocas semanas despus de que el primer ministro britnico, David Cameron, y el presidente francs, Nicolas Sarkozy, volaran precipitadamente a Trpoli horas antes de que aterrizara el jefe del Gobierno turco, Recep Tayyip Erdogan.

La peregrinacin de la Virgen del Cisne es uno de los eventos religiosos ms importantes del cantn.

En el barrio Tumbunuma celebran a Virgen del Cisne


Greis Flores Corresponsal Sozoranga El barrio Tumbunuma, cantn Sozoranga, se apresta a celebrar la tradicional fiesta en honor a la Virgen de El Cisne que se desarrollarn del 26 al 29 de octubre. Este jueves efectuarn el traslado de la Sagrada Imagen desde Tumbunuma hasta la iglesia matriz de Sozoranga, para posteriormente, el 29 de octubre, regresar en peregrinacin hasta su santuario permanente. Durante este da tambin tendrn lugar encuentros deportivos y juegos recreativos; y en la noche, juegos pirotcnicos y un gran show artstico bailable. El comit de fiestas invita a la ciudadana a participar de esta tradicional fiesta religiosa que rene a devotos del cantn y de sus alrededores.
Veterinarios de Deprosur, por primera ocasin, visitan las fincas ganaderas en el sector rural.

Postales en beneficio de los centros de apoyo


Luca Carrin, Seorita Casmul 2010-2011, inici la campaa Loja Arte y Cultura que consiste en la venta de postales que reflejan en esencia la historia y tradicin de Loja. Son siete diseos en total que contienen imgenes de sitios representativos de la urbe como por ejemplo la Iglesia de Santo Domingo, construida en 1557, de estilo eclctico y remates gticos en sus torres; esta iglesia es la segunda ms antigua del Ecuador y en su interior tiene 100 cuadros de pintura. As tambin est la torre de San Sebastin que simboliza la independencia de la ciudad. El monumento a Alonso de Mercadillo, fundador de la Inmaculada Concepcin de Loja. Una caracterstica de los lojanos es su inclinacin por la msica, arte que le dio a Loja la denominacin de Capital Musical del Ecuador y por ello en las postales se recoge imgenes de instrumentos musicales. Tambin est plasmada la milenaria cultura Saraguro con su vestimenta; y la imagen que por siglos se ha convertido en la patrona de los lojanos no podemos hablar de la historia de Loja si no hablamos de la Virgen del Cisne seala la Seorita Casmul, por eso se ha tomado la imagen de la Churonita para plasmarla en una de las postales. Son 400 ejemplares los que se han impreso y se espera recaudar alrededor de USD 6 000 que sern destinados para los centros de apoyo Los Chilalos y Sendero de Alegra administrados por el Casmul. La campaa inici y estaremos visitando las instituciones para que nos apoyen y tambin estaremos con un stock en el almacn artesanal seala Carrin. Luca Carrin, al trmino de su periodo, hace un llamado a los ciudadanos lojanos para que apoyen a la iniciativa que va en beneficio de los nios que acogen estos dos proyectos liderados por el Casmul.

El Gobierno Provincial de Loja (GPL), a travs de la Empresa Pblica de Desarrollo Productivo y Agropecuario del Sur (Deprosur), desarrolla la campaa de vacunacin contra el carbunco sintomtico, desparasitacin y vitaminizacin de ganado vacuno y caprino. Adems ofrece asesoramiento tcnico a los ganaderos para que obtengan una mayor productividad. La primera fase de vacunacin se realiz del 9 de agosto al 27 de septiembre, beneficiando a los ganaderos de la provincia en la zona uno: Gonzanam, Quilanga, Espndola, Calvas y Sozoranga.

Zona dos: Pindal, Zapotillo Macar, Puyango y Celica. Por primera ocasin esta campaa se extendi a las zonas rurales, en administraciones anteriores se quedaban en las cabeceras cantonales, seal Jean Ojeda, subgerente econmico de Deprosur. Oswaldo Medina, gerente general de Deprosur, aadi que estas actividades se insertan en la Agenda Productiva Provincial. Y es que trabajan en mejoramiento de pastos, sanidad, nutricin animal y optimizacin gentica. En cuanto a los resultados, agreg Ojeda, en la zona dos se intervino a 6

522 caprinos, y alrededor de 300 bovinos, beneficiando a 212 familias. Juan Cueva, ganadero gonzanameo, agradeci el apoyo de las brigadas ya que permiten mejorar las condiciones de vida y de productividad y mantener sano al ganado. Hay que destacar que los guantes, jeringas, agujas, recipientes son transportados hasta la ciudad de Loja para que se les d el debido tratamiento en el Municipio. Deprosur en diciembre iniciar la segunda fase de vacunacin, con el compromiso de cumplir a cabalidad con las campaas de vacunacin y desparasitacin.

Shalit espera que se concrete la paz


Israel contuvo la respiracin al ver por primera vez la imagen emitida por Egipto del soldado israel, Guilad Shalit, con un gorro y muy delgado. Shalit ya se encuentra en Israel, tras cinco aos de cautiverio en manos de Hamas. El soldado israel se reuni con su familia, mientras que unos 477 de un total de 1 027 presos palestinos recuperaron su libertad en la operacin de canje, y se encuentran ya en Cisjordania y Gaza. Segn diversas fuentes, Shalit se encuentra en un estado dbil. En el helicptero casi se desmaya. De ah, que est siendo objeto de ms revisiones mdicas en la base area Tel Nof. No se descarta que no viaje en helicptero a Mitzpe Hila sino en coche e incluso que sea ingresado en un hospital antes de regresar a su casa. El portavoz del Ejrcito Yoav Mordejai confirm dichas revisiones y pidi a la poblacin que ayude a Shalit a recuperarse respetando la intimidad y voluntad de la familia. La televisin egipcia emiti una entrevista realizada con Shalit. Con la voz entrecortada y ante una lluvia de preguntas, dijo, no me siento bien. No he

El soldado Guilad Shalit.

Liberada nia colombiana secuestrada


El Comit Internacional de la Cruz Roja (CICR) devolvi a sus padres la nia colombiana Nohora Valentina Muoz, de 10 aos secuestrada desde finales de septiembre, despus de que sus captores se la entregaran a la organizacin humanitaria. El secuestro de la nia mantena en vilo a la opinin pblica del pas desde haca 19 das. La Cruz Roja se encarg de hacer los contactos con los secuestradores y recogi a Muoz.

El soldado israel fue liberado por Hamas tras ser canjeado por 1 027 presos. Shalit relat su angustia durante el cautiverio: No he visto a nadie.
visto a ninguna persona. Pensaba que poda estar en esta situacin muchos aos ms. Y aadi, espero que este canje pueda servir para conseguir la paz entre israeles y palestinos y reforzar la cooperacin. Aoro mucho a mi familia y sobre todo a ver a personas. Hablar con personas, manifest cuando le preguntaron qu har cuando recupere la libertad. En los medios israeles han mostrado su indignacin ante la entrevista en directo de la televisin egipcia que, en algunos momentos, se ha convertido en un interrogatorio.

ONU: aumentan Solicitudes de asilo


El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que el nmero de personas que solicitan asilo en Europa y Amrica del Norte se increment al 17% en el primer semestre de este ao. Las cifras publicadas por el organismo demuestran que los pases industrializados han recibido casi 200 000 solicitudes entre enero y junio. Los levantamientos en el norte de frica representan una parte importante en ese incremento.

USD 1 milln en ayuda invirti SNGR


En el 2011, por parte de la Secretara Nacional de Gestin de Riesgos (SNGR), se invirti USD 5 millones 433 mil en obras de prevencin, mientras que para obras de ayuda humanitaria se destin USD 1 milln. Muros de encausamiento, contencin, embaulados de quebradas. Con este trabajo no vamos a prevenir en un 100% los riesgos, pero s se reducir la vulnerabilidad en un buen porcentaje, asever Mario Benavides, director de la SNGR. El milln de dlares sirvi para ayudar a las personas que sufrieron las inclemencias del tiempo, sequa, dotacin de vituallas a damnificados, contratacin de equipo caminero, desborde de los ros y el bienestar de los regantes del cantn Macar, a travs de la reconstruccin del canal de riego. En el cantn Loja se invirtieron USD 450 mil. El alcalde de Loja, Jorge Bailn Abad, a ms de enumerar algunos trabajos realizados en el cantn, dijo que se ha determinado que el Estado, a travs de varias instituciones, tiene en propiedad superficies de terreno que estn subutilizadas que pueden servir para construir un centro de operaciones que albergue a todas las instituciones que tienen que ver con flagelos.

Detenido otro presunto implicado en la muerte del hijo del poeta Sicilia
Las autoridades de Guerrero detuvieron a un presunto miembro del grupo criminal al que las autoridades acusan de secuestrar y asesinar en marzo a Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta y activista Javier Sicilia, y a seis personas ms en Morelos, segn inform la fiscala estatal. Daniel Prez Patricio, de 24 aos, reconoci en su declaracin ministerial que haba participado en el crimen del joven cuando trabajaba como vigilante y que recibi rdenes de Julio de Jess Radilla Hernndez, El Negro Radilla, sujeto a un proceso judicial por los homicidios. La Polica Federal detuvo a Radilla Hernndez, supuesto jefe del crtel del Pacfico Sur, el 25 de mayo en Coatzacoalcos, Veracruz, y recibi un auto de formal prisin el 23 de julio.

Mario Benavides, Alicia Jaramillo y Jorge Bailn.

Julio de Jess Radilla durante su presentacin tras su detencin por parte de la Policia Federal.

Declar que arrastraron de un bar al hijo del poeta junto con seis personas ms, entre ellas una mujer, despus de tener un conflicto el establecimiento, cuyo dueo supuestamente solicit el apoyo de El Negro Radilla. Prez Patricio aade ahora que a l se le orden que recorriera la ruta entre el bar Obsesin y la ciudad de Juitepec, para que alertara si llegaba la polica Ya en la vivienda, fue testigo de cmo asesinaron a los jvenes a base de asfixiarlos. El hombre relat que despus arrojaron los cuerpos frente a un hotel de Temixco.

16 Panorama
Polmica por el precio del gas
Existe una polmica entre los distribuidores de gas y los centros de acopio en Quito, por el precio del producto. Distribuidores amenazan con una paralizacin. Ayer, quienes se dedican a la distribucin de gas en el sur de Quito, decidieron no salir a trabajar y descargaron sus vehculos. Dicen que los establecimientos de acopio subieron el costo de cada cilindro de USD 1,28 dlares a USD 1,48 por lo que su utilidad se ve disminuida a 12 centavos.

Mircoles 19 de octubre de 2011

Mircoles 19 de octubre de 2011

El Oro 13
innovacin agrcola y que le ha permitido trabajar en todos los cantones a travs de las Escuelas Revolucionarias Agrcolas (ERA) e indic que continuar apoyando a las ferias ciudadanas. El gobernador dgar Crdova dijo que no es conveniente trabajar separadamente y que el futuro de la provincia est en la accin mancomunada de sus autoridades. Mostr su satisfaccin por los xitos del programa Bananito Amigo del Gobierno Provincial que permite nutrir diariamente a los nios de las escuelas fiscales de Machala, Puerto Bolvar y El Cambio. La idea es ampliar este programa al resto de cantones de la parte baja de la provincia.

Correa pide a jvenes no dejarse manipular

Trabajarn en varios proyectos


Una reunin de trabajo se cumpli entre las autoridades y tcnicos del Gobierno Provincial Autnomo de El Oro (GPAO), la gobernacin y el Magap. Expusieron varios proyectos de desarrollo productivo que a partir de ahora sern articulados por las entidades pblicas y la Corporacin Orense de Desarrollo Econmico Territorial (Corpodet). El prefecto manifest que el Plan Integral de Desarrollo de la Provincia debe articularse con los planes de los cantones y parroquias en armona con el Plan Nacional del Buen Vivir. La autoridad convoc para este jueves, a las 16:00, en el Saln de la Provincia, a una reunin del sector avcola con la presencia de los alcaldes de los cantones donde se asientan las granjas, para perfilar un proyecto integral participativo. Entre los proyectos que el GPAO tiene en su etapa inicial est la implementacin de viveros comunitarios (caf y cacao), la ejecucin de parcelas demostrativas en convenio con los municipios y la COFENAC as como una fbrica de abono orgnico. Jorge Chamaidn, director provincial del Magap, indic que se propone un nuevo modelo del manejo agropecuario articulando esfuerzos con otras instituciones, en apoyo del pequeo y mediano productor. Mencion el trabajo que tiene en

El prefecto manifest que el Plan Integral de Desarrollo de la Provincia debe articularse con los planes de los cantones y parroquias en armona con el Plan Nacional del Buen Vivir.

Fabricio Correa declar en la Fiscala


Fabricio Correa, hermano del presidente Rafael Correa, acudi ayer a la Fiscala General del Estado para rendir declaraciones sobre su relacin con los contratos que supuestamente mantuvo con el Estado. Gloria Meja del departamento de Comunicacin de la Fiscala, dispuso que la prensa no tenga acceso a la audiencia. Segn diario El Comercio, el hermano del Primer Mandatario ingres por la puerta trasera destinada exclusivamente para el uso del Fiscal General, Galo Chiriboga, quien se encuentra en Colombia.
Rafael Correa salud con estudiantes secundarios ayer en Guayaquil.

Edison Cosos se mantiene estable


Pese al estado crtico en el cual entr nuevamente, desde el pasado domingo, el estudiante del colegio Meja Edison Cosos, el informe mdico ayer explic que se encuentra estable sin ventilacin mecnica. Adems, las infecciones pulmonar y del sistema nervioso central estn controladas. Esto permitira prever el retiro progresivo de antibiticos. Sin embargo, persiste el problema renal aunque no se puede determinar si necesitar de dilisis. Los padres del joven denuncian una supuesta negligencia mdica y las autoridades del hospital Eugenio Espejo conformaron una auditora que investigar lo sucedido durante el pasado fin de semana cuando sufri una fuerte deshidratacin.

Lanzando piedras no se consigue el desarrollo, mencion. Resalt el beneficio del bachillerato unificado para los estudiantes.
(Andes) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, exhort a los estudiantes a no dejarse manipular por la Unin Nacional de Educadores (UNE). El mandatario dijo que un educador es como un padre y los de la UNE no se pueden llamar educadores. Correa presidi la entrega de premios a los abanderados de bachillerato en el Programa Nacional de Becas Benjamn Carrin. El Instituto Ecuatoriano de Crdito Educativo (IECE) entrega un estmulo econmico y el apoyo a la excelencia acadmica a los abanderados de colegios fiscales. Durante el acto en Guayaquil, el mandatario pidi a las delegaciones de estudiantes que no se expongan ni se dejen utilizar por grupos opositores al cambio en la educacin. Lanzando piedras no se consigue el desarrollo, mencion. El presidente ecuatoriano tambin resalt el beneficio del bachillerato unificado para los estudiantes. Dijo que esta modalidad permitir al estudiante tener ms libertad y no la imposicin de los padres para escoger la especializacin. El jefe de Estado anunci que desde el prximo ao el IECE otorgar becas de pregrado en el exterior. El aspirante podr aplicar en un top de las 100 mejores universidades del mundo. Si lo aceptan, en las materias que el gobierno busca impulsar -como ingenieras- el IECE financiar la carrera, explic. Necesitamos un cambio rpido con ciencia y tecnologa. Pases como Israel hacen florecer en el desierto. Sin eso en Amrica latina no habr desarrollo. Dijo que el rgimen impulsa la transformacin en la educacin y los que se oponen lo hace lanzando piedras.

Implementacin de viveros comunitarios de caf es uno de los proyectos.

Nueve triunfadores en comparsas


carros alegricos fue para la Asociacin Cantonal de Carpinteros; segundo puesto para la Asociacin de Comerciantes del Mercado Central; y, el tercer lugar para el barrio San Jacinto. Los premios para los ganadores de las comparsas consistieron en USD 800, 400 y 200, respectivamente. Mientras que para los triunfadores de carros alegricos fue de USD 3 000, 2 000 y 1 000, inform Norma Moreno Ochoa, presidenta de la Comisin organizadora.

Participaron de minga de limpieza en Urseza


cen, esto con el fin de facilitar los datos a las brigadas mdicas. Con la ayuda de los moradores que ya conocen cuales son las personas que son discapacitadas y que padecen de enfermedades, estamos tomando datos con el fin de realizar las gestiones correspondientes ante las autoridades encargadas de estos temas para que ellos puedan dar solucin a los problemas que tienen las familias. Las mingas se efectuarn cada fin de semana; la Coordinadora Juvenil junto al asamblesta Carlos Zambrano y funcionarios encargados de la salud, visitarn cada sector de Machala, haciendo conciencia con los moradores de que s se puede tener una ciudad libre de basura.

scar Jara abandona la Senami


El representante de la Secretara Nacional del Migrante (Senami) de Espaa y fundador de la Casa Ecuatoriana en Madrid, scar Jara, anunci ayer que abandona la institucin gubernamental en la que ha trabajado los ltimos cuatro aos. Al separarme de esta Casa Ecuatoriana que tuve el honor de fundar dejo constancia del valor, dedicacin, compromiso y sacrificio de los trabajadores de la Senami, en especial de mis compaeros en Espaa, capaces de entender a otros ecuatorianos en las diversas necesidades de la migracin, aade en la nota.

Carro alegrico ganador del primer lugar.

Etapa de impugnacin a postulantes


(Andes). Tras haber finalizado la fase de recalificacin de mritos, oposicin y accin afirmativa en el concurso para elegir Defensor del Pueblo, la Comisin Ciudadana de Seleccin, present el listado de 10 postulantes finalistas. Los participantes elegidos pasan ahora a la etapa de impugnacin ciudadana y escrutinio pblico. En ella, la ciudadana podr presentar pruebas en contra de la probidad de los seleccionados. Las impugnaciones deben ser formuladas por escrito, debidamente fundamentadas, con firma de responsabilidad, adjuntando la copia de la cdula de ciudadana del impugnante y la documentacin de cargo debidamente certificada. Cualquier inquietud ciudadana se recibir desde el jueves 20 de octubre hasta el lunes 31 de octubre en las oficinas del Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social, en todo el pas.

Polica sentenciado pide indulto


El polica Jaime Paucar, sentenciado a dos aos de prisin por agresin contra el presidente Rafael Correa, expres su arrepentimiento y solicit pblicamente al mandatario que le conceda el indulto. As lo dijo en declaraciones al canal Teleamazonas. Paucar es quien intent quitarle la mscara antigs al mandatario ecuatoriano cuando ste acudi al regimiento Quito N 1 el 30 de septiembre. Yo estara agradecido si es que l (Correa) me diera eso del indulto, dijo Paucar, quien dice estar arrepentido de corazn.

Por tercer ao consecutivo, el Gobierno Municipal de Pias realiz el concurso de comparsas y carros alegricos, denominado Pias por siempre evento que cont con la participacin de las instituciones pblicas y privadas del cantn. En el Concurso de Comparsas resultaron ganadores: barrio San Jacinto y la Unidad Educativa Sagrado Corazn, primer lugar; Instituto de Educacin Especial Sor Eufemia Moscoso, segundo lugar; y la escuela Gonzalo Abad Grijalva, tercer lugar. El primer lugar del concurso de

Una de las comparsas ganadoras.

Con sacos, palas y escobas en mano, los moradores de Urseza sector 1 y Urseza 3 se reunieron el domingo para limpiar las calles de su sector. Tefilo Apolo y Walter Morn, presidentes de los barrios, junto con los jvenes integrantes de la Coordinadora Juvenil de El Oro y Frente Unin PAIS organizaron la labor que concluy con la visita del asamblesta Carlos Vctor Zambrano Adems de realizar la minga, Rolando Ayov, morador, manifest que visitaron las viviendas donde habitan discapacitados, tomando en cuenta las enfermedades que pade-

Mejor puntuados
1. Ramiro Alfredo Rivadeneira Silva 2. Patricio Vicente Benalczar Alarcn 3. Juan Carlos Villacs Molina 4. Ana Isabel Abril Olivo 5. Carlos Hernn Poveda Moreno 6. Lenin Tobaldo Arroyo Baltn 7. Antonio lvarez Ramrez Durini 8. Efrn Arturo Roca lvarez 9. Luis Ignacio Urgils Contreras 10. Marco Antonio Llerena Meza
De los 10 mejor puntuados saldr el nuevo Defensor del Pueblo.

Taller sobre patrimonio y desarrollo local en Zaruma


Delegados de las provincias Zamora Chinchipe, Loja y El Oro, participarn del curso que se cumplir en Zaruma, organizado por la Asociacin de Municipalidades del Ecuador (AME), el Ministerio Coordinador de Patrimonio, y el Cabildo local, que preside el alcalde Danilo Mora Astudillo. El propsito principal del evento es desarrollar en las servidoras y servidores municipales los conocimientos, habilidades, actitudes bsicas para fortalecer la gestin del patrimonio cultural en el territorio, como una de las competencias que los gobiernos locales deben asumir. La agenda prevista se desarrollar en el saln municipal; los representantes de los diversos cantones que intervendrn en el taller tambin efectuarn un recorrido por los principales atractivos tursticos y patrimoniales de la Ciudad de Paz.
L o s asistentes tambin disfrutarn de los atractivos de Zaruma.

14 Eventos

mircoles 19 de octubre de 2011

mircoles 19 de octubre de 2011

Eventos 15

Matrimonio

En la Universidad Internacional

Adriana Maza, Cynthia Arias, Alex Armijos, Johnny Chinchay, Gabriel Collaguazo y Cristina Cabrera.

El sbado 15 de octubre, en el Colegio de Abogados, se realiz la fiesta recepcin de los novios Juan Quinaucho y Carmita Gutirrez.

Jos Quinaucho, Carmita, Juan, Juana Gutirrez, padres de los novios.

Guillermo Gmez, Daniel Vera, y Luis Gutirrez.

Juan y Carmita, junto a su corte de honor.

Maril Guamn, Carmita, Juan y Orver Ordez, padrinos de los novios.

Direccin: Jos Flix de Valdivieso 14-46 entre Bolvar y Sucre. PBX. 258 8506 E-mail: centineladeloja@hotmail.com

An Cla uncios sific ado s

Orver Ordez, Miguel Guamn, Carmen Illescas, Carmita, Juan, Juana. Gutirrez, Jos Quinaucho y Maril Guamn.

Vctor Navarro, Mariana Martnez y Juan Fernando Gavilnez.

Si desea ser parte de nuestra pgina hganos llegar sus fotos e invitaciones a:

konceptoscentinela@hotmail.com

Anda mungkin juga menyukai