Anda di halaman 1dari 28

Cuestionario Equipo No.

1 (Bombas Axiales)
1. Qu es el caudal? Es la cantidad de fluido que pasa en una unidad de tiempo. Normalmente se identifica con el flujo volumtrico o volumen que pasa por un rea dada en la unidad de tiempo. 2. Menciona la frmula del caudal Donde Q Caudal ([L3T1]; m3/s) A Es el rea ([L2]; m2) Es la velocidad lineal promedio. ([LT1]; m/s)

3. Qu es el golpe de ariete? El golpe de ariete es una gran fuerza destructiva que puede presentarse en cualquier sistema de bombeo, cuando en este el caudal (gasto) cambia repentinamente de un momento a otro cualquiera que sea la causa.

4. Qu es la cavitacin?
La cavitacin o aspiracin en vaco es un efecto hidrodinmico que se produce cuando el agua o cualquier otro fluido en estado lquido pasa a gran velocidad por una arista afilada, produciendo una descompresin del fluido 5. Por qu es importante que no exista la cavitacin en un sistema? Un factor importante para el funcionamiento satisfactorio de una bomba es evitar la cavitacin, tanto para obtener un buen rendimiento como para evitar daos en el impulsor. 6. Cmo se puede identificar que existe la cavitacin? El fenmeno generalmente va acompaado de ruido y vibraciones, dando la impresin de que se tratara de grava que golpea en las diferentes partes de la mquina. Se puede presentar tambin cavitacin en otros procesos como, por ejemplo, en hlices de barcos y aviones, bombas y tejidos vascularizados de algunas plantas. 7. Cuntos alabes debe reducir a una bomba axial para mover altos caudales? Son de 3 a 4 alabes 8. Si las bombas axiales no trabajan en las condiciones de diseo Qu pasa? Pueden tambin operar a cargas parciales o sobrecargas, pero con gran sacrificio del rendimiento.

9. Si no se trabaja en condiciones de diseo Qu se puede hacer para que la bomba tenga


un buen rendimiento? Si se quiere mantener alto el rendimiento al salirse de las condiciones de diseo, es preciso variar el paso del labe para corregir la incidencia 10. Cules son algunos usos que se le pueden dar a las bombas axiales? Irrigacin de cultivos como palma de aceite, azcar, arroz, banano, pltano y otros. Mejoramiento de pastos para uso pecuario. Bombeo de agua para proyectos de acuacultura como camarn, tilapia y otros. Bombeo de agua a nivel industrial y en plantas hidroelctricas. Control de inundaciones en reas geogrficas extensas. Manejo de operaciones de drenaje en situaciones de emergencia. Tomas de fuentes de agua para proyectos de acueducto y alcantarillado en ciudades y pueblos

11.

Para qu sirven las bombas axiales? R= Estas nos sirve ms que nada para poder bombear agua como en pozos, las cuales tambin son conocidas como sumergibles, y por ende lograr trabajar con lquidos espesos tales como lodo, cemento y agua con sedimentos las cuales estas bombas logran bombear sin ningn problema, gracias a su buena traccin y a un impulsor muy eficiente. 12. Menciona los tipos de bombas axiales: - Bombas de pistones axiales - Bombas de pistones axiales en lnea - Bombas De Pistones Axiales En ngulo - Bombas De Pistones Axiales Con Placa Oscilante 13. Qu tipo de perdidas tienen estas bombas? Perdidas mecnicas, Hidrulica y Volumtrica

Cuestionario Equipo No. 2 (Bombas Centrifugas, desplazamiento positivo, pozo profundo).


14.- Para qu nos sirven las curvas caractersticas reales? R= Nos sirve para poder disear o seleccionar un sistema de bombeo, as sea para una simple recirculacin o un gran oleoducto. 15. - Qu debemos conocer para determinar la curva caracterstica de una bomba? R= Caudal (Q). Volumen de lquido que pasa por una determinada seccin en la unidad de tiempo. Altura piezomtrica (h) (= energa de potencia + energa de presin). 16.- Para qu nos sirven las relaciones y caractersticas de las bombas centrifugas? R= Para obtener la curva caracterstica de la bomba que tiene una velocidad de rotacin diferente, de aquella para la cual se conoce su curva caracterstica. Predecir la nueva curva caracterstica de una bomba, si fue reducido el dimetro del rotor. 17.- Cmo se dividen las bombas de desplazamiento positivo? R= 1) de potencia reciprocarte, 2) de vapor 3) rotatorias y 4) sin pistones. 18.- Dnde se emplean las bombas de potencia de capacidad variable? R= Se emplean en aplicaciones donde se requiere un gasto variable de fluido. El gasto variable se puede lograr 1) al variar la velocidad de la bomba; 2) al derivar la salida de la bomba de regreso hacia los sistemas de succin o, 3) al variar la longitud de la carrera de la bomba. 19.- Para qu se emplea una bomba de volumen controlado? R= Llamada tambin bomba dosificadora o proporcionadora, se emplea para desplazar con precisin un volumen predeterminado de lquido en un tiempo especfico. 20.- De qu estn construidas las partes de carcaza, eje y parte hidrulica de una bomba de pozo profundo perifrica?

R= Acero inoxidable e impulsor de latn. 21.- Normalmente a que temperatura mxima se mantiene el agua bombeada? R= 35C 22.- De qu material estn fabricadas las diferentes bombas de pozo profundo verticales? R= Fierro fundido, bronce y SST-316. 23.- En Qu Consiste Una Bomba Centrifuga? R= En un rodete o impulsor que gira dentro de una envoltura o carcasa. El rodete consiste en un cierto nmero de labes o paletas, abiertos o encerrados en una corona, montados sobre un eje que sobresale de la carcasa. El eje de rotacin de los rodetes se coloca horizontal o vertical, segn el trabajo que haya de realizar. 24.- Cul Es El Comportamiento Hidrulico De Una Bomba? R= Representan una relacin entre los distintos valores del caudal proporcionado por la misma con otros parmetros como la altura manomtrica, el rendimiento hidrulico, la potencia requerida y la altura de aspiracin, que estn en funcin del tamao, diseo y construccin de la bomba. 25.- En Qu Consiste El Cebado De Una Bomba? R= Cuando se pone por primera vez en servicio una bomba, las vas de agua estn llenas de aire. Si el abastecimiento de succin est arriba de la presin atmosfrica, el cebado se efecta eliminando de la bomba el contenido de aire atrapado por medio de una vlvula provista para este propsito. 26.- A qu se le llama carga en la succin en una bomba centrifuga?

R= En palabras simples, es un anlisis de las condiciones energticas en el lado de succin de una bomba para determinar si el lquido se evaporar en el punto de presin ms bajo de la bomba.
27.- Qu es cavitacin?

R= El trmino cavitacin, se refiere a ciertas condiciones dentro de la bomba, cuando debido a una prdida de presin localizada, el fluido manejado hierve en ese punto, formando burbujas o cavidades llenas de vapor.
28.- Menciona algunas formas de evitar la cavitacin.

R= Disminuir las prdidas de carga en la succin

Disminuir la distancia entre la bomba y el nivel del agua Disminuir la altura geomtrica en la succin Elegir una bomba que para el caudal que requiero tenga un Npshr (carga de succin total en pies absolutos) menor.

Cuestionario Equipo No. 3 (Bombas Axiales).

29.- Cmo eran conocidas las primeras bombas que se tiene conocimiento? R= son conocidas de diversas formas, dependiendo de la manera en que se registr su descripcin, como las ruedas persas, ruedas de agua o norias

30.- cules son los factores ms importantes que permiten escoger un sistema de bombeo adecuado? R= presin ltima, presin de proceso, velocidad de bombeo, tipo de fluido a bombear

31.- qu es el flujo axial? R=cuando la trayectoria del fluido es fundamentalmente paralelo al eje de rotacin.

32.- dnde son aplicadas principalmente las bombas de tipo axial? En donde se sesea bombear un gran caudal con una altura pequea. Ejemplo: aguas pluviales.

33.- Qu forma tienes los impulsores de tipo axial? R= El impulsor tiene la forma de hlice de 2 a 6 aspas.

34.- de qu otro nombre se les conoce a las bombas axiales? R= estas bombas se llaman tambin de hlice.

35.- segn su construccin como pueden clasificarse los impulsores de las bombas axiales? R= como impulsores cerrados, semiabiertos o abiertos.

36.- cmo debe ser la conexin del impulsor? R= La conexin del impulsor en el eje debe ser segura, as como fcil de desmontar Hay que sacarla para el mantenimiento del cierre y para cambiar el impulsor si la bomba se utiliza para materiales de bombeo abrasivos. El impulsor puede tener una junta cilndrica o cnica en el extremo del eje.

37.- Qu funcin tienen los alabes auxiliares? R= Disminuyen las cargas axiales en los cojinetes, especialmente si se utilizan impulsores semiabiertos.

38.- Por qu las bombas axiales presentan bordes obtusos? R= Las hlices de flujo axial presentan bordes obtusos para prevenir la acumulacin de material fibroso y proporcionar mayor capacidad de paso de slidos.

39.- Qu es el grado de reaccin? R= el grado de reaccin mide la relacin entre la altura de presin y la altura total.

40.- Qu es la altura de presin en bombas? R= es la presin que proporciona directamente el rodete de la bomba.

41.- qu parmetros son los principales dentro de las curvas caractersticas de comportamiento en las bombas? R= las relaciones entre la carga, el caudal, la eficiencia, la potencia necesaria, etc.,

42.- Menciona las caractersticas de las bombas conectadas en serie?

R= Se dice que dos o ms bombas se encuentran en serie, cuando una le entrega a la siguiente su caudal al objeto de aumentar la energa del lquido y poder elevar el agua a una altura mayor.

43.- Menciona las caractersticas de las bombas conectadas en paralelo? R= Se dice que dos o ms bombas estn operando en paralelo, cuando sus caudales van a parar a una tubera comn, sumndose para obtener un mayor caudal; se admite la misma carga total, sumndose los caudales de las unidades instaladas ya que no es alterada la carga total.

Cuestionario Equipo No. 4 (Bombas Centrifugas).


44.- Qu es una bomba? R=Una bomba es una mquina que utiliza energa para incrementar la presin de un fluido, sea este un lquido o un gas, para moverlo desde un punto a otro. 45.-Menciona las diferentes clasificaciones de una bomba centrifuga R= -Basados en el cumplimiento con normas de la industria - Basado en el nmero de rotores o rodetes - Basado en la succin del rotor o rodete - Basado en el tipo de voluta - Basado en la ubicacin de las conexiones - Basada en la orientacin del eje - Basado en la orientacin de la divisin de la carcasa - Basado en el soporte de los rodamientos - Basado en la conexin del eje al accionamiento - Basado en el tipo de servicio.

46.- Cules son las partes principales de una bomba centrifuga? R= Rodete o impulsor, difusor, eje, carcaza y estoperos. 47.- Cules son los tres lados vectores del tringulo?

R= U: velocidad perifrico o circunferencial del impulsor; W: velocidad relativa del flujo; C: velocidad absoluta del flujo. 48.- Cules son Las componentes de la velocidad absoluta normales a la velocidad perifrica de entrada y salida? R= Esta componente es radial o axial, segn sea el impulsor. En general, se lo llamar meridional. 49.- Cual es parte inactiva de una vena? R= En una bomba real y aun en la ideal, la diferencia de presiones entre las dos caras del aspa desaparece donde las dos corrientes de canales adyacentes se juntan. 50.- QUE ES UN EQUIPO DE BOMBEO? R = Es un transformador de energa, mecnica que puede proceder de un motor elctrico, y la convierte en energa, que un fluido adquiere en forma de presin, de posicin y de velocidad. 51.- Cules son los elementos constructivos de la bombas centrifugas? R = a) Una tubera de aspiracin b) El impulsor o rodete c) Una tubera de impulsin. 52.- Cul es el funcionamiento de la bomba centrifuga? R = La estructura de las bombas centrfugas es anloga a la de las turbinas hidrulicas, salvo que el proceso energtico es inverso, la velocidad comunicada por el rodete al lquido se transforma, en parte, en presin, logrndose as su desplazamiento y posterior elevacin. 53.- Qu es la curva caracterstica de una bomba centrifuga? Es la relacin entre su caudal y su altura de elevacin. 54.- Cul es la curva de la altura (shut-off) de la bomba centrifuga?

Curva Q-H 55.- Cul es la curva de una bomba centrifuga con distintos dimetros de rodete?

Familia de curvas Q-H 56.- En dnde viene el comportamiento hidrulico de una bomba centrifuga? R= Viene especificado en sus curvas caractersticas que representan una relacin entre los distintos valores del caudal. 57.- Qu sucede cuando cambia de velocidad el lquido de una bomba centrifuga? R= 1. la calidad del lquido trasladado cambia en relacin con la velocidad 2. la altura de elevacin vara en relacin con el cuadrado de la velocidad 3. la potencia consumida vara en relacin con el cubo de la velocidad

58.- Cmo es la curva caracterstica de una bomba centrifuga?

Cuestionario Equipo No. 5 (Bombas de desplazamiento positivo).


59.- Qu es un equipo de bombeo? R= Es un transformador de energa, mecnica que puede proceder de un motor elctrico, trmico, etc. Y la convierte en energa, que un fluido adquiere en forma de presin, de posicin y de velocidad 60.- Cmo es accionado un generador de hidrulico de bomba y un generador elctrico? R= Es accionado por un motor elctrico, trmico, etc. mientras que un motor hidrulico (turbina) acciona un generador elctrico. 61.- En fluidos compresibles de que otro nombre se le conoce al generador y al motor? Tratndose de fluidos compresibles el generador suele llamarse compresor y el motor puede ser una turbina de aire, gas o simplemente un motor trmico. 62.- Cmo se clasifican las bombas? Segn direccin del flujo Segn posicin del eje ROTODINAMICAS Segn presin engendrada Segn el nmero de flujo Segn el nmero de rodetes BOMBAS DE EMBOLO Radiales

Axiales

DESPLAZAMIENTO POSITIVO (ROTOESTATICAS) Externas DE ENGRANAJES Tornillo Lbulos Internas

DE PALETAS

Deslizantes Oscilantes

63.- En que esta basado el principio del desplazamiento positivo? R= Est basado en la hidrosttica, de modo que el aumento de presin se realiza por el empuje de las paredes de las cmaras que varan su volumen. 64.- Cules son las caractersticas principales de las bombas de embolo alternativo y las de accionamiento axial? R= Estas bombas guan al fluido que se desplaza a lo largo de toda su trayectoria, el cual siempre est contenido entre el elemento impulsor, que puede ser un embolo, un diente de engranaje, un aspa, un tornillo, etc., y la carcasa o el cilindro. 65.- Cmo funcionan las bombas de embolo? R= Estas bombas el lquido es forzado por el movimiento de uno o ms pistones ajustados a sus respectivos cilindros tal y como lo hace un compresor. 66.- Cmo se realiza el accionamiento de una bomba de engranaje? R= El accionamiento de la bomba se realiza por un rbol acoplado a uno de los engranes y que sale al exterior. Este engrane motriz arrastra el otro.

67.- Qu es una bomba de diafragma? R= Una bomba de membrana o de diafragma es una bomba de desplazamiento positivo que, para bombear lquido, combina la accin recproca de un diafragma de tefln o caucho y de vlvulas que abren y cierran de acuerdo al movimiento del diafragma. 68.- En que se utilizan las bombas de paletas? R= Las bombas hidrulicas de paletas se utilizan a menudo en circuitos hidrulicos de diversas mquinas de movimiento de tierras. Son tpicas en los sistemas hidrulicos de direccin de las mquinas. 69.- Cmo funcionan las bombas de embolo? R= En las bombas de mbolo el lquido es desalojado de las cmaras de trabajo por el movimiento alternativo de un pistn, mediante un mecanismo biela manivela, aunque tambin se pueden utilizar otros mecanismos, como levas, excntricas, etc. 70.- Cul es la aplicacin de las bombas centrifugas? R= El campo de aplicacin de las bombas centrifugas es muy amplio y cada da se ensancha ms. Esta gran amplitud de posibilidades de aplicacin de este tipo de bombas se debe, como ya hemos sealado anteriormente, a varios factores, entre los que se destacan: su gran adaptabilidad a motores elctricos de alta velocidad y a turbinas de vapor; el nmero mnimo de partes mviles que las componen, lo que hace que el desgaste sea pequeo; y el bajo costo y tamao relativamente pequeo de la bomba, en relacin con el volumen de lquido que puede manejar. 71.- Cmo se construyen las bombas de flujo diagonal o mixto? R= Se construyen dndole al impelente una forma tal que las paletas ya no quedan dispuestas en forma radial, esto se hace, sobre todo, cuando el caudal de la bomba es grande y el dimetro del tubo de aspiracin tambin es grande, en relacin con el dimetro que debe darse al impelente para producir la carga requerida. Cuando con un impelente de flujo diagonal o mixto se quiere obtener un caudal mayor, en relacin con la carga suministrada al fluido, el diseo del impelente se modifica y se produce lo que se conoce como rodete de tipo. 72.- Cmo se construyen las bombas de flujo axial?

R= Se constituyen cuando la carga de la bomba debe ser an menor en relacin con el caudal, que en los casos anteriores. El impelente de este tipo de bombas est provisto de paletas que inducen el flujo del lquido bombeado en direccin axial. 73.- para que se usan las bombas d flujo axial? R= Estas bombas se usan para manejar grandes caudales de lquido contra cargas de bombeo relativamente pequeas, y en ellas, no se puede hablar de fuerza centrfuga en la transmisin de energa a la corriente.

Cuestionario Equipo No. 6 (Bombas de desplazamiento positivo).


74.- Cul fue la primera bomba? R= La primera bomba conocida fue descrita por Arqumedes y se conoce como tornillo de Arqumedes, descrito por Arqumedes en el siglo III a. C. 75.- Qu es una bomba hidrulica? R= Una bomba hidrulica es una mquina generadora que transforma la energa (generalmente energa mecnica) con la que es accionada en energa hidrulica del fluido incompresible que mueve. 76.- Cules son las principales aplicaciones de una bomba de paletas deslizantes? R= Industria petrolera, petroqumica, qumica, miel. 77.- Qu son las bombas de paletas? R= Son bombas volumtricas, compuestas por un rotor, paletas deslizantes y una carcasa. Estas bombas pertenecen al grupo de las bombas mecnicas. 78.- Cul es el principio de funcionamiento de las bombas de paletas deslizantes? R= Est basado en la hidrosttica, de modo que el aumento de presin se realiza por el empuje de las paredes de las cmaras que varan su volumen. 79.- Cules son las bombas de embolo alternativo? R= En las que existe uno o varios compartimentos fijos, pero de volumen variable, por la accin de un mbolo o de una membrana. 80.- Cules son las bombas volumtricas rotativas? R= En las que una masa fluida es confinada en uno o varios compartimentos que se desplazan desde la zona de entrada (de baja presin) hasta la zona de salida (de alta presin) de la mquina. 81.- Cmo funcionan las bombas de embolo?

R= En estas bombas el lquido es forzado por el movimiento de uno o ms pistones ajustados a sus respectivos cilindros tal y como lo hace un compresor. 82.- Qu caractersticas le adiciona una bomba a los fluidos o las mezclas de lquidos y slidos? R= Es que al incrementar la energa del fluido, se aumenta su presin, su velocidad y su altura. Todas ellas relacionadas segn el principio de Bernoulli. 83.- Cules son las principales caractersticas de una bomba de paletas deslizantes? R= Caudales: Hasta 2300 g/m Presiones: Hasta 2000 PSI Viscosidad: Hasta 500 mil SSU

84.- Cmo estn montadas las bombas de paletas de paletas flexibles? R= Las paletas flexibles estn montadas sobre un rotor de elastmero y dentro de una caja cilndrica. En esta caja va un bloque en media luna que procura un paso excntrico para el barrido de las paletas flexibles de rotor. 85.- Cmo trabajan las bombas de paletas desequilibradas o de eje excntrico? R= Un rotor con ranuras es girado por la flecha impulsora. Las paletas planas rectangulares se mueven por la fuerza centrfuga dentro de las ranuras del rotor y siguen a la forma de la carcasa de la bomba. 86.- Menciona 3 ventajas de las bombas de paletas deslizantes. R= Mantenimiento sencillo y rpido. No hay compresin, empuja, arrastra. Capacidad para transportar productos de alta viscosidad.

87.- Menciona 3 industrias o procesos se utilizan las bombas de paletas? R= Transferencia de producto en el sector petrolero. Transferencia de productos qumicos. Transferencia de productos para la industria textil.

88.- Materiales de construccin de las bombas de paletas flexibles. R= Rodete: fundicin Paletas: sintticas. Superficie interior: fundicin. Eje: acero aleado de alta resistencia.

Cuestionario Equipo No. 7.


No entrego

Cuestionario Equipos No. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 (Unidad 1).


89.- Qu es una turbomaquina? R= Las turbomquinas son equipos diseados para conseguir un intercambio energtico entre un fluido (que pasa a su travs de forma continua) y un eje de rotacin, por medio del efecto dinmico de una o varias coronas de labes 90.- Cul es elemento principal de la turbomaquina? R= El elemento principal es un rodete (rotor) 91.- Qu funcin tiene el rotor? R= Es a travs del cual pasa un fluido de forma continua, cambiando ste su cantidad de movimiento por accin de la mquina, dndose as una transferencia de energa entre la mquina y el fluido. 92.- Cules son los tipos de rotores? R= Los tipos de rotores pueden ser axiales, radiales, mixtos o tangenciales 93.- Menciona otras partes de las turbomaquinas? sellos cojinetes, rodamientos o rolineras labes directores

eje o rbol 94.- Qu es el Mtodo de Velocidad Absoluta? R= Es un mtodo utilizado para calcular la velocidad absoluta de un punto a partir de su velocidad relativa a otro punto de velocidad conocida. 95.- En dnde se puede aplicar? R= Para obtener la velocidad de una barra, pistn u otros elementos de un mecanismo. 96.- Qu ecuacin podemos utilizar para encontrar la velocidad de un cuerpo del punto A al punto B? R= 97.- Qu es la Velocidad Absoluta de un cuerpo? R= Es la variacin de su vector de posicin con respecto al tiempo observado desde un referencial fijo. 98.- Por qu el vector de posicin puede variar de modulo y direccin? R= En mdulo debido a una velocidad lineal y direccin debido a un giro, es decir, a una velocidad angular. 99.- De qu se compone el movimiento del agua en una turbobomba? R= Se compone de la suma de dos velocidades, una debida al arrastre del agua por el rodete y otra que representa la velocidad relativa del agua respecto al rodete 100.- A que llamamos velocidad de arrastre? R= Es lo que denominamos velocidad lineal, cuya rapidez es igual a la velocidad angular (nmero de revoluciones por minuto) multiplicado por el radio de giro.

101.- Que es el trabajo perifrico? R= Es el trabajo isentrpico entregado a la turbomquina motora al cual se le restan unas prdidas de energa llamada prdidas hidrulicas (lh). 102 a) Cul es la frmula de Coeficiente de capacidad o gasto?

b)

c)

d)

R= Respuesta inciso (a) 103.- Cules son las prdidas que se dan en una turbo mquina generadora? R= a) Histresis b) Internas y mecnicas c) En el ncleo 104.- Cules son las perdidas hidrulicas? R= son los cambios de energa que no se aprovechan en el trabajo isentrpico y que son el producto de los cambios de direccin, roce, etc., que ocurren en la entrada de la turbo mquina, en el paso del fluido dentro del rodete, en el paso de fluido a travs de los alabes directores (difusores o toberas) y a la salida de la turbo mquina. 105.- Qu determina la velocidad de giro en una turbo maquina? R= Determinan las condiciones hidrulicas, de acuerdo con la carga y caudal, pero es preciso hacer el reajuste final teniendo en cuenta ciertas condiciones elctricas. 106.- Qu es el grado de reaccin? R= En las turbomquinas, el grado de reaccin mide la relacin entre la altura de presin y la altura total. Esta definicin se aplica tanto para mquinas generadoras (bombas) como para mquinas receptoras (turbinas). 107.- Cul es la importancia en la altura de presin en una turbomaquina? R= La altura de presin, por ejemplo en el caso de bombas (anlogo razonamiento se puede hacer para las turbinas), es la presin que proporciona directamente el rodete de la bomba, pero existe otra parte de la presin que corresponde a la presin producida por el difusor de la bomba y que transforma la energa cintica del fluido (velocidad) en presin; a esta ltima se le conoce como presin dinmica. 108.- Qu es un rodete de una turbomaquina? R= El Rodete es el corazn de toda turbomquina y el lugar donde viene el intercambio energtico con el fluido. Se suelen emplear los ndices 1 y 2 para establecer la entrada y salida del rodete. 109.- Menciona las partes de un rodete?

Est constituido por un disco que funciona como soporte a palas, tambin llamadas labes, o cucharas en el caso de las turbinas Pelton. 110.- Cules son los tipos de rotores que se utilizan en una turbomaquina? R= Los tipos de rotores pueden ser axiales, radiales, mixtos o tangenciales, para su fcil identificacin y distincin se hace uso de representaciones por proyeccin especficas. 111.- Qu es el rendimiento o eficiencia de una turbomquina? R= Es la razn existente entre los beneficios que pueden obtenerse idealmente de una mquina y aquellos que son obtenidos en la realidad. 112.- En las turbomquinas motoras, qu es la potencia absorbida? R= Es toda aquella entregada por el fluido de trabajo en su paso por la mquina. 113.- En las turbomquinas motoras, qu es la potencia restituida? R= Es aquella que se encuentra en el eje del rotor. 114.- Qu es la velocidad especfica de una turbomquina? R= Es el nmero de revoluciones por minuto que dara una turbina semejante a la que se desea proyectar (de igual forma pero dimensiones reducidas). 115.- Qu es la velocidad perifrica? R= Es la relacin existente entre la velocidad angular y la velocidad tangencial. 116.- Qu es el coeficiente de velocidad de paso? R= Es la velocidad radial en mquinas radiales y la velocidad axial en las axiales. 117.- Qu es el coeficiente de tobera o de la velocidad absoluta de inyeccin o del chorro? R= Es la velocidad especfica que caracteriza la preponderancia de un determinado factor. 118.- En las turbomquinas generadoras, en dnde se encuentra la potencia absorbida? R= En el eje del rotor. 119.- En las turbomquinas generadoras, en dnde se encuentra la energa restituida? R= Es aquella que es entregada efectivamente al fluido de trabajo. 120.- Qu es el rendimiento total en una turbomquina? R= Es la razn entre la potencia restituida y la potencia absorbida. 121.- Qu nos dice la primera ley de la termodinmica aplicada a las turbomquinas? R= Nos indica que la potencia restituida jams podr ser mayor a la potencia absorbida, ya que esto implicara la creacin espontnea de energa. 122.- Qu nos dice la segunda ley de la termodinmica aplicada a las turbomquinas?

R= Nos dice que la potencia absorbida siempre ser mayor que la potencia restituida, ya que la energa se suministra al fluido en un nmero finito de etapas (es un proceso irreversible). 123.- En dnde se presenta la potencia perdida dentro de una turbomquina? R= En el calentamiento del fluido y en las fuerzas viscosas dentro del fluido. 124.- De qu depende la velocidad sincrnica de una turbomquina? R= Depende fundamentalmente de la frecuencia a que ha de ser suministrada la corriente elctrica. 125.- Cules son los valores de velocidad en las turbinas hidrulicas? R= Entre 75 r.p.m. y 1000 r.p.m. 126.- Qu es la carga infinita? R= Carga infinita es cuando no importa la carga de trabajo. No se tendr en cuenta si la produccin est limitada por el nmero de centros de trabajo, el personal, la maquinaria, debido a que en esta situacin no se est limitado por los factores de produccin.

127.- Cmo se genera la carga infinita? R= Carga infinita se genera por un software de planificacin de requerimientos de material para establecer un listado de centro de trabajo sin hacer un balance de las necesidades de los recursos de las rdenes de trabajo planificadas.

128.- Qu es la carga terica? R= Es cuando en condiciones ideales toda la energa cedida por el flujo a su paso por la maquina puede ser tomada por los alabes de una turbina.

129.- A qu se le llama carga terica H? R= Se llama carga terica H a la energa tericamente transferida entre fluido y alabes

130.- Qu es la carga real? R= Es el gradiente de carga dinmica entre la entrada y la salida de la mquina. Para una turbina hidrulica, entre la entrada al caracol y la salida del tubo de desfogue.

131.- Qu es rendimiento?

R= Como la razn existente entre los beneficios que pueden obtenerse idealmente de una mquina.

132.- Cul es la frmula del rendimiento total? R=

133.- En las turbo mquinas motoras que es la potencia absorbida y la restituida? R= La potencia absorbida es toda aquella entregada por el fluido de trabajo en su paso por la mquina. La potencia restituida es aquella que se encuentra en el eje del rotor.

134.- En el rendimiento que conceptos de termodinmica tenemos? R= La primera ley de la termodinmica nos indica que la potencia restituida jams podr ser mayor a la potencia absorbida, ya que esto implicara la creacin espontnea de energa. La segunda ley de la termodinmica nos dice que la potencia absorbida siempre ser mayor que la potencia restituida, ya que la energa se suministra al fluido en un nmero finito de etapas.

135.- La diferencia entre la energa absorbida y la energa restituida? R= Se conoce con el nombre de prdidas:

136.- Cmo trabajan las turbomaquinas? R= Con fluidos incompresibles

137.- Dibuje la Curva caracterstica de una turbomquina generadora L

m = Q

138.- Dibuje la Curva caracterstica de un sistema L

m = Q

139.- Donde est el punto de interseccin del trabajo L

140.- De qu depende el caudal? R= Del salto disponible H, del tamao de la mquina D, de sus revoluciones w, de la densidad r y de la viscosidad m del lquido. 141.- Que es el factor de prdida de energa? R= Es el que disminuyen la energa til que la mquina que comunica al fluido y consiguientemente. Adems se generan prdidas hidrulicas por cambios de direccin y por toda forma difcil al flujo. 142.- De qu otra forma se conoce la velocidad sncrona y descrbela? R= Se conoce tambin como velocidad nominal o velocidad de sincronismo del grupo, depende fundamentalmente de la frecuencia a que ha de ser suministrada la corriente elctrica, normalmente de 50 perodos por segundo, y del nmero de pares de polos del alternador, adems de otros factores que determinan precisamente las caractersticas de ste ltimo. 143.- En que dividen las prdidas de caudal? En q Perdidas exteriores (qe) q Perdidas interiores (qi) 144.- Cules son las causas de las perdidas mecnicas? R= - Rozamiento del prensaestopas con el eje de la maquina - Accionamiento de auxiliares (bomba de engranajes para lubricacin, cuenta revoluciones) - Rozamiento de la pared exterior del rodete con la masa fluida que lo rodea.

145.- Qu es la velocidad sncrona?

R= Tambin llamada velocidad de giro o velocidad nominal. La velocidad sincrnica de una turbina depende fundamentalmente la frecuencia a que ha de ser suministrada la corriente elctrica, normalmente de 50 perodos por segundo. 146.- Cmo se comportan los valores en la velocidad de giro en una turbina? R= Los valores de la velocidad de giro n, en las turbinas hidrulicas estn comprendidos entre 75 r.p.m. y 1000 r.p.m. No obstante, todos los tipos de turbinas se proyectan para poder soportar, momentneamente, velocidades muy superiores a las de funcionamiento normal, surgidas ante las variaciones de carga.

147.- Cmo funciona un regulador automtico de velocidad? R= Cuando se trata de grandes instalaciones expuestas a variaciones de carga entre lmites muy amplios, el distribuidor es gobernado, controlado y regulado mediante el equipo de regulacin segn las rdenes recibidas de un regulador automtico de velocidad, disponiendo todo el conjunto, para cumplir su misin, de un sistema de aceite a presin.

148.- Menciona los cuatro tipos de geometra que existen en una turbomaquina? R= Radiales (o Centrfugas): el flujo de salida es en direccin radial. Axiales: el flujo llega y sale axialmente. Habitualmente, se distinguen otros dos tipos de geometras de turbomquinas: Mixtas: o de flujo mixto. El flujo de salida, tiene tanto componente axial como radial. De flujo cruzado: el flujo de salida atraviesa dos veces el rodete de la mquina

149.- Qu es una maquina generadora? R= En este tipo de mquinas parte de la potencia transmitida por el eje al rotor, se utiliza en aumentar la energa especfica de un determinado caudal de fluido; son mquinas que consumen potencia, y generan un aumento de la energa especfica del fluido. De este tipo son las bombas, ventiladores, hlices marinas, etc. 150.- Qu es una maquina receptora? R= En este tipo de mquinas el caudal de fluido cede parte de su energa especifica al rotor, lo que provoca una salida de potencia a travs del eje; son mquinas que desarrollan potencia, y son receptoras de la energa del fluido. De este tipo son las turbinas, tanto hidrulicas como elicas. 151.- Qu es la energa fluido dinmica y cules son sus cuatro componentes?

R= La energa especfica, es la energa por unidad de masa, (especficas, por unidad de masa): y sus componentes son energa interna, trabajo de flujo, energa cintica y energa potencial. 152.- Da un ejemplo de variacin de energa potencial R= Un ejemplo es el tornillo de Arqumedes: se trata de un tornillo dentro de una carcasa; cuando se gira en el sentido adecuado, arrastra el fluido en direccin axial. Si se inclina, lo nico que vara es la cota geodsica. La presin es la atmosfrica y no hay variacin de velocidad. Se usaba para elevar aguas; actualmente slo para aguas residuales y otras emulsiones. 153.- Cul es la diferencia entre una bomba y una turbomaquina? En las turbomquinas el fluido de trabajo pude ser un lquido (comnmente agua, aunque para el caso de las bombas de lquido la variedad de fluidos es muy grande) o un gas o vapor (comnmente vapor de agua o aire, aunque nuevamente para los compresores la variedad de gases a comprimir puede ser muy grande). Las turbomquinas cuyo fluido de trabajo es un lquido se denominan turbomquinas. 154.- Menciona las caractersticas de una turbomaquina? Estn compuestas principalmente de un rodete, tambin llamado rotor o alabes mviles. Por el rotor pasa un fluido continuo, no tiene que ser constante slo continuo (no se acumula ni se pierde fluido, ste slo entra y sale del rotor de manera continua). Existe un cambio de la cantidad de movimiento del fluido, generando fuerzas que se aplican al rotor.

155.- Menciona los tipos de fluido que existen en una turbomaquina trmica e hidrulica? Turbomquina Trmica es aquella donde el fluido de trabajo cambia su densidad al pasar a travs del rodete o rotor (turbinas a gas, turbinas a vapor). Turbomquina Hidrulica es aquella donde la densidad del fluido que pasa a travs de la mquina, no cambia. (Bombas, turbinas hidrulicas, ventiladores). 156.- Qu es una maquina hidrulica? R= Es un dispositivo capaz de convertir energa hidrulica en energa mecnica. 157.- De qu tipo pueden ser estn maquinas hidrulicas? R= Pueden ser motrices (turbinas), o generatrices (bombas), modificando la energa total de la vena fluida trmico. 158.- Cul es el funcionamiento de las turbina hidrulicas? R= En una mquina hidrulica, el agua intercambia energa con un dispositivo mecnico de revolucin que gira alrededor de su eje de simetra; ste mecanismo lleva una o varias ruedas, (rodetes o rotores), provistas de labes, de forma que entre ellos existen unos espacios libres o canales, por los que circula el agua.

159.- Cul es el objetivo de clasificar las turbinas? R= Son diversas las razones de tipo tcnico que dan base para establecer una clasificacin de las turbinas hidrulicas. Razones que, en la mayora de los casos, se complementan entre s, para definir e identificar ampliamente a un determinado tipo de turbina. 160.- Enuncie algn tipo de clasificacin especfica? R= Por el nmero de revoluciones especficas: 1. 2. 3. 4. Turbinas LENTAS. Turbinas NORMALES. Turbinas RPIDAS. Turbinas EXTRARRPIDAS.

161.- Qu es una turbina de accin? R= Se entiende como tales, las turbinas en las que el sentido de la proyeccin del chorro de agua y el sentido de giro del rodete coincide, en el punto de empuje o choque del agua sobre los labes del mismo. 162.- Cules son los tres tipos principales de turbinas hidrulicas? R= - Turbinas PELTON (a) - Turbinas FRANCIS (b) - Turbinas KAPLAN (c)

163.- En consiste una cmara de distribucin en las turbinas pelton? R= Consiste en la prolongacin de la tubera forzada, acoplada a sta mediante brida de unin, posteriormente a la situacin de la vlvula de entrada a turbina, segn la trayectoria normal del agua. Tambin se nombra cmara de inyectores. Tiene como misin fundamental, conducir el caudal de agua. Igualmente, sirve de soporte a los dems mecanismos que integran el distribuidor.

164.- De qu constituido el equipo de regulacin de velocidad en una turbina pelton? R= Est constituido por un conjunto de dispositivos electro-mecnicos, a base de servomecanismos, palancas y bielas. Su funcin, como veremos en el momento oportuno, es la de mantener constante la velocidad del grupo, a fin de que la frecuencia de la corriente generada

tenga, en todas las circunstancias de carga, 50 perodos por segundo (p.p.s.). Este valor es general en toda Europa; sin embargo, en Amrica del Norte y algunos pases de Hispanoamrica, el valor normalizado es de 60 p.p.s. 165.- Qu funcin tiene el rodete de una turbina pelton? R= Es la pieza clave donde se transforma la energa hidrulica del agua, en su forma cintica, en energa mecnica o, dicho de otra manera, en trabajo segn la forma de movimiento de rotacin. Esencialmente consta de los siguientes elementos 166.- Cmo son conocidas las turbinas Francis? R= Son conocidas como turbinas de sobrepresin por ser variable la presin en las zonas del rodete, o de admisin total ya que ste se encuentra sometido a la influencia directa del agua en toda su periferia. Tambin se conocen como turbinas radiales-axiales y turbinas de reaccin. 167.- Mencione la clasificacin de la velocidad del rodete de una turbina Francis? R= Turbina Francis lenta. Para saltos de gran altura (alrededor de 200 m o ms). Turbina Francis normal. Indicada en saltos de altura media (entre 200 y 20 m)

- Turbinas Francis rpidas y extrarrpidas. Apropiadas a saltos de pequea altura (inferiores a 20 m).

168.- Cules son sus caractersticas de las turbinas Kaplan? R= Las caractersticas constructivas y de funcionamiento, son muy similares entre ambos tipos. Se emplean en saltos de pequea altura (alrededor de 50 m. y menores), con caudales medios y grandes (aproximadamente de 15 m3/s en adelante). Debido a su singular diseo, permiten desarrollar elevadas velocidades especficas, obtenindose buenos rendimientos, incluso dentro de extensos lmites de variacin de caudal. A igualdad de potencia, las turbinas Kaplan son menos voluminosas que las turbinas Francis. 169.- Cmo son instaladas las turbinas kaplan? R= Normalmente se instalan con el eje en posicin vertical, si bien se prestan para ser colocadas de forma horizontal o inclinada. 170.- De que otro modo se les conoce a las turbinas Kaplan R= Las turbinas Kaplan se conocen tambin como turbinas de doble regulacin, por intervenir el proceso, al unsono, tanto sobre las palas del distribuidor, como sobre las del rodete, en base a una correspondencia o ley de conjugacin entre posiciones de palas del rodete respecto de las del distribuidor, dependiendo de las condiciones de carga y del salto existente. Con este procedimiento se consiguen elevados rendimientos, incluso para cargas bajas y variables, as como en el caso de fluctuaciones importantes del caudal.

171.- Cmo se conocen las turbinas pelton? R= Se conocen como turbinas de presin por ser sta constante en la zona del rodete, de chorro libre, de impulsin, o de admisin parcial por ser atacada por el agua slo una parte de la periferia del rodete. 172.- En qu consiste la cmara de distribucin de la turbina pelton? R= Consiste en la prolongacin de la tubera forzada, acoplada a sta mediante brida de unin, posteriormente a la situacin de la vlvula de entrada a turbina, segn la trayectoria normal del agua. 173.- Qu es la cmara de descarga de una turbina pelton? R= Se entiende como tal la zona por donde cae el agua libremente hacia el desage, despus de haber movido al rodete .Tambin se conoce como tubera de descarga. 174.- Describe que es la carcasa de una turbina pelton? R= Es la envoltura metlica que cubre los inyectores, rodete y otros elementos mecnicos de la turbina y su misin consiste en evitar que el agua salpique al exterior cuando, despus de incidir sobre los cangilones, abandona a stos. 175.- Cmo se efecta la transformacin de la energa en la turbina pelton? R= La sucesiva transformacin de la energa se efecta del modo siguiente. La energa potencial gravitatoria del agua embalsada, o energa de presin hasta los orificios de las toberas, se convierte, prcticamente sin prdidas, en energa cintica, al salir el agua a travs de dichos orificios en forma de chorros libres, a una velocidad que corresponde a toda la altura del salto til, estando referida sta, para el caso concreto de las turbinas Pelton, al centro de los chorros considerados. 176.- Cmo se conocen las turbinas Francis? Son conocidas como turbinas de sobrepresin por ser variable la presin en las zonas del rodete, o de admisin total ya que ste se encuentra sometido a la influencia directa del agua en toda su periferia. Tambin se conocen como turbinas radiales-axiales y turbinas de reaccin. 177.- Cul es su clasificacin en la velocidad especifica del rodete?

a) Turbina Francis lenta. Para saltos de gran altura (alrededor de 200 m o ms). b) Turbina Francis normal. Indicada en saltos de altura media (entre 200 y 20 m) c) Turbinas Francis rpidas y extrarrpidas. Apropiadas a saltos de pequea
altura (inferiores a 20 m).

178.- Cmo es la distribucin de las turbinas Francis? Est formado por un determinado nmero de palas mviles, cuyo conjunto constituye un anillo que est situado concntricamente y entre las mismas cotas en altura que el antedistribuidor. 179.- Menciona los elementos ms destacados de la turbina francis? Palas directrices. Equipo de accionamiento de palas directrices. Servomotores. Anillo de distribucin. Bielas y bieletas Fusibles mecnicos Equipos de engrase.

180.- Cul es la funcin de tubo de aspiracin de una turbina francis? R= Consiste en una conduccin, normalmente acodada, que une la turbina propiamente dicha con el canal de desage. Tiene como misin recuperar al mximo la energa cintica del agua a la salida del rodete o, dicho de otra forma, aprovechar el salto existente entre la superficie libre del agua y la salida del rodete. 181.- En qu consiste el equipo de sellado de la turbina francis? R= Est destinado a sellar, en definitiva, a cerrar e impedir el paso de agua que pudiera fluir desde el rodete hacia el exterior de la turbina, por el espacio existente entre la tapa de la misma y el eje. 182.- Que otro nombre se le da al cojinete de empuje? R= Conocido tambin como soporte de suspensin, pivote, rangua o quicio. 183.- Dnde se emplean las turbinas Kaplan? R= Se emplean en saltos de pequea altura (alrededor de 50 m. y menores), con caudales medios y grandes (aproximadamente de 15 m3/s en adelante). 184.- Menciona algunos componentes de una turbina Kaplan? R=

Cmara espiral. Metlica o de hormign, de secciones apropiadas. Distribuidor. Tubo de aspiracin. Eje. Equipo de sellado del eje de turbina. Cojinete gua de turbina. Cojinete de empuje. Normalmente formando conjunto con el anterior.

185.- Cmo est formado el rodete de una turbina Kaplan? R= Est formado por un nmero determinado de palas, de 2 a 4 para saltos de pequea altura y de 5 e 9 cuando los saltos son mayores, dentro del campo de aplicacin de las turbinas Kaplan.

Anda mungkin juga menyukai