Anda di halaman 1dari 5

El tiro prctico

Seguridad y divisiones de este deporte


por Jorge Baigorria

Mi nombre es Jorge Baigorria, tengo 42 aos y soy Profesor Instructor de tiro desde el ao 1997 pero doy clases desde hace 20 aos. Soy deportista, particip en distintas disciplinas de tiro desde el ao 82 hasta la actualidad. Tir con pistola, revlver, escopeta, fusil y hasta con gomera por lo cual prefiero decir de m mismo que ante todo, soy un tirador. Hoy hacen ya 6 aos que soy integrante de la seleccin Argentina de Tiro Practico en la categora Standard, represent a mi pas en dos mundiales y 6 Mercosur, 2 panamericanos y dos torneos "Cinco Naciones" y a travs de este artculo quisiera contarles a aquellos que no lo conocen de qu se trata este deporte que tanto me gusta. El tiro prctico es una disciplina deportiva que combina la precisin, velocidad y potencia del disparo en un recorrido escenogrfico que presenta una serie de blancos fijos o en movimiento a los cuales se les debe disparar en el menor tiempo posible.

La seguridad y el tiro prctico


Dada la naturaleza de este deporte el principio bsico de esta disciplina consiste en que todo tirador o autoridad reconocida debe anteponer al eventual resultado del match tanto su seguridad personal, la seguridad de todo otro competidor, la de las autoridades presentes y la de todo pblico asistente, el resultado de la prueba, competencia o torneo es aleatorio al principio bsico enunciado. Los tres elementos equivalentes mencionados anteriormente (precisin, velocidad y potencia) son secundarios en relacin a la seguridad ya que sin ella este deporte no podra existir.

Los tres elementos equivalentes del Tiro Prctico


Las siglas DVC que se leen en todos los escudos de I.P.S.C. (Internacional Practical Shooting Confederation) significa Diligentia Vis Celeritas, del latn Velocidad, Precisin y Potencia. Estos tres elementos son equivalentes porque:

Un disparo efectuado con un arma potente y con velocidad, es nulo, si no es preciso. Un disparo efectuado con precisin y velocidad, es nulo, si no se realiza con un arma potente. Un disparo efectuado con precisin y con un arma potente, es nulo, si no se realiza con velocidad.

Blanco Clsico IPSC

Blanco Mtrico IPSC

Timer y Crongrafo

Cada etapa de tiro prctico debe ser diseada primero para ser segura y luego para cumplir con estos tres principios. En el siguiente grfico se detalla un escenario tipo de una etapa de un torneo de tiro prctico.

Dibujo de una etapa de TP

Divisiones
Algunos prrafos atrs mencion que compito en la categora Standard en pistola pero esta no es la nica divisin en nuestro pas. Las divisiones estn dadas por el tipo de arma utilizada para participar y las modificaciones que se permiten hacerles a las mismas en cada una de ellas.

Pistola

Divisin Produccin

En esta divisin se utilizan armas de doble accin y Safe Action con un peso mnimo en el primer disparo de 5 libras (2.272kg) Las modificaciones permitidas son muy limitadas no permitindose cambiar aparatos de puntera distintos a los originales de fbrica ni el peso de

la cola disparadora ni la capacidad de carga. El calibre mnimo es 9 mm parabellum, el factor mnimo de potencia es de 125 puntuando en esta categora nicamente como menor tanto este como cualquier otro calibre permitido. La funda y los porta cargadores debern usarse detrs de la espina ilaca superior anterior o del punto mas alto y prominente sobre la cintura plvica.

Pistolas que, por sus caractersticas, entran en la Divisin Produccin

Divisin Standard

En esta categora se permite el uso de armas de simple o doble accin y safe action. El calibre mnimo es 9 mm parabellum puntuando como menor solamente. Los otros calibres superiores a .40 plg pueden puntuar tanto como mayor a partir de un factor de potencia igual o mayor a 170 o menor dependiendo si se encuentra entre el mnimo permitido que es 125 hasta 169.99 inclusive. Como modificaciones internas permitidas se encuentran las relativas al sistema de disparo, can del arma (Bull Barrel) y las externas son en aparatos de puntera aquellas que no incluyan las miras electrnicas u pticas pudiendo colocar alzas regulables y guiones de metal o fibra ptica. La capacidad de carga tambin puede ser modificada del original, tambin los seguros externos, agrandamiento de ventana de expulsin, agrandar la boca de alojamiento del cargador, etc. Todas las modificaciones externas del arma no deben impedir que la misma quepa con un cargador insertado en una caja de las dimensiones de 225 mm x 150 mm x 40 mm. El equipo (funda y porta cargadores) tiene que ir colocado igual que la divisin produccin.

Equipo de funda y portacargadores para divisiones Standard y Produccin

Divisin Open

En esta divisin se permiten todas las armas mencionadas en las categoras anteriores. Los calibres permitidos son desde 9 mm hacia arriba y todos ellos pueden puntuar tanto mayor como menor dependiendo de su factor de potencia y utilizndose los mismos valores que en la divisin Standard. Se permiten todas las modificaciones autorizadas en las divisiones Standard y adems las expresamente prohibidas en la misma como ser caos perforados con compensadores de gases, miras electrnicas u pticas, cargadores de mxima capacidad en un largo no mayor a los 170 mm y el equipo (funda y porta cargadores) puede ir colocado en cualquier parte del cinturn del tirador lo que permite una mejor y ms cmoda extraccin ya sea de la pistola o de los cargadores de repuesto.

Fabricio Gigli, Campen Panamericano 2003, Divisin Open

Escopeta (calibre 12 y hasta 20, que superen los 520 de factor de potencia)

Categora Limitada

En esta categora participan todas las escopetas de trombn o repeticin las cuales no pueden albergar mas de 8 cartuchos en su tubo cargador mas uno en la recmara. No esta permitido el uso de Speed Loaders y su recarga debe hacerse en forma manual.

Equipo para Tiro Prctico con Escopeta

Categora Standard

Se permite el uso de escopetas semiautomticas con una capacidad de 8 cartuchos en tubo cargador + 1 en recmara. Tampoco es permitido el uso de speed Loaders y su recarga debe hacerse en forma manual.

Categora Open

Se admiten las escopetas repetidoras y semiautomticas que posean can superior a los 600 mm y puede colocarse compensador de gases y miras electrnicas u pticas. La capacidad de carga esta restringida al largo del tubo cargador que no debe exceder la punta del compensador (generalmente 14 cartuchos). El uso de Speed Loaders esta permitido as como tambin lo esta la carga manual.

Fusil

Divisin Open

Aqu participan todos los fusiles y subfusiles a partir del calibre 9 mm hasta el 7.62 nato. Puntan mayor y menor segn el calibre y factor de potencia. Existen otras divisiones pero actualmente no se junta la suficiente gente como para rankear por lo tanto entran todos en divisin open.

Equipo para Tiro Prctico con Fusil

En futuras notas les estar comentando ms sobre las tcnicas que se utilizan en este deporte y comenzaremos a incursionar en el tiro defensivo que es a lo que me dedico. Jorge Baigorria
Profesor Instructor de Tiro Prctico y Defensa

Anda mungkin juga menyukai