Anda di halaman 1dari 4

ALADI La Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI) es el foro de integracin ms antiguo de Amrica Latina.

Sus orgenes se remontan a 1960, cuando se cre la Asociacin Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), que fue modificada en 1980 con el Tratado de Montevideo que dio nacimiento a la ALADI. La ALADI es la casa de integracin de:

Los pases de la Comunidad Andina (CAN): Bolivia, Colombia, Ecuador, Per y Venezuela. Los pases del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Parguay y Uruguay. Chile Mxico.

Estos pases representan el 95% del Producto Interior Bruto, el 87% del territorio y el 86% de la poblacin de Amrica Latina y el Caribe. En el marco del Tratado de Montevideo se alcanzaron a ms de 80 acuerdos bilaterales y subregionales en materia comercial y otras reas, pero a partir de 1990 la integracin tom un nuevo impulso mediante la adopcin de acuerdos de nueva generacin' y la redefinicin del enfoque poltico de la integracin. En agosto de 1998 se complet la firma de 11 Acuerdos de Complementacin Econmica, que concluirn con la creacin de una zona de libre comercio entre los 11 pases miembros de la ALADI en el ao 2005. Paralelamente se defini un nuevo enfoque poltico del proceso integrador para reforzar la integracin econmica, poltica y cultural. La estructura institucional de la ALADI est compuesta bsicamente por: Dos foros polticos:
o

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores: rgano supremo de la Asociacin cuya funcin es fijar objetivos y adoptar decisiones que correspondan a la conduccin poltica superior. El Comit de Representantes: rgano poltico permanente y foro negociador de todas las iniciativas destinadas a perfeccionar el proceso de Integracin. Est compuesto por los Representantes Permanentes de los pases miembros.

Un rgano tcnico:
o

La Secretara General que cumple diversas funciones:

1. Brindar apoyo tcnico e informtico a las negociaciones y administraciones de los Acuerdos y sus instrumentos.

2. Proponer proyectos de acuerdos regionales y parciales y resoluciones sobre temas normativos, de liberalizacin del comercio y de cooperacin entre los pases. 3. Actuar como Registro Oficial de los Acuerdos. 4. Cooperar en el funcionamiento de foros sectoriales de los pases miembros (transportes y turismo, entre otros). 5. Apoyar reuniones de sectores empresariales para debatir los temas de la Integracin. 6. Brindar apoyo tcnico a los pases de menor desarrollo econmico relativo (Bolivia, Ecuador y Paraguay) a travs de un Departamento especializado. Qu es la ALADI? La Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI es un organismo intergubernamental que, continuando el proceso iniciado por la Asociacin Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en el ao 1960, promueve la expansin de la integracin de la regin, a fin de asegurar su desarrollo econmico y social. Su objetivo final es el establecimiento de un mercado comn latinoamericano. Fue creada con la suscripcin del Tratado de Montevideo 1980, el 12 de agosto de 1980. Por qu se form? En 1960 se firm el primer Tratado de Montevideo, estableciendo la Asociacin Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC). En aquel entonces los pases latinoamericanos comerciaban principalmente con Europa y Estados Unidos. La Segunda Guerra Mundial y los aos seguidos de la posguerra, marcaron cambios favorables a la economa de los pases de Amrica Latina, por cuanto sus bienes primarios (carne, cacao, azcar, etc.) encontraron mercados en esas naciones devastadas. Poco tiempo despus, los pases europeos comienzan a reordenar sus economas y a impulsar la recuperacin de su sector agrcola e industrial. Esta nueva realidad incidi negativamente en las exportaciones latinoamericanas. Los gobiernos latinoamericanos, en su propsito de encontrar medidas de correccin e impulsados por las exigencias de crear fuentes alternativas de empleo para una poblacin con una de las tasas ms altas de crecimiento (2,6%), iniciaron planes de industrializacin para atender las necesidades de abastecimiento en bienes de consumo duradero y bienes de capital. Este objetivo, unido al inters de captar mayores inversiones destinadas al desarrollo del parque industrial, obligaba a que los pequeos mercados se ampliaran, de manera que la produccin masiva bajara costos y elevara el rendimiento, permitiendo mejores posibilidades de competencia. As, en 1960 se logr un acuerdo inicial entre siete pases: Argentina, Brasil, Chile, Mxico, Paraguay, Per y Uruguay, que persegua alcanzar una mayor integracin econmica, a travs de la ampliacin del tamao de sus mercados y la expansin de su comercio recproco. Con posterioridad se unieron las naciones de Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela. En 1980, los Gobiernos de estos once pases modifican el viejo tratado y deciden reafirmar la voluntad poltica de fortalecer el proceso de integracin, hacerlo ms

flexible en su aplicacin, y suscriben el nuevo Tratado de Montevideo (TM-80). El 26 de agosto de 1999, la Repblica de Cuba se incorpora como el duodcimo pas miembro de la Asociacin. Qu pases la integran? La ALADI, que representa en conjunto 20,4 millones de kilmetros cuadrados y ms de 455 millones de habitantes, est integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Mxico, Paraguay, Per, Uruguay y Venezuela. La ALADI se form con el propsito de: >> Reducir y eliminar gradualmente las trabas al comercio recproco de sus pases miembros; >> Impulsar el desarrollo de vnculos de solidaridad y cooperacin entre los pueblos latinoamericanos; >> Promover el desarrollo econmico y social de la regin en forma armnica y equilibrada a fin de asegurar un mejor nivel de vida para sus pueblos; >> Renovar el proceso de integracin latinoamericano, y establecer mecanismos aplicables a la realidad regional; >> Crear un rea de preferencias econmicas teniendo como objetivo final el establecimiento de un mercado comn latinoamericano Qu principios rigen dicha Institucin? El marco jurdico constitutivo y regulador de la ALADI es el Tratado de Montevideo 1980 (TM 1980), suscrito el 12 de agosto de 1980. Dicho Tratado estableci los siguientes principios generales: >> Pluralismo en materia econmica y poltica. >> Convergencia progresiva de esquemas subregionales y acuerdos bilaterales, hacia la formacin de un mercado comn latinoamericano. >> Flexibilidad. >> Tratamientos diferenciales con relacin al nivel de desarrollo de los pases miembros. >> Multiplicidad en las formas de concertacin de instrumentos comerciales. Cules son sus funciones bsicas? >> La promocin y regulacin del comercio recproco de los pases de la regin; >> La complementacin econmica entre sus pases miembros; >> El desarrollo de acciones de cooperacin que contribuyan a la ampliacin de los mercados nacionales. Cules son los mecanismos establecidos para favorecer la integracin? Con la entrada en vigor del TM 1980, que sustituy a la Asociacin Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), el deseo integracionista de los pases encontr variados cauces para su materializacin, teniendo en cuenta que se estableci un rea de preferencias econmicas que se desarrollan por medio de los tres mecanismos principales del Tratado, con el fin de lograr un mercado comn latinoamericano: >> Una Preferencia Arancelaria Regional que se aplica a productos originarios de los pases miembros frente a los aranceles vigentes para terceros pases. >> Acuerdos de Alcance Regional (comunes a la totalidad de los pases

miembros). Por ejemplo: nminas de apertura de los mercados a favor de los pases de menor desarrollo econmico relativo (Bolivia, Ecuador y Paraguay); acuerdo de cooperacin cientfica y tecnolgica; acuerdo de intercambio de bienes en las reas educacional, cultural y cientfica. >> Acuerdos de Alcance Parcial, con la participacin de dos o ms pases del rea. Hay casi 100 acuerdos de este tipo y de naturaleza muy diversa: promocin del comercio; complementacin econmica e industrial; agropecuarios; etc. El TM-80 tambin permite que los pases miembros de la ALADI firmen acuerdos con otros pases latinoamericanos o en vas de desarrollo. Esta flexibilidad es un principio fundamental del Tratado y busca la convergencia, o sea, el agrupamiento progresivo de los acuerdos parciales para alcanzar una gran rea de preferencias y luego un mercado comn. Hay unos 35 acuerdos suscritos con pases no miembros como Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panam, Trinidad y Tobago, Guyana, etc. Existe alguna relacin entre la ALADI y otras agrupaciones subregionales de integracin, o con pases no miembros de la misma? En el mbito de la ALADI confluyen y se consolidan las principales agrupaciones subregionales de integracin en la regin (Comunidad Andina, Mercosur y Grupo de los Tres), conjuntamente con los acuerdos bilaterales suscritos por los pases miembros de esas agrupaciones con el resto de los pases signatarios del Tratado de Montevideo 1980. Igualmente, y fundamentados en las disposiciones del Tratado, esa red de acuerdos se complementa con los suscritos por los pases de la Asociacin con la mayora de los pases Centroamericanos y del Caribe.

Anda mungkin juga menyukai