Anda di halaman 1dari 15

ACTIVIDAD DE REFUERZO NIVELACION

DANIEL ALBERTO GUARNIZO DIAZ

INSTITUCION EDUCATIVA JUAN LASSO DE LA VEGA GRADO SEPTIMO VALLE DE SAN JUAN 2011

ACTIVIDADES DE REFUERZO 1. Presenta un trabajo profundizando el tema. (escrito, medio magntico etc.) 2. Sustenta el trabajo a travs de exposicin. 3. Presenta evaluacin del tema. 4. Realiza una actividad aplicativa (dinmica, juego etc.)

FUNDAMENTANDO Los sentimientos se expresan espontneamente en todos los mbitos de la vida social, por eso, pasando por la institucin educativa, nos detendremos ahora en los sentimientos de nosotros hacia los que hacen parte de la comunidad en donde vivimos. La influencia de los Medios de Comunicacin Social ha sido determinante en la vida de la sociedad y de cada persona en particular. El cine, la radio, la televisin, el telfono, los computadores, los vdeos, los casetes y diskets, han entrado de una manera sutil a los hogares, a los centros educativos, a las reuniones sociales, a los grupos comunitarios, hacindolos ms giles, ms dinmicos e interesantes. Vivimos en la poca de las comunicaciones. poca marcada por los avances vertiginosos de los descubrimientos cientficos y tecnolgicos. Todos estos avances influyen positiva o negativamente en la formacin de las personas, en la promocin de una comunidad. EL DOMINIO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN SOCIAL La informacin como dominio La dominacin cultural es la imposicin de un conjunto de valores, conocimientos, normas de comportamiento y un estilo general de vida sobre otros pueblos.

Los medios de comunicacin social se constituyen en la actualidad en vehculos que protagonizan, negativamente esa dominacin cultural, creando en el pueblo graves frustraciones, falsas expectativa vas, consumismo, afn competitivo disociador, etc. La influencia de los Medios de Comunicacin Social se da a travs de: -Las agencias de informacin -La sociedad consumista -Los medios publicitarios -El mundo de la imagen El influjo de los medios de comunicacin social: Los medios de comunicacin social desempean un papel importante en la creacin de la cultura y en su transmisin. Constituyen en el mundo de hoy una fuerza poderosa y omnipresente. Pueden despertar las conciencias, defender los derechos del hombre y orientar la conciencia humana hacia el bien, la libertad, la justicia, la solidaridad y la paz, pero los hombres pueden volver estos medios contra el plan del divino Creador y utilizarlos para su propio perjuicio. Una imagen influye ms que mil palabras. Mucho hay de cierto en el conocido aforismo una imagen vale ms que mil palabras, y fundamentalmente ese valor reside en lo que constituye la caracterstica bsica del lenguaje audiovisual: comunicar un concepto a travs de las emociones que causa la combinacin de imgenes y sonidos. Para presentarnos la crueldad de la guerra, el reportero nos muestra imgenes de cuerpos destrozados por los bombardeos; para vender un determinado producto, aparecen en el anuncio mujeres y hombres atractivos y juveniles, inmersos en un clima sensual conseguido gracias al perfume que utilizan, o al coche que conducen

Comunicar un concepto a travs de las emociones que causa la combinacin de imagen y sonido es la caracterstica bsica del lenguaje audiovisual. La comunicacin social que viola el bien de la persona: Los medios de comunicacin tambin pueden usarse para bloquear a la comunidad y menoscabar el bien integral de las personas alienndolas, marginndolas o aislndolas; arrastrndolas hacia comunidades perversas alrededor de valores falsos y destructivos; favoreciendo lo que es soez y degradante con un aspecto atractivo e ignorando o ridiculizando lo que eleva y ennoblece.

Una determinada filosofa de la vida

Los mensajes de los Medios de Comunicacin social especialmente de la televisin, del cine y de la publicidad, crean una filosofa ambiental que invade a las personas de una forma subliminal. Filosofa del xito. El xito se presenta como un sinnimo de felicidad El prestigio en las diversas reas (econmica, intelectual, poltica, social, etc..) consiste en llegar al xito. El nivel de aspiraciones se fija, por consiguiente, en la consecucin del triunfo. Y son los hombres que llegan al xito (los hroes, los premiados, los grandes, etc.) los que acaparan la atencin de los medios de comunicacin. Filosofa de la competencia Ser ms que, tener ms que son claves del comportamiento humano que presentan los medios. Escalafones, claves de comportamiento, galardones, campeonatos, competiciones Se trata de medirse con los dems. Filosofa de la cuantificacin

Es insistente la referencia a los aspectos cuantitativos de la realidad: nmero de muertos en el fin de semana, cantidad de petrleo importado, nmero de coches vendidos, nmero de viviendas desocupadas Todo se baraja a travs de cifras. El hombre est bajo el signo de la cantidad. Filosofa de la utilidad Se valoran los comportamientos desde el plano del rendimiento y la eficacia. Qu ventajas tiene? Cunto produce? Para qu sirve? Filosofa del individualismo Cada individuo afronta su vida y su historia desde su exclusiva identidad. Cada uno se encuentra en la vida luchando frente a los dems. Los hroes individuales, los francotiradores, encuentran un eco fcil en los medios de comunicacin social. Filosofa del consumo La escalada frustrante de las necesidades insatisfechas nunca llega a su techo. Se inventan necesidades que luego habr que satisfacer para que den paso a unas nuevas necesidades que favorezcan el consumo. Incluso se hacen objeto de consumo las personas a travs de una erotizacin intensa Filosofa de la apariencia La apariencia es frecuentemente presentada como la realidad misma. Sin ninguna invitacin a penetrar ms all de la simple fachada de las cosas, de las situaciones, de las personas. Pinsese en la vida que se presenta al espectador a travs de los anuncios televisivos: casas perfectas, aparatos maravillosos, gentes encantadoras, belleza sin reticencias, eficacia absoluta Filosofa de la prisa Todo est puntualmente milimetrado Hay que hacer muchas cosas, hay que perseguir muchas metas, hay que realizar muchos encuentrosTodo hay que realizarlo rpidamente.

Filosofa de la provisionalidad El presentismo es cotizado como un valor de alto grado en la jerarqua. Esto me interesa ahora, esto va muy bien por ahora, aqu se est muy bien en este momento. Filosofa de los sentimientos El comportamiento se apoya ms en sensaciones que en razonamientos. La pregunta fundamental no es tanto: Qu debemos hacer?, cuanto: Qu nos apetece hacer, qu nos gusta hacer?. El rea de la sensibilidad se desarrolla ms que el de la razn. Tiene ms fuerza lo que se siente que lo que se piensa. Filosofa de la posesividad No renunciar se convierte en una tesis, en un estilo de vida Incluso aquello que los imperativos naturales nos vetan es considerado por el individuo como una castracin de aspiraciones (M. Santos, Imagen y Educacin). Todo lo que ocurre en el mundo y en nuestro pas, lo sabemos por la PRENSA, LA RADIO, LA TELEVISIN E INTERNET.

LA PRENSA

Es el medio de comunicacin ms antiguo que conocemos y su principal caracterstica es permitir todo un almacenaje de informacin convenientemente organizada y dosificada.

Como fuente de noticias, el peridico es una de las mejores para informarse de los acontecimientos sucedidos a nivel local, nacional e internacional. La prensa es: - Fuente de conocimiento.

Instrumento importante para la investigacin de los acontecimientos. Archivo donde se conservan multitud de datos y todo tipo de informacin. La lectura diaria del peridico nos permite ubicarnos en la realidad, enterarnos de la corrupcin, enriquecernos y entretenernos con los magazines variados que ella contiene.

LA RADIO

Es el medio de comunicacin ms efectivo de masas. Es el ms cercano, barato y popular. Se convierte en un verdadero compaero en los viajes, en la cama, en el trabajo y en la soledad de nuestra habitacin. Es el centro, el punto de referencia donde convergen todas aquellas instituciones, personas y lderes comprometidos con la comunidad.

Caractersticas: - La rapidez. En segundos se conoce la noticia y en todo momento podemos contar con l. - Su valor econmico est al alcance de todas las clases sociales. - Su compatibilidad con cualquier actividad o trabajo. - Facilita la informacin aun en los pueblos ms apartados por los servicios que presta. Limitaciones: - Su propia difusin y popularidad ha hecho que la radio pierda profesionalismo. - La improvisacin y la lucha por la conquista de la chiva. - Se le utiliza como tiempo de experiencia para los comunicadores sociales y de ah que muchas veces se incurra en errores de informacin.

LA TELEVISION

Es el medio de comunicacin por excelencia de masas. La Televisin es parte integral no slo de la familia sino de la comunidad en general. La niez y la mujer son los sectores ms vulnerables de este medio.

\Efectos de la Televisin:

Es sedante y estimulante: Sedante porque:


- Nos evade de la realidad.

- Crea un ambiente idealizado. - Adormece la criticidad. - Hace soar con situaciones irreales - Genera pasividad. - Impulsa a la identificacin con personajes de xito. - Lleva al conformismo o a las soluciones fciles. Es estimulante porque: - Induce a la violencia y a la agresividad. - Impulsa sentimientos de odio y de venganza. - Lleva a la imitacin de tcnicas de ataque y defensa personal. - Estimula actitudes de autoritarismo y verticalismo. Historietas, caricaturas y dibujos animados Estn llenos de fantasa, de colorido y de accin. Son muy atrayentes para los nios influyendo en su comportamiento y en muchas ocasiones en su manera de hablar. Por su colorido atrapa no slo a los nios sino a muchas personas de la comunidad. Los nios ven en ellos la expresin de su propia libertad y autonoma. Estn cargadas de mentiras, violencia y agresividad. Es importante acompaar a los nios en estos programas para irles explicando y ayudarles en el desarrollo de la interpretacin, anlisis y espritu crtico. Los dibujos animados nos demuestran una vida fcil y nos seducen a ganar el sustento diario sin trabajar. Llevan a travs de sus mensajes al consumismo. Sus

personajes son simpticos pero no siempre modelo para los nios, por los antivalores que por lo general promueven. La caricaturas. Es una de las expresiones ms importantes e influyentes del lenguaje moderno. En ella se tratan de resaltar algunos rasgos caractersticos de la personalidad en forma satrica e irnica. Pueden ser rasgos fsicos, psicolgicos, gestuales; se utiliza especialmente en el campo poltico. TRABAJANDO Cmo crees t que ayudan los medios de comunicacin social a tu formacin integral? __Me ayudan mucho porque con ellos puedo aprender y enterarme de muchas cosas que suceden en el mundo por medio de la T.V , radio, prensa. De qu forma los Medios de Comunicacin Social manipulan los sentimientos? __Los manipulan dependiendo por ejemplo cuando vemos un programa de dibujos animados donde cuentan historias que nos hacen sentir tristes o tambin en algunas ocasiones nos divierte. Entrevista a algunas personas de tu barrio, de tu vereda o de tu pueblo, sobre la importancia de los Medios de Comunicacin Social en la promocin y desarrollo de la comunidad. Haz una conclusin de sus apreciaciones. todos dicen que los medios de comunicacin son muy importantes porque al instante nos podemos enterar de todo lo que sucede en el mundo. Desarrolla la siguiente sopa de letras. En ella encontrars los nombres de algunos programas de dibujos animados. Resltalos.

Haz un anlisis comparativo de los aspectos positivos y negativos de los Medios de Comunicacin estudiados: VENTAJAS

Televisin

Radio

Prensa

Dibujos animados

Caricaturas

DESVENTAJAS Televisin Radio Prensa Dibujos animados Caricaturas

1. QUE SON LOS MEDIOS DE COMUNICACION ? son aquellos que llegan a una gran cantidad de personas con el objetivo de informarnos todo lo que sucede en el mundo.

PRINCIPALES MEDIOS DE COMUNICACIN SOCIAL:

1. 2. 3. 4. 5.

RADIO PRENSA TELEVISION DIBUJOS ANIMADOS CARICATURAS

2. FUNCIONES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN

1. Renen y distribuyen informacin tanto de acontecimientos internos como externos

2. Contribuyen a que la sociedad responda a su ambiente 3. Transmiten valores culturales y sociales 4. Entretenimiento

3. LOS MEDIOS DE COMUNICACIN SOCIAL PUEDEN AGRUPARSE EN DOS CATEGORAS: impresos y audiovisuales .

4. IMPRESOS: MEDIOS IMPRESOS

LA PRENSA: Es un medio de comunicacin escrito, o peridico como se prefiera


llamar, representado en una pequea pila de papel impresa, que todas las maanas nos llega a la casa para enterarnos de todo lo que esta sucediendo en la actualidad.

VENTAJAS DE LA PRENSA
o o o o o

Bajo costo por millar de lectores alcanzados. Se estima un promedio de cuatro lectores por ejemplar. Permanencia fsica del mensaje impreso. Oportunidad de la comunicacin: requiere poco tiempo para la preparacin e insercin de los anuncios. Flexibilidad geogrfica: alcance local, regional o nacional, segn el pblico o mercado elegido. Permite la presentacin detallada del anuncio, facilitando la inclusin de toda la informacin requerida. DESVENTAJAS DE LA PRENSA

o o o

En el caso de los peridicos de amplia cobertura geogrfica, poca selectividad en relacin a los consumidores muy especficos. Limitaciones tcnicas: papel de baja calidad , mala reproduccin , tintas, etc. Corta vida del mensaje. Recurdese la fuerza del peridico de ayer

REVISTAS: Publicacin peridica por cuadernos, con escritos sobre varias materias, o sobre una sola especialmente.

5. MEDIOS AUDIOVISUALES:

LA TELEVISIN: Es un medio de comunicacin donde nos transmiten y hace una recepcin de imgenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusin, transmisin que puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes de televisin por cable. El receptor de las seales es el televisor.

VENTAJAS DE LA TELEVISIN
o

Su poder creativo-comunicacional, slo superada por una pantalla de cine. La imagen , sonido , movimiento , color y la posibilidad de una gama infinita de trucos y efectos especiales, permiten realizar cualquier exigencia publicitaria por muy descabellada que sta sea. Su grado de alcance y de penetracin. o El bajo costo por mil. Como una derivacin de la segunda ventaja, el costo por millar del anuncio de un producto de consumo masivo, se hace proporcionalmente bajo en este medio.

C. El alto nivel de recordacin de los anuncios televisados. En este medio, el nivel o porcentaje de conciencia en torno al mensaje publicitario es bastante elevado.

DESVENTAJAS DE LA TELEVISIN
o

No hay motivacin del televidente cuando esta en la seccin de comerciales.

El desperdicio. El televidente suele aprovechar el tiempo de la cuas para atender algunas tareas hogareas o pasarse a otro canal, por lo que no hay forma posible de garantizar su presencia durante la transmisin del anuncio. A ello ha venido a sumarse el aumento de la oferta de canales comerciales gratuitos, el control remoto y la oferta de televisin por cable y por satlite.

6. LA RADIO : Adems de la televisin y el cine, la radio es el nico medio de comunicacin que ofrece sonido, lo que la convierte en medio auxiliar eficaz dentro de una campaa publicitaria o medio principal para determinados anuncios. Sus caractersticas tcnicas la presentan como un canal personal, ntimo y extraordinariamente intrusivo est en la playa, la montaa, en las casas, automviles, cocinas, empresas , y hasta en las alcobas. La radio informa y hace compaa. Por lo que su alcance es prcticamente ilimitado.

VENTAJAS DE LA RADIO
o

Su bajo costo. Las cuas son econmicas, rpidas de producir y de contratar. Adicionalmente, es bajo el costo de introducir modificaciones en los anuncios radiales. Excelente poder de cobertura y de penetracin, otorgado por su carcter intrusivo; es decir, la posibilidad de estar en todas partes. Llega a personas que no haban pensado en comprar determinado producto o servicio , o cuya probabilidad de verlo en cualquier otro medio era mnima. Su perfil noticioso ha establecido la costumbre del noticiero radial en conductores, amas de casa, etc. Ideal para promociones de ventas locales: apertura de nuevas tiendas, supermercados, ofertas especiales, concursos, etc.

DESVENTAJAS DE LA RADIO
o

Su fugacidad. No admite informacin detallada. La posibilidad de conciencia publicitaria en torno al anuncio es muy limitada, lo que obliga a una frecuencia muy alta por parte del anuncio. La infinidad de pblicos y de estaciones radiales, AM y FM, hacen que una campaa nacional para un producto de consumo masivo resulte costossima y compleja de pautar.

DIBUJOS ANIMADOS: Se usa el trmino dibujo animado para denominar a las pelculas, en general de corta duracin, que son realizadas con esta tcnica (o que simulan estar dibujadas a mano), hechas principalmente para televisin, aunque tambin se exhiben como largometrajes en los cines, y se ven cada vez ms en pantallas de computadora, distribuidas por Internet.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS DIBUJOS ANIMADOS VENTAJAS: Buenos dibujos animados,, buena animacin ,,buenos guiones DESVENTAJAS: A los nios mayores seguramente les aburren

QUE SON LAS CARICATURAS: es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia fsica de una persona o varias, en ocasiones un estrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fcilmente identificable y, generalmente, humorstico.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS CARICATURAS

VENTAJA: Despierta inters por el contenido. DESVENTAJA: La desventaja se encuentra en que no pocas veces una buena ilustracin tiene el tamao idneo que posibilita su empleo en el pblico.

Anda mungkin juga menyukai