Anda di halaman 1dari 14

Autoridades, tcnicos, deportistas, ancianatos e instituciones educativas participaron, ayer, de la I Feria del Deporte que organiz el Ministerio.

Representantes de la Cartera de Estado presidieron el 24 evento que se desarroll en la Plazoleta Julio Hidalgo.

Loja, sbado 29 dE octubrE dE 2011

Gana
Loja, sbado 29 dE octubrE dE 2011

Mostraron lo mejor del deporte

Candidatas a Reina de Quilanga

100 dlares
3
Ao 2 Edicin Nro. 711

www.diariocentinela.com.ec

30 ctvs

22 candidatas de la Interculturalidad
La eleccin de las reinas de Zamora Chinchipe se realizar el viernes, 4 de noviembre, a partir de las 20:00 en el coliseo de deportes de Zamora.

Meyber Alicia Gaona Flores, representa a la parroquia San Antonio de las Aradas.

SRI capacita a estudiantes


400 jvenes de 12 establecimientos de Loja y Catamayo participan del campo de accin sobre tributacin.

Loja campen de la Copa AME

27

Tratamiento de acupuntura en la Policlnica


Anita Silvana Cumbicus Villalta, representa a la parroquia Fundochamba.

25
La seleccin de baloncesto femenino del Municipio de Loja se coron campen, ayer, del torneo nacional Copa AME 2011, tras derrotar a delegacin de Manta (40-20). El evento fue organizado por la Asociacin de Municipalidades del Ecuador.

Mensajes de trnsito en buses


El proyecto Maestro capactate, salva la vida de tu estudiante aprendiendo normas de trnsito, incluye a las unidades de transporte de pasajeros para difundir mensajes sobre las normas de trnsito.

Personal de la Gobernacin, ayer, recibieron la notificacin de su despido. Escenas de preocupacin e incluso lgrimas se vivieron en las dependencias. Prefecto dijo que Ministro del Interior est proecupado porque sacan al 100% del personal de planta de la Gobernacin. Proceso para reemplazo empezar de inmediato, anunci Alicia Jaramillo.
Liliana Teresa Granda Abad, representa a la Asociacin de Ganaderos de Quilanga.

OBLIGADOS a dejar de trabajar


Vuelve la protesta a Comunicacin Social
2

27

Zo Hwang Gon, mdico, expres que la acupuntura es una medicina tradicional coreana que sirve para la tonificacin del cuerpo.

Eleccin
El evento se realizar hoy, 29 de octubre, en el coliseo municipal Ciudad de Quilanga, a partir de las 20:00. Actuacin especial del grupo Pasteles Verdes.

Janine, reina
Janine Soledad Nez Garca fue elegida como la Reina de la 40 Feria de Integracin Fronteriza Ecuatoriana-Peruana Zumba 2011.

Estudiantes de Comunicacin Social de la UNL salieron a los patios de la carrera como presin para que devuelvan los transmisores de radio Universitaria. Estuvo presente el asamblesta Mao Moreno.

COMUNCATE CON DIARIO CENTINELA AL PBX: 258 8506

2 Al Da

Sbado 29 de octubre de 2011

Sbado 29 de octubre de 2011

Viga 27
Sin personal
< 24 funcionarios de carrera de la Gobernacin de la ciudad de Loja fueron desvinculados. < En total fue un nmero de 112 notificados en la provincia.

Medicina de acupuntura en Policlnica Municipal


Atencin
Claudia Saquicela: La definicin bsica de la inteligencia es resolver problemas.

Prefecto dialog con el Ministro del Interior quien mostr su preocupacin por la salida del 100% del personal que laboraba en la Gobernacin de Loja.
No tena la disposicin directa del Ministerio del Interior durante horas de la maana para dar a conocer las razones de la entrega de acciones de personal para compra de renuncias obligatorias con indemnizacin. Alicia Jaramillo, gobernadora de Loja, dijo que no se trata de un despido intempestivo. Todo el personal de carrera desvinculado ayer tiene en cada una sus cuentas el valor correspondiente y acreditado por la indemnizacin dependiendo de los aos de servicio y al tiempo de aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Coment que se cumpli con el debido proceso aplicando al Decreto Ejecutivo 813 debidamente con la anticipacin del caso, sin embargo los servidores notificados fueron sorprendidos con la notificacin. El personal desvinculado se debe a un proceso tcnico debidamente establecido por parte del Ministerio de Relaciones Laborales. La gobernadora dijo que el informar

Despidos al por mayor

Mdico coreano atender durante un ao. Garantizan calidad del tratamiento. El valor de la sesin es de USD 6.

Obra aborda el tema cognitivo en infantes


La obra Potenciando la capacidad cognitiva y emocional en la infancia es el primer libro que presenta Claudia Elisa Saquicela Novillo. La autora seal que con este trabajo gan el Tercer Concurso de Investigacin y Postgrados de la Universidad de Cuenca. Saquicela destac que la obra est dirigida a los padres de familia y maestros. Los progenitores acceden a una gua de cmo se puede desarrollar las potencialidades que un nio tiene desde su nacimiento y que, muchas veces, se pueden quedar sin ser cultivadas, seal. En el caso de los docentes est enfocada para aquellos de la etapa pre-escolar, parvularios, estimulacin temprana y educacin inicial. La investigadora indic que el estudio de campo para recoger la informacin lo realiz en los centros de educacin inicial del Instituto de la Niez y la Familia (INFA), en Cuenca (Azuay). Dos aos le llev concluir el libro. La hiptesis que se plante, al inicio de su trabajo, fue que los nios tienen capacidades cognitivas y emocionales que no estn siendo cultivadas por el hecho que no poseen mucha capacidad para expresar sus pensamientos porque no desarrollan an el vocabulario. Explic que para aprender a pensar se requiere seguir pasos sistemticos y disciplinados a travs de un programa especfico. Lo que pide la Ley de Educacin Intercultural y Bilinge, subray, es que se desarrollen competencias de pensamiento. Hay que ensearle al alumno a pensar desde pequeo, precis.

Lunes a viernes 08:00 a 12:00 14:00 a 16:00 Sbado 08:00 a 12:00

La tcnica milenaria de la acupuntura tiene ms de 5 000 aos. La Policlnica Municipal Julia Esther Gonzlez ofrece el servicio. El mdico coreano Zo Hwang Gon atender durante un ao. Sang Song Nam, coordinador para Ecuador del programa de medicina de acupuntura, manifest que viene a Loja por quinta ocasin, con profesionales capacitados. Zo Hwang Gon expres que la acupuntura es una medicina tradicional coreana que sirve para la tonificacin del cuerpo, mejora la circulacin de la sangre, alivia el estrs, levanta la inmunidad del ser humano, estabiliza el sistema nervioso, cura la migraa El mdico indic que las personas no deben tener miedo a las agujas porque stas son muy finas. La sesin dura, aproximadamente, 25 minutos. Al paciente se le coloca las agujas en forma estratgica, segn la enfermedad que padece.

Alicia Jaramillo, gobernadora de la provincia.

Desvinculados en dialogo con el Secretario de PAIS.

Zo Hwang Gon y Sang Song Nam invitaron a los lojanos a realizarse tratamientos mdicos con acupuntura.

As por ejemplo, si la persona tiene tres enfermedades, se le aplica 10 agujas. Zo Hwang Gon detall que en todo el cuerpo humano se encuentran 365 puntos para la acupuntura. Para el tratamiento no existe una edad lmite ni tampoco una diferenciacin de sexo. Normalmente, un paciente debe someterse a ocho sesiones. Sang Song Nam anot que no solo trabajan con agujas. Tambin lo hacen con ventosas de aire, fue-

go sobre todo con la gente que tiene miedo. Gustavo Brito, funcionario del Centro de Apoyo Social Municipal (Casmul), expres que el costo de la sesin es de USD 6. El tratamiento depende de la enfermedad que tenga el ser humano. Brito coment, que un seor por espacio de un ao no pudo practicar el ecuavoly debido a un desgarre sufrido en una extremidad superior. Gracias a la acupuntura retom la actividad.

ms detalles del procedimiento en el enlace ciudadano de hoy. Agreg que en el caso que se sienten afectados, tienen todo el derecho de emplear acciones legales. Dijo que de inmediato se viene el reemplazo y para ello iniciar el

proceso de seleccin de talento para reflejar una verdadera transformacin de servicio pblico con el ingreso de una nueva generacin. Los concursos de mritos y oposicin sern de manera transparente, afirm.

Prefecto

Los funcionarios cesados mantuvieron una reunin con Rubn Bustamante, secretario provincial del Movimiento PAIS, en el Gobierno Provincial de Loja. El dirigente reflej su preocupa-

cin por la compra obligatoria de renuncias de manera masiva. Recibi algunas versiones por parte de los empelados cesados en sus funciones. Bustamante se comunic con la directora provincial del Ministerio de Relaciones Laborales pero no tena autorizacin para rendir declaraciones sobre el tema. Coment que mantuvo dilogo telefnico con Jos Serrano, ministerio del Interior. Le inform sobre el retiro del 100% del personal de la Gobernacin situacin que le preocup y pidi tiempo para analizar. Bustamante propuso elaborar un documento oficial para ser entregado a Serrano. Los desvinculados anunciaron que no recibieron la evaluacin como lo afirm Alicia Jaramillo y adems es una falacia sobre el depsito del valor de las indemnizaciones en las cuentas.

Presentan a los ocho ms de Loja Promueven mensajes


El Ministerio del Interior y la Polica Judicial presentaron el registro oficial de los ocho ms buscados de la provincia. Ayer hubo la rueda de prensa organizada por la Gobernacin de Loja, en donde se proyect un video con las imgenes de los sujetos que estn en la mira de la justicia. Pal Aguilar, jefe de la Polica Judicial, manifest que de acuerdo a una nueva revisin de la lista se registr ocho personas que tenan boletas de captura por cometer diversos delitos, inclusive habran conmocionado a la ciudad de Loja con sus actos delictivos. Se trata de Nelson Uviticio Gonzlez Chamba, buscado por el delito de violacin, asesinato a menor de edad y fuga del Centro de Rehabilitacin Social de Loja; Miguel ngel Chamba Jaramillo, por asesinato; Fxter de Jess Tacuri Tene, por asesinato; Francisco Marcelo Orozco Tinoco, por asesinato; Francisco Stalin Orozco Titonoco, por asesinato; Franklin Alonso Tacuri Tene, por asesinato; Luis Hernn Vivanco Riofro, alias Adriana, investigado por asesinato. Aguilar sostuvo que sobre el tema de recompensas se coordinar con el Ministerio del Interior, para establecer los montos que se entregarn a los ciudadanos por dar informacin que permita la captura de los investigados. Ser de acuerdo a la provincia y la peligrosidad que representa cada uno de ellos.

de trnsito en buses
El proyecto Maestro capactate, salva la vida de tu estudiante aprendiendo normas de trnsito, que impulsa la Jefatura de Control de Trnsito, tiene como una de sus metas involucrar a las unidades de transporte de pasajeros, para que se difunda mensajes sobre concienciacin de las normas de trnsito. Nelson Sotomayor, miembro de la entidad policial, socializ la propuesta la tarde del viernes con los dirigentes de la Unin de Transportistas Interprovinciales de Loja. La sexta fase de la campaa consiste en elaborar mensajes de normas de trnsito para ser colocadas dentro de cada unidad de servicio urbano, escolar, Interparroquial e interprovincial. En la parte posterior del asiento o divisin del conductor se instalar informacin que contenga la fotografa del chofer, el tipo de licencia que lo acredita, nombre y apellidos, el nmero de placas del carro. La intencin es saber cul es la persona responsable de la movilizacin de pasajeros y si est autorizado para hacerlo.
Lugar

Casa abierta en Zumba


sea mejor, dijo Daysi Paucar, responsable del stand de la casa En la casa abierta vacunaron a los de salud. nios y nias contra el sarampin. Sin embargo considera que falt un poco ms de promocin del Patricio Herrera R. evento porque no se vio muCorresponsal Chinchipe cha asistencia del pblico. De En la Plaza Caldern de la ciudad su parte el subteniente Eduardo de Zumba, ayer, 28 de octubre, se Villacs, del Batalln de Selva realiz la casa abierta institucio- 17 Zumba, dijo que este tipo de nal con motivo de la Cuadragsi- eventos es muy interesante para ma Feria de Integracin Fronte- que las instituciones puedan dar riza Virgen del Rosario, patrona a conocer a la ciudadana lo que del cantn Chinchipe. realizan diariamente. El Hospital Bsico de Zumba Nuestro centro mostr artepromocion los servicios y ofre- sanas elaboradas por los adulci la vacuna contra el sarampin tos mayores en los diferentes a los nios menores de 5 aos. talleres que se han dictado en el Es un evento importante para centro gerontolgico, inform que la ciudadana conozca los Yeny Villacs, administradora servicios, ojal el prximo ao del Proyecto del Adulto Mayor.

Vuelven protestas a Comunicacin


Estudiantes de la carrera de Comunicacin Social de la Universidad Nacional de Loja se reunieron para conformar el frente de defensa de Radio Universitaria. Los quintos mdulos de la carrera constituyeron una organizacin para exigir la restitucin de la frecuencia radial. Carlos Ortiz, presidente de la Asociacin Carrera, mencion que hasta ahora no se ha podido recuperar los transmisores que fueron sustrados del centro de control ubicado en el cerro Villonaco. Desde ayer los futuros comunicadores reactivaron su medida de hecho, es decir salieron a los patios de la carrera a recibir sus clases. El frente de defensa tiene el objetivo de exigir el funcionamiento de la radio en la carrera de Comunicacin, ya que para su manejo se pretende asignar a tcnicos que no tienen ninguna vinculacin con la especialidad y se est cerrando las puertas a los estudiantes que desean realizar sus prcticas en esta estacin universitaria, asever Ortiz.
Mao Moreno

Los estudiantes salieron a los patios a recibir clases, en seal de protesta.

Ayer, estuvo en la carrera el asamblesta Mao Moreno y se reuni con los estudiantes. Los jvenes le solicitaron que haga cumplir la Ley de Educacin Superior, en forma cabal. Segn Ortiz, Moreno les contest que las autoridades universitarias son las encargadas de hacer cumplir la ley, pero el estudiante mencion que el rector, Gustavo Villacs, lo nico que hace al respecto es lavarse las manos.

Apoyo a la gestin del alcalde


La dirigencia del Sindicato Provincial Choferes de Loja envi una comunicacin de respaldo al alcalde de Loja. Los hechos del pasado 20 de octubre, sobre la intencin de ciertos concejales de conceder vacaciones por dos meses al burgomaestre, motivaron las manifestaciones de respaldo de varios sectores. Ivn Ludea Astudillo, secretario del Sindicato, en un comunicado escrito manifiesta a la ciudadana en general no interrumpir la institucionalidad ni la democracia, porque significa estancamientos de proyectos municipales lo cual va en contra de la norma constitucional del Buen Vivir. Adems, apela a la sensibilidad de todos los lojanos y de manera especial a los concejales que integran el Cabildo a unir esfuerzos y fortalecer la gestin de la principal autoridad de Loja.

Sotomayor asegur que en el sitio donde se ubica el copiloto, es

decir en el espaldar, se colocarn cinco normas de trnsito con un titular denominado Si incumplo estas normas, hzmelo saber. Las normas ms comunes que contravienen ciertos choferes son las de no utilizar el cinturn de seguridad, hablar por celular mientras conduce, no respetar al peatn al pasar las franjas de cebra para esperar el cambio de la luz del semforo, dijo Sotomayor. El propsito fundamental de esta fase de la campaa es fomentar crear conciencia en la ciudadana sobre la seguridad vial. Para la ejecucin de sta los transportistas sern los encargados de elaborar los mensajes, en base a un diseo entregado por la Jefatura de Trnsito, la cual se aspira que se cristalice a finales de noviembre. El 31 de octubre se efectuar la presentacin de la propuesta en el teatro y cine de la Casa de la Cultura, Ncleo de Loja. Al trmino de su intervencin, Sotomayor seal que en los ltimos aos se ha registrado un alto ndice de conductores y peatones que infringen la Ley de Trnsito.

26 Al Da
Ruiseor

Sbado 29 de octubre de 2011

Sbado 29 de octubre de 2011

Idioma

La avecilla canora que llamamos ruiseor es una de las 304 clases de tordos que se han clasificado en el mundo. Era conocida por los latinos como luscinius, cuyo diminutivo era luscniulus. Fue a partir de este diminutivo que se form en la antigua lengua provenzal (occitana o lengua de Oc, hablada en el sur de Francia) el nombre rossignol, para llegar al cual la l fue cambiada por r. Al pasar al castellano, la palabra provenzal fue alterada por el pueblo, que interpret rossinhol como si fuera Ruy seor (seor Rodrigo). En portugus, la palabra se convirti en rouxinol.

Cazando Imgenes
BELLEZA SINGULAR
Miss Honduras, durante su visita al Bosque Petrificado de Puyango se gan el cario y la atencin de los puyanguenses, por su gracia, su sencillez y su belleza singular.

Al Da 3

La capacitacin forma parte de uno de los campos de accin. Personal del SRI impartir sus conocimientos. Ayer se realiz la inauguracin del programa.

400 alumnos sern instruidos por el SRI


Profesionales del Conatel despejaron inquietudes sobre asignacin de frecuencias.

Latn
nascendo quotidie morimur Desde que nacemos, estamos muriendo un poco cada da

Pldoras
P: Se puede escribir en un documento y/o, como en El jefe de proyecto realizar la validacin y/o verificacin del sistema? R: Por supuesto que se puede. De hecho, en la redaccin en mbitos administrativos y jurdicos se usa habitualmente. Sin embargo, la pregunta que cabe es si es necesario. La conjuncin o no siempre plantea una disyuntiva excluyente, sino que expresa adicin y alternativa al mismo tiempo. P: En la situacin de dar con el coche a una moto, dicha moto es complemento directo o indirecto, ya que no hay algo que se da en el sentido de entregar, sino de golpear? Es decir, cmo se dira: Cuidado, que le das! o Cuidado, que la das!? R: Cuidado, que le das es forma coloquial que requiere el pronombre le porque la moto es el comp. indirecto. Hay un compl. directo omitido por consabido: un golpe: Cuidado que le das un golpe (que golpeas la moto: cuidado que la golpeas, cuidado que le das).

MUY CONDESCENDIENTE
Miss Per, a ms de ser una mujer muy hermosa demostr ser una persona muy carismtica y solidaria, quien, aunque sea con su pequeo abanico trat de proporcionarle un poco de aire fresco a su acompaante, a quien, el sofocante sol le afect un poquito.

La presencia de un una nia/o siempre despierta el instinto maternal en una mujer. Miss Repblica Dominicana no pudo resistirse ante la ternura y el encanto de esta pequea, por lo que decidi disfrutar de su dulzura y tenerla aunque sea durante unos instantes en su regazo.

LE QUEDA MUY BIEN

Enve sus fotos y comentarios a centineladeloja@hotmail.com

Entusiasmado. As estuvo Luis Abarca, alumno de tercer ao de bachillerato de la especialidad de Contabilidad del Colegio Nacional Mixto Vilcabamba (Loja). Y es que el joven, junto a 400 estudiantes ms de 12 colegios forma parte del campo de accin impartido por la Regional Loja-Zamora, del Sistema de Rentas Internas (SRI). Abarca, si bien tiene nociones bsicas sobre la actividad que efecta el SRI, dijo que ahora enriquecer sus conocimientos. l recibir la capacitacin junto a 12 compaeros del plantel. Las clases se dictarn el sbado. Fabin Cueva Monteros, titular de la Regional del SRI, expuso que los 400 estudiantes son de los cantones Loja y Catamayo (rgimen Sierra). En esta ocasin no est

La inauguracin del programa fue ayer, a las 09:00, en el cine de la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Loja.

Funcionarios del Conatel despejaron inquietudes


El conversatorio se desarroll ayer, a las 09:00, en el Saln de la Democracia del Consejo Nacional Electoral de Loja (CNEL). Edison Pozo, funcionario del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), dijo que en la reunin se socializ el derecho que tiene el Estado para prestar el servicio pblico de radio y televisin a travs de la creacin de empresas pblicas. Segn la nueva normativa, las juntas parroquiales, gobiernos autnomos provinciales y los municipios pueden acceder a la frecuencia para una radio. A las organizaciones comunitarias, expres, que el Estado les asigna las frecuencias. En el mbito nacional se iniciaron 14 procesos. El profesional anot que las principales inquietudes de los comunicadores sociales, ayer, estuvieron enfocadas a saber cmo se presta el servicio, cmo se integra una empresa pblica y quines pueden acceder a la empresa pblica. Franklin Jaramillo, comunicador social de la Subsecretara de Planificacin y Desarrollo, Zonal 7, (Senplades), indic que algunas entidades estatales se encuentran trabajando proyectos para que se les otorgue una frecuencia. En el caso de la Senplades, anot, que manejan un plan para crear un sistema matricial de comunicacin para las sedes en Loja, Zamora y El Oro. En otro tema, Pozo manifest que debido a la topografa de Loja y Zamora los tcnicos sugieren la utilizacin del sistema de baja potencia para la radio. Ello, relacion, en razn de que la alta potencia enfrenta problemas por la densidad e inclusive, por la presencia de la vegetacin.

inmerso Saraguro. Ahora se prioriza la carrera de contabilidad y auditora, ya que tiene mayor inclinacin en el campo tributario. No obstante, dijo, se pretende ampliar la capacitacin a la mayora de alumnos del tercer ao de bachillerato. El ao lectivo anterior, record, capacitaron a 350 discentes. Respecto a la asesora, anot, que abordan toda la parte tributaria prctica. Se analizan temas como el IVA, Impuesto a la Renta, de-

claraciones electrnicas Cueva recalc que al final de la capacitacin el alumno est en la capacidad de asesorar a otras personas naturales. Inherente a los instructores detall que 19 funcionarias del SRI impartirn sus conocimientos. Ellas irn a los cantones. Ahora se trabajar con los docentes y las clases sern reforzadas por el personal del SRI. Los bachilleres tienen a su disposicin ahora 16 campos de accin.

Opinin

Convenios para ayuda social


El Sindicato Provincial Choferes de Loja, a travs de su autoridad, Ivn Ludea, firm dos acuerdos con la Fundacin Jefferson Prez y el Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES). Con la Fundacin darn apoyo logstico para lograr la eliminacin progresiva del trabajo infantil y el cumplimiento de los derechos de los nios. El Sindicato facilitar la utilizacin de sus instalaciones (pupitres, pizarras, mesas durante el ao lectivo 2011-2012). A decir de Ivn Ludea, se impulsa y apoya actividades de refuerzo escolar a favor de los nios, con el propsito de erradicar el trabajo infantil de Loja. Beneficiarn a 50 nios y adolescentes. El convenio con el MIES, admitir la capacitacin de 892 estudiantes de la Escuela de Conductores Profesionales de Loja (Escropol), sobre la Ley del Anciano, Discapacidades y Cdigo de la Niez y Adolescencia, que ser impartida mediante unidades modulares, con materias bsicas y de especializacin que garanticen una formacin integral de los futuros profesionales del volante.

Un anuncio esperado
Gladys Antonieta Rodas G.

Apellido
Palazn Apellido oriundo de Aragn, cuyos miembros pasaron a Murcia cuando los moros se rebelaron all contra el rey Alfonso X el Sabio. Los Palazn posteriormente recibieron tierras en 1307. Armas: En campo de azur, una mujer negra, en ese color.

En la tarde del jueves, 20 de octubre, la sociedad espaola pudo por fin ser testigo de la declaracin que el grupo separatista vasco ETA daba a conocer en un comunicado sobre el cese definitivo de la actividad armada. Esta noticia se la vena esperando desde hace ms de cuarenta aos en que inici sus actividades este grupo, que en principio fue creado en el periodo de la dictadura del general Francisco Franco con el objeto de reivindicar la independencia del pas vasco de Espaa. Con el paso del tiempo y escudndose en el mismo objetivo sus polticas fueron cambiando, transformndose en un grupo terrorista que a lo largo de estos aos ha ocasionado la muerte de 858 personas incluidas dos ecuatorianos y dos guardias civiles franceses. Para la sociedad vasca, la idea sobre este grupo y sus acciones ha ido cambiando con el paso de los aos y aunque existe un gran sector que contina en su lucha de independencia, hay otro que tras el reguero de sangre que han dejado, busca la paz y la tranquilidad para todos. Despus de la con-

ferencia internacional que se realiz en San Sebastin, (norte de Espaa) el da lunes de la misma semana, contando con la presencia de seis personalidades internacionales entre otros del exsecretario general de la ONU, Koffi Anan, y los representantes de los partidos polticos de izquierdas del pas vasco, en la que se instaba a los terroristas al abandono de las armas y a los gobiernos de Espaa y Francia la bsqueda de la conciliacin, se albergaba la esperanza que eso pudiera llegar a suceder. La declaracin en este comunicado utilizando el trmino definitivo no termina con el escepticismo de muchos, ya que no es la primera vez que los terroristas han emitido este tipo de comunicados y que despus han sido quebrantados con el asesinato de inocentes. Sin embargo, para algunos polticos y especialmente para quienes han tenido que vivir en estos aos con el temor a ser atacados, los que se han visto obligados a vivir con guardaespaldas, para los empresarios vascos que durante todo este tiempo han sido extorsionados y obligados a contribuir econmicamente, esta noticia

les abre la puerta a una vida diferente. Sin euforia, pero con serenidad muchos han recibido este comunicado con la esperanza que quienes lleguen al prximo gobierno puedan lograr un entendimiento que consiga la entrega de armas, pedir perdn a los familiares de las vctimas y asumir las responsabilidades penales que les corresponde. Se avecina un periodo muy complejo en este aspecto para cualquiera que llegue al poder, y lo que es ms preocupante, muchos seguidores de los terroristas amparados en un partido poltico pretenden seguir manteniendo esta separacin regional. Para el resto de los espaoles la noticia no deja de ser alentadora, despus de que en estos ltimos aos, conjuntamente, con el gobierno francs se ha logrado la detencin de muchos de los dirigentes de este grupo y la incautacin de armas y material que probablemente estaba destinado a fines delictivos. Esperemos que esta decisin no haya sido tomada con fines electorales, sino como reconocimiento del fin de una lucha sin sentido que solo ha dejado dolor y vaco en muchos hogares.

Talleres para elaborar guaguas de pan


Parte de las actividades que se desarrollan en la plaza de San Sebastin con motivo de la feria de expendio de las guaguas de pan y colada morada son los talleres para aprender a preparar estos alimentos. Los talleres estn destinados para que la ciudadana en general aprenda, para lo cual se han planificado para los das sbado 29 y lunes 31 de octubre en horarios de 10:00 y 15:00. Para la realizacin se han destinado carpas en las inmediaciones de la plaza de San Sebastin, en donde chefs estarn enseando la preparacin.

Ivn Ludea, Vicente Solrzano y representante de la Fundacin Jefferson Prez durante la firma del convenio.

C.J. 022

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Prximo sorteo de enero Tercer sorteo 18 18 de noviembre


Adquiralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociacin de Invidentes de Loja.
Llena el cupn y depostalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (Jos Flix de Valdivieso 14-46, entre Bolvar y Sucre).

_________ Cdula Nro.:_______________ Ocupacin: ____________________ __________ Direccin: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Telfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

Llena el cupn y gana dinero en efectivo!

4 Editorial
Control del ruido
Hay una fecha especfica en el ao, denominada Da Internacional de la Conciencia contra el Ruido, celebracin implementada con el fin de promover el cuidado del ambiente acstico, y la concienciacin sobre los daos que generan los ruidos. Generalmente es el da en que ms se habla de tan palpitante tema, aunque despus todo vuelve a lo mismo de antes, esto es: ciudadanos contaminando a travs del ruido. Como bien sabemos el ruido es un agente contaminante invisible del mundo moderno, lo que obliga a su regulacin y control, pues su abuso produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiolgicos como psicosomticos, constituyendo un grave problema medioambiental y social. De all que en la lucha para disminuir el ruido, todos debemos cumplir con algunos pasos bsicos entre ellos: practicar el moderado volumen del claxon de los automotores, de los aparatos que generan msica; de la radio en el transporte pblico y privado; del volumen casero de aparatos como: televisor, radiograbadora, computador... Por ello es importante que permanentemente no se deje de motivar al colectivo con: charlas, conferencias,

Sbado 29 de octubre de 2011

Sbado 29 de octubre de 2011

Deportes 25
Prxima fecha
L.D.U. (Q) - D. Cuenca (maana 11:30) Olmedo - D. Quito (maana 12:30) Independiente - El Nacional (maana 13:00) Manta - Barcelona (maana 14:00) Imbabura - Espoli (maana 16:00) Emelec - Liga (L) (maana 17:00)

medicin de niveles de ruido, estimulacin del uso de protectores auditivos, difusin en los medios de comunicacin y otras iniciativas tendientes a crear conciencia sobre lo relevante del tema, as como a respetar las normas de convivencia bsicas, partiendo de que no vivimos en una isla, sino en comunidad con otras personas, y que por lo tanto nuestros derechos terminan donde comienzan los del resto.

Barcelona visitar maana a Manta FC a las 14:00 en el estadio Jocay de Manta. Habr variantes en la plantilla canaria.
Lo negativo del partido del mircoles ante Liga, no solo fue el resultado en contra para Barcelona, sino que varios jugadores acumularon cinco tarjetas amarillas y se perdern el juego de maana ante Manta FC (14:00). Haciendo un par de variantes en lo que respecta a nombres, pero no en el esquema, Luis Zubelda dej listo el once que tratar de volver a la senda del triunfo. Barcelona sufri un traspi ante Liga, pero la confianza de seguir peleando en la parte alta del torneo contina y para ello los jugadores saben que ser muy importante conseguir puntos, y ms an si se puede hacer de a tres. Bajas Para este juego, el tcnico torero, no podr contar con el suspendido Luis Caicedo e Ivn Borghello, pero ya tiene definidos a los jugadores que los reemplazarn, aunque mantiene la duda en ataque. En mitad de cancha volver a la titularidad Dennis Quinez, mientras que en ofensiva podra ser Armando Wila y Pablo Palacios. Asimismo, por la acumulacin de tarjetas de Hlger Matamoros su

Luis Zubelda defini equipo para el Manta

Concejos
Miguel Marn Idrovo

Avatares del deporte


algn cupo para la educacin del mucach@, recordaran que ya estamos a das del inicio de matriculacin para las universidades del pas, por lo de la silla, tambin les servir para la espera que tiene que hacer cundo llama a pedir atencin medica a los millonarios amigos del IESS, se no llevan buen dinerito segn ellos para darnos atencin de primera, pero su infraestructuras son apenas para unos cuantos, y el billetito que no invierten para el bienestar de los asegurados, es para hacerle a la inversin que les propone el amigo de los sbados. El espacio me queda corto para seguir las recomendaciones, me tocara hacer como el famoso coyote, tomo 1, 2, 3 en fin, no duden en ponerle ingenio a estos tiempos, no dejen de ser precavidos, bien dicen, ser humano precavido vale por dos y sobrevive. Todo est cambiando de una manera sorprendente, por as mejor decirlo, verdad?
Por: Huili

Los tiempos de hoy estn muy cambiados, casi nada es como antes, por lo que me atrevo a recomendarles lo siguiente: en el caso del gas, todos los que estn cerca a una ganadera o estn en condiciones de tener una vaquita en casa, no dejen ni un solo poquito del popo del animalito, ya que este ser la solucin a lo que las autoridades no solucionan, ese popo de la vaca lo pone en un embace hermtico, bien sellado, le aplicamos una boquilla y la manguerita que corresponde y vern que como arte de magia, el problema del gas desaparece, a cocinar con gas ecolgico, puede parecer exagerado esto de la vaquita, pero al paso que vamos ser ms fcil la vaquita en la sala a que consigamos un cilindro de gas en nuestra ciudad, adems la leche que tanta falta nos hace, verdad?, a no ser que lo compremos en la frontera sur, ah si hay a montn y no de los que son embasados en ese pas, sino del que subsidia nuestro generoso pas. Otro consejito: un bolsito de tela o del material que prefiera o del que su bolsillo se lo permita, con unas cuantas gasas, un rollito de esparadrapo, un poco de sabln, unas cuantas pastillitas para el dolor, otras para la infeccin, y sin olvidar para inflamacin, unas pinzas por si una bala perdida o de esas que cargan los amigos sicarios, en estos momentos le ser de vida o muerte, al paso que vamos, nunca ms estaremos seguros en este pas, peor en esta ciudad, donde las autoridades son impresionantes murales al oleo, en el caso que tenga suerte de llegar a un hospital, estas recomendaciones le sern vitales para que los amigos galenos lo atiendan como corresponde en estos casos, ya que en las casas de salud, son full letreros, full eslogan, pero de medicina, nada que ver. Otro concejito: consgase una hermosa banderita, una camisetita de esas que duran y duran, unos cuantos pitos y flautas, el infaltable cintillo para la frente

lucida, unas cuantas libras de comida para caninos, y a ver si as consigue algn buen trabajito para medio sobrevivir con su familia, por cierto, unos cuantos cartones de esos que imprime la cartonera de nuestra ciudad, para as acreditar que algo mismo sabe. Otro concejito: valla donde su ebanista amigo y pdale que le haga una sillita sper cmoda, tapizada con yute y rellenada con full lana de ceibo, que le permita estar, no horas, sino meses sentado guardando turno, un poncho para el frio de las madrugadas, una tetera elctrica para el cafecito de la maana y el de la tarde, no olvide que gas es lo que menos tenemos, hay para todos los que realizan alguna actividad econmica o para los vecinos del sur, menos para nosotros, verdad?, en fin, sigamos, es infaltable unos pancitos con mantequilla y queso o mermelada para no pasar hambre durante la espera, no olvide que estos consejos son para ya, para ahora, a ver si as logra

Desde hace poco ms de dos aos nos viene rigiendo una nueva Ley del Deporte, que propone el manejo global a travs precisamente del Ministerio del Deporte. El deporte considerado consustancial a la vida misma, con todo un contenido de bondades para expandir el sentido de la existencia: fuente de energas, conviccin, carcter, disciplina, salud mental y fsica, que irrigan todo el cmulo de ocupaciones y actividades que hacen el convivir social. No importa ganar si no competir, se proclama en el afn de exaltar la esencia misma del deporte, aunque esto no le quita el valor de la propuesta virtuosa de exigirse en la competencia para ganar, para alcanzar los planos de los grandes logros que causan emocin, excelencia y comprometimiento global como individual. En tratndose de alentar a los deportistas a travs de las diferentes disciplinas las Federaciones Deportivas Provinciales han estado siempre al frente de esta delicada tarea que las comprometa en el apoyo y la masificacin de tan nobilsimo quehacer humano. Responsabilidad no muy entendida por un conglomerado social activado ms para la censura de un manejo enredado en presupuestos demasiadamente ajustados, con poca orientacin tcnica y claridad de informacin que apuntalen una imagen siempre venida a menos, y que no abastece las cada vez incrementadas demandas o aspiraciones de los principales actores como son los deportistas. Los presupuestos siempre quedarn cortos, y mucho peor frente a un mal manejo. La poblacin deportiva crece y las aspiraciones y pedidos llegarn a estndares ingobernables, si no se trabaja en la culturizacin de todo un conjunto social involucrado, en el

Pedro Peralta Torres

manejo claro y sesudo de todo el entramado que mueve los hilos de su desarrollo. Mayores alcances tan solo se lograrn con la unidad de todos quienes forman parte de este segmento social que hace del deporte su religin. La estructura de gobierno que presenta la nueva ley en el caso de las Federaciones Deportivas Provinciales, proyecta expectativas con un directorio que oriente la conduccin institucional desde sus polticas y directrices, y un ejecutivo que administre la institucin bajo principios gerenciales con profesionalismo y basamentos tcnicos. Una estructura interesante si es bien entendida y cada instancia se ocupa del rol que le corresponde. Algo parecido vemos en otras organizaciones como las cooperativas, instituciones bancarias, u otros organismos del Estado, pero reincidiendo en conductas con tendencias proclives a confundir los principios de gestin planteados, en una tensin o medicin de fuerzas que pierde de vista los objetivos institucionales. Hay un cambio sustancial, hay una visin diferente que provee de ambiciosas posibilidades que vigoricen la bsqueda de una administracin con resultados. Una conduccin eficiente que haga de su rutina el compromiso por optimizar los recursos, ser el eslabn para que el Estado suelte las riendas frente a un conjunto social que no podr ser desatendido. El camino est planteado.

Varios cambios obligados para medir este maana a Manta FC.

reemplazante ser Mike Rodrguez, quien ha aparecido de forma constante en los ltimos partidos del elenco canario. La formacin de los toreros sera la siguiente: Mximo Banguera; Pablo Saucedo, Jos Luis Perlaza, Ivn Hurtado, Cristian Cruz; Dennis Quinez, Aldo Duscher, Bryan de la Torre, Mike Rodrguez, Damin Daz; Armando Wila (Pablo Palacios). Adems, la lista de concentrados para viajar a Manta este sbado por la maana la completan Rorys Aragn, Vinicio Angulo, Carlos Garca, Miguel Ibarra, Pedro Larrea y Christofer Surez.

Erazo negocia con un grande de Mxico

An no hay nada concreto, pero lo pone contento la opcin de salir del pas el ao prximo

El zaguero de El Nacional revel ayer que se han iniciado conversaciones con un grande de Mxico, para que sea transferido la prxima temporada. La operacin, que tiene el aval de El Nacional, la est manejando el empresario Luis Aguirre, y aparentemente el club interesado sera Monterrey. El jugador que ha destacado en El Nacional y en el seleccionado ecuatoriano este ao, se ilusiona con la posibilidad de salir del pas, pero espera con paciencia su oportunidad. Indic tambin que no est al tanto de ninguna posibilidad en el ftbol local, pese a los rumores que han circulado en das pasados. Siempre uno trata de dar un escaln ms en su carrera, pero si no se da, trabajar tranquilo esperando por mi oportunidad. Mi rendimiento individual ha venido en forma ascendente y esperemos que se concrete algo en los prximos das, seal.

Loja campen nacional en torneo Copa AME


La representacin del Municipio de Loja se coron campen ayer en el torneo nacional Copa AME 2011, evento que fue organizado por la Asociacin de Municipalidades del Ecuador. Loja se alz con el triunfo tras vencer por un amplio marcador (40-20) al combinado de Manta. El partido se cumpli ayer a las 16:00 en la provincia de Tena. Con este resultado los cuatro primeros lugares fueron para: Loja, Tulcn, Manta y Mera, respectivamente. Hoy se premiar a los vencedores. La seleccin citadina consigui el ttulo luego de participar en el campeonato local y regional. Se tiene previsto que el conjunto retorne a la ciudad maana.

Ecuador super expectativas


La delegacin que representa a Ecuador en los Juegos Panamericanos 2011, viaj a Guadalajara con el objetivo de superar lo conseguido en la edicin del 2007 en Ro de Janeiro. Ah, los tricolores dieron 19 medallas, incluyendo 5 doradas. A tres dos das de concluir las competencias en Mxico, la meta se ha superado. Ecuador cosecha 19 medallas en total, aunque solo cuatro de Oro. Tres preseas ms estn aseguradas en box, hoy se definir si sern doradas o plateadas. Fue el pasado jueves 20, cuando Ecuador celebr su primera presea en los Panamericanos, luego que el microtenista Alberto Mio consigui ese logro en los individuales de ese deporte.

Hoy: tercera fecha de ftbol del recuerdo


A partir de las 09:00 en las canchas del Cabominacho se disputar la tercera fecha del ftbol del recuerdo Licenciado Rodrigo Fernndez, torneo que es organizado por el club Bfalos. Los compromisos pactados para hoy y maana son:
Sbado

huilibrayanes@yahoo.es

13:45 Juan de salinas vs Pearol 16:00 Bfalos vs Fersaco


Domingo

09:00 Amigos 70 vs Sport wear 10:45 Amricas vs Santa fe 12:15 Cuxibamba vs Tebaida

09:00 UTPL vs Simn Bolvar 10:45 Zamora huaico vs LMF 12:15 Palmas vs Loja sport 13:45 Almendros vs Las Amricas

24 Deportes

sbado 29 de octubre de 2011

sbado 29 de octubre de 2011

Al Da 5

Loja fue la sede de la Feria del Deporte


Con la presencia de los delegados del Ministerio del Deporte, ayer, a las 09:00, se inaugur la Primera Feria del Deporte, evento que tuvo lugar en la Plazoleta Julio Hidalgo Gonzlez (junto al coliseo Ciudad de Loja). En el acto inaugural estuvieron presentes, Pal Calle, Subsecretrario Tcnico Metodolgico del Ministerio del Deporte, Jorge Barreto, dirctor Nacional de Recreacin de esta Cartera de Estado, Pedro Peralta, interventor del Ministerio en la Federacin Deportiva Provincial de Loja, depoprtistas, fuerza tcnica, establecimientos educativos y deportistas. Para dar cumplimiento a la agenda programada, una vez finalizada la inauguracin, se dio paso a la demostracin de actividades deportivas que tiene a fin la rectora del deporte local. Adems se cont con la participacin de la Universidad Tcnica Particular de Loja (UTPL), de su grupo de danza, chearleadeers y bailoterapia;

Autoridades, tcnicos, deportistas, ancianatos e instituciones educativas participaron en la primera Feria del Deporte que organiz el Ministerio del Deporte.

Noche de belleza para Andrea Loaiza


La inauguracin se desarrollar hoy desde las 12:30

Copa K7, arranca hoy


Con el objetivo de incentivar el deporte en la colectividad lojana, hoy se inaugura el III Campeonato de Ftbol Barrial Masculino Copa K7, organizado por el centro deportivo y recreacional K7 Las Caitas, ubicado a 7 Km de la va a Cuenca (barrio Carign-sector La Tenera). El torneo reunir a ms de 30 delegaciones de diferentes barrios de la localidad. El acto inaugural se desarrollar desde las 12:30, como parte de la programacin de festividades por el primer aniversario de creacin de este centro deportivo. K7 Las Caitas premiar a los cuatro mejores equipos de la competencia, con montos econmicos de USD 600, 300, 150 y 100, respectivamente, adems de medallas y reconocimientos al equipo mejor uniformado y la seorita Copa K7 que resultare electa durante la inauguracin. Cada equipo estar integrado con un mnimo de 15 jugadores y un mximo de 22. Como refuerzos podrn participar dos jugadores profesionales de las categoras prejuveniles (hasta los 17 aos) o deportistas que durante los dos ltimos aos no hayan participado en torneos deportivos profesionales. Los compromisos se jugarn durante los fines de semana en las canchas de la entidad organizadora, con una terna arbitral de la Federacin Deportiva Provincial de Loja (FDPL), que ser la encargada de impartir el orden y la justicia en cada cotejo.

Personas que integran el Hogar Social Reina del Cisne realizaron aerbicos durante la Feria del Deporte.

Andrea Loaiza junto a su corte de honor: Mireya Padilla, Seorita Integracin Parroquial; Karen Guzmn, Seorita Fundacin; Alejandra Jara, Seorita Casmul; y Andrea Roldan, Seorita Cultura.

Anexos
Las instituciones que se hicieron presentes en la Feria del Deporte fueron: la Escuela Zoila Alvarado, La Salle, Miguel Riofro, Hogar Social Reina del Cisne, Liga de Calvas y Gonzanam.

tambin se hizo presente el grupo de danza, baile moderno y msica del Gobierno Provincial de Loja. Los gimnastas lojanos no desaprovecharon la ocasin para hacer una exhibicin de sus habilidades y destrezas. En el evento tambin estuvieron presentes las personas de la tercera edad, del ancianato Hogar Social Reina del Cisne, quienes disfrutaron de un momento ameno realizando aerbicos con el personal del departamento de deportes adaptados del Ministerio. A ellas se uni la presencia de las delegaciones de las ligas cantonales de Calvas y Gonzanam. Jorge Jumbo, director del Depar-

tamento Tcnico Metodolgico de la Liga de Calvas, inform que al evento asistieron deportistas de casi todas las disciplinas que practican en esta institucin, participamos con atletas de tenis de mesa, ciclismo, levantamiento de pesas, natacin, atletismo. Por falta de dinero para costear el trasporte, Gonzanam nicamente asisti con la seleccin de baloncesto. La feria, que se pretende efectuar en todas las provincia del Ecuador, se realiza con el objetivo de promover diversas actividades fsicas, eventos deportivos y charlas formativas sobre la prctica del deporte.

El jueves, 27 de octubre, el Teatro Universitario Bolvar se llen de gala, colorido y belleza, en la coronacin y exaltacin de Andrea Loaiza Guerrero, reina de Loja 2011-2012. Cecilia Moscoso de Bailn, presidente del Centro de Apoyo Social Municipal de Loja (Casmul), se encarg de la apertura del acto. Destac la labor que desarrollan las soberanas. Mara Mercedes Regalado, reina saliente, intervino con palabras de agradecimiento a todas las personas que la apoyaron durante su reinado, y a la vez hizo un recuento de todo su accionar.
Belleza

mente, de aquellos que tienen menos oportunidades. La reina dijo que seguir apoyando los proyectos del Casmul y felicit a Mara Mercedes Regalado, por su labor. Considero que para una joven como yo representar a la ciudad

no es solo un honor, sino una gran responsabilidad debido a la trascendencia de Loja coment. Luego del acto de coronacin hubo la parte artstica del cantante Jorge Jaramillo, y Pablo Valdivieso que dieron paso a la msica de Margarita Lazo que cerr la noche.

Voleibiol finaliza hoy


Hoy, a las 08:30, en el coliseo Ciudad de Loja se disputarn las finales del I Campeonato de Voleibol Masculino y Femenino Copa Casa Fcil 2011, evento que es organizado por Liga Deportiva Barrial Universitaria. Los organizadores invitan a propios y extraos para que acudan al escenario deportivo a disfrutar de estos encuentros que durante el transcurso del torneo despertaron el inters de la colectividad. Los partidos que se disputarn son los siguientes: 08:30 Atltico Loja vs Olimpia (tercero y cuarto lugar, varones) 10:30 Friends vs La Inmaculada (primero y segundo lugar, damas) 12:30 Dvo. Centenario vs Copa (primero y segundo lugar, varones) Una vez finalizados los encuentros deportivos, a las 14:00, se desarrollar la clausura del certamen, en donde se entregarn premios y reconocimientos a los triunfadores. Alex Cabanilla, coordinador del torneo, expres su complacencia sobre la realizacin del torneo y por el cumplimiento de los objetivos planteados al inicio del mismo. Juan Salcedo, presidente de la entidad organizadora, agradeci a todos quienes aportaron para el desarrollo del evento, especialmente a los equipos participantes, por el desempeo demostrado en la cancha de juego, que ha sido motivo de orgullo para muchos.
Los deportistas que acudirn al certamen son de los aos 97 y 98.

Ftbol defini listado para III Juegos de Menores


Vctor Tuz, entrenador de la disciplina de ftbol de Federacin Deportiva de Loja (FDL), inform que luego de participar en los Juegos Nacionales Prejuveniles, se realiz una preseleccin para definir la lista de los deportistas que asistirn a los III Juegos Nacionales de Menores, que se desarrollarn en la provincia de Bolvar. Tuz manifest que los entrenamientos se realizan con normalidad, de lunes a viernes, en el parque Jipiro, mientras que los sbados y domingos efectan las prcticas con los seleccionados de los cantones, en las canchas del estadio Reina del Cisne. En la lista constan los deportistas: Juan Armijos, Carlos Armijos, Sergio Arrobo, Josu Betancourt, Carlos Celi, Oscar Escandn, Gino Fonseca, Franklin Herrera, Darwin Lima, Bryan Loarte, Kevin Mora, Dalton Morocho, Emilio Pea, Jos Ruz, Juan Sanmartn, Jordi Tene y Anthony Zamora. Hasta el momento han ejecutado cuatro microciclos con la delegacin que asistir al evento nacional y aspiran en primera instancia clasificar a la siguiente fase del torneo.

Entre juegos de luces, Andrea fue coronada, adems recibi un anillo de Jorge Bailn, alcalde de Loja. Manifest que est comprometida para dar lo mejor, estoy dispuesta a colocarme la camiseta de mi pueblo y a trabajar por las necesidades de mi gente, especial-

Los partidos iniciarn a las 08:30, en el coliseo Ciudad de Loja.

Andrea Loaiza, reina de Loja.

6 Al Da

Sbado 29 de octubre de 2011

Sbado 29 de octubre de 2011

Deportes 23
Stosur y Zvonareva, a semis
La australiana Samantha Stosur, N 7 del mundo, demoli a la china Na Li, quinta en el ranking de la WTA, para avanzar as a las semifinales del Masters de la WTA, en Estambul, dotado con USD 4900 000 en premios, que se desarrolla en cancha dura y bajo techo. Su rival, hoy ser la checa Petra Kvitova. El otro choque ser entre la bielorrusa Victoria Azarenka y la rusa Vera Zvonareva. En la cuarta y ltima jornada de la fase inicial, Stosur logr el triunfo ms fcil de lo que va del torneo al arrasar con Li por 6-1 y 6-0. Fue la sexta victoria de la australiana sobre la china en seis partidos.

Proclaman abanderadas
Ah se determin que la nueva abanderada del Pabelln Nacional del periodo lectivo 2011-2012, es Dbora Alexandra Gonzlez Daz, con un puntaje de 19, 866; Mara Camila Arrobo Fernndez, con 19, 836, porta estandarte de la bandera de la provincia; y, Thala Gabriela Jaramillo Salazar, con 19,656, porta estandarte de la bandera de la institucin, a quienes se les otorg la bandera respectiva por parte de las autoridades y padres de familia que asistieron al acto.
Escoltas
Dbora Alexandra Gonzlez Daz es la abanderada del Pabelln Nacional.

Los pilotos de frmula 1 se enfrentan en Nueva Delhi a un circuito completamente desconocido y lleno de polvo.
Llegar a un escenario completamente nuevo con los ttulos ya decididos a favor de Sebastian Vettel y Red Bull permite que los equipos tomen un poco de perspectiva a la hora de afrontar el reto, aunque solo sea porque la presin es mucho menor. Las rutinas, en este caso, se limitan a llevar a cabo un aprendizaje del trazado, completamente desconocido por ms partidas de PlayStation que los pilotos hayan podido jugar, y ver cmo se adaptan a l los distintos monoplazas. La caravana de la F-1 se ha encontrado en el circuito de Budd una superficie completamente llena de polvo que ha provocado que muchos hayan sufrido algn que otro accidente, como en el caso de Jaime Alguersuari en el primer ensayo de la jornada, y multitud de salidas de pista y excursiones por la hierba y la tierra. La primera toma de contacto en la

La India, todo un descubrimiento

Con un marco de estudiantes pertenecientes a los primeros, segundos y terceros de bachillerato, las abanderadas y escoltas de los pabellones nacional, provincial y de la institucin fueron proclamadas. Con el lema para la libertad existimos y para la libertad vivimos inici el programa de proclamacin de abanderadas y escoltas, al celebrar 122 aos de fundacin, la comunidad educativa religiosa de las hermanas Marianitas.

Bajo los acordes de la banda cvica de la Polica Nacional, las estudiantes llenas de gallarda, civismo y entusiasmo marcharon en los patios del establecimiento. Las mejores estudiantes fueron electas en la reunin que mantuvieron los miembros del Consejo Directivo el 10 de octubre de 2011, de entre las carreras de Qumico Biolgicas, Fsico Matemticas y Ciencias de Comercio y Administracin.

Las escoltas del Pabelln Nacional, Provincial e Institucional tambin fueron proclamadas, al igual que el cuadro de honor, cuyos integrantes recibieron medallas honorficas. Guillermina Carrin Snchez, rectora de la unidad educativa Santa Mariana de Jess, dijo que en este evento se premia el trabajo intelectual y dedicacin de los estudiantes. La meta alcanzada no es para que su corazn se llene de vanidad sino para que la juventud estudiosa camine en busca de la excelencia acadmica, enfatiz.

Vettel da las primeras vueltas al circuito de Nueva Delhi el viernes.

Crece el optimismo en la NBA


La segunda jornada consecutiva de reuniones de los dueos y el sindicato de jugadores de la NBA, mantiene la inercia del entendimiento en las negociaciones para el acuerdo de un nuevo convenio colectivo. La reunin, interrumpida tras ocho horas de trabajo debido a la ausencia del economista del sindicato, se reanud ayer. Tras el encuentro, las dos partes implicadas mostraron su optimismo por los avances conseguidos en relacin a puntos concretos del sistema de salarios y contratos.

Investigarn temas gerontolgicos


El Ministerio de Inclusin Econmica y Social (MIES), a travs del Instituto Nacional de Gerontologa (INIGER), organiz un encuentro para definir temas de investigacin gerontolgica, en el que participaron 50 docentes investigadores de diferentes universidades del Ecuador. Los acadmicos investigarn sobre temas relacionados con la vejez y el envejecimiento indagaciones que permitirn implementar polticas pblicas que beneficien a las personas adultas mayores para que logren el buen vivir. Las investigaciones biomdicas permitirn conocer los factores que influyen en el envejecimiento, de las personas, especialmente de los habitantes de la poblacin de Vilcabamba (Loja), y en el pas. Los gobiernos locales tambin participarn en esta causa. Ivn Palacios Len, director Nacional de Investigaciones Gerontolgicas, dijo que los temas a investigar representan un asunto consultivo coordinado con los directivos de las universidades del pas.

San Pedro 8h30- 13h30 14h30 15h30 16h30 17h00 17h30 El Cisne 8h30 17h00 Velacruz 13h30 14h30 15h30 16h30 Catacocha 13h30 16h30 17h30 Lauro Guerrero 13h30 Casanga 16h30 Olmedo 15h30 Chaguarpamba 15h30 El Pindo 14h30 Orianga 14h30 El Tambo 17h00 Nambacola 14h55 16h30 Gonzanam 14h55 16h30 Quilanga 16h30 Las Aradas 16h30 Sacapalca 14h55

Catamayo cada 30 minutos

India dej a Felipe Massa como el piloto ms rpido del da (1m 25,7s), por delante de Vettel, Alonso, Hamilton y Webber. Entre culetazos de unos coches y sacudidas de otros, Hamilton fue el ms rpido en la sesin matutina (1m 26,8s), por delante de Vettel y Webber respectivamente. No

obstante, el britnico ignor las banderas amarillas que los comisarios ondearon como consecuencia de una avera en el motor del Williams de Pastor Maldonado, y direccin de carrera le impuso (a l y a Sergio Prez) una sancin de tres posiciones con vistas a la sesin de clasificacin de maana.

C.2864

22 Chiquilladas
Dibuja una trapecista
Para dibujar una trapecista, necesitas una hoja de papel blanco, un lpiz afilado, un borrador y rotuladores o lpices de colores para finalizar tu obra. Solo sigue los pasos uno por uno. Divirtete!!

Sbado 29 de octubre de 2011

Sbado 29 de octubre de 2011

Coloreame

Cuentos
rase una vez un bosque donde vivan muchos animales y donde todos eran muy amiguitos. Una maana un pequeo conejo llamado Tambor fue a despertar al bho para ir a ver un pequeo cervatillo que acababa de nacer. Se reunieron todos los animalitos del bosque y fueron a conocer a Bambi, que as se llamaba el nuevo cervatillo. Todos se hicieron muy amigos de l y le fueron enseando todo lo que haba en el bosque: las flores, los ros y los nombres de los distintos animales, pues para Bambi todo era desconocido. Todos los das se juntaban en un claro del bosque para jugar. Una maana, la mam de Bambi lo llev a ver a su padre que era el jefe de la manada de todos los ciervos y el encargado de vigilar y de cuidar de ellos. Cuando estaban los dos dando un paseo, oyeron ladridos de un perro. Corre, corre Bambi! -dijo el padre- ponte a salvo. Por qu, papi?, pregunt Bambi. Son los hombres y cada vez que vienen al bosque intentan cazarnos, cortan rboles, por eso cuando los oigas debes de huir y buscar refugio. Pasaron los das y su padre le fue enseando todo lo que deba de saber pues el da que l fuera muy mayor, Bambi sera el encargado de cuidar a la manada. Ms tarde, Bambi conoci a una pequea cervatilla que era muy, muy guapa llamada

Al Da 7

Bambi
Farina y de la que se enamor enseguida. Un da que estaban jugando las dos oyeron los ladridos de un perro y Bambi pens: Son los hombres!, e intent huir, pero cuando se dio cuenta el perro estaba tan cerca que no le qued ms remedio que enfrentarse a l para defender a Farina. Cuando sta estuvo a salvo, trat de correr pero se encontr con un precipicio que tuvo que saltar, y al saltar, los cazadores le dispararon y Bambi qued herido. Pronto acudi su pap y todos sus amigos y le ayudaron a pasar el ro, pues slo una vez que lo cruzaran estaran a salvo de los hombres, cuando lo lograron le curaron las heridas y se puso bien muy pronto. Pasado el tiempo, nuestro protagonista haba crecido mucho. Ya era un adulto. Fue a ver a sus amigos y les cost trabajo reconocerlo pues haba cambiado bastante y tena unos cuernos preciosos. El bho ya estaba viejecito y Tambor se haba casado con una conejita y tenan tres conejitos. Bambi se cas con Farina y tuvieron un pequeo cervatillo al que fueron a conocer todos los animalitos del bosque, igual que pas cuando l naci. Vivieron todos muy felices y Bambi era ahora el encargado de cuidar de todos ellos, igual que antes lo hizo su pap, que ya era muy mayor para hacerlo.

Exigen que el alcalde destituya a los jefes departamentales e incorpore a profesionales del cantn. Critica el accionar de la Comisin Poltica de PAIS.

Condenan la agresin a vicealcalde de Puyango


Dato
< Nelson Prado asegur que la marcha organizada reuni a 2 000 personas

Paso 1

Paso 2

Encuentra diferencias

Patricio Granda, vicealcalde de Puyango.

Paso 3

Paso 4

CRUCIGRAMA

El Frente de Defensa por los Derechos del cantn Puyango, respalda la gestin del vicealcalde, Patricio Granda (PAIS), quien habra sido agredido verbal y fsicamente por Diego Snchez, jefe departamental del Municipio de Puyango. El 24 de octubre, aproximadamente a las 11:00, en el palacio municipal de Puyango, sucedi el hecho. Segn Nelson Prado, presidente del Frente de Defensa, los motivos del jefe departamental para agredir

al concejal, obedecen al hecho de exigir el cumplimiento del trabajo con transparencia y honestidad a los funcionarios departamentales, incluyendo al mismo alcalde. Ante el fiscal del cantn Celica, Granda present la denuncia para que se haga justicia, mencion Prado. Prado dijo que el alcalde de Puyango, Vctor Hugo Tinoco, en ningn momento ha reaccionado
Acciones legales

en favor ni en contra del concejal agredido, guarda silencio, pero respalda al jefe departamental del Municipio. En vista de que el jefe departamental sigue laborando como si nada ha pasado, el Frente de Defensa tom la resolucin, en una asamblea, de pedir al alcalde que se tome en cuenta este tema para que sea tratado en sesin del Cabildo y adems sean destituidos todos los jefes departamentales. Agreg que el pedido tambin implica que la autoridad designe a funcionarios que sean del cantn, porque asegur que ahora los jefes departamentales son de otras localidades. Tambin critic el accionar de la Comisin Poltica del movimiento PAIS que encabeza Rubn Bustamante porque apoyan al alcalde de Puyango que no es del movimiento de gobierno. Sin embargo el prefecto dijo que desconoca el caso de la agresin al vicealcalde Granda y solicitar la informacin respectiva.

Ofrecieron charla sobre embarazo en adolescentes


Un grupo de estudiantes del mdulo III de la carrera de Enfermera de la Universidad Nacional de Loja ofreci, el 27 de octubre, una charla sobre embarazo en adolescentes y mtodos anticonceptivos, en el colegio Pio Jaramillo Alvarado. Ellas son Janina Apolo, Estefana Calva, Yadira Cartuche, Diana Gonzlez, Jessenia Guamn y Andrea Mendoza.

Galo Celi present libro


Ayer, 28 de octubre, a las 18:00, el profesional del Derecho, Galo Celi Astudillo, realiz la presentacin de su primer libro titulado La prescripcin adquisitiva de dominio, teora, prctica y jurisprudencia. El acto se desarroll en Colegio de Abogados de Loja. Esta obra es una herramienta para todos quienes se encuentran involucrados en el campo del Derecho, ya que contiene teora, prctica y legislacin, inform Nixon Pinto, responsable de comunicacin.

Centro del Da estar en diciembre


Realizando los trabajos en forma apresurada (contra pisos, segunda loza), se espera concluir en diciembre de este ao la construccin del edificio del Centro de Da, para los ancianos, en el barrio San Jos (Loja). La construccin comprende un rea de 290 metros. Fue una obra planificada luego del trabajo realizado desde hace 20 aos por los ministros que visitan a los enfermos y ancianos en sus casas, explic Luis Len, prroco de San Jos. No es una edificacin que sobresale sino una obra que responde a una realidad, para brindar atencin a los ancianitos y enfermos en sus lugares de residencia, enfatiz Len. La idea es que los ancianos tengan terapias ocupacionales y atencin fisioteraputica. Ellos ingresarn al centro, en horas de la maana, y por la tarde, sern recogidos por sus familiares.
Aportes

Paso 5

diante el aporte voluntario de la comunidad, mediante la recaudacin de fondos con bingos y rifas, cuyo monto sum USD 30 mil. El obispo de Loja y sus familiares tambin colabor con USD 12 mil, quien visitar maana el centro para constatar el avance de la obra. Len agradeci a quienes colaboraron en la rifa del auto, efectuada en el mes de septiembre, en donde se recaud la suma de USD 67 mil.
Equipamiento

tiene previsto realizar cenas navideas, con la finalidad de recaudar fondos para equipar el centro (camas, cocina, refrigeradora, menaje). Se prev albergar a 30 ancianos, aunque el diseo y capacidad del centro es para 40 personas.
Transporte

La trapecista es una artista de circo que realiza acrobacias sobre el trapecio. Es tambin bailarina y acta a veces con otros trapecistas. Esta actuacin constituye una de las atracciones ms tradicionales del circo.

El comit de damas de la parroquia

Len expuso que se ha visto la posibilidad de incluir transporte para los ancianos, es decir, que se los recogera en la maana de sus casas y se los transportara en la tarde.

Los trabajos se han realizado me-

8 Zamora Ch.
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), el jueves, 27 de octubre, inaugur un nuevo proyecto de vivienda en la comunidad shuar de Kurintza, perteneciente a la parroquia La Paz, cantn Yacuambi. Son 26 las familias beneficiadas con vivienda propia en una cooperacin bipartita integrada por el Miduvi y la comunidad. El presidente de Kurintza, Bolvar Sukanga, agradeci a la institucin y al Gobierno por beneficiar con un techo a las familias de escasos recursos econmicos que no tenan en donde vivir. Por fin nos toman en cuenta al pueblo shuar, porque desde hace muchos aos no se nos ha tomado en cuenta, precis. Por su parte el gobernador Jos Paqui Gonzlez hizo referencia a los cambios que viene atravesando el pas. Este es el aporte del actual Gobierno, ahora ya tienen su casa, deben cuidarla porque ah est el futuro de ustedes, de sus familias, manifest. Cabe sealar que el Miduvi implementa asentamientos humanos y ciudades incluyentes, solidarias, participativas y competitivas para garantizar un habitad sustentable de la sociedad ecuatoriana. Este nuevo proyecto, es una muestra que una gestin eficiente, transparente y tica contribuye al buen vivir de la sociedad en nuestro pas no solo construyendo viviendas si no edificando familias, aspiramos seguir apoyando a las familias que no fueron parte de este proyecto, para que todos tengan una vida digna, expres Marlene Pineda, directora provincial del Miduvi.

sbado 29 de octubre de 2011

sbado 29 de octubre de 2011

Negocios 21

26 familias acceden a vivienda

El presidente de Kurintza, Bolvar Sukanga, agradeci a la institucin y al Gobierno por beneficiar con un techo a las familias de escasos recursos econmicos.

La comunidad de Kurintza fue beneficiada con las viviendas.

Colegio a distancia de Natenza tiene cancha


digno, cmodo y adecuado por eso adecuamos aulas, se construyen bateras sanitarias, nueva infraestructura y entrega de implementos para todos los establecimientos. La autoridad mencion que el Gobierno Municipal de Centinela del Cndor prioriza trabajos en la educacin para que en un futuro las nuevas generaciones puedan tener una educacin de calidad. Freddy Armijos, director de Obras Pblicas, destac que las leyes han cambiado ahora es competencia de los municipios manejar el apoyo al sector educativo por ello la actual administracin liderada por Enner Soto Pinzn dota de grandes beneficios a los nios, jvenes y personal administrativo de los diferentes planteles del cantn. Los moradores y personal de la entidad quedaron satisfechos con la obra ya que la cancha era una gran necesidad, desde ahora los jvenes que se educan en el plantel podrn realizar cualquier tipo de eventos.

El alcalde de Zamora, Smilcar Rodrguez, hizo entrega de una placa de reconocimiento al Patronato.

Patronato Municipal record sus 15 aos


Una ceremonia simblica y una cena galante marcaron la celebracin del Dcimo Quinto Aniversario de creacin del Patronato de Amparo Social Municipal, entidad adscrita al Gobierno Municipal de Zamora. El evento se cumpli en el saln social del Centro Recreacional Bombuscaro, local al que arribaron autoridades y personal de la entidad. Carina Erazo, presidenta, destac el trabajo desplegado a lo largo de los aos. Ruth Ojeda, coordinadora del organismo de apoyo social, rese en su intervencin que la Cmara Edilicia aprob la creacin del Patronato Municipal al dar el visto bueno al anteproyecto de ordenanza el 29 de octubre de 1996. Gracias al apoyo de la actual administracin se ha podido fortalecer y mantener estos proyectos sociales, que a lo mejor para muchos no tienen mayor importancia, pero son acogidos grandemente por los que menos tienen en nuestra sociedad, remarc. Ojeda enfatiz que este ao 2011 se ha beneficiado a ms de 60 familias con ayudas econmicas, dotacin de hojas de zinc, entrega de paales desechables para personas especiales, y un convenio con Solca Loja para la realizacin de exmenes especiales.

Moradores del barrio ayudaron en la fundicin de la cancha.

En el barrio de Natenza del cantn Centinela del Cndor, con la presencia de personas del barrio y personal del Gobierno Municipal se realiz la fundicin de la cancha para el colegio a distancia. En la actualidad los alumnos se benefician de una pequea cancha

que servir para desarrollar eventos de tipo social, cultural... Enner Soto Pinzn, alcalde, mencion que apoyan al sector educativo lo que queremos es brindar espacios fsicos adecuados a los nios y jvenes del cantn, donde diariamente puedan asistir a un lugar

Carranza obtuvo triunfo


Dennis Carranza Garca logr un triunfo en ciclismo, categora infantil que se desarrolla en la ciudad de Guayaquil. Marcelino Chrrrez Delgado, entrenador del deporte, dio cuenta del resultado. Hizo un tiempo de 38 segundos cero centsimas en la prueba de Partida detenida 500 metros y tambin dio medalla de bronce en la prueba de partida lanzada de 200 metros. Con el resultado dijo, todas las categoras de deportistas de Zamora Chinchipe han subido al pdium de campeones.

El ciclismo de Zamora destaca en competencia.

20 Negocios

sbado 29 de octubre de 2011

sbado 29 de octubre de 2011

Zamora Ch. 9

Nixon Cumbicus el mejor en ortografa


Dato
< El ao pasado, el representante Zamorano ocup el segundo lugar nacional. La Direccin Provincial de Educacin desarroll el concurso provincial Escribir correctamente. Los establecimientos que participaron: Colegio Tcnico Industrial Zumba (Chinchipe), Oriente Ecuatoriano (Palanda), Ro Zamora Cumbaratza (Zamora), San Francisco (Zamora), Jorge Mosquera de San Carlos, Ciudad de Loyola (Palanda), Primero de Mayo, (Yantzaza) y Colegio Tcnico de Zumbi (Centinela del Cndor), cabe indicar que el representante de Nangaritza no asisti por problemas de logstica. Al culminar el concurso, quedaron los tres mejores puntuados de la provincia: primer lugar, Nixon Cumbicus (Colegio Tcnico Zumbi); segundo lugar, Laydis Shungre (Colegio Primero de Mayo de Yantzaza); y tercer lugar, Jenny Ortiz (Colegio Ciudad de Loyola Palanda). Enders Cartuche, director de Educacin, destac que el concurso permiti que los estudiantes se preocupen sobre el idioma mediante la escritura. Los representantes que estuvieron presentes ayer, sobresalieron en el concurso de cada uno de sus cantones, mediante una ronda de eliminacin, se puede decir que atuvieron los ocho mejores estudiantes en ortografa de la provincia, sealo Cartuche. El ganador representar a Zamora Chinchipe en el concurso nacional de ortografa, en El Oro, del 14 al 18 de noviembre.

22 candidatas de las tres etnias fueron presentadas a la prensa.

Candidatas a reina de Interculturalidad


La eleccin de las reinas ser el viernes, 4 de noviembre, a partir de las 20:00 en el coliseo de deportes de Zamora. Da central de fiesta es el 10 de noviembre.
Alonzo Cueva, viceprefecto de Zamora Chinchipe, y presidente del Comit de Fiestas, dio la bienvenida a la belleza provincial. Seal que con la presentacin de las candidatas arrancan las fiestas declarndolas oficialmente como embajadoras de los cantones que representan. Cueva inform que la programacin de las fiestas ser distribuida desde hoy a todos los rincones de la provincia y del pas, a fin de atraer el inters los turistas. Se entregarn los anticipos necesarios para contar con la participacin de los artistas tanto nacionales como internacionales, esta vez queremos ser responsables, daremos los nombres cuando est todo concretado. Por su parte Salvador Quishpe hizo un llamado a propios y extraos para que participen de la programacin intercultural y cvica, iniciamos ya las festividades por cumplir los 58 aos de provincializacin este 10 de noviembre. Anunci que para la sesin solemne se ha extendido invitaciones desde las parroquias hasta la Presidencia de la Republica, confirmando la presencia del embajador de Alemania y un diplomtico de la embajada de Espaa.

Los mejores estudiantes en ortografa participaron del concurso provincial.

Al conmemorar los 58 aos de provincializacin de Zamora Chinchipe, ayer, en el saln de reuniones del Gobierno Provincial, se hizo la presentacin de las candidatas a reinas de la Interculturalidad en las etnias: Shuar, Quechua e Hispana. La belleza zamorana chinchipense si hizo presente con las 22 representantes de las tres etnias de los nueve cantones: Paquisha, Palanda, Chinchipe, Nangaritza, Zamora, Yacuambi, El Pangui, Yantzaza y Centinela del Cndor. La eleccin de las reinas ser el viernes, 4 de noviembre, a partir de las 20:00 en el coliseo de deportes de Zamora.

Janine, reina de Feria Binacional


Janine Soledad Nez Garca fue elegida como la Reina de la 40 Feria de Integracin Fronteriza Ecuatoriana-Peruana Zumba 2011, evento que se realiz la noche del jueves. Impuso la banda, el alcalde de Chinchipe, Alberto Jaramillo. Anabel Villacs, reina de Chinchipe, puso la corona.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida, la situacin de salud y la reinsercin social de los adultos y adultas mayores, el MIES a travs del Programa Alimntate Ecuador, prev contribuir con la implementacin de una estrategia institucional para mejorar la atencin integral. Edgar Romero, tcnico de Alimntate Ecuador en Zamora Chinchipe, indic que lo que se busca con el Programa de Atencin Integral al Adulto Mayor (PROAM) es incluir a este grupo a travs de una alimentacin saludable. Hctor Valladarez, titular del MIES, coment que se coordinan acciones como encuentros comunitarios para la entrega de complementos alimenticios esto es Sopa Vilcabamba, se realizarn cines

Alimntate Ecuador ejecuta proyecto


foros, capacitacin y consejera en prcticas alimenticias saludables. Los encuentros por la vida se llevarn a cabo desde el 10 de noviembre y se extendern hasta el 26 del mismo mes en las parroquias Los Encuentros, Cumbaratza, Timbara, Zurmi, Chicaa, Pachicutza, La Paz, San Carlos, Chito y La Chonta.

Mejorarn la calidad de vida y la situacin de salud de los adultos mayores.

10 Morona S.

sbado 29 de octubre de 2011

sbado 29 de octubre de 2011

Matatiempo 19
Horscopo
Horoscopo de Hoy Aries En el trabajo, la felicidad est hecha de pequeos momentos, y saber disfrutar de los placeres cotidianos e insignificantes ser lo que haga de tu da laboral una delicia. En el trabajo, puede ser que en el pasado las cosas no te hayan salido exactamente como desearas, pero aferrarte a esos malos momentos slo va a conseguir amargarte la vida. No hay mal que dure cien aos, y si miras hacia adelante vers que las cosas van mejorando. En el trabajo, hay situaciones desagradables a las que debes de enfrentar con toda la paciencia y el coraje que tengas, porque continuarn ah por un tiempo. Saber sobreponerte a las cosas malas de la vida te har una persona ms fuerte, as que tmalo como un reto personal. La vida real comienza a tener sentido para ti, y empiezas a entender las cosas como realmente son. En este mundo no se puede ser tan bueno que no se tengan defensas, ni tan malo que se piense en uno mismo sin importar los dems. Entenderlo ser la clave para el xito.
cncer: gminis: tAuro: Aries:

Embajada apoya a Yantsa li Etsar


Significa Luz de nuestro sol porque est relacionado con la energa solar para varias comunidades de la provincia de Morona Santiago.
Linda Cross, embajadora de Gran Bretaa en el pas, estuvo en Macas donde ofreci una rueda de prensa. Inform sobre el apoyo a un nuevo proyecto que la Empresa Elctrica de Macas Centro Sur pretende implementar en la provincia. Particip de un foro en la ciudad de Macas sobre los proyectos de energa renovable en Morona Santiago, as como tambin sobre su visita al cantn Taisha para verificar el desarrollo de las iniciativas. Hizo conocer que tuvo la oportunidad de dialogar con la gente de esos sectores para escuchar sus impresiones en relacin a estos servicios que les permite tener energa para alumbrado, electrodomsticos, televisin, radio, utilizar las computadoras, sin hacer ningn dao al medio ambiente. Mencion que continuarn los contactos con la empresa Centro Sur y con varias organizaciones en

Linda Cross, embajadora de Gran Bretaa en el pas.

gran Bretaa para encontrar posibilidades de cooperacin, para ayudar a diseminar este proyecto. El proyecto Yantsa li Etsar que significa Luz de nuestro sol, permite a la gente de las comunidades obtener energa solar. Ya no van a necesitar las redes de energa para iluminar sus hogares. Indic que en la Amazona tenemos la ventaja de contar con varias horas de luz solar, aspecto que

no ocurre en Gran Bretaa, donde se utiliza energa elica, se utiliza mucho el viento para crear energa limpia y renovable, seal. Tambin enfatiz la importancia de poder mantener la cooperacin internacional ya que se requiere trabajar juntos y hacer todo para luchar contra el cambio climtico y vencer, porque la energa limpia es el desarrollo de los pueblos.

En el trabajo, es hora de actuar con el corazn, porque los problemas que vayan apareciendo se resolvern mucho mejor con hiel que con miel. Todos necesitamos comprensin y cario de vez en cuando, si eres t quien los da, recibirs muchos adeptos. En el trabajo, alguien pedir tu consejo y lo mejor es que trates de ser lo ms justo posible. Si usas toda tu inteligencia y tratas de ver la situacin desde todos los ngulos posibles, la solucin al problema aparecer clara y concisa ante tus ojos. En lo econmico, tu estabilidad financiera ser envidiable, has trabajado duro por conseguir lo que tienes y ahora es momento de disfrutarlo. Slo recuerda que las dichas son ms grandes si las compartes con tus seres queridos, as que a celebrar en compaa. En el trabajo, la vida se trata de un constante aprendizaje, y si hay labores que todava no dominas en tu rea laboral, es hora de aprenderlas, pero no te impacientes, porque tomarlo con calma ser la mejor estrategia. En el trabajo, la fortuna te sonre el da de hoy y las cosas marcharn muy bien, en especial en actividades que requieran liderazgo y trabajo en equipo. Tu voz ser escuchada y es un gran da para hacer mritos. En el trabajo, has puesto toda tu inteligencia y esfuerzo en sacar adelante tus proyectos, y los resultados estn llegando, o no falta mucho para que aparezcan, as que sigue trabajando porque se avecinan xitos. Vas por buen camino. Tendrs que relacionarte con personas que quiz tengan ideas muy distintas a las tuyas sobre la vida y sobre cmo se debe manejar el negocio, pero estn juntos en este barco y deben entenderse de alguna manera. Buscar puntos en comn sera una buena idea para limar asperezas. Horoscopo de Hoy Piscis En el trabajo, te faltar velocidad y eficiencia en tus actividades, procura acelerar un poco el ritmo sin perder la concentracin, porque de lo contrario puede que tengas problemas con tu jefe.
Piscis: AcuArio: cAPricornio: sAgitArio: escorPio: LibrA: Virgo:

Leo:

Construccin de CTI avanza en la Amazonia


El Ecorae realiza el acompaamiento a las nacionalidades amaznicas, en el proceso que llevan a cabo para la construccin de las Circunscripciones Territoriales Indgenas (CTI), establecidas en la Constitucin y el Cootad. En este marco el secretario ejecutivo del Ecorae, Carlos Viteri Gualinga mantuvo una reunin en el cantn de Loreto con Antonia Grefa, concejal de Loreto; Leonardo Grefa, presidente de la OCKIL; Pedro Andy, presidente de las Juntas Parroquiales de Loreto, y lideres de comunidades y organizaciones sociales, en la cual se socializ el avance de las CTI en el cantn de Loreto y la regin. Viteri explic que las CTI, es un nuevo modelo de gestin que en ningn momento se permitir la exclusin de ningn sector y que es de falsedad absoluta el hecho de que al conformarse una CTI, los mestizos o miembros de otras nacionalidades tengan que salir del territorio. El Ecorae ha firmado convenios de cooperacin con las organizaciones Kichwas de Pastaza, Napo y Orellana (OCKIL), Shuar, Cofn, Waorani, Achuar, Shiwia y Andoa.

Asamblesta visit Macas


Betty Amores, asamblesta, en das pasados visit la ciudad de Macas con el inters de reunirse con varios sectores sociales y autoridades y analizar la propuesta poltica de un nuevo movimiento Montecristi Vive. Dialog con el alcalde de Morona, Hiplito Entza, con quien pudo intercambiar algunas ideas en relacin al quehacer poltico.

18 Farndula
Entre todos lo mataron
Este es el refrn que mejor podra adaptarse al fallecimiento de Michael Jackson. En la jornada del jueves, el doctor Robert Waldman (foto) confirm que el rey del pop era un adicto a los calmantes. Tambin se supo que no slo Murray le medicaba. Jackson tena varios facultativos a su alrededor que le provean de sedantes y todo tipo de sustancias para dormir.

sbado 29 de octubre de 2011

sbado 29 de octubre de 2011

Regin 11
dad, dijo Reyes quien naci en Alamor, cabecera del cantn Puyango, provincia de Loja, el 14 de febrero de 1937. Sus progenitores fueron Reyes y Rosario Nez. Sus estudios primarios y secundarios los realiz en la ciudad de Loja y los superiores en Quito en la Pontificia Universidad Catlica de Ecuador, obteniendo un doctorado en Jurisprudencia y un doctorado en Derecho Internacional en la Universidad Central de Quito. Sus primeras composiciones literarias se publicaron en la revista del Colegio La Dolorosa y en los peridicos de Loja. En el ao 1982 publica el poemario titulado Auroras y Ocasos. El autor ha escrito himnos a cantones como: Puyango, Chaguarpamba, Chinchipe, Nangaritza y Catamayo.
Memoria Viva

Cumpleaos feliz
de manera discreta. En su cuenta de Twitter pidi que en lugar de regalos, sus amigos y seguidores hicieran donaciones a una de las organizaciones benficas con las que colabora (concretamente una dedicada a la proteccin de los animales).

Documental sobre Marcelo Reyes


La presentacin del documental se realiz la noche del jueves en el Centro de Convenciones. Es un altsimo honor, quiz inmerecido.
Con la presentacin del documental: Memoria Viva de Marcelo Reyes Orellana, la Universidad Tcnica Particular de Loja, rindi homenaje a uno de los literatos y poetas que ha dado un gran aporte al desarrollo de la provincia. Es un altsimo honor, quiz inmerecido, lo acepto con humil-

La cantante Katy Perry celebr su 27 cumpleaos hace unos das

Fin a discriminacin de gnero en el trono


La nueva norma prev tambin eliminar la prohibicin de que el cnyuge del monarca sea de religin catlica. Norma tiene ms de 300 aos.
Los 16 pases de la Commonwealth que tienen al monarca britnico como su propio jefe de Estado acordaron acabar con la discriminacin que da preferencia a los varones frente a las hembras en la ley de sucesin al trono. El acuerdo, que pone fin a numerosos intentos frustrados de acabar con esa discriminacin de gnero, fue adoptado en la cumbre que los miembros de la Commonwealth estn celebrando en Perth (Australia). Tambin se eliminar la prohibicin de que el cnyuge del monarca sea de religin catlica, pero se mantiene la discriminacin por religin al seguir exigiendo que el monarca en si mismo sea protestante. La Commonwealth es una organizacin intergubernamental formada por 54 pases, la inmensa mayora de los cuales formaron en su da parte del Imperio britnico. Pero slo una parte de ellos consideran a Isabel II su jefe del Estado. Se trata de Reino Unido, Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Barbados, Belice, Canad, Granada, Islas Salomn, Jamaica, Nueva Zelanda, Papa Nueva Guinea, Saint Kitts y Nevis, Santa Luca, San Vicente y las Granadinas y Tuvalu. En la actualidad, el varn primognito hereda el trono aunque tenga una hermana mayor. Isabel II es reina porque su padre, el rey Jorge VI, no tuvo hijos varones. El primer ministro britnico, David Cameron, anunci que tras el acuerdo poltico en la Commonwealth presentar en el parlamento britnico una propuesta para acabar con esa norma, que se remonta a ms de 300 aos en el tiempo, en esta legislatura. Si los duques de Cambridge tienen una nia, esa nia ser algn da nuestra reina, explic Cameron. La nueva norma afectar ya a los descendientes del actual heredero, Carlos de Inglaterra.

Shakira y Piqu se dejan ver


Lleva casi una semana en Barcelona y Shakira vuelve a estar perseguida por una legin de fotgrafos, que intenta pillar una imagen suya junto a Gerard Piqu. Cuatro agencias, trabajando en grupo, lograron ya la foto de la pareja que compr en exclusiva la revista Hola! por un buen puado de euros. La cantante y el futbolista se dejaron fotografiar para acallar los rumores de ruptura que rondaban hace semanas, pero desmentidos siempre por sus ms cercanos.

El goteo de cotilleos comienza


nos de sus allegados se apuntaron que la diferencia de edad y mentalidad (ella tiene 33 aos y l 26). Ella quera un compromiso mayor, concretamente hijos, algo que el piloto no estaba dispuesto a asumir. Ellos, lo nico que han dicho es que a pesar de haber roto seguirn siendo amigos y que reine la paz y todo eso.
Marcelo Reyes junto a familiares, amigos y funcionarios de la UTPL. Marcelo Reyes durante su intervencin en el homenaje.

La UTPL lidera el proyecto Lojanidad cuyo fin es fomentar la investigacin y difusin de las manifestaciones culturales que caracterizan a la provincia de Loja. En ese marco cre la serie documental denominada Memoria Viva, que con su lema La historia de Loja contada por sus propios protagonistas, procura recuperar y eternizar parte del accionar y pensamiento de aquellas personas que mediante su trabajo han aportado al desarrollo cultural de Loja.

Slo dijeron que se separaban despus de cuatro aos juntos, pero no trascendieron los motivos por los que Nicole Scherzinger y Lewis Halmilton decidieron decirse hasta la vista, baby. Algu-

Nambacola: Club Gansos Salvajes estn de fiesta


Csar Pinta Corresponsal Gonzanam El Club Social Cultural y Deportivo Gansos Salvajes, de la parroquia Nambacola, cantn Gonzanam, con motivo de celebrar 19 aos de vida institucional, organizar diversos actos. El jueves inici el festejo con el tradicional pregn. En la cancha de uso mltiple ubicada junto al parque Central se efectu, el IV Festival de la Cancin El graznido del Ganso. Leidy Galvn, presidenta del club, dio apertura al evento. Hubo seis participantes quienes representaron a instituciones y comunidad. El jurado calificador lo integraron: Carlos Loaiza, presidente de la Casa de la Cultura, ncleo Gonzanam; Fausto Herrera, presidente del Gobierno Parroquial de Nambacola; y Edgar Caar. El certamen se realiz en dos rondas. El primer lugar fue para el do de los hermanos Pinta Pinta, quienes representaron al barrio Piedra Grande; segundo lugar, do Herrera Cueva, escuela Blgica; tercer lugar, Cesar Pinta Chamba, club Accin Popular. En el concurso de sainetes solo se inscribi el colegio Agustn Cueva Senz. Patricio Soto, socio fundador del Club, manifest que hoy, 29 de octubre, se realizar la maana y tarde deportiva, y a las 20:00 proclamacin y coronacin de la nueva soberana, y en la segunda parte, Gran Shows Artstico, con la presentacin de Joselito Rosales, Anbal Camacho y Mara Luisa.
China mantiene importantes inversiones en el Ecuador por eso el acercamiento con las universidades de ese pas.

Omar Sharif pierde el control

Cooperacin con las universidades chinas


El sitio web China Files, public el 24 de octubre una nota sobre la incursin de las universidades latinoamericanas en actividades de cooperacin con instituciones acadmicas de China. Este acercamiento es uno de los objetivos de la Organizacin Universitaria Interamericana (OUI), una asociacin que agrupa a 315 universidades de 26 pases americanos. Santiago Acosta, vicecanciller de la UTPL, viaj a China junto a rectores y vicerrectores de universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Mxico, Panam, Per y Puerto Rico. Durante su visita se reunieron con la Asociacin Educativa de China para el Intercambio Internacional (CEAIE), que agrupa a las 151 universidades ms prestigiosas de ese pas; as como la visita a dos de sus ms prestigiosas universidades, la de Shandong y la de Sichuan. La publicacin recoge el criterio del vicecanciller respecto a las posibilidades de cooperacin con el pas asitico. China ya es el mayor socio en cuanto a contratistas del Estado ecuatoriano, sobre todo en el sector energtico. Para Acosta, el hecho de que China ya sea uno de los mayores acreedores del Estado ecuatoriano es una razn importante para afianzar ms los lazos educativos y culturales entre los dos pases. un costo por primera vez de USD 2 y por renovacin USD 6. Adems, la cdula de identidad anterior, tiene su validez para cualquier trmite y no es obligatorio renovarla inmediatamente, asegur.

El actor Omar Sharif durante el estreno de la pelcula Black Gold, el martes 25 de octubre.

Los duques de Cambridge en Quebec durante una visita a Canad.

Sandra y Keanu juntos y revueltos?

Sandra Bullock y Keanu Reeves son amigos desde hace aos, concretamente desde que protagonizasen juntos la pelcula Speed. Por eso, no tendra nada de particular verles juntos cenando. Sin embargo, lo que ha escamado a los reporteros del corazn es que hace unos das fueron a una cena ntima en un discreto restaurante de Beverly Hills, de donde entraron y salieron por separado. Ella se desliz por la puerta trasera mientas l lo haca a la vista de todos, por la entrada principal.

Que los fanticos son capaces de sacar de sus casillas a los famosos no es novedad, pero la escena que capt un asistente al Festival de Cine Tribeca de Doha, el jueves, supera todos los lmites. El actor egipcio Omar Sharif no solo insult fuertemente a una admiradora que le peda que se fotografiara junto a ella, sino que tambin la golpe, frente al asombro de los presentes, para luego pedirle disculpas. Querida, le espet el protagonista de Doctor Zhivago a la chica en rabe, justo antes de darle un golpe. Y continu: Le he dicho que

ya la buscar yo despus. Acabo de decrselo y usted sigue aqu parada. Ponga algo en su cerebro!. Segn se ve en las imgenes, despus de posar para los fotgrafos, el actor, de 79 aos, vuelve hacia la joven y le pide disculpas. Lo sorprendente es que la fan sigue interesada en retratarse con l. Y lo hace sonriendo. La web TMZ, que ha hecho pblico el vdeo, cuenta que un reportero que estuvo presente en la escena tuite momentos despus: Omar Shariff acaba de pegarle a una mujer. Muy estpidamente, en frente de una cmara.

El do de los hermanos Pinta Pinta obtuvo el primer lugar en el Festival El graznido del Ganso.

Compra de renuncias en el R. Civil


La directora provincial del Registro Civil, Alexandra Abarca Alden, inform sobre la denuncia voluntaria de ciertos funcionarios que se acogern al plan de compras de renuncias con indemnizacin. Dijo que los interesados en la venta de la renuncia voluntaria han cumplido ms de 28, 35 y 40 aos de servicio como empleados de la dependencia. Hasta el momento se han presentado voluntariamente algunos compaeros que desean acogerse a este plan, mencion. La indemnizacin ser de cinco salarios bsicos y 150 como mximo, y no ha sido una exigencia como se lo menciona.

Cdula

En cuanto a la depuracin de la informacin, Abarca seal que diariamente se atienden a alrededor de 1 300 personas en la institucin y recalc que el documento tiene

12 Regin
Plan Binacional y tres municipios financiarn las obras. Actualmente las familias reciben agua mediante tanqueros. Firmarn convenio.
Macar se han mostrado dispuestos a aportar proporcionalmente, de acuerdo a las viviendas carentes del servicio de agua potable en cada uno de sus cantones. Es as como de a poco se van concretando acuerdos para construir el sistema regional de agua potable para los barrios Naranjo-Cordoncillo-Vicn-Vicn Bajo-Algodonal Bajo y en beneficio de Las Pampas-Potrerillos y Linderos.
Convenio

sbado 29 de octubre de 2011

sbado 29 de octubre de 2011

Latitud 17
Nuevo viernes de protestas en Siria
Un nuevo viernes de protestas masivas contra el rgimen de Bachar Asad se cobr cerca de 40 vctimas mortales por disparos de las fuerzas de seguridad en las provincias de Homs y Hama, en el centro de Siria, segn inform el Observatorio de Derechos Humanos del pas. En un comunicado, el grupo opositor detall la muerte de 21 personas en Homs y de otras 12 en Hama, despus de los rezos que marcaron el inicio de las manifestaciones. En la mayora de los barrios de la ciudad de Homs, hubo concentraciones que fueron reprimidas duramente por las fuerzas leales a Asad. En el barrio de Baba Amro, por ejemplo, un ciudadano muri por disparos de francotiradores. Tambin, en los alrededores rurales de la ciudad de Hama, capital de la provincia del mismo nombre, fallecieron dos personas por heridas sufridas el jueves.

Dos proyectos de agua en Celica


tres alcaldes, estarn cubiertos proporcionalmente. Existe la posibilidad de solventar con este porcentaje, ahora solo esperamos concretar la firma del convenio de cooperacin interinstitucional, indic Marcelo Torres. De esta manera es como dan pasos adecuados para solucionar la carencia del lquido vital en las familias que habitan en las comunidades alejadas, las que solo ocasionalmente son visitadas por un tanquero proporcionado por los municipios de Zapotillo y Macar ya que desde la cabecera cantonal de Celica es difcil por la distancia. Oswaldo Romn Calero ya inform a los futuros beneficiarios y a las autoridades involucradas que los estudios tcnicos y dems documentos exigidos por la ley estn casi listos para que la obra se empiece el prximo ao.

El Rey hizo gestiones para salvar la cumbre


Elpas.com.- Las cumbres iberoamericanas, nacidas en 1991 en Guadalajara (Mxico) para forjar una comunidad entre las antiguas metrpolis ibricas y sus excolonias americanas, quedaron heridas de muerte. La XXI edicin que se inaugur ayer en Asuncin (Paraguay) est devaluada por la ausencia de 11 de los 21 jefes de Estado invitados. Faltaron los mandatarios de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Repblica Dominicana, Venezuela y Uruguay. Se trata de un plantn sin precedentes. El ao pasado, en Mar del Plata (Argentina), ya se destacaron las ausencias, pero entonces solo faltaron cinco presidentes, adems del jefe del Gobierno espaol, Jos Luis Rodrguez Zapatero. El propio Rey Juan Carlos, a peticin del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, intent en los ltimos das persuadir a varios mandatarios para que acudieran a Paraguay. Entro otros, llam a la argentina Cristina Fernndez de Kirchner para felicitarle por su reeleccin y aprovech para pedirle que no faltara a la cita, pero esta se excus aduciendo el primer aniversario de la muerte de su marido. Tambin pidi al ex-Presidente brasileo Luiz Incio Lula da Silva que influyera en su sucesora, Dilma Rousseff. Todo en vano. Aunque el anfitrin, el paraguayo Fernando Lugo, rest trascendencia a la espantada, se trata de una sonora bofetada diplomtica. Especialmente humillante resulta la ausencia de sus tres socios de Mercosur (Argentina, Brasil y

Faltaron los mandatarios de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Repblica Dominicana, Venezuela y Uruguay.
Uruguay), cuyos presidentes no han encontrado un hueco para recorrer los pocos kilmetros que le separan de Asuncin.

Los dos proyectos regionales surgieron ante la necesidad de brindar el servicio de agua potable a varias comunidades de la parte baja del cantn Celica; sin embargo, en vista de la problemtica de otras viviendas pertenecientes a los cantones Macar y Zapotillo, decidieron ampliar la cobertura. Cuando se tratar de servir a la sociedad, los lmites estn por dems, manifest el alcalde de Celica, Oswaldo Romn. Ya ha mantenido reuniones con la finalidad de definir las poblaciones a las que se beneficiar. Incluso los alcaldes de Zapotillo y

La inversin para las dos obras asciende a USD 450 000, cantidad que gracias a las gestiones realizadas por Romn Calero y a la predisposicin Subsecretario de la Senplades, Marcelo Torres, sera cubierto en un 80% (USD 370 000) con los fondos de Plan Binacional. Mientras que los USD 80 mil restantes, tal como han acordado los

Ramiro Valdivieso, alcalde de Zapotillo, junto a Marcelo Torres y Oswaldo Romn.

Adecentan cementerio
Csar Pinta Corresponsal Gonzanam Los trabajos de pintada de las tumbas y capilla del cementerio de la ciudad de Gonzanam, se efectan das anteriores por parte de los obreros del Gobierno Municipal de Gonzanam. El objetivo es dejar limpio y bien presentable el lugar de los recuerdos para el Da de los Difuntos (2 de noviembre), fecha en la cual centenares de personas asisten a visitar las sepulturas en donde reposan los restos de sus seres queridos. La ciudadana ve con agrado esta labor que realiza la municipalidad. El adecentamiento se lo est Obreros del Municipio de Gonzanam se encargan de hacer los arreglos haciendo en forma general a todos del cementerio. los mausoleos.
Propsito

El rey Juan Carlos con Jos Luis Rodrguez Zapatero, Trinidad Jimnez, y el embajador Juan Fernandez Trigo.

Sismo de magnitud 6,9 sacudi a Per


En cuatro parroquias recaban informacin.

Actriz condenada a 90 latigazos en libertad

Inventario participativo avanza en la demarcacin


Es una necesidad conocer la realidad existente de la oferta y la demanda del recurso hdrico, razn por la cual la Secretara Nacional del Agua (Senagua) encaminado el Proyecto de Inventario Participativo del Recurso Hdrico. En la actualidad, la Demarcacin Hidrogrfica Puyango-Catamayo recaba esta informacin con

nueve equipos de trabajo en las parroquias Malacatos, El Tambo, Chaquinal y Muluncay. Es necesario conocer la realidad de cuanta agua tenemos y en qu estado se encuentra, para poder partir de la realidad y de esta manera la Senagua planificar y proyectar sus proyectos en beneficio de la colectividad.

Ejecuciones coactivas por parte del SRI


La Regional Sur del Servicio de Rentas Internas (SRI) informa a la ciudadana de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, que en atencin al ejercicio de la facultad recaudatoria que le otorgan los artculos 71, 157 y siguientes del Cdigo Tributario, se realizan numerosas ejecuciones coactivas a travs del rea de Coactivas del Departamento de Cobranzas, a varios contribuyentes que no han cumplido con el pago oportuno y voluntario de sus obligaciones tributarias, emitindose para el efecto los respectivos Autos de Pago en los cuales se ha dispuesto medidas cautelares que procuran el cobro efectivo de los valores adeudados. Entre las principales medidas cautelares de las cuales la Regional ha hecho uso estn el secuestro bienes muebles (incluidos vehculos), retencin de dineros en la cuentas de las instituciones financieras, la prohibicin de enajenar de bienes inmuebles... La actuacin del rea de Coactivas, traducida en nmeros, en lo que va del 2011, es la siguiente: Estn activos 249 procesos coactivos por un monto de USD 2448 815. Se ha embargado las cuentas bancarias de 21 contribuyentes. Embargos de crditos; es decir, embargos de los valores por pagar de los clientes de los deudores del SRI, se realizaron 7, por un valor de USD 119 650. Se han realizado tres secuestros de vehculos; de los cuales uno fue devuelto luego de que se pag la obligacin. Recordamos a la ciudadana que a partir de la presente fecha, el rea de Coactivas continuar con la campaa agresiva de cobro coactivo de obligaciones pendientes, dictando las medidas cautelares que para cada caso corresponda, efectuando todos los embargos que estn pendientes y de ser necesario se llegar a la etapa de remates e incluso declaraciones de insolvencias, por lo que solicitamos a los contribuyentes ponerse al da con sus obligaciones y evitar molestias e inconvenientes legales. Invitamos a los contribuyentes a consultar su estado tributario a travs de la pgina web www.sri. gob.ec, ingresando en la opcin Consulta de obligaciones y deudas que mantiene con el SRI, para que confirmen si mantienen o no deudas firmes, o si prefieren pueden acercarse al Departamento de Cobranzas de la Administracin Tributaria y realizar su consulta.

Un sismo de magnitud 6,9 sacudi ayer las costas de Per, inform el Servicio Geolgico de Estados Unidos (USGS). El temblor se registr a las 6:54 p.m. (hora GMT) y su epicentro se situ a 52 kilmetros al sur de Ica, y a unos 300 kilmetros al sur de Lima. El Instituto Geofsico del Per, por su parte, inform que la magnitud del sismo fue de 6,7. Tanto este instituto como el Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacfico descartaron emitir una alerta de tsunami. El funcionario Erin Gmez Aparcana, de la Defensa Civil de Ica, dijo a CNN en Espaol que el sismo dur aproximadamente un minuto y que un edificio del cen-

tro histrico de la ciudad colaps, segn una evaluacin preliminar. Agreg que no se puede descartar que haya heridos hasta que no se tenga una evaluacin ms completa. Emisoras de radio locales dijeron que la situacin en Ica era alarmante ya que sus residentes todava tienen muy fresco el recuerdo del terremoto de 2007, y muchas viviendas de la zona estn hechas de barro. Un terremoto de magnitud 7,9 sacudi la ciudad de Pisco el 15 de agosto de 2007 con un saldo de ms de 1 500 muertos y ms de 2 000 heridos. El temblor de este viernes tambin se sinti con fuerza en algunas zonas de Lima y caus problemas en las comunicaciones inalmbricas.

El Instituto Geofsico del Per inform que la magnitud del sismo fue de 6,7.

Higgins se convirti en presidente de Irlanda


El laborista, poeta y activista de la vieja izquierda Michael D. Higgins se convirti en el sptimo presidente de Irlanda. Aunque la confirmacin oficial no se producir seguramente hasta hoy, los recuentos provisionales le otorgan una notable ventaja sobre sus dos rivales ms directos, el empresario Sen Gallagher y el candidato del Sinn Fin y exmiembro del IRA Martin McGuinness. Enhorabuena, presidente Higgins. El primero en felicitarlo fue el cuarto candidato en liza, David Norris, senador, experto en James Joyce y defensor de los derechos de los homosexuales. Es un buen da para Irlanda.

Michael D. Higgins, en un acto de campaa.

Marzieh Vafamehr, la actriz iran que haba sido condenada a un ao de prisin y a 90 latigazos por su participacin en la pelcula Teherane man haray (Mi Tehern en venta), fue puesta en libertad, segn inform el director de la pelcula, Granaz Moussavi. Vafamehr, de 38 aos, fue liberada de la crcel de Qarchak Baramin en el sur de Tehern el pasado lunes por la noche, despus de que un tribunal de apelacin redujera su pena de prisin a tres meses y anulara la pena de flagelacin, segn recoge The Times. Julie Ryan, coproductora de Mi Tehern en venta, dijo a dicho diario que Moussavi, actualmente en Nueva York, haba sido informado de que Vafamehr ya se encontraba con su familia.

16 Panorama En 2012 focalizarn subsidio a combustible


Quedarn sin status de testigos protegidos
(Andes) A dos exagentes del desaparecido Servicio de Investigacin Criminal (SIC), se les revocar la condicin de testigos protegidos, segn afirm ayer el fiscal general de Estado, Galo Chiriboga. Segn el fiscal, fue una equivocacin concederles la proteccin a Camilo Badillo y Juan Sosa, quienes fueron sentenciados por responsabilidad en la muerte y desaparicin de los hermanos Restrepo, en 1988. Badillo aclar que nunca solicit dicha proteccin. Si es que me retiran yo no tengo ningn inconveniente, que me retiren ms que sea ahorita, yo lo nico que quiero que quede claro es que: si algo pasa conmigo o mi familia ya saben quin es el responsable, pues, el Estado, nada ms.

sbado 29 de octubre de 2011

sbado 29 de octubre de 2011

Una vez que se termine con el estudio de costos pedido por el presidente de la Repblica, Rafael Correa, se cobrar el valor real a los autos de lujo o de un cilindraje mayor a los 2.000 cc.

Correa y Humala se reunirn el 17


El presidente Ollanta Humala Tasso y su homlogo de Ecuador, Rafael Correa, con sus gabinetes ministeriales, sostendrn una reunin binacional el 17 de noviembre en la ciudad peruana de Jan, regin Cajamarca. Previamente los ministros de Relaciones Exteriores acordaron la puesta en funcionamiento del Centro Binacional de Atencin en Frontera del Eje Vial N 1; acelerar la homologacin de ttulos y certificados de estudios, implementar un programa conjunto de promocin turstica binacional, la estandarizacin de requisitos sanitarios para productos de origen animal y vegetal.

Facilitan una furgoneta durante dos das a la semana para que 18 menores del Instituto Sor Eufemia Moscoso reciban clases de hipoterapia.
El Gobierno Municipal de Pias ejecuta una poltica de servicio social dirigida a los sectores ms necesitados en cumplimiento a una planificacin establecida y que se complementa con las obras entregadas en el casco urbano y rural. En agosto, durante una semana, estuvieron en Pias especialistas extranjeros de Canad, Corea, Francia, Chile, Alemania y Uruguay en accin coordinada con la ecuatoriana Pilar Naula y con la ayuda de los directivos del hospital local realizaron jornadas odontolgicas. Mediante un convenio con el Grupo de Caballera Blindada N 4 Febres Cordero de La Avanzada se facilita una furgoneta durante dos das a la semana (martes y viernes) para que 18 menores del Instituto Sor Eufemia Moscoso reciban clases de hipoterapia. Incluso, la municipalidad ayud a condicionar el techado de las instalaciones donde se cumplen las terapias que consisten en una serie de actividades de entretenimiento, destrezas y de formacin a los nios especiales, utilizando los caballos bajo la direccin de personal especializado del grupo de caballera as como de las profesoras Irene Illescas y Clara Castro. Igualmente apoya las actividades orientadas para que se concreten

El Oro 13 Servicio social para sectores necesitados

Una de las imgenes que contiene el libro.

Presentan un libro fotogrfico de Zaruma


El acto fue presidido por el alcalde de Zaruma, Danilo Mora Astudillo, y los autores del libro en el que ofrecen un compendio fotogrfico de la ciudad de Zaruma. Destacan valiosos testimonios grficos comprendidos entre 1906 y 1960, en los cuales se muestra una ciudad pujante, vinculada a la explotacin aurfera, desde pocas incsicas hasta nuestros das. Pero la Villa de San Antonio del Cerro de Oro de Zaruma es mucho ms que eso, porque entre sus hijos se cuentan importantes msicos y cientficos, empresarios y patriotas, ms all de una herencia que incluye petroglifos y cascadas, pasin por la cultura y la historia.

La hipoterapia es uno de los programas sociales que apoy el Municipio de Pias.

La focalizacin busca racionalizar el consumo y generar un ahorro para el Estado de unos USD 900 millones por ao.

Pazmio ratificado en presidencia de CC

Estamos terminando el estudio que pidi el presidente para determinar la cadena de costos y sobre esa base fijaremos nuevas tarifas y nuevos mrgenes ms realistas, dijo el ministro de Recursos Naturales, Wilson Pstor, en informacin que public diario Expreso. El costo del subsidio de la gasolina representar para las arcas del Gobierno unos USD 3 mil millones para el 2012. Esto debido a la paralizacin de la Refinera de Esmeraldas, el prximo ao, y al

incremento del costo de derivados combustibles importados. Pastor seal que actualmente el galn de diesel se vende a USD 1,5, pero que el Estado paga USD 2,7 por cada galn, por lo que se busca fijar precios reales para vehculos de grandes. La elaboracin del estudio est a cargo de tcnicos de la Agencia de Regulacin y Control Hidrocarburfero, de la Direccin Nacional de Hidrocarburos y de la Gerencia de Industrializacin de Petroecuador.

Por ejemplo, un auto de ms de USD 40 000 o con un cilindraje mayor a los 2 000 centmetros cbicos, pagarn ms, segn los tcnicos. Es decir que pasara a pagar USD 2,7 por galn de diesel, USD 3 la gasolina extra y USD 3,90 por la sper. Adems, los carros que consuman ms de lo normal tambin asumirn un costo adicional, por lo que se fijaran cupos para el consumo de combustible. El resto pagar lo mismo que ahora: USD 1,45 por el galn de extra y USD 1,99.

Correa: no hay crisis en gabinete

Presentaron las prioridades de El Oro


El prefecto, Montgomery Snchez Reyes, encabez la presentacin del documento Prioridades para el desarrollo integral de la provincia de El Oro en el Hotel Oro Verde de Machala. El funcionario indic que se trataba de un momento histrico-dialctico, en el marco del programa articulacin de redes territoriales (ART) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo de las Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID). Snchez detall que el documento evidencia el resultado del trabajo articulado de las instituciones y organizaciones, tanto locales, nacionales e internacionales que conforman el Grupo de Trabajo Provincial (GTP), integrado por los GDA parroquiales y municipales de El Oro, el Gobierno Provincial, las direcciones provinciales ministeriales, universidad, sector privado, ONG, actores de la sociedad civil y de la cooperacin internacional. Dentro del programa se destaca que el proceso de las prioridades del desarrollo integral se efectu en el marco del ciclo de programacin local, proceso participativo y tcnico que contempl la realizacin de talleres cantonales y provinciales, anlisis tcnico y la articulacin de los planes de desarrollo de todos los niveles de gobierno. En base a esto, como lo afirm el prefecto provincial dio como resultado el documento presentado, el cual fue aprobado como herramienta para la gestin territorial mediante una sesin del Consejo provincial el mes pasado.

Otro pedido de juicio archivado


Con 7 votos a favor y 2 en contra el pleno de la Corte Constitucional en sesin extraordinaria decidi que el presidente del organismo Patricio Pazmio y el vicepresidente Edgar Zrate permanezcan en funciones, esto despus de analizar el pedido de la magistrada Nina Pacari quien amparada en la Constitucin seal que proceda un cambio de autoridades. El pedido no trascendi puesto que la mayora del pleno consider que esta es una Corte de Transicin y que deben ser reemplazados legalmente por la funcin de Transparencia y Control Social. El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, explic la decisin del Pleno del Consejo de Administracin Legislativa (CAL) de no dar paso el pedido de juicio poltico a la ministra de Educacin, Gloria Vidal, presentada por el asamblesta independiente, Csar Rodrguez, quien la acus de incumplimiento de funciones. Dijo que est dispuesto a defender la decisin tomada ante cualquier acusacin o amenaza de destitucin que se le haga, como fue el caso del legislador Rodrguez, quien anunci la tarde del jueves que analizar esta posibilidad. Yo estoy dispuesto a justificar lo que he hecho, ojal l est dispuesto a hacer lo mismo, porque cuando uno se equivoca, lo que tiene que hacer es pedir disculpas, sostuvo Cordero, al tiempo de indicar que no solo fue el pedido de juicio poltico de Rodrguez el que no se admiti, sino tambin fue el que present Jorge Escala del MPD, en contra de la misma funcionaria. Inform adems que no exista ninguna causal de juicio poltico, al sealar que el pedido se fundamentaba en la no entrega de informacin, lo cual conlleva otro tipo de trmite, al explicar que cuando un Ministro no entrega la informacin, el legislador debe llevarle a una comisin especializada.

El presidente Rafael Correa calific como normal haber pedido la renuncia de su equipo ministerial y descart que la presentacin de las dimisiones se deba a discrepancias. Reconoci que le sorprendi que la ministra de Coordinacin de la Poltica Econmica, Katiuska King, haya presentado su renuncia irrevocable. Respetamos muchsimo su decisin, nosotros no pedimos renuncia irrevocable, pero si as lo ha hecho, respetamos su decisin.

obras de vivienda a favor de los discapacitados y tambin auspici el curso de capacitacin que dur tres semanas a los nios y jvenes especiales del Instituto Sor Eufemia Moscoso para que luego pongan en funcionamiento una moderna panadera para el servicio pblico, jornadas que ya fueron difundidas oportunamente. Se auspici el curso de profesionalizacin artesanal con la participacin de 57 asistentes entre ellos 15 discapacitados que recibieron la titulacin de parte de la Asociacin Interprofesional de Arte-

sanos, accin coordinada con el presidente cantonal. El Gobierno Municipal contrat al especialista para dar tratamiento teraputico a los nios, nias, adolescentes y adultos mayores especialmente discapacitados del campo y la ciudad para su rehabilitacin fsica en enfermedades musculares, lesiones traumatolgicas, problemas de columna, parlisis cerebral y otras alteraciones fsicas-motrices neurolgicas de discapacitados y personas de escasos recursos econmicos.

Convenio incluye a cantn Zaruma


El acuerdo denominado Fortalecimiento de la resiliencia de las comunidades ante los efecto adversos del cambio climtico con nfasis en la seguridad alimentaria, en la provincia de Pichincha y la Cuenca del Ro Jubones, fue suscrito con el fin de desarrollar la conciencia y el conocimiento a nivel comunitario sobre el riesgo de la inseguridad alimentaria y cambio climtico; y fortalecer la capacidad de adaptacin en las comunidades para responder a los impactos del cambio climtico. En cuanto a plazos se determina que el convenio que estar en vigor hasta agosto de 2016, con un monto general de siete millones cuatrocientos cincuenta y nueve mil dlares, destinados a su ejecucin en las provincias Azuay, El Oro, Loja y Pichincha; en la jurisdiccin orense beneficiar a los cantones: Chilla, Pasaje y Zaruma. El Ministerio del Ambiente se compromete, entre otros aspectos, a liderar y coordinar los acuerdos con los rganos de gestin local para la implementacin del proyecto, asegurando su alineacin con la estrategia nacional de cambio climtico. En tanto que, el Consorcio de Gobiernos Autnomos de la Cuenca del Ro Jubones ser el encargado de ejecutar el proyecto en los cantones seleccionados, coordinando, articulando y facilitando el liderazgo y participacin de los gobiernos provinciales incluidos en dicha organizacin.

Inician un proceso de fusin


El presidente Rafael Correa calific como normal haber pedido la renuncia de su equipo ministerial y descart que la presentacin de las dimisiones se deba a discrepancias. Reconoci que le sorprendi que la ministra de Coordinacin de la Poltica Econmica, Katiuska King, haya presentado su renuncia irrevocable. Respetamos muchsimo su decisin, nosotros no pedimos renuncia irrevocable, pero si as lo ha hecho, respetamos su decisin.

Presentaron poemario Ecos del alma


El Gobierno Municipal de Pias present el poemario Ecos del alma de la autora de la educadora Jenny Robles Aazco, ceremonia que se cumpli en el Saln de la Ciudad como uno de los homenajes a la celebracin del Septuagsimo Primer Aniversario de Cantonizacin que se cumple el 8 de noviembre.

Fernando Cordero critic el desconocimiento de los peticionarios.

Danilo Mora, alcalde de Zaruma, durante la firma del convenio.

14 Al Da

sbado 29 de octubre de 2011

sbado 29 de octubre de 2011

Eventos 15

Mujeres ganan en el Juan Montalvo


Nicole Castro Toledo y Sofa Pogo Jcome, fueron elegidas, presidenta y vicepresidenta, del Consejo Estudiantil del Colegio Particular Juan Montalvo, para el periodo 2011-2012. Las alumnas en compaa de Jackson Bustamante y Marjorie Gutirrez participaron en la contienda electoral por el Movimiento Estudiantes Montalvinos Unidos por el Cambio que alcanz la mayora de votos de los 200 estudiantes que cursan sus estudios en el plantel. En el proceso tambin particip el movimiento Comunidad Partidista Juvenil Montalvina que obtuvo un importante respaldo de los jvenes. Andrea Moncayo, presidenta del Tribunal Electoral, dijo que el proceso se realiz con normalidad y los estudiantes demostraron gran fervor cvico. Luis Varela Estvez, rector, felicit a los jvenes por la madurez y el entusiasmo demostrado.
Escuela

Eliana Jaramillo, Loreto Arias, Nicols Barnuevo, Boris Kolnik y Noelia Silva, triunf en el proceso electoral para integrar al nuevo Consejo Estudiantil de la Escuela Particular Juan Montalvo.

El acto de posesin del Consejo Estudiantil se realizar el 30 de octubre, durante el minuto cvico que se desarrolla todas las semanas en el coliseo cubierto del establecimiento primario.

Deisy Angisaca, Jhan Cobos, Stefany Pintado, Xiomara Cueva y Santiago Ortiz.

Dayana Riascos y Karen Orellana.

El movimiento Fuerza Infantil Montalvina (FIM) integrado por

Pamela Snchez, Erika Jimnez y Yessenia Jimnez.

Karen Jaramillo, Gianella Bustamante, Daniela Guerrero y Sofa Toledo.

Kelly Ordez, Kelly Armijos, Alejandra Rosario, Andrea Medina y Jssica Torres.

Andrea Esparza.

Anda mungkin juga menyukai